MOSCÚ.- El Ministerio de Situaciones de Emergencia de Rusia ha anunciado la declaración del estado de emergencia federal en la región de Kursk tras denunciar nuevas incursiones de fuerzas ucranianas en el territorio ruso.
"Acabamos de establecer un nivel federal de respuesta de emergencia en la región", ha hecho saber el departamento a través de un mensaje publicado en su cuenta de Telegram, lo que representa un escalón más alto en lo que se refiere a la asistencia a la población, que es activado cuando "hay grandes daños a la propiedad o un importante número de víctimas".
Prácticamente al mismo tiempo, el Ministerio de Defensa de Rusia anunciaba que, durante las últimas 24 horas, las fuerzas rusas han conseguido detener "operaciones de incursión de unidades enemigas en lo profundo del territorio".
Rusia ha confirmado que ha atacado posiciones ucranianas en cinco poblaciones de Kursk: Daryino, Gogolevka, Melovoy, Nikolsk y las afueras occidentales de Sudzha.
El jefe adjunto del departamento político-militar del Ministerio de Defensa de la Federación Rusa y comandante de la unidad especial Ajmat, Apti Alaudinov, estimó este pasado miércoles que las fuerzas ucranianas han avanzado unos diez kilómetros dentro de territorio ruso. Expertos del grupo de estudios del Instituto para el Estudio de la Guerra estiman que la ofensiva ha entrado hasta 35 kilómetros dentro de Rusia.
Kursk llevaba bajo emergencia desde la tarde del 7 de agosto, día y medio después de las primeras noticias de las incursiones de Ucrania -- aproximadamente 300 efectivos con once tanques y 200 vehículos blindados que cruzaron la frontera desde la región ucraniana de Sumy, en el norte del país -- y que han dejado hasta el momento, según Rusia, cinco muertos y 66 heridos, entre ellos nueve niños.
En un balance posterior, el ministro de Salud ruso, Mijail Murashko, ha precisado que 55 de los heridos se encuentran hospitalizados y 12 de ello se encuentran en estado grave.
También en las últimas horas el Ministerio de Defensa ruso ha informado del envío de efectivos y material militar adicional de Kursk para impedir el progreso de las fuerzas ucranianas.
Concretamente, el Ministerio ha informado del despliegue de artillería, tanques y vehículos acorazados, así como lanzacohetes autopropulsados MLRS.
El grupo de mercenarios ruso Wagner se ha ofrecido igualmente a participar en la defensa rusa de Kursk, según un comunicado publicado por su Consejo de Comandancia y recogido por la cadena rusa RBC.
"Desde el primer día, desde la primera misión de combate, teníamos un solo objetivo: defender los intereses de la Patria, ayudar a la prosperidad de Rusia y proteger al pueblo ruso. Y estamos dispuestos a defenderlo hasta la última gota de sangre", han asegurado.
De igual modo, las Fuerzas Armadas de Rusia han atacado este viernes con una bomba aérea modelo FAB-3000 una zona de concentración de tropas y de armamento del Ejército de Ucrania en la región de Sumi, ubicada en el noroeste del país y desde donde, según Moscú, Kiev ha lanzado su incursión terrestre en Kursk.
"La tripulación del cazabombardero supersónico multifuncional Su-34 de las Fuerzas Aeroespaciales atacó una concentración de efectivos y material militar de las Fuerzas Armadas de Ucrania en el punto de despliegue temporal identificado en uno de los distritos de la región de Sumi", reza un escrito del Ministerio de Defensa ruso.
Ataque en el interior de Rusia
Al menos nueve personas han resultado heridas en la madrugada de este viernes en la región rusa de Lípetsk (en el interior del oeste de Rusia, a unos 400 kilómetros de la frontera con Ucrania) por una serie de ataques aéreos de Ucrania que han provocado el incendio de un aeródromo militar y forzado la evacuación de cuatro municipios tras un "ataque masivo" efectuado por aproximadamente un centenar de drones, 75 de los cuales han sido interceptados por Rusia.
"Durante la pasada noche, en un intento del régimen de Kiev de llevar a cabo un ataque terrorista con vehículos aéreos no tripulados contra objetivos en el territorio de la Federación rusa", ha explicado el Ministerio de Defensa ruso en su canal de Telegram, los sistemas de alerta de defensa aérea han interceptado y destruido 75 vehículos aéreos no tripulados".
Horas después, el Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Ucrania indicaba que el ataque, efectuado por aviones no tripulados, ha alcanzado "almacenes de bombas aéreas guiadas y otras posiciones cerca del aeródromo".
"Hemos observado varios focos de ignición, así como un fuerte incendio en este aeródromo, donde hay varios aviones rusos Su-34, Su-35 y MiG-31 de las Fuerzas Aeroespaciales Rusas", ha hecho saber el Estado Mayor en su mensaje en Telegram, donde ha indicado que espera recabar más detalles en las próximas horas.
El Ministerio de Emergencias regional ruso ha confirmado por su parte la declaración de un incendio "en el aeródromo militar Nº3", en la región.
El Ministerio de Defensa de Rusia ha especificado que los drones derribados se han repartido de la siguiente manera: 26 sobre Bélgorod, 19 sobre Lípetsk, siete sobre Kursk, cinco sobre Briansk, cuatro sobre Voronezh, uno sobre Oriol, cinco sobre Crimea y ocho sobre el mar Negro. Además, han destruido siete embarcaciones no tripuladas dirigidas hacia Crimea.
El gobernador de Lípetsk, Igor Artamonov, ha ordenado la evacuación de cuatro municipios (Koptsevi Jutor, Fedorovka, Yakovlevka y Tinkovka) para garantizar la seguridad de los residentes y "eliminar las consecuencias de la detonación de objetos explosivos". Por ello, ha informado de que se han preparado una decena de centros de alojamiento temporal.
Asimismo, ha señalado que las defensas aéreas están funcionando y ha pedido a la población que permanezca en un lugar seguro. Además, ha indicado que el tráfico ha sido detenido y se restablecerá una vez se de por terminada la alerta, tal y como ha indicado a través de su canal de Telegram.
"Los objetos explosivos han detonado lejos de edificios civiles", ha asegurado, si bien una infraestructura energética ha resultado dañada y se han producido cortes de suministro eléctrico, razón por la que los expertos han "iniciado" los trabajos de restauración.
Por otro lado, el gobernador en funciones de la región de Kursk, Alexéi Smirnov, ha informado en Telegram sobre el derribo de cuatro misiles y de cuatro drones sobre el territorio poco después de informar sobre la activación de las alertas por bombardeos.
El aumento de la tensión ha provocado el desplazamiento de unos 3.000 residentes a otras áreas cercanas, si bien la situación se encuentra bajo control, tal y como han confirmado fuentes del Gobierno local.
No hay comentarios:
Publicar un comentario