miércoles, 24 de febrero de 2021

Powell dice que podría llevar hasta tres años alcanzar la meta de inflación de la Fed


WASHINGTON.- Puede llevar más de tres años alcanzar los objetivos de inflación de la Reserva Federal, dijo a legisladores el miércoles el presidente de la Fed, Jerome Powell, una señal más de que el banco central de Estados Unidos planea ver más allá de cualquier repunte pospandémico de los precios y dejar las tasas de interés sin cambios durante mucho tiempo.

"Sólo estamos siendo honestos sobre el reto", dijo Powell a la Comisión de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes cuando se le preguntó sobre las proyecciones de la Fed de que la inflación se mantendrá en o por debajo del objetivo del 2% del banco central hasta 2023.

La Fed ha dicho que no subirá las tasas de interés hasta que la inflación haya superado el 2% y "creemos que podemos hacerlo, creemos que lo haremos. Puede llevar más de tres años", afirmó Powell.

Los comentarios del jefe de la Fed son los últimos en una serie de amplios esfuerzos del banco central para explicar al público, y particularmente a los inversores del mercado de bonos, por qué sus políticas probablemente se mantendrán sin cambios por tal vez un extendido período.

Los retornos de los bonos del Tesoro han subido últimamente, con el riesgo de una posible aceleración de la inflación en el foco a medida que Estados Unidos expande su programa de vacunación y avanza hacia una reapertura de su economías tras la pandemia. Algunos conjeturan con que la Fed podría necesitar endurecer su política monetaria más rápido que lo esperado.

Pero Powell, y otras autoridades monetarias, han refutado constantemente dicha idea con una simple fórmula: vean los datos.

La Fed, por ejemplo, ha dicho que planea continuar con la compra de 120.000 millones de dólares mensuales de deuda y activos respaldados por el gobierno "hasta que se hayan logrado sustanciales mayores progresos" hacia los objetivos de pleno empleo e inflación.

Con el objetivo de inflación muy lejos, las autoridades del banco central se han centrado en lo que ven como una importante brecha en el mercado laboral, una cicatriz que va mucho más allá de la tasa de desempleo general para incluir preocupaciones sobre el desproporcionado desempleo entre las minorías, y el éxodo de las mujeres de la fuerza laboral.

Powell, quien se presenta esta semana en el Congreso como parte de sus apariciones obligatorias dos veces al año en el Capitolio para entregar actualizaciones sobre la economía, aseguró que la Fed necesita ver progresos tangibles antes de cambiar de marcha, no sólo una mejoría anticipada.

La política "es lo que parece, datos entrantes reales que nos acercan a nuestros objetivos", le dijo a los legisladores.

El banco HSBC eleva pronóstico crecimiento PIB de EEUU para 2021 y 2022


LONDRES.- HSBC Holdings LLC, el mayor banco de Europa, dijo el miércoles que elevó su panorama de crecimiento del Producto Interno Bruto de Estados Unidos a 5,0% este año desde 3,5%, y a 3,0% en 2022 desde 2,5%.

HSBC Global Research dijo en una nota que la mejora se debía a un mayor gasto de los consumidores gracias a las medidas de estímulo como consecuencia de la pandemia, el impulso demócrata para aprobar el paquete de ayuda del presidente Joe Biden de 1,9 billones de dólares y el impacto del boom inmobiliario en la construcción residencial.

"Nuestras nuevas previsiones de crecimiento implican que los niveles del PIB anteriores a la pandemia podrían alcanzarse en el segundo trimestre de este año. Anteriormente estimábamos que habría que esperar hasta finales de 2021 para alcanzar este hito", dijo HSBC.

Clarida, de la Fed, dice que las perspectivas para la economía de EEUU han mejorado


WASHINGTON.- A pesar de los riesgos bajistas "de muy corto plazo" para la economía estadounidense, derivados de la propagación del COVID-19 y la aparición de nuevas variantes, la eficacia de las vacunas y el alivio fiscal aprobado a fines del año pasado han sentado las bases para un mayor crecimiento, dijo el miércoles el vicepresidente de la Reserva Federal, Richard Clarida.

"Las perspectivas para la economía para 2021 y más allá han mejorado y el riesgo bajista para las perspectivas ha disminuido", dijo Clarida en declaraciones preparadas para un encuentro con la Cámara de Comercio de Estados Unidos.

Clarida dijo que las previsiones económicas del banco central estadounidense de diciembre, que anticipan que el desempleo caiga por debajo del 4% y que la inflación vuelva al objetivo del 2% de la Fed a finales de 2023, representarían un repunte más rápido que el que se produjo tras la crisis financiera de hace más de una década.

La Fed dará a conocer una serie de nuevas previsiones en una reunión de política monetaria del próximo mes.

En un testimonio ante la Comisión Bancaria del Senado el martes, el presidente de la Fed, Jerome Powell, dijo la economía podría crecer en el rango del 6% este año, más rápido que el 4,2% que los miembros de la Fed proyectaron en diciembre.

"Aunque nuestras herramientas de tasas de interés y de balance están proporcionando un poderoso apoyo a la economía y seguirán haciéndolo a medida que la recuperación avance, tomará algún tiempo para que la actividad económica y el empleo vuelvan a los niveles que prevalecieron en el pico del ciclo económico alcanzado en febrero pasado", dijo Clarida a la Cámara.

"Estamos comprometidos a usar toda nuestra gama de herramientas para apoyar la economía y ayudar a garantizar que la recuperación de este difícil período sea lo más sólida y rápida posible", señaló.

Los rendimientos de bonos del Tesoro en EEUU suben, y solo la paciencia de Powell contiene ganancias


WASHINGTON.- Los retornos de la deuda del Tesoro de Estados Unidos de largo plazo subieron el miércoles y se empinó la curva de rendimiento, pero el alza cedió después de que el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, continuó señalando que el banco central mantendría las tasas de interés sin cambios por un largo período.

* El retorno del papel a 10 años ganó menos de un punto básico a 1,3705% en las operaciones de la tarde en Nueva York. Alcanzó el 1,435% por la mañana, la primera vez por encima del 1,4% desde el año pasado, antes de ceder las alzas a medida que Powell entregaba su segundo testimonio en el Congreso.

* La aceleración de las ventas de bonos también hizo subir el diferencial de rendimiento entre las notas a 2 y 10 años, indicador de las expectativas económicas. La medición llegó hasta los 130 puntos básicos, la brecha más amplia desde fines de 2016, para luego reducirse a 125 puntos básicos, un alza de 2 puntos desde el cierre del martes.

* Otras partes de la curva también se ensancharon, ya que los inversores vendieron deuda estadounidense de más largo plazo junto con otros bonos soberanos.

* Según analistas, el movimiento reflejaba una serie de factores, incluyendo el mensaje de Powell desde el martes de que el banco central seguiría proporcionando apoyo económico.

* En su intervención ante el Comité de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes el miércoles, Powell dijo que podría tomar más de tres años para alcanzar el objetivo de inflación de la Fed. El banco central ha dicho que no subirá las tasas de interés hasta que la inflación haya superado el 2%.

* El Tesoro vendió 61.000 millones de dólares en deuda a cinco años a una tasa máxima de 0,621%, con un ratio de cobertura de ofertas de 2,24.

* Los resultados fueron calificados como "algo débiles" por el analista Ben Jeffery de BMO Capital Markets en una nota a inversores, apuntando que el promedio del ratio de cobertura de ofertas -una medida de la demanda- era de 2,45.

* El rendimiento de la deuda a 2 años, que normalmente se mueve al ritmo de las expectativas de las tasas de interés, subía menos de 1 punto básico a 0,125%. El retorno de los papeles a 30 años protegidos contra la inflación se ubicó en 0,09% tras alcanzar un máximo de 0,14%.

El Servicio Postal de Estados Unidos en 'espiral de muerte' sin una reforma urgente


WASHINGTON.- El sistema de correo de Estados Unidos está perdiendo 10.000 millones de dólares al año y necesita urgentemente una reforma y un alivio legislativo del Congreso, dijo el miércoles a los legisladores el director general de Correos de Estados Unidos, Louis DeJoy.

“Sugeriría que estamos en una espiral de muerte”, dijo DeJoy al comité de Reforma del Gobierno y Supervisión de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos en una audiencia, que no descartó cambiar los estándares de entrega de primera clase u otros cambios significativos.

DeJoy, un partidario del expresidente Donald Trump designado para dirigir el Servicio Postal el año pasado, suspendió los cambios operativos en agosto luego de fuertes críticas por las demoras postales. Planea lanzar pronto un nuevo plan estratégico de “equilibrio” a 10 años.

Los retrasos en los cheques de pago y otras entregas por correo por parte del Servicio Postal, o USPS, llamaron la atención este verano, ya que un número récord de votantes enviaron boletas por correo para elegir un nuevo presidente.

La presidenta del Comité de Reforma Gubernamental y Supervisión de la Cámara de Representantes, Carolyn Maloney, defendió la acción ya que el USPS enfrenta volúmenes cada vez menores de correo de primera clase, mayores costos de compensación y beneficios para los empleados, y mayores pasivos y deudas no financiadas.

El presidente de la New Postal Board, Ron Bloom, quien dijo que actualmente se proyecta que el USPS perderá 160.000 millones de dólares durante la próxima década, dijo a los legisladores que “no podemos simplemente arrojar dinero al problema. Debemos abordar los problemas sistémicos que plagan su modelo obsoleto ".

En la audiencia, el representante Cori Bush, un demócrata, señaló que la junta postal actual, con solo seis hombres, carece de diversidad y "¿parece un club de chicos blancos millonarios?"

El miércoles por la noche, el presidente Joe Biden anunció que estaba nominando a una mujer y dos hombres de color para ocupar tres puestos vacantes en la junta, incluido el ex asesor general del Sindicato de Trabajadores Postales de Estados Unidos, el director ejecutivo del National Vote at Home Institute y un ex subdirector general de correos.

El USPS reportó pérdidas netas de 86.7 mil millones desde 2007 hasta 2020. Una razón es la legislación de 2006 que exige que pre-financia más de 120.000 millones en pasivos de pensiones y atención médica para jubilados, un requisito que los sindicatos han calificado como una carga injusta no compartida por otras empresas .

Maloney ha distribuido un proyecto de ley sobre algunos problemas financieros de USPS, como eliminar el requisito de prefinanciar los beneficios de salud de los jubilados y exigir que los empleados postales se inscriban en el plan de salud de jubilados del gobierno Medicare, para un ahorro de 40 a  50.000 millones en 10 años. “El Servicio Postal se enfrenta a una grave situación financiera que nos obliga a actuar”, dijo.

DeJoy dijo que el proyecto de ley de reforma por sí solo "no resuelve el problema". También rechazó los llamamientos de algunos demócratas para dimitir prometiendo que se quedará “por mucho tiempo. Acostumbrarse a él."

Bloom dijo que el USPS pedirá a la administración de Biden que calcule las obligaciones de pensión "usando principios actuariales modernos" que ahorrarían otros 12.000 millones.

Mark Dimondstein, presidente del Sindicato de Trabajadores Postales de Estados Unidos, instó al Congreso a otorgar al USPS 15.000 millones adicionales y pidió una "subvención de modernización" separada de 25.000 millones. En diciembre, el Congreso convirtió un préstamo del Tesoro de EE. UU. de 10.000 millones al USPS en una subvención.

El Banco de Inglaterra insta a Londres a resistir la presión de la UE en la compensación de derivados


LONDRES.- Reino Unido resistirá "con firmeza" a cualquier intento de la Unión Europea de obligar a los bancos a trasladar billones de euros del proceso de compensación de derivados desde territorio británico al bloque como consecuencia del Brexit, dijo el miércoles el gobernador del Banco de Inglaterra, Andrew Bailey.

Según un documento, se está pidiendo a los principales bancos europeos que justifiquen los motivos por los que no deberían trasladar la compensación de los derivados denominados en euros de Londres a la UE.

La negociación de acciones y derivados de la UE ya ha abandonado Reino Unido para trasladarse al continente tras la salida total del mercado único del bloque el 31 de diciembre.

La UE apunta ahora al sistema de compensación, dominado por la división LCH de la Bolsa de Londres.

"Sería muy controvertido en mi opinión, porque legislar extraterritorialmente es controvertido de todos modos y obviamente de dudosa legalidad, francamente", dijo Bailey a los miembros del Parlamento británico el miércoles.

Alrededor del 75% de las posiciones de compensación en euros en la cámara de compensación LCH no está en manos de contrapartes de la UE y el bloque no debería apuntar a ellas, señaló Bailey.

"Tengo que decirles sin rodeos que eso sería muy controvertido y tengo que decir que sería algo a lo que, creo, tendríamos que resistirnos con firmeza", dijo.

Bruselas ha autorizado a la LCH a seguir compensando las operaciones en euros de las empresas de la UE hasta mediados de 2022, dando tiempo a los bancos a trasladar sus posiciones de Londres al bloque.

Los inventarios de crudo de EEUU suben en la última semana, según la EIA


WASHINGTON.- Las existencias de crudo y de gasolina en Estados Unidos subieron en la última, mientras que las destilados bajaron, informó el miércoles la gubernamental Administración de Información de Energía (EIA).

* Los inventarios de crudo crecieron en 1,3 millones de barriles en la semana al 19 de febrero a 463 millones de barriles. Analistas consultados por Reuters esperaban un descenso de 5,2 millones de barriles.

* Las existencias de crudo en el centro de distribución de Cushing, Oklahoma, subieron en 2,8 millones de barriles, agregó la EIA.

* La refinación bajó en 2,6 millones de barriles por día. La tasa de utilización disminuyó en 14,5 puntos porcentuales.

* Las existencias de gasolina subieron en 12.000 barriles a 257,1 millones de barriles. Analistas consultados esperaban un descenso de 3,1 millones de barriles.

* Los inventarios de destilados, que incluyen combustible para calefacción y diésel, disminuyeron en 5 millones de barriles a 152,7 millones de barriles frente a la expectativa de un declive de 3,7 millones de barriles, mostró el informe de la EIA.

* En la última semana, las importaciones netas de crudo en Estados Unidos subieron en 249.000 barriles por día.

JP Morgan advierte que las monedas de mercados emergentes estarán presionadas por los bonos de EEUU


 LONDRES.-Un aumento mayor al esperado en los rendimientos de los bonos del Tesoro de Estados Unidos añadirá presión a los activos de mercados emergentes, dijo el miércoles JPMorgan, al cambiar su perspectiva de la exposición de las monedas de estos países a "ponderación igual al mercado" desde "sobreponderado".

"El alza de los rendimientos de la deuda del Tesoro a 10 años fue generada por la expectativa de un mayor estímulo fiscal en Estados Unidos y se sumó a datos mejores a lo esperado sobre la economía", escribió Jonny Goulden de JPMorgan en una nota enviada a clientes.

"El aumento de los retornos de la deuda estadounidense normalmente implica que el mercado está incorporando condiciones financieras más ajustadas y esto tiene efectos negativos en los activos de monedas emergentes".

JPMorgan también recortó el lapso de riesgo para mercados emergentes en Europa, Asia, Oriente Medio y África en los últimos diez días, lo que significa que ahora sus tipos de cambio están bajo "subvaloración" en el mercado.

La Fed ve aún lejanas las metas de empleo e inflación en la economía de EEUU


WASHINGTON.- La economía estadounidense sigue estando lejos de los objetivos de la Reserva Federal en materia de empleo e inflación, y la política monetaria seguirá prestando apoyo hasta que haya nuevos avances, dijo el miércoles la gobernadora de la Fed, Lael Brainard.

"En la actualidad, la economía sigue estando lejos de nuestros objetivos tanto en términos de empleo como de inflación, y se necesitará algún tiempo para lograr nuevos avances sustanciales", dijo en unas declaraciones preparadas para una conferencia en la Universidad de Harvard.

Brainard señaló que la recuperación se está produciendo de forma desigual para los distintos grupos de trabajadores, sectores y partes del país, lo que da lugar a una reactivación "en forma de K".

La IATA advierte que las perspectivas de las aerolíneas para 2021 se están deteriorando


LONDRES.- La organización internacional de la industria aérea IATA advirtió que las perspectivas de las aerolíneas se han debilitado desde sus previsiones de diciembre y, debido a las crecientes restricciones a los viajes, ahora prevé que el sector siga perdiendo efectivo en el cuarto trimestre de este año.

La IATA elevó su previsión de consumo total de efectivo de las aerolíneas para 2021 a entre 75.000 y 95.000 millones de dólares, frente a los 48.000 millones que había previsto en diciembre.

Aunque muchos países han comenzado a administrar vacunas para hacer frente al nuevo coronavirus, la aparición de variantes más infecciosas en países como Reino Unido, Brasil y Sudáfrica ha obligado a muchos Gobiernos a prohibir todos los viajes, excepto los esenciales.

Este verano boreal es decisivo para muchas aerolíneas y compañías vacacionales que luchan por sobrevivir tras casi un año sin ingresos debido a las restricciones por la pandemia. Si la actividad no se reactiva, muchas necesitarán fondos adicionales tras agotar sus reservas de caja.

El aeropuerto británico de Heathrow dijo el miércoles que había registrado una pérdida de 2.000 millones de libras en 2020 y que los controles de salud digitales eran ahora vitales para lograr cualquier tipo de recuperación en los viajes internacionales.

La IATA también dijo que lanzaría un pase de viaje de COVID-19 a finales de marzo, poniendo en funcionamiento un sistema digital para los resultados de las pruebas y los certificados de vacunas que ayudarán a facilitar los viajes internacionales.

El dólar digital podría necesitar algún tipo de aprobación del Congreso, dice Powell, de la Fed


WASHINGTON.- El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, dijo el miércoles que podría necesitarse algún tipo de autorización del Congreso para que el banco central proceda con el desarrollo y lanzamiento de una versión digital del dólar estadounidense.

La Fed espera que este año sea importante para el desarrollo de una moneda digital estadounidense, dijo Powell en respuesta a las preguntas de legisladores durante un testimonio ante la Comisión de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes, especialmente en lo relativo a su interacción con el público local sobre el tema.

La Fed y varias otras autoridades monetarias y del gobierno en el mundo están trabajando en el desarrollo de versiones digitales de sus llamadas monedas fiduciarias, en parte en respuesta al rápido crecimiento de alternativas como el bitcóin.

Powell dijo que la Fed revisará este año los "desafiantes" temas técnicos y de política asociados con una versión digital del dólar, un tema que se vuelve más complejo debido a la condición del billete verde como la moneda de reserva del mundo.

La Fed tendrá cuidado de que sus acciones no socaven el funcionamiento de mercados clave que operan mayormente en dólares, sostuvo Powell.

Las ventas de casas nuevas en EEUU superan pronósticos en enero


WASHINGTON.- La venta de casas unifamiliares nuevas en Estados Unidos subió más de lo previsto en enero, apoyada por tasas hipotecarias históricamente bajas y una gran escasez de viviendas usadas en el mercado.

El Departamento de Comercio dijo el miércoles que las ventas de casas nuevas subieron un 4,3% a una tasa anual desestacionalizada de 923.000 unidades el mes pasado. Economistas habían previsto un alza de 2,1% a 855.000 unidades.

La cifra de diciembre se revisó a 885.000 unidades desde las 842.000 unidades que se reportaron inicialmente.

Las ventas de viviendas nuevas se extraen de una muestra de viviendas seleccionadas a partir de permisos de construcción y tienden a ser volátiles de mes a mes. Las transacciones aumentaron un 19,3% interanual en enero. Las ventas subieron en el sur, el medio oeste y el oeste, pero disminuyeron en el noreste.

Los mercados financieros estadounidenses se vieron poco afectados por los datos.

La Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios informó la semana pasada que la oferta de viviendas usadas disponibles para la venta se desplomó a un mínimo histórico en enero, lo que ha empujado a los compradores hacia el mercado de viviendas nuevas. La demanda de viviendas está siendo impulsada por los estadounidenses que buscan más espacio para trabajar y la educación a raíz de la pandemia de COVID-19.

Aunque las tasas hipotecarias han aumentado en las últimas semanas junto con los rendimientos de los bonos del Tesoro de Estados Unidos, a medida que los inversores anticipan un crecimiento económico más fuerte y una mayor inflación, siguen siendo muy bajas según los estándares históricos.

El gobierno informó la semana pasada que los permisos de construcción se dispararon en enero a su nivel más alto desde mayo de 2006. Pero los costosos insumos y la falta de terrenos representan una amenaza para las continuas y sólidas ganancias del mercado inmobiliario.

Según una encuesta de constructores de viviendas unifamiliares de este mes, los precios récord de la madera estaban "agregando miles de dólares al costo de una casa nueva y causando que algunos constructores detuvieran los proyectos abruptamente".

El precio medio de una vivienda nueva aumentó un 5,3% respecto al año anterior a 346.400 dólares en enero. El mes pasado hubo 307.000 viviendas nuevas en el mercado, frente a las 299.000 de diciembre. Al ritmo de ventas de enero, se necesitarían 4 meses para liquidar la oferta de viviendas en el mercado, por debajo de los 4,1 meses de diciembre.

La OPEP+ analizará una modesta alza de la producción de crudo en una próxima reunión


LONDRES/MOSCÚ.- Los productores de petróleo de la OPEP+ debatirán una modesta flexibilización de los recortes de la oferta a partir de abril debido a la recuperación de los precios, dijeron fuentes del grupo, aunque algunos sugieren mantenerse firmes por ahora ante el riesgo de nuevos reveses en la lucha contra la pandemia.

La Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados, conocidos como OPEP+, recortaron la producción en una cifra récord de 9,7 millones de bpd el año pasado, cuando la demanda se desplomó debido a la pandemia. En febrero seguía reteniendo 7,125 millones de bpd, alrededor del 7% de la demanda mundial.

En enero, la OPEP+ ralentizó el ritmo de un planeado aumento de la producción para ajustarse a una demanda más débil de lo previsto debido a los continuos bloqueos por el coronavirus. Arabia Saudita realizó recortes voluntarios adicionales para febrero y marzo.

Tres fuentes de la OPEP+ dijeron que un aumento de la producción de 500.000 barriles diarios a partir de abril parecía posible sin acumular inventarios, aunque los balances actualizados de oferta y demanda que los ministros considerarán en su reunión del 4 de marzo determinarán su decisión.

Tres fuentes de la OPEP+ dijeron que un aumento de la producción de 500.000 bpd a partir de abril parecía posible sin acumular inventarios, aunque los balances actualizados de oferta y demanda que los ministros considerarán en su reunión del 4 de marzo determinarán su decisión.

"El precio del petróleo es definitivamente alto y el mercado necesita más petróleo para enfriar los valores", dijo una de las fuentes de la OPEP+. "Un aumento de 500.000 bpd a partir de abril es una opción, parece buena".

El repunte de los precios hacia los 67 dólares el barril, el más alto desde enero de 2020, el despliegue de vacunas y las esperanzas de recuperación económica han impulsado la confianza en que el mercado podría aceptar más petróleo. India, el tercer mayor importador de crudo del mundo, ha instado a la OPEP+ a suavizar los recortes de producción.

El recorte voluntario de Arabia Saudita de 1 millón de bpd finaliza el próximo mes. Aunque Riad no ha compartido sus planes más allá de marzo, en el grupo crecen las expectativas de que eleve el suministro a partir de abril, quizá de forma gradual.

Algunos miembros de la OPEP+ también prevén que los saudíes estarán dispuestos a suavizar aún más los recortes, pero no estaba claro si habían tenido una comunicación directa con Riad.

La recuperación de la economía argentina se ralentiza en diciembre


BUENOS AIRES.- La recuperación económica de Argentina se debilitó en diciembre, sumando su peor mes desde el inicio de la pandemia.

El crecimiento económico mes a mes se desaceleró a un crecimiento mínimo de 0,9%, por debajo de 1,4% en noviembre. A pesar de que en mayo mostrara un breve repunte de la pandemia, el país registró un descenso anual de 2,2% desde diciembre de 2019, según datos del Gobierno publicados el miércoles.

La caída ha sido impulsada en gran parte por los hoteles y restaurantes, que registraron un dramático retroceso anual de 47%, con mucho el sector más afectado. La caída fue aún más pronunciada para el transporte y las actividades sociales, ambos sectores registraron caídas anuales de dos dígitos año tras año.

La economía argentina probablemente se contrajo 10,9% durante todo el año pasado, según una encuesta del banco central, que estaría en línea con la peor caída anual registrada del país. Los economistas encuestados por el banco central esperan que la segunda economía más grande de Sudamérica crezca 5,5% este año, aunque se proyecta que la actividad trimestral estará por debajo de 1% en el primer semestre de este año.

El PIB de Alemania creció un 0,3% en el cuarto trimestre de 2020, más de lo esperado


BERLÍN.- El producto interior bruto (PIB) de Alemania, la mayor economía europea, creció un 0,3% en el cuarto trimestre de 2020, dos décimas más de lo estimado inicialmente, a pesar del impacto de las restricciones introducidas para frenar los rebrotes de Covid-19, según la Oficina Federal de Estadística (Destatis).

En el tercer trimestre del año, el PIB de Alemania había registrado un rebote récord del 8,5% tras el histórico desplome del 9,7% observado entre abril y junio, durante la primera ola de la pandemia, con una caída del 2% del PIB en los tres primeros meses de 2020.

A pesar del crecimiento en el cuarto trimestre, el PIB de Alemania se mantenía un 2,7% por debajo del nivel correspondiente al mismo periodo de 2019,antes de la crisis de la Covid-19.

De este modo, en el conjunto de 2020 la economía alemana registró una contracción del 4,9%, una décima mejor de lo estimado en un principio y muy por debajo de la caída del PIB del 5,7% sufrida en 2009 a causa de la crisis financiera.

En su análisis, Destatis destacó que en los tres últimos meses de 2020 el gasto en consumo de los hogares alemanes registró una caída del 3,3% a consecuencia de las restricciones introducidas, aunque este retroceso fue mucho menor que el observado en el segundo trimestre, durante el primer confinamiento, cuando el gasto se hundió un 11%. i

A su vez, el gasto del Gobierno en el cuarto trimestre retrocedió un 0,5% trimestral, después de haber aumentado en cada uno de los tres trimestres anteriores, mientras que la formación bruta de capital fijo en la construcción aumentó un 1,8% y en maquinaria y equipamiento retrocedió un 0,1%.

Alemania registró en 2020 un déficit del 4,2%, el primero desde 2011


BERLÍN.- Alemania registró en 2020 un desequilibrio financiero negativo de 139.600 millones de euros, el equivalente al 4,2% del PIB, lo que representa el primer déficit del país desde 2011 y el segundo mayor desde 1995, después de que el Gobierno germano decidiese aparcar el conocido 'cero negro' de su política presupuestaria para abordar el impacto de la crisis de la Covid-19.

"La ratio de déficit fue del 4,2% del PIB. Esto supone que se superó con claridad la referencia del 3% del Pacto Europeo de Estabilidad y Crecimiento. Sin embargo, su aplicación ha sido suspendida para 2020 y 2021", señaló la Oficina Federal de Estadística, Destatis.

El saldo negativo financiero refleja la caída del 3% de los ingresos públicos, hasta 1,56 billones de euros, mientras que los gastos aumentaron un 9,3%, hasta 1,7 billones.

El impacto de la pandemia provocó el deterioro drástico y generalizado de la situación fiscal de todos los segmentos gubernamentales, que partían de una buena posición inicial en 2019, indicó Destatis.

En particular, el déficit del Gobierno central alcanzó los 86.600 millones de euros, mientras que el de la seguridad social llegó a 33.700 millones y en el caso de los gobiernos regionales el déficit fue de 18.000 millones. En el caso de los gobiernos locales, el desequilibrio negativo fue de apenas 1.300 millones en 2020.

"Un elemento fundamental que contribuyó al déficit del Gobierno central y regional fue el gasto realizado en forma de ayuda financiera temporal y de emergencia, así como para la adquisición y suministro de equipos de protección", explicó la oficina.

Asimismo, Destatis apuntó que las prestaciones sociales pagadas aumentaron un 8,7%, hasta los 593.100 millones de euros, como consecuencia del incremento de las prestaciones por desempleo y por trabajo de jornada reducida, así como a los mayores pagos por pensiones y subsidios por hijos. De este modo, los fondos de la seguridad social actuaron automáticamente "con un efecto estabilizador sobre la economía".

Por otro lado, destacó que los bajos tipos de interés permitieron reducir la factura por el pago de intereses del Gobierno, reduciéndola en un 20,7%, hasta 21.800 millones de euros.

En cuanto a los ingresos públicos, Destatis indicó que la recaudación de impuestos cayó un 6,5% en 2020, incluyendo una bajada del 2,3% de los impuestos a los rendimientos del trabajo, mientras que la recaudación del impuesto desociedades disminuyó un 13,5%.

Asimismo, como consecuencia del menor gasto de los hogares y de la reducción temporal del IVA durante la segunda mitad de 2020, la recaudación de impuestos sobre productos retrocedió un 6,9% en el año.

Moody's mejora hasta el 5,5% su proyección para el PIB de México en 2021


MÉXICO.- La agencia de calificación crediticia Moody's ha mejorado la proyección para el Producto Interior Bruto (PIB) de México en 2021 desde un 3,5% hasta un 5,5%, según se desprende de un informe presentado este miércoles.

La firma ha explicado que esta nueva actualización se debe a la fuerte demanda de exportaciones mexicanas en Estados Unidos, así como al repunte de la economía azteca en el último trimestre del pasado ejercicio.

En 2022, la previsión de crecimiento de Moody's es del 2,6%, frente al 2% previo. No obstante, la agencia ha advertido de que pese a los crecimientos de 2021 y 2022 la economía del país no recuperará los niveles de 2019 hasta al menos finales de 2022.

En 2022, el pronóstico para la mejoría del PIB es del 2,6%, frente al 2% previo. Mientras que los crecimientos de 2021 y 2022 implican un mayor repunte comparado en las anteriores proyecciones, los niveles no alcanzarán los niveles de 2019 hasta al menos finales de 2022.

Con respecto a 2020, la agencia ha indicado que la caída anual fue finalmente del 8,3%, frente a la reducción del 8,8% estimada, gracias al crecimiento del 3,1% en el último trimestre del año.

"El crecimiento económico (de México) de este año se beneficiará de una economía estadounidense fuerte, donde se espera un crecimiento del 4,7% en 2021 y del 5% en 2022, por encima de nuestras previsiones anteriores del 4,2% y 3,9%, respectivamente", ha destacado Moody's.

La revisión al alza del avance de Estados Unidos se debe principalmente a un mayor estímulo fiscal y a un despliegue de vacunas más rápido.

Con todo ello, la calificadora cree que la progresión económica en México mostrará una recuperación de "dos velocidades" en 2021. Así, mientras los sectores ligados a la economía estadounidense se expandirán a un ritmo más rápido que los sectores más dependientes del mercado doméstico.

Por sectores, la agencia ha indicado que la producción manufacturera ya está alcanzando los niveles prepandémicos, mientras que el valor de las exportaciones ha superado los niveles de 2019. 

Sin embargo, la actividad minorista se mantiene por debajo de los niveles de 2019, mientras que el consumo de bienes duraderos, como automóviles, es mucho menor que en 2019. La construcción, mientras tanto, se mantiene muy por debajo de los niveles de 2019.

Por otro lado, Moody's ha detallado que la petrolera estatal Pemex necesitará apoyos gubernamentales de aproximadamente 14.700 millones de dólares (12.108 millones de euros) este año, lo que supondrá un aumento del déficit fiscal del país.

La Administración de Andrés Manuel López Obrador anunció el lunes la puesta en marcha de un nuevo estímulo fiscal dirigido a Pemex por importe de unos 3.540 millones de dólares (2.915,6 millones de euros).

El BCE quiere poder de veto a criptomonedas estables en la zona euro


 FRÁNCFORT.- El Banco Central Europeo quiere el poder de vetar el lanzamiento de criptomonedas estables en la zona euro, como el Diem de Facebook, y tener un mayor rol en su supervisión, dijo el banco a los legisladores de la Unión Europea.

Las autoridades de los bancos centrales del mundo están preocupados por el auge de las criptomonedas, especialmente las monedas estables que derivan su valor de una o más monedas oficiales. Temen que podrían mermar el control sobre pagos, banca y, finalmente, la oferta de dinero.

La UE presentó planes en septiembre para crear normas integrales para los cripto-activos, incluidas pruebas de solvencia, así como requisitos de capital y liquidez, afirmando que Facebook tendría que adherirse a ellas antes de lanzar su criptomoneda dentro del bloque.

En una opinión legal sobre las normas de la UE, el BCE declaró que debería tener la decisión final sobre si se permite el lanzamiento de una criptomoneda estable en la zona euro sin poner en riesgo su control sobre la inflación ni la seguridad de los pagos.

"Cuando un acuerdo de referencia de activos equivale a un sistema o esquema de pago, la evaluación de la amenaza potencial para la conducción de la política monetaria y para el buen funcionamiento de los sistemas de pago, debería ser competencia exclusiva del BCE", dijo el banco en la opinión fechada el 19 de febrero.

Agregó que las reglas propuestas de la UE deben cambiarse para decir que su opinión sobre el asunto es vinculante para las autoridades nacionales que evalúan las solicitudes para emitir monedas estables.

Facebook originalmente planeaba lanzar una moneda estable, llamada Libra, respaldada por una canasta de monedas oficiales, pero redujo el proyecto el año pasado después de la reacción negativa de los reguladores. Ahora apunta a una moneda digital respaldada en dólares, llamada Diem.

El BCE sostuvo que los emisores de monedas estables deberían estar sujetos a "rigurosos requisitos de liquidez" similares a los que se aplican a los fondos del mercado monetario, incluidas importantes reservas de efectivo, para ayudarlos a soportar grandes salidas de clientes.

Las empresas que venden símbolos vinculados a varias monedas "deberían, como mínimo, otorgar a los usuarios finales un derecho directo sobre el emisor o sobre los activos de reserva y derechos de reembolso", añadió el BCE.

El BCE está trabajando en su propio euro digital, con la esperanza de lanzarlo en los próximos cuatro años. No estará sujeto a las reglas de la UE sobre monedas digitales privadas.

La presidenta del BCE, Christine Lagarde, dijo el mes pasado que la regulación de los criptoactivos como bitcóin debería ser global para cerrar todas las lagunas.

Diputados mexicanos suben la tensión al avalar la polémica reforma eléctrica


MÉXICO.- Los diputados mexicanos desataron choques de incertidumbre y conflicto al aprobar la polémica reforma eléctrica impulsada por el presidente de su país, Andrés Manuel López Obrador, para privilegiar a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en perjuicio de empresas privadas, sobre todo de renovables.

Con 304 votos a favor, 179 en contra y cuatro abstenciones, la Cámara de Diputados envió al Senado la iniciativa preferente del presidente para reformar la Ley de la Industria Eléctrica pese a las advertencias de empresas, abogados y legisladores de la oposición.

Tras cinco horas de discusión, en las que abundaron ataques personales, se impusieron las bancadas del gubernamental Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y sus aliados del Partido del Trabajo (PT) y Encuentro Social (PES).

"Plantea el rescate y el fortalecimiento de la CFE, garantizando la confiabilidad y seguridad del Sistema Eléctrico Nacional (SEN)", manifestó el diputado de Morena y presidente de la Comisión de Energía, Manuel Rodríguez.

El principal cambio es eliminar el criterio económico para siempre despachar primero la electricidad de las plantas hidroeléctricas y de combustibles fósiles de la CFE sobre las centrales privadas de renovables y al último las de ciclo combinado.

La reforma también elimina la obligatoriedad de las subastas eléctricas en las que participan privados, ordena revisar los contratos del Gobierno con particulares y cambia las reglas de los Certificados de Energía Limpia (CEL) para darlos a plantas viejas de la CFE.

Con carteles que decían "No vengo a robarles nada, vengo a devolverles todo", los diputados de Morena presumieron el primer paso para revertir la reforma energética de 2013, que abrió el sector a la inversión privada durante la presidencia de Enrique Peña Nieto (2012-2018).

"Vamos a recuperar la soberanía energética nacional, es lo que estamos haciendo hoy, vamos a detener el saqueo salvaje amparado por una ley que solo pudo ser aprobada por la corrupción y por la falta de patriotismo", manifestó la diputada María de los Ángeles Huerta.

Los legisladores de oposición criticaron la ley al señalar la ineficiencia de la CFE por el apagón que afectó a 5,9 millones de usuarios en 23 estados la semana pasada y por otro que alcanzó a 10,3 millones a nivel nacional en diciembre pasado.

"Lo que nos espera es un futuro con apagones, falta de inversión en el sector eléctrico, luz más cara y una CFE quebrada", advirtió el diputado Justino Eugenio Arriaga, del derechista Partido Acción Nacional (PAN), que la bautizó como la "Ley Apagón".

A esta queja se sumó el Partido Revolucionario Institucional (PRI), autor de la reforma energética de 2013, que cuestionó que la iniciativa no contemple un plan de inversiones para la CFE pese a crear "un monopolio de Estado".

"No insistan en que merecemos un sistema ineficiente, caro, contaminante e intermitente, no opten por lo caduco", expresó la diputada Claudia Pastor.

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) citó el informe del Centro de Estudios de Finanzas Públicas (CEFP) del Congreso, que advierte de que están en riesgo más de 451.000 millones de pesos (unos 22.550 millones de dólares) invertidos en 105 proyectos privados de energías renovables.

"Mientras los países miran y se encaminan hacia el futuro promisorio de las energías renovables, este Gobierno y su fracción parlamentaria se decanta por retornar al pasado con energías contaminantes y caras", sostuvo la diputada Mónica Almeida.

El diputado Hernán Salinas, del PAN, denunció que aumentaría el subsidio eléctrico que ya asciende a 70.000 millones de pesos anuales (cerca de 3.500 millones de dólares).

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), que calcula que la reforma encarecería un 17 % el costo de la electricidad, reiteró su postura en contra.

"De aprobar la reforma eléctrica se estarán frenando futuras inversiones y se dejarán de crear fuentes de empleo para miles de mexicanos", declaró en sus redes sociales.

Con anterioridad, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), la cúpula del sector privado, advirtió del atraso de México en la transición energética.

"Las tendencias mundiales en estos temas se están acelerando a grandes pasos y México no necesariamente está al mismo ritmo, lo vemos con medidas como la iniciativa de reforma a la Ley de la Industria Eléctrica", indicó Odracir Barquera, director de Planeación y Asuntos Internacionales del CCE.

La reforma ahora pasará al Senado, donde Morena, PT y PES tienen 70 de los 128 escaños, y después podría afrontar una revisión de inconstitucionalidad en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Japón aprueba un proyecto de ley para ratificar la RCEP de libre comercio


TOKIO.- El Gobierno de Japón aprobó hoy un proyecto legislativo para ratificar la Asociación Económica Integral Regional (RCEP), el mayor tratado de libre comercio del mundo, y lo calificó como "la fundación para el comercio en Asia".

La medida adoptada hoy por el Ejecutivo nipón supone un paso más hacia la implementación del pacto cerrado el pasado noviembre en una cumbre virtual de 15 países de la región Asia-Pacífico, entre los que además de Japón, la tercera economía mundial, estaba China, la segunda.

El pacto deberá ser en última instancia respaldado por el Parlamento de Japón, algo que se espera que tenga lugar "en una fecha temprana" y antes de que termine la actual sesión parlamentaria el próximo junio, según dijo este miércoles en rueda de prensa el ministro nipón de Comercio, Hiroshi Kajiyama.

El ministro señaló que el acuerdo servirá de "fundación para el comercio" en la región Asia-Pacífico y "para "establecer un orden económico adecuado".

El pacto comercial será el primero hasta la fecha que aúne a Tokio y a Pekín, principal socio comercial de Japón, así como a Corea del Sur y a otros países como Australia, Indonesia, Laos o Vietnam.

Para su entrada en vigor, la RCEP deberá ser ratificada, al menos, por seis miembros de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) y tres de sus socios externos. El tratado es visto como una plataforma que sustenta la pujanza de China como potencia económica en Asia-Pacífico, en detrimento de Estados Unidos.

El acuerdo eliminará en torno al 90 % de los aranceles a las importaciones en un plazo de dos décadas tras su entrada en vigor, y establecerá reglas comunes sobre inversiones, comercio electrónico o propiedad intelectual

El producto interior bruto (PIB) de los países firmantes equivale al 30 % de la economía global, mientras que el acuerdo representa cerca del 28 % del comercio mundial y un mercado de unos 2.200 millones de personas, en torno a un tercio de la población planetaria.

China, "a la espera" de renegociar su relación comercial con Estados Unidos


PEKÍN.- China afirmó este miércoles que está "a la espera y dispuesta a trabajar" con Estados Unidos para "fortalecer los intercambios comerciales entre ambos", pero recalcó que los dos países todavía deben "gestionar diferencias" en este campo.

El nuevo ministro de Comercio chino, Wang Wentao, en el cargo desde diciembre del año pasado, reiteró hoy en rueda de prensa que "los intereses de China y Estados Unidos están muy entrelazados" y que "la cooperación sigue siendo la mejor opción para los dos".

"China está dispuesta a fortalecer los intercambios económicos y comerciales con EEUU y a cooperar sobre la base del respeto, la igualdad y el beneficio mutuo. Quedamos a la espera de trabajar con nuestros colegas estadounidenses para fortalecer la comunicación, mejorar el entendimiento y gestionar las diferencias", dijo Wang.

Agregó que "pese a adversidades como el impacto de la pandemia y la desaceleración del comercio a nivel global, los intercambios entre China y Estados Unidos todavía se mantienen altos".

La guerra comercial con EEUU provocó en 2019 una caída de los intercambios de China con ese país del 10,7 %, cifra que remontó en 2020 -se elevaron un 8,8 %- gracias al acuerdo comercial parcial al que llegaron ambas potencias el año pasado, entre otros motivos.

La llegada de Joe Biden a la Casa Blanca podría suponer una renegociación de los términos de ese acuerdo, cuyos objetivos para 2020 no se cumplieron al completo debido al efecto de la covid.

Pese a esto, ese año aumentaron más las ventas de productos estadounidenses a China, 10,3 % superiores a las de 2019, que la llegada de productos chinos al país norteamericano (+8 %).

Cabe recordar, eso sí, que las bases comparativas no están equilibradas, ya que las exportaciones del país asiático al norteamericano todavía superan el 77 % del total de intercambios.

El lunes, el Ministro de Exteriores, Wang Yi, pidió a EEUU que elimine los aranceles que impuso a los productos chinos y levante las sanciones sobre empresas e instituciones chinas para mejorar las relaciones, maltrechas durante la era del expresidente Donald Trump.

Los lazos entre ambos se deterioraron enormemente durante los cuatro años de Trump hasta el punto de que los dos países viven uno de sus peores momentos desde que establecieron relaciones en 1979.

Además de la imposición mutua de aranceles comerciales hay que sumar la inclusión de empresas chinas en la lista del Departamento de Defensa de EEUU acusadas de estar controladas por el Ejército chino o los reproches a cuenta del origen del coronavirus, de la ley de seguridad china para Hong Kong o por la situación de los derechos humanos de la minoría uigur en la región occidental china de Xinjiang.

La industria del transporte aéreo estará en números rojos durante todo 2021

 

GINEBRA.- La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) dijo este miércoles que la industria del transporte aéreo estará en números rojos durante todo el 2021.

Previamente se había estimado que el sector volvería a estar en positivo en los últimos meses de este año.

La IATA había proyectado que las pérdidas ascenderían en 2021 a 48.000 millones de dólares, pero ahora afirma que estas serán, al menos, de unos 75.000 millones y ello siempre y cuando las restricciones a los viajes se levanten cuando la población vulnerable esté vacunada en los países desarrollados.

Sin embargo, las pérdidas podrían llegar a los 95.000 millones de dólares si las medidas no se relajan, sobre todo durante el verano, periodo que representa la temporada alta para la aviación en el hemisferio norte, particularmente en Europa y Norteamérica.

“Si los gobiernos no pueden abrir las fronteras, necesitaremos que abran sus carteras con ayuda financiera para mant
ener vivas las aerolíneas”, sostuvo el director general de la IATA, Alexandre de Juniac, citado en un comunicado.

Las predicciones se han ensombrecido debido a las nuevas restricciones que numerosos gobiernos se vieron obligados a decretar ante la segunda ola de la pandemia y la aparición de nuevas variantes del coronavirus, lo que hace prever que la primera mitad de 2021 será peor de lo que se había anticipado.

“El Reino Unido ha dado un buen ejemplo. Esta semana ha elaborado una estrategia para reabrir en función de la mejora de la situación de la Covid-19. Esto ha dado a las aerolíneas un marco para planear la reanudación de sus actividades", comentó De Juniac.

La IATA también destacó la importancia que tendrán las credenciales de salud digitales para protegerse ante posibles fraudes en los test de covid o los certificados de vacunación.

Ahora mismo, las reservas de billetes aéreos para la temporada de verano en el hemisferio norte son un 78 % más bajas que en febrero de 2019.