viernes, 14 de febrero de 2020

Renzi boicotea el gabinete de Gobierno en Italia y desafía al primer ministro


ROMA.- El exprimer ministro Matteo Renzi dijo que el Gobierno de Italia podría derrumbarse después de que su pequeño partido boicoteara una reunión del gabinete sobre una controvertida reforma judicial y el primer ministro sugiriera que estaba listo para presentar su dimisión. 

El partido de centro Italia Viva de Renzi está en la coalición con el Movimiento 5 Estrellas y el Partido Demócrata(PD), pero ha sido el centro de las discusiones de la coalición desde que se ésta se formara el pasado septiembre.
Aunque los sondeos de opinión dan a su partido sólo un 4% de los votos, su apoyo es crucial en el parlamento y en particular en la cámara alta del Senado, donde la mayoría del gobierno es exigua.
El jueves, el gabinete aprobó una reforma judicial que busca suspender el tiempo de prescripción de un delito. Con la legislación vigente, en Italia un proceso judicial decae si no se alcanza un veredicto dentro de un plazo establecido.
Renzi, que se opone a la reforma, desafió al primer ministro Giuseppe Conte a formar una nueva coalición después de que Conte apelara a la unidad entre los partidos gobernantes en disputa.
Si Conte “quiere crear una nueva coalición de gobierno no nos opondremos a ella”, dijo Renzi el jueves en un videomensaje publicado en Facebook.
El partido de Renzi había amenazado con presentar una moción de censura contra el ministro de Justicia, Alfonso Bonafede, un miembro destacado del Movimiento 5 estrellas.
“Si esto sucede, actuaría en consecuencia”, dijo Conte, sugiriendo que podría renunciar si Renzi presentaba tal moción.
“No queremos reemplazar a Italia Viva en la coalición con otro partido pero deben tener claro lo que quieren hacer.”
Los plazos de los procesos judiciales han estado en el centro de un feroz debate político durante años y los magistrados han dicho que es prácticamente imposible llegar a un veredicto definitivo sobre una multitud de delitos financieros dentro del plazo prescrito.
Un notable beneficiario de la prescripción de dichos juicios ha sido el ex primer ministro Silvio Berlusconi, que ha visto cómo más de 10 juicios contra él se han venido abajo por falta de tiempo.

Se inicia la batalla del presupuesto post-Brexit en la Unión Europea

BRUSELAS.- Las negociaciones sobre el presupuesto a largo plazo de la Unión Europea entraron en el meollo de la cuestión con la propuesta del presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, presentada el viernes, que augura una cumbre de confrontación entre los 27 el próximo jueves.

Los debates sobre el "marco financiero plurianual", que fija un límite presupuestario a largo plazo, siguen siendo delicados, y se complican aún más por la salida del Reino Unido, que era el segundo contribuyente neto a los gastos europeos.
Para alcanzar un compromiso entre los países del norte que defienden un presupuesto limitado al 1% de la Renta nacional bruta (RNB) de la UE, por una parte, y los defensores de los fondos de cohesión y de la política agrícola común, por la otra, el exprimer ministro belga puso sobre la mesa una oferta de presupuesto 2021-2027 a 1,09 billones de euros, es decir, el 1,074 % de la RNB de la UE.
Un importe similar a la propuesta de Finlandia a finales de 2019, que en ese momento ocupaba la presidencia de la UE, suscitó críticas de todo tipo.
Charles Michel consultó a todos los líderes europeos en las últimas semanas y convocó una cumbre extraordinaria el jueves para tratar de acercar las posiciones sobre un presupuesto que requiere la unanimidad de los 27.
La salida del Reino Unido el 31 de enero representa una pérdida de 75.000 millones de euros a lo largo de siete años, según la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen.
Una suma que debe ser compensada en parte por otros Estados, en particular Alemania.
La jefa del ejecutivo europeo pidió hoy que se apruebe rápidamente un presupuesto suficiente para financiar sus prioridades, exigiendo "que al menos el 25%" se dedique a la lucha contra el cambio climático.
Con el fin de movilizar 500.000 millones de euros de inversiones suplementarias para el clima y lo digital, las dos prioridades de la Comisión, el presidente del Consejo pide que se aumente el capital del Banco Europeo de Inversiones en 100.000 millones para aumentar su capacidad de préstamo.

Carney ve un lado bueno tras el impacto del Brexit en la economía británica

LONDRES.- Durante años, el jefe del Banco de Inglaterra, Mark Carney, advirtió sobre los riesgos económicos de que Reino Unido abandonara la Unión Europea, pero ahora que ha sucedido, dice que los planes del primer ministro Boris Johnson para impulsar el crecimiento podrían tener un lado positivo. 

Un mes antes de que termine su mandato de casi siete años como gobernador del Banco de Inglaterra, Carney dijo que Reino Unido se está moviendo para abordar su principal problema económico: la baja productividad.
Después de una contundente victoria electoral en diciembre que allanó el camino para el Brexit el 31 de enero, Johnson dio luz verde esta semana a una nueva línea de ferrocarril de alta velocidad que, según una estimación, podría costar más de 100.000 millones de libras (130.000 millones de dólares).
Johnson ha prometido más ayuda para las regiones donde el crecimiento ha quedado muy lejos del de Londres y de otras grandes ciudades.
“Un ambiente en el que todo se revisa es un terreno fértil para tomar distancia y hacer cambios más profundos de los que se podrían haber hecho”, dijo Carney cuando se le preguntó sobre las posibles ventajas para la economía por el Brexit.
“Es temprano, pero hay algunas iniciativas -el presupuesto será revelador- que sugieren que se están aprovechando algunas de estas oportunidades”, dijo en la oficina que los gobernadores del Banco de Inglaterra han usado durante más de 200 años.
Carney irrumpió en la escena financiera británica desde su Canadá natal en 2013, asumiendo las riendas de la política monetaria cuando el país todavía estaba luchando por sacudirse la resaca de la crisis financiera mundial.
Tras tres años de mandato, Reino Unido votó en un referéndum salir de la UE pese a las advertencias de Carney y la mayoría de los analistas de que la economía británica probablemente sufriría.
Carney, que enfureció a muchos partidarios del Brexit con sus comentarios, no ha cambiado de opinión, pese a que Johnson dice que abandonar la UE liberará el potencial del país.
“Está absolutamente claro en los datos, tanto los de las encuestas como los datos duros, que ha habido un impacto, un impacto notable en la inversión y, por supuesto, eso influye en la productividad”, dijo. 
El Banco de Inglaterra ha estimado que el proceso del Brexit ha reducido la productividad, un indicador clave de cuánto puede crecer una economía a largo plazo, en un 2%. 

Georgieva, del FMI, espera una respuesta global coordinada para mitigar el impacto del coronavirus

MÚNICH.- El Fondo Monetario Internacional espera que una vez que haya más información sobre el impacto económico del coronavirus, los gobiernos y los bancos centrales puedan unirse para dar una respuesta a la situación, dijo el viernes la directora gerente de la entidad, Kristalina Georgieva. 

La funcionaria sostuvo en Múnich que las próximas semanas serían cruciales para construir una imagen más clara del impacto del virus en China y el resto del mundo.
“Entonces podremos acordar medidas sincronizadas, o coordinadas, para proteger la economía mundial de un impacto más serio”, dijo Georgieva. 
“¿Podemos hacerlo? Sí. ¿Lo vamos a hacer? Realmente creo que lo haremos”.

La producción industrial de EEUU cae en diciembre por el clima y Boeing

WASHINGTON.- La producción industrial en Estados Unidos bajó un 0,3% en enero debido a que temperaturas inusualmente cálidas lastraron al sector de servicios básicos y ante una menor fabricación de aviones civiles de parte de Boeing, reportó el viernes la Reserva Federal. 

Economistas consultados esperaban un descenso en la producción industrial de 0,2%.
La Fed dijo que la producción manufacturera disminuyó un 0,1% el mes pasado, en línea con lo previsto. La cifra de diciembre se revisó a la baja a un alza de 0,1% desde el aumento de un 0,2% que se informó previamente.

Los precios de las importaciones en EEUU se mantienen sin cambios en enero

WASHINGTON.- Los precios de las importaciones en Estados Unidos no mostraron cambios en enero, dado que el costo de los productos petroleros bajó, compensando el alza en los de vehículos motorizados y bienes de capital. 

El Departamento del Trabajo dijo el viernes que la variación nula del dato de precios de las importaciones se dio tras el alza de 0,2% de diciembre. Inicialmente se informó un aumento de 0,3% para el último mes de 2019.
Economistas consultados esperaban un declive de 0,2% en los precios de las importaciones, que no consideran aranceles.
En los 12 meses hasta enero, los precios de las importaciones subieron un 0,3% luego del incremento de 0,5% de diciembre.
Sin contar los componentes volátiles de combustibles y alimentos, los precios de las importaciones crecieron un 0,2% en enero. Los precios subyacentes de las importaciones bajaron un 0,8% en los 12 meses a enero.
El reporte mostró además que los precios de las exportaciones crecieron un 0,7% en enero tras bajar un 0,2% en diciembre.

Pekín impone una cuarentena de 14 días a las personas que regresen a la capital

PEKÍN.- Autoridades de Pekín dijeron el viernes que la capital china se autoimpondrá una cuarentena de 14 días para todos los que regresen a la ciudad y castigará a los que se nieguen a seguir las reglas oficiales para contener el brote de coronavirus. 

Las autoridades chinas han tenido problemas para contener la propagación del coronavirus, que ha acabado con la vida de más de 120 personas en el territorio continental.
El periódico con respaldo estatal Beijng Daily citó un aviso del grupo de trabajo para la prevención del virus en Pekín que indicó: “De ahora en adelante, todos los que regresen a Pekín deberán quedarse en casa o reportarse a un grupo de observación por 14 días tras llegar”.
Asimismo, agregó que “los que rehúsen aceptar quedarse en casa o una observación centralizada y otras medidas de prevención y control serán considerados responsables bajo la ley”.
Todos los que regresen a Pekín deberán entregar por adelantado a su comunidad sus planes de viaje, indicó el aviso.

La eurozona tuvo un superávit comercial de 23.100 millones de euros en diciembre

LUXEMBURGO.- Las exportaciones de bienes de la eurozona con el resto del mundo el pasado diciembre alcanzaron los 186.100 millones de euros, lo que supone un superávit comercial de 23.100 millones y un incremento del 4,8% respecto al mismo mes del año anterior, informó este viernes la oficina de estadística comunitaria, Eurostat.


Las importaciones de los países que comparten la moneda única se situaron en diciembre en 163.000 millones de euros, es decir, un avance del 1,1% respecto a diciembre de 2018, indicó Eurostat en un comunicado en el que ya no computa los datos del Reino Unido, pese a que este país abandonó oficialmente la Unión Europea (UE) ya en 2020.
El comercio dentro de la eurozona avanzó ese mismo mes un 1% interanual, para alcanzar los 145.500 millones.
Entre enero y diciembre de 2019, las exportaciones de la eurozona al resto del mundo fueron de 2,3 billones de euros, un alza del 2,7% respecto al mismo período del ejercicio precedente.
En esos doce meses, las importaciones de bienes se situaron en 2,1 billones de euros, lo que supone un incremento del 1,5% en relación con 2018.
El comercio internacional de bienes de la eurozona registró así un superávit comercial de 225.700 millones frente a los 194.600 millones del mismo período de 2018.
Los intercambios dentro de la zona euro en esos mismos doce meses se elevaron a 1,9 billones, un incremento del 0,9% respecto al año precedente.
En cuanto a la Unión Europea en su conjunto, el comercio internacional de bienes el pasado diciembre fue de un valor de 172.800 millones de euros, un 6,2% respecto al mismo mes de 2018.
Las importaciones del resto del mundo alcanzaron los 149.400 millones, un avance interanual del 1%, lo que sitúa el superávit comercial de la UE en diciembre de 2019 en 23.400 millones de euros frente a los 14.800 millones del mismo mes del ejercicio precedente.
El comercio intraeuropeo aumentó en ese período en 222.700 millones de euros, un incremento anual del 0,9%.
En el conjunto del año, las exportaciones de bienes desde la UE al resto del mundo se situaron en 2,1 billones de euros (+3,5%), mientras que las importaciones alcanzaron los 1,9 billones (+1,3%), por lo que el excedente comercial de los países de la UE con relación al resto del mundo fue de 200.300 millones de euros frente a los 151.800 millones registrados entre enero y diciembre de 2018.
Los intercambios entre Estados miembros de la UE fueron de un valor de 3 billones de euros en el mismo período, una subida interanual del 1,4 %.
Estados Unidos se situó como el primer mercado de bienes europeos en 2019, con exportaciones por valor de 384.400 millones y un avance del 9% respecto a 2018 y fue también el primer exportador a la UE, con bienes intercambiados por 231.700 millones, lo que supone un alza del 8,6% respecto a 2018.
El segundo mercado para la UE fue China, con exportaciones por 198.300 millones de euros (+5,5%) e importaciones por valor de 361.300 millones (+5,7%), país al que siguieron el Reino Unido, Suiza, Rusia, Turquía, Japón, Noruega, Corea del Sur e India.
En cuanto a los productos, la UE exportó 2,1 billones de euros en materias primas en 2019, incluidos productos básicos y alimentarios (+3,5%) e importó 1,9 billones en la misma categoría (+1,3%), mientras que exportó 1,7 billones de euros en productos manufacturados (+3,6%) e importó 1,3 billones (+4,1%).

El PIB de Alemania se estancó en el cuarto trimestre de 2019

BERLÍN.- La economía de Alemania, la mayor de Europa, se estancó en los tres últimos meses de 2019, frente al crecimiento del 0,2% en el tercer trimestre, una décima más de lo estimado inicialmente, según ha informado la Oficina Federal de Estadística (Destatis), que ha confirmado una expansión del 0,6% para el conjunto del pasado ejercicio.

En comparación con el cuarto trimestre de 2018, el crecimiento interanual del PIB alemán se situó en el 0,3%, frente al 1,1% del tercer trimestre, aunque al ajustar en precio y calendario el ritmo de expansión fue del 0,4%, frente al 0,6% de los tres meses anteriores.
En su análisis, la oficina estadística germana ha señalado que el dato de crecimiento trimestral muestra "señales mixtas" sobre la demanda doméstica. "Después de un tercer trimestre muy fuerte, el gasto en consumo final de los hogares y el Gobierno se ralentizó de forma ostensible", ha indicado.
Por su parte, la formación bruta de capital fijo en maquinaria y equipamiento bajó de manera sensible en comparación con el tercer trimestre, mientras que la formación de capital fijo en la construcción siguió incrementándose.
De su lado, la evolución de la balanza comercial sirvió de freno de la actividad durante el cuarto trimestre, ha advertido Destatis, ya que, según datos provisionales, las exportaciones disminuyeron ligeramente respecto del tercer trimestre, mientras que las importaciones aumentaron.

