viernes, 9 de agosto de 2024

El jefe de la 'Fuerza Quds' iraní traslada a Sinwar su compromiso con "vengar la sangre" de Haniye

 TEHERÁN/GOTEBURGO.- El jefe de la Fuerza Quds de la Guardia Revolucionaria de Irán, Esmail Qaani, ha remitido una misiva al nuevo líder político del Movimiento de Resistencia Islámica, Yahya Sinwar, en la que reitera el compromiso de Teherán con "vengar la sangre" de su predecesor, Ismail Haniye, fallecido a finales de julio en un ataque en la capital iraní atribuido a Israel.

"El mártir Haniye fue verdaderamente uno de los valientes líderes de la resistencia islámica y una personalidad valiosa y sólida que creó la unidad en el mundo islámico", señala Qaani en su carta, donde subraya las palabras del líder supremo iraní, el ayatolá Alí Jamenei, sobre que Irán considera como "un deber" el "vengar" la sangre del difunto líder de la organización islamista palestina.

Así las cosas, Qaani ha aseverado que "no hay duda" de que la muerte de Haniye derivará en el "duro castigo al régimen sionista a manos de la República Islámica", y ha subrayado que la actuación de la "resistencia islámica" culminará con "la desaparición" del "narcisista" Israel "lo antes posible", según recoge la agencia iraní de noticias ISNA.

"Felicito a todos los héroes de Hamás, Gaza y la nación palestina por su elección como una persona con una historia y orgullo de liderazgo", ha señalado el jefe de la Fuerza Quds al respecto del nombramiento de Sinwar, a quien ha catalogado como "un líder con una lógica diferente".

Haniye falleció a finales de julio en Teherán, a donde había acudido a la toma de posesión del presidenta Masud Pezeshkian, víctima de un ataque atribuido a Israel, que sin embargo no se ha pronunciado al respecto. Ya esta semana, Hamás entregó su liderazgo político a Sinwar, líder de la organización en la Franja de Gaza y considerado como el cerebro de los ataques del 7 de octubre.

 La mezquita de Gotemburgo suspende a 

dos imanes por rezar por Ismail Haniye

Por otra parte, las autoridades de la mezquita de la ciudad de Gotemburgo, ubicada en el sureste de Suecia, han confirmado la suspensión de dos imanes después de que, "a petición de algunos visitantes", el pasado viernes se llevara a cabo una oración en recuerdo del difunto líder del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), Ismail Haniye.

El imán responsable de la oración ha argumentado que "su intención era que todo el mundo reciba una oración final sin importar quien sea", y que en el momento del rezo no reparó en pensar en las consecuencias. "La decisión fue teológicamente correcta, pero inapropiada", han señalado las autoridades del templo en sus redes sociales.

Asimismo, la dirección de la mezquita ha subrayado que la decisión del imán fue tomada "sin consultar a la administración de la mezquita", cuyos líderes estaban de vacaciones "y desconocían la decisión". Así, han suspendido al imán responsable de la oración por Haniye y a otro imán más del que se desconoce mayor información.

"Para asegurar que situaciones similares no se repitan, la dirección introducirá procesos de decisión más claros y capacitará a todos los imanes. Nuestra mezquita sigue firmemente comprometida con la promoción de la paz y la coexistencia, así como contra toda forma de extremismo", ha señalado el consejo de administración del templo.

El líder del brazo político de Hamás falleció a finales de julio víctima de un ataque mientras se encontraba en la capital de Irán, Teherán, donde había asistido a la toma de posesión del presidente Masud Pezeshkian. Aunque Hamás e Irán han atribuido el ataque a Israel, estos aún no se han pronunciado oficialmente al respecto.

Tras la muerte de Haniye, Hamás ha nombrado a su líder en la Franja de Gaza, Yahya Sinwar, como máximo responsable de la organización islamista en lo que se considera un golpe sobre la mesa en la guerra contra Israel. Sinwar es considerado el cerebro de los ataques del 7 de octubre, origen de la guerra en Oriente Próximo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario