jueves, 25 de junio de 2026

Omán asegura ante los países del Golfo que no habrá futuros cobros para cruzar el estrecho de Ormuz

MANAMA.- El ministro de Exteriores de Omán, Badr al Busaidi, ha asegurado este jueves ante sus homólogos del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG) que no se cobrará por el tránsito marítimo por el estrecho de Ormuz, después de haber examinado con las autoridades de Irán la imposición de peajes a las embarcaciones que deseen cruzar este paso estratégico, en respuesta a la ofensiva lanzada por Estados Unidos contra Teherán a finales de febrero.

"Los futuros acuerdos relativos al estrecho (de Ormuz) no implicarán el cobro de ningún tipo de tasa de tránsito", ha señalado en un encuentro mantenido con los ministros de Exteriores de Arabia Saudí, Kuwait, Emiratos Árabes Unidos, Bahréin y Qatar, y el secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio.

Durante la reunión, que ha tenido lugar en la capital bahreiní, Manama, el ministro de Exteriores omaní ha incidido en "la importancia de restablecer la libertad de navegación" y garantizar la seguridad del tránsito en el estrecho de Ormuz, según recoge un comunicado de la cartera diplomática.

Asimismo, ha defendido que su país, en tanto que estado ribereño del estrecho, tiene la "responsabilidad especial" de apoyar los esfuerzos de la comunidad internacional para "garantizar la navegación marítima" en la zona, así como por sus obligaciones en virtud del Derecho Internacional y de la Convención de la ONU sobre el Derecho del Mar.

Mascate y Teherán pactaron hace dos días crear un grupo de trabajo conjunto para lograr un acuerdo sobre la "futura administración de la navegación" a través del estrecho de Ormuz, incluidas "discusiones" con Estados costeros del golfo Pérsico y "otras partes relevantes", antes de insistir en sus "derechos soberanos" sobre este estratégico paso.

Irán advierte contra el uso de rutas marítimas fuera de su jurisdicción

 TEHERÁN.- La Autoridad del Estrecho del Golfo Pérsico (PGSA, según sus siglas en inglés), el organismo creado por Irán el pasado mayo para gestionar el tráfico marítimo en el paso de Ormuz, ha advertido este jueves de que no puede garantizar la navegación "segura" de aquellas embarcaciones que transiten fuera de su jurisdicción.

"Cualquier navegación fuera de las rutas designadas por la PGSA no está cubierta por la garantía de paso seguro y no estará sujeta a la cobertura de seguro ni de responsabilidad civil correspondiente", ha señalado en un breve mensaje en sus redes sociales.

El organismo, creado para contrarrestar el bloqueo impuesto entonces por el presidente estadounidense, Donald Trump, contra los puertos iraníes, se ha desentendido por tanto de estos buques, afirmando que "las consecuencias de navegar por rutas no autorizadas son responsabilidad exclusiva del propietario, el operador y el capitán de la embarcación".

Estas declaraciones llegan en una jornada en la que un buque carguero ha sido alcanzado por un proyectil frente a las costas de Omán, según ha anunciado el Centro de Operaciones de Comercio Marítimo de Reino Unido (UKMTO), lo que ha provocado que la Organización Marítima Internacional (OMI) haya suspendido de forma temporal su plan para evacuar a 11.000 marineros continúan varados en aguas del estrecho de Ormuz.

Precisamente la gestión del paso de Ormuz está siendo objeto de debate entre Irán y Omán, que ha señalado este mismo jueves que no se cobrará por el tránsito marítimo, después de haber examinado con las autoridades de Irán la imposición de peajes a las embarcaciones que deseen cruzar este paso estratégico, en respuesta a la ofensiva lanzada por Estados Unidos contra Teherán a finales de febrero.

La OMI suspende temporalmente su plan para evacuar a marineros de Ormuz tras el "ataque" a un buque en Omán

 LONDRES.- La Organización Marítima Internacional (OMI) ha decidido este jueves suspender el plan anunciado hace dos días para evacuar a 11.000 marineros que continúan varados en aguas del estrecho de Ormuz, después de que un buque carguero haya sido alcanzado por un proyectil frente a las costas de Omán.

"He decidido suspender temporalmente su aplicación con el fin de volver a confirmar que siguen existiendo las garantías de seguridad necesarias para los buques que figuran en nuestra lista de evacuación y para todos los que se encuentran en la región", ha informado su secretario general, Arsenio Domínguez.

La decisión ha sido adoptada "para garantizar un enfoque coordinado y la seguridad de la navegación" en aguas del estrecho y "hasta que se obtenga mayor claridad", ha explicado Domínguez en un comunicado, donde ha defendido que "la seguridad de la gente de mar sigue siendo primordial".

La suspensión del plan llega tras haber sido "informado de que hoy se ha producido un ataque en el golfo de Omán contra un buque (...) que no transitaba al amparo del marco de evacuación de la OMI", ha agregado en una nota en la que ha incidido en la necesidad de evitar que los marineros varados en Ormuz "se conviertan en víctimas colaterales de este conflicto geopolítico".

Tras ello, el Centro de Operaciones de Comercio Marítimo de Reino Unido (UKMTO), vinculado a la Armada británica, ha anunciado que "en consecuencia, no enviará notificaciones a los buques sobre su inclusión en los grupos de planificación de la OMI durante este período".

"Los operadores, capitanes y compañías navieras deben seguir atentos a las comunicaciones oficiales de la OMI, a las directrices pertinentes de los Estados ribereños y a los avisos a los navegantes aplicables, con el fin de facilitar la planificación de los viajes y las evaluaciones de riesgo en curso", ha agregado en una breve nota en sus redes sociales.

Horas antes, el centro británico ha informado de un incidente ocurrido a 7,5 millas náuticas, unos 14 kilómetros, al sureste de Dahit, en Omán.

 "Un buque de carga ha sido alcanzado en el costado de estribor por un proyectil desconocido, lo que ha provocado daños en el puente de mando", ha señalado en redes sociales, indicando que no hay víctimas ni impacto medioambiental.

En todo caso, ha informado de que las autoridades están investigando el caso y ha aconsejado a los buques que naveguen por la zona que lo hagan con precaución.

La OMI anunció este martes el citado plan con la coordinación con los gobiernos Estados Unidos, Irán y Omán, así como el resto de países costeros de la zona y compañías del sector marítimo, en el marco del memorando entendimiento firmado la semana pasada entre las autoridades estadounidenses e iraníes.

Precisamente la gestión del paso de Ormuz está siendo objeto de debate entre Irán y Omán, nación que ha señalado este mismo jueves que no se cobrará por el tránsito marítimo, después de haber examinado con las autoridades de Irán la imposición de peajes a las embarcaciones que deseen cruzar este paso estratégico, en respuesta a la ofensiva lanzada por Estados Unidos contra Teherán a finales de febrero.

Alcanzado por un proyectil un buque carguero frente a las costas de Omán

 LONDRES.- El Centro de Operaciones de Comercio Marítimo de Reino Unido (UKMTO), vinculado a la Armada británica, ha informado este jueves de un incidente ocurrido a 7,5 millas náuticas, unos 14 kilómetros, al sureste de Dahit, en Omán.

"Un buque de carga ha sido alcanzado en el costado de estribor por un proyectil desconocido, lo que ha provocado daños en el puente de mando", ha señalado el centro británico, que señala que no hay víctimas ni impacto medioambiental.

En todo caso, ha indicado que las autoridades están investigando el caso y ha aconsejado a los buques que naveguen por la zona que lo hagan con precaución.

Precisamente la gestión del paso de Ormuz está siendo objeto de debate entre Irán y Omán, nación que ha señalado este mismo jueves que no se cobrará por el tránsito marítimo, después de haber examinado con las autoridades de Irán la imposición de peajes a las embarcaciones que deseen cruzar este paso estratégico, en respuesta a la ofensiva lanzada por Estados Unidos contra Teherán a finales de febrero.

Irán se hace eco de declaraciones de Rutte sobre ataques lanzados desde Italia y Rumanía: "Es un acto de agresión"

 TEHERÁN.- El viceministro de Exteriores de Irán, Kazem Qaribabadi, se ha hecho eco este jueves de las declaraciones del secretario general de la OTAN, Mark Rutte, sobre el uso por parte de Estados Unidos de bases en Europa, en concreto en Italia y Rumanía, para lanzar el ataque contra Teherán, posteriormente matizadas por la OTAN, para recalcar que se trata de un "acto de agresión".

"Que Italia y Rumanía acojan ataques estadounidenses contra Irán es un acto de agresión", ha indicado en unas declaraciones recogidas por la cadena de televisión iraní, IRIB, y tras incidir en que esto "genera responsabilidad internacional por parte de estos países".

"La cesión de territorio por parte de un Estado para que un tercer Estado lo utilice para cometer agresiones contra otro Estado se considera un acto de agresión", ha avisado el 'número dos' de Exteriores de Irán.

De esta forma, la República Islámica se hace eco de la polémica generada por Rutte, que en una entrevista en la cadena Fox News señaló que Italia había permitido operar cientos de vuelos en sus bases al Ejército norteamericano. 

En un intento de reivindicar a Europa como una "plataforma" para el poder militar estadounidense, llegó a señalar que "país tras país, aliado tras aliado", han puesto sus bases "a disposición para la operación Furia Épica" para luego destacar el papel de Italia y Rumanía.

Las autoridades de Italia, en todo caso, se desmarcaron de estas declaraciones y en un comunicado el Ministerio de Defensa italiano recalcó que no autorizó a Estados Unidos el uso de las bases norteamericanas para lanzar ataques contra Irán, incidiendo en que Roma "no concedió la autorización" a operaciones que excedían aquellas de "carácter técnico y logístico".

Criticó que el líder de la OTAN "haga una reconstrucción de los hechos que transmite un mensaje totalmente erróneo al confundir la naturaleza de los vuelos autorizados".

 "Habría bastado con una verificación directa de la información para obtener una representación fiel de lo ocurrido, y de lo que ocurre cada día", agregó sobre las palabras del ex primer ministro neerlandés.

Posteriormente, la OTAN ha aclarado que Rutte se refería en sus declaraciones al "apoyo logístico o técnico" prestado por Italia en el marco de sus acuerdos bilaterales para el uso de bases militares y sobrevuelos.

"El secretario general destacó cómo los aliados, incluida Italia, llevaron a cabo sus acuerdos bilaterales existentes en el contexto del uso de las bases y los sobrevuelos. El tipo de apoyo al que se refirió se relaciona con la logística o el apoyo técnico", ha detallado en declaraciones a los medios la portavoz de la Alianza Atlántica, Allison Hart.

La polémica ha sido precisamente abordada este jueves en un contacto telefónico entre el ministro de Exteriores iraní, Abbas Araqchi, y su homólogo italiano, Antonio Tajani, quien ha incidido en que el país "nunca ha participado en ninguna iniciativa militar y nunca ha autorizado el uso de bases para acciones de guerra contra Irán", según ha informado el propio ministro italiano en redes sociales.

Por su parte, Araqchi agradeció la aclaración de su colega e "hizo hincapié en la necesidad de que el Gobierno italiano desmienta de forma clara y oficial estas declaraciones".

En otro orden de cosas, Tajani ha insistido ante Irán en la "plena apertura" del estrecho de Ormuz el paso de todos los buques cargueros italianos que permanecen bloqueados en la zona. 

"La reapertura de la embajada italiana en Teherán es una fuerte señal de diálogo, también de cara a la reanudación de las relaciones económicas y culturales", ha expuesto.

Irán niega las afirmaciones de Trump sobre que sus fondos descongelados serán para comprar bienes de EEUU

 TEHERÁN.- El presidente del Parlamento de Irán, Mohamad Baqer Qalibaf, ha negado este jueves las afirmaciones del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sobre que los fondos iraníes descongelados a raíz de la firma del memorando de entendimiento serán destinados a la compra de bienes agrícolas estadounidenses.

"Estados Unidos afirma falsamente que nuestros activos descongelados comprarán sus bienes agrícolas. Interesante", ha dicho Qalibaf. "La única cosecha que estamos recolectando es la que ustedes sembraron: décadas de desconfianza", ha manifestado.

"Es orgánica, abundante y de producción nacional. Pero, al parecer, Estados Unidos solo exporta soja transgénica, promesas incumplidas y discursos vacíos", ha ironizado el también jefe de la delegación negociadora iraní a través de un breve mensaje en redes sociales.

Trump ha afirmado en varias ocasiones durante los últimos días que los fondos liberados en el marco del preacuerdo serán destinados "para la compra de maíz, trigo, soja y otros productos" generados en el país norteamericano.

 "Irán necesita urgentemente alimentos, y los comprará exclusivamente a Estados Unidos", dijo el miércoles.

Por su parte, Pakistán, que está ejerciendo labores de mediación, ha confirmado ya que las próximas conversaciones técnicas entre las partes tendrán lugar la semana que viene, después de la reciente ronda de contactos en Suiza, que derivó en la creación de grupos de trabajo sobre varios puntos de tensión.

El memorando de entendimiento firmado entre ambos países contempla un periodo de 60 días para unas negociaciones que aspiran a cerrar el conflicto, abierto el 28 de febrero por la ofensiva conjunta lanzada por sorpresa por Estados Unidos e Israel contra el país asiático, en plenas conversaciones entre Washington y Teherán para intentar alcanzar un nuevo acuerdo nuclear.

Registrada la temperatura más alta para un mes de junio en Reino Unido

 LONDRES.- Reino Unido ha vivido este jueves su temperatura más alta jamás registrada en un mes de junio en la localidad de Yeovilton, en el sur de Inglaterra, con 36,4 grados centígrados en plena ola de calor que afecta a toda Europa occidental.

La cifra supera el récord anterior de 36 grados registrado en la actual ola de calor en la localidad de Gosport, también en el sur, este mismo miércoles. Se trata de unas temperaturas para un mes de junio que no se vivían desde el verano de 1976.

En el caso de las temperaturas mínimas, esta noche la ciudad galesa de Cardiff ha roto el récord al mantenerse en los 23,5 grados, la mínima más alta en la historia de Reino Unido para el mes de junio.

Met Office, la agencia meteorológica británica, ha emitido una alerta roja por calor extremo también para este viernes, siendo la primera vez en la historia del actual sistema de alertas meteorológicas de Reino Unido que se emiten alertas rojas por calor extremo durante tres días consecutivos.

"Esta excepcional ola de calor y humedad seguirá afectando a Reino Unido durante un poco más de tiempo. Aunque la actual alerta roja para las zonas más céntricas y occidentales de Inglaterra y Gales expirará a lo largo de hoy, la ola de calor seguirá trayendo altas temperaturas a estas zonas, aunque ya no alcanzará los picos de calor registrados el miércoles y el jueves", ha señalado el meteorólogo jefe de la organización, Andy Page, quien ha apuntado que el mercurio puede llegar a los 36 grados "o incluso a los 37 grados", por lo que el récord podría volver a batirse.

El meteorólogo ha alertado de "importantes trastornos en la vida cotidiana", por lo que ha pedido a la ciudadanía "hacer todo lo posible por adaptar sus rutinas diarias para hacer frente a estos niveles de calor", un fenómeno poco habitual en Reino Unido.

Líderes del flanco oriental de la UE piden activar ya la iniciativa de defensa para proteger la frontera de drones

 VARSOVIA.- Los líderes de los países del flanco oriental de la Unión Europea, aquellos que hacen frontera con Rusia, Bielorrusia y Ucrania, han reclamado al resto de los Veintisiete que activen ya la iniciativa de defensa y vigilancia 'Eastern Flank Watch' (Vigilancia del Flanco Oriental) ante el incremento de incursiones de drones provenientes de la guerra en Ucrania en sus respectivos espacios aéreos y marítimos.

Los jefes de Estado y de Gobierno de Polonia, Rumanía, Lituania, Letonia, Estonia, Finlandia y Suecia han urgido en la segunda reunión de la Cumbre del flanco oriental, celebrada este jueves en la ciudad polaca de Gdansk, a los Estados miembro a que den su visto bueno definitivo a la iniciativa para "proteger los cielos y las fronteras del flanco oriental".

El primer ministro de Polonia, Donald Tusk, que ha ejercido de anfitrión de la cumbre, ha advertido de que los países del flanco oriental esperan "una escalada en las próximas semanas y meses" y ha subrayado que Polonia destinará este año el 6,9% de su PIB a defensa, el mayor porcentaje de toda la OTAN. 

"Que esto sea una señal de advertencia para todos aquellos que planeen algo contra nosotros", ha afirmado.

Por su parte, el presidente de Lituania, Gitanas Nauseda, ha reclamado que las capacidades del 'Eastern Flank Watch' estén "operativas para 2030" y ha pedido que el proyecto cuente con "financiación sustancial" en el próximo presupuesto plurianual de la UE.

Algo parecido ha dicho el primer ministro de Finlandia, Petteri Orpo, que pese a que ha destacado que la iniciativa "avanza bien", ha subrayado que costear la defensa del flanco oriental "es responsabilidad de toda Europa, no solo de los países del flanco oriental".

Además, el primer ministro de Suecia, Ulf Kristersson, ha pedido a la UE que "alivie regulaciones y proporcione financiación" para el desarrollo de capacidades en el flanco oriental, advirtiendo de que "la paz requiere fortaleza y el flanco oriental marca el camino a seguir para Europa".

Su colega de Estonia, Kristen Michal, ha reclamado más apoyo para el 'Eastern Flank Watch', destacando que trabajar juntos en el proyecto permite "lograr más, más rápido y a menor coste".

Mientras, el primer ministro de Letonia, Andris Kulberg por su parte, ha subrayado que Ucrania debe participar en el desarrollo del proyecto aportando su experiencia en tecnologías antidrón, "las más avanzadas del campo de batalla".

El presidente de Rumanía, Nicusor Dan, por su parte, ha señalado que la cumbre ha servido para "verificar los avances" en el programa de equipamiento militar y ha reclamado incorporar "la experiencia de Ucrania" en los proyectos del flanco oriental, incluido el 'Eastern Flank Watch'.

El comisario europeo de Defensa, Andrius Kubilius, presente en la cumbre junto a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha anunciado que el 'Eastern Flank Watch' será presentado "muy pronto" al Consejo para su aprobación final como proyecto de defensa de interés común de la UE, lo que le otorgaría "un alto estatus político europeo".

"La región necesita, en nuestra opinión, asistencia no solo en el desarrollo de sus capacidades de defensa básicas, sino también en el desarrollo de toda la infraestructura necesaria para la preparación: movilidad militar, seguridad en el suministro energético, preparación sanitaria y otros aspectos", ha indicado Kubilius durante su intervención.

Con todo, ha celebrado que esta cumbre del Flanco Oriental "es muy importante" porque "demuestra una fortísima unidad política de la región", que puede "generar nuevas ideas desde esta región" para una cooperación "más intensa en políticas de defensa comunes", propuestas conjuntas para el desarrollo de la arquitectura de seguridad europea y de "un mercado de defensa integrado regional, la atracción de inversiones para el desarrollo de industrias de defensa modernas en la región".

Bélgica activa la alerta roja en parte del país por la ola de calor

 BRUSELAS.- Las autoridades belgas han activado la alerta roja por altas temperaturas en las provincias de Lieja y Limburgo (este del país), mientras el país afronta perturbaciones en el servicio ferroviario o la suspensión de clases en colegios por la ola de calor por la que esperan que los termómetros marquen los 40 grados el viernes.

El Instituto Real Meteorológico (IRM) ha avisado de que el este del país alcanzará las temperaturas más altas el viernes, obligando a activar la alerta roja; mientras que el resto de Bélgica se mantendrá en alerta naranja al menos hasta el domingo, cuando se espera que las temperaturas vuelvan a bajar.

Los termómetros marcarán también cifras récord durante la noche, cuando no se espera que se mantengan entre los 25 y 27 grados, en especial en las grandes ciudades.

Según los medios locales, es la tercera vez desde que hay registros en que las autoridades activan la alerta roja por altas temperaturas, ya que en el pasado sólo consta este nivel de emergencia el 25 de julio de 2019, con máximas de entre 39,7 y 41,8, y el 19 de julio de 2022, con entre 38,1 y 40 grados.

El Centro de Crisis Nacional se reunió el miércoles para analizar la situación de cara a la ola de calor y los picos en las mediciones de ozono, pero la reunión concluyó sin decisiones a escala nacional y se limitó a compartir recomendaciones a la población.

EEUU afirma que busca un acuerdo definitivo con Irán pero "no a cualquier precio"

 MANAMA.- El secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio, ha afirmado este jueves que Washington busca un acuerdo definitivo con Irán pero "no a cualquier precio" y ha descartado que el pacto "contradiga los intereses de los socios y aliados" de Estados Unidos en la región, unas palabras con las que ha garantizado que el "objetivo común de todos es la paz".

A pesar de las crecientes críticas por parte de Israel en lo referente al alto el fuego en Líbano --un punto incluido en el memorando de entendimiento alcanzado por Estados Unidos e Irán--, Rubio ha indicado que garantizará que "ninguna decisión contradiga los intereses de sus aliados", una clara alusión a las autoridades israelíes.

"Estamos abiertos a la paz, una que sea duradera y real y que no socave la prosperidad ni la seguridad de Estados Unidos o sus socios", ha indicado durante su intervención en la reunión de los estados del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG) celebrada en Bahréin.

"Queremos un acuerdo, pero no uno a cualquier precio. Queremos un acuerdo que sea bueno, que sea real, que pueda ser verificable y que dure. Y es importante que todo lo que se logre en el proceso de negociación y a posteriori se cumpla. Pero queremos puntualizar ciertas cosas que no serán aceptables para nosotros en ningún momento: las aguas internacionales no pertenecen a nadie", ha dicho, en referencia al estrecho de Ormuz. 

"Es inaceptable cobrar por pasar por aguas cercanas a tu territorio", ha añadido.

En este sentido, Rubio ha hecho hincapié en que "ningún país tiene derecho a cobrar por el uso de un canal marítimo internacional, y quiero ser muy claro al respecto". 

"La segunda cuestión en la que nunca daremos el brazo a torcer es que Irán no puede tener armas nucleares, que es el motivo por el que todo esto empezó en primer lugar, así que cualquier acuerdo debe garantizar que se interponen pasos de verificación fiables", ha sostenido.

Asimismo, ha advertido de que los posibles peajes impuestos por Irán al paso de los buques a través del estrecho de Ormuz podrían extenderse a otros canales de este tipo, lo que provocaría un "caos total".

 "Estas zonas de navegación no pertenecen a ninguna nación o Estado. Este es un principio fundamental del mundo de hoy, y sin él el mundo sería un caos", ha añadido.

"Queremos centrarnos en mejorar la vida de la gente, es lo que queremos en la región y en el mundo. Y en este contexto, Estados Unidos, con ayuda de algunos de los Estados que hay aquí hoy va a buscar cómo mantener un diálogo constructivo con Irán, y esperamos que esto tenga un resultado positivo", ha afirmado Rubio.

Durante el encuentro, los ministros de Exteriores de los países del CCG --Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos, Catar, Kuwait, Omán y Bahréin-- han hecho hincapié en que cualquier entendimiento o acuerdo futuro "debe incorporar los requisitos de estos países para salvaguardar sus intereses y garantizar su seguridad y estabilidad".

"Dichos acuerdos deben basarse en los principios del Derecho Internacional, el respeto a la soberanía estatal, la buena vecindad y la no injerencia en los asuntos internos, contribuyendo así a la consolidación de la seguridad y la estabilidad regionales", han explicado en un comunicado conjunto.

Además, han acogido "todos los esfuerzos diplomáticos que contribuyen a reducir la violencia, mejorar la seguridad y la estabilidad en la región y garantizar la seguridad de los corredores marítimos, incluido el estrecho de Ormuz, así como la libertad de navegación y el respeto de las normas del Derecho Internacional, para lograr la seguridad y la prosperidad de los pueblos de la región y del mundo", recoge el texto.

Trump reafirma su apoyo a De la Espriella como presidente electo de Colombia: "Petro no me gustaba nada"

 WASHINGTON.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha reafirmado su apoyo al presidente electo de Colombia, Abelardo de la Espriella, por su victoria en las elecciones presidenciales y ha vuelto a arremeter contra el hasta ahora mandatario y presidente saliente, Gustavo Petro.

"No me gustaba nada ese hombre que era presidente y di mi apoyo a De la Espriella. Es un luchador, un gran luchador, un buen luchador", ha manifestado Trump durante una rueda de prensa en la Casa Blanca.

Trump ha afirmado que, con la victoria del ultraderechista, "Estados Unidos ha logrado una gran victoria" en Colombia, un país que, según ha dicho, es "el lugar predilecto" del secretario de Estado, Marco Rubio, cuya mujer nació allí.

"Respaldé a un hombre que estaba prácticamente descartado y ganó. (...) Muchas de las personas a las que respaldé fuera de estados unidos ganaron", ha aseverado.

El magnate neoyorquino ya había felicitado anteriormente a De la Espriella por su victoria, cuando aseguró que había sido un "gran honor" respaldarlo.

 "Espero trabajar juntos para construir una relación sólida entre Colombia y Estados Unidos, que traerá nuevos niveles de grandeza para ambos países", señaló entonces.

Este miércoles, el candidato del Pacto Histórico a las presidenciales de Colombia, Iván Cepeda, reconoció la victoria de De la Espriella, aunque acusó a su oponente de compra de votos y denunció la injerencia de Trump durante toda la campaña electoral.

Irán pide que la OTAN "rinda cuentas" por su "complicidad activa" con la ofensiva de EEUU

 TEHERÁN.- El Ministerio de Exteriores de Irán ha reclamado este jueves que la OTAN "rinda cuentas por todas las consecuencias" de la guerra lanzada por Estados Unidos e Israel contra la República Islámica, considerando "una admisión clara y condenatoria de la complicidad activa" unas declaraciones realizadas por el secretario general de la Alianza Atlántica, Mark Rutte, en las que destacaba el papel de algunos socios en la colaboración con la campaña militar estadounidense.

"La Organización y sus Estados miembros que participaron en la toma de decisiones deben rendir cuentas por todas las consecuencias", ha afirmado en redes el portavoz de la cartera de Exteriores iraní, Esmaeil Baqaei.

El portavoz de la diplomacia de Teherán ha asegurado que las declaraciones de Rutte en una entrevista con la cadena Fox News "constituyen una admisión clara y condenatoria de la complicidad activa de la OTAN en una guerra de agresión ilegal contra un Estado miembro soberano de la ONU, una violación flagrante de las normas imperativas del derecho internacional y de los principios fundamentales de la Carta de Naciones Unidas".

"Italia y Rumanía son mencionadas explícitamente por el secretario general de la OTAN como participantes en la agresión contra Irán", denuncia Baqaei, que añade en su publicación un fragmento de la citada entrevista en la que el líder de la Alianza Atlántica destacaba el papel de estos dos países frente a las quejas de la Administración de Donald Trump sobre la falta de colaboración de los aliados en la guerra contra Irán, unas palabras que ya han llevado a Roma a negar haber autorizado o permitido el uso de las bases norteamericanas en su territorio para lanzar ataques contra la República Islámica.

De cualquier modo, el portavoz iraní ha reclamado que, tanto Italia y Rumanía, "junto con todos los demás países europeos que han apoyado la agresión estadounidense-israelí contra Irán, deben explicar a su pueblo y al mundo por qué optaron por colaborar en este acto flagrante de agresión y en la comisión de atrocidades masivas contra el pueblo iraní".

El Senado de EEUU rechaza una resolución para obligar a Trump a retirarse de Irán para proteger las negociaciones

 WASHINGTON.- El Senado de Estados Unidos ha evitado reprender por segunda vez a la Administración de Donald Trump por la guerra contra Irán y exigirle la retirada de fuerzas estadounidenses, tras los esfuerzos de los líderes republicanos por convencer a dos de sus compañeros de filas de que aprobar la resolución en cuestión perjudicaría las negociaciones para poner fin al conflicto.

Con 47 votos a favor, 50 en contra y uno "presente", la Cámara ha rechazado aprobar una resolución con la que reafirmaría su potestad para declarar la guerra y ordenaría a Trump "retirar a las Fuerzas Armadas de Estados Unidos de las hostilidades dentro o contra Irán, a menos que estén explícitamente autorizadas por una declaración de guerra o una autorización específica para el uso de la fuerza militar".

Una de las voces republicanas a convencer por parte del liderazgo del partido ha sido la del senador Rand Paul, uno de los que en anteriores ocasiones se ha unido a las filas demócratas para intentar aprobar este tipo de medidas.

En cambio, en esta ocasión ha preferido dar a Trump "más margen de maniobra para negociar una paz duradera", después de que el inquilino de la Casa Blanca le pidiera "que considerara su postura negociadora", según ha explicado en declaraciones recogidas por el portal de noticias The Hill.

Asimismo, el también senador republicano Bill Cassidy, que contribuyó en la presentación inicial de la resolución ahora rechazada, ha atribuido su cambio de postura a una "exhaustiva" reunión en la Casa Blanca acerca de la guerra con el vicepresidente de Estados Unidos, JD Vance, y el enviado especial Steve Witkoff.

Tras el rechazo a esta resolución, Donald Trump ha celebrado la negativa a aprobar el texto, citando en concreto a Rand Paul y Bill Cassidy.

 "Esta votación pone a Irán en alerta", ha asegurado.

Irán defiende que el "paso seguro" por Ormuz "solo es posible" por su ruta y rechaza el corredor de Omán

 TEHERÁN.- La Armada de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán ha afirmado este jueves que el "paso seguro" por el estrecho de Ormuz "solo es posible" por la ruta anunciada por Teherán, tachando de "inaceptable y sumamente peligrosa" la divulgación por parte del Centro de Seguridad Marítima (MSC) de Omán de un "corredor" facilitado por el Sultanato "en coordinación con la Organización Marítima Internacional (OMI)".

"Hace unas horas, sin informar ni coordinar con la República Islámica de Irán, algunas autoridades anunciaron una nueva ruta para los buques en el estrecho de Ormuz, lo cual es inaceptable y sumamente peligroso", ha afeado la Armada de la Guardia Revolucionaria en un comunicado recogido de madrugada por la agencia semioficial iraní Fars.

En el mismo, la rama militar ha subrayado que "la única ruta permitida para transitar por el estrecho de Ormuz es la anunciada por la República Islámica de Irán, y que el tráfico marítimo fuera de estas rutas es muy peligroso y está prohibido".

 "Les advertimos que eviten estrictamente cualquier tráfico fuera de las rutas anunciadas", agrega el texto.

Al hilo, ha remarcado como "necesaria" la coordinación con la Guardia para transitar por este estratégico paso marítimo y ha advertido que "se tomarán medidas contra los buques que infrinjan esta norma".

El comunicado ha llegado apenas unas horas después de que el Centro de Seguridad Marítima de Omán compartiera en redes "algunas directrices para los buques que transitan por el estrecho de Ormuz en el corredor habilitado por el Sultanato de Omán en coordinación con la Organización Marítima Internacional".

"El corredor es una vía transitoria para facilitar el paso de buques por el estrecho de Ormuz", ha señalado el MSC, que atribuye a la ruta una distancia de 62,2 millas náuticas (unos 115,2 kilómetros).

Este intercambio de pareceres se produce menos de dos días después de que Mascate y Teherán pactaran crear un grupo de trabajo conjunto para lograr un acuerdo sobre al "futura administración de la navegación" a través del estrecho de Ormuz, incluidas "discusiones" con Estados costeros del golfo Pérsico y "otras partes relevantes", antes de insistir en sus "derechos soberanos" sobre este estratégico paso.

El calor mata en Francia a cientos de miles de aves de corral

 PARÍS.- La ola de calor sin precedentes que atraviesa Francia está llevando contra las cuerdas a agricultores y ganaderos franceses, que viven una particular hecatombe en las granjas avícolas, con cientos de miles de aves muertas, por lo que el sector advierte de que la situación es catastrófica. 

La crisis golpea especialmente a Bretaña y Países del Loira, las dos principales regiones avícolas del país, que concentran cerca del 60 % del censo de aves de corral. Francia es el tercer productor de la Unión Europea, por detrás de Polonia y España.

Los ganaderos describen la pérdidas de miles de aves en apenas unas horas. En una explotación de Vendée, en el oeste de Francia, un avicultor citado por el diario Le Figaro relata haber perdido alrededor de la mitad de sus animales después de que la temperatura en sus naves alcanzara los 40 o 41 grados.

«Nos quedamos sin aire dentro de las naves, los animales no respiraban bien. Se agrupaban en busca de zonas más frescas, pero acababan sucumbiendo al calor», explica. 

La Cámara de Agricultura de Bretaña habla de mortalidades masivas en las explotaciones avícolas. Las organizaciones del sector advierten de que el episodio sigue en curso y que todavía es pronto para cuantificar el impacto total.

«Son días que nunca habíamos conocido en Bretaña y apenas estamos a mitad de camino», explicó Yves-Marie Beaudet, presidente de la interprofesión francesa del huevo. Los ganaderos han recurrido a ventiladores, sistemas de ventilación, nebulizadores y suplementos minerales en el agua para aliviar el estrés térmico de las aves. Pero cuando el aire exterior supera ampliamente los 35 grados, esas medidas apenas consiguen frenar las muertes.

Más allá del impacto económico, el sector insiste en la dimensión humana de la crisis. Responsables agrícolas describen un golpe psicológico para los productores, obligados a gestionar la retirada de miles de animales muertos en pocos días.

La ola de calor también amenaza al resto del campo francés. En declaraciones a la televisión BFMTV, Thierry Cotillard, director de los supermercados Mousquetaires Intermarché, aseguró que las temperaturas récord que se están registrando van a disparar los precios de frutas, verduras y carne. 

«Las condiciones de cría son muy difíciles, habrá mortalidad -explicó refiriéndose al ganado-, pero sobre todo, en el caso de la producción hortícola, habrá cosechas que no saldrán de los campos porque nos faltará agua», avisó.

En concreto, Cotillard dijo que el melón francés podría escasear en «tres o cuatro semanas». 

Los agricultores siguen con preocupación el efecto de las temperaturas extremas sobre los cultivos de verano y los cereales, en un episodio que llega antes que la histórica ola de calor de 2003, que fue en agosto, cuando las cosechas ya estaban recogidas.

En el este del país, los arboricultores de Fougerolles (Alto Saona) han activado una carrera contrarreloj para salvar la cosecha de las cerezas utilizadas para producir el kirsch, un licor tradicional. 

El intenso calor está «quemando» la fruta en los árboles, explicó un productor a la radio FranceInfo. La producción podría caer de 400 toneladas previstas a menos de 150. 

Los especialistas advierten de que la sucesión de olas de calor y otros fenómenos extremos están dejando de ser una excepción. 

Para el campo francés, la adaptación al cambio climático ha pasado de ser un desafío de futuro a una necesidad inmediata.

La UE aprueba definitivamente el pacto comercial con Estados Unidos

 BRUSELAS.- La Unión Europea (UE) aprobó este jueves el pacto comercial con Estados Unidos por el que acepta que los bienes industriales estadounidenses entren al mercado único libres de aranceles, a cambio de fijar un 15 % para las exportaciones europeas. 

El Consejo de la UE dio el visto bueno definitivo al acuerdo que pactaron hace un año la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el presidente estadounidense, Donald Trump, aunque el bloque comunitario ha introducido salvaguardas para suspender su aplicación si Washington lo incumple.

El pacto entrará en vigor una vez se publique en el diario oficial de la UE, un trámite que se prevé completar en los próximos días, antes del 4 de julio que Trump fijó como fecha límite, bajo la amenaza de introducir nuevos aranceles si la UE incumplía el plazo.

«Estamos comprometidos con una asociación transatlántica sólida y abierta con nuestro histórico aliado, pero la apertura debe ir de la mano de la salvaguarda de nuestros intereses», dijo en un comunicado Michael Damianos, el ministro chipriota de Energía, Comercio e Industria de Chipre, país que ocupa la presidencia rotatoria de la UE.

La UE ha otorgado preferencias arancelarias a Estados Unidos a cambio de que Trump aceptase un gravamen del 15 % a los productos europeos, en vez del 25 % que pretendía imponer el año pasado, cuando inició su guerra comercial contra la mayoría de países del mundo.

El bloque comunitario también extiende la suspensión arancelaria a las importaciones de bogavante y concede un acceso preferencial a otros tipos de marisco estadounidense y a sus productos agrícolas no sensibles.

La Comisión Europea podrá suspender la totalidad o parte del acuerdo si Washington incumple sus compromisos o si las preferencias arancelarias a Estados Unidos provocan un aumento de las importaciones que amenacen con causar «graves daños» a la industria europea.

Para analizar los posibles perjuicios, el Ejecutivo comunitario podrá iniciar una investigación o bien por su propia iniciativa o porque se lo pidan al menos tres Estados miembros, la industria o los sindicatos europeos. 

El pacto también podrá suspenderse si para el 31 de diciembre de 2026 Estados Unidos aplica un arancel superior al 15 % a los productos derivados del acero y el aluminio. De todas formas, la UE ha decidido dejar de aplicar el pacto el 31 de diciembre de 2029, aunque la Comisión podrá proponer una prórroga.

La industria europea de guerra desata las contradicciones internas entre Alemania y Francia

https://mpr21.info/la-industria-europea-de-guerra-desata-las-contradicciones-internas-entre-alemania-y-francia/ 

En Polonia quieren prepararse frente al peligro ucraniano y mejorar las relaciones con Rusia

https://mpr21.info/en-polonia-quieren-prepararse-frente-al-peligro-ucraniano-y-mejorar-las-relaciones-con-rusia/ 

La ONU denuncia a Israel por el asesinato sistemático de niños palestinos

https://mpr21.info/la-onu-denuncia-a-israel-por-el-asesinato-sistematico-de-ninos-palestinos/ 

China construye el superordenador más rápido del mundo

https://mpr21.info/china-construye-el-superordenador-mas-rapido-del-mundo/ 

Putin sorprende a los europeos con una oferta que no deberían rechazar

https://mpr21.info/putin-sorprende-a-los-europeos-con-una-oferta-que-no-deberian-rechazar/ 

El Supremo de EEUU cierra la puerta a las demandas contra Bayer por causa de su herbicida en casos de cáncer

 

Omán asegura que los futuros acuerdos sobre Ormuz «no implicarán imponer tarifas de tránsito»

 

Rutte arremete contra España y los líderes europeos marginan a Sánchez en la previa de la cumbre de la OTAN

 

Pobreza artificial / Guillermo Herrera *



Guardian Daniel declara el fin de la escasez fabricada artificialmente, que ha caracterizado el sistema actual, y anuncia la transición hacia un modelo de abundancia planetaria. Menciona el desmontaje de agendas de restricción de recursos y el paso a un paradigma donde se vuelve accesible la abundancia en áreas como la energía, la alimentación, la salud y la tecnología.

El concepto de escasez manufacturada se refiere a la idea de que no es un límite natural inevitable gran parte de la escasez de recursos, bienes o servicios que experimenta la sociedad, sino que se mantiene de forma artificial por sistemas económicos, políticos o corporativos. En Star Trek, con sus replicadores, se ilustra cómo los avances hacen innecesarios muchos sistemas económicos actuales.

Se puede realizar la migración física desde una matrix de escasez a una economía próspera y floreciente a través de la integración gradual de tecnologías avanzadas desclasificadas. 

Estamos en transición hacia una era donde ya no son privilegios la prosperidad, la salud y los recursos, mientras se despliega la fluidez, estabilizando la conciencia colectiva de la familia humana sobre una base de seguridad absoluta.

La escasez puede existir en la naturaleza, pero mucha de la escasez que percibimos en la vida cotidiana está provocada o exagerada para generar ganancias, control social o poder. En lugar de maximizar la producción y la distribución eficaz, los sistemas incentivan la restricción artificial para mantener precios altos, la dependencia de los consumidores y jerarquías de poder.

La economía post-escasez es un concepto que describe una situación económica en la que se pueden producir en gran abundancia la mayoría de los bienes y servicios básicos con un mínimo esfuerzo humano, gracias al avance tecnológico. 

En este paradigma, los productos se vuelven tan accesibles que estarían disponibles de forma gratuita o a un costo muy bajo para la población, eliminando la necesidad de racionar los recursos por escasez.

Aunque no vivimos en una economía post-escasez plena, existen elementos parciales: software y contenido digital son casi gratuitos y abundantes una vez creados; la producción agrícola mundial podría alimentar a más de diez mil millones de personas.

 Sin embargo, se mantiene la escasez por problemas de distribución, políticas y modelos de negocio.

Economistas y pensadores como Thorstein Veblen argumentan que las empresas prefieren operar en condiciones de escasez porque genera márgenes de beneficio mayores que en un mercado de verdadera abundancia y competencia perfecta. 

En resumen, la economía post-escasez no es sólo una cuestión tecnológica, sino un cambio profundo en cómo organizamos la sociedad, el valor y el sentido de la vida humana, una vez liberada de las presiones materiales básicas.

Se argumenta que se han suprimido o ralentizado tecnologías de energía limpia, barata o ilimitada para proteger los intereses de la industria energética. La destrucción de excedentes alimentarios mantiene los precios elevados, a pesar de que la producción mundial podría alimentar a más gente. 

Regulaciones urbanísticas restrictivas, especulación financiera y acaparamiento de terrenos limitan la oferta de vivienda a pesar de la capacidad técnica para construir más.

https://sunnysjournal.com/2026/06/24/de-declaration-of-manufactured-scarcity-transition-to-planetary-abundance-model-guardian-daniel-r/

AUTOGESTIÓN

Según Laura Aboli, nos han condicionado a delegar responsabilidades: nuestra salud, nuestra educación, nuestra seguridad, nuestras finanzas, nuestra alimentación, nuestros hijos, nuestra comunidad y, en definitiva, nuestro futuro. 

Nos enseñaron que alguien más sabía más, que los expertos se encargarían de todo, que las instituciones resolverían nuestros problemas y que nuestro papel era simplemente acatar las órdenes.

Mira a tu alrededor y pregúntate a dónde nos ha llevado ese camino. La pesadilla distópica que tantos tememos no se construyó de la noche a la mañana. Se construyó poco a poco, con pequeños actos de delegación. Responsabilidades cedidas una tras otra. Decisiones que permitieron que otros pensaran, decidieran y actuaran en nuestro nombre.

La tiranía no prospera porque exista un puñado de personas poderosas, sino que prospera cuando millones de personas capaces dejan de gobernarse a sí mismas. La respuesta es la autogestión, y comienza cuando dejamos de esperar a que nos rescaten políticos, salvadores o instituciones, y aceptamos que somos responsables de nuestra vida.

 Nuestra salud es nuestra responsabilidad. Nuestra mente es nuestra responsabilidad. Nuestras familias, nuestros valores, nuestra comunidad y nuestras decisiones son nuestra responsabilidad.

En el momento en que recuperamos esa responsabilidad, sucede algo extraordinario. Dejamos de ser víctimas de las circunstancias y nos convertimos en creadores de nuestro propio destino. Dejamos de reaccionar ante el mundo y comenzamos a moldearlo.

 Es fácil de controlar una población de gente dependiente, pero es imposible de esclavizar una población de individuos fuertes, independientes y autosuficientes.

Y aquí reside la paradoja: la individualidad es la respuesta, pero la unidad es la clave de la victoria. Ni conformidad, ni colectivismo, ni mentalidad de colmena. Individuos libres, que piensan por sí mismos, se gobiernan a sí mismos, asumen la responsabilidad de sus actos y trabajan juntos hacia una visión común.

https://sunnysjournal.com/2026/06/23/handing-over-responsibility-vs-self-governance-laura-aboli/

PROSPERIDAD

  • Contabilidad ordenada.- Anna Von Reitz reivindica la responsabilidad por los activos físicos y condena la mala gestión de los bancos centrales, exigiendo la rendición de cuentas para acabar con la pobreza y la ignorancia.

    https://www.annavonreitz.com/

  • Cuando se vuelve abundante la energía, estalla la prosperidad, según Rob Cunningham. La energía abundante puede revitalizar las industrias, reducir los costos y transformar la economía, lo que conlleva una mayor prosperidad, inversión y oportunidades innovadoras para la comunidad.

    https://x.com/KuwlShow/status/2068672074252488767

  • A su juicio, el despertar público y la reforma del sistema monetario pertenecen a un patrón civilizatorio más amplio para llevar a la humanidad desde la confianza centralizada hacia sistemas de rendición de cuentas transparentes, verificables y a prueba de manipulaciones.

    https://x.com/KuwlShow/status/2068524878999826440

ORIENTE MEDIO

ECONOMÍA

ESPAÑA

AMÉRICAS

miércoles, 24 de junio de 2026

Irán describe el acuerdo preliminar como una "declaración de la derrota" de EEUU


TEHERÁN.- Las autoridades de Irán han enmarcado este miércoles el acuerdo preliminar cerrado con Estados Unidos para el cese de las hostilidades y la reapertura del paso de Ormuz como una "declaración de la derrota" de Washington en su ofensiva contra el país asiático.

En un mensaje difundido por la cadena de televisión IRIB, el presidente del Parlamento iraní, Mohamad Baqer Qalibaf, ha recalcado que la guerra lanzada por Estados Unidos e Israel "no fue simplemente un sueño militar" sino que buscaba "cambiar el equilibrio estratégico de la región e imponer su voluntad a una nación libre".

"Los planificadores de esta agresión creían que podían obligar a la nación iraní a retroceder mediante la presión militar, el asedio y los actos terroristas, y reescribir las ecuaciones regionales a su favor, pero lo que sucedió fue completamente contrario a los cálculos de los agresores", ha asegurado.

El presidente del Parlamento, que ejerce como negociador jefe de Irán, ha insistido en que el acuerdo preliminar firmado con las autoridades estadounidenses es la "declaración de la derrota" de Estados Unidos en su ataque a Irán.

Así, ha incidido en que "la paz duradera no es producto de la sumisión, la presión y la humillación", sino que se trata del resultado de "la autoridad, la dignidad y el respeto", señalando que la diplomacia debe basarse en "el respeto, la igualdad y el reconocimiento de los países", por lo que ha enmarcado el acuerdo con Estados Unidos en "el espíritu de resistencia y la fortaleza del valiente pueblo iraní".

"Demostró que el diálogo da resultados cuando la otra parte renuncia a imponer su voluntad sobre una nación civilizada y acepta nuestros derechos. El memorando de entendimiento de Islamabad se convirtió en una declaración de la derrota de Estados Unidos", ha resumido sobre el pacto alcanzado con la mediación de Pakistán.

Respecto a las implicaciones regionales de la situación en Irán, Qalibaf ha subrayado que a partir de ahora la seguridad regional tiene que ser garantizada por los propios actores de la zona.

 "Ningún país de la región encontrará su seguridad en la inseguridad de los demás. La economía y el desarrollo de la región deben beneficiar a todas las naciones que la integran", ha recalcado.

De esta forma ha llamado a la cooperación con los países vecinos, incidiendo en que Irán concibe el futuro de la región "no en la confrontación, sino en la interacción". 

"No en la seguridad importada, sino en la seguridad autóctona y común", ha dicho, antes de recalcar la necesidad de la retirada de las fuerzas extranjeras de la región.

El presidente de la Asamblea Consultiva Islámica ha incidido en el apoyo a "cualquier iniciativa práctica para la creación de mecanismos conjuntos de seguridad colectiva, económicos y comerciales" dentro de la región y ha subrayado que Teherán "no abandonó a sus amigos y socios estratégicos" durante la crisis-

Así, ha puesto de ejemplo el apoyo a Líbano, recalcando que para Teherán el alto el fuego en dicho país "es tan importante como un alto el fuego en Irán".

El memorando firmado entre Estados Unidos e Irán contempla una tregua de 60 días que será el plazo para negociar un acuerdo final que incluya la cuestión nuclear iraní, acompañada de la reapertura sin peajes del paso de Ormuz y la creación de un fondo de reconstrucción dotado de 300.000 millones de dólares (unos 260.000 millones de euros).

En este tiempo, Washington y Teherán se comprometen "a no iniciar ninguna guerra ni operación militar entre sí, a abstenerse de la amenaza o el uso de la fuerza mutuos y a garantizar la integridad territorial y la soberanía de Líbano".

EEUU asegura que el primer ensayo con el sistema antimisiles 'Cúpula Dorada' fue "un rotundo éxito"

 WASHINGTON.- El secretario de Defensa de Estados Unidos, Pete Hegseth, ha asegurado este miércoles que el primer ensayo del sistema antimisiles conocido como 'Cúpula Dorada' ha sido "un rotundo éxito" y ha destacado que la iniciativa "es real, poderosa y avanza según lo previsto".

Hegseth ha señalado en un mensaje en redes sociales que la prueba ha sido llevada a cabo en las últimas horas, antes de reseñar que ha podido presenciarla en persona y destacar el desempeño del sistema Dynamic Defense Autonomous Defeat (DDAD), diseñado para interceptar amenazas aéreas de forma autónoma a través de tecnología de energía dirigida.

"Se aprovechó la energía dirigida de vanguardia y el sistema DDAD activó, apuntó y eliminó de forma impecable y autónoma una multitud de amenazas entrantes", ha ensalzado.

 "Esta prueba se ejecutó según lo previsto y neutralizó dinámicamente todas las amenazas", ha puntualizado.

"Pude presenciar cómo nuestros combatientes de élite integraban tecnología de última generación para detener drones y misiles de crucero", ha relatado Hegseth, quien ha agregado además que los contratistas "compiten, colaboran y triunfan", lo que supone "materializar las prioridades" del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Por otra parte, ha hecho hincapié en que "este hito histórico fue posible gracias a la 'Big Beautiful Bill' --una ley aprobada en junio de 2025 que supuso una gran rebaja de impuestos y un aumento del gasto militar y la vigilancia de la inmigración--, que proporciona la financiación necesaria para desarrollar el escudo definitivo para proteger a Estados Unidos".

"Trump está haciendo realidad la visión de la Iniciativa de Defensa Estratégica (IDE) del (ex) presidente (Roland) Reagan", ha dicho. "Con la 'Cúpula Dorada', el Departamento de Guerra --nombre no oficial del Departamento de Defensa-- defenderá nuestra patria con más fuerza que nunca", ha zanjado Hegseth.

El presidente estadounidense anunció en mayo de 2025 un programa de 175.000 millones de dólares (alrededor de 155.000 millones de euros) para la creación de un escudo antimisiles denominado 'Cúpula Dorada', similar a la 'Cúpula de Hierro' que tiene Israel, al tiempo que apuntó que "debería estar plenamente operativo antes" de que termine su mandato en 2029.

"Lo tendremos listo en unos tres años. Una vez construido, el podrá interceptar misiles, incluso si se lanzan desde el otro lado del mundo o desde el espacio. Y tendremos el mejor sistema jamás construido", prometió, al tiempo que puso al frente del programa --que tenía un presupuesto inicial de 25.000 millones de dólares (unos 22.100 millones de euros)-- al general de la Fuerza Espacial, Michael Guetlein.

Trump asegura que Irán accede a "todo" lo que él quiere

 WASHINGTON.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha insistido este miércoles en que las autoridades de Irán están accediendo a "todo" lo que quiere, a menos de una semana de que los dos países celebren conversaciones a nivel técnico y en medio de las discrepancias entre Washignton y Teherán sobre cuestiones como el cobro de peajes en el estrecho de Ormuz o las inspecciones nucleares.

"La guerra va muy bien. Como sabéis, estamos ganando por goleada. Irán está haciendo concesiones muy importantes. Ya veremos qué pasa, pero ha sido muy, muy, muy contundente. Irán está aceptando todo lo que quiero, y no les queda más remedio", ha señalado en declaraciones a la prensa al término de un encuentro con senadores republicanos. 

"De lo contrario, simplemente volveremos y haremos lo que tengamos que hacer", ha amenazado nuevamente el inquilino de la Casa Blanca.

Trump ha hecho estas declaraciones horas después de que haya amenazado con suspender "inmediatamente" las negociaciones con Irán en caso de que apruebe peajes por el tránsito en el estrecho de Ormuz, si bien ha matizado que Teherán ha notificado a Washington que no lo hará, en línea con el memorando de entendimiento alcanzado para intentar avanzar hacia un acuerdo de paz en Oriente Próximo.

En la víspera, Irán y Omán pactaron crear un grupo de trabajo conjunto para lograr un acuerdo sobre al "futura administración de la navegación" a través del estrecho de Ormuz, incluidas "discusiones" con Estados costeros del golfo Pérsico y "otras partes relevantes", antes de insistir en sus "derechos soberanos" sobre este estratégico paso.

En todo caso, está previsto que delegaciones de Estados Unidos e Irán retomen la semana que viene conversaciones a nivel técnico, nuevamente con mediación de Pakistán y Qatar, tras los recientes contactos mantenidos en Suiza al hilo del acuerdo preliminar.

Estas conversaciones tendrán lugar el 29 ó 30 de junio, según han indicado durante la jornada el portavoz del Ministerio de Exteriores paquistaní, Tahir Andrabi, y posteriormente, el secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio.

Trump arremete contra España: "Es un auténtico desastre"

 WASHINGTON.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha arremetido de nuevo contra España en un encuentro con el secretario general de la OTAN, Mark Rutte, en el que ha manifestado su "decepción" con otros países de la Alianza por su falta de apoyo en la guerra contra Irán.

"Estábamos decepcionados con Italia, Reino Unido, con Alemania y Francia, con España (...) España es un auténtico desastre. España es terrible (...) Es que no quieren pagar nada. Creen que se van a salir con la suya. España no es un buen equipo, para nada. Pero siento un gran respeto por este hombre", ha señalado en presencia de Rutte, unas declaraciones que ha hecho desde la Casa Blanca.

La Eurocámara pide estrechar lazos con Japón, Corea del Sur y Taiwán ante la transformación del orden mundial

 BRUSELAS.- El Parlamento Europeo ha instado a la Unión Europea a ampliar sus relaciones diplomáticas, su cooperación en materia de seguridad y sus alianzas económicas con países democráticos como Japón, Corea del Sur y Taiwán, ante la creciente influencia de países autoritarios en Asia Oriental y la transformación del orden internacional.

En un informe aprobado este miércoles por la Comisión de Asuntos Exteriores de la Eurocámara, que será votado a mitad de julio en sesión plenaria, se afirma que la creciente influencia de "los modelos de gobernanza autoritarios" en Asia Oriental exige "una cooperación y coordinación más estrechas con socios democráticos como Japón, Corea del Sur y Taiwán".

Los eurodiputados han afirmado que es necesario "un mayor acercamiento" y cooperación con "socios que compartan los mismos valores democráticos y altos estándares regulatorios" para "reducir la dependencia estratégica de la UE" y fortalecer la seguridad económica, dado que la dinámica regional "está cada vez más marcada por prácticas económicas coercitivas y tensiones en materia de seguridad".

También han apoyado el fortalecimiento de los vínculos comerciales y de inversión para diversificar las cadenas de suministro y mejorar el acceso de la UE a tecnologías y recursos críticos, en particular semiconductores, baterías y materias primas esenciales. Han reconocido "el liderazgo de Japón y Corea del Sur" en Inteligencia Artificial, tecnologías de defensa y respuestas a amenazas cibernéticas y militares.

Apuntan del mismo modo a alianzas estratégicas en materia de ciberseguridad, lucha contra el terrorismo, gestión de crisis y lucha contra la desinformación y la injerencia extranjera, junto con el fortalecimiento de los lazos económicos.

Asimismo, abogan por la creación de un marco de cooperación específico entre la UE y Taiwán con "una sólida dimensión económica y comercial", centrado en semiconductores, Inteligencia Artificial y seguridad cibernética y marítima.

En cuanto a "la creciente influencia de China" en la paz y la estabilidad internacionales, en particular en relación con la guerra de invasión de Rusia contra Ucrania y la inestabilidad en Oriente Próximo, subrayan la necesidad de mejorar la coordinación con los socios regionales.

En cambio, han resaltado la importancia de dotar de más coherencia a la política exterior europea sobre Corea del Norte, desarrollada conjuntamente con Japón y Corea del Sur, en respuesta a "la creciente cooperación de Rusia con Pyongyang" y a la preocupación por su apoyo a los programas nucleares y balísticos de Corea del Norte, incluidos los posibles vínculos con Irán.

"En un entorno geopolítico cada vez más volátil, la Unión Europea debe intensificar su cooperación con socios afines en Asia Oriental. La región no solo es una piedra angular del comercio mundial, la innovación tecnológica y las cadenas de suministro críticas, sino también un pilar fundamental de la seguridad internacional", ha indicado el ponente del informe, el eurodiputado polaco del grupo de los Conservadores y Reformistas Europeos Adam Bielan.

Suiza elude a EEUU y explorará comprar un sistema antiaéreo a fabricantes franceses, israelíes y surcoreanos

 BERNA.- El Ministerio de Defensa de Suiza ha señalado este miércoles que explorará la compra de un sistema antiaéreo a fabricantes franceses, israelíes y surcoreanos, después de descartar otro sistema Patriot, el modelo estadounidense de defensa antiaérea, alegando que Washington tiene otras "prioridades de entrega".

En un comunicado, el Ejecutivo helvético informa del acuerdo del Consejo Federal sobre la continuación del proyecto de adquisición de un sistema de defensa antiaérea de largo alcance, y aunque avala los pagos para la compra del sistema Patriot, da permiso para negociar la adquisición de otro sistema de otros proveedores.

"Reforzar la capacidad defensiva y la capacidad de resistencia del país, son esenciales recursos adicionales más allá de la adquisición del sistema Patriot", ha informado, mientras explica que un segundo sistema "permitiría reducir la dependencia de un único proveedor y de una sola cadena de suministro".

"El Departamento Federal de Defensa, Protección de la Población y Deportes (DDPS) inicia negociaciones contractuales con fabricantes franceses, israelíes y surcoreanos para la adquisición de un sistema adicional que permitiría reforzar rápidamente la defensa frente a ataques de largo alcance", ha señalado el comunicado que argumenta que el "deterioro de la situación geopolítica" obliga a Suiza a reforzar sus capacidades antiaéreas, pero insiste en que conviene buscar proveedores alternativos.

Sostiene que la elección final dependerá de la estrategia del Consejo Federal en materia de política de armamento y estará condicionada a que el fabricante produzca, "en la medida de lo posible y a medio plazo, en Suiza o en Europa los misiles balísticos y los sistemas de mando y control, o al menos sus componentes críticos".

Así las cosas, el Ministerio de Defensa suizo recalca que Estados Unidos "ha redefinido sus prioridades en la entrega del sistema Patriot en favor de Ucrania", al tiempo que alega que la situación geopolítica y la evolución del mercado armamentístico "están provocando un aumento de los costes".

Respecto a la compra del sistema Patriot ya comprometido, el Ejecutivo suizo defiende mantener el contrato puesto que "no puede plantearse interrumpir este programa de adquisición sin disponer de un sistema de reemplazo".

 "Sería difícil evaluar los costes que implicaría una interrupción de este tipo", ha indicado.

Berna añade que esta decisión "pretende evitar que se vean comprometidas tanto la adquisición del sistema Patriot como otros proyectos", como la compra del avión de combate F-35A o de piezas de repuesto para el caza de modelo F/A-18.