jueves, 15 de febrero de 2024

Lavrov afirma que la "política miope" de Occidente ayudó a Rusia a reforzar sus lazos con el sur global

 MOSCÚ.- El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, ha asegurado que los intentos por aislar a Rusia tras el inicio de la invasión de Ucrania han fracasado y que la "política miope" de Occidente además de crear nuevas amenazas, ha ayudado a Moscú a reforzar sus vínculos con los llamados países del sur global.

"Los planes de la minoría occidental de aislar a Rusia y crear una especie de cordón sanitario a nuestro alrededor fracasaron Los propios promotores de estas iniciativas se ven obligados a admitirlo", ha dicho Lavrov este miércoles durante una intervención en la Duma Estatal rusa, recoge la agencia TASS.

Lavrov ha denunciado que Occidente, liderado por Estados Unidos, han utilizado el "régimen de Kiev" para lograr estos objetivos, además de poner en liza "un amplio arsenal de herramientas de guerra híbrida", como sanciones económicas, diplomáticas, e incluso en el espacio de la información, la cultura y el deporte.

No obstante, ha destacado que la "hostilidad colectiva" de Occidente también ha servido para abrir "nuevas oportunidades" para dirigir las relaciones de Rusia hacia "diversas direcciones geográficas", y pone el ejemplo de China y África, que se ha convertido ya en "uno de los polos del mundo multipolar emergente".

Lavrov, que visitará la siguiente semana Cuba, Venezuela y Brasil, ha señalado que a su paso el miércoles y jueves por Río de Janeiro para asistir a la cita de ministros Exteriores del G20, Rusia seguirá oponiéndose a los "objetivos egoístas" que han surgido en el grupo, incluida "la 'ucranización' de la agenda".

En lo que respecta a Ucrania, Lavrov ha vuelto a señalar que hay predisposición por parte de Rusia a sentarse a negociar siempre y cuando se respeten sus "intereses legítimos", que chocan, no obstante, de manera frontal con las demandas ucranianas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario