domingo, 15 de septiembre de 2019

Trump dice que EEUU está preparado para responder al ataque a Arabia Saudita


WASHINGTON.- El presidente Donald Trump dijo este domingo que Estados Unidos está listo para responder al ataque contra infraestructuras petroleras en Arabia Saudita, que Washington atribuye a Irán, mientras Riad intenta reanudar las operaciones en las plantas dañadas por el ataque con drones. “¡Hay razones para creer que conocemos al culpable, estamos listos, dependiendo de la verificación, pero estamos esperando escuchar al Reino sobre quién cree que fue el causante de este ataque, y bajo qué términos procederíamos!”, sostuvo Trump en Twitter, luego de que un alto funcionario de su Gobierno sostuviera que Irán es responsable por lo ocurrido.

Es la primera vez que el mandatario estadounidense menciona una potencial respuesta militar al ataque del sábado, que obligó al reino a reducir su producción de crudo a la mitad.
"El suministro de petróleo de Arabia Saudita fue atacado. Hay motivos para creer que conocemos al culpable", escribió Trump en su cuenta de Twitter, agregando que Estados Unidos está listo para atacar "dependiendo de la verificación" y que esperan conocer la versión de Arabia Saudita para determinar cómo proceder.
Los precios del petróleo se dispararon más del 15% en las operaciones del domingo por las preocupaciones sobre el suministro global y las crecientes tensiones en Oriente Medio.
Más temprano en el día, un funcionario estadounidense de alto rango dijo que el ataque del sábado contra las instalaciones petroleras de Arabia Saudita provino de Irán y se podrían haber usado misiles tipo crucero.
Los comentarios reforzaron la acusación de Washington, de que Irán estuvo detrás de los ataques que dejaron fuera de línea más del 5% del suministro mundial de petróleo, en lugar del grupo hutí de Yemen que se los atribuyó. Teherán rechazó la acusación pero dijo que está listo para la guerra.
El funcionario, que habló bajo condición de anonimato, dijo que había 19 puntos de impacto en el ataque contra instalaciones sauditas y que la evidencia mostraba que el área de lanzamiento era al oeste-noroeste de los objetivos -la dirección de Irán- y no el sur, desde Yemen.
El funcionario agregó que responsables sauditas habían indicado que habían visto señales de que se usaron misiles crucero en el ataque, lo que es inconsistente con la declaración del grupo hutí, alineado con Irán, de que realizó el ataque con 10 drones.
“No hay dudas de que Irán es responsable de esto. No importa cómo lo quiera ver, no hay otro candidato”, dijo el funcionario a reporteros respecto al ataque contra las plantas en el corazón de la industria petrolera de Arabia Saudita, incluyendo la mayor instalación mundial de procesamiento de petróleo.
La compañía petrolera estatal Aramco dijo que los ataques reducirían la producción en 5,7 millones de barriles por día, en momentos en que la empresa se prepara para cotizar en bolsa.
Aramco no dio ningún plazo para la reanudación de la producción. Una fuente cercana al asunto dijo que el retorno de la producción a su capacidad plena podría tomar “semanas, no días”.
Otra fuente dijo que las exportaciones de crudo saudita continuarían operando con normalidad esta semana gracias al elevado almacenamiento en el reino.
Arabia Saudita, el mayor exportador de petróleo del mundo, envía más de 7 millones de barriles de crudo al día, y durante años ha servido como proveedor de último recurso a los mercados.
Los rebeldes hutíes chiitas de Yemen, apoyados por Irán y que enfrentan desde hace cinco años una coalición militar liderada por Riad, reivindicaron estos ataques contra instalaciones del gigante estatal Aramco.
Pero el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, apuntó directamente a Teherán, asegurando que no hay pruebas de que el ataque procediera de Yemen, y añadió que Washington "trabajará" con sus socios para garantizar el suministro del mercado y "que Irán rinda cuentas de su agresión".
El portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores iraní, Abas Musavi, aseguró este domingo que esas acusaciones son "insensatas" e "incomprensibles" y solo buscan justificar "futuras acciones" contra Irán.
Ante la reducción de la producción saudita, Trump autorizó el uso de petróleo de las reservas estratégicas del país.
"Debido al ataque en Arabia Saudita, que puede tener impacto en el precio del petróleo, he autorizado, si es necesario, la liberación de petróleo de la reserva estratégica de petróleo en una cantidad a determinar", tuiteó este domingo.
Por su parte, Irak rechazó cualquier vínculo con el ataque, luego de que el diario Wall Street Journal afirmara que responsables estadounidenses y sauditas estudiaban la posibilidad de que se hubieran lanzado misiles contra las instalaciones petroleras sauditas desde ese país.
El príncipe heredero saudita, Mohamed bin Salmán, cuyo país es el gran rival regional de Irán, aseguró que Riad "quiere y puede" responder a esta "agresión terrorista".
Pero las represalias directas son "muy poco probables", según el experto en Oriente Medio de la S. Rajaratnam School, James Dorsey.
"Los sauditas no quieren un conflicto abierto con Irán (...) Querrían que otros lucharan en su lugar, pero los otros son reticentes", dijo.
La Bolsa de Riad abrió la sesión del lunes con una caída del 3%, antes de recuperar parte de las pérdidas.
Las explosiones del sábado causaron incendios en la planta de Abqaiq, la mayor en el mundo dedicada al tratamiento del petróleo, y en Jurais, donde hay un gran campo petrolero. Pero no causaron víctimas, dijo el portavoz del ministerio de Interior, general Mansur al Turki.
Los rebeldes hutíes han atacado en múltiples ocasiones la infraestructura energética saudita.
Pero esta vez las consecuencias han sido de otra envergadura: han causado una reducción brutal de la producción de 5,7 millones de barriles por día, alrededor de un 6% del suministro mundial.
Esta disminución de la producción podría hacer tambalear la confianza de los inversores en Aramco, gigante petrolero que prepara su entrada a bolsa.
El gobierno saudita quiere situar en el mercado bursátil alrededor de un 5% de su petrolera estatal en 2020 o 2021 y captar unos 100.000 millones de dólares, en lo que podría convertirse la mayor salida a bolsa de la historia.
El presidente de Aramco, Amin Naser, declaró que se estaban llevando a cabo las "obras" para restablecer toda la producción.
El príncipe Abdulaziz bin Salmán, nombrado recientemente ministro de Energía, aseguró por su parte que la reducción sería compensada con las reservas.
"Si pueden restablecer rápidamente la producción o al menos asegurar a los mercados que pueden, quizás no se vea un enorme aumento de los precios", declaró Robert Rapier, experto en energía, en la revista Forbes.
En una entrevista telefónica entre Donald Trump y el príncipe heredero saudita, la Casa Blanca condenó los ataques contra "infraestructuras vitales para la economía mundial".
Pero la Casa Blanca informó que Trump sigue sin descartar la posibilidad de un encuentro con Rohani, pese a las acusaciones formuladas contra Teherán.
Al margen de una reunión en Arabia Saudita, los ministros de Relaciones Exteriores de los países de la Organización de Cooperación Islámica (OCI) condenaron este domingo el ataque y expresaron su solidaridad con el gobierno saudita.
Riad gastó miles de millones de dólares en material militar, pero para los expertos, los ataques confirman la vulnerabilidad de las instalaciones petroleras en el Golfo. Los pozos de petróleo del reino estén dispersos y son de difícil acceso, pero sus refinerías están mucho más expuestas.

Boris Johnson dice que podría alcanzar un acuerdo con la UE en semanas

LONDRES.- El primer ministro británico Boris Johnson piensa que puede alcanzar un acuerdo con la Unión Europea en semanas, dijo, en una columna que escribió en el diario Daily Telegraph

El exalcalde de Londres reiteró que estaba trabajando para asegurar que Gran Bretaña saliera de la UE el 31 de octubre.
Sostuvo que salir de la UE sin un acuerdo nunca sería el resultado que él deseaba pero que los preparativos para un Brexit sin trato eran “muy amplios”.
“Si podemos hacer suficientes avances en los próximos días, pretendo ir a esa cumbre crucial del 17 de octubre y finalizar un acuerdo que protegerá los intereses de las empresas y los ciudadanos de ambos lados del Canal, y a ambos lados de la frontera en Irlanda”, escribió Johnson en el Telegraph.

Los bancos de EEUU sudan frío ante la caída de las tasas

WASHINGTON/NUEVA YORK.- Los ataques del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, a la Reserva Federal (Fed) hacen apretar los dientes en los mercados financieros, pero sus demandas de tasas de interés nulas provocan sudores fríos en los bancos.

