jueves, 5 de marzo de 2020

La UE y Londres confirman sus "divergencias" al inicio de la negociación comercial


BRUSELAS.- Sin sorpresas, la primera ronda de negociación de la futura relación entre la Unión Europea (UE) y el Reino Unido sirvió para confirmar sus "divergencias", que deberán solventar en un tiempo récord antes de finales de 2020.

La pesca, la gobernanza del acuerdo o cómo evitar la competencia desleal son algunas de las divergencias, "significativas", según Londres, o "serias" para el negociador europeo Michel Barnier, algo en lo que están de acuerdo.
Ambas partes finalizaron este jueves sus primeros cuatro días de negociación sobre su futura relación, que deben finalizar antes del 31 de diciembre por la negativa de Londres a prorrogar las discusiones.
"El equipo británico dejó claro que, el 1 de enero de 2021, recuperaremos nuestra independencia jurídica y económica, y que la futura relación debe reflejar ese hecho", dijo el gobierno británico en un comunicado.
La tarea es difícil. Los negociadores deben destejer una estrecha relación económica y humana de casi medio siglo, a la que Londres puso fin en enero, aunque sigue cumpliendo las reglas europeas hasta finales de año.
Muestra de ello son los 318.700 millones de euros en 2019 en exportaciones de los ahora 27 países del bloque al Reino Unido, de donde importó por 193.800 millones, según datos de la Comisión Europea.
Un centenar de personas, en torno a diez mesas temáticas de negociación, participan en las discusiones que se retomarán el 18 de marzo en Londres y se sucederán de manera alterna con Bruselas cada dos o tres semanas.
"Esperamos continuar estas conversaciones con el mismo espíritu constructivo", indicó el portavoz del gobierno británico. Barnier, por su parte, continúa "creyendo" en poder cerrar un "buen acuerdo para ambas partes".
La pesca es, por tiempo, el principal escollo que deben despejar. Ambas partes se comprometieron en noviembre a lograr un acuerdo sobre el acceso de los pesqueros europeos a aguas británicas para junio.
El negociador europeo reiteró este jueves que el acuerdo "deberá incluir una solución equilibrada para la pesca", un asunto sensible para los europeos, estimando "impracticable" la posición británica.
Londres quiere negociar cada año el acceso de los europeos a sus ricas aguas, como realiza ya la UE con Noruega, si bien la negociación con los noruegos es sobre "cinco especies" y no "un centenar", dijo Barnier.
Otra de las diferencias son las condiciones para evitar la competencia desleal, claves para una UE que teme que el Reino Unido rebaje sus normas laborales, mediambientales o fiscales para dañar a la economía europea.
Los británicos reiteran su compromiso en aplicar elevados estándares en estos campos. "Si estamos de acuerdo en compartir estándares elevados, ¿por qué no reflejarlo formalmente?", apuntó el negociador europeo.
El papel reservado al Tribunal de Justicia de la UE (TJUE) como garante del correcto cumplimiento del futuro acuerdo, como pide la UE, no convence a Londres, ni tampoco el Convenio Europeo de los Derechos Humanos.
El gobierno británico se niega a prometer el respeto de esta convención, explicó Barnier, para quien el alto tribunal europeo debe ser el único capacitado para pronunciarse sobre los derechos de los ciudadanos europeos.
Aunque la UE espera un acuerdo global, Londres pide que estos aspectos se plasmen en "una multitud de acuerdos particulares", según el negociador europeo, el único en comparecer en rueda de prensa este jueves.
El Reino Unido desea un "acuerdo de libre comercio" como el negociado entre la UE y Canadá. Y, en materia diplomática, explicó que no está interesado en otro en materia de cooperación en política exterior y defensa.

Los preparativos del Brexit costaron 4.400 millones de libras al Reino Unido

LONDRES.- La salida del Reino Unido de la Unión Europea costó más de 4.400 millones de libras (5.200 millones de dólares, 4.600 millones de euros) a los contribuyentes británicos, dijo el viernes la Oficina Nacional de Auditoría (NAO).

Según el controlador de las cuentas públicas británicas, se calcula que el conjunto de ministerios habrá gastado esta cantidad entre el referéndum sobre el Brexit celebrado en junio de 2016 y finales de este mes.
Según la NAO, el gasto incluye 1.900 millones de libras en costes de personal, 1.500 millones para establecer nuevos sistemas e infraestructura y 288 millones para consultores externos.
Cuando el proceso alcanzó su punto álgido en octubre pasado, unas 22.000 personas estaban trabajando en los preparativos para el Brexit, o para una posible falta de acuerdo con la UE.
El Reino Unido se convirtió en el primer país en abandonar el bloque europeo el 31 de enero, tras 47 años de membresía a menudo marcada por la renuencia hacia el proyecto de creciente integración.
Actualmente el país se encuentra en un período de transición hasta finales de año, en que siguen aplicándose las normas comunitarias, para permitir que Londres y Bruselas negocien un acuerdo sobre su relación comercial posterior al Brexit.
La tarea promete ser difícil, ya que las dos partes mencionaron el jueves "divergencias" importantes al término de una primera ronda de negociaciones.
"En preparación para abandonar la UE, los departamentos gubernamentales planificaron múltiples problemas potenciales, con un calendario cambiante e incierto", explicó el jefe de la NAO, Gareth Davies.
Sin embargo, según el auditor, el monto del gasto representa solo una "estimación mínima", dadas las "limitaciones" en los datos transmitidos por los ministerios.

La "vulnerable" industria alemana se enfrenta a una prolongada recesión, según la patronal BDI

BERLÍN.- El coronavirus está acentuando la vulnerabilidad de la economía alemana, orientada a la exportación a las alteraciones en el comercio mundial que probablemente mantendrán al sector industrial sumido en la recesión este año, dijo el jueves la asociación empresarial BDI. 

Las industrias alemanas, asediadas por los conflictos del comercio mundial y la incertidumbre del Brexit, ya se habían contraído durante seis trimestres consecutivos antes del brote del coronavirus a principios de este año.
“Este año, es probable que el sector industrial permanezca en recesión, que se prolongará durante el periodo más largo desde la reunificación (en 1990)”, escribió la patronal BDI en un informe trimestral.
“Con la caída de la producción en China y las medidas de cuarentena tomadas por los países individuales, se está haciendo evidente lo vulnerable que es la economía alemana, muy orientada a la exportación”, añadió la BDI.
A principios del jueves, la asociación del sector de la ingeniería VDMA dijo que después de un “sorprendentemente buen comienzo” del año esperaba que se produjeran interrupciones en la cadena de suministro debido al virus, lo que según ella tendría un impacto significativo en los pedidos en los próximos meses.
“Son previsibles interrupciones a lo largo de la cadena de suministro de China a Alemania”, dijo el economista jefe de la VDMA, Ralph Wiechers.

El BCE pide a los bancos que revisen sus planes de contingencia por el coronavirus

FRÁNCFORT.- El Banco Central Europeo ha pedido a los bancos de la zona euro que revisen sus planes de contingencia para minimizar los posibles efectos adversos de la propagación del coronavirus en el Viejo Continente, según muestra una carta.

En dicho documento, el organismo dirigido por Christine Lagarde pide a los bancos que establezcan medidas adecuadas de control de la infección en el lugar de trabajo y que se aseguren de estar preparados para el trabajo remoto a gran escala del personal si fuera necesario. 
El coronavirus ha matado a más de 3.000 personas e infectado a decenas de miles, principalmente en China, aunque desde finales del año pasado ya se ha propagado a más de 60 países.
El BCE, que declinó hacer comentarios sobre la misiva, celebró una conferencia telefónica el martes para debatir su respuesta de emergencia al brote, aunque la adopción de medidas de política monetaria no estuvo en la agenda, dijeron a Reuters cinco fuentes.
En la carta, la institución monetaria también pide a los bancos que evalúen y pongan a prueba de manera proactiva la capacidad de sus infraestructuras informáticas a la luz de un posible incremento de los ciberataques y una mayor dependencia de los servicios bancarios a distancia.
El miércoles, el consejo de gobierno del BCE anunció una serie de medidas operativas para proteger a su propio personal de los riesgos asociados a la propagación del coronavirus.

Grecia bloquea a 35.000 migrantes y planea deportar a quienes llegaron tras el 1 de marzo

ATENAS.- Grecia ha rechazado a casi 35.000 migrantes que intentaban cruzar a su territorio ilegalmente desde que Turquía abrió su frontera hace casi una semana, según dijeron el jueves fuentes del Gobierno, mientras se prepara para deportar a cientos que lograron pasar. 

Miles de migrantes han salido hacia Grecia desde que Ankara dijera el 28 de febrero que dejaría que los migrantes cruzaran sus fronteras hacia Europa, renegando del compromiso de mantenerlos en su territorio en virtud del acuerdo con la Unión Europea de 2016.
Cientos de ellos han entrado en Grecia, muchos por mar, arribando a Lesbos y a otras islas griegas. Ankara y Atenas se acusan mutuamente de utilizar una fuerza excesiva en la zona fronteriza, donde los migrantes se han enfrentado con las fuerzas de seguridad en los últimos días.
La situación en el cruce fronterizo de Kastanies, donde la policía antidisturbios griega y turca usaron gas lacrimógeno el miércoles, estaba tranquila el jueves por la mañana. Los migrantes se hacinaban en tiendas y campamentos improvisados en el lado turco de la frontera.
Los guardias fronterizos griegos rechazaron casi 7.000 intentos de entrada sólo en las últimas 24 horas, llevando el total desde el 29 de febrero a 34.778 y el número de arrestos de aquellos que pasaron a 244, dijeron fuentes del Gobierno griego.
Los inmigrantes que llegaron a Grecia ilegalmente después del 1 de marzo serán transferidos a la ciudad norteña de Serres y deportados de vuelta a sus países, dijo el ministro de Migración griego Notis Mitarachi a última hora del miércoles.
“Nuestro objetivo es devolverlos a sus países”, dijo a la Agencia de Noticias de Atenas (ANA).

Italia podría elevar a 5.000 millones de euros el gasto en medidas por el coronavirus

ROMA.- Italia probablemente aumentará a 5.000 millones de euros (5.600 millones de dólares) los fondos destinados a ayudar a su economía a soportar el mayor brote de coronavirus de Europa, dijo el jueves la viceministra de Economía Laura Castelli. 

“Es probable que el Gobierno alcance (los 5.000 millones de euros)”, dijo Castelli al diario Il Messaggero en una entrevista.
El ministro de Economía, Roberto Gualtieri, ha prometido exenciones fiscales y otras medidas por valor de 3.600 millones de euros para los sectores afectados. El miércoles, una fuente del Gobierno dijo a Reuters que podría elevarse a 4.500 millones, o el 0,25% del PIB.
El número de muertes en Italia ascendió a 107 el miércoles, y la cifra de casos desde que apareció el brote hace 13 días subió a más de 3.000.
El miércoles, Roma impuso medidas estrictas para hacer frente al virus, cerrando todas las escuelas y universidades y tomando otras medidas de emergencia.
Castelli dijo que pensaba que era “necesario elevar el listón lo más posible, considerando también el hecho de que Italia ha registrado un déficit menor del esperado”. 
Añadió que Roma estaba considerando la posibilidad de pedir una suspensión temporal del Pacto Europeo de Estabilidad y Crecimiento.
Entre las medidas que se están considerando figuran el apoyo a los padres que tienen que quedarse en casa para cuidar de sus hijos, un aumento de la financiación para la atención sanitaria nacional y prestaciones por despido temporal.

La UE estudia movilizar personal médico jubilado y estudiantes de medicina contra el coronavirus

BRUSELAS.- Los estados de la Unión Europea están considerando medidas radicales para hacer frente al brote de coronavirus, incluyendo la movilización de trabajadores sanitarios jubilados y estudiantes de medicina para ayudar a los hospitales a manejar el creciente número de pacientes, dijo el jueves un alto cargo de la UE. 

¿Requerirá la epidemia en el continente “en el futuro la movilización de personal sanitario adicional, por ejemplo convocar a trabajadores sanitarios jubilados o movilizar a los estudiantes de medicina? Estas son preguntas que estamos discutiendo activamente”, dijo un responsable de la Comisión Europea en una comparecencia ante el Comité Europeo de las Regiones, un organismo de la UE.
Dado que hasta ahora se han detectado más de 4.000 casos en los países de la UE, el responsable dijo que era necesario aumentar el suministro de equipos de protección para la seguridad de los sanitarios y añadió que muchos países de la UE se enfrentan a una escasez de los mismos.
Los ministros de Sanidad de la UE se reúnen para tratar el brote de coronavirus en una cumbre en Bruselas el viernes.

La epidemia de COVID-19 puede ser controlada con un enfoque concertado, dice la OMS

GINEBRA.- La epidemia por el coronavirus COVID-19 que se propaga por todo el mundo puede ser contenida y controlada, dijo el jueves la Organización Mundial de la Salud (OMS), pero sólo con una respuesta concertada de todos los gobiernos. 

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, expresó su preocupación por el creciente número de países con casos, especialmente aquellos con sistemas de salud más débiles, y pidió a los gobiernos recurrir a todos los ministerios para combatir el virus. 
Afirmó que la situación actual no equivalía a una pandemia, pero su agencia de las Naciones Unidas usaría el término si y cuando llegara el momento.
“También estoy de acuerdo en que la situación podría ser peor de lo que tenemos ahora, y podría ser a nivel de pandemia. Pero lo que al mismo tiempo estamos diciendo es que hay países que con esta situación han demostrado que pueden contenerla. No debemos rendirnos”, aseguró.
“Si llegamos ahí, lo diremos, no hay problema en absoluto. Basado en la ciencia y la evidencia”, dijo Tedros en una rueda de prensa en Ginebra.
El 30 de enero, la OMS declaró el brote que se originó en China como una emergencia internacional. No tiene una clasificación formal para declarar una pandemia por enfermedades que no sean influenza. COVID-19 es un nuevo coronavirus, no gripe.

Con 300 millones de alumnos sin clases, los países refuerzan medidas por el coronavirus

PARÍS.- La epidemia de COVID-19 continuaba causando preocupación el viernes y motivaba drásticas medidas en todo el mundo, como privar de clases a casi 300 millones de estudiantes, mientras la OMS lamentó que algunos países no estén haciendo lo suficiente para combatir este nuevo coronavirus.

Ya sea en Italia, Irán, Corea del Sur u otro país, millones de escolares en todo el mundo se quedan en casa debido a la epidemia.
La UNESCO identificó 13 países obligados a cerrar todas sus escuelas, una medida que afecta a más de 290 millones de estudiantes, siendo que hace dos semanas solamente China había adoptado esa medida.
En Italia, el cierre de 58.000 escuelas, colegios y universidades no tiene precedentes en la historia del país, donde las clases continuaron incluso durante la Segunda Guerra Mundial y el bombardeo de los Aliados.
La decisión fue "difícil" y tiene consecuencias económicas "pesadas", dijo el primer ministro, Giuseppe Conte.
Sin embargo, una "larga lista" de países no está haciendo lo suficiente para combatir el coronavirus, advirtió la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), "no es el momento de abandonar (...) ni de hallar excusas, es el momento de ir a fondo", declaró a la prensa el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, quien criticó que esa "larga lista" de países no han movilizado todos sus efectivos.
Anticipando una epidemia duradera, Rusia -poco afectada hasta ahora, con 7 casos- canceló su principal foro económico programado para principios de junio en San Petersburgo.
En cuanto al Parlamento Europeo, trasladó su sesión plenaria la próxima semana desde Estrasburgo, en el este de Francia, a Bruselas, debido a la propagación del virus en Francia, donde se han detectado más de 400 casos, incluidos 7 casos fatales.
En París, un diputado y un empleado de la Asamblea Nacional estaban contaminados, así como un empleado del metro de París y otro de la red de autobuses de la capital francesa.
Transportes públicos, estadios, salas de conciertos o lugares de culto. Todos los espacios cerrados que acogen a grupos de personas son lugares a evitar.
En Grecia, en plena crisis por la migración, 21 de los 24 pasajeros de un autocar, turistas que habían viajado durante varios días a Israel, dieron positivo al coronavirus, aumentando el número de casos en el país a 31.
Muchos países toman medidas para prohibir la entrada a su territorio de viajeros procedentes de zonas de riesgo o imponen cuarentenas para tratar de protegerse de la epidemia.
Treinta y seis países han impuesto restricciones a la entrada de personas procedentes de Corea del Sur, según Seúl, y otros 22 han impuesto medidas de cuarentena.
La Autoridad Palestina prohibió el jueves durante dos semanas el turismo en Cisjordania donde cerró la basílica de la Natividad en Belén, lugar de nacimiento de Jesús, según la tradición cristiana, tras la aparición de siete casos en este territorio ocupado por Israel.
China sigue siendo el país más afectado. Este viernes, reportó otros 30 pacientes muertos, y así se elevó a 3.042 el número de víctimas fatales en el país, con 80.552 casos confirmados de contaminación.
Le siguen Corea del Sur (6.088 casos -467 nuevos- y 35 muertos), Italia (3.858 casos, contra 3.089 la víspera, y 148 muertos), Irán (3.513 casos, de ellos 591 nuevos y 107 muertos).
Como Suiza, Reino Unido anunció el jueves un primer muerto por la epidemia, una persona mayor que sufría otra patología.
El virus afecta cada día a nuevos países. Sudáfrica registró el primer caso confirmado, un hombre de 38 años que había estado recientemente en Italia, y Chile ya cuenta con cuatro casos.
El mundo del deporte también se ha visto afectado. El encuentro de rugby del Torneo de las Seis Naciones Italia-Inglaterra, previsto en Roma el 14 de marzo, fue aplazado, al igual que el maratón de París, previsto inicialmente para el 5 de abril con 6.000 inscritos, se realizará ahora el 18 de octubre.
En Estados Unidos, el Congreso ha reservado 8.3oo millones de dólares para financiar un plan de emergencia para combatir el coronavirus.
En ese país se registraron tres nuevos casos identificados el jueves por la noche en el pequeño estado de Maryland (este), a las puertas de la capital federal, Washington.
En unas semanas, las mascarillas, los geles desinfectantes, los guantes, la ropa de protección y los lentes se han agotado en muchos países, que han tomado medidas para prohibir la exportación de material médico.
China teme ahora nuevas infecciones de individuos que regresan al país, como un estudiante chino que regresó el lunes de Irán a Shanghái.
La cuarentena en Wuhan y su provincia -epicentro de la epidemia- desde finales de enero parece que ha dado frutos, ya que el número de nuevos fallecidos está cayendo y más de 50.000 personas se han recuperado.
Sin embargo, estas medidas draconianas han paralizado la economía del gigante asiático y amenazan el crecimiento mundial.
Víctima colateral, la compañía aérea británica Flybe anunció la quiebra, hundida por una caída brutal del tráfico aéreo en el mundo.
En total, las compañías aéreas mundiales podrían perder 113.000 millones de dólares de ingresos, una crisis "casi sin precedentes", dijo este jueves la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA).

California declara el estado de emergencia por el coronavirus

LOS ÁNGELES.- El número de muertes por coronavirus en Estados Unidos aumentó el miércoles a 11, apareciendo nuevos casos en Nueva York y Los Ángeles al tiempo que las autoridades sanitarias del área de Seattle recomendaban evitar las concentraciones públicas en la zona, que sufre el mayor brote del país. 

El primer muerto en California por el virus fue una persona de edad avanzada del condado de Placer, cerca de Sacramento, según las autoridades sanitarias. El fallecido tenía problemas de salud previos y probablemente había sido expuesto al coronavirus en un viaje en crucero entre San Francisco y México el mes pasado.
Se trata de la primera muerte por coronavirus producida en Estados Unidos fuera del estado de Washington, donde 10 personas han muerto en un grupo de al menos 39 infecciones producidas por transmisión intracomunitaria en dos condados del área de Seattle.
Aunque no se cree que el paciente fallecido del condado de Placer contrajera el virus en su entorno local, su caso y otro anterior en la zona de la bahía de San Francisco vinculado al mismo crucero han llevado a las autoridades sanitarias a buscar a otros pasajeros que puedan haber tenido un contacto estrecho con estas dos personas.
Horas después de que se anunciara el fallecimiento, el gobernador de California, Gavin Newsom, declaró el estado de emergencia estatal en respuesta al coronavirus, el cual, según dijo, ha dado lugar a 53 casos en el estado más poblado de la nación.
“El estado de California está poniendo en marcha todos los niveles de la Administración para ayudar a identificar los casos y frenar la propagación de este coronavirus”, dijo Newsom en un comunicado.
Newsom dijo que el crucero, de nombre Grand Princess, había zarpado posteriormente a Hawái y estaba de regreso hacia San Francisco, pero que no se le permitiría hacer puerto hasta que los pasajeros se sometan a pruebas de detección del virus.
“Vamos a retener el barco frente a la costa”, dijo Newsom. 
Se han confirmado seis nuevos pacientes de coronavirus en el condado de Los Ángeles, según informaron el miércoles las autoridades sanitarias. Uno de ellos es un contratista federal que pudo haber estado expuesto al virus mientras realizaba exámenes médicos en el Aeropuerto Internacional de Los Ángeles, según informó el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos.
Otros tres pacientes probablemente se infectaron en un reciente viaje al norte de Italia, una de las áreas más afectadas por el brote global. De los seis casos detectados en el condado de Los Ángeles, sólo uno ha sido hospitalizado. Los otros cinco se están recuperando en aislamiento domiciliario.
La conurbación de Seattle representa la mayor concentración de casos detectados en Estados Unidos a causa de un virus que ha matado ya a más de 3.000 personas en todo el mundo, principalmente en China, donde la epidemia se originó en diciembre.
Dado que la mayoría de los casos de la zona de Seattle no están relacionados con viajes o exposición a personas que podrían haber sido infectadas en el extranjero, esto significa que el virus ha pasado de ser un fenómeno importado a residir en el estado de Washington, según las autoridades sanitarias.
Por lo menos 18 casos, incluyendo seis muertes, se relacionaron con un centro para ancianos, llamado LifeCare Center of Kirkland, en el extrarradio de Seattle.
Las autoridades sanitarias de Seattle instaron a que se adopten una serie de medidas para frenar la propagación de la enfermedad, entre las que figuraban recomendaciones para que toda persona de 60 años o más y las personas con problemas de salud crónicos subyacentes o inmunidad comprometida se queden en casa y se alejen de las aglomeraciones y los lugares públicos.
También instaron a las empresas a que permitan a sus empleados trabajar desde casa en la medida de lo posible, a que escalonen los turnos para aliviar la congestión del transporte público y a que eviten las grandes concentraciones relacionadas con el trabajo.
“Las medidas de distanciamiento que recomendamos son esenciales porque necesitamos frenar la propagación de la enfermedad hasta el punto en que podamos seguir manejando la situación”, dijo Patty Hayes, directora de salud pública de Seattle y el condado de King.
Un número creciente de empresas estadounidenses están adoptando este tipo de medidas. El miércoles Microsoft pidió a sus empleados en la región de Seattle, cerca de su sede, y en el área de la bahía de San Francisco que trabajen desde casa si es posible hasta el 25 de marzo. 
En el estado de Nueva York, el número de casos se elevó a 10 el miércoles. Tres miembros de una familia y un vecino de un abogado que fue identificado previamente como infectado dieron positivo. La esposa del vecino y tres de sus hijos también han contraído el virus, dijo el gobernador Andrew Cuomo.
Unas 1.000 personas en el condado suburbano de Westchester, donde viven las dos familias, estaban bajo órdenes de autocuarentena debido a una posible exposición, dijo Cuomo.
“En todo caso, estamos extremando las precauciones”, dijo.
AIPAC, un grupo de presión proisraelí, dijo el miércoles que las personas de un grupo de Nueva York que asistieron esta semana a su conferencia sobre política con una concurrencia de 18.000 personas en Washington, D.C., podrían haber estado en contacto con un individuo que contrajo el coronavirus antes del acto.
Docenas de miembros del Congreso asistieron a la conferencia, así como el vicepresidente Mike Pence.
Los parlamentarios estadounidenses llegaron a un acuerdo sobre un proyecto de ley de emergencia de 8.300 millones de dólares para ayudar a financiar los esfuerzos por contener el virus. El proyecto de ley obtuvo suficientes votos para ser aprobado en la Cámara de Representantes.
Se destinarán más de 3.000 millones de dólares a la investigación y el desarrollo de vacunas contra el coronavirus, material para las pruebas y terapéutica. Actualmente no hay vacunas o tratamientos aprobados para la enfermedad de rápida propagación.
La administración está trabajando para permitir que los laboratorios desarrollen sus propias pruebas de coronavirus sin buscar primero la aprobación de las autoridades reguladoras, según dijo el secretario de Salud de Estados Unidos, Alex Azar.
Los últimos datos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EEUU indican 129 casos confirmados y presuntos en Estados Unidos, por encima de los 108 anteriores.
Esas cifras no reflejan necesariamente las actualizaciones del miércoles en tres estados.

El coronavirus podría costar a las aerolíneas hasta 113.000 millones de dólares en 2020

MONTREAL.- Las aerolíneas podrían perder hasta 113.000 millones de dólares en ingresos en 2020 debido al impacto del nuevo coronavirus, estimó este jueves la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA).

La IATA estimó las pérdidas de ingresos de las compañías aéreas para el transporte de pasajeros entre 63.000 millones dólares --si la propagación del virus logra controlarse-- hasta 113.000 millones si el coronavirus sigue extendiéndose.
Esta estimación no toma en cuenta las pérdidas de transporte de flete.
El escenario más crítico supone una reducción de 19% de los ingresos mundiales del transporte aéreo de pasajeros.
"El giro de los acontecimientos como resultado de la COVID-19 es casi sin precedentes", dijo el titular de la asociación Alexandre de Juniac, tras una reunión en Singapur.
"En apenas dos meses, las perspectivas de la industria en la mayor parte del mundo se han vuelto peores", agregó.
Según la organización, "desde el punto de vista financiero, sería equivalente a lo que atravesó el sector durante la crisis financiera mundial".
Más de 3.200 personas en el mundo, de 84 países y territorios, han muerto debido al nuevo coronavirus y 95.000 personas están contaminados.
El informe de la IATA se dio conocer horas después de que Flybe, la mayor aerolínea regional de Europa, anunciase su quiebra, a pesar de haber recibido a mediados de enero un impulso fiscal del gobierno de Boris Johnson, que le acordó aplazar el pago de impuestos, después de otro rescate el año pasado por el consorcio Connect Airways.
"Todos los aviones están en tierra y las operaciones en el Reino Unido cesaron con efecto inmediato", anunció Flybe, llamando a sus clientes a no ir a los aeropuertos dado que no existen vuelos alternativos.
"El impacto del (virus) covid-19 en las operaciones de Flybe significa que el consorcio ya no puede comprometerse a continuar con el apoyo financiero", explicó un portavoz de Virgin Atlantic, uno de los inversores del consorcio, junto con los fondos Stobart y Cyrus.
La epidemia de coronavirus ha provocado una importante disminución en los vuelos a nivel mundial, lo que llevó a numerosas aerolíneas, a reducir considerablemente su tráfico.
La alemana Lufthansa anunció el jueves la suspensión de todos sus vuelos hacia Israel después de que ese país prohibiera la víspera la entrada de ciudadanos de Francia, Alemania, España, Suiza y Austria para evitar la propagación del nuevo coronavirus.
Sin embargo, Flybe ya sufría graves dificultades financieras desde hace mucho tiempo. Stobart señaló en un comunicado haber inyectado más de 135 millones de libras en la aerolínea en los últimos 14 meses.
Esta aerolínea, que empleaba a unas 2.400 personas y tenía su sede en Exeter, en el suroeste de Inglaterra, transportaba unos ocho millones de pasajeros al año.
Esta es la última gran bancarrota del sector del transporte británico, después de la de Monarch en 2017 y la del operador turístico Thomas Cook en 2019.
Debido a la importancia de Flybe en el transporte regional británico, dado que era la única aerolínea que operaba en algunos pequeños aeropuertos del norte de Inglaterra, el gobierno de Johnson vulneró en enero su principio de no interferir en los negocios de las empresas privadas.
Sin embargo, tras el anuncio de este paquete de rescate, los competidores de Flybe, Ryanair e IAG --compañía propietaria de Iberia y British Airways-- habían protestado contra lo que consideraban subvenciones anticompetitivas e ilegales.
Flybe era el principal transportista en aeropuertos como Aberdeen, Mánchester y Southampton.
"El Reino Unido ha perdido uno de sus mayores activos regionales", lamentó el presidente de Flybe, Mark Anderson.
La economía británica, que ya sufre del Brexit y del coronavirus, "depende en gran medida de una aerolínea regional viable", consideró por su parte el sindicato Unite.
Durante la campaña para las legislativas anticipadas de diciembre, Johnson hizo del reequilibrio económico entre Londres y el norte del país una de sus principales promesas.
Sin embargo, en vista del empeoramiento de las finanzas de Flybe, el ejecutivo optó esta vez por tirar la toalla y ya está estudiando cómo restablecer los servicios anulados.

Francia establecerá un precio máximo de tres euros para el gel desinfectante

PARÍS.- Francia fijará un precio máximo de tres euros (3,3 dólares) para los botes de 100 mililitros de gel desinfectante para luchar contra los abusos en las últimas semanas debido a la fuerte demanda de este producto, causada por el nuevo coronavirus, anunció el gobierno.

"Hicimos una propuesta. Hasta 2 euros por 50 mililitros (ml) y 3 euros los 100 ml", dijo la secretaria de estado Agnès Pannier-Runacher en declaraciones a la radio Franceinfo.
"Esta propuesta va a ser validada por los profesionales ya que no podemos pedirles que vendan a pérdida. Vamos a verificar que nuestras hipótesis son correctas", agregó la secretaria de Estado, dependiente del Ministerio de Economía y Finanzas.
El decreto puede ser firmado este jueves y publicado el viernes el diario oficial, afirmó.
El miércoles, el ministro francés de Economía y Finanzas, Bruno Le Maire, había pedido que el precio de ese producto fuera reglamentado debido a "precios inaceptables" registrados en algunos comercios y farmacias.
Las ventas de gel desinfectante -recomendado para desinfectar las manos y prevenir el contagio del nuevo coronavirus crecieron en forma espectacular en las últimas semanas llevando a un comienzo de escasez.

Arabia Saudita pone en peligro su economía al suspender una peregrinación musulmana

RIAD.- La decisión de Arabia Saudita, considerada imprescindible, de suspender la umra, o peregrinación menor a La Meca para evitar la propagación del coronavirus, podría poner en peligro su economía y su imagen internacional.

El miércoles las autoridades suspendieron esta peregrinación llamada menor porque se puede hacer fuera de la época del hach, la peregrinación mayor a La Meca.
Una decisión que hace temer por el futuro del hach, uno de los pilares esenciales del islam, que este año debe celebrarse entre finales de julio y principios de agosto.
El país también prohibió la entrada de peregrinos en las ciudades santas de La Meca y Medina, los dos primeros lugares santos del islam.
Las autoridades decidieron además vaciar completamente este jueves la gigantesca área que rodea la Kaaba, la estructura cúbica envuelta en una tela negra alrededor de la cual los fieles deambulan, para "esterilizar" el lugar.
Se trata de una "medida preventiva temporal", explicó un alto responsable saudita, aunque reconoció que no tenía "precedentes".
Estas medidas se producen ante el temor de los países del Golfo de que se propague la epidemia de coronavirus, tras haber registrado más de 150 casos, la mayoría de personas que volvían de peregrinaciones en Irán, uno de los mayores focos de la epidemia en el mundo, después de China.
El pequeño peregrinaje corría el riesgo de convertirse en un foco importante de contaminación en Arabia Saudita, donde fueron confirmados cinco casos.
Su suspensión se enmarca en las medidas de prevención tomadas por otros países, incluidos rivales regionales como Irán, Qatar o Turquía.
La decisión saudita frustrará a millones de fieles que querían hacer esta peregrinación a los lugares santos, un pilar de la legitimidad internacional del país.
Además supone renunciar a miles de millones de euros de ingresos anuales gracias al turismo religioso.
Muchos fieles llegados del mundo entero invierten todos sus ahorros para realizar la pequeña peregrinación. Para muchos, la suspensión de la umra ya supone una catástrofe.
En este sentido, la embajada de Indonesia en Riad pidió a las autoridades sauditas que permitan a sus ciudadanos seguir con sus planes de peregrinación.
Las grandes instituciones religiosas en Arabia Saudita, así como en el extranjero, como Al Azhar –una de las más prestigiosas instituciones sunitas con sede en El Cairo– aprobaron la suspensión de la umra, tal y como repitieron los medios oficiales.
Pero según Yasmine Farouk, especialista de Arabia Saudita en el Carnegie Endowment for International Peace, en Washington, la decisión podría "poner en entredicho el control saudita de los lugares santos del islam".
Las autoridades sauditas no quisieron responder a las preguntas de la prensa.
Para Umar Karim, un investigador del centro de reflexión Royal United Services Institute, con esta medida inédita "Arabia Saudita intenta presentarse como más responsable que Irán", acusado de supuesta negligencia en el control del coronavirus en su territorio.
Arabia Saudita ya intenta contener las críticas de los conservadores contras su reciente política de apertura a las mujeres de eventos deportivos y culturales, que rompió con décadas de conservadurismo.
Las autoridades aseguran que las restricciones de la peregrinación son "temporales" y que serán "rexaminadas" en función de la evolución de la situación sanitaria mundial.
El turismo religioso, que representa 12.000 millones de dólares cada año, según cifras del gobierno, es vital para las finanzas sauditas, en un contexto de caída del precio del petróleo, del que el país es el primer exportador en el mundo.
Arabia Saudita, que antes gastaba sin contar gracias a sus ingresos petroleros, está obligada ahora a lo que una fuente cercana al gobierno califica de "restricciones presupuestarias".
"Los ministros sauditas fueron informados que tienen que dar cuenta de cada céntimo que gastan", dijo esta fuente, que no quiso identificarse.
Según la consultora Capital Economics, los efectos económicos de la limitación de la peregrinación serán "importantes", en particular durante el periodo del Ramadán, que empieza en abril, considerado como propicio para hacer la umra.
"El impacto será quizás más importante todavía si las restricciones se prorrogan hasta finales del mes de julio, cuando empiece el hach, que representa cerca de una cuarta parte del número total de peregrinos extranjeros", añadió.

La UE quiere una mayor transparencia en los salarios de hombres y mujeres

BRUSELAS.- La Comisión Europea presentará para fines de año una legislación sobre la transparencia de los salarios con el objetivo de luchar contra las desigualdades entre hombres y mujeres, que ganan un 16% menos de media, anunció este jueves.

"Vamos a presentar medidas vinculantes para finales de año tras consultar con los interlocutores sociales", indicó la comisaria europea de Igualdad, Helena Dalli, desvelando la estrategia del ejecutivo comunitario para el próximo lustro.
Dalli abogó en rueda de prensa por contar con medidas de transparencia en los salarios "para poder a continuación luchar contra las desigualdades en los salarios y en las pensiones".
La mujeres cobran una pensión un 30% inferior de media, respecto a los hombres, recordó la vicepresidenta de la Comisión, Vera Jourova. Las mujeres representan menos del 8% de responsables de empresas.
Ambas comisarias llamaron a los 27 a adoptar una directiva de 2012 que fija cuotas de mujeres en la cima de las empresas, que una parte de países bloquearon.
Además, las responsables europeas llamaron a la ratificación por la UE del convenio de Estambul del Consejo de Europa, máxime cuando una mujer de cada tres en Europa fue víctima de violencias físicas y sexuales.
Bulgaria, Hungría, Letonia, Lituania, Eslovaquia y la República Checa no ratificaron este convenio internacional que fija normas jurídicamente vinculantes para reforzar la prevención y la lucha contra los diferentes tipos de violencia machista.
En caso de no ser posible, la Comisión prevé "proponer medidas en 2021" para "cumplir los mismos objetivos" que los del convenio para combatir especialmente el acoso y la agresión sexual, así como la ablación.

La justicia de Líbano congela haberes de 20 grandes bancos

BEIRUT.- La justicia libanesa decidió el jueves congelar los haberes de 20 grandes bancos libaneses y los de sus directores de consejos de administración, indicaron fuentes judiciales.

La decisión se produce tres días después de la audición de 15 responsables de bancos por la sospechosa transferencia de 2.300 millones de dólares al extranjero durante los dos últimos meses de 2019.
Las personas afectadas por esta decisión tienen "prohibido disponer de sus haberes, se trate de bienes inmobiliarios o (de participaciones en) sociedades que han sido hipotecadas por el Estado" dijo una fuente judicial que requirió el anonimato.
En los últimos meses, en un contexto de manifestaciones y tensiones en el país, las transferencias al extranjero han sido prohibidas.
Responsables políticos y directivos de bancos han sido acusados por manifestantes de haber transferido al extranjero importantes sumas, mientras que la crisis económica se agravaba, con problemas de liquidez y restricciones para retirar divisas, en medio de las manifestaciones contra el poder, iniciadas el 17 de octubre.
Líbano se hunde bajo el peso de una deuda que roza los 90.000 millones de dólares (81.000 millones de euros), es decir más del 150% de su Producto Interno Bruto (PIB).
El país debe pagar el 9 de marzo 1.200 millones de dólares de eurobonos --bonos del Tesoro en dólares emitidos por el Estado-- y el gobierno deberá decidir si cumple o no con este vencimiento, en un contexto de temor a un 'default' o una eventual restructuración de la deuda.

Argentina eleva al 33% un impuesto a las exportaciones de soja

BUENOS AIRES.- El gobierno argentino elevó de 30% a 33% un impuesto a las exportaciones de soja, el rubro de más importancia para las ventas al exterior, menos de tres meses después de haber aplicado otros gravámenes al sector agrícola.

Desde diciembre, cuando asumió la Presidencia Alberto Fernández, las exportaciones de soja eran gravadas con 30% y el resto de los productos agrícolas, como el maíz y el trigo, con una tasa de 12%, dentro de un plan para equilibrar la economía, tras casi dos años de recesión.
El aumento de las retenciones a la soja fue publicado este jueves en el Boletín Oficial, luego de días de reuniones entre el ministro de Agricultura, Luis Basterra, y representantes del sector.
Habrá una excepción para los productores de soja que comercialicen menos de 100 o menos de 1.000 toneladas anuales de oleaginoisa, con tasas de 20% y 30% respectivamente.
Un impuesto a las exportaciones agrícolas provocó en 2008 un fuerte enfrentamiento entre los empresarios del campo y la entonces presidenta Cristina Kirchner, que actualmente se desempeña como vicepresidenta.
Fernández, un peronista de centro-izquierda que era en aquel momento jefe de gabinete, renunció a su cargo en medio del choque con el campo.
Algunos representantes gremiales han manifestado ya su rechazo a esta medida. La agrupación Confederaciones Rurales Argentinas repudió la decisión y convocó a una toma de rutas rurales y un paro la semana próxima.
"Nuevamente será el campo el que pagará las deudas y los costos de una crisis que no generamos", expresó en un comunicado la Sociedad Rural de San Pedro, una de las más activas durante el conflicto de 2008.
Argentina tuvo una contracción de 2,1% del Producto Bruto en 2019 y de 2,5% en 2018. Además, registra una inflación de más de 50% anual, con aumento de la pobreza y el desempleo, .
El país está iniciando una renegociación de su deuda de 311.000 millones de dólares (91,6% del PIB), que el Fondo Monetario Internacional ha considerado "no sostenible".
En 2019, las ventas externas del complejo sojero estuvieron por encima del promedio anual. Se exportaron 29,65 millones de toneladas de harina de soja, 10,12 millones de toneladas de poroto sin procesar y 5,29 millones de toneladas de aceite de soja.
Argentina es el primer exportador mundial de harina y alcanzó ese puesto en aceite de soja en 2019.

Wall Street se desploma un 3,6% por el aumento de los casos de coronavirus en EEUU

NUEVA YORK.- Jornada negra para Wall Street tras una semana de vaivenes al ritmo del coronavirus y las elecciones para elegir al candidato demócrata a la Casa Blanca. Un carrusel de emociones ya que el Dow Jones rebotó un 5% el lunes, se desplomó un 3% el martes y volvió a rebotar un 4% este miércoles.

Sin embargo, este jueves se ha desplomado un 3,58% después de que California -una de las economías más dinámicas del país- declarase el estado de emergencia por el riesgo de propagación del conronavirus.
El Dow Jones llegó a perder más de un 4% al final de la jornada, aunque finalmente ha cerrado en 26.121,62 puntos. El Nasdaq ha perdido un 3,1%%, y el S&P 500, se ha dejado un 3,36%%.
De esta manera, los fuertes avances que los indicadores estadounidenses lograron al cierre de la sesión del miércoles dejaron paso a una drástica corrección que vuelve a comprometer cotas de relevancia en sus principales índices. La expansión del coronavirus no frena y cualquier medida de estímulo o de contención no hace más que sumar nerviosismo.
La caída de pedidos industriales en las fábricas estadounidenses durante el mes de enero ha sido la chispa que ha encendido el polvorín en la Bolsa de Nueva York y el impacto de la decisión de las autoridades californianas ha dado el golpe de gracia.
Entre las compañías protagonistas de la sesión, las aerolíneas cayeron con fuerza después de conocerse la quiebra de Flybe y un buen puñado de recortes de previsiones en el sector.
En lo referente a los bonos del Tesoro estadounidense, el rendimiento de la deuda a 10 años volvió a caer por debajo del 1% antes de recuperarse. Los retornos llevan 10 días seguidos a la baja, su desplome más prolongado.
Por su parte el oro se estabilizaba tras repuntar después de que la Reserva Federal aprobó el martes una nueva rebaja de tasas de interés. En su última cotización operaba a 1.670 dólares por onza.
El petróleo West Texas ha caído un 1,8%, hasta 45,90 dólares, pese a que la  Opep ha recortado su producción en 1,5 millones de barriles para afrontar el desplome de la demanda debido al coronavirus

El petróleo de Texas baja un 1,9%, arrastrado por el coronavirus y pese al recorte de la OPEP

NUEVA YORK.- El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) cerró este jueves con una bajada del 1,9 %, situando el barril en 45,90 dólares, en una jornada marcada por los temores al coronavirus de Wuhan (COVID-19) y por los recortes anunciados por la Organización de Países Productores de Petróleo (OPEP) durante su reunión en Viena. 

Al final de las operaciones a viva voz en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de futuros de WTI para entrega en abril restaron 0,88 dólares con respecto a la sesión previa del miércoles. 
Los precios del petróleo en Estados Unidos bajaron este jueves en una sesión en la que el temor de los mercados globales a la propagación del coronavirus de Wuhan (COVID-19) ha vuelto a ser protagonista y ha arrastrado el precio del crudo texano.
El WTI sigue inmerso en semanas complicadas por el miedo al efecto del virus en la economía global y, sobre todo, en la demanda de combustible, cuyos niveles, los más bajos en más de una década, preocupan a los inversores.
De momento, el recorte en la producción de 1,5 millones de barriles diarios que tendrán lugar en el segundo trimestre del año que en un principio ha acordado la OPEP durante su reunión en Viena, que durará hasta mañana, no ha parecido contener el miedo ni tampoco el anuncio ha aupado los precios como se esperaba.
Además, durante la cita todos los ojos están puestos en las diferencias mostradas entre Arabia Saudí, que aboga por recortes más profundos, y Rusia, principal socio de la OPEP, que se muestra reacio a ellos.
El inversor petrolífero del grupo PVM Tamas Varga dijo en declaraciones al canal especializado CNBC que un acuerdo para profundizar los recortes en al menos 1 millón de barriles diarios es "imperativo" para que el crudo no vuelva a niveles mínimos.
Sin embargo, otros expertos aseguran que un recorte de entre 1 y 1,5 millones de barriles moverá positivamente los precios, pero sin que el cambio sea "significativo".
En este contexto, los contratos de futuros de gasolina con vencimiento en abril restaron cuatro centavos hasta los 1,52 dólares el galón, y los de gas natural, con vencimiento el mismo mes, retrocedieron casi seis centavos hasta los 1,77 dólares por cada mil pies cúbicos.

La búsqueda de medicamentos para coronavirus enfrenta dificultades

NUEVA YORK.- Los fabricantes de medicamentos están compitiendo para encontrar tratamientos y vacunas para el nuevo coronavirus, pero cruzar la línea de meta significaría romper una historia larga y desalentadora, y puede que no valga la pena.

La industria farmacéutica dice estar a la altura de la tarea de lograr que los tratamientos y las vacunas salgan al mercado rápidamente. En una reunión de la Casa Blanca con el presidente Donald Trump esta semana, ejecutivos de algunas de las compañías farmacéuticas más grandes del mundo dijeron que estaban avanzando. Los medicamentos antivirales podrían estar disponibles en meses, dijeron, con una vacuna para el próximo año.
“Háganlo”, dijo Trump. “Lo necesitamos.”
La historia no es alentadora. En las últimas dos décadas, otros dos coronavirus mortales saltaron de animales a humanos, un brote de Ebola mató a más de la mitad de los infectados y una ola de infecciones por Zika generó lesiones en bebés incluso antes de que nacieran. Las compañías farmacéuticas gastaron miles de millones tratando de proteger a los más vulnerables de esos patógenos, pero quedaron con poco que mostrar por sus esfuerzos.
No hay garantía de que el coronavirus sea diferente, pero los científicos de todo el mundo se están moviendo rápidamente. 
Investigadores en China proporcionaron rápidamente la secuencia genética de la enfermedad, dando a otros un comienzo más rápido en la búsqueda de tratamientos y vacunas. Más de 200 ensayos clínicos en China están probando todo, desde medicamentos desarrollados inicialmente para el VIH y la gripe hasta plasma con anticuerpos de pacientes recuperados. Hay más de 90.000 personas infectadas y 3.000 muertas en todo el mundo por el virus, que irrumpió en el escenario mundial hace menos de tres meses.
Además del rompecabezas en el laboratorio, existe otro problema: convertir el esfuerzo en tratamientos que puedan calmar el brote y generar un retorno de inversión para las empresas. Las acciones de fabricantes de medicamentos y compañías de biotecnología han acumulado grandes aumentos con la esperanza de que la industria vea una ganancia inesperada del tratamiento de Covid-19, la enfermedad causada por el virus.
Moderna Inc., fabricante de la candidata a vacuna líder y una de las ganadoras más notables en ese repunte, ha subido 50% en unas pocas semanas. Gilead Sciences Inc. ha visto aumentar su valor de mercado en US$17.000 millones desde que comenzó el brote, con la esperanza de que su medicamento antiviral sea viable.
Esas apuestas se realizan a pesar de las alertas que ofrece la historia. No se espera que una vacuna contra el Ebola que tardó años en desarrollarse genere ganancias. Otro medicamento anunciado para el Ebola, ZMapp de Mapp Biopharmaceutical Inc., no ha salido del laboratorio. Una prueba y una vacuna para el Zika encontraron pocos tomadores. 
En 2009, las vacunas contra la gripe porcina se desarrollaron a una velocidad vertiginosa, pero no lo suficientemente rápido. Ese brote se desvaneció rápidamente y los países que habían realizado grandes pedidos a fabricantes de medicamentos como GlaxoSmithKline Plc incumplieron sus contratos.
Obtener medicamentos innovadores listos para ser tomados por personas no va a ser barato o fácil, pero funcionarios del gobierno de EE.UU. dicen que las cosas serán diferentes esta vez. La Autoridad de Investigación y Desarrollo Biomédico Avanzado del gobierno de EE.UU. utilizó los contratos existentes para financiar rápidamente algunos trabajos.
“Estamos listos para la carrera”, afirma el director de BARDA, Rick Bright, quien lidera la colaboración del gobierno de Estados Unidos con la industria para desarrollar tratamientos. Espera que cueste US$1.000 millones desarrollar una vacuna y otros US$1.000 millones para un tratamiento. Eso no cubre todos los costos para las empresas que trabajan en las terapias o los gastos de fabricación.
“Quiero asegurarme de que con los fondos que tengo, el gobierno podrá asociarse con ellos hasta la línea de meta esta vez”, dice Bright.
Merck & Co. es la única compañía farmacéutica importante que todavía tiene una vacuna para un nuevo patógeno, la vacuna contra el Ebola Ervebo, que fue aprobada el año pasado. No está trabajando en una vacuna para el nuevo coronavirus, y su liderazgo tiene una advertencia para aquellos que sí. Si el virus es tan malo como temen algunos funcionarios de salud pública, todos deberán ser vacunados. Pero no todos se enferman gravemente, por lo que una vacuna, que se administraría a personas sanas, tendría que ser muy segura. Asegurar eso es un proceso largo.
“Soy muy cautelosa al prometer demasiado sobre el éxito de una vacuna contra el coronavirus, así como el momento”, asegura Julie Gerberding, quien fue directora de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU. durante el brote de SARS y ahora es la directora de pacientes de Merck. “Nunca hemos hecho una vacuna para el mundo”.
Al ritmo actual para buscar una vacuna, tomará alrededor de un año saber si el proceso funciona, asegura Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas. En unos seis meses, si el virus aún se está propagando ampliamente y los resultados iniciales parecen prometedores, Fauci dijo que comenzará a pedirle a los fabricantes de medicamentos que procedan “en modo riesgo”.
“Eso significa que inviertes cientos y cientos de millones de dólares para ampliar algo que esperas que funcione”, sin pruebas definitivas, dice Fauci. “Si comenzamos a ver una transmisión sostenida de persona a persona, vamos a presionar a todos para que procedan en modo riesgo”.
Eso podría ser más difícil para algunas compañías que para otras. Moderna, que tiene la vacuna líder, no tiene suficiente capacidad de fabricación para suministrar la vacuna por sí sola. 
Glaxo, que trabajó en la gripe porcina, tiene muchos conocimientos de fabricación, pero no está trabajando en una vacuna contra el coronavirus. En cambio, está ofreciendo su adyuvante farmacológico –esencialmente un refuerzo que puede hacer que la inmunización sea más potente– a sus colaboradores.
Los fabricantes de medicamentos y los funcionarios de salud pública esperan poder impulsar el descubrimiento de medicamentos para el coronavirus explorando las terapias que ya venden o que han estado desarrollando para otros usos. El tratamiento antiviral de Gilead Sciences remdesivir está a la cabeza en ese departamento, con varios estudios en curso en China, Estados Unidos y otros lugares. 
También se están probando otros medicamentos, incluidos los medicamentos contra el VIH de AbbVie Inc., lopinavir y ritonavir. Pero la experiencia sugiere que los primeros medicamentos en salir pueden no estar a la altura.
ZMapp, un medicamento experimental que creó un frenesí durante el brote de Ebola de 2014, es un buen ejemplo. El medicamento llegó a considerarse el estándar de atención después de que un pequeño estudio sugiriera que podría reducir las tasas de mortalidad. Pronto tuvo tanta demanda que los médicos se quedaron sin él. Amgen Inc., la Fundación Bill y Melinda Gates y otros analizaron nuevas técnicas para aumentar la producción en masa del complejo fármaco.
Cinco años después, los resultados del estudio mostraron que Zmapp no ofreció la protección que esperaban los investigadores, y el 49% de los pacientes que la recibieron murieron. Solo a una medicina le fue peor: remdesivir. Cincuenta y tres por ciento de las personas que recibieron el medicamento de Gilead en el estudio sobre el Ebola murieron.
Los medicamentos también suelen venir con efectos secundarios, que pueden crear serios problemas para las personas que ya están en peligro. Un estudio de los primeros 18 pacientes hospitalizados con Covid-19 en Singapur encontró que 5 de los que necesitaban oxígeno también recibieron medicamentos para el VIH de AbbVie. Tres de los cinco mejoraron, mientras que dos continuaron empeorando. Solo uno pudo manejar los efectos secundarios, según un estudio publicado en Journal of the American Medical Association.
Sin embargo, la necesidad es tan grande que los médicos suelen intentar cualquier cosa para ayudar a sus pacientes.
“Sé que cuando hablo con mis colegas en Asia, cuando tienen estos casos graves, les están lanzando de todo”, asegura Greg Poland, director del Grupo de Investigación de Vacunas en la Clínica Mayo en Rochester, Minnesota. “Están dispuestos a tolerar una gran cantidad de posibles efectos secundarios, porque sin eso la posibilidad de que sus pacientes mueran es tan alta que vale la pena”.
También se están estudiando otros enfoques. Regeneron Pharmaceuticals Inc. está probando sus tratamientos existentes y también está construyendo anticuerpos diseñados específicamente para el nuevo coronavirus, aunque se espera que estos demoren más en desarrollarse.
Es probable que los obstáculos más importantes para llevar terapias viables al mercado sean el momento y el alcance global de la infección. En el caso del SARS, el virus se propagó rápidamente durante nueve meses, pero luego se quemó, gracias en parte a los esfuerzos agresivos para detener su transmisión.
“Uno de los problemas con la fabricación de terapias para humanos es que una vez que llegas a las pruebas, necesitas tener humanos que hayan estado expuestos para analizarlos”, explica Matt Frieman, quien dirige uno de los laboratorios preeminentes centrados en el coronavirus en EE.UU. en la Facultad de Medicina de la Universidad de Maryland. “En última instancia, hay que tener el tiempo para desarrollar la terapia y varias personas para probarla”.
El beneficio potencial para la industria es claro. Tamiflu, de Roche Holding AG, recaudó casi US$3.000 millones en 2009 cuando la gripe porcina estaba en su apogeo, a pesar de que está lejos de ser una cura. Acelera la recuperación en aproximadamente uno o dos días y puede ayudar a las personas con mayor riesgo a evitar enfermarse gravemente. En un año normal, genera menos de US$1.000 millones en ventas.
Los investigadores sienten la presión a medida que aumenta el brote y se dan cuenta de la importancia de su papel, ya que las necesidades urgentes de los pacientes sin opciones chocan con el ritmo a menudo lento y gradual de la ciencia.
“No hay atajo, solo hay biología”, dice Frieman. “Cada virus tiene su propio pequeño talón de Aquiles. Creemos que tenemos buenas ideas sobre cómo enfocar esas cosas. Sabemos lo que estamos haciendo, y lo estamos haciendo lo más rápido que podemos”.
Si el virus supera los esfuerzos para contenerlo una vez más, como lo hicieron sus primos SARS y MERS, Bright, de BARDA, cree que el mundo necesitará aguantarse esta vez.
“Si este virus desaparece, es el tercer coronavirus que hemos visto en menos de 20 años”, dice. “Estoy seguro de que veremos otro. Deberíamos terminar el trabajo”.

El oro sube con fuerza por búsqueda de seguridad por miedo al coronavirus

LONDRES.- Los precios del oro subieron un 2% el jueves, a máximos de más de una semana, ya que la propagación mundial del coronavirus generó más flujos hacia activos seguros.

* El lingote también fue respaldado por las expectativas de mayores alivios monetarios de los principales bancos centrales del mundo.
* El oro al contado ganó un 1,9%, a 1.666,16 dólares la onza a las 1836 GMT, mientras que los futuros del oro en Estados Unidos cerraron con un avance del 1,5% a 1,668 dólares.
* "Claramente, dado que los mercados bursátiles están bajo presión y hay más preocupaciones sobre el coronavirus, obviamente estamos viendo dinero fluyendo de activos más riesgosos hacia refugios seguros como el oro", dijo David Meger, director de operaciones de metales en High Ridge Futures.
* "Además, seguimos viendo al oro como una cobertura por excelencia contra una avalancha de liquidez de los bancos centrales. El oro (...) sigue siendo nuestra inversión alternativa favorita".
* Wall Street se hundió después de que California declaró una emergencia sobre la epidemia, en momentos en que la cifra de muertos aumentaba en Estados Unidos. Ahora existen más de 90.000 casos de coronavirus a nivel mundial, con más de 3.000 fallecidos.
* Rambién dio soporte al oro el descenso del índice dólar, que dse epreció un 0,5% a mínimos de casi dos meses frente a una cesta de seis destacadas monedas.
* En otros metales básicos, el paladio perdió un 1,6%, a 2.536,16 dólares la onza; la plata ganó un 1,1%, a 17,36 dólares; y el platino cayó un 0,7%, a 866,33 dólares.

Mil vuelos cancelados, alumnos aislados y negocios pospuestos en Portugal

LISBOA.- Los efectos del coronavirus dieron este jueves un salto en Portugal, sobre todo en el ámbito económico, con la suspensión de 1.000 vuelos de la aerolínea TAP para los próximos dos meses y el aplazamiento de la feria del turismo más importante del país, así como el aislamiento de más de un centenar de alumnos.

El número de personas contagiadas, relativamente estable, asciende ya a nueve, uno de ellos una profesora que estuvo de vacaciones en Milán y que, tras dar positivo, ha llevado a las autoridades a determinar hoy el aislamiento preventivo para seis clases de alumnos de entre 12 y 15 años con los que tenía contacto.
También permanecerán en sus casas durante dos semanas otros docentes y trabajadores del colegio que se relacionaron con la profesora.
Es el caso más llamativo de los nueve positivos en Portugal, con edades comprendidas entre los 30 y 60 años y de los cuales cinco están en Oporto, tres en Lisboa y uno en Coimbra.
Al margen de cuestiones clínicas, el coronavirus ha entrado de lleno en la economía lusa este jueves tras la decisión de la aerolínea TAP, cuyo mayor accionista es el Estado portugués, de suspender cerca de 1.000 vuelos previstos para marzo y abril por una brusca caída de la demanda, especialmente en sus operaciones en Italia.
También se han visto afectados el mercado español y el francés, lo que ha llevado a reducir la operación un 4 % en marzo y un 6 % en abril.
En un intento por paliar el impacto económico por esta suspensión masiva, la aerolínea pone fin a "todas las inversiones no críticas" y acometerá "la revisión y corte de gastos no esenciales para el negocio o la suspensión de contrataciones y nuevas admisiones".
Es un zarpazo a una aerolínea ya golpeada en febrero por la suspensión por 90 días de sus operaciones en Venezuela, decretada por el Gobierno de Nicolás Maduro.
Una medida que tendrá un impacto de 10 millones de euros para la empresa, según estimaciones de la propia aerolínea.
Además, hoy se anunció también el aplazamiento de la Bolsa de Turismo de Lisboa (BTL), la principal feria del sector en el país y que suele sumar más de 75.000 visitantes.
Inicialmente prevista para arrancar el próximo miércoles, finalmente abrirá sus puertas el 27 de mayo, según sus responsables, obligados a posponer sus planes ante la cancelación de varios entes relevantes, como la propia marca "Turismo de Portugal", además de todas sus delegaciones de las diferentes regiones lusas.
Más radical ha sido la decisión del evento que reúne a empresas dedicadas al inmobiliario, el Portugal Home Show, directamente cancelado al coincidir con la Feria del Mueble de Milán, que había movido sus fechas para tratar de sortear el golpe del coronavirus.
Y en el aire queda otra de las citas marcadas en rojo en el calendario luso, una conferencia sobre ciencia y democracia que acogía la prestigiosa Fundación Champalimaud y esperaba reunir entre los días 12 y 13 de este mes al expresidente de Brasil Fernando Henrique Cardoso y al exjefe de Estado colombiano y Premio Nobel Juan Manuel Santos.