lunes, 22 de junio de 2026
domingo, 21 de junio de 2026
Trump subraya que EEUU "está funcionando estupendamente" y destaca sus logros económicos y militares
"¡Feliz Día del Padre! Nuestro país está funcionando estupendamente. Cifras récord de empleo y de la bolsa. ¡La mejor economía de la historia!", ha afirmado Trump en un mensaje publicado en redes sociales.
Ha destacado asimismo que Estados Unidos tiene "las mejores fuerzas armadas del mundo, de lejos".
"Estamos ganando en todos los frentes, ganando como nunca en la historia. ¡¡¡Que Dios os bendiga a todos!!!", ha concluido.
La última media de encuestas de aprobación de Trump sitúa el rechazo al desempeño del mandatario en el 56,9%, 16,3 puntos por encima de la aprobación (40,6%), según recoge la web Real Clear Politics.
El apoyo a la labor del mandatario estadounidense ha ido a la baja desde que asumiera por segunda vez la Presidencia, en enero de 2025.
En esa fecha, el apoyo a la labor de Trump era del 50,5% frente al 44,3% de rechazo de media y el 12 de marzo, poco más de dos meses después de su toma de posesión, el rechazo superó al apoyo.
La distancia alcanzó su máximo el 27 de mayo de 2026 (58,3% de rechazo y 39,8% de apoyo de media).
Nueve de cada diez israelíes creen que Irán ha salido victorioso del conflicto
HAIFA.- Nueve de cada diez israelíes creen que Irán ha salido victorioso de la guerra contra Estados Unidos e Israel, según una encuesta realizada tras la firma del acuerdo preliminar entre Washington y Teherán, un preacuerdo que comporta importantes ventajas económicas para los iraníes.
Según una encuesta de la Universidad Hebrea, un 92,1 por ciento de los preguntados contempla que el acuerdo inicial representa un varapalo a los intereses de Israel y de Estados Unidos, y un 82,9 por ciento cree que la campaña militar contra Teherán ha terminado dañando a largo plazo los intereses de seguridad de Israel.
La figura del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, sale bastante perjudicada del sondeo: un 72,5% cree que el mandatario miente cuando dice que Israel ha conseguido importantes triunfos durante el conflicto y casi un 88% considera que el país no ha conseguido todos los objetivos que se ha marcado o solo ha conseguido algunos de ellos.
Un 56,4% cree que la gestión que ha hecho Netanyahu de la guerra ha sido un fracaso, y un 48,2%, recoge el 'Times of Israel', ve como única salida continuar con la operación militar en Líbano a riesgo de hacer descarrilar las conversaciones entre Irán y EEUU y enfurecer todavía más con ello al presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
La encuesta fue realizada por el Instituto Agam en colaboración con la Universidad Hebrea entre el 17 y el 20 de junio. El sondeo incluyó a 3.644 israelíes mayores de 17 años, seleccionados mediante una muestra ponderada para reflejar la composición de la población.
Según los encuestadores, el margen de error máximo es del 2,2 % con un nivel de confianza del 99 %.
EEUU aboga por "transformar las relaciones" con Irán en Suiza pero no descarta volver a los "viejos métodos"
GINEBRA.- El vicepresidente de Estados Unidos, JD Vance, ha inaugurado junto al primer ministro de Pakistán, Shehbaz Sharif, la cumbre diplomática con Irán en la ciudad suiza de Bürgenstock en su primer encuentro tras la firma del memorandum de entendimiento concebido como primer paso para poner fin a la guerra; un encuentro en el que Vance espera "pasar página" y evitar la opción, nunca descartada, de volver "a los viejos métodos" del conflicto.
En una comparecencia ante las cámaras y frente la mesa de negociación, Vance ha transmitido que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, espera que la reunión sirva para "transformar la relación entre Estados Unidos y el pueblo de Irán y tender la mano al pueblo iraní".
A sus líderes, Vance ha preguntado "si están dispuestos a dejar de ser impulsores de la inestabilidad regional y si están dispuestos a renunciar a sus ambiciones de armas nucleares a largo plazo", los dos grandes objetivos de la reunión.
Como nota particular, los dos principales negociadores iraníes, el presidente del Parlamento, Mohamed Baquer Qalifab, y el ministro de Exteriores, Abbas Araqchi, no han comparecido ante las cámaras y en su lugar se han quedado en una esquina de la sala de negociaciones, sin hacer declaraciones.
Vance ha abordado una parte clave de las negociaciones: la crisis en Líbano por la continuación de la ofensiva israelí en el sur del país en medio de cruentos combates contra las milicias chiíes de Hezbolá, al asegurar que ahora mismo está "bastante contento" con el desarrollo de una situación que, ha juzgado, parece más tranquila que hace unos meses, pero también ha reconocido que "queda tela que cortar".
El Ministerio de Salud libanés, cabe recordar, ha constatado más de 120 muertos en ataques israelíes durante las últimas 48 horas.
"Estas cosas siempre son un poco complicadas. Si comparamos la situación de hace tres meses con la de hace tres semanas, se ha avanzado mucho. Si comparamos la situación de hace tres semanas con la de hace tres días, se ha avanzado aún más", ha declarado Vance antes de insistir en que Trump se ha comprometido "a lograr un alto el fuego regional completo.
"Todos trabajamos por la paz regional aunque existan, por supuesto, desacuerdos sobre cómo alcanzarla".
Un centenar de diputados laboristas piden la dimisión de Starmer como primer ministro de Reino Unido
LONDRES.- Un centenar de diputados del Partido Laborista británico han exigido públicamente la dimisión del primer ministro del Reino Unido, Keir Starmer, según ha revelado la cadena 'Sky News', tras la contundente victoria de su principal rival de cara a unas posibles primarias, Andy Burnham, en la circunscripción de Makerfield.
Starmer podría estar viviendo sus últimas horas en Downing Street, según ha advertido la cadena británica 'Sky News'. La presión interna se ha disparado tras las declaraciones de Andy Burnham, quien ya ha anunciado su intención de "desafiar al mandatario por el liderazgo" del Partido Laborista, aunque todavía no ha fijado un calendario para activar el proceso.
Las tensiones en el seno de la formación se han recrudecido tras la contundente victoria electoral de Burnham en la circunscripción de Makerfield, un triunfo que le otorga un escaño en el Parlamento y la fuerza política necesaria para plantar cara al primer ministro.
"Felicitaciones, Andy Burnham, el nuevo diputado laborista de Makerfield por el Partido Laborista. Los votantes eligieron la campaña de esperanza y optimismo del Partido Laborista por encima de la división y el odio", escribió el pasado viernes Starmer en una desaborida publicación en sus redes sociales, tras la contundente e inesperada victoria de Burnham sobre la ultraderecha.
Según las informaciones, Burnham contaría con el respaldo de los 81 diputados laboristas requeridos para forzar unas primarias. Se trata del segundo desafío interno que afronta Starmer en pocos días, después de rechazar el pasado miércoles un supuesto intento similar encabezado por el exministro de Sanidad, Wes Streeting.
Ante este nuevo escenario, el primer ministro se dirigió a las cámaras el pasado viernes argumentando "que no era buena idea sumergir al país en el caos". "Pero ya lo he dicho antes, si hay unas primarias, competiré. No voy a huir de mis responsabilidades como primer ministro", advirtió.
Ahora mismo, Starmer se encontraría en su residencia campestre de Chequers discutiendo sus posibilidades antes de tomar una decisión final.
Trump vuelve a atacar a Meloni y declara que ya no hay amistad entre ambos
WASHINGTON.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha vuelto a criticar este sábado a la primera ministra de Italia, Giorgia Meloni, en un nuevo episodio de la crisis personal abierta esta semana entre ambos mandatarios, antiguos aliados.
La situación se desató el viernes en torno a la publicación de una fotografía de los dos juntos durante la cumbre del G-7 en Évian (Francia). Trump aseguró que Meloni le había "suplicado" hacerse la foto y la primera ministra tildó al presidente estadounidense de mentiroso.
El ministro de Exteriores, Antonio Tajani, suspendió un viaje a Estados Unidos tras denunciar las "ofensivas" palabras del mandatario norteamericano.
Ofensa que ha repetido Trump este sábado en redes sociales y asegurado que Meloni le pidió "repetidamente" una foto juntos porque "su popularidad en Italia es baja, posiblemente porque rechazó la ayuda de Estados Unidos, un país que realmente ama y protege a Italia, para impedir que Irán obtuviera o desarrollara un arma nuclear".
Trump no ha olvidado que Italia se distanció de la guerra de Irán. Tras lamentar que Meloni "ni siquiera permitió que Estados Unidos usara sus pistas de aterrizaje" durante el conflicto, "lo que supuso un gran inconveniente logístico", Trump ha insistido una vez en que Estados Unidos ha salido victorioso de las hostilidades y asegurado que la primera ministra, ahora, ha perdido toda oportunidad para restaurar la amistad entre ambos.
"Tras la victoria militar de Estados Unidos sobre Irán, quiere volver a ser nuestra amiga para mejorar su imagen. ¡No, gracias!", ha zanjado Trump.
Meloni, como ya hizo el viernes, ha contestado al presidente de Estados Unidos de manera tajante al señalar que la amistad que mantenía con el mandatario le ha costado el respaldo de parte de la población y que, en cualquier caso, lo que debería hacer el mandatario es preocuparse de la percepción que los estadounidenses guardan sobre él.
"Mi popularidad no le concierne. Le sugiero que se concentre en la suya", ha replicado Meloni en su cuenta de Facebook, donde ha pedido a Trump que termine con estos "ataques constantes y gratuitos" porque "no tienen sentido".
"En cuanto a mi popularidad, ser su amiga ciertamente no me ha ayudado, ni depende de mi relación con usted. Mi popularidad depende de mi capacidad para defender el interés nacional italiano, y eso es exactamente lo que he hecho siempre", ha añadido la primera ministra.
Meloni ha recordado a Trump igualmente, con respecto a las bases militares estadounidenses en Italia, que su uso está regulado por acuerdos "que siempre hemos respetado y que no podrán ser violados" durante su mandato.
"Italia sigue siendo una nación soberana", ha manifestado.
Starmer reflexiona sobre su futuro inmediato en familia y frente al desafecto de sus ministros
LONDRES.- El primer ministro de Reino Unido, Keir Starmer, atraviesa este fin de semana un crucial periodo de reflexión junto a familia en su residencia campestre de Chequers mientras crecen los rumores sobre la posibilidad de que este lunes acabe capitulando a semanas de presiones, ministros incluidos, y anuncie su dimisión.
La debacle laborista de las últimas elecciones municipales y el retorno a escena de su gran rival (y muy posiblemente sucesor si finalmente hay dimisión) Andy Burnham ha mellado de forma prácticamente irreparable la figura de Starmer.
La cadena británica Sky News, citando fuentes propias, ha informado este domingo de que la ministra de Exteriores, Yvette Cooper, ha sido la última integrante del gabinete que ha recomendado al primer ministro que deje el poder.
En una entrevista previa con la misma cadena, el ministro de Negocios, Peter Kyle, ha desmentido los rumores sobre la inminente dimisión de Starmer.
"No tengo motivos para creer que sean ciertos", ha dicho, si bien ha confirmado que Starmer "está tomando su tiempo para reflexionar sobre las realidades, desafíos y oportunidades políticas".
De acuerdo con las fuentes de la cadena, las ministras Heidi Alexander (Transporte) y Shabana Mahmood (Interior), así como el ministro de Energía, Ed Miliband, también han pedido a Starmer que lo deje.
Starmer, mientras, guarda escrupuloso silencio con su familia y solo ha comparecido brevemente en redes sociales para felicitar a los británicos el Día del Padre.
"Ser padre es mi mayor alegría. Hoy, estoy pensando en mi papá, y en el padre que soy para mis hijos gracias a él. Feliz Día del Padre", ha manifestado.
Miles de albaneses protagonizan en Tirana la mayor concentración contra el proyecto de Jared Kushner
TIRANA.- Decenas de miles de personas han rodeado hasta esta pasada madrugada la residencia del primer ministro de Albania, Edi Rama, en la concentración más grande de los 22 días de protestas contra el proyecto turístico de lujo en zona protegida que tiene entre sus inversores a Jared Kushner, yerno del presidente estadounidense Donald Trump.
Esta mañana todavía había concentrado un pequeño grupo de personas para seguir expresando su repulsa contra el proyecto inmobiliario que Kushner pretende instalar en la isla de Sazan, en el área costera protegida de Zvërnec.
A tal punto ha llegado el llamamiento que manifestantes albanokosovares han cruzado la frontera y se han unido a las protestas para exigir la dimisión de Rama, que ayer por la noche ocuparon la avenida principal de la capital como no se ha visto hasta ahora.
Este pasado sábado, Rama insistió en que no tiene ninguna intención de dimitir y que estas protestas son más bien una expresión de condena hacia la figura de Trump y no al proyecto en sí. Si bien se comprometió a escuchar el descontento público, también aseguró que "jamás" entregará "el volante al ruido".
Rama tiene ahora su mirada en la adhesión a la Unión Europea, un proyecto que quedaría fuera de su alcance si "este país diera bandazos dependiendo de cómo sople el viento", según declaraciones recogidas por Bloomberg.
De la Espriella (49,77%) se impone a Cepeda (48,59%) en Colombia con más del 98% escrutado
BOGOTÁ.- El candidato de ultraderecha, Abelardo de la Espriella (49,77%), se sitúa por delante de su rival de izquierda, Iván Cepeda (48,59%), en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales celebradas este domingo en Colombia, según datos oficiales publicados por la Registraduría Nacional colombiana correspondientes al escrutinio del 98,22% de las mesas.
En concreto, De la Espriella y su compañero de fórmula, José Manuel Restrepo, han obtenido hasta el momento 12.766.679 votos, mientras que Cepeda y Aida Quilcue han logrado 12.464.042 apoyos una vez revisadas 119.858 de las 122.020 mesas habilitadas.
De confirmarse estos datos, De la Espriella lograría la Presidencia de Colombia y derrotaría al candidato oficialista, Cepeda, que ha contado con el respaldo del presidente saliente, Gustavo Petro.
De la Espriella ya fue el candidato más votado en la primera vuelta electoral, celebrada el 31 de mayo. Entonces logró un 43,74% de votos frente al 40,9% de Cepeda.
El jefe de DDHH de la ONU rechaza el nuevo sistema de retorno migratorio europeo y pide diligencia a Bruselas
NUEVA YORK.- El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Volker Türk, ha comunicado este sábado su pesar por la aprobación esta semana en el seno de la Unión Europea del nuevo sistema de retorno de migrantes que acelera el proceso de deportaciones al entender que podría terminar vulnerando gravemente los derechos individuales de los afectados.
El nuevo reglamento de retorno, pendiente aún de la adopción formal por parte del Consejo (gobiernos) para su entrada en vigor, ha salido adelante en el Parlamento Europeo en Estrasburgo (Francia) con 418 votos a favor, 218 en contra y 30 abstenciones.
El nuevo reglamento reemplazará una directiva sobre retornos que suma casi dos décadas y crea el encaje legal necesario para que los gobiernos puedan negociar con terceros países la creación de centros de deportación en ese territorio, a donde trasladar migrantes a los que se ha denegado el asilo una vez llegados a la UE y que están a la espera de ser expulsados a su país de origen o tránsito.
Estos acuerdos con terceros países no son compatibles en la actualidad con el Derecho de la Unión, pero el nuevo reglamento establece las condiciones para que lo sean, permitirá a uno, varios países o incluso a la UE negociar con un Estado tercero para instalar bajo su jurisdicción los centros, con la condición de que cumplan los Derechos Humanos, respeten el Derecho internacional y cumplan el principio de 'non-refoulement', es decir, que no realicen devoluciones en caliente.
Turk, en este sentido, ha pedido a la UE y a sus Estados miembros que actúen "con la debida diligencia" y garanticen que la aplicación de este reglamento sea "plenamente coherente con el derecho internacional sobre los derechos humanos y con los refugiados".
El Reglamento de la UE sobre retornos, que fue votado por el Parlamento Europeo a principios de esta semana, el 17 de junio, amplía el uso de la detención previa a la expulsión y permite a los miembros de la UE crear los llamados "centros de retorno" en terceros países.
"En este contexto, los Estados de la UE no pueden simplemente subcontratar sus obligaciones en materia de derechos humanos a terceros Estados", ha recordado Turk, antes de avisar que la detención y el retorno de personas vulnerables, incluidos niños, a otros países es "un ejercicio particularmente delicado del poder del Estado y conlleva un alto riesgo de violaciones de derechos humanos".
"Debe haber un énfasis central en la protección y la dignidad de los derechos humanos en todo momento, de hecho y de derecho", ha afirmado Türk.
"El derecho internacional de los derechos humanos y el derecho de los refugiados son muy claros: nadie debe ser devuelto a un lugar donde correría el riesgo de sufrir violaciones graves de derechos humanos u otros daños irreparables", ha indicado el jefe de DDHH de Naciones Unidas.
Por todo esto, Turk ha pedido a Bruselas que configure mecanismos sólidos de seguimiento y rendición de cuentas para garantizar el pleno respeto de los derechos humanos de las personas en los procedimientos de retorno, incluido su derecho a la vida privada y familiar, a la unidad familiar, así como para proteger el interés superior de los niños.
"Las decisiones de deportación siempre deben basarse en evaluaciones individualizadas y no deben tomarse antes de la conclusión de los procesos de apelación", afirmó Türk.
El Alto Comisionado, por ello, ha pedido un enfoque equilibrado de la gobernanza migratoria anclado en los derechos humanos, con reconocimiento de las contribuciones de los migrantes a las sociedades y economías europeas.
El endurecimiento de las medidas de Israel en Cisjordania amenazan con colapsar la economía palestina
LONDRES.- El endurecimiento de las restricciones impuestas por Israel contra Cisjordania a raíz de los ataques del 7 de octubre de 2023, incluidas limitaciones al movimiento de la población y al acceso de la Autoridad Palestina a fondos para financiar programas está dañando el sustento de la población y supone un creciente riesgo de inestabilidad, según ha alertado el 'think tank' International Crisis Group.
El organismo ha indicado que la economía palestina en Cisjordania es desde 1967 --año de la Guerra de los Seis Días, en la que Israel ocupó la Franja de Gaza y Cisjordania, incluido Jerusalén Este, hasta entonces bajo control de Jordania, dando inicio a su ocupación de estos territorios-- cada vez más dependiente de la de Israel, una situación que ha "empeorado" por las restricciones impuestas desde el 7-O.
Así, ha explicado que durante este periodo, en el que "los ojos del mundo han estado atentos primero a Gaza y ahora a la guerra entre Estados Unidos e Israel con Irán", las autoridades de Israel "han endurecido las restricciones al acceso de los palestinos de Cisjordania a los fondos y a su libertad de movimiento, invocando un exagerado argumento de seguridad".
El 'think tank' ha reseñado que el ministro de Finanzas de Israel, Bezalel Smotrich, desde entonces "prácticamente ha cortado las principales fuentes de ingresos de la Autoridad Palestina", lo que ha provocado que "la economía de Cisjordania, altamente dependiente de Israel, se ha contraído hasta el punto de que ya no puede mantener los servicios públicos básicos".
"Las instituciones financieras palestinas están al borde de la insolvencia debido a la retención de ingresos, las restricciones a las conexiones bancarias y la pérdida de empleos de los trabajadores palestinos en Israel", ha detallado, antes de sostener que Israel debería permitir que los palestinos vuelvan a sus empleos y trasladar ingresos adeudados a la Autoridad Palestina para evitar "un colapso económico".
En este sentido, ha adelantado que "será necesaria acción internacional para obligar a Israel a dar estos y otros pasos" para iniciar una recuperación de la economía palestina, incapacitada para ser "autónoma" y "funcional" desde hace casi seis décadas por los controles israelíes a nivel de "fronteras, comercio y recursos", incluso pese a las limitadas expectativas de mejora tras los Acuerdos de Oslo, ahora vaciados de contenido.
El 'think tank' ha remarcado que la economía palestina ha sido cada vez más dependiente de la de Israel, "la potencia ocupante, económicamente más robusta", algo que se refleja entre otras cosas en el uso del shekel como moneda, una divisa "sobre la que la Autoridad Palestina no tiene influencia en política monetaria y cuyo valor refleja las condiciones económicas israelíes, más que las palestinas".
Además, otra faceta son los bancos israelíes, "único canal que conecta el sistema financiero palestino con los mercados internacionales", y el comercio a través de puertos, controlados por Israel.
Asimismo, Israel "partió Cisjordania a través de puestos de control y otros medios en enclaves casi separados, creando microeconomía que tienen problemas para hacer negocios entre ellas, por no hablar de con el mundo", algo que "complica el papel de la Autoridad Palestina como gestor económico".
El International Crisis Group ha expuesto que el Gobierno que asumió el cargo en diciembre de 2022, encabezado por el Likud de Benjamin Netanyahu y apoyado por ultraderechistas y ultraortodoxos, ha reforzado este "estrangulamiento", algo en lo que Smotrich ha jugado un papel al frente de la cartera de Economía y como ministro delegado en el Ministerio de Defensa a cargo de Cisjordania.
"Smotrich no mantuvo en secreto su deseo de que Israel anexione el territorio, adoptando acciones que impusieron una forma de soberanía 'de facto' sobre crecientes partes de territorio", ha argüido, al tiempo que ha manifestado que los ataques del 7 de octubre de 2023 le dieron "más liberad de movimiento" para continuar estas políticas.
"Israel intensificó las medidas que ya venía implementando, a menudo dándoles un claro carácter punitivo", ha relatado, incluyendo la "severa restricción" de la circulación de palestinos con más puestos de control y "barreras adicionales" y la prohibición de que cerca de 200.000 palestinos empleados en Israel y los asentamientos en Cisjordania pudieran ir a sus puestos de trabajo.
"Primero redujo y luego suspendió la transferencia de los ingresos por aranceles aduaneros que recauda en sus fronteras en nombre de la Autoridad Palestina, los cuales representan aproximadamente dos tercios de los ingresos totales de la Autoridad Palestina", ha recordado, al tiempo que ha agregado que Israel "mantuvo desestabilizado el sistema financiero palestino amenazando repetidamente con cortar la conexión entre los bancos israelíes y palestinos".
Por todo ello, ha reiterado que el impacto acumulado ha tenido "un impacto ruinoso" sobre la Autoridad Palestina y la población palestina de Cisjordania, con una "alarmante combinación" de una contracción de más del 20% del PIB, un desempleo por encima del 30% y un "drástico aumento" de las tasas de pobreza, algo que "provocaría llamamientos a cumbres de emergencia y ayuda humanitaria en cualquier otro lugar".
En este sentido, ha puntualizado que los palestinos de Cisjordania consideran que estas políticas buscan "expulsarlos" y ha planteado la relevancia del papel que pueda jugar Estados Unidos en la situación, especialmente ante las expectativas de aplicación de la propuesta del presidente estadounidense, Donald Trump, para el futuro de Gaza.
El 'think tank' ha recalcado que Washington "ha insistido hasta ahora en que los bancos israelíes mantengan una relación con sus homólogos palestinos" y ha argüido que "esto parece ser lo único que evita a Smotrich cumplir con su amenaza" de romper estos lazos, antes de agregar que el hecho de que algunas de estas políticas pueden dañar también la economía de Israel "parece estar actuando como freno".
Sin embargo, ha subrayado que la "presión externa será requerida con casi total seguridad" para persuadir a Israel a cambiar de rumbo, algo que pasaría por la retirada de las restricciones de movimiento que no sean "absolutamente necesarias para su seguridad", así como por el retorno de los palestinos a sus puestos de trabajo y la entrega de los impuestos recaudados en nombre de la Autoridad Palestina.
"También es fundamental que Israel cese la demolición de viviendas y otros edificios palestinos; deje de arrancar olivos; y permita a los palestinos acceder a sus tierras, en particular a las que se utilizan para la agricultura", ha dicho, antes de alertar de que la retirada de estas políticas devolvería a Cisjordania a la situación previa al 7-O, lo que sin embargo no permitiría "el desarrollo económico adecuado del territorio".
"A largo plazo, serían necesarias medidas para reducir la dependencia estructural de la economía palestina de Israel", ha recomendado, algo que se presenta "difícil" sin "soberanía sobre las fronteras y la infraestructura comercial".
Además, ha reseñado que la Autoridad Palestina debería aplicar reformas, incluido aumentar la transparencia en sus gastos presupuestarios y cooperar "totalmente" con revisiones financieras externas, además de "mejorar su gobernanza".
"Una vez más, la ayuda de actores externos comprometidos con una solución pacífica al conflicto israelí-palestino será fundamental para ello", ha argüido el 'think tank', que ha insistido en que "la sombría alternativa solo puede ser más violencia, mientras la gobernanza y la economía palestinas continúan su declive hacia el colapso total".
Trump advierte de que impondrá un peaje en Ormuz si no hay acuerdo con Irán en 60 días
WASHINGTON.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha advertido este sábado de que no habrá ningún peaje en el estrecho de Ormuz, pero, de haberlo, será el que imponga Washington si en el plazo de 60 marcado no hay acuerdo con Irán.
"No habrá peajes en el estrecho de Ormuz durante el periodo del alto el fuego de 60 días y no habrá peajes tras los 60 días, a menos que los imponga Estados Unidos si no se completa el acuerdo y por los servicios prestados", ha apuntado Trump en un mensaje publicado en redes sociales.
El mandatario estadounidense ha destacado que su país ha sido el "ángel de la guardia" de los países de Oriente Próximo "en el pasado, el presente y el futuro" y por ello considera adecuado este peaje "para la devolución de los costes".
Irán ha anunciado este sábado el cierre del estrecho de Ormuz en respuesta a los ataques de Israel en Líbano mientras continúa abierta la vía diplomática.
Qatar informa de que las conversaciones entre EEUU e Irán en Suiza continúan
GINEBRA.- El primer ministro y ministro de Asuntos Exteriores de Qatar, Abdulrahman al Thani, ha informado este domingo de que las conversaciones entre las delegaciones Estados Unidos e Irán reunidas en el lago Lucerna de Suiza siguen adelante.
«Damos la bienvenida a la reunión de hoy en el lago Lucerna, en Suiza, y a la continuación de las conversaciones Estados Unidos-Irán», ha publicado Al Thani en redes sociales después de que medios iraníes anunciaran que la delegación de Teherán se había retirado de la mesa de negociación en protesta por las amenazas del presidente estadounidense, Donald Trump.
Al Thani ha expresado su agradecimiento «a Pakistán y a todas las partes que han aportado para este proceso y esperamos seguir construyendo». Asimismo ha citado la contribución de Suiza por acoger el encuentro.
«Qatar seguirá dedicándose a apoyar esta mediación hasta el final, hasta que consigamos una solución. Siempre estaremos ahí para lograr más paz, prosperidad y, ojala, un mejor futuro para nuestra región», ha declarado Al Thani desde Suiza.
Fuentes cercanas a la negociación citadas por la agencia de noticias Tasnim, dependiente de la Guardia Revolucionaria iraní, habían informado previamente de la retirada de los negociadores iraníes en respuesta a un mensaje de Trump.
De hecho, se ha especulado con la posibilidad de que Trump publicara un mensaje de menor tono para facilitar las negociaciones. «Les dije que como cerraran el estrecho se quedarán sin país. Ni siquiera podrán regresar a su puto país», había asegurado el presidente estadounidense a la cadena Fox News en un momento crucial como es el comienzo de la cumbre diplomática de Bürgenstock.
Es más, Trump ha vuelto a insistir en su amenaza de que Estados Unidos podría tomar perfectamente por la fuerza el estrecho de Ormuz e incluso actuar como «recaudador de peajes», como ha hecho Irán durante el conflicto. El presidente ha asegurado que podría convertirse incluso en el «ángel de la guarda del estrecho y quedarse con el 20% del petróleo».
«Podriamos tomar el control del estrecho si es necesario. Podría arrasar el país si quisiera. Y si no llegan a un acuerdo, nosotros cobraremos los peajes», ha avisado.
Trump, por último, ha echado la culpa a Irán del nuevo repunte de la violencia en Líbano, un factor que podría hacer descarrilar las negociaciones. El presidente de EEUU se ha apartado de sus críticas a Israel de los últimos días y señalado directamente a Teherán y su relación estratégica con las milicias chiíes de Hezbolá.
«Irán debe detener inmediatamente a sus bien pagados representantes en Líbano para que dejen de causar problemas. Si no lo hacen, golpearemos a Irán muy fuerte otra vez, tal como lo hicimos la semana pasada, pero con más fuerza», ha avisado el presidente estadounidense.
Irán suspendería la negociación con EEUU si Israel no se retira de Líbano
TEHERÁN.- Irán podría suspender cualquier negociación con Estados Unidos si Israel no se retira del Líbano y no cesa sus operaciones militares en el país árabe, según información difundida este domingo por la agencia Tasnim, vinculada a la Guardia Revolucionaria iraní.
El medio señaló, citando fuentes propias, que Irán entraría en una fase de «respuesta dura» si continúan la ocupación y los «crímenes» de Israel en el Líbano, y que en ese caso quedarían suspendidas todas las negociaciones entre Teherán y Washington.
Tasnim indicó que la República Islámica insiste en el cumplimiento del artículo 1 del memorando de entendimiento firmado entre Irán y Estados Unidos el pasado miércoles, relativo al fin de la guerra en todos los frentes, incluido el Líbano, y a la garantía de la soberanía e integridad territorial libanesa.
Israel ha cesado sus
ataques contra el Líbano desde el sábado por la tarde, después de que
Irán anunciara un nuevo cierre del estrecho de Ormuz en respuesta a los bombardeos israelíes en el país árabe.
Sin embargo, el ministro de Defensa israelí, Israel Katz, afirmó hoy que sus tropas no se retirarán de la zona que Israel define como «zona de seguridad» en el sur del Líbano y que el Ejército israelí no tiene restricciones operativas en el área.
La delegación iraní que se encuentra en Suiza negociando con Estados Unidos, bajo la mediación de Pakistán y Qatar, insistió este domingo en que las conversaciones se centran en verificar el cumplimiento del memorando por parte de Washington, especialmente en lo relativo al fin de la guerra en todos los frentes.
Por su parte, el vicepresidente estadounidense, JD Vance, que encabeza la delegación de su país, afirmó horas antes, durante las negociaciones, que se han registrado avances para garantizar la aplicación del alto el fuego en el Líbano.
«La paz nunca es fácil, siempre requiere trabajo y disposición a ceder y recibir, pero el presidente de Estados Unidos está comprometido no solo con la paz con Irán, sino con la paz regional», dijo Vance.
Las delegaciones de Estados Unidos y de Irán, encabezada por el presidente del Parlamento iraní, Mohamad Baqer Qalibaf, y el ministro de Exteriores, Abás Araqchí, comenzaron sus conversaciones este domingo tras mantener reuniones separadas con los primeros ministros de Catar y Pakistán, Mohamed bin Abdulrahmán Al Thani y Shehbaz Sharif, respectivamente, como intermediarios.
Sharif expresó su esperanza de que de las negociaciones salga un documento «que promueva la paz, el progreso y la prosperidad mundial», mientras que su homólogo catarí señaló que las conversaciones «son solo el principio», por lo que las celebraciones deberán esperar «hasta que se alcance un acuerdo definitivo».
Trump asegura que Starmer dimitirá como primer ministro de Reino Unido
WASHINGTON.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró este domingo que el primer ministro de Reino Unido, el laborista Keir Starmer, dimitirá de su cargo. «Keir Starmer dimitirá como primer ministro del Reino Unido. Fracasó estrepitosamente en dos temas muy importantes: la inmigración y la energía», escribió el mandatario en su red Truth Social.
Estas declaraciones de Trump llegan en medio de rumores de la renuncia de Starmer, que algunos medios británicos dan por hecha para este mismo lunes, tras el fracaso de los laboristas en las últimas elecciones locales y regionales en Inglaterra, Escocia y Gales.
El presidente de Estados Unidos no dejó pasar la oportunidad en este mensaje de pedir a Reino Unido que «¡abran el petróleo del Mar del Norte!», vinculando que este crudo se ha encarecido y está en una situación volátil por la guerra con Irán y las complicaciones de tránsito en el estrecho de Ormuz.
Trump cerró el mensaje dirigiéndose a Starmer, con un «¡le deseo lo mejor!», pese a que la relación entre ambos no ha sido especialmente buena.
Aunque cuando el mandatario estadounidense llegó a la Casa Blanca ambos políticos intentaron mantener una cordialidad y un pragmatismo que afianzara la «relación especial» que históricamente ha existido entre Estados Unidos y Reino Unido, las diferencias pronto empezaron a manifestarse.
La guerra de Irán marcó un punto de inflexión en la relación, ya que Starmer no se alineó automáticamente con la estrategia de Trump y frenó el uso de bases británicas para ataques ofensivos, aunque luego sí lo permitió con algunos límites.
El presidente de Estados Unidos no se tomó demasiado bien esta respuesta y llegó a asegurar que la relación con el Reino Unido «ya no es lo que era».
Desde entonces, la relación entre ambos se ha mantenido correcta pero fría e incluso, en el ámbito interno, Starmer ha intentado utilizar sus diferencias políticas con Trump para aumentar su popularidad.
Irán interrumpe las negociaciones con EE.UU. tras las nuevas amenazas de Trump
GINEBRA.- Irán ha interrumpido este domingo las conversaciones con Estados Unidos en Suiza tras las nuevas amenazas lanzadas por el presidente estadounidense Donald Trump contra la República Islámica, informó la agencia IRNA.
«La delegación de la República Islámica de Irán abandonó el lugar de las negociaciones» reportó el medio oficial del Gobierno iraní explicando que la decisión responde a las amenazas de Trump en medio de las negociaciones que mantenían las partes este domingo en Bürgenstock (Suiza).
De acuerdo con IRNA la delegación iraní interrumpió las conversaciones con EE.UU. que se realizaban con mediación de Qatar y Pakistán y abandonaron la sede de negociaciones tras una reunión con el intermediario catarí.
El mandatario estadounidense advirtió hoy a Irán en medio de las conversaciones de que si no impide la actuación de su aliado libanés Hizbulá Estados Unidos reanudaría los ataques «con mucha fuerza» contra Irán.
Además en una entrevista con Fox News Trump advirtió a Teherán sobre el cierre del estrecho de Ormuz afirmando que si eso ocurre «ya no tendrían país e incluso ni siquiera podrían regresar al suyo» en una aparente referencia al equipo negociador iraní.
El presidente del Parlamento y jefe del equipo negociador de Irán Mohamad Baqer Qalibaf restó importancia a las amenazas y aseguró que las Fuerzas Armadas de Irán están preparadas para responder a cualquier acción de Washington. El dirigente iraní advirtió además a Washington de que «será mejor que cuiden sus declaraciones» y sostuvo que «por mucho que hablen somos nosotros quienes actuamos».
Las negociaciones entre Irán y Estados Unidos comenzaron esta mañana con reuniones separadas con los países mediadores y posteriormente un encuentro multilateral centradas en la aplicación del memorando de entendimiento firmado el miércoles pasado especialmente en lo relativo al fin de la guerra en todos los frentes incluido el Líbano como exige Teherán.
El vicepresidente estadounidense JD Vance que encabeza la delegación de su país había informado antes de las amenazas de Trump de «grandes avances» en las conversaciones.
Trump amenaza con convertirse en el «ángel de la guarda» en Ormuz y quedarse con un 20% del crudo
WASHINGTON.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha avisado en términos enérgicos a los negociadores iraníes en Suiza que no tendrá ningún problema en aniquilar su país si las conversaciones no fructifican o Teherán decide mantener el cierre sobre el estrecho de Ormuz que declaró ayer en represalia por la ofensiva israelí en Líbano.
«Les dije que como cerraran el estrecho se quedarán sin país. Ni siquiera podrán regresar a su puto país», ha asegurado el presidente estadounidense a la cadena Fox News en un momento crucial como es el comienzo de la cumbre diplomática de Bürgenstock.
Es más, Trump ha vuelto a insistir en su amenaza de que Estados Unidos podría tomar perfectamente por la fuerza el estrecho de Ormuz e incluso actuar como «recaudador de peajes», como ha hecho Irán durante el conflicto.
El presidente ha asegurado que podría convertirse incluso en el «ángel de la guarda del estrecho y quedarse con el 20% del petróleo».
«Podriamos tomar el control del estrecho si es necesario. Podría arrasar el país si quisiera. Y si no llegan a un acuerdo, nosotros cobraremos los peajes», ha avisado.
Trump, por último, ha echado la culpa a Irán del nuevo repunte de la violencia en Líbano, un factor que podría hacer descarrilar las negociaciones.
El presidente de EEUU se ha apartado de sus críticas a Israel de los últimos días y señalado directamente a Teherán y su relación estratégica con las milciias chiíes de Hezbolá.
«Irán debe detener inmediatamente a sus bien pagados representantes en Líbano para que dejen de causar problemas. Si no lo hacen, golpearemos a Irán muy fuerte otra vez, tal como lo hicimos la semana pasada, pero con más fuerza», ha avisado el presidente estadounidense.
Fallece Ramiro Valdés, uno de los históricos comandantes de la revolución cubana
LA HABANA.- El viceprimer ministro cubano Ramiro Valdés Menéndez, una de las figuras históricas de la revolución de la isla, falleció este domingo a los 94 años en La Habana, informaron medios estatales.
«Con profundo dolor la dirección del Partido, del Estado y el Gobierno comunican a nuestro pueblo que en horas de la mañana de este domingo 21 de junio, falleció el histórico comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez, Héroe de la República de Cuba y del Trabajo, quien atesora una brillante y extraordinaria hoja de servicios a la Patria», reportó el sitio oficialista Cubadebate.
La nota resalta la trayectoria de Ramiro Valdés como miembro de la expedición del yate Granma, su participación en el asalto al cuartel Moncada el 26 de julio de 1953 junto a un grupo de jóvenes liderados por Fidel Castro (1926-2016), considerada la primera acción armada contra el régimen de Fulgencio Batista, y después como integrante del Ejército Rebelde en la Sierra Maestra donde combatió junto a Ernesto Che Guevara.
Asimismo subraya que Valdés es «merecedor del respecto y la admiración del pueblo de Cuba por su entrega y probada lealtad a la causa revolucionaria».
La Humanidad avanza a un ritmo acelerado / Guillermo Herrera *
El proceso de erradicar hasta la última gota de oscuridad es turbulento, y mucha gente se enfrenta a desafíos de salud, financieros, laborales, de relaciones o de otra índole, según Matthew, a través de su madre Suzanne Ward.
La alta frecuencia que sustenta toda acción basada en la luz también impulsa a las almas a ver situaciones que necesitan cambiar, aunque sin ser conscientes de que dichos cambios les brindarán experiencias que eligieron en contratos prenatales.
Tras alcanzar el punto álgido del caos, será imparable la caída de los seres oscuros.
Durante su descenso en zigzag, saldrá a la luz la verdad gradualmente, ganarán fuerza e influencia los movimientos populares, serán expuestos los dobles, cesarán las guerras, serán arrestados más malhechores, serán liberadas personas encarceladas injustamente, se establecerán alianzas mundiales para proyectos humanitarios, se recuperarán las fortunas mal habidas y los países recuperarán sus recursos naturales.
“Orden a través del caos” significa que puede surgir una nueva estructura a través del desorden, la incertidumbre o la crisis. En pocas palabras, el caos no sólo destruye, sino que además puede ser un proceso que permite reorganizar algo en un nivel más alto. La frase no significa que el caos sea bueno en sí mismo, sino que puede ser una fase de transición.
Tampoco implica un orden fijo o definitivo, sino dinámico y cambiante.
Desde una perspectiva espiritual, “orden a través del caos” significa que el caos es una fase necesaria de transformación en la que el alma, la mente o la energía se reorganizan en un nivel más elevado de conciencia y armonía.
El caos no es un enemigo, sino un maestro que rompe estructuras antiguas para permitir un renacimiento espiritual. De ese desorden interno surge un nuevo orden: mayor claridad, propósito, conexión con la esencia y alineación con procesos universales.
En la filosofía taoísta, el desorden forma parte del flujo natural de la vida porque es un puente hacia la armonía. El caos representa el movimiento de la energía del Tao que, aunque parece confuso, tiene patrones subyacentes.
En la mitología griega, caos es el vacío primordial que existía antes de la creación del cosmos. El orden cósmico nace siempre del caos original.
CATASTROFISMO
Según rumores agoreros, habría maremotos masivos que inundarían todas las regiones costeras, cambiando la geografía del planeta, y se supone que eso ocurriría en cuatro o cinco años. Por eso, se está instando a todos los que viven en la costa a trasladarse tierra adentro, y la gente lo está haciendo, pero Matthew asegura que esa catástrofe no forma parte del futuro de la Tierra.
No podemos descartar que alguien haya difundido la descripción de cambios catastróficos en las masas terrestres y marinas, que tendrían repercusión mundial. Sin embargo, eso tiene todas las características de la necesidad desesperada del lado oscuro de generar miedo; necesitan la baja frecuencia de esa energía para su propia supervivencia.
Matthew ha hablado de eso en varias ocasiones y siempre ha asegurado que no se preocupen por los rumores de un falso evento de extinción masiva que está poniendo nerviosa a mucha gente.
El consejo galáctico que trabaja con la Tierra sabía que podría ser catastrófico permanecer estancado en la densidad del tercer plano, si se perdía esta oportunidad de ascensión, y se proporcionaron detalles cartográficos sobre posibles efectos.
Por amor a Gaia y a sus habitantes, las civilizaciones enviaron una luz aún más intensa, otras civilizaciones poderosas se unieron a ellas y se encarnó un número creciente de voluntarios. La nueva abundancia de energía permitió a la Tierra emprender un camino de ascensión, y quedó obsoleto el mapa catastrofista.
No presten atención a ninguna información que genere miedo. Siéntanse seguros y optimistas, y ámense a sí mismos, porque podemos con esto.
CAMINO ILUMINADO
Lo que se avecina es, sin duda, un camino iluminado. Un grupo de personas de reconocido prestigio, con integridad moral y espiritual y una dilatada trayectoria de liderazgo, servirán con sabiduría y conciencia a todos los pueblos. Éste es el gobierno de la era dorada, y en el futuro, la población será alegre, sana, productiva, innovadora y próspera.
Los títeres tenaces de la oscuridad no permitirán que se produzcan estos cambios sin resistencia, pero será inútil su esfuerzo porque estos cambios son necesarios e imparables.
Las formas actuales no forman parte del nuevo sistema económico en el que todas las monedas nacionales se basan en metales preciosos. Este sistema se aplicará cuando se haya erradicado la oscuridad.
Durante esta etapa final de la batalla entre las fuerzas de la luz y de la oscuridad, es de dominio público la indignación creciente por la inflación, la escasez de productos básicos y el conflicto en Oriente Medio, pero permanece oculta la acción más significativa.
Países y facciones influyentes se están alineando contra el lado oscuro para erradicar el control político y económico, junto con la victoria de los sombreros blancos.
REVELACIÓN
Se rumorea que pronto habrá una revelación oficial del gobierno sobre seres de otros mundos. Si escuchamos con atención, descubrimos que los sombreros oscuros están detrás de la revelación y que su objetivo es hacernos creer que se avecina una invasión alienígena, que ellos mismos han fingido, para que entremos en pánico y clamemos por un gobierno mundial que salve el planeta.
Su objetivo ha sido siempre el dominio mundial, y su plan de contingencia ha sido fingir una invasión alienígena.
La idea original era utilizar a los grises pequeños, miembros de una civilización joven de Zeta Retículi que vino a la Tierra por motivos íntimos y quedaron atrapados en la densidad del planeta. Tras la casi destrucción de una civilización humanoide por la radiactividad hace miles de años, algunos habitantes se refugiaron bajo tierra y vivieron en cavernas.
Para adaptarse a las limitaciones de ese entorno, se concentraron en el desarrollo mental y en la supresión de sentimientos, y quienes emergieron finalmente ya no se parecían a su civilización ancestral. Durante los milenios que vivieron bajo tierra, cambió drásticamente su forma y rasgos corporales, y evolucionaron conscientemente, pero carecían de emociones.
Para llenar ese vacío antinatural, algunos hicieron pactos con almas con las que estaban vinculados y que se encarnarían en la Tierra. Según el pacto, los de Zeta Reticuli extrajeron óvulos y muestras de tejido de esos individuos para implantarlos en su gente.
La esperanza era que los híbridos tuvieran emociones humanas y que, en dos o tres generaciones, todos en su mundo las tuvieran. Sin embargo, los visitantes quedaron vinculados a la densidad de la Tierra y no se pudieron marchar. Eso ocurrió hace unos cincuenta años, y desde entonces han vivido en el extenso sistema de túneles secretos del lado oscuro.
Cuando los de Zeta Reticuli se negaron a participar en la falsa invasión alienígena, los miembros del lado oscuro recurrieron al plan B: una representación holográfica, y es posible que intenten hacerlo. No creemos que aún tengan la capacidad de lograrlo, pero están desesperados y podrían intentarlo. En tal caso, los miembros de las fuerzas especiales ET convertirían la supuesta invasión en un espectáculo real impresionante.
RELIGIONES
Los seres humanos conscientes se están dando cuenta de que las religiones, en formas distorsionadas durante siglos, fueron diseñadas para inculcar creencias en lugar de satisfacer la necesidad espiritual de sus seguidores. A medida que avance la población en conciencia y espiritualidad, la gente abandonará el ritual y conservará el aspecto espiritual de sus creencias.
A lo largo de los siglos, todas las religiones han sido secuestradas por títeres de la oscuridad. Borraron de los libros sagrados toda referencia a un Ser Supremo, a la interconexión de todas las almas, a las capacidades innatas y al poder de la luz, e insertaron pasajes inventados sobre infieles, la matanza de los no creyentes impíos, un Dios vengativo, la condena eterna, el dominio masculino y mitos sobre la vida y las enseñanzas de Jesús.
Esa narrativa produjo emociones y divisiones de tal intensidad que murieron en guerras millones de personas durante los últimos mil años, para defender o extender sus creencias religiosas, o quizás sólo las de sus gobernantes.
La mayoría de los musulmanes en Europa son personas pacíficas que no imponen su fe a los demás, pero el lado oscuro contrató a mercenarios para que se unieran a extremistas religiosos y sembraran el caos, con el fin de generar islamofobia. La intención era provocar tanto miedo, odio y discriminación entre la población que desembocara la tensión en una guerra religiosa.
https://www.matthewbooks.com/
OPINIONES
Kabamur sugiere que el prometido mundo nuevo puede implicar verdad y ascensión, aunque la decepción de los seguidores procede de expectativas desalineadas, pero destaca un futuro más favorable.¿Por qué se prometería un mundo nuevo si revelar la verdad conlleva un sufrimiento masivo? Eso no tiene sentido, a menos que lo que está por venir sea mucho mejor.
https://x.com/Kabamur_Taygeta/
Esta historia está llegando a su fin, según Benjamin Fulford. Se está librando una guerra secreta para apartar a los que impiden el arresto de los malos. La situación se ha agravado hasta el punto de que se enfrentan entre sí fuerzas especiales de distintos grupos.
Los tribunales han comenzado su labor y continúa la acción directa porque es una lucha por la supervivencia de la Humanidad. Comenzará una era dorada, una vez que hayamos puesto fin al dominio del lado oscuro.
La mayor señal del cambio no es lo que está sucediendo en el mundo, según KejRaj. Es el creciente número de almas que se niegan a abandonar el amor a pesar de ello. En una época en la que el miedo, la división y la incertidumbre parecen rodear a la Humanidad, cada vez más gente elige la compasión en lugar del juicio, la unidad en lugar de la separación y la esperanza en lugar de la desesperación.
Esta decisión silenciosa pero poderosa está transformando la conciencia colectiva desde dentro. La nueva Tierra no nace sólo de acontecimientos externos, sino del coraje de almas despiertas que siguen encarnando el amor cuando sería más fácil sucumbir al miedo.
La Humanidad está mucho más cerca de la trascendencia de lo que cree la mayoría. Lo que en la superficie parece caos es, desde una perspectiva superior, el desplome final de estructuras que ya no pueden sostener a una especie en despertar. No sólo se está desplomando el viejo mundo; está liberando su dominio sobre la conciencia humana.
La Humanidad colectiva ya ha cruzado un umbral energético. La cuestión ya no es si se producirá la ascensión, sino con qué gracia cada individuo decide transitar por ella. El campo colectivo contiene ahora suficiente luz para que sea imposible un regreso completo al ciclo anterior. La Humanidad avanza a un ritmo acelerado.
Muchas almas presentes no vinieron simplemente a presenciar esta transformación. Encarnaron para estabilizar la frecuencia de la compasión, la verdad y la unidad durante esta era crucial. Se dice que cada acto de bondad, perdón y amor incondicional crea caminos energéticos que facilitan el despertar de otros. De este modo, las almas despiertas no son meras participantes del cambio, sino puentes vivos entre mundos.
Se van desvaneciendo los velos, casi hasta volverse transparentes. A medida que se eleva la conciencia, se fortalece la intuición, se multiplica la sincronicidad y se experimenta una certeza interior de estar conectados a algo mucho más grande que el mundo físico.
Lo que antes parecía extraordinario se volverá natural gradualmente, a medida que la Humanidad recuerde su esencia multidimensional.
Gran parte de la Humanidad presiente que se acerca algo inmenso porque recuerda que la humanidad nunca caminó sola. Se acerca un reencuentro sagrado a medida que se eleva la conciencia; un reencuentro no sólo con tu propia naturaleza divina, sino también con nuestros hermanos estelares, quienes han esperado el momento en que estuviera lista la Humanidad para recordar su herencia cósmica.
Por eso, no se percibe el fin del mundo, sino el fin del olvido y el surgimiento de una nueva octava de conciencia.
https://eraoflight.com/2026/
(*) Periodista español
viernes, 19 de junio de 2026
Macron rechaza destinar fondos UE a centros de deportación: 'No son ni eficaces ni encajan con los valores europeos'
BRUSELAS.- El presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha rechazado de plano este viernes desde Bruselas que se destinen fondos comunitarios a los centros de deportación en terceros países para trasladar a migrantes que esperan su expulsión, tal y como han solicitado 19 de sus socios, y ha avisado de que tiene reservas tanto sobre la "eficacia" del modelo como que encajen en los valores y derechos fundamentales sobre los que se construyó la Unión.
"Soy un gran defensor de la innovación, pero también tengo gran prudencia cuando se habla de innovar sobre los valores y Derechos Humanos. Permítanme tener esta reserva", ha zanjado en una rueda de prensa, al término de la cumbre de líderes de la UE, en alusión al uso de la expresión "soluciones innovadoras" como el eufemismo usado por el Ejecutivo de Ursula von der Leyen para proponer la creación de los centros de deportación en suelo extracomunitario.
El mandatario galo ha querido dejar claro que defiende una política común que permita que haya "menos migración ilegal en Europa" y procedimientos más ágiles y eficaces para acelerar los retornos de quienes no reciben permiso de asilo.
"Es de sentido común, es conforme a nuestro derecho y es lo que las sociedades esperan de nosotros", ha remachado.
En este contexto, y tras celebrar que en la cumbre de octubre los líderes se hayan comprometido a tener un debate en profundidad sobre migración, Macron ha querido dejar claro que su Gobierno "no apoya" la defensa de "políticas innovadoras" que otros socios reclaman. Se trata en todo caso, ha recalcado, de medidas que se enmarcan dentro de la política nacional y en ningún caso tendrían encaje en la europea, por lo que rechaza de plano que pudieran recibir fondos comunitarios.
Precisamente esta semana, en el curso de las negociaciones a Veintisiete sobre el próximo Marco Financiero Plurianual (MFF, por sus siglas en inglés), los Estados miembro han acordado --con el rechazo de España y una reserva de Francia-- que se puedan destinar recursos del próximo presupuesto a este tipo de centros, dentro del marco del fondo 'Global Europe' para política exterior.
"No he visto nunca funcionar un centro en un país tercero", ha avisado, al tiempo que ha llamado la atención sobre el hecho de que el modelo que se plantea pasa por transferir a personas que no quieren regresar a su país de origen a un país tercero "quizá a cambio de dinero, y ¿a qué país? ¿con qué Derechos Humanos?", se ha preguntado.
"No estoy seguro de que sea la Europa ni encaje sobre los Derechos Fundamentales sobre los que se construyó Europa", ha remachado en la rueda de prensa al final del Consejo Europeo. De este modo, ha concluido que respeta las políticas nacionales que cada gobierno decida, pero que "no serán las que pongamos en práctica (en Francia) ni aquellas que el presupuesto que adoptemos (a 27) pondrá en marcha".
Líderes europeos divididos sobre si abrir canales con Rusia tras contactos diplomáticos de Costa con Moscú
BRUSELAS.- Los líderes de la Unión Europea han mostrado posiciones divididas sobre la conveniencia de abrir canales de comunicación con Rusia de cara a unas eventuales negociaciones de paz, después de que en el debate celebrado en la noche de este jueves en el Consejo Europeo su presidente, António Costa, defendiera la necesidad de que la UE esté "preparada" para el caso en el que entablar contacto con Moscú.
El socialista portugués señaló durante la reunión la importancia de dialogar con el Kremlin para asegurar una "paz justa y duradera" y que también sea acorde "con los intereses de Europa".
"Eso es lo que el presidente Zelenski nos está pidiendo que hagamos, que Europa adopte un rol más activo en sus esfuerzos diplomáticos", trasladó Costa a los líderes, según fuentes europeas.
Además, explicó sobre los recientes "breves contactos" explorados por su entorno a nivel diplomático con Rusia que no fueron negociaciones y no se trató de un intercambio sustancial, y que el objetivo en todo caso era que el bloque comunitario esté "preparada" cuando el momento llegue para defender sus intereses.
Al inicio de la segunda jornada de cumbre, el primer ministro de Irlanda, Micheál Martin, ha defendido la iniciativa de Costa, mostrando su confianza en el presidente del Consejo Europeo. Ha precisado, no obstante, que Europa "no está mediando ni actuará como mediador" y que Costa solo representaría a la Unión si las negociaciones comenzaran y entraran en juego competencias europeas.
Martin ha reconocido que "no hay ninguna indicación de que Rusia esté dispuesta a sentarse a la mesa" y que los plazos son "completamente inciertos", pero ha apelado a la experiencia irlandesa en resolución de conflictos para defender que abrir canales de comunicación no es algo "negativo".
"Cualquier negociación tendría que producirse, ante todo, entre Ucrania y Rusia", ha subrayado.
El canciller de Austria, Christian Stocker, también ha respaldado igualmente la postura de Costa y ha negado que hubiera críticas hacia él en el debate. A su juicio, el consenso fue que, dado que Putin "no está dispuesto a negociar", lo positivo es "estar preparados y disponer de canales de comunicación para cuando llegue ese momento", de forma que la Unión Europea pueda "defender sus intereses en ese proceso".
"No hubo críticas a António Costa. Se trata simplemente de disponer de canales y de prepararnos para una situación en la que puedan comenzar negociaciones, de modo que la Unión Europea pueda defender sus intereses en ese proceso", ha explicado en declaraciones a los medios.
Una posición parecida ha expresado el primer ministro de Países Bajos, Rob Jetten, que tras definir el debate de anoche como "muy productivo", ha abogado por seguir por ahora presionando más al Kremlin para forzarle a negociar, pero a su vez ir preparando el terreno para que, "cuando haya voluntad real de negociar" por parte de Moscú, "la Unión Europea esté preparada".
Preguntado sobre qué figura podría representar al bloque comunitario en unas eventuales negociaciones de paz, ha evitado responder esgrimiendo que los líderes "no van a pelearse sobre quién serán los hombres o mujeres que negocien" en su nombre.
Por contra, uno de los líderes que tienen cerca la frontera con Rusia, el primer ministro de Letonia, Andris Kulbergs, ha sido mucho más crítico con los "breves contactos" iniciados por el equipo de Costa y ha descartado de plano abrir canales diplomáticos con Rusia mientras Moscú no dé señales claras de querer negociar.
"Los canales diplomáticos con Rusia no sirven de nada si Rusia no quiere hacer diplomacia. Primero tiene que haber señales claras de que Moscú está dispuesta a ello. Hoy, ahora mismo, no hay ninguna señal en ese sentido. Así que no tiene sentido mantener canales diplomáticos", ha sentenciado.
El prorruso Andrij Babis, primer ministro de República Checa, no ha dado directamente su opinión pero ha lamentado que con el debate sobre Ucrania de anoche, que se alargó más de lo previsto, "desgraciadamente confirmó que Europa no es capaz de ponerse de acuerdo ni en si se va a negociar ni en quién va a negociar".
Anoche, al termino de la primera jornada del Consejo Europeo pasadas las 2.00 horas, también se pronunció el primer ministro de Bélgica, Bart de Wever, que desveló que no muchos de sus colegas creen que Vladimir Putin esté preparado para empezar "negociaciones serias" sobre una "paz sostenible y aceptable para Ucrania y Europa".
Mientras daba declaraciones a la prensa, el 'premier' belga y António Costa protagonizaron un momento cómico cuando este último apareció por detrás.
"Estaba justo hablando de ti, António", expresó De Weber, que añadió: "Eres el único que nos representa, te mandaremos a Moscú".
"Eso es porque no me queréis en Bruselas", respondió entre risas el socialista portugués.
Siete jueces del Constitucional se recusan y frenan el debate de la destitución del presidente en Hungría
BUDAPEST.- Siete jueces se han recusado este viernes en el marco del caso presentado por el presidente de Hungría, Tamas Sulyok, ante el Tribunal Constitucional para impedir que el primer ministro, Peter Magyar, siga adelante con sus planes de aprobar una enmienda a la Ley Fundamental que permita destituirle del cargo.
El Constitucional había anunciado que debatiría el próximo lunes una solicitud presentada por Sulyok para debatir esta cuestión, si bien su presidente, Péter Polt, ha tenido que retirar la vista del orden del día después de que siete jueces se hayan recusado, alegando "participación personal y directa en el objeto del caso".
"De conformidad con el artículo 48.4 de la Ley de Procedimiento Civil, la reunión plenaria no tiene quórum en el asunto mencionado. En vista de todo ello, el presidente del Tribunal Constitucional retiró el caso del orden del día de la sesión plenaria del Tribunal Constitucional", ha indicado en un comunicado.
Según la normativa del Constitucional, una sesión plenaria tiene quórum si están presentes al menos dos tercios de los miembros. La solicitud del mandatario ha causado división en el seno de la máxima autoridad judicial en Hungría, con algunos de los jueces argumentando que no puede ser objeto de debate en cuanto al fondo.
En declaraciones desde Bruselas, Magyar ha reaccionado a la decisión de la corte y ha apuntado a que Sulyok ha presentado unas alegaciones que revelan "su total incapacidad para el cargo", ya que "ha preguntado por adelantado sobre una ley inexistente", según recogen varios medios húngaros.
"El Estado profundo se ha rebelado, los títeres de Viktor Orbán (ex primer ministro) también se han rebelado", ha argüido, refiriéndose así a que todavía no hay un texto que permita enmendar la ley y, por tanto, impugnarla ante el Constitucional.
Magyar había prometido durante la campaña electoral utilizar la mayoría parlamentaria de dos tercios de su partido para enmendar la Constitución y destituir a Sulyok, quien fuera presidente del Constitucional y al que vincula con Orbán.
Trump no descarta operativos similares a Venezuela e Irán en Cuba: "Tiene buenas propiedades y una costa preciosa"
WASHINGTON.-El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, no ha descartado este viernes una operación militar similar a las de Venezuela o Irán en Cuba, sugiriendo nuevamente una hipotética intervención militar en la isla caribeña tras firmar un memorando de entendimiento con Teherán para poner fin al conflicto en Oriente Próximo.
Durante una entrevista con un periodista del portal de noticias Axios, Trump ha comparado la situación en Cuba con las recientes intervenciones estadounidenses en Venezuela e Irán, destacando que la proximidad geográfica de la isla caribeña facilitaría una eventual incursión militar.
"Posiblemente. Es posible. Hay otra cuestión: estos lugares están cerca. En cambio, si miras Irán, es un viaje muy largo (...) Venezuela está relativamente cerca y Cuba está a un paso", ha dicho el presidente al ser preguntado por si una eventual operación en la isla se podría desarrollar de forma "similar" a los recientes operativos contra Caracas y Teherán.
El magnate ha indicado que mantiene, por el momento, una "postura flexible" con respecto a Cuba y que el secretario de Estado, Marco Rubio, está "muy involucrado" en esta cuestión.
"La diferencia es que Venezuela tiene petróleo, Cuba no. Cuba tiene buenas propiedades y una costa preciosa", ha señalado, agregando que las autoridades cubanas tienen "muchísimas ganas" de dialogar con Washington.
Sus palabras se producen después de que el vicepresidente de Estados Unidos, JD Vance, haya afirmado que ya están abordando con Cuba nuevas prácticas para cambiar una situación económica que, ha apuntado, está "peor" que la de Irán tras la ofensiva desatada el pasado 28 de febrero, después de que La Habana presentara la semana pasada un paquete de reformas estructurales dirigido a liberalizar la economía de la isla.
El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, presentó el pasado viernes un paquete de reformas estructurales, abordando cuestiones como la gestión de los actores económicos, la modernización del sistema bancario y financiero o la inversión extranjera-- con el objetivo de contrarrestar el impacto de las sanciones económicas y energéticas impuestas por la Administración Trump.
Noruega abre un nuevo consulado general en la capital de Groenlandia
OSLO.- El Gobierno de Noruega ha anunciado este viernes que han abierto un nuevo consulado general en la capital de Groenlandia, Nuuk, una medida tomada "en un momento en que el Ártico está adquiriendo una importancia estratégica cada vez mayor".
El primer ministro, Jonas Gahr Store, ha afirmado que el Ártico es actualmente "la zona estratégica más importante para Noruega".
"Groenlandia es un socio cercano de Noruega y con un consulado general en Nuuk fortaleceremos tanto los contactos políticos como la cooperación en intereses comunes en la región", ha dicho.
El ministro de Exteriores, Espen Barth Eide, ha coincidido con el primer ministro noruego en que este nuevo consulado general permitirá a Oslo tener "un contacto más estrecho con las autoridades, las empresas y la sociedad civil groenlandesas".
"Fortalecerá la cooperación en áreas donde Noruega y Groenlandia ya comparten importantes intereses, como la pesca, los asuntos marítimos y los asuntos indígenas. Nos brinda mejores oportunidades para desarrollar nuevas áreas de cooperación en los próximos años", ha señalado, según un comunicado publicado por el Gobierno.
El titular de Exteriores noruego ha mantenido una conversación telefónica con sus homólogos de Groenlandia y Dinamarca, Múte B. Egede y Lars Lokke Rasmussen, respectivamente, para informarles de la decisión. El nuevo consulado estará adscrito a la Embajada de Noruega en Copenhague y formalmente subordinado al embajador en dicha ciudad.
"Considero que esta medida ha sido muy bien recibida en Groenlandia y en Dinamarca. Canadá, Francia, Islandia, Estados Unidos y la UE cuentan con sus propios diplomáticos en Nuuk. Por lo tanto, es lógico que Noruega también tenga uno", ha argüido.
Noruega ya cuenta con un consulado general honorario en Nuuk desde 1986. El anuncio se produce el mismo día en el que las Fuerzas Armadas de Noruega han informado de que el buque guardacostas 'KV Hopen' zarpará desde la ciudad de Bergen para llevar a cabo la Operación Cohesión Ártica 2026, una expedición internacional que reforzará la cooperación entre los guardacostas del Ártico.
"La expedición marca el inicio de un viaje de dos meses a través del Atlántico Norte, donde Noruega, junto con socios en Islandia, Estados Unidos, Canadá y Groenlandia, llevará a cabo diversas actividades, ejercicios e intercambios profesionales", ha indicado en un comunicado.



