sábado, 9 de diciembre de 2023

El español Sánchez pide junto con Bélgica, Irlanda y Malta, una posición europea común en Gaza y un alto el fuego duradero


BRUSELAS.- El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, y los primeros ministros de Bélgica, Alexander de Croo; Irlanda, Leo Varadkar, y Malta, Robert Abela, se han dirigido por carta al presidente del Consejo Europeo Charles Michel para denunciar la gravedad de la situación en Gaza y pedir un alto al fuego "duradero", así como una posición "clara y común" a nivel europeo.  

El presidente español, y de turno del Consejo Europeo, y sus homólogos en Bélgica, Irlanda y Malta han decidido mandar esta carta después de que el Secretario General de la ONU haya activado el artículo 99 para que el Consejo de Seguridad se ocupe de la catástrofe humanitaria en Gaza.

Además de esa advertencia, los líderes europeos piden que en el Consejo Europeo de la semana próxima se lleve a cabo un "debate serio" sobre lo que está ocurriendo en Oriente Medio, con el objetivo de que la Unión Europea pacte una posición "clara y común" sobre el conflicto.

Señalan que dos meses después del inicio de las hostilidades, el número de víctimas mortales y la terrible situación humanitaria han alcanzado niveles alarmantes.

Asimismo, también han reiterado su "rotunda condena" de los ataques terroristas cometidos por Hamás el 7 de octubre y piden la inmediata liberación de los rehenes. Como también han reconocido el derecho de Israel a defenderse, pero siempre de acuerdo con el Derecho Internacional y del Derecho Humanitario.

Por su parte, dan la bienvenida a la pausa humanitaria que ha permitido la liberación parcial de rehenes, el aumento de la ayuda humanitaria y la protección de los civiles palestinos. No obstante, consideran que la Unión Europea debe ir más allá y pedir "de manera urgente" a las partes que declaren un alto el fuego humanitario duradero que pueda conducir al fin de las hostilidades.

"Hay que adoptar de inmediato medidas eficaces para proteger a civiles inocentes", han subrayado los firmantes, que expresan su "profunda preocupación" por el "insoportable" número de bajas en Gaza.

Los líderes europeos exigen que la ayuda humanitaria llegue "a los que la necesitan de manera sostenida y en cantidad suficiente" y recuerdan que impedir que la llegada de ayuda a los civiles "puede contravenir el derecho internacional".

A renglón seguido, la carta enfatiza que es "necesario y urgente" abrir un proceso político para materializar la solución de los dos Estados en la que "no se puede regresar al statu quo anterior al 7 de octubre", fecha en la que se desató el conflicto entre Hamás e Israel.

En este marco, Sánchez y los demás firmantes creen necesario proporcionar el apoyo financiero y político adecuados a la Autoridad Palestina para que tome el control de Gaza. 

"Esto es vital", aseguran, también para la seguridad de Israel.

A todo esto añaden que se debe evitar la escalada en Cisjordania, para lo que proponen prohibir los desplazamientos en zonas puntuales y la congelación de activos de colonos violentos que están atacando a las comunidades de palestinos desplazados.

También insisten en la necesidad de convocar una conferencia internacional de paz con las partes "tan pronto como sea posible", para materializar la solución de los dos Estados, según se establece en las conclusiones del Consejo Europeo del 26 de octubre.

"La perspectiva creíble del reconocimiento de un Estado Palestino, junto al Estado de Israel, es la base para el avance hacia el reconocimiento mutuo, la paz y la seguridad en la región", sostiene la carta.

Por último, España, Bélgica, Irlanda y Malta afirman que estas son "horas oscuras" para millones de personas en Palestina e Israel y alertan de que "en toda Europa" han resurgido incidentes antisemitas. 

"No podemos tolerarlo", apostillan los firmantes, para concluir diciendo que "es el momento de que la Unión Europea actúe". 

 "Está en juego nuestra credibilidad", remachan.

Blinken reitera que Israel tiene derecho a defenderse para evitar que Hamás repita el ataque del 7 de octubre


WASHINGTON.- El secretario del Departamento de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, ha defendido nuevamente este sábado que Israel está en su derecho de defenderse para evitar un ataque por parte del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) como el del pasado 7 de octubre, aunque ha hecho hincapié en la necesidad de atender la crisis humanitaria en Gaza.

"El secretario Blinken reafirma el apoyo de Estados Unidos al derecho de Israel a garantizar que Hamás nunca pueda repetir los ataques del 7 de octubre, así como la urgencia de abordar las necesidades humanitarias en Gaza, proteger a los civiles palestinos de daños, prevenir el desplazamiento y contener una mayor propagación del conflicto", se lee en un comunicado publicado por el Departamento de Estado tras una reunión con la delegación conjunta de la Liga Árabe y la Organización de Cooperación Islámica.

A fin de lograr estos objetivos, Blinken ha defendido el compromiso estadounidenses "para lograr una paz y seguridad duraderas en la región, incluso mediante el establecimiento de un futuro Estado palestino junto al Estado de Israel".

Asimismo, durante una reunión con el ministro de Exteriores de Arabia Saudí, Faisal bin Farhan, el secretario de Estado ha vuelto ha incidir en "la urgencia de abordar las necesidades humanitarias en Gaza" para " reforzar la estabilidad y la seguridad regionales" y así "evitar una mayor propagación del conflicto".

Este ha sido también el tema central de la conversación telefónica mantenida con la presidenta del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), Mirjana Spoljaric Egger.

Durante la llamada, Blinken ha subrayado "la importancia de la respuesta humanitaria del CICR al conflicto en Gaza" y ha insistido en su llamamiento a "la liberación inmediata de todos los rehenes", destacando "la necesidad de que se conceda acceso al CICR a los rehenes restantes".

Netanyahu destaca el veto "correcto" de EEUU a la resolución de la ONU que pedía un alto el fuego en Gaza


HAIFA.- El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha puesto en valor este sábado la "correcta" decisión de Estados Unidos de vetar un proyecto de resolución en el Consejo de Seguridad de la ONU que pedía un alto el fuego para la Franja de Gaza.

Netanyahu ha explicado que "valora la correcta postura adoptada por el país". 

"Otros países deberían comprender también que es imposible apoyar la eliminación de Hamás y a la vez pedir el fin de la guerra, lo que evitaría acabar con Hamás", ha indicado, según recoge el diario israelí 'Haaretz'.

"Isarel seguirá con su guerra justa para eliminar a Hamás y lograr los demás objetivos de guerra fijados por el Gobierno", ha remachado el dirigente israelí.

El viernes el Consejo de Seguridad de la ONU rechazó la propuesta de resolución respaldada por 90 países y a pesar del voto favorable de 13 de los 15 miembros del Consejo de Seguridad de la ONU y la abstención de Reino Unido debido al veto de Estados Unidos, uno de los cinco países con derecho a veto en el máximo órgano de decisión del organismo multinacional.

El ministro ultraderechista Ben Gvir se opone a que los trabajadores palestinos vuelvan a Israel


JERUSALÉN.- El ministro de Seguridad Nacional de Israel, el ultraderechista Itamar Ben Gvir, ha expresado este sábado su oposición ante la posibilidad de que los trabajadores palestinos regresen a Israel

"Dejar entrar a trabajadores de la Autoridad Palestina, que están empapados de incitación (a Israel), en este momento es una continuación del concepto y del entendimiento de que no hemos entendido nada desde el 7 de octubre", ha escrito en una publicación en la red social X, antes conocida como Twitter.

Ben Gvir es uno de los elementos más extremistas en el seno del Gobierno israelí, encabezado por Benjamin Netanyahu y formado por partidos ultraderechistas y ultraortodoxos. 

Desde su nombramiento como ministro ha realizado diversas declaraciones que han desatado críticas, incluida su defensa de que la movilidad de los colonos en Cisjordania debe prevalecer sobre la de los palestinos.

Además, ha llegado a describir como "niños dulces" a los colonos responsables de asaltos contra aldeas palestinas en Cisjordania y ha realizado visitas a la Explanada de las Mezquitas --conocida por los judíos como Monte del Templo--, unas acciones duramente criticadas por las autoridades palestinas y los países musulmanes de la región.

Netanyahu informa a Biden de que la ofensiva sobre Jan Yunis durará tres o cuatro semanas más


TEL-AVIV.- El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha trasladado al presidente estadounidense, Joe Biden, que la ofensiva militar contra Jan Yunis, en la Franja de Gaza, durará tres o cuatro semanas más.

Después de esta ofensiva las operaciones militares estarán mucho más concentradas y serán menos intensas, según fuentes diplomáticas citadas por la televisión israelí Canal 13.

Estas fuentes han desmentido además que Biden haya planteado como fecha límite para el fin de la ofensiva el final del presente año.

Guterres advierte de que el Derecho Internacional Humanitario "no se puede aplicar de forma selectiva"


 NUEVA YORK.- El secretario general de la ONU, António Guterres, ha resaltado este sábado que el Derecho Internacional Humanitario "no se puede aplicar de forma selectiva", en referencia a la ofensiva militar israelí sobre la Franja de Gaza.

"El lanzamiento indiscriminado de cohetes por parte de Hamás contra Israel y el uso de escudos humanos va contra las leyes de la guerra, pero no absuelve a Israel de sus propios incumplimientos", ha apuntado Guterres en un mensaje.

"El Derecho Internacional Humanitario no se puede aplicar de forma selectiva. Es obligatorio siempre y no depende de la reciprocidad", ha remachado.

El viernes Guterres impulsó un proyecto de resolución en el Consejo de Seguridad que contaba con el apoyo de 90 países para pedir un alto el fuego en la Franja de Gaza.

La propuesta obtuvo 13 de los 15 votos a favor y la abstención de Reino Unido, pero no salió adelante debido al veto de Estados Unidos.

EEUU aprueba de manera preliminar ayuda militar por valor de casi 100 millones de euros a Israel


WASHINGTON.- El secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, ha dado su aprobación preliminar a la posible venta a Israel de cartuchos explosivos antitanque M830A1 de calibre 120mm y equipo relacionado por valor de 106,5 millones de dólares (unos 98 millones de euros).

En el comunicado de anuncio, la Agencia de Cooperación para la Seguridad Defensiva (DSCA), la sección del Pentágono encargada de acuerdos de venta de material militar a aliados de EEUU, notifica que ya ha puesto en conocimiento del Congreso de Estados Unidos esta posible venta.

El Gobierno de Israel había solicitado 13.981 cartuchos de este tipo, así como la consiguiente información técnica, apoyo humano y servicio de atención logística.

En respuesta, la Secretaría de Estado ha demostrado "que existen razones de emergencia para aprobar esta venta en el mejor interés de la seguridad nacional de Estados Unidos", en referencia a la guerra de Gaza que está librando Israel contra el movimiento islamista palestino Hamás.

"Estados Unidos está comprometido con la seguridad de Israel y la asistencia a Israel favorece a sus intereses nacionales", según el comunicado. La munición será empleada por el Ejército israelí "como defensa ante las amenazas regionales" y el envío, de ser finalmente aprobado "no alterará el equilibrio militar básico de la región".

Miles de manifestantes marchan en Londres por octava semana consecutiva para pedir un alto el fuego en Gaza


LONDRES.- Miles de personas han salido este sábado a las calles del centro de Londres para exigir un alto el fuego en la que supone ya la octava semana consecutiva de movilizaciones.

Los manifestantes han comenzado la protesta en el cruce de Bank y han recorrido las calles hasta la plaza del Parlamento, pasando por la Catedral de San Pablo y la Casa de Somerset, mientras coreaban consignas como "Palestina libre" o "Que pare el asedio".

También se han podido escuchar lemas como "Uno, dos, tres, cuatro, no más ocupación. Cinco, seis, siete, ocho, Israel es un estado terrorista" o el polémico "Desde el río hasta el mar Palestina será libre"

Las autoridades han prohibido cualquier tipo de concentración o manifestación en las inmediaciones de la Embajada israelí.

La marcha ha transcurrido sin incidentes excepto por la detención de una persona por un "delito de orden público con agravante racial" de la que ha informado la Policía Metropolitana. 

El hombre "llevaba una pancarta que comparaba a Israel con la Alemania nazi", según la Policía.

El 91 por ciento de los gazatíes se va a dormir con hambre, según el PMA


GINEBRA.- El 36 por ciento de los hogares de la Franja de Gaza sufre de hambre severa, mientras que otro 52 por ciento pasa hambre moderada, y el 91 por ciento se va a dormir con hambre, según las estadísticas del Programa Mundial de Alimentos (PMA) de la ONU.

Además, el 63 por ciento de los encuestados afirman haber pasado días enteros sin comer nada, según el PMA, que alerta de que la situación es especialmente grave en el norte de la Franja de Gaza.

Mientras, la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos en Oriente Próximo (UNWRA) ha alertado de que hay gente "muriéndose de hambre".

Un portavoz de la UNRWA, Adna Abu Hasna, ha explicado en declaraciones a la televisión qatarí Al Yazira que se ha encontrado casos de gente que se está muriendo de hambre.

"Hoy he estado en cuatro refugios, uno de ellos el más grande de Jan Yunis, con casi 35.000 desplazados. Le puedo decir que hay gente que se está muriendo de hambre, gente que se muere de hambre en Rafá, en Jan Yunis y en el norte" de la Franja de Gaza, ha indicado.

"No me refiero a toda la población, pero he visto a gente suplicando por un trozo de pan, por agua, por cualquier cosa. Solo quieren comer algo", ha asegurado. 

"Están por todas partes. Golepan las ventanas de tu coche pidiendo refugio, alimentos, agua,...", ha relatado.

Amnistía, MSF y HRW condenan el veto de EEUU a la resolución de la ONU por un alto el fuego en Gaza


LONDRES/WASHINGTON/PARÍS.-  Las ONG humanitarias Amnistía Internacional (AI), Human Rights Watch (HRW) y Médicos Sin Fronteras (MSF) han manifestado su condena al derecho a veto ejercido por Estados Unidos para impedir la aprobación de una resolución pidiendo un alto el fuego en la Franja de Gaza debatida en el Consejo de Seguridad de la ONU.

Amnistía ha declarado su repulsa al veto norteamericano por considerarlo un insulto a la población palestina asediada por los ataques de Israel en su guerra contra Hamás.

"Al vetar esta resolución, Estados Unidos ha mostrado un cruel desprecio por el sufrimiento de los civiles ante el asombroso número de muertos, la extensa destrucción y una catástrofe humanitaria sin precedentes que está ocurriendo en la ocupada Franja de Gaza", ha manifestado la secretaria general de la organización, Agnès Callamard, en un comunicado.

Amnistía Internacional acusa a Estados Unidos de emplear "de manera descarada como un arma" su derecho a veto como miembro permanente del Consejo para "vencer en un pulso" al máximo órgano ejecutivo de la ONU, que ha visto "socavadas todavía más su credibilidad y capacidad para cumplir su mandato de mantener la paz y la seguridad internacionales".

El uso del veto, añade la organización "es moralmente indefendible y constituye un abandono del deber de Estados Unidos a la hora de prevenir crímenes atroces y respetar el Derecho Internacional"

Amnistía recuerda que Estados Unidos ha sido el único país del Consejo de Seguridad que se ha opuesto de viva voz a la invocación del artículo y a la votación nocturna -- Reino Unido se ha abstenido -- en lo que entiende como un ejemplo de soledad política.

"Está claro que Estados Unidos está aislado de gran parte del mundo y de una gran parte de su propia población. Está mostrando una ausencia total de liderazgo global y no comprende el significado histórico del momento", ha aseverado Callamard.

"Estados Unidos pretende defender un orden internacional basado en reglas", va concluyendo la secretaria general de Amnistía. "Sin embargo, su descarado doble rasero y su desprecio por el derecho internacional tienen repercusiones que se extienden mucho más allá de la horrible catástrofe en Gaza, debilitando el ya debilitado sistema internacional para proteger a los civiles en conflictos".

Mientras, el responsable para la ONU de HRW, Louis Charbonneau, ha criticado que Estados Unidos "siga proporcionando a Israel armas y cobertura diplomática" mientras "perpetra atrocidades, tales como el castigo colectivo contra la población civil de Gaza", lo que supone que "Estados Unidos se arriesga a ser cómplice de crímenes de guerra".

Desde MSF, su directora ejecutiva, Avril Benoit, ha destacado que "Estados Unidos se queda solo al vetar esta resolución" y "vota en contra de la Humanidad".

 "Se arriesga a ser cómplice de crímenes de guerra", ha advertido también.

"El veto de Estados Unidos contrasta gravemente con los valores que dice defender. Al seguir dando cobertura diplomática a las atrocidades en Gaza apunta a que el Derecho Internacional Humanitario se puede aplicar de forma selectiva y que las vidas de unas personas importan menos que las de otras", ha resaltado.

Aparte, ONGs como Acción Contra el Hambre, CARE International, Mercy Corps, el Consejo Noruego por los Refugiados, Oxfam International y Plan International han publicado un comunicado conjunto en el que expresan su pesar por el fracaso de la iniciativa.

"Podríah haber proporcionado el tan necesario respiro para los civiles de Gaza que están bajo el bombardeo constante. Ha sido una oportunidad perdida para parar la violencia", han planteado.

Estas ONG alertan de que Gaza "es el lugar más mortífero de todo el mundo para los civiles". 

No hay ningún lugar seguro" mientras las organizaciones humanitarias "no pueden trabajar eficazmente y de forma segura". 

"La única forma de proteger las vidas civiles y proporcionar la ayuda humanitara adecuada es que cesen los combates", han resaltado.

Abbas considera que el veto al alto el fuego en Gaza convierte a EEUU en "cómplice de genocidio"


RAMALA.- El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, ha acusado a Estados Unidos de convertirse en "cómplice de genocidio" en la Franja de Gaza tras condenar sin paliativos el veto norteamericano ante el Consejo de Seguridad de la ONU a un alto el fuego inmediato en Gaza como un acto "inmoral" y una "vergüenza" que perseguirá al país "durante muchos años".

Estados Unidos vetó ayer en solitario una resolución impulsada por el propio secretario general de la ONU, António Guterres, esgrimiendo que un cese de hostilidades redundaría en un beneficio inmediato para el movimiento islamista Hamás, y sería contraproducente hacia los esfuerzos diplomáticos de Washington para garantizar la liberación de los rehenes en manos de las milicias palestinas.

En respuesta, Abbas ha calificado la posición de EEUU de "agresiva e inmoral, y de una flagrante violación de todos los valores y principios humanitarios", según un comunicado recogido por la agencia oficial de noticias palestina Wafa.

"Esta política estadounidense convierte a Estados Unidos en cómplice del crimen de genocidio, limpieza étnica y crímenes de guerra cometidos por las fuerzas de ocupación israelíes contra los palestinos en la Franja de Gaza, Cisjordania y Jerusalén", ha añadido el mandatario.

El veto estadounidense, considera así, es representativo de una postura "que se ha convertido en un peligro para el mundo y una amenaza para la paz y la seguridad internacionales", da además "una nueva luz verde a Israel "para continuar con su agresión" y, en términos históricos, "constituirá una vergüenza que perseguirá a los Estados Unidos de América durante muchos años.

Por otro lado, el mandatario agradeció a todos los estados miembros del Consejo de Seguridad que votaron a favor de la resolución -- otros 13 votaron 'sí' y Reino Unido se abstuvo -- y, con esa decisión "se pusieron del lado de la justicia, la paz y la ética humanas".

Erdogan llama a la reforma inmediata del Consejo de Seguridad tras el veto de EEUU al alto el fuego en Gaza


ESTAMBUL.- El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha pedido este sábado una reforma inmediata del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas tras el veto de Estados Unidos a un alto el fuego en Gaza, que el mandatario entiende como un defecto básico de funcionamiento del máximo órgano ejecutivo de la ONU.

"Un mundo justo es posible, pero no con América. Es imposible que la Humanidad progrese con este país, y con este Consejo de Seguridad", ha denunciado Erdogan durante un foro humanitario en Estambul.

Estados Unidos es miembro permanente del Consejo de Seguridad y, como tal, tiene derecho a vetar cualquier tipo de decisión que se discuta en este organismo. El derecho a veto es uno de los instrumentos más criticados en el funcionamiento del Consejo de Seguridad por las constantes parálisis que genera en el proceso de toma de decisiones.

"Hemos perdido toda esperanza, toda expectativa en el Consejo de Seguridad de la ONU", ha indicado Erdodan. 

"Desde el 7 de octubre", día en que una masacre cometida por las milicias del movimiento islamista Hamás desencadenó una ofensiva israelí sin precedentes en Gaza, "un organismo cuya misión es la de establecer la paz global se ha convertido en un protector de Israel", ha añadido en declaraciones recogidas por la agencia oficial de noticias turca, Anatolia.

"Solo América ha votado contra el alto el fuego", ha proseguido Erdogan sobre una votación que contó con el respaldo de 13 países y la abstención de Reino Unido.

El mandatario, cuyo Gobierno no reconoce a Hamás como organización terrorista y ha protagonizado fuertes encontronazos diplomáticos con Israel, aprovechó para denunciar el "apoyo inquebrantable de algunos países occidentales a las masacres israelíes en Gaza".

El ministro principal escocés critica la "incomprensible" abstención británica por un alto el fuego en Gaza


EDIMBURGO.- El ministro principal de Escocia y líder del Partido Nacional Escocés (SNP), Humza Yousaf, ha criticado este sábado la "incomprensible" abstención de Reino Unido en la votación del viernes de una resolución que pedía un alto el fuego en la Franja de Gaza.

"Estoy de acuerdo con Save the Children. Creo que es incomprensible que Reino Unido no haya votado a favor de un alto el fuego", ha publicado Yousaf en su cuenta en X, antes Twitter.

"¿Cómo se puede elegir ser cómplice de la muerte de miles de niños? Es una vergüenza para el Gobierno de Reino Unido y para el Partido Laborista de Keir Starmer, que no quieren apoyar un alto el fuego inmediato", ha añadido.

Yousaf ha señalado así especialmente a la oposición laborista, cuyo líder, Keir Starmer, no ha comentado la abstención de Reino Unido en el Consejo de Seguridad de la ONU. Tampoco se ha pronunciado al respecto el portavoz de Asuntos Exteriores laborista, David Lammy.

La resolución ha sido rechazada a pesar del voto favorable de trece de los 15 miembros del Consejo de Seguridad de la ONU y a la abstención de Reino Unido debido al veto ejercido por Estados Unidos.

Varios países árabes y Turquía piden a EEUU que incremente la presión sobre Israel para un alto el fuego


DOHA.- Ministros de Exteriores de varios países árabes y Turquía han pedido en persona al secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, que adopte un papel más "amplio" en la guerra de Gaza a través del incremento de la presión a su gran aliado, Israel, para que acepte un alto el fuego.

La petición ha sido formulada dentro de la llamada Cumbre Conjunta Árabe-Islámica que se está celebrando en Qatar, con la asistencia de Blinken, un día después de que EEUU se quedara solo en su veto a una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU a favor un cese de hostilidades inmediato.

Blinjen ha recibido esta petición de sus homólogos de Qatar, Arabia Saudí, Jordania, Egipto, Palestina y Turquía, quienes abogaron por un "papel más amplio" de Estados Unidos "en la presión sobre la ocupación israelí para lograr un alto el fuego inmediato".

Los asistentes, excepto Blinken, "expresaron también su decepción por el fracaso del Consejo de Seguridad de la ONU, por segunda vez, a la hora de votar una resolución para un alto el fuego inmediato en la Franja de Gaza por razones humanitarias, después de que Estados Unidos utilizara su poder de veto".

Asimismo, y según el comunicado publicado en Twitter por el Ministerio de Exteriores de Qatar, "los miembros del comité ministerial renovaron su posición unificada sobre su rechazo a la continuación de operaciones militares por parte de las fuerzas de ocupación israelíes en la Franja de Gaza, renovando su llamado a la necesidad de un alto el fuego inmediato y completo".

Por último, "reiteraron su énfasis en crear un clima político real que conduzca a una solución de dos Estados y el establecimiento de un Estado palestino según las líneas del 4 de junio de 1967, de conformidad con las normas internacionales pertinentes".

Francia, China y Rusia afean a EEUU su veto a la resolución de la ONU pidiendo un alto el fuego en Gaza


NUEVA YORK.- Numerosos países con potencias como China, Francia, Rusia y los países árabes a la cabeza han reprochado a Estados Unidos su veto a la última propuesta de resolución en el Consejo de Seguridad de la ONU pidiendo un alto el fuego en la Franja de Gaza.

Estados Unidos ha vetado la propuesta, que había obtenido 13 votos a favor y una abstención, la de Reino Unido, lo que pone aún más en evidencia el distanciamiento de Washington. China, Francia, Rusia --miembros permanentes--, Albania, Emiratos Árabes Unidos, Brasil, Ecuador, Gabón, Ghana, Suiza, Japón, Malta y Mozambique han votado a favor.

Destaca que ni siquiera el aliado más estrecho de Estados Unidos, Reino Unido, ha votado finalmente en contra del texto. La embajadora británica ante la ONU, Barbara Woodward, ha explicado que su abstención se debe a que el texto no contenía una condena explícita de Hamás.

"Israel tiene que poder ocuparse de la amenaza que supone Hamás y necesita hacerlo de forma que cumpla con el Derecho Internacional Humanitario para que este ataque no se pueda perpetrar de nuevo", ha declarado ante el Consejo de Seguridad.

Francia ha lamentado en cambio la "falta de unidad" del Consejo. "Desgracia y nuevamente este Consejo adolece de falta de unidad. Al rechazar comprometerse a negociaciones, la crisis de Gaza se agrava y el Consejo no cumple con su mandato, recogido en la Carta" de Naciones Unidas, ha apuntado el embajador francés, Nicolas de Rivière.

Para China, "consentir que siga la lucha mientras se dicen preocuparse por las vidas y la seguridad de la gente de Gaza es contradictorio", en palabras de su embajador, Zhang Jun. 

"Consentir que siga la lucha mientras pides que el conflicto no se expanda es autoengaño. Consentir que siga la lucha mientras pides la protección de mujeres y niños y de los Derechos Humanos es hipocresía. Todo esto demuestra una vez más qué es el doble rasero", ha argumentado.

Para el embajador ruso, Dimitri Polianski, "nuestros colegas de Estados Unidos han firmado literalmente ante nuestros ojos una sentencia de muerte para miles, si no decenas de miles de civiles más en Palestina e Israel".

Turquía ha resaltado por su parte que Washington "está ahora solo en esta cuestión" tras la votación del viernes. "El sistema político estadounidense es ahora inútil en cuestiones relativas a Israel", ha afirmado el ministro de Asuntos Exteriores turco, Hakan Fidan, en declaraciones a la televisión pública turca TRT.

El ministro iraní de Asuntos Exteriores, Hoseín Amirabdolahian, ha resaltado por su parte que el secretario general de la ONU, António Guterres, haya planteado activar el Artículo 99 de la Carta de las Naciones Unidas "para detener los crímenes en Gaza y mantener la estructura de paz mundial", ha publicado Amirabdolahian en Twitter.

Otros países como Emiratos Árabes Unidos, Omán o Malasia también han explicitado su rechazo al veto estadounidense. También se han sumado organizaciones como Amnistía Internacional, Médicos Sin Fronteras o Human Rights Watch.

Israel vuelve a acusar de partidismo al secretario general de la ONU al invocar el artículo 99 para Gaza


TEL-AVIV.- El ministro de Exteriores de Israel, Eli Cohen, ha vuelto a acusar al secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, de adoptar una postura sesgada contra el Estado hebreo al invocar el artículo 99 de la Carta de Naciones Unidas para impulsar a título personal un alto el fuego inmediato en la guerra de Gaza.

Cohen formuló esta crítica en su cuenta de la red social X después de que Estados Unidos, gran aliado de Israel, vetara una votación sobre esta propuesta a última hora de esta pasada noche en el seno del Consejo de Seguridad de la ONU, donde los estadounidenses tienen este derecho como miembros permanentes del grupo, al argumentar que un alto el fuego solo beneficaría al movimiento islamista Hamás.

Para Cohen, "la invocación del artículo 99 es otro ejemplo de la postura sesgada y partidista de Guterres", cuya decisión representa una "desgracia para su cargo" y una "marca de Caín para Naciones Unidas".

El ministro, tras preguntarse por qué este mismo artículo no ha sido empleado en casos como los de las guerras en Ucrania o Siria, ha añadido que "un alto el fuego en este momento solo evitaría el colapso de Hamás, una organización que sigue cometiendo crímenes de guerra y contra la Humanidad".

Por último, Cohen trasladó su "gratitud" a Estados Unidos por "seguir luchando para obtener el retorno de los rehenes" que están en manos de Hamás desde el 7 de octubre, así como para "eliminar a esta organización terrorista, que desembocará en un futuro mejor para la región".

Decenas de muertos y heridos por ataques del Ejército israelí en el sur de la Franja de Gaza


GAZA/EREZ.- Al menos cinco civiles palestinos han muerto y varios más han resultado heridos durante la madrugada del sábado bombardeos de las tropas israelíes sobre las ciudades de Gaza y Rafá, en el sur de la Franja de Gaza, ha informado la agencia palestina de noticias WAFA.

Fuentes locales recogidas por la misma agencia han explicado que uno de los ataques israelíes que se ha producido durante la noche ha impactado contra una casa familiar ubicada al oeste del paso de Rafá, en la frontera entre Egipto y la Franja de Gaza.

Decenas de personas más han muerto o resultado heridas en otra ofensiva de las fuerzas de Israel, que han bombardeado una zona residencial en las inmediaciones del complejo médico Al Sahaba, en el centro de Gaza.

Se han registrado, además, agresiones en el campo de refugiados de Bureij, también en el centro de la Franja de Gaza, y en varias localizaciones más en el norte, centro y sur del territorio palestino. No obstante, no se ha podido confirmar la cifra exacta de personas afectadas por estos ataques.

Previamente, WAFA había informado de que al menos otras tres personas habían fallecido como consecuencia de nuevos bombardeos de los aviones de combate israelíes sobre Jan Yunis y Rafá, dejando asimismo numerosos heridos.

No obstante, el último parte de guerra del Ejército israelí sobre la guerra contra Hamás ha informado de combates nocturnos en el barrio de Shejaiya, en Ciudad de Gaza, y en Bait Hanun, en el norte del enclave, cerca del paso fronterizo de Erez.

Shejaiya ha sido escenario de enfrentamientos entre una brigada israelí y elementos de Hamás armados con fusiles de asalto y cohetes antitanque que requirieron, informa el Ejército, de la intervención de un helicóptero de combate.

La Marina israelí también ha efectuado varias operaciones en la costa del enclave que se han saldado, de acuerdo con la evaluación, con la destrucción de varios objetivos de Hamás, entre ellos patrulleras diseminadas cerca de la línea de costa.

Por su parte, las autoridades de Hamás en Gaza han denunciado ataques en el sur del enclave, ahora mismo abarrotado de desplazados forzados por las operaciones israelíes, que han dejado, según fuentes médicas de Hamás como balance preliminar, al menos 70 muertos y 161 heridos, informa Al Yazira.

A ello hay que añadir otro fallecido, según el Ministerio de Salud de la Autoridad Palestina en Cisjordania, que acusa al Ejército israelí de matar a un joven de 25 años identificado como Sari Yousef Amir en la ciudad de Dura, al sur de Hebrón, recoge la agencia oficial de noticias palestina Wafa.

El Ministerio de Sanidad de la Franja de Gaza, controlado por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), tiene ya registradas casi 17.500 víctimas mortales como consecuencia de la ofensiva militar lanzada hace dos meses por las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) sobre el enclave palestino.

En concreto, las autoridades gazatíes han elevado este viernes a 17.487 el balance provisional de fallecidos, mientras que la cifra de heridos asciende a 46.480. Sólo en las últimas 24 horas se ha contabilizado 313 muertos y 558 heridos más y el dato previsiblemente seguirá subiendo, dado que continúan los ataques.

Las FDI atacan "objetivos terroristas" de Hezbolá en Líbano, incluidos cuarteles operativos


JERUSALÉN.- Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) han informado que este sábado han atacado varios objetivos del partido-milicia chií libanés Hezbolá en Líbano, al tiempo que han frenado las ofensivas procedentes desde el país vecino.

"Durante la noche, aviones de combate de la Fuerza Aérea han atacado una serie de objetivos de la organización terrorista Hezbolá en territorio libanés, incluidos varios cuarteles operativos utilizados por la organización terrorista", han comunicado las FDI en su cuenta en la red social X.

El Ejército israelí ha explicado en la misma publicación que, también durante la madrugada, han "detectado varios lanzamientos desde territorio libanés hacia territorio israelí".

"Las FDI han respondido con fuego contra el origen del tiroteo", han añadido.

Este suceso se enmarca dentro de un nuevo cruce de ataques en una frontera que ha registrado en los últimos días un aumento de las tensiones de manera paralela al conflicto abierto en la Franja de Gaza entre Israel y el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) el pasado 7 de octubre.

MSF avisa que la ciudad de Rafá ya no tiene espacio para acoger a más desplazados


RAFÁ.- La coordinación de Emergencias de Médicos sin Fronteras en Rafá, en el sur de la Franja de Gaza, ha avisado de que ya no queda sitio en la ciudad para acoger a nuevos desplazados forzados por los bombardeos israelíes sobre el enclave en el marco de la guerra con Hamás.

El coordinador de MSF Nicholas Papachrysostomou describe una situación de superpoblación absoluta en un momento que la ONG ha abierto una nueva clínica en la ciudad para seguir atendiendo a nuevas llegadas a la ciudad, próxima a la frontera con Egipto.

"La ciudad de Rafá no puede recibir a más gente. La densidad de población en Rafá es impresionante. He estado en (los campamentos rohingyas de) Bangladesh y nunca he visto tanta gente, tantos niños en la calle", ha declarado el corodinador.

Los centros médicos más próximos están sobrecargados. El hospital de Al Aqsa está recibiendo 150 o 250 pacientes por día y el Hospital de Nasser, el principal, ahora está fuera de acceso al encontrarse en la ciudad de Jan Yunis, objetivo israelí.

Cabe recordar que 1,8 millones de gazatíes han tenido que abandonar sus hogares y dirigirse al sur desde el comienzo de la operación israelí tras la masacre cometida por Hamás el 7 de octubre.

"Hay tiendas por todos lados, en terrenos vacíos, cerca de casas, cerca de centros de salud, cerca de hospitales, dentro de los hospitales. Es que no se puede evacuar más", ha manifestado Papachrysostomou.

"Las autoridades israelíes tienen que entender que no pueden seguir con instrucciones de evacuación para esta gente. No hay más espacio, es físicamente imposible seguir con esta violación de la libertad de movimiento", ha concluido.

El Parlamento de Ucrania pide a la UE que comience las negociaciones finales de incorporación


KIEV.- El Parlamento de Ucrania ha solicitado a la Unión Europea el comienzo de negociaciones para incorporar al país al bloque europeo, según una declaración adoptada por mayoría parlamentaria antes de la cumbre de la UE del 14 y 15 de diciembre, en el que los países miembros decidirán si comienzan las conversaciones al respecto.

El Parlamento de Ucrania lleva reuniéndose a puerta cerrada desde el comienzo de la guerra con Rusia en febrero de 2022 debido a la ley marcial que impera en el país, pero el delegado parlamentario Yaroslav Zhelezniak ha trasladado el resultado de la sesión a través de su cuenta de Telegram.

"La Rada Suprema de Ucrania se dirige a los parlamentos nacionales y a los gobiernos de los estados miembros de la Unión Europea, a las instituciones de la Unión Europea e insta a: apoyar las aspiraciones de Ucrania de unirse a la Unión Europea adoptando una decisión para abrir negociaciones sobre la membresía de Ucrania en la Unión Europea durante la reunión del Consejo Europeo del 15 de diciembre de 2023, de conformidad con el artículo 49 del Tratado de la Unión Europea", se lee en la decisión", rezan las conclusiones del Parlamento.

En la misma sesión, el Parlamento de Ucrania también ha pedido a los países de la UE que continúen con la ayuda militar y financiera al país, en medio de continuos y sangrientos combates en el frente contra Rusia

El Parlamento también solicita nuevos paquetes de sanciones de la UE contra Rusia con el fin de ejercer presión económica y política sobre el país para poner fin a la guerra.

A Ucrania se le concedió el estatus de país candidato a la UE* en 2022, pero aún no está claro si el bloque avanzará con las conversaciones formales y algunos países se muestran en contra del proceso de adhesión.

De hecho, hace sólo unos días, el Primer Ministro húngaro, Viktor Orbán, amenazó con vetar las conversaciones y acusó a Ucrania de no haber implementado todas las reformas solicitadas desde Bruselas.