La Fed dio un giro de 180 grados al mostrarse dispuesta a recortar el miércoles por segunda vez las tasas de interés y los bancos han dicho que esperan sufrir un gran impacto en su línea de flotación.
Numerosas entidades, entre ellas JPMorgan Chase y Wells Fargo, rebajaron la semana pasada sus expectativas de ganancias anuales mientras bancos centrales de todo el mundo tienden a ablandar su política monetaria en respuesta a la debilidad económica que prevén.
Tasas más bajas significan menos ganancias en los préstamos que otorgan los bancos, especialmente aquellos que sedujeron depositantes ofreciéndoles rendimientos más altos.
Moody's advirtió el jueves que tasas de interés más bajas contraerían la rentabilidad en general y obligaría a realizar fusiones en el sector bancario.
El director ejecutivo de JPMorgan Chase, Jamie Dimon, dijo la semana pasada que había rebajado en 1.000 millones de dólares hasta los 57.000 millones sus expectativas de ingresos de todo este año.
El julio la Fed rebajó su principal tasa de interés -que orienta todos los tipos de préstamos- por primera vez en más de una década luego de haberla subido cuatro veces el año pasado.
El cambio coincidió con la guerra comercial de Estados Unidos con China, que daña a la economía mundial al enlentecer las inversiones y la actividad manufacturera.
Trump insiste una y otra vez para que la Fed reduzca los intereses con el fin de que Estados Unidos siga el paso del Banco Central Europeo y otros que tienen tasas nulas o, incluso, negativas.
Decisiones tan drásticas de la Fed son altamente improbables.
"No creo que lleguemos a las tasas cero en Estados Unidos", dijo Dimon. "Estamos pensando en estar preparados para eso, tal como es normal en el manejo de riesgos", añadió.
Para los bancos las posibles respuestas a la caída de las tasas son las de reducir costos y las tarifas que cobran a sus clientes.
Aún así, expertos dicen que la interacción entre las tasas y las ganancias de los bancos es más compleja y su importancia se suele sobrestimar.
"La rebaja de tasas es manejable si no tenemos una recesión", dijo Marty Mosby, estratega bancario de la firma de corretaje Vining Sparks.
Y algunos bancos ya aplican estrategias para mitigar el riesgo de tasas menores.
La historia muestra que las ganancias de los bancos pueden bajar pero no irse totalmente a pique si la Fed rebaja las tasas, afirma el analista Dick Bove quien dice tener ejemplos de aumentos de ganancias en periodos de bajas tasas de interés.
"Ellos (los bancos) son conglomerados y tienen muchas formas de ganar dinero", dijo Bove y entre esas formas de lucrarse mencionó la de cobrar tasas especiales a clientes corporativos debido a riesgos de recesión.
El banco Wells Fargo también redujo sus expectativas de ingresos netos y anticipó una caída de 1.800 millones de dólares en la segunda mitad de 2019 contra el mismo período del año pasado.
El banco podría colocar una mayor cantidad de activos propios en inversiones a plazos más largos si prevé que las tasas permanezcan en baja durante más tiempo. Eso dependerá de "la probabilidad de recesión que se perciba", dijo John Shrewsberry, jefe financiero de Wells Fargo.
"Si se ingresa en alguna forma de declive económico más profundo y las tasas siguen bajas o más bajas... hay que protegerse", dijo. "No creo que estemos cerca de eso aún", matizó.
Algunos bancos dejaron de cortejar a los depositantes con rendimientos más altos que los de sus competidores.
"Hemos reducido las tasas altas", dijo William Demchak, presidente de la firma financiera PNC. Añadió que su empresa decidió no "meterse en una pelea por los depósitos".

El suministro mundial de petróleo tras un ataque en Arabia Saudita

LONDRES.- Un ataque de drones contra dos importantes instalaciones petroleras sauditas perturbó gravemente la producción del reino, y provocó un aumento de tensión entre Washington y Teherán. Un responsable estadounidense acusó a Irán de estar detrás de un "ataque sin precedentes contra el suministro energético mundial".

- ¿Cuán grave es el ataque? -
La infraestructura energética saudita ha sido ya afectada varias veces por los rebeldes hutíes chiitas de Yemen, pero este ataque es de otra magnitud: tuvo como objetivos la mayor fábrica de procesamiento de Aramco --el gigante petrolero saudí--, situada en Abqaiq, y uno de los principales campos petroleros de la empresa pública en Jurais (este). Ello obligó a Aramco a suspender temporalmente la mitad de su producción.
Sin embargo, se ignora la magnitud de los daños y las armas utilizadas. Los periodistas han sido mantenidos a distancia de las instalaciones.
"Ello va a centrar la atención en la guerra de Yemen", donde Arabia Saudita interviene desde 2015 al frente de una coalición armada, opina James Dorsey, experto de la S. Rajaratnam School of International Studies de Singapur.
- ¿Quién es responsable? -
Los rebeldes hutíes, apoyados por Irán, afirman haber disparado varios drones, lo que constituiría su ataque más ambicioso.
El secretario de Estado norteamericano Mike Pompeo acusó a Teherán. Este domingo, Irán calificó esas acusaciones de "sin sentido".
Responsables estadounidenses y sauditas investigan, según el Wall Street Journal, sobre la posibilidad de que el ataque se llevara a cabo con misiles de crucero lanzados desde Irak o Irán. Bagdad negó este domingo cualquier implicación.
- ¿Suministro mundial afectado? -
Estos ataques, que han provocado una reducción del 6% del suministro mundial de petróleo, pueden causar un aumento de los precios del crudo en los mercados el lunes.
Aramco declaró que recurrirá a sus reservas para compensar la pérdida.
Este incidente podría mermar la confianza de los inversores en el gigante saudí. Aramco planea salir a Bolsa entre 2020 y 2021 y lanzar al mercado aproximadamente 5% del capital de la empresa, con lo que captaría unos 100.000 millones de dólares. Ello supondría la mayor operación de este tipo en el mundo.
- ¿Un largo conflicto? -
Si se estableciera la responsabilidad directa de Irán, se anuncian nuevas y graves tensiones con Estados Unidos y pondría fin a la relativa moderación expresada recientemente por el presidente Donald Trump frente a Teherán.
En junio, Trump anuló a última hora un bombardeo contra Irán. El presidente estadounidense quiere además organizar una cumbre con su homólogo iraní durante la asamblea general de la ONU, que se inicia la próxima semana en Nueva York.
Pero estos bombardeos van a exacerbar aún mas la rivalidad entre Arabia Saudita, potencia sunita, e Irán, su gran enemigo chiita en la región.
- ¿Por qué Riad no logra parar los ataques? -
Arabia Saudita ha invertido miles de millones de dólares en material militar pesado, pero su arsenal se ha revelado ineficaz contra los hutíes, una milicia tribal desordenada, pero muy motivada y especialista en las tácticas de guerrilla.
Al mismo tiempo, lo ocurrido demuestra la creciente amenaza que representa para Arabia la mejora del armamento de los hutíes, en especial sus misiles balísticos y sus drones sin piloto.
Los pozos de petróleo del reino, esparcidos en una amplia zona geográfica, son un objetivo difícil, pero sus instalaciones de procesamiento están mucho más expuestas.
La usina de Abqaiq es la más "vulnerable", según el Center for Strategic and International Studies, basado en Washington.
La amplia red de oleoductos, estaciones de bombeo y terminales de Aramco a lo largo del Golfo y del mar Rojo también está expuesta. En mayo, el ataque a dos estaciones de bombeo por un dron provocó la suspensión de las operaciones durante varios días.

Reguladores mundiales cuestionarán la Libra de Facebook enmedio de las preocupaciones de la UE

LONDRES.- Los reguladores mundiales cuestionarán a Facebook el lunes sobre su criptomoneda Libra, en medio de las preocupaciones de los gobiernos de la Unión Europea sobre la amenaza que la moneda digital representa para la estabilidad financiera, informó el domingo el Financial Times

Autoridades de 26 bancos centrales, incluyendo la Reserva Federal de Estados Unidos y el Banco de Inglaterra, se reunirán con representantes de Libra el lunes en Basilea, dijo el FT citando a representantes.
Los fundadores de Libra también han sido invitados a responder preguntas clave sobre el alcance y el diseño de la moneda, dijo FT.
Facebook no respondió inmediatamente a una petición de que enviara un comentario fuera del horario laboral habitual.
Países como Francia y Alemania han criticado públicamente el proyecto Libra del gigante de las redes sociales, diciendo que supone un riesgo para la soberanía de los estados de la UE.

EEUU no descarta un encuentro Trump-Rouhani tras acusar a Irán por los ataques contra Arabia Saudita

WASHINGTON.- La Casa Blanca no descartó el domingo un potencial encuentro entre el presidente estadounidense Donald Trump y el presidente iraní Hassan Rouhani, incluso luego de que Washington acusara a Irán de estar detrás de ataques con drones contra instalaciones petroleras sauditas. 

La asesora de la Casa Blanca Kellyanne Conway dijo que los ataques del sábado “no ayudaban” a la perspectiva de un encuentro entre los dos líderes durante la Asamblea General de Naciones Unidas este mes pero dejó abierta la posibilidad de que pudiera ocurrir. 
“Concedo que el presidente (Trump) puede anunciar que habrá un encuentro o no”, dijo Conway en el programa de televisión “Fox News Sunday”.
Las sanciones de la administración Trump y la campaña de “máxima presión” sobre Irán por su programa nuclear y de misiles balísitcos continuarán por más que ambos líderes se reúnan, agregó.
No obstante, Conway dijo que “no se ayudan mucho” atacando a Arabia Saudita, áreas civiles e infraestructura crítica que afectan a los mercados globales de energía.
Irán ha negado las acusaciones del secretario de Estado norteamericano Mike Pompeo, de que Teherán estaba detrás de los ataques contra plantas en el corazón de la industria petrolera de Arabia Saudita, incluyendo la mayor planta de procesamiento de petróleo del mundo.
Los hutíes, un grupo yemení que está alineado con Irán, se atribuyeron la responsabilidad por los ataques, que han reducido la producción de crudo saudita casi a la mitad.

En Túnez los "antisistema" dicen haber pasado a la segunda vuelta

TÚNEZ.- El empresario encarcelado Nabil Karoui y el universitario Kais Saied, dos candidatos "antisistema", aseguran que pasaron a la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Túnez, tras concluir las votaciones de este domingo, marcadas por una débil participación.

Según los institutos tunecinos de sondeos privados Sigma Consejo y Emrhod, Saied está a la cabeza con 19%, frente a Karoui, magnate de los medios acusado de blanqueo de dinero, con 15% de los sufragios.
Si se confirman, estos resultados son un verdadero sismo que sacude a la clase política en el poder desde la revolución de 2011, y abren un período de gran incertidumbre en el país pionero de la "primavera árabe".
Los resultados oficiales preliminares serán anunciados el martes por la ISIE, instancia encargada de la organización de la votación.
Por su parte, el partido de inspiración islamista Ennahdha, cuyo candidato, Abdelfattah Mourou, aparece en tercera posición (11-12,5%) según los sondeos, destacó que "los resultados solo los proporciona la instancia electoral". 
"Nuestros propios resultados difieren, pero vamos a esperar a estar seguros", declaró ante la prensa el diputado de Ennahdha Samir Dilou.
"Es un día extraordinario para la democracia y para la historia del país", dijo Karoui en una carta leída por su esposa, Salwa Smaoui, en el cuartel general de su partido, Qalb Tounes. "Esperamos que sea liberado mañana (lunes) y pueda hacer campaña", agregó.
Karoui, de 56 años, ganó popularidad en los últimos años organizando distribuciones de comida y electrodomésticos, actos muy mediatizados por la televisión que él mismo fundó, Nessma.
Sus detractores lo ven como un mafioso inspirado en el ex primer ministro italiano Silvio Berlusconi, en tanto que sus simpatizantes destacan el hecho de que recorrió el Túnez más desfavorecido como ningún otro dirigente político.
Pero a sólo diez días del inicio de la campaña electoral, Karoui fue detenido en el marco de una investigación por blanqueo y evasión fiscal desde 2017.
Por su parte, Saied, académico independiente de 61 años, apodado "Robocop" por su rígida dicción y su rostro impasible, aseguró ser "el primero de la primera vuelta".
"Si soy elegido presidente, ejecutaré mi programa", declaró, en un pequeño apartamento deteriorado del centro de Túnez, rodeado de unas 15 personas que participaron en su campaña.
Saied, conocido por los tunecinos por haber comentado la situación política en los programas de televisión desde la revolución de 2011, no tiene ningún partido que lo apoye y nunca ha disputado una campaña electoral.
Según los sondeos, el primer ministro, Youssef Chahed, recabó entre el 7 y el 8% de los sufragios.
Siete millones de personas fueron llamados a elegir a su próximo presidente entre 26 candidatos, en esta primera vuelta, la segunda elección presidencial libre desde revolución de 2011.
La participación fue de 45,02%, según la ISIE, que la calificó de "aceptable". En 2014, en la primera elección libre en Túnez, fue del 64% en el primer turno.
Mientras que en las elecciones de 2011, las cartas se jugaron en torno al apoyo o el rechazo a la revolución, y en 2014 la cuestión clave fue si se respaldaba a los islamistas, en esta ocasión algunos candidatos intentaron presentarse como "antisistema".
Una forma de diferenciarse de una élite política desacreditada por las disputas, lo que favoreció la emergencia de figuras independientes.
"Es señal de una profunda desavenencia, el aburrimiento de una clase política que no ha respondido a las expectativas económicas y sociales", declaró el politólogo Hamza Meddeb.
La principal preocupación de los tunecinos es la crisis social, en un país en el que el desempleo carcome los sueños de numerosos jóvenes y la inflación pesa sobre unos ingresos ya bajos.
El primer ministro Youssef Chahed se ve limitado por el controvertido balance de sus tres años en el poder, marcados por una clara mejora de la seguridad, pero también por la caída del poder adquisitivo de los tunecinos.
Estos comicios son una "prueba" para la joven democracia tunecina, pues "podría tener que aceptar la victoria de un candidato que genere división", afirmó la investigadora Isabelle Werenfels.
Durante la jornada electoral se movilizaron a unos 70.000 miembros de las fuerzas de seguridad, según el ministerio del Interior, y hubo miles de observadores desplegados por los partidos e instituciones internacionales en los centros de votación.
Los partidos tienen ahora el desafío de preparar simultáneamente las legislativas del 6 de octubre y la segunda vuelta de la presidencial, antes del 23 de octubre.

Trump sugiere un posible acuerdo de defensa con Israel pocos días antes de las elecciones

WASHINGTON.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo el sábado que conversó con el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, sobre un posible tratado de defensa entre las dos naciones, en un anuncio que podría reforzar la posición del líder de derecha para ser reelegido en los próximos días. 

“Tuve una conversación telefónica con el primer ministro Netanyahu para discutir la posibilidad de seguir adelante con un tratado de defensa mutua entre Estados Unidos e Israel, lo que podría sustentar más la alianza entre los dos países”, afirmó Trump en su cuenta de Twitter. 
El mandatario estadounidense añadió que desea continuar esas discusiones más adelante en el mes, en los márgenes de la Asamblea General de las Naciones Unidas que iniciará próximamente en Nueva York.
Netanyahu agradeció a Trump y dijo en un tuit que Israel “nunca ha tenido un amigo mejor en la Casa Blanca”. El líder conservador dijo que esperaba la reunión en Nueva York a fin de “avanzar en un tratado histórico de defensa entre Estados Unidos e Israel”.
Las declaraciones Trump, apenas días antes de las elecciones de Israel el martes, parecían impulsar la posición de Netanyahu para que permanezca en el poder mostrando el fuerte vínculo con el presidente estadounidense.
Sondeos de opinión proyectan una contienda estrecha, cinco meses después de unos comicios poco concluyentes en los que Netanyahu se declaró ganador pero no pudo formar una coalición de Gobierno.

La Policía de Hong Kong bombardea con gas lacrimógeno a los manifestantes que lanzan bombas

HONG-KONG.- La Policía de Hong Kong disparó ráfagas de gas lacrimógeno para disolver a los manifestantes que lanzaban bombas molotov y ladrillos cerca del edificio del Consejo Legislativo y de las oficinas del gobierno central el domingo, el último de los más de tres meses de disturbios. 

Algunos manifestantes arrojaron ladrillos contra la policía frente a la cercana base de la Guarnición del Ejército Popular de Liberación de Hong Kong en la ciudad y derribaron y prendieron fuego a una pancarta roja que proclamaba el 70 aniversario de la fundación de la República Popular China el 1 de octubre.
El territorio gobernado por los chinos ha sido sacudido durante más de tres meses de disturbios, a veces violentos, con manifestantes enfadados por lo que consideran una interferencia paulatina de Pekín en los asuntos de su ciudad, a pesar de una promesa de autonomía.
Anteriormente, los manifestantes se reunieron pacíficamente frente al consulado británico, pidiendo al Reino Unido que frene a China.
La Declaración Conjunta chino-británica, firmada en 1984, establece el futuro de Hong Kong tras su regreso a China en 1997, una fórmula de “un país, dos sistemas” que garantiza libertades que no se disfrutan en el continente.
“Un país, dos sistemas están muertos”, gritaron los manifestantes en inglés bajo los paraguas que los protegían del sol subtropical, algunos de los cuales ondeaban la bandera colonial y a su vez la del Reino Unido. “Liberen Hong Kong”.
La violencia estalló los fines de semana anteriores con manifestantes que destrozaron las estaciones de metro y prendieron fuego a las calles. La policía ha respondido con gas lacrimógeno, balas de goma y cañones de agua.
La chispa de las protestas fue la ley proyectada, ahora retirada, que habría permitido que la gente fuera enviada a la China continental para ser juzgada.
Desde entonces, las protestas se han ampliado y han dado lugar a llamamientos en favor del sufragio universal.

Johnson se compara con 'El Increíble Hulk' y promete llevar a cabo el Brexit el 31 de octubre

LONDRES.- El primer ministro británico, Boris Johnson, se comparó con el incontrolable personaje de cómic, El Increíble Hulk, en una entrevista de prensa en la que subrayó su determinación de sacar al Reino Unido de la Unión Europea el 31 de octubre. 

El periódico The Mail on Sunday informó que Johnson dijo que encontraría una manera de eludir una reciente votación en el parlamento que le ordenaba retrasar el Brexit en lugar de sacar al Reino Unido de la UE sin un acuerdo de transición para aliviar el choque económico.
“Cuanto más se enoja Hulk, más fuerte se vuelve Hulk”, dijo Johnson. “Hulk siempre escapaba, sin importar cuán estrechamente ligado parecía estar, y ese es el caso de este país. Saldremos el 31 de octubre”.
El Parlamento británico ha rechazado repetidamente el acuerdo de salida que la predecesora de Johnson, Theresa May, negoció con la UE, y éste mes rechazó salir sin un acuerdo, lo que enfureció a muchos británicos que votaron a favor de abandonar el bloque hace más de tres años.
Johnson ha dicho que quiere negociar un nuevo acuerdo que no involucre una “salvaguarda o backsop”, que podría atar al Reino Unido en contra de su voluntad a las normas de la UE después de que se vaya, con el fin de evitar los controles en la frontera entre Irlanda e Irlanda del Norte.
La UE ha insistido hasta ahora en la salvaguarda y el Reino Unido no ha presentado ninguna alternativa detallada. 
No obstante, Johnson se mostró “muy confiado” de cara a una reunión con el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, el lunes.
“Hay una conversación muy, muy buena sobre cómo abordar los problemas de la frontera de Irlanda del Norte. Se está haciendo un gran progreso”, dijo Johnson al periodico The Mail on Sunday, sin dar detalles.
Johnson estableció paralelismos entre la situación del Reino Unido en las conversaciones de Brexit y las frustraciones del científico fictício Bruce Banner, que cuando se enfurecía se convertía en El Increíble Hulk, dejando a menudo tras de sí un rastro de destrucción.
“Banner podría estar atado con grilletes, pero cuando lo provocaban, explotaba fuera de ellos”, dijo.
Anteriormente, el sábado, el ex ministro conservador Sam Gyimah dijo que iba a cambiar hacia los Liberales Demócratas pro-europeos en protesta por las políticas con el brexit y el estilo político de Johnson.
Las encuestas de opinión realizadas a última hora del sábado ofrecieron una imagen contradictoria de la suerte política del Partido Conservador bajo Johnson, que quiere celebrar unas elecciones anticipadas para recuperar una mayoría de votos en el parlamento.
Una encuesta realizada por Opinium para el periódico The Observer mostró que el apoyo de los conservadores subió del 35% de la semana pasada al 37%, mientras que el de los laboristas de Jeremy Corbyn se mantuvo en el 25% y el apoyo de los liberales demócratas cayó del 17% al 16%. El apoyo al Partido Brexit de Nigel Farage se mantuvo en el 13%.
Sin embargo, una encuesta separada de ComRes para el Sunday Express sitúa el apoyo de los conservadores en sólo un 28%, por debajo del 30% y sólo un poco por delante del de los laboristas en un 27%.
ComRes dijo que sólo el 12% de las más de 2.000 personas encuestadas pensaban que se podía confiar en que el parlamento británico haría lo correcto para el país.

La política migratoria de Trump sobrepasa a los tribunales fronterizos

WASHINGTON.- Desde que comenzara en enero, la puesta en marcha de uno de los cambios más dramáticos en la política migratoria de Estados Unidos bajo la administración Trump ha estado marcada por la imprevisibilidad y ha creado el caos en las tribunales de inmigración, de acuerdo con decenas de entrevistas a jueces y abogados, ex funcionarios federales y migrantes. 

El programa -conocido como los “Protocolos de Protección al Migrante” (MPP, por sus siglas en inglés) - ha forzado a decenas de miles de personas a esperar en México las fechas de los tribunales de Estados Unidos, inundando las listas de espera y provocando retrasos y confusión a medida que los jueces y el personal luchan por manejar la avalancha de casos. 
En junio, un agente de inmigración de Estados Unidos dijo a un grupo de funcionarios del Congreso que el proyecto había “descompuesto a los tribunales”, según dos de los asistentes y las anotaciones de uno de ellos. 
El representante dijo que el juzgado de El Paso en ese momento estaba a punto de quedarse sin espacio para los archivos en papel, según los asistentes, que solicitaron el anonimato porque la reunión era confidencial.
Theresa Cardenal Brown, exfuncionaria del Departamento de Seguridad Nacional con los presidentes Barack Obama y George W. Bush, dijo que los problemas son “sintomáticos de un sistema que no se está coordinando bien”.
“Es un problema de volumen, es un problema de planificación, es un problema de sistemas y es un problema de cómo se trabaja en el terreno”, dijo Brown, ahora directora del grupo de expertos del Centro de Políticas Bipartidistas (BPC, por sus siglas en inglés). “Están resolviendo todo sobre la marcha.”
La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés) estimó que hasta principios de septiembre unos 42.000 migrantes habían sido enviados a México a esperar. 
Esa agencia y la Oficina Ejecutiva de Revisión de Inmigración (EOIR, por sus siglas en inglés), que dirige los juzgados inmigración del país, remitieron preguntas sobre la implementación del programa al Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés), que no respondió a la solicitud de comentarios.
El desconcierto es el resultado de un aumento en el número de migrantes, la mayoría de ellos centroamericanos, en la frontera sur de Estados Unidos, combinado con la necesidad de complicados arreglos legales y logísticos para los procedimientos del MPP en un número limitado de tribunales - sólo en San Diego y El Paso, inicialmente. 
En lugar de ser liberados en los Estados Unidos para coordinar su propio transporte y comparecencias legales, los migrantes bajo el MPP deben entrar y salir de la frontera estrictamente bajo custodia estadounidense.
Algunos migrantes se han presentado en los tribunales sólo para descubrir que sus casos no son del sistema o que la información sobre ellos es incorrecta, dijeron varios abogados. Otros han recibido instrucciones contradictorias.
La mayoría de los migrantes bajo el MPP -incluidas las dos familias que fueron deportadas de su grupo en el punto de entrada- no tienen abogados.
En una audiencia pública, los jueces han expresado su preocupación por el hecho de que los migrantes en México -a menudo sin domicilio permanente- no puedan ser debidamente notificados de sus audiencias. En muchos documentos, la dirección que aparece en la lista es simplemente la ciudad y el estado de México al que ha sido devuelto el migrante.
Los abogados dicen que temen por la seguridad de sus clientes en las ciudades fronterizas de alta criminalidad. 
Además de la incertidumbre que rodea al programa, la legalidad del MPP está siendo cuestionada por los defensores de los migrantes. Un tribunal de apelación dictaminó en mayo que la política podría continuar durante la batalla legal, pero si se determina en última instancia que es ilegal, el destino de los miles de migrantes que esperan en México no está claro. Se ha fijado una audiencia sobre el fondo del asunto para el próximo mes.
Cuando se anunció el programa MPP el 20 de diciembre, la entonces Secretaria de Seguridad Nacional Kirstjen Nielsen dijo que uno de sus “beneficios anticipados” sería reducir los retrasos en los juzgados de inmigración. 
En el anuncio, la agencia dijo que enviar a los migrantes a esperar en México disuadiría a los “tramposos” de solicitar asilo, ya que ya no serían liberados en Estados Unidos, “donde a menudo desaparecen” antes de las fechas de sus audiencias.
Pero el impacto inmediato ha sido el de ejercer más presión sobre los tribunales de inmigración.
Un análisis sobre los datos del tribunal de inmigración hasta el 1 de agosto descubrió que los jueces que atienden casos bajo el MPP en El Paso y San Diego tenían asignados un promedio de 32 casos por día entre enero y julio de este año. A un juez le asignaron 174 casos en un día.
“Estas cifras son poco realistas y no son sostenibles a largo plazo”, dijo Ashley Tabaddor, directora del sindicato nacional de jueces de inmigración.
Para reducir el retraso, el DHS estima que el gobierno tendría que reasignar a más de 100 jueces de inmigración de todo el país para atender las audiencias de los casos bajo el MPP a través de sistemas de videoconferencia, según los asistentes a la reunión de junio con el personal del Congreso.
Kathryn Mattingly, portavoz de EOIR, dijo que la reprogramación era necesaria para tratar el volumen sustancial de casos recientes.

'Aramco', el mastodonte petrolero responsable de la prosperidad saudita

RIAD.- La gigante petrolera estatal Aramco ha generado una riqueza colosal a Arabia Saudita desde el descubrimiento del primer yacimiento en el país en 1938, llamado "pozo de la prosperidad".

El sábado, un ataque con drones contra sus instalaciones generó la suspensión de la mitad de su producción, es decir del 6% del suministro mundial, lo cual hace temer una pérdida de confianza de los inversores en un momento en que la empresa energética más grande y rentable del mundo se prepara para cotizar en bolsa.
Aramco nace de un acuerdo de concesión firmado en 1933 por el gobierno saudita con la compañía estadounidense Standard Oil Company of California. La prospección comienza en 1935 y tres años después, el petróleo comienza a brotar.
En 1949, la producción de petróleo alcanza un nivel récord de 500.000 barriles por día (mbd) y sigue aumentando tras el descubrimiento de otros grandes campos petroleros como Ghawar, el mayor del mundo, con unas reservas probadas de 60.000 millones de barriles.
En 1973, en pleno 'boom' de los precios del crudo vinculado al embargo petrolero árabe contra Estados Unidos por su apoyo a Israel, el gobierno saudita adquiere el 25% de Aramco, con lo cual el porcentaje del Estado aumenta al 60% y se convierte en accionista mayoritario.
En 1980 la empresa es nacionalizada y ocho años después rebautizada Saudi Arabian Oil Company o Saudi Aramco.
Desde los años 1990, Aramco ha invertido centenares de miles de millones de dólares en proyectos de expasión y su capacidad de producción actual es de 12 millones de barriles diarios.
Hoy, Aramco posee unos 260.000 millones de barriles de reservas probadas de crudo, lo cual convierte a Arabia Saudita en el segundo país del mundo con mayores reservas, por detrás de Venezuela.
La compañía también tiene filiales y refinerías en otros países y redes de oleoductos nacionales e internacionales.
El pasado abril el grupo publicó sus cuentas por primera vez y anunció un beneficio neto de 111.100 millones de dólares (99.500 millones de euros) en 2018, una cifra un 46% superior a la del año anterior, y unos ingresos anuales de 356.000 millones de dólares (319.000 millones de euros).
La transparencia en sus cuentas es un requisito previo a la salida a Bolsa, una etapa que se concibe como la piedra angular de un plan de reformas llamado "Visión 2030", liderado por el príncipe heredero Mohamed bin Salmán para diversificar una economía muy dependiente del petróleo.
Riad confía en obtener unos 100.000 millones de dólares (89.000 millones de euros) en esta operación, al vender el 5% de su capital. Su entrada en bolsa se ha retrasado en varias ocasiones debido a las condiciones poco favorables de los mercados.

Convocan la primera huelga de empleados de General Motors en EEUU desde hace doce años

DETROIT.- Los 48.000 empleados de General Motors fueron convocados a una huelga en Estados Unidos, a partir de la medianoche del domingo, para influnciar en las actuales negociaciones sobre un nuevo convenio colectivo, indicó el poderoso sindicato United Auto Workers (UAW). 

"Los responsables sindicales de todo el país se reunieron en la mañana del domingo tras la expiración el sábado por la noche del convenio colectivo de General Motors vigente desde 2015 y decidieron ponerse en huelga el domingo a medianoche", informó el sindicato en un comunicado.
Funcionarios del UAW dijeron que las partes estaban muy alejadas en las negociaciones iniciadas en julio, con desacuerdos en materia de salarios, beneficios de salud, el estatuto de los trabajadores temporales y seguridad laboral.
"Este es nuestro último recurso", dijo Terry Dittes, que encabeza las negociaciones del sindicato con GM. "Defendemos los derechos fundamentales de la clase trabajadora de este país", agregó.
"Nuestros miembros se han pronunciado; hemos decidido actuar, y esta es una decisión que no tomamos en forma ligera", señaló por su parte en un comunicado Ted Krumm, presidente del comité nacional de negociación del UAW.
La dirección del sindicato había recibido un abrumador apoyo de sus filas para llamar a la huelga si era necesario.
Los trabajadores de Ford y Fiat Chrysler acordaron extender sus convenios colectivos, pero la dirección de GM fue informada el sábado que el sindicato no extendería el suyo.
Desde que comenzaron las negociaciones, el sindicato ha estado intentando evitar que General Motors cierre dos plantas de producción ubicadas en los estados de Ohio y Michigan.
Entretanto, la empresa argumenta que es necesario cerrar esas plantas para responder a los cambios en el mercado automotriz y considera que el sindicato está siendo demasiado exigente con sus peticiones para incrementar salarios y garantizar varios beneficios laborales, como la cobertura médica.
"Los trabajadores hemos sido muy claros sobre lo que vamos a aceptar y lo que no vamos a aceptar", subrayó Dittes en su rueda de prensa.
"Nosotros -añadió- estamos defendiendo nuestros salarios, estamos defendiendo la posibilidad de tener una cobertura médica de calidad y que podamos pagar."
En la parte del sindicato las negociaciones han estado marcadas por un caos sin precedentes, ya que su presidente, Gary Jones, se enfrenta a cargos federales de corrupción por supuestamente haber usado dinero de la organización para alojarse en hoteles de lujo, comprar puros y jugar al golf.
Mientras, General Motors ha recibido continuos ataques del presidente de EE.UU., Donald Trump, que ha recriminado el traslado de una parte de la producción a México, así como el cierre de plantas de producción en Ohio y Michigan, dos estado que podrían ser claves para las elecciones de 2020.
La huelga, convocada en todas las instalaciones de GM en EE.UU., será la mayor a la que se enfrenta la empresa en 12 años. En 2007, los trabajadores se ausentaron de sus puestos durante dos días.
El domingo, más temprano, unos 850 trabajadores de mantenimiento en cinco instalaciones de GM dejaron sus puestos, declarándose en huelga.
El sindicato ha estado luchando para impedir que GM cierre plantas de ensamblaje de autos en Ohio y Michigan, argumentando que los trabajadores merecen una paga más alta tras años de ganancias récord para GM en Norteamérica.
Responsables de GM han dicho que los cierres de plantas son necesarios ante los cambios en el mercado, y que los salarios y beneficios de UAW son caros comparado con las plantas automotrices no sindicalizadas de la competencia en el sur de Estados Unidos.
Antes de que venza a medianoche del domingo el contrato de cuatro años anterior del gremio con la mayor automotriz estadounidense, Dittes dijo que persistían “diferencias significativas” entre ambas partes por los salarios, la cobertura médica, los trabajadores temporales, la seguridad laboral y las ganancias compartidas.
Una huelga amplia de parte del gremio sería la primera medida de ese tipo en GM en 12 años y pondría a prueba tanto al sindicato como a la presidenta ejecutiva de GM Mary Barra en momentos en que la industria automotriz de Estados Unidos enfrenta menores ventas y mayores costes por los vehículos eléctricos y el control de emisiones.

El Gobierno argentino presentará este lunes su Presupuesto 2020 ante el Congreso

BUENOS AIRES.- El ministro de Hacienda argentino, Hernán Lacunza, presentará este lunes en el Parlamento los detalles del proyecto de Presupuesto 2020, que deberá ejecutar el Gobierno que emerja de las elecciones presidenciales del próximo 27 de octubre.

Lacunza comparecerá ante la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, cuyo pleno debatirá la iniciativa probablemente luego de los comicios de octubre, que tendrán como principales candidatos al presidente Mauricio Macri, que aspira a la reelección, y al peronista Alberto Fernández.
Ante los miembros de la comisión, el ministro expondrá las principales variables macroeconómicas del proyecto del Poder Ejecutivo, que, según adelantaron desde el Ministerio de Hacienda, prevé que el Producto Interior Bruto (PIB) se contraerá este año un 2,6 %, para salir en 2020, con un crecimiento del 1 %, del ciclo de recesión iniciado en abril de 2018.
El pronóstico positivo respecto a la evolución de la actividad económica en 2020 contradice a las proyecciones privadas recabadas mensualmente por el Banco Central, que prevén una contracción del 1,1 %.
Más cercanas a las proyecciones de consultoras privadas son las previsiones presupuestarias con respecto a la inflación.
La iniciativa prevé que este año Argentina cerrará con una inflación del 53 %, desde el 47,6% de 2018, para desacelerar el próximo año a un 34 %.
En cuanto al tipo de cambio, el proyecto incluye un valor promedio del dólar estadounidense de 48 pesos por unidad para este año -actualmente se cotiza a 57,50 pesos- y de un promedio de 67 pesos para 2020.
En tanto, el resultado fiscal primario sería este año de un déficit del 0,5 % en relación al PIB, cercano al equilibrio fiscal comprometido ante el Fondo Monetario Internacional (FMI) en el acuerdo firmado en 2018 para lograr un auxilio financiero por un total de 56.300 millones de dólares.
La meta fiscal para el próximo año que se incluirá en el proyecto de Presupuesto no ha trascendido, aunque el anterior ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, quien renunció en agosto pasado en medio de severas turbulencias financieras, proyectaba para 2020 lograr un superávit primario del 1 % del PIB.
Los compromisos de deuda que Argentina deberá afrontar el próximo año se verán impactados por la reciente reprogramación de los títulos de corto plazo emitidos por el Tesoro que están en manos de inversores institucionales.
En agosto pasado, en medio del agravamiento de la crisis financiera, Lacunza anunció el aplazamiento de los vencimientos de esos títulos en entre tres y seis meses, lo que ha supuesto desplazar esos compromisos financieros al próximo año.
De acuerdo a un informe elaborado por la Oficina de Presupuesto del Congreso, gracias a esa decisión los vencimientos para 2019 -originalmente calculados en 15.283 millones de dólares- se reducen en 9.306 millones de dólares.
Pero, según el informe, "la reprogramación de los pagos invierte la carga de los vencimientos ente 2019 y 2020" y así el próximo año, cuando originalmente se iban a pagar 4.665 millones de dólares por Letras de Tesoro en manos del sector privado, ahora se deberán afrontar compromisos por ese tipo de deudas por un total de 15.443 millones de dólares.
Se espera que la discusión de la ley de Presupuesto se vea afectada por la tensión electoral entre el oficialismo y el peronismo.
En las primarias de agosto, el presidente Mauricio Macri obtuvo el 31,79 % de los votos, dieciséis puntos por debajo de Alberto Fernández, que se perfila como favorito para los comicios de octubre.

La chilena 'Codelco' tras la meta de subir el 30% su producción de cobre en el segundo semestre

SANTIAGO.- La estatal chilena Codelco, la productora de cobre más grande del mundo, se puso la meta de aumentar un 30% su producción en la segunda mitad del año, tras un complejo primer semestre debido a la caída del precio del metal rojo y problemas operacionales.

Codelco produjo en la primera parte del año 710.000 toneladas, una caída de 11% con relación al mismo periodo del año anterior, una compleja situación provocada por la tensión comercial entre Estados Unidos y China que ha remecido el precio del cobre en el mercado internacional y que esta semana alcanzó un discreto 2,66 dólares por libra.
Aumentar en un 30% la producción de cobre de Codelco en el segundo semestre es "una meta exigente que exige excelencia y disciplina operacional", dijo Octavio Araneda, nuevo presidente de la minera, en declaraciones difundidas este domingo por el diario El Mercurio.
Además del precio del metal rojo, la producción de Codelco fue afectada por las inusuales lluvias que cayeron en el último verano austral –que obligó a cerrar algunos yacimientos- y una huelga de 14 días en la mina de Chuquicamata, en el norte chileno, que acaba de inaugurar sus operaciones bajo tierra, luego de más de un siglo de explotación a cielo o rajo abierto.
Además de afectar su producción, Codelco sufrió una caída de 74% en sus excedentes. "Nos obligan a apretarnos el cinturón al máximo", agregó Araneda.
"De aquí a 2022 debemos ser una compañía más rentable, con una mirada competitiva a 50 años, con un plan de negocios sostenible y niveles de deuda saludables que se ubiquen en el segundo cuartil y una productividad de 65 toneladas por trabajador", cerró Araneda.
Codelco apunta a rentabilizar al máximo sus proyectos, bajar los costos de construcción, hacer más productivas sus operaciones y recuperar la competitividad de cada una de ellas, para enfrentar el complejo escenario.

Perú crece un 3,28% en julio, por encima de lo esperado

LIMA.- La economía de Perú se recuperó y creció un 3,28% interanual en julio, por encima de lo esperado, impulsada por la demanda externa y el sector manufactura, informó el domingo el gobierno.

