lunes, 5 de noviembre de 2018

El potencial de crecimiento de la zona euro ha mejorado desde mínimos de la crisis

FRÁNCFORT.- El potencial de crecimiento de la zona euro se ha recuperado desde los mínimos alcanzados durante la crisis de deuda, pero sigue por debajo de su nivel previo a la crisis y el envejecimiento de la población lo mantendrá sometido a presiones, dijo el lunes el Banco Central Europeo. 

El crecimiento moderado ha sido un problema clave para Europa durante la última década y los indicadores sugieren que un excepcional auge económico en los dos últimos años está empezando a esfumarse, con datos de nuevo por debajo del 2 por ciento.
El crecimiento potencial, o la tasa que puede mantenerse sin generar una inflación excesiva, cayó a menos del 1 por ciento durante los peores años de la crisis, pero ahora se estima en alrededor del 1,5 por ciento, dijo el BCE en un Boletín Económico.
“Las estimaciones disponibles indican que el crecimiento potencial de la zona del euro se ha incrementado en los últimos años, aunque sigue siendo más débil que antes de la crisis financiera mundial”, dijo el BCE.
“El envejecimiento de la población ejercerá previsiblemente una presión a la baja sobre el crecimiento potencial de la zona del euro en las próximas décadas”.
Aún así, por ahora, el bloque monetario parece estar funcionando cerca de su potencial.
“Las restricciones de la oferta pondrán previsiblemente más trabas en el futuro, lo que llevaría a un fortalecimiento gradual del crecimiento salarial y la inflación subyacente”, dijo el BCE.
La economía de la zona euro creció un 1,7 por ciento anual en el tercer trimestre, una gran desaceleración con respecto a los trimestres anteriores, y el estudio del BCE sugeriría que cualquier otra caída podría arrastrar al bloque por debajo de su potencial, con lo que las presiones inflacionistas podrían disminuir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario