PANAMÁ.- El
 Gobierno panameño busca definir esta semana con un consorcio chino el 
futuro del proyecto del cuarto puente sobre el Canal de Panamá, una obra
 de 1.420 millones de dólares cuyos trabajos preliminares deben comenzar
 este primer trimestre, dijo este martes una fuente oficial.
El
 ministro panameño de Obras Públicas, Rafael Sabonge, declaró que sigue 
la revisión con el Consorcio Panamá Cuarto Puente (CPCP) de los cambios 
propuestos al proyecto por el Gobierno para disminuir los costos y el 
tiempo de construcción.
"Esperamos
 poder esta semana comunicar finalmente cuál va a ser la decisión sobre 
si se da un nuevo re-alineamiento del proyecto o si se mantiene el 
alineamiento que está en el contrato actualmente", indicó Sabonge.
El
 ministro adelantó que mañana miércoles tendrá una reunión con el 
presidente del consorcio chino en Panamá "para ya definir cuáles son los
 rangos económicos de la disminución del proyecto", cuya parte técnica 
"ya se definió hace algún tiempo atrás".
Sabonge
 se abstuvo de dar cifras del monto posible de estos cambios que se han 
propuesto, pues depende de las evaluaciones realizadas por el Gobierno y
 el consorcio CPCP, integrado por las empresas China Communications 
Construction Company LTD y China Harbour Engineering Company LTD.
"Lo
 que sí les puedo decir es que las obras preliminares, ya sea que se 
utilice un re-alineamiento o no, empiezan en el primer trimestre de este
 año", cuando también se espera poder trabajar las fundaciones de las 
pilas principales del proyecto.
Una
 de las causas de los cambios al proyecto original, firmado durante la 
pasada Administración de Juan Carlos Varela (2014-2019) son las 
afectaciones al puerto de Balboa, situado en el lado Pacífico del Canal y
 cuya propietario, Panamá Ports Company (PPC) ha pedido una 
indemnización de 68 millones de dólares, según reveló este martes el 
ministro.
Esa
 cifra de indemnización presentada por PPC abarcaría "entre 
infraestructura que habría que rehabilitar, y terrenos que se 
perderían", explicó el ministro.
"Una
 de las razones por la que estamos tratando de cambiar el alineamiento 
del puente es para minimizar estas afectaciones al Puerto de Balboa, 
evidentemente esto implicaría que la indemnización no se diera o que 
fuera mucho más baja de lo que está planteado, pero sobre todo que no se
 afecte la operación del puerto y además que no se afecte la 
construcción del puente", afirmó el ministro.
Entre
 los cambios propuestos por el Ministerio de Obras Públicas al proyecto 
original están separar el proyecto de la Línea 3 del Metro del puente.
También
 se evalúa un posible cambio en el alineamiento del puente así como la 
exclusión del restaurante y el mirador previstos en el proyecto, de 
acuerdo la información oficial.
El
 consorcio chino se adjudicó en junio de 2018 la obra en una licitación 
por Mejor Valor con Evaluación Separada por un monto de inversión por 
1.420.027.324,73 dólares, y firmó el contrato con el Gobierno de Varela 
el 9 de noviembre de ese año.
Entonces
 se informó que el sistema vial de la esta obra estaría compuesto "por 
un puente principal de tipo atirantado con gálibo de 75 metros y un 
ancho de 51 metros", con viaductos y distribuidores "que suman 34 
kilómetros entre vialidad y rampas".
"El
 puente principal tendrá tres carriles por sentido y dos líneas 
centrales para monorriel para la Línea 3 del Metro de Panamá", de 
acuerdo con los datos oficiales.
El
 2 de mayo de 2019 el entonces presidente Varela dio la primera palada 
para la construcción del cuarto puente, y se "avanza en los trabajos 
preparatorios en el intercambiador de lado oeste del proyecto", dijo un 
comunicado oficial difundido este mes de enero.

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