Xi Jinping critica el sistema de respuesta ante emergencias sanitarias de China y pide su revisión

PEKÍN.- El presidente de China, Xi Jinping, ha criticado este viernes el sistema de respuesta ante emergencias sanitarias del gigante asiático y ha pedido su revisión en el marco de la lucha contra el brote del coronavirus, que ha dejado por el momento 1.383 muertos en el país y más de 64.000 infectados en todo el mundo.

"Debemos ganar esta batalla contra el contagio creyendo en la ciencia y tomando medidas decisivas", ha manifestado el dirigente, que ha instado a mejorar la legislación sobre la sanidad pública.
Tras mantener una reunión con varios altos cargos del Gobierno en Pekín, la capital del país, Xi ha recalcado la importancia de poner en marcha "medidas a largo plazo". Para ello, ha pedido que se "aprenda de lo ocurrido", para poder así "fortalecer las áreas en las que han surgido debilidades".
El líder chino ha aprovechado la ocasión para solicitar, además, una revisión de las leyes sobre la prevención y el tratamiento de enfermedades infecciosas, así como de la legislación sobre la protección de la vida silvestre y los animales salvajes.
En este sentido, ha expresado que existe la necesidad de impulsar una ley sobre bioseguridad y ha aseverado que el brote del coronavirus, cuyo epicentro se encuentra en la ciudad de Wuhan, constituye "una gran prueba para el sistema de Gobierno a nivel nacional y su capacidad".
Para el presidente, el sistema es "insuficiente": "No estamos suficientemente preparados para una catástrofe, no se están implementando los estudios de riesgo, la investigación y la gestión en profundidad para emergencias de este tipo".
"Existe una supervisión inadecuada, por lo que los sistemas de alerta deben ser reforzados", ha apuntado.
La gestión de la crisis, que comenzó en la provincia central de Hubei el pasado mes de diciembre, ha suscitado numerosas críticas por parte de la opinión pública. Muchos se preguntan si la respuesta dada por el gobierno a nivel local ha sido suficiente y critican la falta de transparencia.
El viernes, las autoridades revelaron que un total de 1.716 miembros del personal sanitario están infectados y que seis médicos han muerto a causa del virus. Así, han culpado del problema a la falta de material médico cuando comenzó la epidemia.

EE.UU. aumenta del 10 % al 15 % los aranceles contra Airbus

WASHINGTON.- El Gobierno de Donald Trump anunció este viernes un aumento de los aranceles que EE.UU. impone a las importaciones del fabricante europeo de aviones Airbus del 10 % actual al 15 %, según notificó la Oficina del Representante de Comercio Exterior (USTR, en sus siglas en inglés).

Washington impuso en octubre los aranceles del 10 % a Airbus como consecuencia del fallo de la Organización Mundial de Comercio (OMC) a favor de Estados Unidos por los subsidios considerados ilegales que recibió el fabricante de aviones europeo.

España, única gran economía europea que aceleró su expansión en el cuarto trimestre

MADRID.- Los indicadores que apuntaban a una estabilización de la economía europea han resultado ser un espejismo. La eurozona sufrió durante el último trimestre del año pasado su peor crecimiento desde principios de 2013, en plena crisis de deuda. Su avance fue de apenas el 0,1%, rozando el estancamiento, debido al mal comportamiento de Alemania, Francia e Italia, según los datos publicados este viernes por la oficina estadística comunitaria, Eurostat

En el conjunto del año 2019, la eurozona apenas creció un 1,2%, mientras que en el conjunto de la UE el avance fue del 1,4%.
En contraste con este hundimiento generalizado, la economía española es la única entre las grandes que registra datos positivos, ya que creció un 0,5% entre octubre y diciembre del año pasado, una décima más que el trimestre anterior. En el conjunto del año, España tuvo un avance económico del 2%.
La primera economía de la eurozona, Alemania, se estancó durante el tercer trimestre del año pasado, una cifra que ha decepcionado a los analistas, que esperaban un crecimiento del 0,1%. Entre julio y septiembre, la economía alemana se había expandido un 0,2%, esquivando el riesgo de recesión. La nueva recaída se produce justo cuando el coronavirus de Wuhan amenaza con agravar el enfriamiento, en particular en la industria.
La situación es todavía peor en Francia y en Italia. La economía francesa se contrajo un 0,1% durante el último trimestre del año pasado, debido sobre todo al impacto de las huelgas convocadas en protesta por la reforma de las pensiones de Emmanuel Macron. En Italia el retroceso fue todavía peor, del 0,3%, debido al hundimiento de la industria y de la agricultura por a la incertidumbre internacional.
En su último trimestre como miembro de pleno derecho de la Unión Europea, Reino Unido también se estancó, frente al crecimiento del 0,5% experimentado entre julio y septiembre.
Pese al frenazo económico general, la creación de empleo todavía resiste. El número de personas con trabajo aumentó un 0,3% en la eurozona y un 0,2% en el conjunto de la UE durante el último trimestre de 2019. En el tercer trimestre, el empleo sólo había avanzado un 0,1% en ambas zonas. En el conjunto del año pasado, la creación de empleo creció un 1,1% en la eurozona y un 1% en la UE.
Para este año 2020, la eurozona crecerá un 1,2%, mientras que el conjunto de la UE progresará un 1,4%, según las previsiones de inverno publicadas este jueves por la Comisión Europea. Sin embargo, el propio Ejecutivo comunitario ha avisado de que este escenario está plagado de riesgos y podría quedar en papel mojado.
La amenaza más grave es la propagación del coronavirus de Wuhan, que podría provocar un "efecto dominó" que agrave la desconfianza económica y empeore las condiciones de financiación en todo el mundo. A Bruselas también le preocupa la incertidumbre sobre la política comercial de Donald Trump, pese a la tregua que acaban de firmar Estados Unidos y China.
Finalmente, otros factores de riesgo económico para este año 2020 son el impacto de las revueltas en América Latina, las turbulencias geopolíticas en Oriente Próximo y la posibilidad de daños a corto plazo del cambio climático. 
El Ejecutivo comunitario ha vuelto a reclamar a los países con superávit, es decir, sobre todo a Alemania y Holanda, que aumenten el gasto público para evitar una nueva recesión. Pero de momento, ni Berlín ni La Haya parecen dispuestos a aprobar un estímulo económico suficiente para apuntalar a la eurozona, según todo este análisis de El Español.

El frenazo en Alemania, Francia e Italia llevan a la economía de la eurozona a marcar su menor crecimiento desde 2013


MADRID.- La economía de la zona euro y del conjunto de la Unión Europea se ralentizaron en los últimos meses de 2019 y ha firmado el peor año desde 2013. Sin embargo, España fue la excepción entre las principales economías de la región, ya que aceleró su expansión en los últimos meses del año.

Concretamente, el PIB creció apenas un 0,1% en ambas áreas respecto al trimestre anterior, después de avanzar un 0,3% en el trimestre anterior, según ha publicado hoy Eurostat.
El PIB de la eurozona se vio lastrado por el comportamiento de sus tres principales economías: Francia, que se contrajo un 0,1% en el cuarto trimestre y por Italia (-0,3%), así como por el estancamiento de Alemania (0%). Además, Finlandia también se situó en el terreno negativo con una caída de su PIB del 0,4%. 
En este contexto, la economía española volvió a ser en el cuarto trimestre la que mejor comportamiento registró entre las mayores de Europa, con un crecimiento del 0,5% entre octubre y diciembre de 2019, siendo la única, además, que aceleró su ritmo de expansión respecto al tercer trimestre, cuando había crecido un 0,4%.
Entre las grandes potencias también destacó Holanda (0,4%), si bien los mayores incrementos del PIB en el área de la moneda única se dieron en Lituania (1,3%) y Chipre (0,8%).
En el conjunto de la Unión, los principales avances en comparación con el trimestre previo se observaron en Rumanía (1,5%), seguido de Lituania (1,3%) y Hungría (1,0%), mientras que la economía finlandesa fue la que más retrocedió (0,4%).
En el conjunto de 2019 el PIB de la zona euro mejoró un 1,2%, el ritmo más bajo desde 2013, confirmando así la primera estimación publicada el pasado 31 de enero por Eurostat, mientras que la UE, incluyendo por última vez al Reino Unido, creció un 1,4%, seis décimas menos que en 2018 y el dato más débil desde 2014, cuando el PIB de los Veintiocho aumentó un 1,7%.
Además, el empleo creció un 0,3% en la zona euro y un 0,2% en la UE en el último trimestre respecto al anterior. De esta forma, la creación de empleo mejoró ligeramente, que en el tercer trimestre había crecido un 0,1% intertrimestral en ambas zonas, según este resumen de Expansión.

El coronavirus "golpea" al petróleo con la primera caída trimestral en la demanda en más de diez años

MADRID.- El precio del petróleo ha sufrido un drástico desplome en las últimas semanas, golpeado con crudeza por el coronavirus y su efecto en la demanda del mayor importador de petróleo a nivel mundial, China. La caída de esta materia prima ha sido del 20% desde sus máximos anuales, lo que ha provocado que el crudo entre en lo que se denomina un mercado bajista, resume El Economista.

 En un principio los descensos fueron causados por unas expectativas de consumo menores que poco a poco se han ido confirmando con datos reales y tangibles. La Agencia Internacional de la Energía (AIE) ha terminado de confirmar este golpe anunciando el primer descenso trimestral de la demanda de crudo en más de diez años, una caída que recuerda a los peores momentos de la crisis financiera que atizó al mundo entre 2008 y 2009. 
En el primer trimestre de este año, la demanda de petróleo caerá en 435.000 barriles por día respecto al mismo periodo del año pasado.
El precio del petróleo ha sufrido un drástico desplome en las últimas semanas, golpeado con crudeza por el coronavirus y su efecto en la demanda del mayor importador de petróleo a nivel mundial, China. La caída de esta materia prima ha sido del 20% desde sus máximos anuales, lo que ha provocado que el crudo entre en lo que se denomina un mercado bajista. En un principio los descensos fueron causados por unas expectativas de consumo menores que poco a poco se han ido confirmando con datos reales y tangibles. 
Hoy, la Agencia Internacional de la Energía (AIE) ha terminado de confirmar este golpe anunciando el primer descenso trimestral de la demanda de crudo en más de diez años, una caída que recuerda a los peores momentos de la crisis financiera que atizó al mundo entre 2008 y 2009. 
En el primer trimestre de este año, la demanda de petróleo caerá en 435.000 barriles por día respecto al mismo periodo del año pasado.
En su informe mensual, la AIE calculó que la demanda de crudo caerá en el primer trimestre en 435.000 barriles diarios respecto al mismo periodo del año pasado, y estimó que el crecimiento en todo el año será solo de 825.000 barriles diarios (365.000 menos que lo previsto), el menor aumento desde 2011.
El organismo dependiente de la OCDE reconoce que todavía es difícil precisar cuál será el impacto del covid-19 sobre el petróleo, aunque sus estimaciones parten de un retorno progresivo a la normalidad en el segundo trimestre de este año.
Desde el estallido de la epidemia se ha registrado ya "una importante ralentización del consumo de petróleo y de la economía china", según la AIE, lo que les lleva a adelantar que las repercusiones del coronavirus sobre la demanda serán "significativas".
"La curva de los futuros de Brent se encontraba en backwardation en enero... sin embargo a principios de febrero giró hasta una estructura de contango por primera vez desde marzo de 2019, esto quiere decir que las entregas inmediatas de crudo han caído en precio por debajo de las entregas a futuro". 
Esta estructura es la opuesta a la de backwardation, en la cual el precio del petróleo para entrega inmediata (al contado) es más caro que los futuros. El contango suele producirse cuando hay exceso de petróleo en el mercado, cuando la oferta es más fuerte que la demanda.
"Las consecuencias variarán según pase el tiempo, con un impacto inicial en los transportes y los servicios, probablemente seguido por la industria china y finalmente por las exportaciones y la economía en su conjunto", auguró la agencia.
Después del descenso de la demanda previsto para el primer trimestre, el primero desde la segunda mitad de 2009, en plena crisis financiera global, se espera una normalización en el tercer trimestre del año, "probablemente beneficiada por las medidas de estímulo económico de China".
La AIE (al igual que la EIA) parte de un escenario, basado en el estallido del SARS en 2003, en el que la epidemia pueda ser controlada antes del verano, si bien cree que "hay pocas dudas de que el virus tendrá un impacto mayor sobre la economía y el petróleo que el SARS", debido al mayor impacto global de una ralentización en China.
El documento subraya los efectos del covid-19 sobre el transporte aéreo, especialmente en China, cuyo tráfico de vuelos internacionales cayó un 70% y de vuelos nacionales un 50% en las primeras fases de la emergencia sanitaria, con los consiguientes efectos sobre el consumo de petróleo.
Las negativas predicciones de la AIE se suman al informe de la OPEP conocido este miércoles que predijo el consumo de petróleo en 2020 será un 19% inferior al calculado hasta ahora. Además, esto coincidió con el dato de inventarios en EEUU que mostró un aumento de 7,46 millones de barriles en una semana. Este es mayor aumento de los inventarios desde noviembre de 2019, según publican los analistas de ING en una nota este jueves.
Así las cosas, el precio del petróleo Brento cotiza ligeramente por encima de los 55 dólares. El barril se revaloriza alrededor de un 1% en la jornada. Por su parte, el West Texas, de referencia en EEUU, sube cerca de un 1% y se sitúa ligeramente por encima de los 51 dólares.

La demanda de petróleo se desploma por primera vez en una década a causa del coronavirus de Wuhan

MADRID.- El coronavirus de Wuhan ha provocado ya más de 1.500 fallecidos y las autoridades sanitarias han elevado a más de 60.000 el número de infectados, la mayoría en China. Este brote de neumonía no solo ha generado una emergencia de salud a nivel mundial, sino que está teniendo un fuerte impacto económico, sobre todo en las redes de suministro, según un resumen de https://www.motorpasion.com.

Pero también en los combustibles fósiles, como el gas natural licuado o el petróleo, cuya demanda se espera que caiga en 435.000 barriles por día en el primer trimestre del año en comparación con 2019, según se desprende en el ultimo informe de la Agencia Internacional de Energía (IEA por sus siglas en inglés).
Si bien la AIE todavía espera que la demanda de petróleo crezca para este año a medida que se contiene el brote, ha reducido su pronóstico para el aumento del consumo mundial en casi un tercio a 825.000 barriles por día, el aumento más pequeño desde 2011. Se trata de la primera contracción trimestral en más de una década.
El brote de coronavirus también ha llevado a la agencia a revisar las perspectivas para las operaciones de refinería global, con una gran bajada en el rendimiento del crudo chino. Un punto a tener en cuenta dado que en 2019 China representó más de las tres cuartas partes del crecimiento de la demanda mundial de petróleo.
"Los precios más bajos del petróleo, si se mantienen, también son malas noticias para las compañías petroleras estadounidenses altamente receptivas, pero es poco probable que veamos un impacto en el crecimiento de la producción hasta finales de año", ha dicho la IEA.
Dado que China es un gran consumidor de petróleo y la fuente de la mayor parte del crecimiento de la demanda de petróleo en los últimos años, la crisis tendrá un gran impacto en los productores de esta materia prima.
A finales del año pasado, la OPEP y sus aliados, incluida Rusia, acordaron realizar más recortes en la producción de petróleo para compensar el aumento de la producción en los Estados Unidos y evitar el exceso de suministros que hicieran bajar los precios.
Ahora están considerando un corte adicional de 600.000 barriles por día para compensar la caída en la demanda debido a Covid-19, el nombre con el que se ha bautizado al coronavirus de China. Ante este escenario, el país asiático podría tener problemas con el suministro.
Los valores del barril de Brent, el de referencia en Europa, también han caído en aproximadamente 10 dólares (un 20 %) a menos de 55 dólares el barril.
¿Significa esto que veremos precios más bajos en las gasolineras? Según la agencia, los consumidores no notarán grandes cambios a la hora de repostar.
No obstante, los precios de materias primas industriales clave como el cobre, el mineral de hierro, el aluminio y el gas natural líquido se han desplomado desde que apareció el virus.
Al estimar que los viajes aéreos internacionales de China han caído en un 70 % y los viajes nacionales a la mitad en la primera parte de la crisis, la AIE espera caídas de dos dígitos en la demanda de combustible para aviones en el país. De hecho Lufthansa ha cancelado sus vuelos a Pekín y Shanghái hasta finales de marzo.
Se espera una caída similar en la demanda de diésel debido a otras restricciones de viaje en el país asiático.
La cadena de suministro de otras materias primas también se ha visto interrumpida. Según explica The New York Times, desde Qatar hasta Indonesia los exportadores de gas natural licuado enfrentan la posibilidad de afectaciones en los embarques, y BHP, una de las mineras de cobre más grandes del mundo podría retrasar los desembarcos en los puertos chinos.
También el transporte de hierro, vital para la industria automotriz, puede enfrentar una cuarentena en sus países de origen antes de poder volver a cargar.
Claro que puede haber un lado positivo en la epidemia: la caída de la demanda de combustibles fósiles y la reducción del crecimiento económico podrían significar una caída en las emisiones de carbono, y China es el mayor foco contaminante del mundo.
Según la Organización Mundial de la Salud, fuera de China hay 447 casos confirmados de 24 países diferentes y dos muertes, una en Filipinas y otra en Japón.
En España, los dos únicos afectados por coronavirus han dado negativo en las últimas pruebas, que tendrán que repetirse en 24 horas. Los pacientes se encuentran en Canarias y Mallorca.
Aunque puede que la Península Ibérica quede libre del virus, los organizadores del Mobile World Congress en Barcelona han tomado la decisión de cancelarlo por el posible riesgo de contagio. Desde Motorpasión quisimos saber cómo están las cosas con el próximo Salón del Automóvil de Ginebra, que se celebra en marzo, y la respuesta por parte de la organización fue de calma.
Hasta el momento ninguna firma ha comunicado su ausencia y la organización tiene preparado un plan de contingencia para el salón, que recibe cada año cientos de miles de visitantes.
Mientras tanto, el coronavirus ha provocado el cierre de cientos de fábricas en China, tanto del sector tecnológico como automotriz, este último especialmente afectado por la inactividad de los proveedores.

Schneider Electric Solar y Qbera Capital anuncian una alianza para proporcionar energía solar a África

LONDRES.- Schneider Electric Solar Spain S.A., la entidad española de la división solar de Schneider Electric, ha firmado un acuerdo con Qbera Capital LLP, compañía líder en la gestión de activos y la asesoría independiente, para continuar apoyando el crecimiento de la energía solar en mercados fronterizos y emergentes seleccionados.

La alianza entre Qbera y Schneider Electric Solar ofrece una propuesta técnica y financiera única, que facilita todavía más la transición hacia la neutralidad de carbono y Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) específicos de la ONU.
Concretamente, el ODS 7 de la ONU se centra en el esfuerzo global por lograr el acceso universal a energía asequible, fiable, sostenible y moderna en 2030. Según el reciente informe sobre el progreso en energía, ese año todavía habrá cerca de 650 millones de personas sin acceso a la electricidad, 9 de cada 10 habitantes de África subsahariana. A menudo, el mayor obstáculo para desplegar energía renovable en esta área es la falta de un enfoque holístico que incluya financiación y tecnología.
Tras los recientes éxitos en el segmento Comercial e Industrial (C&I), especialmente en África subsahariana, la alianza ofrece a las compañías una solución única que integra soluciones técnicas, de financiación, digitales y de equipamiento que dan apoyo a la transición hacia una energía limpia en los mercados fronterizos y emergentes.
La primera ronda de proyectos de 15MW se lanzará en Mali, Ghana y Burkina Faso. Además, se destinarán despliegues adicionales de más de 60MW a seis países más. Ambas partes se han centrado con éxito en la financiación y desarrollo de proyectos de energía solar y eficiencia energética en África Subsahariana (SSA), con el potencial de cubrir la mayor parte de la región.
La alianza también profundiza en los compromisos y las metas tangibles de ambas organizaciones para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
Qbera Capital LLP es una empresa de gestión de activos y asesoramiento corporativo, que facilita y proporciona soluciones de deuda y capital. Con sede en Londres y presencia en Johannesburgo y en los Emiratos Árabes Unidos, Qbera está especializada en los sectores de energía, energías renovables, agricultura, metales y servicios financieros en mercados emergentes y fronterizos.

Miles de tractores y agricultores colapsan gran parte de España pidiendo precios justos

MADRID.- Miles de tractores y agricultores han colapsado este viernes Valencia, Lucena (Córdoba), Lérida y Asturias para exigir precios justos y soluciones al Gobierno español que permita paliar la grave crisis que atraviesa el sector agrario.

La concentración más multitudinaria ha sido la del campo valenciano que ha tomado las calles de Valencia, apoyado por una gran tractorada, para exigir a los políticos que tomen medidas "ya" para garantizar el futuro del sector que está en una situación "insostenible".
'Por favor, Pedro, ayúdanos o perecemos', han rogado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, los miles de agricultores y ganaderos que desde primera hora se han concentrado en el centro procedentes de las tres provincias de la Comunitat.
Los manifestantes han ilustrado su "desesperada" situación con carteles en los que se leía: 'Del campo no se puede vivir pero del agricultor sí', 'La agricultura se va a la sepultura', 'SOS Agricultura', 'Salvemos la apicultura', '-Agricultura +despoblación', 'No a la entrada de productos de terceros países en plena campaña' o 'Estamos perdiendo tanto que perdemos hasta el miedo'.

El veto de Renzi a la reforma judicial abre una crisis en el gobierno italiano

ROMA.- La negativa del partido de Matteo Renzi, Italia Viva, a apoyar el decreto ley de reforma del proceso judicial ha abierto una crisis el Gobierno italiano, del que forma parte esa formación.

El Consejo de ministros aprobó esta madrugada el decreto que reforma el proceso penal y nuevos términos para la prescripción de los delitos con la ausencia de Teresa Bellanova y Elena Bonetti, ambas ministras de Italia Viva, que no asistieron a la reunión.
Con este gesto, Renzi escenificaba su total oposición a las nuevas normas que pretende imponer el Gobierno sobre la prescripción de delitos y ha amenazado con presentar una moción de censura contra el ministro de Justicia, Alfonso Bonafede.
"El líder de Italia Viva debe ser responsable; si presenta una moción de censura contra Bonafede tendrá consecuencias", advirtió el presidente del Gobierno, Giuseppe Conte.
Y agregó: "En el Parlamento dieron la confianza al Gobierno para trabajar, ahora tienen que decirle al país con qué actitud quieren continuar".
Para Conte, la situación es "surrealista" porque "la mayor oposición llega, no de un partido de la oposición, sino de Italia Viva".
Además Conte recordó que Italia Viva contaría en unas posibles elecciones con no más del 3 % de los votos, pero subrayó que para él tienen la misma "dignidad" que cualquier otro partido de la coalición.
La respuesta de Renzi llegó con un vídeo en Facebook en el que aseguraba que ellos no habían abierto la crisis y que ahora "la pelota estaba en el tejado" de Conte.
"Puedes cambiar la mayoría, lo has ya hecho, sabes cómo se hace. Pero no puedes decir que somos una oposición maleducada. Si alguien quiere acabar con esto que se tome la responsabilidad. No aceptamos ni chantajes, ni amenazas", señaló Renzi.
Además, para presentar una moción de censura se necesitan 32 firmas en el Senado e Italia Viva cuenta con diecisiete senadores y, por lo tanto, debe firmar conjuntamente la moción con una fuerza de oposición, hizo notar Conte.
Ante la situación, Conte mantuvo este jueves una conversación telefónica con el Jefe de Estado, Sergio Mattarella, que definió solo como un "intercambio" de opiniones.
El partido de Renzi se opone a la decisión de suspender el tiempo de la prescripción desde que se emite la sentencia en primera instancia hasta la fecha de ejecución del fallo, ya que asegura que se alargarán aún más los procesos en un país donde la Justicia es ya de por si lenta.
El que fuera líder del Partido Demócrata (PD) y mandatario, Renzi, abandonó la formación hace unos meses para crear su propio grupo Italia Viva y con él se marcharon cerca de una treintena de parlamentarios.
Aunque Renzi garantizó su apoyo al Gobierno formado por el Movimiento 5 Estrellas, el PD y otras fuerzas progresistas, las fricciones con Conte y el resto de socios en el Gobierno cada vez son más frecuentes.

Cuba promete pagar antes de fin de mayo sus deudas atrasadas

PARÍS.- El gobierno cubano, retrasado en el pago de varios vencimientos de su deuda en 2019, se comprometió con el Club de Paris a liquidarlos a mas tardar en mayo, según una carta oficial.

Según esta carta, enviada el miércoles al director general del Tesoro francés y presidente del grupo de 14 países acreedores de Cuba, Odile Renaud-Basso, el viceprimer ministro cubano Ricardo Cabrisas recuerda que durante su visita a Paris en enero pasado explicó a los acreedores la imposibilidad de pagar a tiempo.
De manera "exhautiva", dice Cabrisas, explicó "las circunstancias que determinaron que no podamos honrar nuestros compromisos con algunos países acreedores según lo pactado en la Minuta multilateral firmada por las partes en diciembre de 2015".
Los países afectados son seis: Austria, Bélgica, Reino Unido, Japón, Francia y España.
Según una fuente diplomática, Cuba debía reembolsarles entre "32 y 33 millones de euros" en 2019, de un total de 82 millones adeudados ese año a los 14 países acreedores, pero no les pagó.
En la carta, las autoridades cubanas dicen que están "conscientes de la importancia de preservar estos acuerdos", lo que ha permitido borrar 8,5 de los 11 mil millones de euros que la isla debe a los 14 países, con un reembolso gradual hasta 2033.
"Pretendemos liquidar paulatinamente todos los compromisos correspondientes al año 2019, es decir, con Austria, Bélgica, el Reino Unido, Japón, Francia y España hasta el 31 de mayo del presente año", señala Cabrisas quien asegura que "definitivamente no tenemos otra posibilidad que sea realista".
Sin embargo, fuentes diplomáticas indican que Cuba podría proceder a un reembolso este fin de semana.
El país ha estado enfrentando durante varios meses un endurecimiento del embargo estadounidense, en vigor desde 1962, fuerte escasez de alimentos y combustibles.
En este contexto, necesita más que nunca el apoyo de la Unión Europea, que se ha convertido en los últimos años en su principal inversor y primer socio comercial, con un comercio de más de 3.470 millones de dólares en 2018.
Además, se firmó un acuerdo histórico de diálogo y cooperación entre las dos partes en diciembre de 2016 y entró en vigor en noviembre de 2017.

La Eurocámara deplora la nueva propuesta de presupuesto y amenaza con rechazarla

BRUSELAS.- El presidente del Parlamento Europeo (PE), David Sassoli, y los negociadores de la Eurocámara lamentaron este viernes la propuesta del presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, para el presupuesto de la Unión Europea (UE) para 2021-2027, y amenazaron con rechazarla si se les presenta en la forma actual.

En sendos comunicados, el presidente de la institución y sus negociadores tildaron el plan presupuestario de "decepcionante" y de "muy lejano a lo que se necesita" para financiar los programas europeos, ya que contempla una dotación muy inferior a la que había planteado el PE e introduce recortes en las partidas de cohesión y Política Agraria Común (PAC).
"Le agradezco al presidente Charles Michel el trabajo que ha hecho, pero la propuesta que ha presentado hoy está muy lejos de lo que es necesario para financiar los nuevos programas de la UE y los tradicionales", advirtió Sassoli.
El presidente de la Eurocámara señaló que la propuesta "no difiere mucho" de la que había planteado la anterior presidencia semestral del Consejo, a la que el Parlamento ya se había opuesto mayoritariamente.
Según el italiano, la propuesta "contradice las ambiciones que los Estados miembros se han puesto como prioridades" y "va en la dirección de los que piensan que el Brexit es menos Europa y por tanto menos presupuesto".
Además, Sassoli advirtió de que la Eurocámara, que tiene la capacidad de vetar el presupuesto, "no está dispuesta a apoyar un acuerdo a cualquier precio".
En la misma línea se pronunciaron los negociadores parlamentarios del presupuesto para los próximos siete años en representación de cinco de los siete grupos de la Eurocámara (todos salvo la ultraderecha y la Izquierda Unitaria Europea).
Criticaron a los países que "se centran excesivamente en el 'cuánto doy y cuánto recibo a cambio'", ya que, afirmaron, los beneficios de pertenecer a la UE compensan de sobra el coste de contribuir a su presupuesto".
"Si decidimos no invertir juntos ahora, pagaremos un precio más alto más tarde. La propuesta de hoy socava seriamente la credibilidad de la nueva agenda política", advirtieron los negociadores de los grupos popular, socialdemócrata, liberal, verde y conservador.
Los presidentes de los cuatro principales grupos proeuropeos (Partido Popular Europeo, Alianza de Socialistas y Demócratas, Renovar Europa y los Verdes/ALE) ya habían enviado una carta al presidente del Consejo Europeo con estas mismas advertencias.
Los jefes de Estado y de Gobierno de la UE comenzarán el próximo jueves una cumbre en la que abordarán esta nueva propuesta, que ya ha generado divisiones entre los Estados miembros partidarios de una dotación mayor y los que optan por la austeridad.

La "primera fase" del pacto comercial EE.UU.-China comienza con dudas por el virus

WASHINGTON.- La "primera fase" del acuerdo comercial entre Estados Unidos y China entró en vigor este viernes con notables recortes de aranceles por ambas partes, aunque el brote del coronavirus añade dudas acerca de la capacidad de Pekín de cumplir sus compromisos de incrementar la compra de productos estadounidenses.

El pacto alcanzado en enero, calificado por el presidente estadounidense, Donald Trump, como "revolucionario" supuso el inicio de la tregua entre ambos países tras más de 18 meses de guerra comercial.
Esta primera fase, que entró en vigor la pasada madrugada, implicó la reducción de los aranceles de EE.UU. del 15 % a 7,5 % a importaciones chinas por valor de 120.000 millones de dólares, aunque mantiene intactos los del 25 % a otro grupo de importaciones que suponen 250.000 millones de dólares.
Trump indicó que los aranceles se mantienen en vigor como elemento de "negociación" de cara a la segunda fase del pacto comercial
Por su parte, China recortará a la mitad los aranceles a las importaciones estadounidenses por valor de 75.000 millones de dólares.
No obstante, el reciente brote del coronavirus en la ciudad china de Wuhan, que ha provocado más de un millar de muertos, ha puesto en riesgo uno de los compromisos adquiridos por Pekín de aumentar las compras de productos de EE.UU. hasta los 200.000 millones de dólares en los dos próximos años.
Para tratar de contener el brote, China, la segunda economía mundial por detrás de EE.UU. y centro global de las cadenas de suministro, ha aplicado severas restricciones de viaje interno y numerosas factorías han detenido o ralentizado su actividad.
"Es cierto que el acuerdo comercial, la primera fase del acuerdo, el impulso a las exportaciones tomará más tiempo debido al virus. Eso es cierto", reconoció Larry Kudlow, asesor económico de la Casa Blanca, en una entrevista con la cadena Fox Business Network esta semana.
La escalada en la guerra comercial entre las dos mayores economías mundiales ha tenido profundas consecuencias más allá de sus fronteras.
Por ello, y aunque celebró la "primera fase" del acuerdo como un paso positivo para rebajar las tensiones, la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, instó en un comunicado a Washington y Pekín a "avanzar hacia pacto integral que apoye un sistema de comercio global más abierto, estable y transparente".

Wall Street cierra mixto, con nuevos récords para el S&P 500 y el Nasdaq

NUEVA YORK.- Wall Street cerró este viernes en territorio mixto, con nuevos récords para el S&P 500 y el Nasdaq, y completó una semana de avances a pesar de los temores generados por el coronavirus en China y su posible impacto económico.

Al cierre de la Bolsa de Nueva York, el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, retrocedió un ligero 0,09 % o 25,23 puntos, hasta 29.398,08.
El selectivo S&P 500, mientras, avanzó un 0,18 % hasta 3.380,16, un nuevo máximo histórico al cierre tras el registrado el pasado miércoles.
También logró un nuevo récord el índice compuesto del mercado Nasdaq, que subió un 0,20 % y terminó en 9.731,18 enteros.
En una jornada tranquila, el mercado neoyorquino alcanzó su punto más bajo hacia la media sesión, pero remontó a última hora después de que el canal financiero CNBC informase de que el Gobierno estadounidense está considerando la posibilidad de dar incentivos fiscales para que más ciudadanos inviertan en bolsa.
Pese a la incertidumbre generada por el coronavirus de Wuhan (COVID-19), los tres indicadores consiguieron progresos sólidos esta semana: el Dow Jones ganó un 2,2 %, el S&P 500 un 1,6 % y el Nasdaq un 1 %.
El avance de la enfermedad no parece preocupar por ahora demasiado a los inversores, a pesar de que el número de casos en China se ha disparado y el virus continúa extendiéndose por el mundo.
Los buenos resultados dados a conocer por varias empresas siguen animando el mercado, aunque unos datos de consumo dados a conocer este viernes enfriaron un poco los ánimos.
Todos los sectores de Wall Street terminaron el día en verde, en su mayoría con subidas muy ligeras.
Las excepciones fueron las empresas energéticas, las de servicios públicos y las tecnológicas, que lograron avances algo más importantes, con un 0,81 %, un 0,64 % y un 0,49 %, respectivamente.
Entre los treinta valores del Dow Jones, el mayor progreso fue para Visa (1,36 %), seguida de Home Depot (1,10 %), American Express (1,03 %), Procter & Gamble (0,94 %) y Microsoft (0,89 %).
Del otro lado, destacaron las pérdidas de IBM (-2,35 %), Walgreens (-1,34 %), Caterpillar (-1,22 %), UnitedHealth (-1,21 %) o Pfizer (-1,16 %).
En otros mercados, el petróleo de Texas subió un 1,2 %, hasta los 52,05 dólares; y al cierre de Wall Street, el oro ascendía hasta los 1.586,1 dólares la onza, el rendimiento del bono del Tesoro a 10 años se mantenía al 1,588 % y el dólar perdía terreno frente al euro, con un cambio de 1,083.

El petróleo de Texas un sube 1,2 % por la esperanza del aumento de la demanda tras el coronavirus

NUEVA YORK.- El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) cerró este viernes con un ascenso del 1,2 %, situando el barril en 52,05 dólares, una nueva subida provocada por esperanzas entre los inversores de que la demanda de combustible aumente poco a poco y pronto deje atrás los efectos del coronavirus de Wuhan.

Al final de las operaciones a viva voz en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de futuros de WTI para entrega en marzo sumaron 63 centavos de dólar respecto a la sesión previa del jueves.
Los precios del petróleo subieron en la que es su mejor semana del año, espoleado por las previsiones de los inversores de que el impacto del coronavirus (COVID-19) en la demanda de combustible disminuirá en los próximos meses.
En el último mes y medio, desde la aparición del virus, la demanda de petróleo en China, el segundo mayor consumidor mundial, se ha desplomado debido a restricciones de viaje, las cancelaciones de vuelos y las cuarentenas.
Por este motivo, los expertos auguran que el banco central de China será generoso en sus estímulos para revertir la desaceleración provocada por el patógeno, lo que ha insuflado algo de confianza en los inversores, que confían en la recuperación del gigante asiático durante el segundo trimestre del año.
Además, buena parte de las fábricas chinas están volviendo a la normalidad, una cuestión que también se espera que ayude a un aumento en la demanda de crudo.
En China, la cifra de afectados por el COVID-19 ha sobrepasado los 60.000 casos y la enfermedad ha provocado al menos 1.380 muertes, la mayoría en la provincia de Hubei, epicentro de la propagación del virus.
La Organización de Países Exportadores de Petróleo redujo su pronóstico de demanda de 2020 para su crudo en 200.000 barriles por día, lo que generó expectativas de que el grupo de productores y sus aliados podrían reducir aún más la producción, aunque aún falta el visto bueno de Rusia, uno de los socios principales.
Por otro lado, la Agencia Internacional de Energía espera que la demanda de petróleo en el primer trimestre caiga por primera vez en los últimos 10 años antes de recuperarse del segundo trimestre.
En este contexto, los contratos de futuros de gasolina con vencimiento en marzo quedaron planos en 1,58 dólares el galón, y los de gas natural, con vencimiento el mismo mes, sumaron dos centavos hasta los 1,84 dólares por cada mil pies cúbicos.

El BofA sugiere reestructurar la deuda de Argentina con beneficio mutuo

NUEVA YORK.- Bank of America Corp. dice que descubrió una forma factible de resolver la crisis de endeudamiento de Argentina: ofrecer los llamados pares y bonos de descuento para inversores en moneda extranjera.

Esto atraería no solo a inversores sino también al Gobierno y el Fondo Monetario Internacional, escribieron en una nota los analistas Jane Brauer, Lucas Martin y Sebastian Rondeau. Para Argentina, podría hacer que las necesidades de financiamiento sean más manejables y reducir la deuda al PIB a 60% en la próxima década.
“Para que la reestructuración sea mutuamente beneficiosa para sus tres partes interesadas, debe ofrecer beneficios a cada parte interesada a cambio de compromisos aceptables”, escribieron. “Una solución simple también podría resultar en una resolución más rápida dadas las complejas cláusulas de acción colectiva”.
Argentina está trabajando para renegociar una montaña de deudas con tenedores de bonos antes de la fecha límite autoimpuesta de marzo. El ministro de Economía, Martín Guzmán, advirtió a principios de esta semana sobre una profunda reestructuración de la deuda que probablemente frustrará a los inversores.
Los nuevos bonos pares podrían ofrecerse al valor nominal de la deuda actual sin una reducción en el capital para los bonistas, mientras que los otros podrían ofrecerse con un descuento y tener un recorte de 20%, dijeron los analistas. Ambos tendrían una tasa cupón de 4% con un período de gracia. Los bonos de descuento se amortizarían a partir de 2027 y alcanzarían el vencimiento final en 2036. La deuda de pares, entretanto, se amortizaría a partir de 2033 y vencería en 2042.
Un mayor alivio de la deuda por parte de los tenedores de bonos sería positivo si brinda apoyo del FMI, y podría no perjudicar los valores de recuperación debido al impacto positivo en los rendimientos de salida y el menor riesgo de un incumplimiento u otra crisis, dijeron los analistas. 
El acuerdo podría resultar en valores de intercambio entre los 40 y 50 dólares por cada 100 del capital, dados “exit yields” de 9-10%, escribieron.

La Bolsa española sube el 1,49 % esta semana tras el alza del 0,47 % del viernes

MADRID.- La Bolsa española ha cerrado la semana con una subida del 1,47 por ciento y se ha situado en 9.956,8 puntos tras el alza del 0,47 por ciento registrada este viernes, con lo que confirma el nivel de 9.900 puntos recuperado el pasado miércoles y se sitúa en precios de junio de 2018.

El mercado se ha aprovechado también del buen recibimiento dado a algunos resultados empresariales y a estadísticas económicas, como el empleo estadounidense, que muestran un repunte de la actividad, lo que permite al Ibex 35 subir el 4,19 por ciento en lo que va de año.
De los grandes valores, subieron en la semana: Iberdrola el 5,64 %, Banco Santander el 1,67 %, Telefónica el 0,50 % y BBVA el 0,31 por ciento, mientras que bajaron Inditex, el 1,44 % y Repsol el 0,82.
En cuanto a los parqués internacionales, Milán subió el 1,49 %; Fráncfort el 0,79 % y París el 0,66 %. mientras que Londres bajó el 0,77 por ciento.
Hong Kong ganó en este ciclo el 1,5 % y Tokio bajó el 0,59 %. El Dow Jones bajaba ligeramente y el S&P 500 ganaba a las 17:00 GMT el 0,11 % y el Nasdaq el 0,26 %.
Tras la subida de la semana anterior y aunque se mantenía la incertidumbre sobre el impacto económico del coronavirus, el mercado español consiguió subir en todas las sesiones de este ciclo, excepto el jueves.
Esto se debió a diversos factores: el Banco de China realizaba varias inyecciones de liquidez en el mercado y bajaba los tipos de interés para apoyar el crecimiento y se producían un mensaje tranquilizador de los bancos centrales europeo y estadounidense sobre la evolución de la economía.
La economía alemana creció un 0,6 % en el conjunto de 2019, pero se estancó en el último trimestre del pasado ejercicio.
El PIB de Alemania vuelve a estancarse, pero aleja el fantasma de la recesión técnica, según Aitor Méndez, analista del intermediario financiero IG.
Al igual que sucediese en 2018, el crecimiento nulo del PIB alemán en el cuarto trimestre podría evitar la entrada de Alemania en recesión técnica si tal y como se prevé su economía se contrae entre enero y marzo, añade Méndez.
La economía de la eurozona estuvo cerca de estancarse en el último trimestre de 2019 al crecer solo un 0,1 %, su menor cota desde principios de 2019, lastrada por inesperadas caídas del PIB en Francia e Italia, de acuerdo con las cifras publicadas este viernes por Eurostat.
Sin embargo, tanto el crecimiento de la economía alemana como el dato anual de la zona euro han quedado por debajo de las previsiones, aunque esto no parece desanimar al mercado a situarse del lado de las compras, según los analistas.
Wall Street había conseguido máximos históricos de cierre el miércoles: Dow Jones de Industriales en 29.551,42 puntos; el S&P 500 en 3.379,45 unidades y el Nasdaq Composite en 9.725,96 puntos.
En cuanto a los resultados empresariales, cuando todavía falta un tercio de las compañías del índice S&P 500 por presentar sus cuentas, alrededor de la mitad han superado las expectativas de los analistas del mercado.
El euro se depreciaba respecto a la divisa estadounidense por la pujanza de su economía y acababa la semana alrededor de 1,083 dólares, nivel de abril de 2017.
Por su parte, el barril de petróleo Brent subía casi el 5 % esta semana hasta 57 dólares a esta hora.

Colombia crece más en Latinoamérica, al mayor nivel en cinco años

BOGOTÁ.- Colombia creció al ritmo más rápido entre las principales economías latinoamericanas el año pasado, dado que la migración desde Venezuela aumentó la demanda interna y las exenciones de impuestos para las empresas elevaron la inversión.

El producto interno bruto se expandió 3,4% en el cuarto trimestre respecto al año anterior, informó el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) el viernes. Esto se compara con la estimación mediana de 3,2% de economistas encuestados. Durante todo el año, la economía creció 3,3%, su ritmo más rápido desde 2014.
El crecimiento del PIB colombiano contrasta con Brasil, México, Chile, Perú y Argentina, de los cuales todos probablemente se desaceleraron el año pasado, según estimaciones del Fondo Monetario Internacional. 
Colombia también ha resistido la tendencia de recortes de tasas de interés, a medida que su economía supera la de sus pares. Los principales bancos centrales de América Latina con esquemas de inflación objetivo han reducido los costos de endeudamiento en los últimos meses para apuntalar la demanda.
La expansión de Colombia en 2019 fue liderada por los servicios financieros, el comercio minorista y el transporte, mientras que la minería y la industria se quedaron rezagados y el sector de la construcción se contrajo. 
La fuerte demanda interna podría significar que la economía ahora se está acercando a su máximo potencial, lo que a su vez podría impulsar al banco central a retirar el estímulo este año, dijo Sergio Olarte, economista de Scotiabank Colpatria SA en Bogotá.
“La aceleración de la demanda interna puede ser más fuerte de lo esperado y podría afectar la brecha del producto para el Banco de la República”, dijo Olarte en una entrevista telefónica.
A pesar de que la economía se recupera, la tasa de desempleo ha seguido aumentando. Juan José Echavarría, gerente general del Banco de la República, dijo esta semana que la incapacidad de la economía para generar empleos, incluso con un crecimiento de 3% del PIB, era “una tragedia”. Indicó que los altos aumentos del salario mínimo contribuyeron al desempleo.
Hasta el momento, Colombia acoge a cerca de 1,5 millones de venezolanos, y miles más llegan cada día. Su gasto ha ayudado a mantener la demanda de los consumidores, según el banco central. Las bajas tasas de interés y el crecimiento del crédito al consumo también ayudan, según formuladores de política.
Entretanto, una reforma tributaria del Gobierno que entró en vigencia a principios del año pasado eliminó el impuesto al valor agregado sobre equipos de capital, proporcionando así incentivos a la inversión.
Masivas protestas contra el Gobierno del presidente, Iván Duque, en el cuarto trimestre no tuvieron un grave impacto negativo en el crecimiento. En Chile, las protestas, que fueron mucho más amplias y persistentes, causaron una recesión económica.