La actividad productiva aumentó 2,74% entre agosto 2018 y julio 2019, en tanto el crecimiento de enero a julio de ubicó en 1,96%, señaló el Instituto Nacional de Estadística e Informática (Inei).
"La producción nacional contabilizó 120 meses (10 años) de crecimiento ininterrumpido", destacó la institución gubernamental.
"En julio incidió la recuperación de la demanda externa, principalmente de productos no tradicionales, entre los que destacan productos agropecuarios, químicos, pesqueros y textiles, mientras que en el grupo de los tradicionales se registraron mayores envíos de café, hierro, plomo, estaño, así como petróleo y derivados", detalló el Inei.
El crecimiento lo lideró el sector manufactura, con un incremento de 6,25%, la tasa más alta en lo que del año.
El sector electricidad, gas y agua aumentó 4,17%, el rubro Servicios 3,97%, Telecomunicaciones 3,86% y Comercio 3,19%.
La pesca aprovechó el fin de los períodos de veda, con una suba de 52,33% gracias a la mayor captura de especies para consumo industrial (232,57%) y consumo humano directo de origen marítimo (23,89%).
El crecimiento de la pesca para uso industrial se sustentó en la mayor captura de anchoveta en julio 2019 (200.000 toneladas) en comparación con similar mes del año pasado (60,000 toneladas).
La minería aumentó 0,26% y la construcción 0,76%.
Perú corrigió a la baja sus proyecciones de crecimiento para el 2019, que fluctúan ahora entre 3,0% y 3,5% tras haber anunciado a inicios de año un PIB de 4,3%.
La economía peruana creció 1,73% en el primer semestre del 2019, por debajo de las expectativas.
En 2018 tuvo un crecimiento de 4,0% frente a 2,5% en 2017 y 3,9% en 2016.

Grupos de ecologistas protestan contra el Salón del Automóvil en Fráncfort

FRÁNCFORT.- Varios grupos de ecologistas se han manifestado este fin de semana contra el Salón del Automóvil en Fráncfort (centro de Alemania) y este domingo bloquearon dos de las entradas al pabellón de ferias como expresión de su protesta contra la industria del motor.

La organización del Salón del Automóvil ha dicho que las protestas han sido pacificas y que los visitantes han sido guiados hacia otras entradas.
Ayer hubo una manifestación en las calles aledañas al pabellón de ferias en la que se dieron cita cerca de 25.000 personas, 18.000 de ellas en bicicleta, según cifras de las organizaciones ecologistas. La policía habla de 15.000 manifestantes.
Los manifestantes critican a la industria del automóvil por insistir en el uso de combustibles fósiles y por bloquear el desarrollo de sistemas alternativos de transporte, en el que los coches individuales no tengan el peso que tienen actualmente.
Entre los más radicales, como la ONG "Sand in Getriebe" (Arena en las máquinas) piden crear las condiciones para que los coches desaparezcan por completo del centro de las ciudades.
En general, se pide a los responsables políticos darle prioridad a ciclistas y peatones y el fomento del transporte público.

Irak niega que drones contra plantas saudíes salieran de su territorio

BAGDAD.- El Gobierno iraquí salió hoy al paso de las especulaciones y negó que los drones que atacaron el sábado instalaciones petroleras en Arabia Saudí provocando incendios y deteniendo la mitad de la producción de crudo del reino salieran de su territorio.

En un comunicado de la oficina del primer ministro, el Gobierno iraquí "niega lo que ha circulado por algunos medios y redes sociales sobre el uso de su territorio para atacar instalaciones petroleras saudíes con drones".
Una decena de drones alcanzaron ayer las plantas de producción de Abqaiq y Khurais, en el este de Arabia Saudí, en un ataque reivindicado por los rebeldes hutíes del Yemen, a los que saudíes y estadounidenses asocian con Irán.
Sin embargo, en las últimas horas han circulado versiones sobre el posible origen de los ataques en Irak, donde actúan milicias chiíes aliadas del gobierno iraní.
Bagdad reafirmó en el comunicado "su compromiso constitucional de prohibir el uso de su territorio para la agresión contra sus vecinos, hermanos y amigos" y subrayó que "actuará firmemente contra cualquiera que intente violar la Constitución".
Asimismo afirma que sigue con "preocupación" la escalada militar en la región y pide a todas las partes que cesen los ataques mutuos que causan grandes pérdidas de vidas e instalaciones.
Arabia Saudí anunció ayer una reducción de la producción de la petrolera estatal Aramco, la principal del mundo, en un 50 % tras el ataque aunque ha asegurado que cubrirá la demanda de sus clientes con inventarios.
EE.UU. a través de su secretario de Estado, Mike Pompeo, responsabilizó ayer directamente a Irán por los ataques, mientras que el Gobierno saudí expresó a Washington que tiene la "voluntad y la capacidad" de responder a la agresión.
Los ataques se producen en medio de un enquistamiento del conflicto del Yemen, convertido en la mayor catástrofe humanitaria del planeta según la ONU y que suma ya cinco años desde la toma de los rebeldes hutíes en 2014 de Saná y la expulsión del Gobierno Abdo Rabu Mansur Hadi, quien se encuentra exiliado en Arabia Saudí.
La coalición internacional que apoya al Gobierno de Hadi, encabezada por Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos, pasa por una crisis interna entre denuncias del Gobierno de Hadi a los emiratíes de haberse alineado con los independentistas del sur.
También se produce después de que en las últimas semanas grupos chiíes hayan sido atacados con drones en Irak, acciones que no han sido reivindicadas pero de las que los aliados de Irán acusaron a Israel.

El WTTC espera este año un crecimiento del turismo similar al de 2018

SAN PETESBURGO.- El Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC) sigue "muy optimista" en cuanto al crecimiento del turismo a nivel global, a pesar de una cierta desaceleración de algunos mercados, y espera en 2019 un incremento similar al del año pasado, según su presidenta y consejera delegada, Gloria Guevara.

"Vemos un crecimiento, sobre todo en el gasto turístico y en el impacto positivo tanto económico como social del turismo", y la WTTC apunta a un crecimiento del PIB turístico mundial similar al de 2018, que fue del 3,9 %, ha señalado Guevara en la asamblea general de la Organización Mundial del Turismo (OMT) celebrada en Rusia.
Según Guevara, el 'brexit' ha generado "una gran incertidumbre", afectando al turismo emisor de una parte del Reino Unido, y la devaluación de la libra ha hecho que los ingleses viajen ahora menos y estén buscando destinos más baratos, y también ha descendido la duración de sus viajes y el número de desplazamientos que realizan al año y de destinos que visitan.
Asimismo, en algunos lugares de los Estados Unidos, se observa que la gente prefiere viajar por el territorio nacional y salir menos al extranjero, y también hay una desaceleración en cuanto a las llegadas de turistas al país.
El mercado emisor chino está más débil, pero como receptor sigue creciendo; Japón va muy bien y el resto de Asia en general arroja una evolución positiva.
En Latinoamérica "estamos atentos a lo que ocurra en Argentina y, obviamente, hay un poco de preocupación", y también hay desaceleración en algunos otros mercados latinoamericanos más como México o Brasil, pero "cuando pones juntos los distintos destinos, vemos un crecimiento del turismo todavía por encima de las diferentes economías", ha destacado Guevara.
En cuanto a España, el sector turístico ha venido generando crecimientos muy fuertes y el país está tomando medidas interesantes que le van a ayudar a moverse más rápidamente, ha apuntado.
No obstante, en su opinión, "a España le ha afectado un poco el tema político, la crisis catalana y las elecciones, porque han generado incertidumbre.
Cuando la gente decide a dónde llevar sus congresos y convenciones, los últimos destinos en la lista son aquellos que tienen algún tipo de incertidumbre, "lo que puede poner a España en un poco de desventaja, pero fuera de eso, el país va muy bien y ha consolidado su posición", ha asegurado.
"Lo que ha ocurrido en muchos destinos es que se enfocan en manejar la situación y administrar el problema puntual, en lugar de centrarse en la planificación a largo plazo, en la que debe involucrarse el sector público, el sector privado y la comunidad", ha agregado.
Al final, las ciudades que más están creciendo y a las que mejor les está yendo, son aquellas que tienen un plan claro a largo plazo, que es consistente y no se politiza.
Hay que mover a los turistas fuera de las zonas más saturadas, pero no sólo a través de medidas como subidas de precios para reducir su volumen, sino generando más producto para que la gente disfrute de otras experiencias.
El crecimiento en turismo tiene que estar incluido en la planificación de agua, basura, transporte o infraestructuras y entonces "puedes gestionarlo y no impacta en la comunidad local, sino que ésta se convierte en parte de la solución".
"En lugar de políticas donde se dice no más hoteles de forma aislada o no más autobuses turísticos, que, al final, son los que precisamente te ayudan a mover la gente fuera de los destinos más saturados, lo que se necesita es una visión integral y un plan a largo plazo".
A su juicio, Madrid ha hecho una gran labor de diversificación de sus mercados emisores y "es impresionante la transformación que ha tenido", mientras que, a Barcelona, "todavía le hace falta tomar un poco el control de su destino".
En general, España tiene "un producto espectacular" y "estoy también muy impresionada con la ministra de Industria, Comercio y Turismo en funciones, Reyes Maroto, que ha hecho una labor excelente. Ojalá siga en el cargo", ha indicado.

Las empresas europeas ven difícil blindarse ante un "brexit" sin acuerdo

BRUSELAS.- Las empresas europeas advierten de que es muy difícil blindarse ante el impacto impredecible que tendría la salida del Reino Unido de la Unión Europea sin un acuerdo de retirada. Las pequeñas y medianas son las peor pertrechadas para un "brexit" caótico cada vez más plausible.

Si el Reino Unido sale de la UE el 31 de octubre sin acuerdo, el país pasará, de la noche a la mañana, de estar totalmente integrado en el mercado único comunitario a ser un Estado tercero sin ningún tipo de tratado comercial con el bloque europeo.
Tras más de treinta años de libre circulación de bienes, servicios, personas y capitales entre uno y otro lado del Canal de la Mancha, las importaciones pasarán a estar sujetas a aranceles y cuotas, se endurecerán los controles aduaneros y se complicarán los trámites administrativos.
Los exportadores europeos tendrán que superar los controles sanitarios, de seguridad o medioambientales que imponga el Reino Unido, al tiempo que se complicarán la circulación de trabajadores, el transporte o la transferencia de información entre ambas partes, vitales para hacer negocios.
Esta ruptura abrupta aumentaría el inevitable coste del "brexit" y es el escenario más temido por las empresas europeas, que siempre han reclamado un acuerdo de salida con un periodo transitorio hasta fijar la nueva relación con Reino Unido.
"Para nosotros un 'brexit' sin acuerdo es la peor opción, pero ya desde hace algunos meses estamos considerando que era muy posible", explica Luisa Santos, responsable para "brexit" de la patronal europea Businesseurope, quien confía en que "aún puedan encontrarse soluciones".
Aunque "las empresas deberían estar más preparadas para este escenario", ya que ganaron tiempo con el aplazamiento de la salida en marzo y la situación política ha elevado el riesgo, "esto no significa que no habrá un impacto negativo", dice.
"No importa cuánto se hayan preparado, siempre hay circunstancias que no se pueden prever", insiste.
De hecho, las organizaciones empresariales no se aventuran a poner cifras al golpe, cuyas dimensiones son todavía impredecibles y ante el que es imposible blindarse por completo, según coinciden las consultadas.
Esto se debe en buena medida a que, más allá de las empresas que negocian directamente con el Reino Unido, hay muchas que se verán afectadas porque sus cadenas de abastecimiento, proveedores o consumidores, dependen de ese país. Y muchas de ellas ni siquiera lo saben.
El impacto dependerá también de la reacción de los mercados financieros y de cómo avancen la relación Bruselas-Londres tras un divorcio por las malas.
"La falta de acuerdo causará perturbaciones en los flujos comerciales a corto plazo y muchas empresas están haciendo lo que pueden para mitigar este impacto. Sin embargo, no creo que ninguna compañía pueda confiar en que está preparada para un no acuerdo a largo plazo", explica Ben Butters, vicepresidente de Eurochambres, organización que agrupa a las cámaras de comercio europeas.
En principio los mejor preparados son los sectores más expuestos al mercado británico -como la automoción, agricultura, alimentación o productos químicos- y las grandes compañías, mientras que preocupan sobre todo las pequeñas y medianas empresas (pymes), que tienen menos recursos y experiencia en comercio con terceros países.
"La cuestión para las pymes es que difícilmente tienen los recursos para prepararse para diferentes escenarios", explica Gehrard Huemer, responsable para "brexit" de la organización SMEunited, que reúne a federaciones de pymes europeas.
La mayoría de las pymes impactadas forman parte de las cadenas de suministro y "algunas ni siquiera saben que estarán afectadas", explica. El 93 % -añade- tienen entre tres y cinco empleados y no pueden prepararse para una salida sin acuerdo.
"No están haciendo mucha planificación. Seguirán haciendo negocios tanto como sea posible y reaccionarán cuando algo ocurra", afirma Huemer, que se dice "sorprendido" por el bajo número de pymes que muestran nerviosismo o buscan asesoría.
Las empresas que sí solicitan ayuda a las cámaras de comercio preguntan sobre todo qué pasará con los procesos aduaneros, el transporte aéreo y marítimo, la autorización de productos, los procedimientos del IVA y las normas de empleo o propiedad intelectual, según explican desde Eurochambres.
La recomendación es que evalúen el impacto lo mejor posible, y sigan preparándose. "Algunas pueden ser reacias a atravesar este proceso otra vez después de que una salida sin acuerdo se evitase en el último momento en marzo, pero con la situación política en Reino Unido más turbulenta cada día no podemos asumir que este será el caso otra vez", dice Butters.
Aunque no hay cifras exactas, es seguro que un "brexit" sin acuerdo elevará de forma importante el coste de comerciar con Reino Unido, lo que podría obligar a ciertas empresas a salir del mercado británico y, en el peor de los casos, a cerrar.
Llegado este punto, las pymes confían en que los Gobiernos apoyen las posibles reestructuraciones empresariales y den ayudas si hay despidos, según SMEunited.
Desde Businesseurope, sin embargo, piden que si hay un "brexit" duro las instituciones adopten un "enfoque comprensivo", de modo que las que se prepararon no acaben estando en peor situación que las que no lo hicieron.
También que "no persigan a las empresas por no cumplir con todo, porque es difícil cuando en algunos casos no se sabe con qué habrá que cumplir", afirma Santos.
El deseo compartido por todas, en cualquier caso, es evitar un "brexit" por las bravas.

Irán advierte de que bases y barcos de EEUU están al alcance de sus misiles

TEHERÁN.- El comandante de los Guardianes de la Revolución de Irán Amir Ali Hayizadeh advirtió este domingo de que las bases militares y los barcos estadounidenses en el golfo Pérsico están al alcance de los misiles iraníes.

"Además de las bases estadounidenses en la región, tenemos todas sus embarcaciones, incluidos buques de guerra, a una distancia de hasta 2.000 kilómetros al alcance del fuego de nuestros misiles", dijo el comandante de la División Aeroespacial de los Guardianes.

Hayizadeh afirmó asimismo que están "vigilando constantemente" las naves estadounidenses, según las declaraciones publicadas por la agencia semioficial Fars.
"En cualquier punto en el que estén, es suficiente que se prenda la chispa de la guerra para que ataquemos sus naves", amenazó.
El comandante citó como eventuales objetivos los buques de guerra estadounidenses en el mar de Omán y sus bases militares en Qatar y Emiratos Árabes Unidos.
Aunque indicó que en su opinión EEUU no busca un conflicto, subrayó que Irán ha desarrollado su capacidad defensiva y está "preparado para una gran guerra".
Estas declaraciones coinciden con las acusaciones hechas el sábado por el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, sobre la responsabilidad de Irán en los ataques con drones contra la petrolera estatal saudí Aramco.
Los ataques, que supusieron una reducción de cerca del 50 % en la producción de crudo de Aramco, fueron reivindicados por los rebeldes hutíes yemeníes, que cuentan con el apoyo de Irán.
No obstante, el Ministerio de Asuntos Exteriores iraní negó hoy la implicación de su país en los citados ataques y denunció planes de servicios de inteligencia para "destruir la imagen" de Irán.
La tensión entre Teherán y Washington ha escalado desde que EEUU se retiró del acuerdo nuclear de 2015 y volvió a imponer sanciones el año pasado a Irán, incluido a su sector petrolero.
A esto se ha sumado una creciente inestabilidad en el golfo Pérsico, donde se han registrado en los últimos meses ataques a barcos y el derribo por parte de la Guardia Revolucionaria de un dron estadounidense.

Irán niega su implicación en los ataques contra la petrolera saudí 'Aramco'

TEHERÁN.- El Ministerio de Asuntos Exteriores iraní negó hoy la implicación de su país en los ataques del sábado contra la petrolera saudí Aramco y denunció planes de servicios de inteligencia para "destruir la imagen" de Irán.

El portavoz de Exteriores, Abas Musaví, calificó en un comunicado las acusaciones de Estados Unidos sobre la responsabilidad iraní en los citados ataques de "sin sentido".

Dos refinerías saudíes de Aramco sufrieron ataques con drones el sábado que supusieron una reducción de cerca del 50 % en su producción y que fueron reivindicados por los rebeldes hutíes yemeníes, que cuentan con el apoyo de Irán.
El secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, acusó a Irán de haber lanzado "un ataque sin precedentes contra el suministro de energía del mundo", indicando que "no hay evidencias" de que esa ofensiva tenga su origen en el Yemen.
Musaví dijo que esas "acusaciones ciegas" carecen de "un mínimo de credibilidad" y que los estadounidenses tienen tendencia a "la mentira máxima".
"Este tipo de medidas se parecen más a los planes de las agencias de inteligencia para destruir la imagen de un país (Irán) con el objetivo de allanar el camino para llevar a cabo algunas acciones en el futuro", advirtió.
El portavoz destacó que "los yemeníes han mostrado su resistencia" ante los bombardeos de la coalición árabe liderada por Arabia Saudí contra los rebeldes hutíes y en apoyo del presidente Abdo Rabu Mansur Hadi.
"La única vía para crear paz en la región y para acabar con ese conflicto en el Yemen es parar los ataques y las violaciones de la coalición saudí", afirmó Musaví.
Para ello, también es necesario, según el portavoz, "eliminar las ayudas políticas y armamentísticas de los países occidentales" a los miembros de esa coalición.
Buena parte de las armas que Riad usa en el Yemen provienen de manos del Gobierno de Donald Trump, que ha ofrecido su apoyo inquebrantable a Arabia Saudí y con quien se ha aliado para hacer frente a Irán.
El Gobierno iraní, por su parte, asegura que su respaldo a los hutíes es solo político y de asesoramiento, pero es acusado por EEUU y otros países de financiar y armar a los rebeldes.
La guerra del Yemen comenzó a finales de 2014 cuando los rebeldes se hicieron con el control de Saná y se generalizó en marzo de 2015 con la intervención de la coalición liderada por Arabia Saudí.

EE UU ofrece su petróleo tras el ataque a refinerías saudíes

WASHINGTON.- El Gobierno del presidente de EE.UU., Donald Trump, ha anunciado que sus reservas de petróleo de emergencia podrán ser usadas, si es necesario, para garantizar el suministro mundial, impactado por los recientes ataques contra refinerías saudíes.

La portavoz del Departamento de Energía, Shaylyn Hynes, dijo hoy que EE.UU. "está preparado para utilizar sus reservas estratégicas de petróleo si resulta necesario con el fin de compensar cualquier interrupción en los mercados petroleros como resultado del acto de agresión" en Arabia Saudí.
Dos refinerías saudíes de la petrolera estatal Aramco, la principal del mundo, fueron atacadas con diez drones el sábado, lo que ha supuesto una reducción de cerca del 50 % en su producción, aunque Riad ha asegurado que cubrirá la demanda de sus clientes con inventarios.
Los ataques fueron reivindicados por los rebeldes hutíes yemeníes, apoyados por Irán; pero, el sábado, el secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, responsabilizó directamente a la República Islámica.
Ante el posible impacto económico de esos incidentes, Washington ha comenzado a coordinarse con la Agencia Internacional de la Energía (AIE), un organismo creado tras de la crisis del petróleo de 1973, para ver qué "posibles opciones están disponibles en caso de que se necesite tomar una acción colectiva global", detalló la portavoz del Departamento de Energía estadounidense.
Ese departamento controla la Reserva Estratégica de Petróleo (SPR, por sus siglas en inglés), que cuenta con la mayor reserva de crudo para casos de emergencia de todo el mundo.
Esas reservas de petróleo, propiedad del Gobierno de EE.UU., se encuentran en unas enormes cavernas subterráneas en la costa del Golfo de México, específicamente en los estados de Texas y Luisiana.
Esa reserva fue creada en 1975 después del embargo árabe de petróleo que elevó los precios y perjudicó la economía estadounidense. Su objetivo es evitar futuras interrupciones en el suministro de crudo y servir como una "herramienta de política exterior", de acuerdo a la web del Departamento de Energía.
Actualmente, EE.UU. tiene guardados 630 millones de barriles para casos de emergencia, detalló un alto funcionario del Gobierno, que pidió el anonimato.
Desde que este sábado se produjeran los ataques contra las refinerías saudíes, el Gobierno de Trump ha adoptado una posición agresiva, culpando directamente a Irán y respaldando "el derecho de Arabia Saudí a defenderse".
Tanto Riad como Washington acusan a Teherán de financiar y armar a los insurgentes hutíes del Yemen en violación del embargo de armas de la ONU, aunque el Gobierno iraní defiende que su es solo político y de asesoramiento.
La guerra en el Yemen es escenario de un pulso de poder entre Teherán y Riad. El conflicto se recrudeció en marzo de 2015 con la intervención de la coalición árabe liderada por Arabia Saudí y apoyada por EE.UU. contra los rebeldes hutíes, que cuentan con el respaldo de Irán.

Boris Johnson seduce a la extrema derecha con su desagradable retórica / Owen Jones *

Por primera vez en la historia del Reino Unido, tenemos un primer ministro que la extrema derecha considera su propio líder. El sábado pasado, durante una manifestación en Westminster, matones de extrema derecha embistieron contra activistas de izquierdas y opositores al Brexit mientras gritaban "tenemos un poste para colgaros a vosotros" y "Boris, te queremos". 
 
El estafador y matón encarcelado Tommy Robinson ha declarado "apoyamos a Boris", halagándolo por sus ataques contra conservadores rebeldes y los "traidores" laboristas. Además, uno de sus principales aliados ha difundido un vídeo que muestra a Johnson con los pulgares arriba y las frases "el primer ministro del pueblo" y "El Parlamento contra el Pueblo", acompañadas con cánticos de estilo futbolístico que dicen "¡Boris está con Inglaterra!"
 
Aunque Margaret Thatcher agitó los temores de que el Reino Unido se viera "inundada de gente de otra cultura" y propuso "poner fin a la inmigración", el Frente Nacional —el principal movimiento de extrema derecha de aquella época— nunca la vio como una de los suyos. Si a Johnson le preocupa íntimamente convertirse en representante de una renaciente extrema derecha, desde luego no lo ha demostrado. Muy por el contrario: él y su co-primer ministro, Dominic Cummings están jugando con fuego, aunque saben muy bien que en este momento el Reino Unido es un polvorín.

Como ha afirmado Matthew McGregor, de Hope Not Hate, la extrema derecha "ahora se ve como la tropa de asalto del Brexit". Es necesario cuestionar esa auto-percepción: cuando los medios de comunicación describen a estos matones extremistas como "activistas pro-Brexit", no solo están insultando a millones de votantes a favor del Brexit que detestan esa ideología perversa, sino que además están otorgándole a la extrema derecha una legitimidad de la que en realidad carece. 

De la misma forma que la derecha conservadora euroescéptica vio en el Brexit algo mayor que la reconfiguración de la relación entre el Reino Unido y la Unión Europea —un contundente instrumento de revolución contra-cultural—, la extrema derecha también encontró una oportunidad. Para Robinson y sus seguidores, el objetivo es nada menos que sacar de la vida pública a aquellos que consideran "traidores", incluido cualquiera que adhiera a cualquier tipo de política progresista.

En la víspera de las elecciones europeas, en un acto electoral pro-Brexit en el Oeste de Londres, una multitud enfadada gritaba que el movimiento de Nigel Farage permanecería "hasta que os hayáis marchado todos, los de the Guardian, toda la clase política". Cuando los matones de extrema derecha del sábado planearon atacar la manifestación de izquierdas, lo que tenían en mente era una gran purga de "traidores" y su intención era hacerla mediante brutalidad e intimidación. 

El asesinato de Jo Cox a manos de un terrorista de extrema derecha, que más tarde rugió "Muerte a los traidores, libertad para el Reino Unido", debería haber generado una reflexión nacional. En cambio, lo que siguieron fueron tres años de medios de comunicación chillando sobre la necesidad de aplastar a los "saboteadores" y a los "enemigos del pueblo". Los responsables no son nada ingenuos. Comprendían perfectamente las consecuencias políticas, específicamente de alentar y legitimar a extremistas de extrema derecha, pero sencillamente no les importó.

Johnson y su equipo saben que existe un movimiento de extrema derecha que, en palabras de McGregor, "se siente alentado por la retórica de la traición". La narrativa de la "puñalada por la espalda" —el culpar a una supuesta subversión interna y a presuntos traidores del fracaso de un proyecto de grandeza nacional— siempre ha sido efectiva en la extrema derecha, y las promesas incumplidas de Theresa May de "no tener acuerdo es mejor que tener un mal acuerdo" y de llevar a cabo el Brexit antes del 29 de marzo solo han logrado encenderlos.

Si los conservadores pro-Brexit son los "trajes" haciendo el trabajo parlamentario, la extrema derecha se ve a sí misma como los "botines" en las calles: se han auto-proclamado encargados de llevar a cabo una amenazada revolución nacional-conservadora. Estos botines ahora apoyan al que se suponía que era el partido hegemónico de centro-derecha del Reino Unido.

Johnson y Cummings deberían estar alarmados por eso. Cuando embistes a tus oponentes por apoyar un "proyecto de rendición" o los denuncias por "colaboracionistas", como ha hecho Johnson; cuando pintas una escena en colores primarios del "Parlamente contra el Pueblo", como si una guarida de traidores estuviera en guerra con la población, ¿de verdad no te das cuenta de las consecuencias de ello? ¿No te hace parar a pensar el ver a una panda de matones borrachos coreando tu nombre en el centro de Londres? 

El movimiento callejero de extrema derecha es real, grave y firme, y nuestros gobernantes no pueden considerarlo irrelevante. Las personas que expresan públicamente y sin tapujos sus opiniones progresistas saben que al hacerlo están poniéndose a ellos mismos y a sus seres queridos en peligro. 

El peligro es que los acontecimientos recientes anticipan algo mucho peor. En las últimas elecciones, miembros del Partido Laborista fueron demonizados por supuestamente apoyar terroristas y odiar al Reino Unido, una retórica que la extrema derecha aceptó con gusto. Esta vez, los botines en las calles son más fuertes, el contexto político es más violento y está marcado por divisiones cada vez menos reconciliables. 

En este contexto, ¿qué supondría una campaña aún más desagradable llevada a cabo por los conservadores y sus medios de comunicación adictos? Incluso antes de que la semana pasada en Salford el equipo de Jeremy Corbyn fuera rodeado por activistas de extrema derecha que les gritaban "traidores" y "Boris, te queremos", a los miembros de su equipo ya les preocupaba cómo ha aumentado la amenaza a su seguridad. 

Para ser franco, es probable que más personas resulten heridas. Cuando eso suceda, podremos esperar una respuesta al estilo Donald Trump sobre "los dos bandos" y que se cuestione "cuál es el papel de la izquierda y su retórica incendiaria". 

Los intentos tóxicos de embarrar las aguas pretenden ocultar los hechos: la izquierda nunca ha intentado herir, mucho menos asesinar, a activistas o diputados conservadores, mientras que el movimiento de extrema derecha global ha asesinado a personas socialistas, musulmanas, negras o judías, desde Noruega hasta Yorkshire. 

La extrema derecha solo puede ser derrotada por un movimiento de protesta no violento, y sus propiciadores también deben rendir cuentas.

Vamos a repetirlo para nuestro primer ministro: la extrema derecha violenta es real y peligrosa, lo tratan a usted como su líder y se sienten alentado por su retórica. A partir de ahora, usted será responsable de lo que ellos hagan.


(*) Columnista en The Guardian