miércoles, 24 de junio de 2026

Bruselas quiere reforzar la lucha contra la delincuencia internacional y digital

 

El Gobierno se muestra «totalmente favorable» de que se conceda la nacionalidad española a los saharauis

 

Irán y Omán crean un comité conjunto para administrar el tráfico en el Estrecho de Ormuz

https://mpr21.info/iran-y-oman-crean-un-comite-conjunto-para-administrar-el-trafico-en-el-estrecho-de-ormuz/ 

Níger abandona oficialmente el Tribunal Penal Internacional

https://mpr21.info/niger-abandona-oficialmente-el-tribunal-penal-internacional/ 

Dimite el comandante del ejército de Estados Unidos en Europa y África

https://mpr21.info/dimite-el-comandante-del-ejercito-de-estados-unidos-en-europa-y-africa/ 

Rusia ya no considera a Estados Unidos como un mediador en la Guerra de Ucrania

https://mpr21.info/rusia-ya-no-considera-a-estados-unidos-como-un-mediador-en-la-guerra-de-ucrania/ 

Israel introdujo terminales de Starlink en Irán para promover los disturbios de enero

https://mpr21.info/israel-introdujo-terminales-de-starlink-en-iran-para-promover-los-disturbios-de-enero/ 

A quien hay que contener no es a Rusia sino a la OTAN

https://mpr21.info/a-quien-hay-que-contener-no-es-a-rusia-sino-a-la-otan/ 

Los gastos militares de Estados Unidos son muy superiores a los reconocidos oficialmente

https://mpr21.info/los-gastos-militares-de-estados-unidos-son-muy-superiores-a-los-reconocidos-oficialmente/ 

Alemania despliega cerca de 5.000 soldados en la frontera de Lituania con Bielorrusia

https://mpr21.info/alemania-despliega-cerca-de-5-000-soldados-en-la-frontera-de-lituania-con-bielorrusia/ 

martes, 23 de junio de 2026

La Eurocámara exige modernizar carreteras, puentes y ferrocarriles de la UE para que soporten el transporte militar



ESTRASBURGO.- El Parlamento Europeo ha exigido a las instituciones europeas y a los Estados miembro que prioricen la modernización de infraestructuras críticas de doble uso con el objetivo de reforzar la capacidad de disuasión y de respuesta de la Unión Europea ante posibles agresiones, en el contexto de la guerra de Rusia contra Ucrania.

Así se recoge en un informe aprobado por mayoría en las comisiones de Transportes y Turismo y de Seguridad y Defensa de la Eurocámara, en el que se insta a invertir más para adaptar carreteras, puentes, túneles, ferrocarriles, puertos, aeropuertos y terminales de carga para que puedan soportar el transporte de tropas y material militar.

Los eurodiputados han fijado así su posición negociadora para negociar con el Consejo (Estados) las nuevas normas de movilidad militar de la Unión propuestas por la Comisión Europea, siempre y cuando el pleno de la Eurocámara dé su visto buena en la sesión plenaria que se celebrará la segunda semana de julio en Estrasburgo (Francia).

Además de que se destinen más dinero a mejorar infraestructuras críticas, el Parlamento Europeo ha pedido un fondo de solidaridad para agrupar y compartir las capacidades de transporte y logística de la UE y sus Estados miembro como vehículos, personal, unidades médicas, buques o trenes, con el fin de facilitar las operaciones de transporte militar a los países de la UE que lo necesiten, y que sea extendible a aliados de la OTAN y también a Ucrania y Moldavia.

Las comisiones del Parlamento también apoyan "superar las barreras administrativas" y "la fragmentación de los procedimientos nacionales" con la creación de un sistema de información digital que ayude a los países de la Unión a gestionar los permisos de transporte militar, los acuerdos de tráfico y los trámites aduaneros, como propuso el Ejecutivo comunitario.

Eso sí, proponen adelantar su introducción a 2027 (antes de la propuesta original de la Comisión de 2030) y garantizar su interoperabilidad con la OTAN. También han respaldado otras medidas para agilizar la concesión de permisos de transporte militar, mediante permisos permanentes y puntuales que se otorgarían en un plazo de un mes y dos días hábiles, respectivamente.

Los eurodiputados han reconocido que, en una situación de emergencia o crisis, las normas de transporte habituales y la capacidad de la red "resultan insuficientes para hacer frente a un aumento significativo del volumen, la frecuencia o la velocidad del transporte militar".

Por ello, han apoyado la creación de un Sistema Europeo de Respuesta Mejorada para la Movilidad Militar (EMERS, por sus siglas en inglés) que activaría medidas temporales para garantizar un transporte militar oportuno e ininterrumpido en toda la UE en caso de emergencia o crisis, minimizando al mismo tiempo las interrupciones del tráfico civil.

En tal escenario, el EMERS sería activado por el Consejo en un plazo de 48 horas tras una propuesta de la Comisión y permanecería en vigor durante un máximo de 12 meses, otorgando a las fuerzas armadas "acceso prioritario a la infraestructura de transporte".

En opinión de los eurodiputados, dicha situación de emergencia eximiría a todo el transporte militar de las restricciones de cabotaje y tráfico, y permitiría tiempos de conducción, pausas y períodos de descanso menos restrictivos, sin comprometer el bienestar de los trabajadores ni la seguridad del transporte.

Con todo, ambas comisiones han hecho hincapié en garantizar la complementariedad entre los esfuerzos de la UE y la OTAN para permitir "el movimiento rápido y fluido de las fuerzas aliadas en tiempos de paz, crisis o conflicto", incluso con socios cercanos como Ucrania y Moldavia.

Bruselas asume el reajuste militar de EEUU en Europa y urge a cubrir brechas para no "invitar" a un ataque de Putin

 BRUSELAS.- El comisario europeo de Defensa, Andrius Kubilius, ha advertido de que Europa debe sustituir con urgencia las capacidades militares que Estados Unidos retirará progresivamente del continente, esgrimiendo que de no hacerlo supondría "una invitación abierta" para que el presidente ruso, Vladimir Putin, "ponga a prueba" la disuasión de los aliados europeos.

Así lo ha hecho durante su intervención este martes en la Cumbre Europea de Defensa y Seguridad 2026, que se celebra este martes y miércoles en Bruselas, en la que ha respaldado el concepto de 'OTAN 3.0' planteado la semana pasada por el secretario de Defensa estadounidense, Pete Hegseth, que reclama que los europeos asuman el liderazgo de la defensa convencional del continente mientras Washington reorienta sus capacidades hacia otras regiones del mundo.

"América trasladará capacidades, especialmente capacidades materiales, a otras partes del mundo. Y tenemos que estar preparados. Esto podría no ocurrir en un futuro lejano. Podría ser pronto. Nos enfrentamos ahora al urgente desafío de sustituir los habilitadores estratégicos estadounidenses y contar con el armamento necesario", ha alertado el comisario lituano.

Kubilius ha añadido que, sin estas capacidades, Europa será "más débil en su defensa y en su disuasión", y ha llamado a desarrollarlas porque, de lo contrario, "podría ser una invitación abierta para que Putin nos ponga a prueba", que en su opinión "sigue teniendo la voluntad y la capacidad de poner a prueba el Artículo 5" de la OTAN.

"Debemos pagar el precio de la paz frente al coste de la guerra. No colmar las brechas estratégicas generará consecuencias aún mayores", ha proseguido en su explicación, citando un estudio del Instituto Kiel para la Economía Mundial que cifra el dinero que la UE necesita invertir para garantizar su defensa en 500.000 millones de euros, "muy superior a los 130.000 millones de euros que la Comisión propone" en el próximo presupuesto.

Por otro lado, Kubilius ha destacado que las fuerzas militares ucranianas son "las más fuertes y poderosas de Europa" y ha asegurado que no existe "ningún ejército en Europa ni en Estados Unidos capaz de conducir una guerra moderna" de la forma en que lo está haciendo Ucrania, atribuyendo esa superioridad no solo a la valentía de sus soldados sino también a la capacidad de sus mandos.

En este sentido, el comisario ha abogado por integrar a Ucrania en la arquitectura de defensa europea, argumentando que sería "difícil de entender" que Europa no incorporara "la mejor fuerza militar del continente" a su estructura de seguridad, y ha reclamado igualmente su integración en la industria, el mercado y la base tecnológica de defensa de la UE.

La UE y Reino Unido aplazan sin fecha la cumbre de julio por la dimisión de Starmer

 BRUSELAS.- La Unión Europea y Reino Unido han acordado finalmente aplazar sin fecha la que iba a ser su segunda cumbre bilateral desde el Brexit y que estaba prevista para el próximo 22 de julio, pero para la que buscarán una nueva fecha cuando se produzca el relevo al frente del Ejecutivo británico, tras el anuncio de dimisión del 'premier', Keir Starmer.

"Puedo confirmar que la cumbre ha sido aplazada. Un aplazamiento no es una cancelación, lo que significa es que tan pronto como se de la posibilidad, por supuesto, buscaremos una nueva fecha", ha zanjado la portavoz jefe del Ejecutivo comunitario, Paula Pinho.

El presidente del Consejo Europeo, António Costa, que precisamente la semana pasada anunció junto a Starmer la decisión de convocar la cumbre para el próximo mes, ya avanzó horas después de conocer la dimisión del primer ministro británico que veía necesario posponer la cita.

En todo caso, la portavoz comunitaria ha aclarado que la decisión de buscar una nueva fecha para la cumbre es algo que la Unión ha discutido con Reino Unido y todos coincidieron en que lo mejor era dejarlo para más adelante.

"Dicho esto, las discusiones entre nuestros respectivos equipos siguen adelante sobre varios asuntos en la agenda y que, llegado el caso, esperemos, llevarán a un resultado positivo, sea cuando sea que se celebre", ha remachado Pinho.

También está pendiente de conclusión en las próximas semanas la firma entre la UE y Reino Unido del Acuerdo sobre Gibraltar, que fuentes del Ministerio de Exteriores español situó el próximo 13 de julio, de modo que fuera rubricado a tiempo para la entrada en vigor provisional en la fecha anunciada, esto es, el 15 de julio.

Bruselas no aclara si la comisaria enviada a Israel criticó en sus contactos la ruptura con Kallas

 BRUSELAS.- La Comisión Europea no ha aclarado si la comisaria para el Mediterráneo, Dubravka Suica, que visitó este lunes Israel y se reunió con su presidente, Isaac Herzog, y con el ministro de Exteriores, Gideon Saar, criticó en sus contactos la ruptura diplomática que este último anunció la semana pasada con la Alta Representante de la UE para Asuntos Exteriores, Kaja Kallas.

Preguntado en una rueda de prensa desde Bruselas sobre si la comisaria planteó en sendas reuniones la decisión del ministro Saar, la portavoz jefe del Ejecutivo comunitario, Paula Pinho, se ha limitado a responder que "esto forma parte de la naturaleza de este tipo de conversaciones", aunque no ha ofrecido más detalles.

La portavoz comunitaria ha añadido que "la Comisión respalda a todos los miembros de su Colegio", pero ha evitado "entrar en los detalles del debate sobre este asunto concreto".

"Hemos escuchado, como ustedes, los comentarios y no vamos a responder a los comentarios del ministro israelí", ha respondido ante las preguntas de los periodistas sobre las críticas de Saar a Kallas.

Por su parte, el portavoz comunitario Guillaume Mercier ha detallado que durante los encuentros con el presidente y el ministro de Exteriores israelíes, Suica abordó con ellos "las relaciones bilaterales", la situación en Gaza y los planes para su recuperación, así como la aplicación de la resolución de la ONU para el desarme de Hamás, la estabilización del alto el fuego y la reconstrucción de la Franja, así como para el suministro de alimentos y otra ayuda humanitaria.

También ha apuntado que la agenda de este viaje, que estaba "planificada desde hace tiempo", incluye este viernes encuentros en la ciudad cisjordana de Ramala con el vicepresidente palestino, Huseín al Sheij, y el primer ministro, Mohamed Mustafá, con quienes tratará el apoyo de la Unión a la Autoridad Palestina, así como su respaldo a la aplicación de las reformas y la recuperación de Cisjordania.

"Esta misión es realmente importante en el contexto de que queremos mantener un diálogo franco y abierto con ambas partes, con los interlocutores israelíes y palestinos. Así que ayer y hoy la comisaria aprovechó la oportunidad para reafirmar la posición de la UE en relación con la situación en la región", ha proseguido en su explicación.

El viaje tiene lugar apenas unos días después de que el ministro de Exteriores de Israel, Gideon Saar, anunciara en un mensaje en redes sociales que cortaba "todos los contactos" con Kaja Kallas por supuestamente comparar al país con la Sudáfrica del Apartheid.

En respuesta, la jefa de la diplomacia europea reivindicó en otro mensaje en redes el diálogo como "base de la diplomacia" y también reafirmó la condena de la Unión Europea a los "asentamientos ilegales" israelíes en Cisjordania.

"El diálogo es la base de la diplomacia, especialmente cuando surgen diferencias. La Unión Europea está siempre comprometida con una relación constructiva con Israel", indicó la política estonia, que también reiteró que la "la solución de los dos Estados sigue siendo el único camino viable" para llegar a una paz "sostenible".

Un poco más tarde, preguntada sobre si realmente había comparado las acciones de Israel con el Apartheid sudafricano, eludió responder esgrimiendo que ya tiene que lidiar "todas las semanas" con polémicas por sus declaraciones privadas.

 "Así que atengámonos a las declaraciones que hago públicamente cada semana. Esa es la posición europea que estoy representando", concluyó.

El negociador británico del Brexit pide a Burnham que repiense la política de 'reset' con la UE

 LONDRES.- El que fuera negociador jefe británico para el Brexit David Frost ha pedido al exalcalde de Mánchester y principal favorito a suceder a Keir Starmer como primer ministro, Andy Burnham, que repiense la estrategia de 'reset' con la Unión Europea, incidiendo que algunos acuerdos en materia energética o sanitaria implica "someterse" a normativas europeas.

En el foro en Londres de la organización Reino Unido en una Europea cambiante, que coincidía con el décimo aniversario de la celebración del referéndum en el que la ciudadanía británica apoyo salir del bloque europeo, Frost ha cuestionado la política de "reinicio" impulsada por Starmer, incidiendo en que resulta un "error" buscar acuerdos con la UE que obliguen a Reino Unido ser un receptor de normas comunitarias.

"No creo que los defensores del reset lo hayan pensado bien. No reflexionaron lo suficiente sobre las opciones y los procedimientos", ha señalado sobre el primer ministro saliente, incidiendo en que su sucesor, apuntando directamente a Burnham tiene que recalibrar esta estrategia.

"Mi consejo para Andy Burnham sería que, si continua con el reset, entonces no acepte someterse a nuevas leyes", ha indicado el negociador jefe británico durante el Ejecutivo de Boris Johnson.

Así las cosas, ha advertido de acuerdos como el sanitario y fitosanitario o la adhesión al Sistema de Comercio de Emisiones, negociadas por Starmer, alertando de que se trata de "elementos que implican la aplicación de legislación de la UE".

Sobre la continuidad en programas de ámbito cultural y universitario, como "Erasmus+ y otras iniciativas", ha considerado que es cuestión del nuevo Gobierno "convencer de que esto supone un buen uso de nuestros recursos".

Así, Frost se ha mostrado "escéptico" con que sea el momento adecuado para llegar a un acuerdo sobre movilidad juvenil y de "hacer concesiones a los europeos que no concedemos a otros", en referencia a que los alumnos de intercambio paguen las mismas tasas universitarias que los estudiantes británicos.

Merz avala la reforma de pensiones, que eleva la edad de jubilación y crea una pensión de capitalización en Alemania

 BERLÍN.- El canciller alemán, Friedrich Merz, ha apoyado la aplicación íntegra de las reformas planteadas por una comisión de expertos para garantizar la sostenibilidad y equidad intergeneracional del sistema de pensiones, incluyendo vincular la edad legal de jubilación a la esperanza de vida, lo que supondrá elevar gradualmente la edad de retiro, así como abolir jubilaciones anticipadas e incorporar pensiones de capitalización canalizadas a través de un fondo que invertirá en los mercados para reforzar la solvencia del sistema.

En una rueda de prensa compartida con la ministra de Trabajo, Bärbel Bas, una de los representantes del SPD en la coalición de Gobierno, el canciller germano ha advertido de que sin introducir reformas, los niveles de pensiones inevitablemente disminuirían, mientras que las contribuciones aumentarían.

"No hacer nada no es una opción", ha afirmado al asegurar que la reforma planteada pretende ser una solución integral que garantice el sistema de pensiones a largo plazo, distribuyendo el beneficio y el esfuerzo entre todos los grupos sociales y generaciones.

De este modo, Merz aboga por implementar "con celeridad" todos los elementos del paquete de reformas, apuntando que dichas propuestas se complementan y equilibran entre sí, formando "un concepto global que solo funciona en su conjunto", por lo que el Gobierno no se puede permitir el lujo de excluir o rechazar medidas concretas.

Uno de los elementos centrales de la reforma pasa por incorporar gradualmente desde 2031 un componente obligatorio financiado con capital que complementaría la pensión y que implicaría la creación de cuentas de capital individuales para los cotizantes.

Para nutrir esta pensión de capitalización obligatoria la Comisión recomienda imponer una tasa de cotización adicional del 2%, que sería abonada a partes iguales por empleados y empleadores y, siguiendo el modelo sueco, se gestionaría de manera centralizada a través de un fondo que invertirá en los mercados a partir de 2031.

En este sentido, el canciller germano ha defendido que, si bien este nuevo modelo implica un aumento de la contribución, si se implementa como está previsto y se logra una base sólida, el nivel de las pensiones aumentará considerablemente engrando en los años 2040 y 2050.

"Los escandinavos lo han conseguido, y nosotros también podemos", ha defendido Merz, para quien esta nueva pensión de capital obligatoria dará lugar a medio plazo "a un mayor nivel general de prestaciones con menores cotizaciones" y permitirá que, incluso durante una crisis financiera y económica, las pensiones puedan seguir aumentando.

Con el fin de estabilizar el sistema de pensiones, también se modificará la edad de jubilación, que se ajustará gradualmente al aumento de la esperanza de vida a partir de 2031. De este modo, según datos de la Oficina Federal de Estadística, esto significaría que la edad legal de jubilación aumentaría en unos seis meses, de 67 a 67,5 años, entre 2031 y 2041, dejando abierta la puerta a mayores subidas en el futuro, incluso contemplando la posibilidad de alcanzar los 70 años para 2092.

Asimismo, se propone suprimir la opción de jubilación anticipada sin deducciones para quienes tengan periodos de cotización particularmente largos, lo que permitía jubilarse con el 100% de la pensión a personas con al menos 45 años cotizados, mientras que también se recomienda elevar el límite de edad para la jubilación anticipada con deducciones desde los 63 años actuales a 64 años.

En cuanto al cálculo de las pensiones, se plantea retomar el factor de sostenibilidad desde 2031 para tener en cuenta las tendencias demográficas y de empleo al calcular el valor anual de la pensión, lo que permitirá a las pensiones seguir aumentando, pero a un ritmo más lento que los salarios, garantizando así una distribución equitativa de los efectos del cambio demográfico.

"Las pensiones no se reducirán. No habrá recortes en las prestaciones de jubilación", ha subrayado Merz, añadiendo que esto permitirá "aliviar una gran carga para la generación más joven", que también podrá contar con una pensión estable.

De su lado, la ministra Bas ha coincidido en destacar el carácter "integral" del paquete de medidas, por lo que "no se puede desglosar y seleccionar partes aisladas, quitando lo que conviene y dejando de lado lo que no".

El Gobierno alemán tiene como objetivo presentar formalmente al Parlamento el plan de reforma integral para su debate y aprobación antes del inicio del receso veraniego el próximo 10 de julio.

Borrell denuncia la falta de "solidaridad" con Kallas de la comisaria enviada a Israel

 BRUSELAS.- El ex Alto Representante de la Unión Europea para Política Exterior y exministro español, Josep Borrell, ha denunciado este martes la falta de "solidaridad" de la comisaria para el Mediterráneo, Dubravka Suica, con la jefa de la diplomacia, Kaja Kallas, durante su reciente viaje a Israel después de que la Comisión Europea no aclarara si criticó en sus contactos la ruptura diplomática con Kallas tras el choque con las autoridades israelíes.

"Israel declara 'persona non grata' a Kaja Kallas por supuesta actitud antisemita y al día siguiente su colega la comisaria Dubravka Suica se planta en Tel Aviv e intercambia sonrisas y ningún reproche con Gideon Saar", ha criticado en redes sociales el exjefe de la diplomacia comunitaria, ironizando con la postura de Bruselas: "menuda muestra de solidaridad y coordinación en la UE".

Este mismo martes, el Ejecutivo europeo no ha detallado si durante el viaje a Israel la comisaria para el Mediterráneo llevó a la cita con el presidente, Isaac Herzog, y con el ministro de Exteriores, Gideon Saar, la ruptura diplomática que este último anunció la semana pasada con la Alta Representante de la UE.

La portavoz jefe del Ejecutivo comunitario, Paula Pinho, se ha limitado a responder que "esto forma parte de la naturaleza de este tipo de conversaciones", aunque no ha ofrecido más detalles sobre si Suica llevó el tema a sus contactos.

El viaje de la responsable comunitaria de Mediterráneo tiene lugar apenas unos días después de que el ministro de Exteriores de Israel proclamara que cortaba "todos los contactos" con Kallas, sucesora de Borrell, por supuestamente comparar al país con la Sudáfrica del Apartheid.

En respuesta, la jefa de la diplomacia europea reivindicó en otro mensaje en redes el diálogo como "base de la diplomacia" y también reafirmó la condena de la Unión Europea a los "asentamientos ilegales" israelíes en Cisjordania. 

Un poco más tarde, preguntada sobre si realmente había comparado las acciones de Israel con el Apartheid sudafricano, eludió responder esgrimiendo que ya tiene que lidiar "todas las semanas" con polémicas por sus declaraciones privadas.

Trump insiste en inspecciones nucleares en Irán a organizar "en el momento oportuno"

 WASHINGTON.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha insistido este martes en que el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) llevará a cabo inspecciones nucleares en Irán como parte del acuerdo, apuntando a que estas tendrán lugar "en el momento oportuno".

Los iraníes "se equivocan, saben que se equivocan". 

"Nos lo dijeron internamente y y lo tenemos comprobado al cien por cien. Si tuvieran razón, cancelaría las reuniones ahora mismo", ha señalado en declaraciones a la prensa desde Pensilvania, al ser interrogado por el desmentido del Gobierno de Irán ante estas afirmaciones.

El inquilino de la Casa Blanca, preguntado por las supuestas visitas de inspectores del OIEA en Irán, ha indicado que estas tendrán lugar "en el momento oportuno".

 "No hay prisa, pero estarán sobre el terreno en el momento oportuno", ha agregado.

"Si quieren problemas, que tengan un arma nuclear. Nos va muy bien con Irán. Han sido diezmados y estamos negociando con ellos; veremos cómo resulta. Y ahora mismo, se extrajeron 19 millones de barriles de petróleo, la mayor extracción en la historia del estrecho de Ormuz. Nuestra bolsa está por las nubes y los precios del petróleo se están desplomando", ha celebrado antes de reiterar que "lo más importante es que Irán no tendrá un arma nuclear".

Las autoridades iraníes han negado este mismo martes contactos con el director general del OIEA, Rafael Grossi, al tiempo que ha rechazado que sus inspectores vayan a hacer revisiones en instalaciones dañadas durante la guerra, después de que Washington apuntara a inspecciones nucleares de manera inmediata en el país centroasiático.

Por otra parte, Trump ha insistido además en que los fondos iraníes que se liberen se empleará para la adquisición de productos a agricultores estadounidenses, un extremo que anunció en la víspera y que también ha sido desmentido por Teherán.

"Tenemos a Irán en una situación sin precedentes. Esto debería haberlo hecho otros presidentes en 47 años. Su Ejército ha sido completamente aniquilado. Su liderazgo ha sido aniquilado. (...) No tienen una buena posición para negociar. Pero a pesar de eso, el dinero que se saque de Irán irá a parar a nuestros agricultores para comprar maíz, soja y trigo", ha asegurado, alegando que en el país asiático "tienen un problema de hambre, de alimentos, de medicinas". 

"Tienen muchos problemas y tienen inflación", ha reiterado.

Un juez de EEUU bloquea a nivel nacional los arrestos de personas migrantes en tribunales de inmigración

 WASHINGTON.- Un juez federal de Estados Unidos ha bloqueado este martes a nivel nacional la decisión de la Administración de Donald Trump de permitir arrestos en tribunales de inmigración y la eliminación del límite de tiempo de detención por presuntas infracciones migratorias, así como las condiciones de los detenidos en la oficina regional del Servicio de Aduanas e Inmigración (ICE, por sus siglas en inglés) en San Francisco.

"El tribunal concluye que cada una de las políticas impugnadas es arbitraria y caprichosa, lo que contraviene la Ley de Procedimiento Administrativo (APA, por sus siglas en inglés)", ha estimado el juez de distrito Norte de California Casey Pitts, que, en consecuencia, ha dado la razón a los demandantes y dictando un fallo que "anula íntegramente las políticas impugnadas".

El magistrado, en esta línea, ha afirmado en un documento de más de 70 páginas que "las pruebas presentadas ante el tribunal demuestran que el ICE y la Oficina Ejecutiva de Revisión de Inmigración (EOIR, por sus siglas en inglés) no han proporcionado explicaciones razonadas de sus acciones".

"Durante 80 años, el Congreso ha ordenado a las agencias federales que reflexionen antes de actuar. Esta instrucción, codificada en la Ley de Procedimiento Administrativo no exige que una agencia tome la decisión que un tribunal revisor considere preferible. Sin embargo, sí exige que, como mínimo, proporcione razones sólidas para seguir el curso de acción elegido", ha recordado.

De este modo, el juez Pitts ha fallado en contra de, entre otras, la práctica de realizar arrestos en los tribunales de inmigración, que comenzó durante la Administración Trump y ha permitido a los agentes federales detener a personas que comparecían ante jueces de inmigración, un modo de actuación ávidamente criticado por la oposición demócrata y por organizaciones de derechos civiles.

El magistrado ha argumentado que el "ICE no está arrestando a personas que comparecen por infracciones penales o civiles 'no relacionadas' con el arresto, sino que está arrestando a extranjeros basándose en las mismas infracciones migratorias por las que comparecen ante el tribunal de inmigración".

Por otra parte, ha establecido que el levantamiento del límite temporal de detención, que permitía al ICE retener a los detenidos durante más de 12 horas, también viola los derechos de la Quinta Enmienda de los detenidos, ya que estos eran sometidos a "condiciones de confinamiento punitivas".

Tras el fallo, el asesor jurídico general del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) James Percival ha defendido las políticas impugnadas y ha acusado al juez Pitts de llevar a cabo "un activismo judicial desnudo al servicio de una agenda antiestadounidense de fronteras abiertas".

La decisión del magistrado de California llega poco más de un mes después de que el también juez federal Peter Kevin Castel, del distrito sur de Nueva York, restituyera en la más poblada ciudad de Estados Unidos las estrictas restricciones de la administración de Joe Biden para llevar a cabo arrestos en juzgados especializados en inmigración, un fallo tras el que el Departamento de Justicia afirmó haberse basado por "error" para justificar estas detenciones.

Una comisión de la ONU vuelve a acusar a Israel de "genocidio" y "crímenes atroces" contra niños palestinos

 NUEVA YORK.- La Comisión Internacional Independiente de Investigación de Naciones Unidas sobre los Territorios Palestinos Ocupados ha vuelto a acusar al Gobierno israelí de "cometer un genocidio" y "crímenes atroces" contra niños palestinos, que habrían sido objeto de las acciones del Ejército israelí "de forma deliberada".

En un nuevo informe publicado este martes, la comisión ha indicado que Israel sigue cometiendo "crímenes contra la Humanidad" contra la población palestina en Gaza y Cisjordania, incluido Jerusalén Este, y ha constatado la magnitud y la naturaleza "sistemática" de las operaciones militares israelíes, que "continúan provocando muertes, lesiones y traumas a un nivel sin precedentes".

Así, ha reiterado que el ataque deliberado contra estos niños es "uno de los elementos clave que demuestran la intención genocida de las autoridades y fuerzas de seguridad israelíes de destruir a estos grupos palestinos total o parcialmente en Gaza".

"Las pruebas demuestran que los niños palestinos han sido atacados y asesinados deliberadamente por las fuerzas de seguridad israelíes", ha declarado Srinivasan Muralidhar, presidente de la comisión. 

"Incluso después del alto el fuego de octubre de 2025, los niños han seguido siendo asesinados y gravemente heridos, con un continuo desprecio por parte de Israel hacia el alto el fuego y la protección que el Derecho Internacional debe a los niños palestinos", ha lamentado.

En este sentido, ha apuntado que "las graves lesiones físicas y mentales, el trauma nuevo, la orfandad, la discapacidad, los desplazamientos repetidos, el hambre y el colapso de la educación y la atención médica, han borrado la infancia y seguirán afectando a los niños de Gaza a lo largo de sus vidas".

"Niños palestinos han sido arrestados y sometidos a torturas y otros malos tratos severos en prisiones y centros de detención israelíes, sin que se tenga información sobre su paradero", recoge el texto, que apunta a que las fuerzas de seguridad israelíes "también han utilizado la violencia sexual contra menores como parte de la humillación y opresión colectivas, arraigadas en un patrón prolongado, étnico, de género e intergeneracional de ocupación y hostilidades israelíes".

Asimismo, la comisión ha denunciado ataques de Israel contra centros de atención neonatal y materna en la Franja de Gaza, que "perjudican directamente la superviviencia de los recién nacidos y el futuro reproductivo de los palestinos", lo que se ha traducido en un "aumento de abortos espontáneos, malformaciones congénitas y vulnerabilidades permanentes entre los recién nacidos".

"Esto ha resultado en la destrucción de la vida neonatal palestina y la continuidad de la población. La hambruna impuesta por Israel mediante el bloqueo y el asedio ha causado además la muerte de niños palestinos y ha afectado gravemente la salud de muchos otros, privándolos de nutrición esencial y aumentando los riesgos de enfermedades en un contexto de baja vacunación, inseguridad alimentaria y servicios de salud destruidos", ha sostenido.

Paralelamente, "el desmantelamiento y la destrucción de orfanatos e instalaciones educativas en Gaza y Cisjordania, incluyendo Jerusalén Este, han obstaculizado el cuidado y el desarrollo cognitivo, social y emocional de los niños, y han socavado los cimientos de la sociedad palestina", ha lamentado.

"Aunque cesen los bombardeos y las armas en Gaza y Cisjordania, los niños palestinos no se recuperarán de la noche a la mañana", ha manifestado Muralidhar, que ha añadido que "la destrucción de su salud, educación y desarrollo es irreversible". 

"Los niños palestinos han sufrido un inmenso daño psicológico, al haber sido despojados de toda sensación de seguridad y futuro. El daño psicológico es una condición intergeneracional (...) y ha erosionado la libertad de jugar, imaginar, tener esperanza y desarrollar una identidad", ha explicado.

La comisión considera que, al atacar a los menores, Israel está "erosionando la estructura fundamental de la sociedad palestina, debilitando la vitalidad demográfica y la capacidad general del pueblo palestino para sostener y ejercer su derecho a determinar su futuro como pueblo".

"La protección, el cuidado y la supervivencia de los niños palestinos son inseparables del derecho del pueblo palestino a la autodeterminación", recoge el documento.

 "Al atacar a los niños, Israel atenta contra la capacidad misma del pueblo palestino de existir y de determinar su futuro", ha añadido.

La comisión insta a Israel a que cese las violaciones y los crímenes contra los niños palestinos y que los afecten. Asimismo, la comisión exige el fin de la presencia israelí en Cisjordania ocupada, incluida Jerusalén Este, en cumplimiento de la opinión consultiva de la Corte Internacional de Justicia.

Asimismo ha solicitado identificar unidades militares dentro de las fuerzas de seguridad israelíes "responsables de la muerte y las lesiones infligidas a niños palestinos" y ha formulado recomendaciones, tanto a Israel como a todos los Estados miembro de la ONU, para "garantizar la rendición de cuentas por dichos crímenes".

"La comunidad internacional en su conjunto debe cumplir con sus obligaciones jurídicas internacionales y exigir el cese de las hostilidades, que Israel ponga fin a su ocupación y que priorice la rendición de cuentas y el acceso a la Justicia para las víctimas como un componente integral de cualquier proceso político, basado en la participación significativa de los palestinos, incluidos los niños", ha zanjado.

El Ministerio de Sanidad gazatí ha indicado que durante las últimas 24 horas se han confirmado tres muertos --entre ellos un fallecido por la gravedad de las heridas de un ataque israelí previo-- y 20 heridos, lo que eleva los totales desde el 11 de octubre a 1.027 muertos y 3.380 heridos.

Desde el inicio de la ofensiva lanzada por Israel tras los ataques del 7 de octubre de 2023 --que dejaron unos 1.200 muertos y cerca de 250 secuestrados, según el balance oficial-- se han documentado 73.039 fallecidos y 173.388 heridos, si bien todo apunta a que sigue habiendo cadáveres tirados en las calles y entre los escombros de los edificios bombardeados, por lo que la cifra podría aumentar.

Rusia denuncia que Ucrania quiere meter a Bielorrusia en la guerra y avisa de que defenderá a su aliado

 MOSCÚ.- El Gobierno de Rusia ha advertido este martes de que, a raíz de las últimas amenazas de las autoridades ucranianas sobre lanzar ataques contra Bielorrusia si entra en la guerra, es evidente que pretenden inmiscuir a Minsk en el conflicto y ha avisado de que tomará "todas las medidas" para garantizar la seguridad de su aliado.

El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, ha señalado que esta postura del presidente ucraniano "tiene claramente como objetivo involucrar directamente a Bielorrusia en el conflicto y expandir el alcance geográfico de las operaciones militares" lo que haría más complicado resolver la guerra.

Asimismo, Lavrov ha recordado que Rusia y Bielorrusia mantienen vigente un nuevo acuerdo de seguridad desde marzo de 2025 por el cual "si fuera necesario", Moscú está dispuesto "a adoptar todas las medidas estipuladas en el tratado para garantizar la seguridad" de su aliado, según ha recogido la agencia Interfax.

En las últimas semanas, la tensa relación entre Kiev y Minsk ha escalado varios peldaños más, incluyendo amenazas entre las partes. El Ejército ucraniano afirmó tener bajo el punto de mira unos 500 objetivos bielorrusos en caso de un hipotético ataque de Minsk, que niega cualquier interés por agredir a su país vecino.

Por su parte, el pasado viernes, el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, dio a Bielorrusia el plazo de una semana para que retirara de manera voluntaria las torres de repetición que tiene repartidas en dos regiones fronterizas y que estarían sirviendo para "dirigir" los ataques rusos sobre población ucraniana.

 "Si él no lo hace, lo haremos nosotros", avisó el mandatario.

Putin apunta una "modernización" del arsenal nuclear de Rusia en plan invasión de Ucrania

 MOSCÚ.- El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha apuntado este martes a una "modernización" de la triada nuclear rusa, que hace referencia a los misiles en tierra, los proyectiles transportados por bombarderos estratégicos y los misiles balísticos SLBM, lanzados desde submarinos propulsados con energía nuclear.

"De acuerdo con nuestro programa armamentístico estatal, la triada nuclear está siendo modernizada de forma consistente", ha afirmado el mandatario, según informaciones recogidas por la agencia rusa de noticias Interfax. 

En este sentido, ha explicado que esta modernización implica a las fuerzas terrestres, además de al potencial de combate del país y de sus fuerzas aeroespaciales, una medida que llega mientras avanza la invasión de Ucrania.

 "La Armada está creciendo", ha asegurado.

Por su parte, el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, ha reiterado que la economía rusa se mantiene "estable" a pesar de la caída de los precios de los combustibles.

 "Actualmente no hay motivos para dudar de la estabilidad macroeconómica de nuestro país. Está garantizada", ha dicho.

"Esto se ha hablado reiteradamente en los encuentros con el presidente sobre cuestiones económicas y financieras. Él mismo ha hablado de ello, y el primer ministro también le ha informado de los últimos avances", ha sostenido.

Irán y Omán pactan un grupo de trabajo conjunto para abordar la administración de la navegación en Ormuz

 MASCATE.- Las autoridades de Irán y Omán han pactado este martes crear un grupo de trabajo conjunto para lograr un acuerdo sobre al "futura administración de la navegación" a través del estrecho de Ormuz, incluidas "discusiones" con Estados costeros del golfo Pérsico y "otras partes relevantes", antes de insistir en sus "derechos soberanos" sobre este estratégico paso.

Mascate y Teherán han publicado un comunicado conjunto tras una visita a Omán por parte del ministro de Exteriores y el presidente del Parlamento de Irán, Abbas Araqchi y Mohamad Baqer Qalibaf, respectivamente, precisamente para abordar este tema, un viaje en el que han mantenido conversaciones con el sultán de Omán, Haizam bin Tarik, y el jefe de la diplomacia omaní, Badr al Busaidi.

"Irán y Omán, como Estados costeros del estrecho de Ormuz, reafirman su compromiso con el paso seguro a través del estrecho, en línea con el Derecho Internacional aplicable, al tiempo que enfatizan su soberanía y derechos soberanos sobre sus aguas territoriales en el estrecho de Ormuz", han especificado, antes de agregar que han tratado el tema "en línea con las cláusulas" del memorando de entendimiento firmado la semana pasada entre Teherán y Washington.

Así, han subrayado que ambos países "acordaron mantener el diálogo sobre este tema mediante un grupo de trabajo conjunto entre los dos Ministerios de Exteriores, con el fin de alcanzar un acuerdo sobre la futura gestión de la navegación en el estrecho de Ormuz, los servicios que se prestarán al respecto y los costos asociados, de conformidad con las normas internacionales".

En este sentido, han incidido en que ambos se han mostrado dispuestos a "dialogar con los países costeros de la región y con cualquier otra parte interesada", al tiempo que han reseñado que "todos los acuerdos relacionados con el estrecho de Ormuz deben respetar plenamente la soberanía y los derechos soberanos de los dos Estados costeros del estrecho".

"Omán e Irán reafirman su compromiso con mantener el estrecho de Ormuz como una vía marítima segura y abierta para la navegación internacional", han dicho, al tiempo que han destacado "la importancia de la cooperación continua para promover la seguridad marítima, la libertad de navegación y la estabilidad regional".

Por último, Omán ha reiterado su apoyo al memorando de entendimiento firmado entre Irán y Washington y ha recalcado "la importancia de un diálogo sostenido y una coordinación en apoyo a su aplicación exitosa", según el citado comunicado, publicado por la cartera de Exteriores omaní a través de redes sociales.

El acuerdo alcanzado entre Washington y Teherán la pasada semana contempla que Irán mantendrá un diálogo con Omán "para definir la futura administración y los servicios marítimos en el estrecho de Ormuz, en consulta con los demás Estados ribereños del golfo Pérsico", incidiendo en los derechos soberanos de los Estados costeros de Ormuz, una cláusula que Estados Unidos en ningún caso interpreta como un aval al control de Irán sobre la zona y, por contra, sostiene que el paso debe ser libre de peajes.

El estrecho de Ormuz se ha convertido durante los últimos meses en uno de los principales focos del conflicto desatado en Oriente Próximo a causa de la ofensiva lanzada por Estados Unidos e Israel el 28 de febrero contra Irán, que respondió limitando el tráfico en la zona, lo que fue replicado por Washington con un bloqueo a los puertos iraníes en el estrecho y un cierre perimetral de la zona.

Durante los últimos meses, las autoridades iraníes han insistido en que el estrecho debe quedar gestionado por Teherán y Mascate, países costeros, y han apostado por sacar adelante un nuevo mecanismo, en medio de llamamientos internacionales por parte de Washington y otros países en favor de que la situación vuelva a ser la que existía antes del conflicto.

El jefe del Pentágono insta a aumentar el gasto en defensa para "salvar la economía" de EEUU

 WASHINGTON.- El secretario de Defensa de Estados Unidos, Pete Hegseth, ha instado este martes a aumentar el gasto y la inversión en el sector militar para hacer frente a la principal amenaza para la seguridad nacional del país y "salvar la economía" estadounidense.

Así lo ha manifestado el jefe del Pentágono en un artículo de opinión publicado en el diario 'New York Post', donde ha aseverado que la "mayor amenaza" es la "insuficiente inversión en gasto militar".

 "Si pierde su indiscutible superioridad militar, ningún ajuste fiscal podrá mantener la salud económica a flote", ha aseverado.

No obstante, ha destacado que Washington ha logrado de momento "optimizar sus gastos tras una investigación exhaustiva" de las condiciones actuales. 

"Esta revisión minuciosa, nunca antes realizada, nos permitió optimizar nuestro presupuesto reduciendo drásticamente el gasto no prioritario, exponiendo que había miles de millones gastados en redundancias", ha explicado.

Además, ha anunciado que el Pentágono tiene previsto superar por primera vez una auditoría financiera integral que tendrá lugar en 2028, antes incluso de lo previsto.

 "Urgencia, rapidez, eficiencia, competitividad y letalidad: estos son los nuevos principios rectores de nuestro Departamento de Guerra", ha apuntado, en referencia al cambio de nombre acometido por la Administración del presidente, Donald Trump, para referirse al Pentágono.

"Este momento exige que tanto los defensores de una defensa a ultranza como los de una disciplina fiscal colaboren, y me enorgullece pertenecer a ambos grupos. Nuestra creciente deuda nacional es, sin duda, una amenaza. Esto me resulta evidente como contribuyente y como secretario; por lo tanto, a diferencia de los Pentágonos del pasado, estamos liderando el camino en disciplina fiscal, gastando el dinero de los contribuyentes con prudencia", ha manifestado.

En este sentido, ha afirmado que el trabajo del Gobierno, junto al Congreso, "consiste en no escatimar esfuerzos para garantizar que se cumple con la visión del comandante en jefe sobre el dominio de la defensa estadounidense", con unas fuerzas "sensatas, que priorizan los intereses de Estados Unidos".

"El futuro de la salud económica y fiscal de Estados Unidos depende de ello. Es comprensible que el pueblo estadounidense dé por sentado el aspecto militar de nuestro motor económico", ha sostenido, antes de aclarar que "la estabilidad del dólar no depende únicamente del Departamento del Tesoro sino de las fuerzas estadounidenses".

"Se trata de prosperidad a través de la fuerza, y las consecuencias económicas de contar con el Ejército más poderoso del mundo para salvaguardar la estabilidad económica, la previsión y la ventaja estadounidense son prácticamente ilimitadas", ha aclarado, antes de añadir que "cuando Estados Unidos no se enfrenta a desafíos militares, las posibilidades económicas son infinitas".

Irán recalca que el éxito del diálogo con EEUU pasa por "el pleno compromiso con las obligaciones acordadas"

 TEHERÁN.- El presidente de Irán, Masud Pezeshkian, ha recalcado este martes que el éxito de las conversaciones con Estados Unidos "depende del pleno compromiso con las obligaciones acordadas" y en su "correcta aplicación", después de las conversaciones técnicas celebradas durante los últimos días en Suiza.

"La eficacia de las conversaciones depende del pleno compromiso con las obligaciones acordadas y su correcta aplicación", ha dicho, antes de subrayar que "el progreso en este sentido se medirá por el cumplimiento práctico de las responsabilidades asumidas".

En este sentido, Pezeshkian ha hecho hincapié en un mensaje publicado en redes sociales que "las declaraciones que se salgan del texto acordado no contribuyen al avance de las negociaciones".

El propio mandatario iraní ha señalado en unas declaraciones concedidas antes de embarcar en un avión con destino a Pakistán que el objetivo de desplazamiento, "además de suponer una muestra de aprecio por el apoyo del Gobierno paquistaní", busca "continuar el camino para que todas las cláusulas del memorando de entendimiento sean aplicadas, en el marco del Derecho Internacional y los derechos y libertades del pueblo iraní".

"Lo que ha sido firmado debe ser aplicado totalmente", ha reiterado Pezeshkian, quien ha argumentado que la activación de lo pactado "puede reducir muchos de los problemas en Oriente Próximo y, en una situación en la que continúan las guerras injustas y agresiones del régimen sionista --en referencia a Israel--, allanar el camino para reforzar la estabilidad y la seguridad regional", según ha recogido la cadena de televisión pública iraní, IRIB.

Las palabras del presidente de Irán han llegado poco después de que el viceministro de Exteriores iraní y jefe de la delegación de negociaciones técnicas del país, Kazem Qaribabadi, haya confirmado la finalización de los contactos técnicos y haya desvelado un acuerdo sobre el proceso para las negociaciones futuras con Washington.

Qaribabadi ha reseñado que ambas delegaciones han decidido crear "cuatro grupos de trabajo", centrados en "terminación de las sanciones", "asuntos nucleares", "reconstrucción económica y desarrollo", y "supervisión y aplicación", según han recogido los medios iraníes.

En este sentido, ha manifestado además que se ha pactado "un punto de contacto" sobre el paso de buques comerciales a través del estrecho de Ormuz, así como "una unidad de prevención de conflicto" en Líbano, escenario de una ofensiva de Israel, aspecto en el que participarán además Pakistán y Qatar, que están ejerciendo labores de mediación.

Por su parte, fuentes citadas por la cadena de televisión emiratí Al Arabiya han señalado que el ministro de Exteriores iraní, Abbas Araqchi, se desplazará también a Pakistán, si bien este extremo no ha sido confirmado oficialmente. El jefe de la diplomacia iraní se encuentra en estos momentos en Omán junto al presidente del Parlamento de Irán, Mohamed Baqer Qalibaf.

El desplazamiento de Araqchi y Qalibaf a Omán tiene como objetivo principal abordar un posible acuerdo para la gestión del tráfico en el estrecho de Ormuz, uno de los puntos centrales del conflicto después de que Teherán limitada el tránsito en respuesta a la ofensiva lanzada por Estados Unidos e Israel el 28 de febrero contra el país asiático.

Durante los últimos meses, las autoridades iraníes han insistido en que el estrecho debe quedar gestionado por Teherán y Mascate, países costeros, y han apostado por sacar adelante un nuevo mecanismo, en medio de llamamientos internacionales por parte de Washington y otros países en favor de que la situación vuelva a ser la que existía antes del conflicto, desatado en medio de unas negociaciones entre Estados Unidos e Irán para alcanzar un nuevo acuerdo nuclear.

Netanyahu afirma que Israel debe ser "libre" de la dependencia militar de EEUU y producir sus propias armas

 TEL-AVIV.- El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, ha afirmado este martes que el país debe ser "libre" de la dependencia militar de Estados Unidos y contar con "una red independiente de armamento", incluida la fabricación de su propio armamento, en medio de las recientes tensiones con Washington.

"Agradezco profundamente el apoyo que hemos recibido de nuestros amigos estadounidenses, pero necesitamos liberarnos de la dependencia y construir nuestra propia red de armamento independiente", ha sostenido durante un acto en el asentamiento de Gush Etzion, en Cisjordania, según un comunicado publicado por su oficina a través de redes sociales.

"Quiero independencia armamentística", ha señalado, antes de incidir en que Israel "tiene que fabricar su propio armamento" con el objetivo de "acabar con la dependencia, construir más y más poderío, integrar más y más tecnología y entrenar a más y más generaciones de comandantes". 

 "Eso determinará quiénes somos", ha explicado.

Así, Netanyahu ha hecho hincapié en que Israel "hace frente en estos momentos a Irán y sus grupos subsidiarios". 

"Les hemos dado golpes. No ha terminado aún, pero es algo que depende de nuestra fuerza. Dónde estemos dentro de 30 años depende de nuestra fuerza, por lo que lo que estamos haciendo ahora es generar una mayor fuerza", ha zanjado.

Las palabras del primer ministro de Israel llegan un día después de que tanto él como el ministro de Defensa, Israel Katz, y el jefe del Estado Mayor del Ejército, Eyal Zamir, insistieron en que las fuerzas israelíes "continuarán actuando con determinación para mantener la zona de seguridad en el sur de Líbano", mientras Irán reclama el cese de estas operaciones en sus negociaciones con Estados Unidos.

Las tensiones en torno a las acciones de Israel en Líbano, acompañadas de advertencias desde Teherán sobre que estos hechos suponen violaciones del preacuerdo firmado con Washington y podrían dar al traste con el proceso de paz en Oriente Próximo, han sido uno de los puntos de fricción de los recientes contactos y ha llevado incluso a diversos encontronazos públicos entre Israel y Estados Unidos.

De hecho, el vicepresidente de Estados Unidos, JD Vance, sostuvo la semana pasada que Israel no puede resolver sus problemas de seguridad "a base de violencia" tras considerar que ciertos sectores del país críticos con el acuerdo preliminar alcanzado con Irán han "entrado en pánico".

"Mi mensaje para ellos sería doble. El primero, es que Donald Trump es el único jefe de Estado del mundo que mantiene simpatías por la nación de Israel en estos momentos", apuntó, después de las críticas de varios ministros al memorando de entendimiento con Teherán.

 "Si yo estuviera en el gabinete del Gobierno israelí, no atacaría al único aliado poderoso que me queda en todo el mundo", zanjó.

La cicatriz del Brexit obliga a Reino Unido a mirar a Europa diez años después

 LONDRES.- Diez años después de que la población británica se dirigiera a las urnas para votar en el marco del referéndum sobre la salida del país de la Unión Europea, el país hace frente a una crisis institucional que ha vuelto a materializarse con la dimisión este mismo lunes del primer ministro, Keir Starmer, quien ha acabado cediendo a las presiones internas del Partido Laborista en medio de una crisis de liderazgo.

Tras una década del histórico referendum, la mayoría de los análisis sobre el Brexit coinciden en una cosa: la salida de Reino Unido del bloque comunitario ha frenado el crecimiento de la economía británica en un país que ha pasado por siete primeros ministros en tan solo una década. Este devenir se ha vuelto sintomático de una situación de desgobierno que deja en manos del próximo primer ministro la ardua tarea de hallar soluciones.

La crisis económica y el rechazo a los migrantes extendieron entonces la idea de que había que "recuperar el control" del país para redefinir su relación con Europa y sus aliados siguiendo sus propios términos. Un punto que resulta paradójico, habida cuenta de que ninguna de estas cuestiones han acabado por resolverse después de diez años.

"Esta ha sido una de las grandes paradojas del Brexit y la demostración más clara de la ambigüedad de mensajes sobre los que se construyó el argumentario a favor del 'Leave'", ha señalado Carme Colomina, investigadora del CIDOB.

"El referéndum no ha conseguido solucionar ninguno de los problemas que se adjudicaban a la UE: inseguridad económica, globalización desigual, disminución de la confianza en las élites políticas y la percepción de que la toma de decisiones democráticas se ha alejado cada vez más de los ciudadanos", ha apuntado.

Así, la mayoría de los expertos consideran que ese supuesto reajuste, incluso si se llevara a cabo por completo, dejaría sin resolver gran parte de las pérdidas comerciales que ha sufrido el territorio británico desde el divorcio con Bruselas.

 El voto antisistema que propició el apoyo a la campaña del 'Leave' ha seguido debilitando al Ejecutivo y permite a partidos como Reform UK, de Nigel Farage, capitalizar el descontento ciudadano.

Aquella campaña estuvo liderada por el propio Farage y obtuvo el 51,9% de los votos frente al 'Remain', que abogaba por permanecer en el seno de la UE y se hizo con el 48,1% de los votos. El referéndum de aquel 23 de junio de 2016 le costó el puesto al entonces primer ministro David Cameron. 

En su lugar fue nombrada Theresa May, que inició las negociaciones y estuvo tres años en Downing Street para acabar también entre la espada y la pared.

Según datos oficiales, los efectos del Brexit han supuesto una reducción del PIB británico de hasta un 8%, un descenso del comercio de cerca del 15% y una caída del 18% de las inversiones. Estas cifras coinciden con un momento de creciente proteccionismo e inestabilidad geopolítica global que han profundizado, todavía más, la erosión en la competitividad que ya sufría Reino Unido.

Las encuestas apuntan a que si mañana hubiera un nuevo referéndum, el 63% de los británicos apoyaría reincorporarse a la UE. Todo esto ha llevado a Londres a trazar un plan de acercamiento con el bloque que, si bien a todas luces dista de ser ideológico, busca salvar los problemas económicos a los que hace frente Londres y rebajar así las tensiones internas.

Los estudios muestran un mayor deseo de lograr relaciones más cercanas con el bloque comunitario, y los votantes de los principales partidos políticos se muestran cada vez menos reticentes a aceptar los errores del pasado.

"Las heridas del Brexit todavía escuecen a ambos lados del canal de la Mancha. Por eso, desde Downing Street insisten en que este acercamiento con Bruselas no es una apuesta ideológica sino una estrategia únicamente en favor de los intereses económicos de los británicos", ha explicado Colomina.

"El problema es cómo dejar atrás el trauma del Brexit, también en las instituciones europeas. Bruselas es incapaz de superar la desconfianza que provoca el panorama electoral en Reino Unido porque, aunque haya una hipotética mayoría partidaria de la reincorporación a la UE, las encuestas de intención de voto impulsan hoy a Reform UK hasta la ventajosa posición de primera fuerza en la Cámara de los Comunes", ha manifestado.

No obstante, la experta descarta un nuevo referéndum de cara al futuro cercano dado que, "a pesar de la sensación de error, las encuestas también demuestran que el euroescepticismo sigue bien presente y los miedos que agitaron el Brexit también".

Esta situación ha provocado a su vez una nueva fragmentación en la política. En 2019, los dos partidos gobernantes tradicionales obtuvieron el 76% del voto popular; esta cifra cayó al 58% en las elecciones de 2024, y todos los procesos electorales posteriores sugieren que ha disminuido aún más con el ascenso de Reform UK y Los Verdes.

A esto se suma la aparición de un nuevo partido, escisión del propio Reform UK y llamado Restore Britain, creado a partir de la salida de Rupert Lowe.

Lograr finalmente el acuerdo del Brexit fue un duro proceso que no quedó exento de consecuencias: tras ganar las elecciones de 2019 con la promesa de sacar adelante el proceso, el conservador Boris Johnson afirmó que esta salida se materializaría por completo a pesar de que la frontera regulatoria estuviera en el mar de Irlanda.

Esta cuestión fue especialmente dura a la hora de negociar la salida debido a los problemas que suponía pactar la retirada sin crear una frontera física en Irlanda del Norte que vulnerara los acuerdos establecidos, que pusieron fin a 30 años de conflicto en la región.

Su gobierno negoció un rápido acuerdo de libre comercio con la UE, anunciado a finales de 2020 y aprobado en plena pandemia, un proceso que dejó graves cicatrices en la política británica, tanto interior como exterior.

"En estos últimos tiempos, cada nueva amenaza geopolítica ha servido para acercar un poco más Reino Unido a la Unión Europea, y especialmente en el último año, vemos cómo Londres y Bruselas se encuentran en un proceso de reconexión acelerada y silenciosa", ha afirmado Colomina.

En este sentido, ha asegurado que "la invasión rusa de Ucrania abrió las puertas a la colaboración en materia de defensa, y la disrupción que ha supuesto el retorno de Donald Trump, agrandada por la inestabilidad económica y energética que generó la guerra en Irán, ha aumentado todavía más la necesidad de un entendimiento económico y comercial" entre las partes.

"La llegada de Starmer al cargo buscaba restablecer las relaciones entre Reino Unido y la UE, pero con "líneas rojas muy concretas", como "no volver a la unión aduanera, no devolver al mercado único y no volver a la libertad de movimiento".

 "Una de las razones que el gobierno británico da para mantener estos límites es que no quiere renunciar a las ventajas de los acuerdos de libre comercio que ha negociado por su cuenta", ha sostenido.

Este reajuste, incluso si se implementara por completo, dejaría sin resolver la gran mayoría de las pérdidas comerciales que ha sufrido el Reino Unido por el Brexit", tal y como ha argumentado Colomina, que ha aseverado que existe un "cambio de rumbo" en el debate sobre las relaciones entre Reino Unido y la UE ante la creciente "inestabilidad política" en una nueva época trumpista.

El Senado de EEUU vota a favor de detener la guerra contra Irán

 WASHINGTON.- El Senado de Estados Unidos, de mayoría republicana, ha votado este martes a favor de detener la guerra del país norteamericano contra Irán, rompiendo así con el presidente Donald Trump sobre un conflicto que ha aumentado el coste de vida de los estadounidenses y supuesto repercusiones económicas a nivel mundial.

La Cámara Alta ha dado 'luz verde', por 50 votos frente a 48, a una resolución ya aprobada por la Cámara de Representantes que exige que la Administración actual cese las hostilidades contra el país centroasiático a menos que el Congreso autorice nuevos ataques.

El texto ha salido adelante gracias a los votos de los senadores republicanos Lisa Murkowski (por Alaska), Bill Cassidy (por Luisiana), Susan Collins (de Maine) y Rand Paul (de Kentucky), sumados a los de la bancada de la oposición, a excepción de John Fetterman, demócrata por el estado de Pensilvania, el único de su partido que ha votado en contra de la medida.

En todo caso, los efectos prácticos de esta resolución no están claro, dado que la semana pasada Teherán y Washington alcanzaron un acuerdo preliminar que establece el cese de las hostilidades y la reapertura del estrecho de Ormuz y que prevé conversaciones para un pacto más amplio que incluya la cuestión nuclear.

Nuevas conversaciones entre Líbano e Israel, a la sombra del acuerdo entre EEUU e Irán

 BEIRUT.- Líbano inicia este martes en Washington una nueva ronda de conversaciones con Israel, con Beirut decidida a seguir adelante con las negociaciones directas, aunque estas parezcan verse eclipsadas por la decisión de Irán de incluir a Líbano en sus negociaciones con Estados Unidos.

Las autoridades libanesas han insistido en que las negociaciones cara a cara con Israel son la única forma de garantizar el fin de la guerra que se libra desde el 2 de marzo, cuando el grupo armado Hezbolá disparó contra Israel en apoyo a Irán y desencadenó ataques aéreos y ‌terrestres israelíes que han causado la muerte de ​más de 4.000 ‌personas en Líbano.

Sin embargo, las cuatro rondas de ‌conversaciones entre Líbano e Israel celebradas desde abril no lograron alcanzar un alto el fuego duradero. 

En cambio, la tregua ​más prolongada en los combates se produjo esta semana después de que Irán y EEUU acordaran ​un memorándum de entendimiento que estipulaba el cese de ‌los combates en todos los frentes, incluido Líbano.

 Ese acuerdo dio alas a Hezbolá, respaldado por Irán, y asestó un golpe al Estado libanés, cuyos líderes —entre ellos el presidente Joseph Aoun— habían advertido en repetidas ocasiones de que Teherán no puede negociar en nombre de Líbano.

Un responsable libanés y dos ⁠representantes extranjeros que trabajan en el tema de Líbano declararon a Reuters que el acuerdo entre Irán y EEUU había ​dejado ​al Estado libanés en ‌la estacada, situándolo en su posición más débil hasta la fecha y poniendo en duda la utilidad de sus conversaciones con Israel esta semana. 

El responsable libanés se mostró escéptico respecto a que las negociaciones, ‌que están previstas que duren tres días, den lugar a algún avance tangible. «Sigue existiendo un problema fundamental de confianza entre nosotros y los israelíes en estas conversaciones. No podemos satisfacer sus exigencias y ellos rechazan todas las nuestras», dijo el responsable.

Líbano ha señalado que uno ⁠de sus objetivos clave en las conversaciones sería garantizar ‌la retirada militar israelí, pero altos responsables israelíes han afirmado que las tropas permanecerán en el sur de Líbano de forma indefinida. 

El responsable libanés señaló que Beirut exigirá a Israel que presente un calendario «razonable» para su retirada ​durante las negociaciones.

«Esta es la única oportunidad que ‌tenemos ‌de generar impulso en estas negociaciones y en este tira y afloja con Irán», dijo el responsable. Israel, por su parte, considera que el objetivo de las próximas negociaciones es «desarmar a Hezbolá y alcanzar un auténtico acuerdo de paz» con Líbano, según una rueda de prensa del portavoz del Gobierno israelí, David Mencer, en vísperas de ⁠las nuevas negociaciones. 

Mencer ​señaló que el único obstáculo para un acuerdo con el Líbano era Hezbolá, «por lo que creemos que debe ser desarmado y desmantelado». El ​Gobierno libanés ha actuado con cautela desde 2025 para desarmar a la milicia chií apoyada por Teherán sin enfrentarse directamente al grupo, por temor a que ello desencadenara un conflicto civil. 

Hezbolá ‌ha rechazado el desarme total y ha instado al Gobierno a que se retire de las conversaciones directas con Israel.

Putin acusa a los países de la OTAN de prepararse para una guerra contra Rusia

 MOSCÚ.- El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha acusado este martes a los aliados de la OTAN de estar preparándose para una guerra contra Rusia, asegurando que la amenaza que representa para Moscú obliga a tomar una serie de medidas que luego, a su juicio, los países occidentales proyectan como una agresión.

«Mientras que antes los países de la OTAN se limitaban a apoyar al régimen de Kiev, que llegó al poder mediante un golpe de Estado armado ilegal, ahora hablan abiertamente de prepararse para una guerra contra nosotros y de aumentar sus presupuestos militares ofensivos», ha criticado el mandatario ruso en un discurso ante graduados militares, recogido por la agencia rusa TASS. 

 Putin ha señalado a este grupo de países por, a su juicio, usar pretextos falsos para elevar su gasto militar. 

«El patrón de actuación del llamado Occidente pseudodemocrático es muy sencillo: primero, crean amenazas para nuestro país, obligándonos a tomar las medidas necesarias para nuestra autodefensa y protección, y luego, de inmediato, nos acusan de todos los pecados mortales para justificar sus políticas y acciones agresivas contra Rusia», ha asegurado.

El dirigente ruso ha incidido así en que el riesgo de conflicto «aumenta considerablemente en varias regiones del mundo», también en el continente europeo. 

Respecto a la situación en Ucrania, país que ordenó invadir en febrero de 2022, el mandatario ruso ha incidido en la «valentía y eficacia» de las tropas rusas tras señalar que están «liberando territorios históricos y protegiendo a nuestro pueblo», en referencia al este de Ucrania.

Así, ha apuntado a que el Ejército ruso ha tomado «prácticamente el control» de Konstantinovka, en la región ocupada de Donetsk, zona que ahora registra los mayores combates. Y, tras denunciar la falta de interés del presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, en lograr la paz en el este de Ucrania, ha redoblado su llamamiento a continuar con la guerra incidiendo en que Rusia «llegará a donde tenga que llegar».

Sobre las posibilidades de un choque directo con la OTAN se ha expresado también este martes el viceministro de Exteriores ruso, Alexander Grushko, quien ha indicado que este riesgo va en aumento. 

«El riesgo de un enfrentamiento militar está aumentando; dicen que estarán preparados para 2030, por lo que no quieren permitir en ningún caso que haya paz en Ucrania», ha indicado en declaraciones a la prensa recogidas por la citada agencia.

De esta forma se hace eco del artículo del titular de Exteriores ruso, Sergei Lavrov, quien afirmó la semana pasada que los países europeos buscan prepararse para un posible enfrentamiento con Rusia hacia 2030.

Un euro digital para contrarrestar la dominación aplastante del ‘rey dólar'

https://mpr21.info/un-euro-digital-para-contrarrestar-la-dominacion-aplastante-del-rey-dolar/ 

Guerra económica: China impone controles de exportación a 10 empresas estadounidenses

https://mpr21.info/guerra-economica-china-impone-controles-de-exportacion-a-10-empresas-estadounidenses/ 

Rusia despliega cazas Su-34 contra posiciones de drones en Ucrania

https://mpr21.info/rusia-despliega-cazas-su-34-contra-posiciones-de-drones-en-ucrania/ 

Irán confirma que el estrecho de Ormuz está completamente abierto para barcos comerciales

 

La Eurocámara da el primer paso para poner en marcha el euro digital

 

Fallece el centenario Alan Greenspan, 'Maestro' de la historia financiera contemporánea y de la Fed

 

Entra en vigor el Código Penal Europeo contra la corrupción

 https://www.eleconomista.es/legal/noticias/13978979/06/26/entra-en-vigor-el-codigo-penal-europeo-contra-la-corrupcion.html?shem=dsdf,sharefoc,agadiscoversdl,,sh/x/discover/m1/4&fbclid=IwRlRTSASn1b1leHRuA2FlbQIxMQBzcnRjBmFwcF9pZAo2NjI4NTY4Mzc5AAEenBmhQ7QYTTFWSQJ--vuiTsy2jmHVBeb91ed6ra4JvpsYRNmIZPZeuE72DnI_aem_YWdncwAMRW53JOMJQdgacdpGWKt2 

Se avecina un escenario bíblico / Guillermo Herrera *



Se avecina un escenario bíblico a gran escala donde simularían la tercera fiesta mundial, pero en realidad se activarían los fondos de prosperidad y la reconstrucción del Mundo, según JFK Jr. Ésta sería la mayor operación mundial en la historia del planeta.

Ahora sólo tendrían que representar un falso escenario bélico para hacer sonar las sirenas en todos los centros de mando. Esto serviría para justificar muchas cosas que ya han ocurrido, como el hecho de que haya estado vigente la ley de Gesara, los tribunales secretos, las confesiones, etc.

El gran evento anunciado tiene muchas facetas: apagón mundial para cambiar a energía Tesla, desconexión de satélites de medios y el nuevo sistema financiero protegido por programas espaciales secretos fuera del alcance de la camarilla. Este bloqueo mediático mundial nos conectará a los sistemas cuánticos.

A nivel mundial dejarían de funcionar aviones y trenes, se cortaría la electricidad en zonas determinadas temporalmente y caería la Bolsa. Se desactivarían los servidores de bitcóin y llegarían las criptomonedas ISO20022 respaldadas por metales preciosos, según JFK Jr.

Esto provocaría el colapso del mercado de valores. Todo es un espectáculo, acompañado de la sustitución de billetes de banco central por los bonos arco iris del Tesoro, respaldados por metales preciosos, no por petróleo ni por guerras. Todo está sucediendo ante nuestros ojos. Echa un vistazo a todos las maniobras mundiales que se están llevando a cabo.

Como mencionó Ron CodeMonkeyz, el proyecto Odín forma parte de la red Starlink y es una herramienta potente para la eliminación de plataformas ilegales. Diez países operarían el sistema de transmisión de emergencia EBS para cubrir todo el mundo. Tendrían que rendir cuentas los responsables de cualquier manipulación electoral.

SISTEMA FINANCIERO

El 27 de enero de 2026, se firmó la Orden Ejecutiva 14.201 sobre tecnología financiera digital. Los medios dijeron que se trataba del bitcóin. No era así. Oculta en la sección 7 se halla una autorización para un sistema de liquidación respaldado por oro y operado por el Tesoro, eludiendo por completo a la Reserva Federal.

Lo llamaron “reserva de activos digitales”. Los expertos lo llaman QFS, el famoso sistema financiero cuántico respaldado por oro imposible de piratear. Queda registrada cada transacción ilegal y no se puede imprimir dinero de la nada. Cuando el billete vuelva a estar respaldado por oro, se desplomará el imperio del papel de la noche a la mañana. No hay dónde esconderse. Por eso luchan con todo lo que tienen.

No se trata de palabras hirientes. Se trata de 23 billones de dólares en riqueza robada que no quieren devolver. Ya se está moviendo el oro: 4.800 millones de dólares en oro transferidos a las bóvedas de Comex en Nueva York. La mayor transferencia individual de la historia.

La auditoría de Fort Knox fue autorizada discretamente por el secretario del Tesoro, Scot Bessent para asegurarse de que está allí el oro. La última vez que se revisó Fort Knox fue hace 72 años. Desde entonces, no ha habido auditoría, ni verificación, ni confirmación independiente. Sólo confianza. Las consecuencias podrían ser enormes si se abre esa puerta y se hace pública la respuesta. Todo podría cambiar.

TRANSICIÓN

Según esta perspectiva, está llegando a su fin el antiguo sistema financiero construido sobre la deuda, la creación de dinero y la confianza en las instituciones, que está siendo desafiado por la idea de un nuevo marco basado en la transparencia, la rendición de cuentas y los activos tangibles.

Esto marcaría el fin del dinero creado de la nada y el comienzo de una era financiera diferente, en la que estaría respaldado cada billete por un valor real y se podría contabilizar cada transacción. Esta transición representa uno de los mayores cambios financieros de la historia moderna.

El futuro no está garantizado. Es algo que construimos juntos cuando elegimos la libertad en lugar del miedo, la unidad en lugar de la división y el propósito en lugar del conflicto, manteniéndonos firmes y comprometidos con algo más grande que nosotros mismos.

CONSPIRACIONES

No todo es una conspiración, pero es interesante cómo aparecen los mismos nombres cada vez que empiezas a seguir el rastro del dinero, del poder y del silencio. Cuanto más profundizas, menos aleatorias empiezan a parecer las cosas.

 Surgen conexiones donde no las había, se superponen los intereses, se cambia la narrativa, se reformulan los hechos y se descartan las preguntas antes de ser formuladas.

Tal vez todo sea una coincidencia. Tal vez cada decisión, cada asociación, cada resultado sea exactamente lo que parece ser, pero la Historia tiene la costumbre de recordarnos que los relatos más importantes rara vez se entienden en tiempo real. Se entienden años después, cuando han salido a la luz suficientes piezas para revelar la imagen que siempre estuvo ahí.

La verdad no siempre está oculta tras puertas cerradas o archivos clasificados. Con más frecuencia, está enterrada bajo ruido, distracción y la comodidad de las explicaciones aceptadas. La mayoría de la gente no ignora la verdad porque no la ve. La ignora porque mirar más de cerca les obliga a cuestionar cosas que preferirían dejar sin cuestionar.

Por eso, lo más valioso no es la información. Es la perspectiva. La capacidad de distanciarse y observar patrones recurrentes. La capacidad de preguntarse quién se beneficia, quién gana influencia, quién controla la narrativa y por qué parecen intocables ciertos temas mientras que otros dominan todas las conversaciones.

No tienes que creer en todas las teorías. No tienes que desconfiar de todo lo que te dicen. Simplemente mantén la curiosidad. Mantente observador. Presta atención a lo que cambia, lo que permanece igual y quién sigue en el centro de todo. Porque a veces las declaraciones más ruidosas son distracciones, y a veces la respuesta más reveladora es el silencio que sigue a una simple pregunta.

NUEVA ERA

Nos encontramos en el umbral de una nueva era. Cada generación está llamada a responder a una pregunta que la trasciende: ¿qué clase de mundo dejaremos a quienes vengan después de nosotros? Nuestra respuesta debe guiarse no por el miedo, sino por la libertad, no por la división, sino por la unidad, no por los límites del pasado, sino por las posibilidades del futuro.

La libertad es el derecho innato de todo ser humano. Es el derecho a hablar abiertamente, a practicar cualquier religión libremente, a construir una vida mediante el trabajo honesto y a perseguir los sueños sin opresión. La libertad no es simplemente un principio político. Es el fundamento de la dignidad humana.

El soberanismo no es creer que nuestro país es mejor que todos los demás. Es el compromiso de hacer que nuestro país sea digno de sus ideales. Es el valor de servir, de sacrificarse y de anteponer el bien común al beneficio personal. Una sociedad fuerte se construye con ciudadanos fuertes, comunidades fuertes y familias fuertes.

NUEVO MUNDO

El mundo está cambiando más rápido que nunca en la historia de la Humanidad. Las nuevas tecnologías conectan continentes en segundos. Las nuevas ideas traspasan fronteras al instante. Las nuevas generaciones exigen transparencia, responsabilidad y oportunidad. El futuro pertenece a quienes adoptan la innovación sin renunciar a los valores atemporales.

Debemos construir un nuevo mundo basado en la cooperación en lugar del conflicto, en la oportunidad en lugar del privilegio y en el potencial humano en lugar de la división. Un solo país no puede resolver todos los desafíos que enfrentamos como la incertidumbre económica, las presiones ambientales y la fragmentación social. Se requiere una visión compartida y un propósito compartido para resolver todos los problemas.

Los sistemas financieros del mañana deben estar al servicio de los seres humanos, y no al revés. El propósito de una economía no es simplemente crear riqueza, sino crear oportunidades. Toda familia merece la oportunidad de ahorrar, de invertir, de crear un negocio, de tener una vivienda y de legar seguridad a la siguiente generación. La libertad económica no debe ser privilegio de unos pocos, sino una promesa al alcance de todos.

El nuevo mundo financiero se debe construir sobre la confianza, la transparencia, la innovación y la equidad. Debe recompensar la creatividad y el trabajo duro, protegiendo al mismo tiempo la dignidad de cada individuo. 

La tecnología se puede convertir en una poderosa fuerza para la prosperidad si se guía por la sabiduría y la responsabilidad ética, pero ningún sistema, ninguna institución ni ninguna tecnología puede sustituir el poder del carácter. El futuro, en última instancia, estará determinado por los valores que elijamos defender.

Los cimientos sobre los que se construye un progreso duradero se basan en el coraje, el servicio, la integridad y la responsabilidad. El futuro no es algo que nos sucede. El futuro es algo que creamos nosotros mismos. Nuestras ideas, nuestra determinación y nuestra fe en lo posible definirán el siglo venidero.

Rechacemos la política del miedo y abracemos la política de la posibilidad. Construyamos naciones fuertes porque son libres. Construyamos economías prósperas porque son justas. Construyamos comunidades unidas porque respetan la dignidad de cada ser humano.

Avancemos con confianza hacia una nueva era de libertad, innovación, responsabilidad y esperanza. Los capítulos más importantes en la historia de la Humanidad nunca fueron escritos por quienes aceptaron el mundo tal como era. Fueron escritos por quienes imaginaron lo que podría llegar a ser. El futuro nos llama. Respondamos juntos a esa llamada.

GUERRA ESPIRITUAL

Este solsticio marca un punto álgido que se extiende durante todo el verano. En este año del caballo de fuego, el calor es abrasador. Ya no se puede ignorar el panorama, ni siquiera para aquellos que maduran tarde y se ven obligados a enfrentarse a un despertar duro. 

El vacío interior clama con más fuerza a pesar de las distracciones de la guerra espiritual. Aumentará la intensidad. Este solsticio marca el ritmo del año y acelera el proceso. Se intensifican los eventos colectivos, pero la energía de la libertad es para todo el planeta.

Estallan los fuegos artificiales, pero el éter está transformando un cambio mayor. La luz es poderosa porque porta la verdad. Como dice el refrán, la verdad os hará libres. Estamos en la energía de la libertad, para convertirnos en seres soberanos, preparados para navegar por este reino cuántico. 

Pero primero, muchos se deben purgar. No pueden experimentar líneas de tiempo superiores quienes portan programas antiguos y energías densas; se repelen como imanes del mismo polo. Se les negó la entrada a un templo sagrado por llevar ropa sucia. Éste es el trabajo interior.

Se intensifica la guerra espiritual a medida que las fuerzas oscuras necesitan el botín humano. Parásitos e implantes mentales roban las manifestaciones. La gente rechaza lo mejor, eligiendo caminos indeseables bajo la ilusión del libre albedrío, lo que conlleva lecciones más duras. 

Muchos aún necesitan trabajar en su sombra, especialmente aquellos que creen que no pasa nada. No se puede fingir la frecuencia: fallan las apariencias sociales, sale a la luz la naturaleza verdadera, afloran las emociones, cambian las relaciones, se desvanecen los viejos patrones y se impone la claridad.

https://sunnysjournal.com/2026/06/22/happy-summer-solstice-6-21-26-drue86/

ILUMINACIÓN

La alineación ahora es la iluminación. Se fortalece lo que se alinea y cae lo que no se alinea. La luz ha alcanzado su punto máximo y son innegables las revelaciones. En medio del caos, observa tu interior y tu reflejo exterior. Predomina la turbulencia, pero existen remansos de paz. 

Está ocurriendo sanación, milagros, abundancia y sincronicidad. Paz, amor, calma en la naturaleza: una puesta de sol, meditación, un simple paseo; esos momentos son importantes.

Saber que se acelera el tiempo y que podemos ralentizarlo es un arte. Sentir que el estado de flujo dura ocho horas, como si sólo hubiera pasado una, significa que has envejecido sólo un año, especialmente en lo que respecta a la alegría.

Este año pasó volando. La regeneración celular es poderosa. Alcaliniza, oxigena y aporta iones negativos para alargar los telómeros. Todo se desbloquea para las semillas estelares activadas y se expande el cielo. Llega tu activación de siguiente nivel. Sin prisas. Te esperan nuevas misiones. Todo se convertirá en un sueño hecho realidad.

https://t.me/s/JFK347

 

(*) Periodista español