lunes, 15 de junio de 2020

La nueva deuda alemana se elevará a 218.000 millones de euros este año


BERLÍN.- La deuda alemana de nueva emisión se elevará a 218.000 millones de euros este año, según dijo el lunes al periódico Bild el parlamentario encargado de presupuestos de la canciller Angela Merkel, Eckhardt Rehberg, mientras Berlín trabaja en un paquete de estímulo sin precedentes para contrarrestar el impacto de la pandemia de coronavirus. 

El miércoles pasado en un artículo, un alto cargo de la Administración indicaba que el total de nueva deuda alemana pública alemana probablemente se dispare por encima de los 200.000 millones de euros este año.
El plan de endeudamiento pone de relieve el enorme giro en materia fiscal de Alemania, que ha pasado de ser el antiguo paladín de la austeridad en Europa a ser uno de los mayores derrochadores de la zona euro para contrarrestar el impacto económico de la pandemia de COVID-19.
“Con el presupuesto suplementario que viene ahora, habrá alrededor de 218.000 millones de euros (245.230 millones de dólares) más de deuda este año, de los cuales tendremos que devolver 162.000 millones a partir de 2023 según la Constitución”, dijo Rehberg.
El Ministerio de Finanzas está preparando un plan de vencimientos de deuda para un período de 20 años, por el que Berlín tendrá que devolver unos 8.000 millones de euros al año, según Rehberg.
Está previsto que el ministro de Finanzas Olaf Scholz presente el miércoles el segundo presupuesto suplementario de Berlín en tres meses, añadiendo 62.000 millones de euros de deuda adicional a los 156.000 millones de euros de nueva deuda ya estipulada en marzo.

Pompeo se reunirá con una delegación china esta semana en Hawái

WASHINGTON.- El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, tiene previsto reunirse esta semana con una delegación china en una base militar en Hawái para hablar de las relaciones bilaterales que se han deteriorado enormemente desde principios de año, según fuentes familiarizadas con el asunto. 

Además de la creciente rivalidad estratégica, las dos principales economías del mundo han estado enfrentadas en los últimos meses por el manejo de la pandemia de coronavirus y la decisión de China de imponer una nueva legislación de seguridad en Hong Kong.
Los expertos dicen que las relaciones han alcanzado su punto más bajo en años, y a mediados de mayo el presidente Donald Trump llegó incluso a para sugerir que podría cortar los lazos con Pekín.
El periódico South China Morning Post de Hong Kong citó una fuente no identificada diciendo que Yang Jiechi, un consejero de Estado y miembro del poderoso politburó del Partido Comunista, representará a China en la reunión con Pompeo.
Se espera que la reunión se celebre en la Base Aérea Hickam de Hawái, dijo una fuente diplomática, que no quiso ser identificada. Otra persona dijo que se esperaba que Pompeo deje Washington el martes para ir al archipiélago del Pacífico, donde la reunión se llevaría a cabo el miércoles.
Sería el primer contacto conocido de Pompeo con Yang desde que hablaron por teléfono el 15 de abril para discutir el coronavirus.
Las fuentes dijeron que la probable agenda incluye la respuesta al coronavirus, el control de armas, el comercio, Hong Kong, Corea del Norte y las represalias contra periodistas.
El Departamento de Estado y la Casa Blanca no respondieron a solicitudes de comentarios sobre el viaje, que primero reportó el sitio Politico.

La Fed revisa su programa de compras de bonos de empresas para usar un enfoque en base a índice

WASHINGTON.- La Reserva Federal dijo el lunes que actualizará su línea de crédito corporativo para el mercado secundario para adoptar un enfoque indexado, con el objetivo de crear una cartera que se base en un índice de mercado amplio y diversificado de bonos corporativos de Estados Unidos. 

La línea, que comenzó a comprar acciones de fondos negociados en bolsa a mediados de mayo, es una de las herramientas creadas recientemente por la Reserva Federal para mejorar el funcionamiento del mercado tras la pandemia del coronavirus, pero ha provocado una volatilidad considerable.
Las compras de bonos corporativos se basarán en un índice que está “compuesto por todos los bonos del mercado secundario que han sido emitidos por compañías estadounidenses que satisfacen la calificación mínima de la línea de crédito, el vencimiento máximo y otros criterios”, dijo la Fed el lunes.

Europa empieza a abrir sus fronteras

BRUSELAS.- Los países europeos levantaron algunos controles fronterizos el lunes, mientras los casos de coronavirus disminuían tras tres meses bajo un estricto confinamiento, con los turistas alemanes escapando a destinos vacacionales y los franceses cruzando hacia Bélgica para comprar cigarrillos más baratos. 

Sin embargo, la desescalada gradual del confinamiento en España, el rompecabezas de restricciones en distintos lugares y las nuevas formas de trabajo sitúan todavía muy lejos los niveles de viaje anteriores a la pandemia.
Los aeropuertos en Grecia permitían más vuelos internacionales mientras el país intentaba salvar su temporada de verano. Los turistas alemanes que acudían en masa a la vecina Dinamarca provocaban atascos de hasta 8 kilómetros y los italianos entraban en Francia para comprar cupones de lotería de “rasca y gana”.
España permitió la entrada a un grupo selecto de veraneantes procedentes de Alemania, mientras el Gobierno sopesa cómo hacer encajar el turismo de masas en la nueva normalidad. Los turistas hicieron cola en Düsseldorf para coger un vuelo del operador turístico TUI con destino Mallorca.
“Será más tranquilo de lo normal”, dijo un veraneante con una mascarilla y camisa de manga corta.
“Pero es una buena sensación que todo está empezando de nuevo. Que podemos viajar de nuevo.”
El área Schengen de 22 países de la UE, más Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza, que normalmente tiene sus fronteras internas libres de control, ha permanecido cerrada casi en su totalidad durante tres meses a todo lo que no fuera tráfico de mercancías o trabajadores esenciales.
Los máximos responsables europeos esperan que el alivio de los controles en las fronteras internas permita una reapertura gradual a otros países a partir de julio y resucite una industria turística estancada durante el confinamiento.
La comisaria europea de Interior, Ylva Johansson, instó la semana pasada a los miembros de la zona Schengen a eliminar los controles en las fronteras internas antes del lunes, para permitir una reapertura gradual a otros países a partir de julio.
La medida podría ayudar a salvar la parte de la temporada de verano para la maltrecha industria de viajes y turismo de Europa. Junto al ocio y la cultura, el sector representa casi el 10% de la economía de la UE y una parte aún mayor en los países mediterráneos, algunos de los cuales fueron los más afectados por la pandemia.
Desde Islandia hasta Grecia, muchas restricciones para los visitantes de la UE y del espacio Schengen se suavizarán el lunes, pero no será un regreso a los viajes sin restricciones para los 420 millones de habitantes del espacio Schengen.
España, por ejemplo, no permitirá la entrada de turistas extranjeros hasta el 21 de junio, con excepciones en algunas islas españolas.
En otros lugares, el derecho a viajar dependerá de la residencia y el destino de los viajeros. República Checa tiene un sistema de banderas, que impide la entrada de turistas de países “naranjas” o “rojos” como Portugal y Suecia.
Dinamarca permitirá la entrada de turistas de Islandia, Alemania y Noruega, pero no de Suecia, bajo la condición de que reserven al menos seis noches de alojamiento.
La cuarentena obligatoria de dos semanas de Reino Unido para los visitantes significa que los británicos se enfrentarán al mismo confinamiento en Francia.
En el aeropuerto de Bruselas, el primer día de la reapertura operarán alrededor de 60 vuelos, el 10% de los 600 vuelos de un día normal antes de la epidemia.
En Grecia, los pasajeros que llegan de aeropuertos considerados de alto riesgo por la agencia de seguridad aérea de la UE serán sometidos a pruebas de detección de coronavirus y a una cuarentena de hasta 14 días, dependiendo del resultado. Se mantienen las restricciones para los pasajeros procedentes de Reino Unido y Turquía. Las llegadas de otros aeropuertos serán sometidas a pruebas aleatorias.
Antes de la crisis, una media de 3,5 millones de personas cruzaban una frontera interna de la UE cada día, según un informe del Parlamento Europeo del año pasado, según el cual unos 1,7 millones de europeos se desplazan entre fronteras diariamente para trabajar.
Muchos de estos últimos trabajan ahora desde casa, mientras que se espera que las continuas restricciones y los problemas de salud frenen el turismo y los viajes de negocios.
En el pueblo belga de Macquenoise, los estancos hicieron “su agosto” cuando los ciudadanos franceses cruzaron la frontera para comprar tabaco más barato después de sufrir precios más elevados en casa desde mediados de marzo.
“Vale la pena el esfuerzo”, dijo Nadege Caplain, haciendo un viaje de ida y vuelta de 200 km (125 millas) a primera hora de la mañana para comprar cigarrillos para ella y su familia.
La Comisión Europea lanzó el lunes una página web, llamada "Re-open EU reopen.europa.eu/es", que ofrece información sobre los viajes hacia y dentro de los países de la UE, qué normas relacionadas con el coronavirus se aplican en cada caso y si están abiertas instalaciones como hoteles y playas.

Argentina busca sellar esta semana "un acuerdo sustentable" de canje de deuda

BUENOS AIRES.- Argentina busca cerrar esta semana un acuerdo sustentable con sus acreedores para la reestructuración de la deuda de unos 66.000 millones de dólares bajo legislación extranjera, con una oferta mejorada y el apoyo del Fondo Monetario Internacional (FMI). 

Pero las negociaciones no son fáciles: debe convencer a todos los grupos de acreedores. El gobierno de centro-izquierda de Alberto Fernández presentará una nueva oferta con "enmiendas" el martes y los tenedores de bonos tienen hasta el viernes para aceptar el canje. De esta forma y salvo que se modifique una vez más el plazo, el anuncio de resultados será el 22 de junio.
"Si todo sale bien, que creo que sí, sale esta semana", dijo una fuente gubernamental.
Un acuerdo sería una bocanada de aire fresco para el país en recesión desde 2018, con una pobreza de 35% y una inflación que alcanzó 53% en 2019, una de las más altas del mundo.
"Si Argentina resuelve el tema de la deuda (...) sería muy positivo para Alberto Fernández. Despeja un tema importante, en un contexto más grave [por la pandemia del coronavirus] que el que heredó cuando asumió", opinó Ignacio Labaqui, analista senior en Medley Global Advisors.
Pero fuentes allegadas a las negociaciones insisten en que, si bien el gobierno argentino está haciendo todo lo posible para evitar quedar fuera de los mercados internacionales, tiene que lograr un "buen acuerdo, que sea sostenible y que el país pueda cumplir". Y no está claro que todos los acreedores estén en la misma línea.
El gobierno ha dicho poco o nada sobre su propuesta "mejorada", por un "acuerdo de confidencialidad" con los grupos de bonistas, pero según fuentes gubernamentales, la oferta es más atractiva que la anterior, con un valor que supera los 50 dólares por cada 100 dólares de valor nominal e incluye un "endulzante": un cupón atado a sus exportaciones agrícolas.
Argentina tenía como plazo el 12 de junio para el canje, pero lo aplazó por tercera vez, ahora hasta el 19 de este mes. La gran mayoría de los acreedores rechazó la primera oferta que contemplaba un plazo de gracia de tres años y una reducción de 62% en intereses y de 5,4% en capital.
Argentina "debe ceder más, hay que ver las distintas maneras de hacerlo, el cupón podría ayudar, al gatillar un pago si las exportaciones alcanzan un cierto nivel en dólares: si al país le entran más dólares, paga una determinada cantidad de dólares extra", explicó Matías Rajnerman, economista jefe de Ecolatina.
"Pero se necesitan señales más concretas", advirtió.
Argentina, tercera economía de América Latina y uno de los mayores exportadores de alimentos del mundo, cayó en cese de pagos el pasado 22 de mayo, por novena vez en su historia, al no cancelar unos 500 millones de dólares en intereses de tres de los bonos sujetos al canje. Sin embargo, al continuar negociando, la artillería del default no se disparó.
El país continúa "manteniendo proactivamente debates con distintos grupos de inversores, adelantó posibles ajustes a la invitación y recibió comentarios de inversores", señaló en un comunicado el ministro de Economía, Martín Guzmán.
Para Labaqui, no es tan claro que el conjunto de acreedores ceda tan rápido. "Argentina entró en default y ya pasó casi un mes, y a pesar de intensas negociaciones, el gobierno no logró cerrar un acuerdo. Esto es una clara señal de que algunos tenedores de deuda tienen una postura negociadora bastante más dura", apuntó.
Argentina cuenta con el apoyo del FMI, con el cual el país tiene una deuda de 44.000 millones de dólares. La deuda pública argentina totaliza unos 324.000 millones de dolares, equivalentes a casi 90% de su Producto Interno Bruto.
En esta renegociación de deuda hay bonos de 2005 y 2010, producto de anteriores reestructuraciones durante los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner (2003-2015), y también nuevos títulos emitidos a partir de 2016, durante el mandato de Mauricio Macri (2015-2019).
Pero si los tiempos se alargan, otros bonos caerían en default. Hay vencimientos previstos para fines de junio, que contando el periodo de gracia podrían extenderse hasta fines de julio.
"Me parece que una semana más o un mes más, en el extremo, puede complicar un poco el corto plazo. Pero lo importante es que la deuda sea sostenible a futuro; lo importante no es cerrar rápido, sino cerrar un buen acuerdo", opinó Rajnerman.
Sin embargo, "si las negociaciones se extienden mucho es un problema porque habrá más incertidumbre y más vulnerabilidad", advirtió. El riesgo es que los acreedores reclamen su pago ante los tribunales.

Acreedores de Argentina regresan con una nueva oferta

Algunos de los mayores acreedores de Argentina presentaron una nueva propuesta de deuda al Gobierno durante el fin de semana, a medida que las dos partes se acercan a un acuerdo de reestructuración de 65.000 millones de dólares, según personas familiarizadas con el asunto.
Ad Hoc Bondholder Group y Exchange Bondholder Group presentaron una oferta en la que acordaron aceptar pérdidas sobre una base de valor presente neto de aproximadamente 44% a 46%, dijeron las personas, que solicitaron anonimato porque las conversaciones son privadas. 
También reiteraron la necesidad de un incentivo vinculado al producto interno bruto de Argentina, de acuerdo con los cálculos del Fondo Monetario Internacional.
Mientras que la última versión se acerca a los niveles que busca el presidente Alberto Fernández, permanece fuera del umbral que los funcionarios argentinos están dispuestos a aceptar, dijeron algunas personas. 
El Ministerio de Economía había impulsado un plan la semana pasada que solicitaba pérdidas de VPN de aproximadamente 50%, con un incentivo vinculado a las exportaciones agrícolas. Algunos bonistas han expresado su voluntad de llegar a un acuerdo con pérdidas de hasta 48%, dijeron las personas.
Representantes del Ministerio de Economía de Argentina y Exchange Bondholder Group declinaron hacer comentarios, mientras que un portavoz de Ad Hoc Bondholder Group no respondió a los mensajes.
Los inversionistas y el Gobierno han reducido su brecha desde el default de Argentina el 22 de mayo. Sin embargo, el camino hacia un acuerdo es obstaculizado por los intereses en competencia de varios bonistas, el FMI y funcionarios locales. Incluso el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, se ha involucrado como intermediario entre Fernández y Larry Fink de BlackRock Inc.
Una de las incertidumbres persistentes es si los acreedores pueden llegar a un acuerdo con el Gobierno sobre un incentivo. Algunos tenedores de bonos apoyan las garantías de exportación porque creen que los datos agrícolas son más transparentes y frecuentes que las cifras del PIB. 
Incluso han discutido la contratación de agrónomos en Argentina para obtener la mejor información sobre los ciclos de cultivo, dijeron las personas.
Sin embargo, otros acreedores advierten que los instrumentos son demasiado impredecibles y que una garantía vinculada al PIB es la más adecuada, especialmente porque el análisis de sostenibilidad de la deuda del país se basa en estimaciones del PIB, dijeron las personas.
El presidente Fernández dijo en una entrevista transmitida el domingo con Radio 10 que el Gobierno está trabajando en un propuesta mejorada.

La Fed busca expandir programa de crédito Main Street a organizaciones no gubernamentales

WASHINGTON.- La Reserva Federal propuso el lunes expandir su línea de préstamos "Main Street" para permitirle dar crédito a organizaciones no gubernamentales golpeadas por la crisis del coronavirus, y dijo que buscaría comentarios públicos sobre la propuesta para el 22 de junio.

Para ser elegible, las organizaciones deben estar exentas de impuestos, tener un historial de cinco años de operaciones y cumplir ciertos umbrales financieros, afirmó la Fed en una comunicado de prensa.
Las organizaciones deben tener al menos 50 empleados y no más de 15.000, o ingresos anuales de 5.000 millones de dólares o menos.

Daly, de la Fed, pide más gasto público por su "potencial recompensa" para la economía de EEUU

SAN FRANCISCO.- La presidenta de la Reserva Federal de San Francisco, Mary Daly, pidió a las autoridades fiscales impulsar el gasto en salud, educación e infraestructura digital, incluso cuando señaló que espera que el banco central mantenga bajas las tasas de interés y haga más si es necesario para ayudar a la economía.

El Congreso estadounidense ha asignado alrededor de 3 billones de dólares en programas de rescate para una economía golpeada por el brote de coronavirus, que ha matado a más de 115.000 personas en el país y generó que importantes sectores de la economía cerraran durante meses, provocando que decenas de millones perdieran sus trabajos.
"Será necesario mucho más para construir una sólida base económica que permitirá una recuperación completa y una expansión sostenida", según comentarios preparados para un evento virtual de la National Press Club. Agregó que, con el gasto financiero relativamente barato y fácil de obtener debido a las bajas tasas, "la recompensa es potencialmente enorme".
Banqueros centrales como Daly a menudo evitan pedir abiertamente más gasto público y prefieren concentrarse en su propio mandato de política monetaria. El pedido de Daly por más inversiones públicas destacó por su especificidad y tono enfático.
También señaló que la Fed también podría hacer más, particularmente en comparación con la última recuperación posterior a la crisis, cuando se preocupó por permitir que el desempleo cayera tanto como lo hizo, pero finalmente descubrió pocas presiones inflacionarias.
"Dejar que la economía supere lo que pensamos era posible tiene enormes beneficios", aseguró Daly.
"Espero que nuestra actual postura de una política monetaria altamente expansiva se mantenga hasta que la economía haya recuperado en gran medida lo que perdió debido al virus", dijo, apuntando a 20 millones de personas que han perdido su empleo desde que comenzó la crisis, millones más han salido de la fuerza laboral y a muchas empresas que han debido cerrar quizás para siempre.

La actividad manufacturera de Nueva York se estabiliza inesperadamente en junio

NUEVA YORK.- La actividad manufacturera en el estado de Nueva York se estabilizó inesperadamente en junio luego de tres meses de debilidad generalizada por cierres de negocios, con un salto a un máximo de una década en el panorama a seis meses de las empresas, indicó la Reserva Federal de Nueva York.

El banco regional de la Fed indicó el lunes que su Índice Manufacturero Empire State escaló 48 puntos a -0,2 desde -48,5 en mayo. Economistas consultados habían calculado una lectura de -29,8.
El reporte se suma a un conjunto reciente de datos que apuntan a por lo menos una estabilización en la actividad económica de Estados Unidos tras los estragos del COVID-19 y las medidas de distanciamiento social para frenar su avance.
La economía estadounidense cayó en recesión en febrero. Si bien en los meses próximos podría seguir mostrando mejoras destacables respecto a sus pisos de abril y mayo, la Fed calcula que la recuperación general será larga y desigual.
La Fed de Nueva York dijo que un 36% de quienes respondieron indicaron mejores condiciones en junio, aunque el mismo porcentaje habló de condiciones más débiles. El índice de nuevos pedidos creció 42 puntos básicos a cerca de cero, indicando que la cantidad de pedidos no varió respecto al mes previo, mientras que los envíos tuvieron un incremento leve.
Todos los indicadores futuros de la consulta mejoraron sustancialmente.
El índice para condiciones futuras de negocios ganó 27 puntos a 56,5, su nivel más alto desde octubre de 2009. Las mediciones para futuros nuevos pedidos y para despachos futuros también mostraron aumentos. El índice para el empleo futuro subió a 19, un máximo desde agosto, lo que sugiere que las firmas esperan aumentar el empleo en los meses que vienen.

Wall Street permite operar en parqué a la mitad de los creadores de mercado

NUEVA YORK.- La bolsa de Nueva York (NYSE por sus siglas en inglés) anunció este lunes que permitirá volver a operar en el parqué a la mitad de los llamados "creadores de mercado" ("market makers") a partir del próximo miércoles.

Menos de una treintena de estos "brokers" volverán la actividad en el histórico edificio de la bolsa, situado en Wall Street, y se suman así al 25 % de operadores y trabajadores que ya regresaron al parqué cuando reabrió parcialmente el pasado 26 de mayo, tras haber permanecido cerrado desde el 23 de marzo como medida de prevención sanitaria para frenar la propagación de la pandemia de COVID-19.
Al igual que aquellos empleados que se reincorporaron en mayo, los creadores de mercado retomarán la actividad en medio de fuertes medidas de prevención como barreras de plexiglás, tomas de temperatura, tests del virus aleatorios y la obligatoriedad del uso de mascarillas.
Asimismo, se ha solicitado a los trabajadores que eviten el transporte público como método de desplazamiento hasta Wall Street y que firmen una exención de responsabilidad que les impide demandar a la Bolsa de Nueva York si se infectan del patógeno durante el desempeño de su trabajo en el parqué.
También se les ha pedido que realicen sus operaciones a través de dispositivos portátiles en vez de la histórica tradición de darse gritos entre ellos.
La bolsa neoyorquina admitió que en los últimos meses, los operadores y sus clientes habían presionado para que los creadores de mercado volviesen a la actividad antes del cierre de esta semana, cuando hay varios acontecimientos que requieren de su presencia, como el inicio de la temporada de resultados trimestrales.
Es lo que se conoce como el "triple whitching hour" o "la hora de la brujería triple" y sucede el tercer viernes de los meses de marzo, junio, septiembre y diciembre, cuando se vencen los futuros del índice bursátil, las opciones de índice del mercado de valores y las opciones de almacenaje.

Wall Street cierra al alza luego de que la Fed alivia inquietud sobre recuperación

Wall Street cerró al alza el lunes tras un anuncio de la Reserva Federal sobre un programa de compra de bonos corporativos que aumentó la confianza de los inversores, que había estado flaqueando ante un aumento de los nuevos casos de COVID-19.
* Los tres principales índices bursátiles de Estados Unidos revirtieron las pérdidas en las operaciones de la tarde, luego de la decisión de la Fed de aplicar un enfoque indexado para comprar bonos de empresas. La medida apunta a crear un portafolio basado en un índice de mercado amplio y diversificado de bonos corporativos de Estados Unidos.
* "Sin duda al mercado le gustó: ¿a quién no le gustan que haya más pasteles y helados?" dijo Robert Pavlik, estratega jefe de inversiones y gerente senior de cartera de SlateStone Wealth LLC en Nueva York. "Impulsa a los operadores a comprar acciones individuales y asumir un mayor riesgo".
* Una avalancha de liquidez en forma de estímulo fiscal y económico, junto con una reactivación desigual pero constante de las economías estatales y locales, provocó un notable repunte en el mercado bursátil desde fines de marzo.
* Las ganancias fueron lideradas por las acciones cíclicas. El índice financiero del S&P 500 tuvo las mayores ganancias porcentuales del día.
* El índice S&P 500 Banking subió un 1,6%.
* Pero los nuevos casos de COVID-19 en China, donde se originó la pandemia, provocaron nuevas medidas de contención, junto con hospitalizaciones récord en varios estados de Estados Unidos, disminuyó el apetito por el riesgo de los inversores.
* El Promedio Industrial Dow Jones subió 157,62 puntos, o un 0,62%, a 25.763,16 unidades; el S&P 500 ganó 25,28 puntos, o un 0,83%, a 3.066,59 unidades; y el Nasdaq Composite sumó 137,22 puntos, o un 1,43%, a 9.726,02 unidades.

Wall Street remontó este lunes una jornada que arrancó en rojo por el temor a posibles rebrotes de la COVID-19 y que cerró el día en verde con el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, ganando un 0,62 % tras el anuncio por parte de la Reserva Federal (Fed) de la introducción de nuevas medias para paliar los efectos de la crisis económica causada por la pandemia.
Al término de las operaciones en la Bolsa de Nueva York, el Dow Jones subió 157,62 puntos y se situó en 25.763,16 enteros, impulsado por las grandes cotizadas Raytheon Technologies (2,57 %), Goldman Sachs (2,25 %) y American Express (2,23 %).
El selectivo S&P 500 ascendió un 0,83 % o 25,28 puntos, hasta 3.066,59 unidades; y el índice compuesto del mercado Nasdaq, que aglutina a las tecnológicas más importantes del mercado, repuntó un 1,43 % o 137,21 puntos, hasta 9.726,02 unidades.
Todos los sectores llegaron al tañido final de la campana con ganancias encabezados por el financiero (1,38 %), el de bienes esenciales (1,06 %), el inmobiliario (1,01 %) y el de comunicaciones (1.00 %).
Tras una apertura en rojo, con el Dow retrocediendo un 2,73 % y 699,06 puntos por la preocupación entre los inversores por la posibilidad de que una segunda ola del coronavirus retrase la recuperación económica, las nuevas medidas anunciadas por la Fed animaron a los inversores.
El banco central estadounidense dijo que comenzará a comprar acciones de empresas en el marco de un programa que prevé la compra de hasta 750 mil millones de crédito corporativo.
Esta medida se suma a otros paquetes de ayuda anteriores, como el anunciado el pasado 23 de marzo, cuando la Fed anunció que adquiriría un monto ilimitado de bonos del Tesoro y títulos respaldados por hipotecas para sustentar los mercados financieros en respuesta a la crisis causada por la epidemia de la COVID-19.
En otros mercados, el precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) cerró este lunes con un rebote del 2,37 %, hasta los 37,12 dólares el barril, debido a un repentino optimismo por un posible repunte de la demanda en el último mes y por el compromiso de cumplimiento de los recortes por parte de las naciones de la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados (OPEP+).
Al cierre de Wall Street, el oro bajó a 1.733,40 dólares la onza, el rendimiento del bono del Tesoro a 10 años subió al 0,715 % y el dólar perdió terreno frente al euro, con un cambio de 1,1315.

El petróleo de Texas rebota un 2,37 % por el compromiso de cumplimiento de países OPEP+

NUEVA YORK.- El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) cerró este lunes con un rebote del 2,37 %, hasta los 37,12 dólares el barril, debido a un repentino optimismo por un posible repunte de la demanda en el último mes y por el compromiso de cumplimiento de los recortes por parte de las naciones de la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados (OPEP+).

Al final de las operaciones en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex) los contratos de futuros del WTI para entrega en julio sumaron 0,86 dólares respecto a la sesión previa del viernes, cuando el Texas cedió un 0,2 %.
Los precios del petróleo de referencia en Estados Unidos subían en una jornada volátil en la que el WTI llegó a caer más de un 4 % para luego sobreponerse a los miedos de un rebrote del virus tras las declaraciones del ministerio de Energía de Emiratos Árabes Unidos (EAU), que aseguró que los países de la OPEP+ que no habían cumplido su parte del acuerdo sí cumplirían su cuota hasta julio.
Asimismo, la administración energética de EAU se mostró confiada en que los niveles de demanda del último mes han mejorado, una cuestión que también apoyó los precios.
Durante el comienzo de la sesión, y en los últimos días, el WTI se ha visto afectado por las malas noticias respecto a la pandemia, especialmente tras los rebrotes en Estados Unidos, China y Japón, que, según escribió en un informe el analista senior de Oanda Craig Erlam, no están siendo de ayuda para el barril estadounidense.
"Los precios del petróleo se mantendrán muy sensibles a todo lo relacionado con el coronavirus a pesar de los enormes esfuerzos de los productores de todo el mundo por reequilibrar el mercado", apuntó Erlam.
"Las preocupaciones sobre una segunda ola de la pandemia dominan los parqués en todo el mundo, desde Beijing hasta Florida. Los mercados se mueven en oleadas de miedo y codicia, y después de que la codicia haya disfrutado de un largo período de alegría, el miedo ha comenzado a aflorar de nuevo", reflexionó en una nota el analista jefe de mercados petroleros de Rystad Energy, Bjornar Tonhaugen.
En un contexto en el que el suministro de petróleo se ha estabilizado, añadió Tonhaugen, la demanda ahora será el motor clave de los precios, por lo que nadie podrá "ignorar" un aumento de las infecciones en mercados clave como China.
Tras casi dos meses sin registrar infecciones, Pekín ha contabilizado alrededor de 80 nuevos casos en la capital china, tras un rebrote vinculado a un mercado mayorista.
En este contexto, los contratos de futuros de gasolina con vencimiento en julio sumaron cuatro centavos hasta los 1,16 dólares el galón, y los de gas natural, que expiran en julio, restaron seis centavos centavos hasta los 1,669 dólares por cada mil pies cúbicos.

Piñera prorroga 90 días el estado de catástrofe en Chile

SANTIAGO.- El presidente de Chile, Sebastián Piñera, ha prorrogado este lunes otros 90 días el estado de catástrofe declarado el pasado mes de marzo por la pandemia de coronavirus, debido a la tendencia ascendente de la curva de contagios, que se aproxima ya a los 180.000.

   Piñera "ha decidido prorrogar el estado de excepción constitucional de catástrofe, por calamidad pública, declarado en el territorio chileno mediante decreto supremo (...) por un plazo adicional de 90 días", ha informado La Moneda en un comunicado.
   El estado de catástrofe se declaró el 18 de marzo y permite restringir las libertades de movimiento y reunión y el derecho a la propiedad, así como adoptar medidas extraordinarias de carácter administrativo para recuperar la normalidad, de acuerdo con el diario chileno 'El Mercurio'.
   El mandatario chileno ha aprovechado para reemplazar a los jefes de la Defensa Nacional de las regiones de Maule y Ñuble, los generales Patrice Van de Maele y Cristián Vial, que serán sustituidos por Hugo lo Presti y Rubén Segura, respectivamente.
   Chile ha anotado en las últimas 24 horas otros 5.143 casos de COVID-19 para un total de 179.436, de acuerdo con el balance proporcionado este lunes por el Ministerio de Salud, ya con Enrique Paris al frente tras la dimisión de Jaime Mañalich por su gestión de la pandemia.
   En esta jornada también se han producido 39 muertes por coronavirus, con lo que ya son 3.362. "Hay que recordar que esta cifra se produce a la baja por un efecto del servicio del Registro Civil del fin de semana que registra un menor número. Por lo tanto, este número aumentará", ha explicado el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga.
   El funcionario chileno ha precisado en su comparecencia diaria que aún hay 27.282 los casos activos, detallando que 1.463 pacientes necesitan respiradores, de los cuales 385 están graves.
   Por otro lado, el nuevo ministro ha defendido que "las cuarentenas dinámicas han dado buenos resultados", destacando en concreto los casos de Osorno, La Araucanía y Punta Arenas. "Por tanto, hemos llegado a la conclusión de que el tipo de cuarentena hay que aplicarla en relación a la población local", ha sostenido.
   Interrogado sobre si se prorrogará la declarada para la Región Metropolitana, se ha limitado a recordar que el miércoles es cuando se anuncia si "se modifica, se alarga o se suspende", por lo que ha emplazado a esperar hasta entonces.
   Paris ha querido resaltar el caso de la región de Valparaíso, donde la movilidad se ha reducido en un 65 por ciento desde el inicio del confinamiento. "Hay que felicitar a Valparaíso porque la ciudadanía está respondiendo bien", ha dicho.
   Para cuando no sea así, Paris ha pedido acelerar la tramitación parlamentaria del proyecto de ley que busca endurecer las sanciones por infringir las medidas preventivas en el contexto de la COVID-19, de modo que las penas de cárcel pasen de 540 días a hasta tres años.
   "Hay comunas donde la población no actúa correctamente (...) y eso creo que va a marcar o va a dar una señal importante para que la gente entienda que, si no cumple, van a tener penas hasta tres años", ha recalcado, según recoge la prensa chilena. 

El Supremo de EEUU desestima un recurso de Trump contra las leyes que protegen a los inmigrantes en California

WASHINGTON.- El Tribunal Supremo de Estados Unidos ha rechazado este lunes un recurso de la Administración del presidente Donald Tump para examinar la constitucionalidad de tres leyes del estado de California conocidas como "leyes santuario" que impiden la coordinación entre las autoridades estatales y federales para perseguir a inmigrantes indocumentados. La decisión es una sorpresa por cuanto el Supremo tiene mayoría conservadora y recurrentemente afín a Trump.

Dos jueces conservadores, Clarence Thomas y Samuel Alito, han apoyado la admisión a trámite pese a que el recurso ya fue rechazado el año pasado por el Noveno Circuito de Apelaciones.
Las "leyes santuario" prohíben expresamente a las autoridades locales y estatales utilizar sus recursos para aplicar las leyes federales sobre inmigración.
Trump afirmó en 2018 que estas leyes "dan refugio seguro a algunos de los delincuentes más violentos y crueles de la Tierra, como miembros de la banda MS-13, con lo que ponen a hombres, mujeres y niños inocentes a merced de estos sádicos criminales". Tras estas palabras, la Administración presentó un recurso que ahora ha agotado su trayectoria con la negativa del Supremo a tramitarlo.
California defiende estas leyes porque protegen la privacidad de ciudadanos y no ciudadanos por igual y fortalecen la cooperación entre las comunidades y las fuerzas de seguridad. "En California hemos sido testigos del éxito de construir confianza entre las fuerzas de seguridad y nuestras comunidades de inmigrantes que tan duro trabajan", ha apuntado tras conocer la decisión el fiscal general de California, Xavier Becerra.
"Lo último que necesitamos es erosionar esa confianza. Hoy Estados Unidos está sufriendo el dolor y la protesta producto de la ruptura de esa confianza", ha señalado en referencia a la ola de protestas por la muerte del afroamericano George Floyd durante una detención policial el pasado 25 de mayo.

Borrell pide un diálogo UE-EEUU para tratar juntos la influencia creciente de China

BRUSELAS.- El Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, ha pedido este lunes que la Unión Europea y Estados Unidos mantengan un diálogo para tratar conjuntamente la creciente influencia de China en la arena internacional.

En rueda de prensa tras la reunión del Consejo de Asuntos Exteriores de la UE, el jefe de la diplomacia ha explicado esta propuesta que ha hecho al secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, para crear un canal de comunicación para profundizar en el tema.
"Quizás sería una buena idea, lo he sugerido, la posibilidad de continuar el contacto en un diálogo bilateral centrado en China y los retos que la actitud más asertiva de China está teniendo en el escenario mundial", ha asegurado, tras el encuentro virtual en el que la UE y Estados Unidos han discutido la relación transatlántica y los principales temas de la agenda internacional.
Tras la reunión, la ministra española de Exteriores, Arancha González Laya, ha indicado que los Veintisiete han trasladado a Pompeo la importancia de cooperar a nivel multilateral con Estados Unidos para reforzar la presencia en organismos internacionales y "evitar vacíos que puedan ser utilizados por otros".
Según González Laya las discrepancias en la arena internacional entre la UE y Estados Unidos se deben en muchas ocasiones a diferencias "tácticas" y no tanto "de fondo". 
"A veces queremos la misma cosa pero diferimos de la táctica para llegar a ella", ha insistido la ministra, que ha puesto el foco en encauzar las cuestiones comerciales con Estados Unidos.
Los ataques de Washington contra instituciones como la Organización Mundial de la Salud, el Tribunal Penal Internacional o la Organización Mundial de Comercio en mitad de la pandemia no han gustado en la capital comunitaria. Pese a la discrepancia, lamentan que el foco se sitúe demasiado en el choque entre Bruselas y Washington, dejando vía libre a que China extienda su influencia a nivel mundial. 
Por eso señalan que, pese a las diferencias con la administración americana, la alianza transatlántica nunca se ha puesto en cuestión.

El FMI pide no retirar demasiado pronto los apoyos a la economía

WASHINGTON.- El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha advertido de la importancia de no retirar prematuramente las medidas de apoyo a la economía y avanzar con excesiva rapidez hacia la implementación de medidas de austeridad, como sucedió en la crisis financiera global, lo que entonces provocó consecuencias negativas involuntarias, según ha advertido la directora gerente de la institución, Kristalina Georgieva.

"No hay que retirar los apoyos demasiado rápido", ha defendido Georgieva, quien ha reiterado en una charla telemática, organizada por el 'think tank' Bruegel y el Institut Montaigne, el lema del FMI desde su pasada cumbre de primavera al instar a los gobiernos a "gastar lo que haga falta, pero conservando los recibos para rendir cuentas".
En este sentido, la economista búlgara ha recomendado a los gobiernos que lleven a cabo el gasto necesario, pero alineado con una serie de prioridades estratégicas para lograr una recuperación más verde e inclusiva y con capacidad de generar empleo.
"Los líderes políticos de hoy tienen la responsabilidad aún mayor que antes de la pandemia de construir un mundo más verde, más inteligente, más justo e inclusivo", ha declarado Georgieva, para quien la "nueva normalidad" será una oportunidad para invertir en actividades ecológicas ricas en empleos de futuro, como la modernización de infraestructuras, las inversiones en energía limpia, la reforestación y la agricultura.
De este modo, la directora del FMI ha aprovechado para recordar la necesidad de emplear este periodo de tiempo en proteger la economía y también en asegurarse de contar con un plan de crecimiento que permita generar empleo en el futuro.
"No estoy diciendo que haya que avanzar con rapidez a la austeridad", ha apuntado, aunque ha advertido, en referencia a los actuales tipos de interés muy bajos, que para la solidez del sistema bancario, así como para el funcionamiento de una economía de mercado "el dinero no puede ser gratis para siempre", por lo que es el momento de empezar a pensar hacia dónde hay que dirigirse.
"Recordar lo que hicimos inmediatamente después de la crisis financiera global y eso trajo consecuencias negativas involuntarias", ha advertido Georgieva, aunque ha subrayado la importancia de pensar en el futuro y asumir que hay que modernizar los sistemas tributarios, sin que ello deba significar necesariamente un incremento sustancial de los impuestos.
En el caso particular de Europa, la búlgara ha señalado que esta se encuentra en un momento de la recuperación de la Covid-19 en el que debe elegir entre "revertir o renovar". "Espero que tomemos la decisión correcta para la renovación", ha afirmado.

Las Bolsas europeas se tiñen de rojo por el temor a los rebrotes de la pandemia

MADRID/LONDRES.- Las Bolsas europeas, excepto Milán, han bajado este lunes por el temor a los rebrotes de la pandemia, a medida que más países van abriendo sus fronteras ante la temporada turística. Londres ha caído un 0,66 %, París un 0,49 %, Madrid un 0,46 % y Fráncfort un 0,32 %, mientras que Milán ha subido un 0,43 %. El índice Eurostoxx50 de las 50 empresa de mayor capitalización ha bajado un 0,45 %.

Las plazas europeas se han visto afectadas también por la caída de las plazas asiáticas esta madrugada al conocerse nuevos casos de contagiados por el coronavirus en Pekín y Tokio, y a pesar del aumento del 4,4 % de la producción industrial china en mayo. De esta manera, la bolsa nipona cedía el 3,47 %, en tanto que Hong Kong perdía alrededor del 2 % y Shanghái un poco más del 1 %.
Otro factor que influía en la caída era el dato del comercio internacional de bienes en la eurozona con el resto del mundo que bajó el 29,3 % en abril respecto al mismo mes de 2019, debido al impacto negativo de las restricciones impuestas a partir de marzo para frenar la pandemia de coronavirus.
Además, se prevé que la economía italiana perderá 180.000 millones de euros en 2020 y 110.000 de éstos serán consecuencia del turismo, el sector más dañado por la crisis del coronavirus.
En cambio, la apertura económica se aceleró en algunos países como en Alemania (así como en Grecia y Bélgica) que empezó con la reapertura de sus fronteras con otros países de la Unión Europea (UE) tras levantar los controles aplicados hace tres meses, mientras que muchos comercios de productos considerados no esenciales reabrieron este lunes sus puertas en Inglaterra, como parte de la relajación de las medidas de confinamiento.
Wall Street abrió este lunes en rojo en una sesión marcada por la preocupación entre los inversores por la posibilidad de que una segunda oleada del coronavirus retrase la recuperación económica.
El índice Dow Jones de Industriales, su principal indicador, retrocedía un 1,29 % el S&P 500 perdía un 0,91 % mientras que el índice compuesto del mercado Nasdaq bajaba un 0,36 % a la hora del cierre de los mercados europeos.
El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) bajaba el 0,58 %, hasta 36,05 dólares el barril, en medio de un fuerte temor a que una segunda oleada de casos de COVID-19 retrase el repunte de la demanda de combustible, tras los rebrotes registrados en Estados Unidos, China y Japón, mientras que el crudo de tipo Brent, el de referencia en Europa, subía el 0,14 % hasta 38,85 dólares.
El euro recuperó algunas posiciones tras la mejora del ánimo en los mercados y después de haber caído con fuerza tras la aparición de nuevos contagios del COVID-19 en China y Estados Unidos, y se cambiaba a 1,1272 dólares.

El Brent sube un 2,55 % hasta los 39,72 dólares

El precio del barril del petróleo Brent para entrega en agosto cerró este lunes en el mercado de futuros de Londres con un ascenso del 2,55 %.
El precio del crudo del Mar del Norte, de referencia en Europa, se cotizó a 39,72 dólares, 0,99 dólares más que al cierre de la sesión del viernes, cuando se situó en l38,73 dólares.
El precio del barril de Brent se está viendo afectado por la preocupación de los mercados ante los nuevos rebrotes de coronavirus en China, Estados Unidos y Japón, lo que podría retrasar la recuperación económica y ha hecho que las bolsas europeas registraran bajadas este lunes.
Asimismo, los analistas advierten decque en la fluctuación de su precio podría influir también el incremento que han experimentado las reservas de crudo ded EEUU, lo que indicaría que el aumento de la demanda, tras el confinamiento en la mayoría de países, no se ha producido con la intensidad prevista.

La UE lanza 'Re-Open EU' para planificar viajes seguros entre los Estados miembro

BRUSELAS.- Una nueva página web bautizada como "Re-open EU" ("Reabre la UE") facilita desde este lunes información sobre la reapertura de las fronteras, los requisitos exigidos a nivel sanitario en cada Estado miembro y otros datos para ayudar a los ciudadanos que quieran viajar este verano por la Unión Europea.

La puesta en marcha de la plataforma coincide con el levantamiento de las restricciones en las fronteras entre muchos países de la Unión, como Alemania, Bélgica o Luxemburgo, después de los controles establecidos desde hace tres meses como consecuencia de la pandemia de coronavirus.
En particular, "Re-Open EU" incluye información actualizada sobre la situación en las fronteras, los medios de transporte disponibles para viajar, las restricciones de viaje vigentes o las medidas de seguridad pública aplicables (como la necesidad de llevar mascarilla o de mantener la distancia de seguridad o si se debe llevar un certificado médico).
La página, que recopila la información actualizada remitida por la Comisión Europea y los Estados miembros, está accesible en la dirección https://reopen.europa.eu/ y está disponible en los 24 idiomas oficiales de la UE, si bien al poco de lanzarse este lunes no funcionaba con fluidez.
Permite buscar información por países a través de un mapa interactivo, ofrece actualizaciones de las medidas nacionales y consejos a los viajeros.
La plataforma es una de las medidas que la Comisión Europea anunció el pasado 13 de mayo para ayudar a retomar los viajes y el turismo en los Veintisiete de manera segura, respetando a la vez las precauciones de seguridad.

La derecha se alía con Los Verdes para lograr una histórica coalición en Irlanda

DUBLÍN.- El Fine Gael del primer ministro, Leo Varadkar, y el partido opositor Fianna Fail se encuentran a un paso de obtener una histórica coalición, gracias a un acuerdo de Los Verdes, nuevos aliados de la derecha irlandesa para impedir que la izquierda del Sinn Fein, ganador de las elecciones en febrero, asuma el poder.

Se espera que los líderes de los tres partidos ratifiquen el pacto alcanzado después de las reuniones mantenidas durante todo el fin de semana, que ponen punto y final a una negociación que se ha prolongado durante más de un mes.
El programa dará cabida a una serie de reivindicaciones de los ecologistas, como mejores políticas ambientales, entre ellas una financiación adicional del transporte público, más y mejores infraestructuras para el uso de la bicicleta, así como un aumento del impuesto al carbono y un avance significativo de las reducciones de las emisiones de carbono de un 7 por ciento al año hasta 2030.
El líder de Fianna Fáil, Micheál Martin, explicó el domingo que las negociaciones se retomarían este lunes, pero aseguró que era "muy posible" que para entonces ya se hubiera alcanzado un programa de gobierno, según ha contado el diario 'The Irish Times'.
Por su parte, el líder de Los Verdes, Eamon Ryan, apuntó en esa línea que las grandes diferencias habían sido salvadas, aunque se produjo "una larga discusión sobre pensiones y otros asuntos fiscales".
Tras hacer oficial el acuerdo, las tres fuerzas políticas deberán lograr al menos un consenso de las dos terceras partes de sus grupos parlamentarios. Si se aprueba, es probable que el líder de Fianna Fail, Micheal Martin, se convierta en primer ministro de Irlanda.
Una gran coalición terminaría con una división política que se origina en la guerra civil irlandesa de hace casi un siglo. Los grupos políticos que hoy conforman el Fine Gael y Fianna Fail se situaron en lados opuestos durante ese conflicto.

Bruselas y Londres acuerdan intensificar sus negociaciones para tener un pacto en 2020

LONDRES.- La Unión Europea y el Reino Unido acordaron este lunes intensificar las conversaciones sobre su relación tras el Brexit para lograr un pacto antes de que termine este año, después de que Londres haya rechazado extender la transición en la que se negocian los nuevos vínculos más allá del próximo 31 de diciembre.

El club comunitario y el Gobierno británico respaldaron acelerar las estancadas negociaciones durante una reunión de alto nivel en la que participaron la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, así como los líderes del Consejo Europeo, Charles Michel, y de la Eurocámara, David Sassoli.
"Las partes acordaron que se necesita un nuevo impulso. Apoyaron los planes acordados por los jefes negociadores para intensificar las conversaciones en julio y crear las condiciones más propicias para concluir y ratificar un acuerdo antes del final de 2020", aseguraron Londres y Bruselas en un comunicado conjunto tras la videoconferencia, que comenzó en torno a las 14.30 (12.30 GMT) y se prolongó durante poco más de una hora.
Añadieron que la intensificación del diálogo debería incluir, "si es posible", lograr un "pronto entendimiento" sobre los principios en los que se basaría el acuerdo sobre la futura relación.
Las conversaciones sobre la relación del Reino Unido y la UE tras el Brexit permanecen estancadas y con escasos avances tras celebrarse cuatro rondas de negociación desde marzo, las tres últimas por videconferencia debido a la pandemia de coronavirus.

No a la ampliación de la transición

Sin embargo, el Reino Unido rechaza extender la transición, en la que se busca fijar los nuevos vínculos más allá del próximo 31 de diciembre, si bien puede solicitar antes del 1 de julio una prórroga de uno o dos años, hasta finales de 2021 o 2022.
La semana pasada, Londres reiteró a Bruselas su negativa a prolongar esa transición, que comenzó tras la retirada británica de la UE el pasado 31 de enero y durante la cual se sigue aplicando la legislación comunitaria en el Reino Unido.
"He confirmado formalmente que el Reino Unido no prolongará el periodo de transición y que el momento de la extensión ahora ha pasado", escribió el viernes en Twitter el ministro británico del Gabinete, Michael Gove, tras la segunda reunión del comité conjunto del club comunitario y el Reino Unido encargado de supervisar la implementación del acuerdo de retirada.
Bruselas también consideró definitivo el rechazo a una prórroga, puesto que se expresó en la última reunión del comité antes de que expire el plazo para pedir la prolongación a final de mes. El comité conjunto, el organismo encargado de aprobar esa hipotética extensión, se volverá a reunir a principios de septiembre.
Así, la transición parece abocada a concluir once meses después de la salida del Reino Unido de la UE.

Más negociación

Ante el ajustado calendario, los Veintisiete y el Reino Unido decidieron la semana pasada intensificar las negociaciones, una medida a la que dieron su visto bueno los líderes comunitarios y británico hoy.
La UE y el Reino Unido tienen previsto mantener reuniones presenciales para negociar, ya sean rondas completas o citas más reducidas, todas las semanas desde el 29 de junio hasta la que comienza el 27 de julio en Bruselas o Londres. En agosto, se espera una ronda negociadora en la capital belga entre los días 17 y 21.
Dada la falta de progreso hasta el momento, el negociador comunitario, Michel Barnier, constató a principios de mes que no se puede "seguir eternamente así, más aún cuando los británicos rechazan extender el periodo de transición".
Además, criticó a Londres por dar "marcha atrás" en los compromisos que había asumido en la declaración política sobre la futura relación, un documento que acompaña al acuerdo de retirada y fija las líneas generales sobre los nuevos vínculos entre la UE y el Reino Unido, que deben concretarse en la negociación actual.
Para Barnier, si no se prolonga la transición, el nuevo pacto deberá estar concluido el 31 de octubre como muy tarde, puesto que después se debe ratificar.
Las posiciones de Londres y Bruselas siguen muy alejadas en asuntos fundamentales como las garantías para mantener una competencia justa o las cuotas pesqueras.
En la videoconferencia de este lunes, se repasó el estado de las negociaciones y se "tomó nota" de la decisión británica de no prolongar la transición.
"Por lo tanto, el periodo de transición terminará el 31 de diciembre de 2020", recalcó el comunicado publicado tras el encuentro, en el que también se subrayó la intención de las dos partes de "trabajar duro" para lograr un pacto sobre la futura relación y su compromiso con la implementación del acuerdo de retirada.
En Twitter, Charles Michel añadió tras la videoconferencia que los países de la UE "nunca aceptarán un acuerdo (sobre la futura relación) que vaya en contra de los intereses de la Unión".

Los países del Norte buscan una alianza contra Nadia Calviño en el Eurogrupo, según 'FT'

LONDRES/LISBOA.- La vicepresidenta de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, señalada por la prensa alemana como gran favorita en la carrera por la sucesión de Mario Centeno en la presidencia del Eurogrupo, deberá hacer frente, en caso de oficializar su candidatura al cargo, a la oposición de los países del Norte de la zona euro, que tratan de formar una alianza en torno a alguno de los otros dos candidatos que han sonado al puesto, el luxemburgués Pierre Gramegna y el irlandés Paschal Donohoe.

Según fuentes diplomáticas de la UE citadas por el diario 'Financial Times', la figura de Calviño resulta "polarizadora" entre los ministros de Finanzas de la eurozona, por lo que tendrá que pelear para sobreponerse a los escépticos de las capitales del Norte y Este de Europa, aunque entre las bazas a su favor jugaría que Olaf Scholz, el ministro de Finanzas socialdemócrata de Alemania, aparece como un firme aliado de la española.
De este modo, según un diplomático de la UE consultado por el rotativo, algunos países del Norte de Europa buscarían formar una alianza alrededor de la idea de "cualquiera menos Calviño" y agrupándose en torno a un candidato rival, ya sea Gramegna o Donohoe.
"El debate sobre el fondo de recuperación ha dividido en gran medida el bloque entre el Norte y el Sur, aunque Alemania ahora apoya la idea de las subvenciones y Olaf Scholz, el ministro de Finanzas del país, es un aliado de Calviño", señala el periódico.
Asimismo, las fuentes consultadas expusieron que España actualmente cuenta ya con dos puestos importantes en la UE, lo que perjudica las posibilidades de Nadia Calviño, en referencia a Josep Borrell, líder de la diplomacia de la UE, mientras que Luis de Guindos es vicepresidente del Banco Central Europeo.
Este domingo, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, reconoció que vería "con muy buenos ojos" la candidatura de la vicepresidenta de Asuntos Económicos y Transformación Digital para presidir el Eurogrupo, lo que además no supondría su salida del Ejecutivo español, sino que compaginaría ambos cargos.
"Desde luego, el Gobierno de España estaría muy interesado, lógicamente, en ese tipo de responsabilidades. Durante estos días que tenemos hasta el 25 de junio hablaremos con todos los colegas para ver si madura esa candidatura, pero evidentemente yo la veo con muy buenos ojos", señaló Sánchez.
A la espera de conocer qué ministros optan a ocupar la presidencia del Eurogrupo durante los próximos dos años y medio, fuentes comunitarias señalaron a Europa Press que "la reputación de Calviño es irreprochable", pero "también tiene un perfil muy pronunciado" .
Sus ocho años en las instituciones europeas, sus contactos en Bruselas y su papel de contrapeso de Podemos en el Consejo de Ministros hacen que la española gane posibilidades si decide presentar su candidatura. 
A su favor también debe sumarse el hecho de que la presidencia del Eurogrupo seguiría con su eventual nombramiento en manos de un país del sur del bloque y de la familia socialdemócrata, aunque es cierto que Calviño no está afiliada al PSOE, algo que también ocurre en el caso de Centeno.
En su contra juega el hecho de que España vaya a ser, junto a Italia, una de las economías más afectadas por la crisis de la Covid-19 en un momento en el que las reuniones del Eurogrupo estarán en gran medida relacionadas con la respuesta europea a la pandemia. "Los polos en los debates no deberían asumir posiciones europeas, es difícil que sean creíbles como constructores de puentes", apuntan otras fuentes consultadas.
Asimismo, una fuente diplomática de la UE indicó que en el Norte de la UE no se habían olvidado aún las declaraciones de Nadia Calviño en 2018 respecto del pequeño tamaño y porcentaje de voto de los países de la Nueva Liga Hanseática, que agrupa a países considerados económicamente ortodoxos como Finlandia, Suecia, Dinamarca, Estonia, Letonia, Lituania, Holanda, Irlanda, República Checa y Eslovaquia.
Sea quien sea la persona elegida para sustituir a Centeno, se convertirá la cuarta en ocupar la presidencia del Eurogrupo, un cargo que desde su puesta en marcha en 1998 sólo ha sido ocupado por hombres, puesto que estrenó el cargo el luxemburgués Jean-Claude Juncker y su sucesor fue el holandés Jeroen Dijsselbloem.

Costa pide voluntad política para aprobar fondo de recuperación 

El primer ministro luso, António Costa, llamó hoy a superar las diferencias políticas en la negociación del plan de recuperación para reflotar las economías de la zona euro tras el covid-19, una propuesta que, en su opinión, no es "un cheque en blanco" pero tampoco "una troika".
El problema para su aprobación, apuntó Costa en un encuentro con corresponsales extranjeros, no estriba solo en detalles técnicos sino en la voluntad política de los estados miembros.
"Cada país diseña su propio proyecto de recuperación", agregó, "es un mecanismo de gestión responsable de los fondos, y esto es absolutamente esencial para generar la confianza de todos".
"Tengo confianza en que podamos superar los problemas que todavía existen y encontrar una propuesta que me parece equilibrada, oportuna y necesaria para el futuro de Europa", agregó en un encuentro con corresponsales extranjeros en Lisboa.
"Estamos hablando de un presupuesto de 750.000 millones de euros, no es un cheque en blanco", afirmó.
La aprobación de este plan, el más ambicioso planeado por la UE para sacar a la economía europea de la recesión provocada por el Covid-19, no puede "dilatarse", insistió Costa.
El plan, que comenzará a negociarse el próximo día 19, prevé la distribución de fondos entre los estados miembros a través de los programas del presupuesto hasta 2024, con una partida de 500.000 millones que se canalizarían en forma de subvenciones a fondo perdido y otros 250.000 millones en préstamos.
Las diferencias entre los socios comunitarios se centran en la proporción de las subvenciones, los criterios de reparto del dinero y las condiciones de acceso al Fondo de Recuperación así como el presupuesto plurianual.
Holanda, Austria, Dinamarca y Suecia se muestran más escépticos frente al área mediterránea, Francia, España, Italia, Portugal, los más conformes con la propuesta.

Expertos financieros prevén que las Bolsas cierren 2020 con caídas mucho menores que en 2008

MADRID.- Los profesionales financieros esperan que las rentabilidades bursátiles dejen atrás las fuertes pérdidas ocasionadas por la crisis del Covid-19 y logren cerrar el año con un descenso muy por debajo de las rentabilidades negativas de 2008, según una encuesta de Natixis Investment Managers.

En concreto, los pronósticos de los 2.700 profesionales financieros encuestados en 16 países son unas pérdidas globales del 7% en el 'S&P 500' y del 7,3% en el índice 'MSCI World' a finales de año, en línea con los descensos observados en 2018 y lejos de lo sucedido en la crisis financiera de 2008, cuando el 'S&P' y el 'MSCI' se hundieron un 38,5% y un 42,1%, respectivamente.
Pese a registrarse pérdidas de hasta el 34% en las primeras semanas de la crisis, los asesores de inversiones, los gestores de patrimonios, los agentes y los expertos en planificación financiera encuestados han señalado que estas pérdidas se moderaron hasta menos del 10% de abril.
En el mercado estadounidense las perspectivas son más optimistas, mientras que en el resto de regiones los profesionales financieros son más pesimistas sobre la evolución de las acciones en sus propios mercados. Así, los expertos de Hong Kong, Australia, Italia y Alemania pronostican pérdidas de dos dígitos en el conjunto del año.
La constante volatilidad sigue siendo el principal riesgo para la evolución de las carteras y las perspectivas de los mercados. Dos tercios de los profesionales la mencionaron como su principal preocupación, seguida de cerca por el miedo a la recesión (67%).
Según la encuesta, siete de cada diez profesionales financieros piensa que los inversores particulares no estaban preparados para una caída de los mercados. El 75% sospecha que los inversores olvidaron que la longevidad del mercado alcista no tenía precedentes históricos y no era la norma.
"La caída de los mercados, y la recuperación prevista, sirve como lección de psicología económica, aunque se haya aprendido por las malas en forma de pérdidas reales y objetivos incumplidos", ha valorado el director ejecutivo de Natixis Center for Investor Insight, Dave Goodsell.
Cerca del 70% de los asesores está de acuerdo en que los inversores tienen una "falsa sensación de seguridad" en las inversiones pasivas, que en el caso de España la cifra se eleva al 80%. Además, según la encuesta, un 76% de los inversores españoles no entiende los riesgos asociados a la gestión pasiva.
En España, los asesores financieros han destacado que casi el 55% de los inversores quieren que la ESG se incorpore al proceso de análisis de inversión. De hecho, el 22% de sus clientes ya están invertidos en ESG frente al 15,7% de promedio global, según esta encuesta.
Asimismo, el 68% de los profesionales financieros españoles considera que la ESG será una práctica estándar en cinco años, ha detallado la directora general de Natixis Investment Managers para Iberia, América Latina y US Offshore, Sophie del Campo.

La OIT ve en los planes anticrisis "una oportunidad irrepetible" para acometer "transformaciones pendientes"

MADRID.- La Organización Internacional del Trabajo (OIT) cree que en los planes de reconstrucción para superar la crisis provocada por la pandemia del virus Covid-19 hay "una oportunidad irrepetible" para acometer "transformaciones pendientes", como la transformación digital, la transición ecológica o la igualdad de género.

Así lo ha manifestado este lunes en el Congreso su director en la Oficina de la OIT para España, Joaquín Nieto, que, en su comparecencia ante el grupo de trabajo de la Comisión para la reconstrucción social y económica dedicado a la Unión Europea ha señalado que la crisis requerirá "inversiones multimillonarias" que, espera, se dediquen hacia un horizonte de "pleno empleo" y con un acceso entre territorios "equilibrado".
Y es que, tal y como ha subrayado, salir de esta crisis con una mayor desigualdad entre territorios por falta de financiación o un acceso "inequitativo" a los fondos "comprometería el futuro del proyecto europeo", ha dicho, reivindicando suficiencia en unos fondos ante la incapacidad de los Estados para acometer estos planes por no tener soberanía monetaria.
Nieto ha explicado que el 94% de los 3.300 millones de trabajadores que hay en el mundo viven en países en los que se han aplicado restricciones que han afectado a centros de trabajo y que 350 millones de personas corren el riesgo de perder el empleo. Ante ello, ha destacado la importancia de los sistemas de protección social para cubrir la carencia de rentas, así como las facilidades a las empresas para resistir esta situación.
En este sentido, ha elogiado el papel llevado a cabo por España, por sus medidas pero también la forma en las que las has ejecutado, con el acuerdo y el diálogo con sindicatos y empresarios, pues considera que este diálogo social "ha funcionado permanentemente", con reuniones "al más alto nivel" y contacto semana a semana.
Respecto a la ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha informado a la Cámara Baja de que su organización le ha invitado como ponente para una cumbre europea que prepara para principios de julio.
El director de la Oficina de la OIT para España ha incidido en la importancia del acuerdo para llevar a cabo reformas, como en el ámbito educativo como en el laboral, y ha señalado, en el debate sobre si derogar o no la última reforma de 2012, que esta se aprobó sin acuerdo.
También ha pedido acuerdo para dar una continuidad al teletrabajo, y ha planteado la ratificación del Convenio 177 de la OIT sobre el trabajo a distancia para la nueva regulación. "La nueva normalidad no tendría por qué retomarse con medios precarios, sino acordado entre empleados y empresa", ha dicho.
Para Nieto, esta crisis revela la importancia de contar con sistemas de salud y protección social, y ha reclamado el reconocimiento de empleos como los de recogida de alimentos, distribución y transporte, tiendas de alimentación o de seguridad.
En lo que respecta a propuestas concretas, ha pedido una mayor inversión para la protección de trabajadores afectados por la transformación digital y ecológica, programas sociales, inclusión laboral de migrantes y refugiados y reforzar la inversión en instituciones que potencien el diálogo social.
Asimismo, también ha abogado por llevar a cabo un programa "transformador" para la igualdad de género, para lo cual ha planteado la ratificación de dos convenios de la OIT, el 189 sobre trabajo doméstico y el 190 sobre violencia y acoso en el trabajo.