miércoles, 17 de junio de 2020

Las exportaciones de Japón sufren su mayor caída desde 2009 y cumplen 18 meses a la baja


TOKIO.- Las exportaciones de Japón alcanzaron el pasado mes de mayo un valor de 4,18 billones de yenes (34.551 millones de euros), lo que representa una caída interanual del 28,3%, la mayor desde septiembre de 2009, como consecuencia del desplome de las ventas a Estados Unidos (-50,6%) y Europa Occidental (-35,4%) debido al impacto de la pandemia de Covid-19 y de las medidas de contención implementadas.

Según los datos publicados por el Ministerio de Finanzas de Japón, con la caída de mayo las exportaciones del país nipón acumulan ya 18 meses a la baja de manera consecutiva, lo que representa la peor evolución de las exportaciones japonesas desde 1987, en un contexto económico marcado por el impacto del coronavirus.
Por su parte, las importaciones japonesas en el quinto mes de 2020 alcanzaron los 5,01 billones de yenes (41.412 millones de euros), un 26,2% por debajo de la cifra contabilizada en el mismo mes de 2019, lo que arrojó un saldo negativo de la balanza comercial de 833.388 millones de yenes (6.889 millones de euros).
Las exportaciones de Japón hacia China sumaron en mayo 1,12 billones de yenes (9.257 millones de euros), lo que supone un retroceso interanual del 1,9%, mientras que las compras al gigante asiático alcanzaron los 1,51 billones de yenes (12.481 millones de euros), un 2% menos.
En el caso de Estados Unidos, los cierres de empresas implementados como contención del virus provocaron un desplome del 50,6% de las exportaciones niponas, hasta 588.415 millones de yenes (4.864 millones de euros), mientras que las importaciones de productos estadounidenses cayeron un 27,5%, hasta 578.159 millones de yenes (4.779 millones de euros).
Por su parte, las exportaciones de Japón a Europa Occidental bajaron en mayo un 35,4% interanual, hasta 422.497 millones de yenes (3.492 millones de euros) y las importaciones disminuyeron un 30,9%, hasta 659.410 millones de yenes (5.449 millones de euros).
En cuanto a España, las ventas de Japón cayeron en mayo un 54,8%, hasta 12.605 millones de yenes (104 millones de euros), mientras que las importaciones de productos españoles bajaron un 16,4%, hasta 24.138 millones de yenes (199 millones de euros).

Bruselas pide poderes para frenar la entrada desleal de capital chino y de EE UU en el mercado europeo

BRUSELAS.- La Comisión Europea ha pedido este miércoles contar con herramientas para poder actuar contra empresas extranjeras que lleguen al mercado europeo reforzadas con subsidios de países como China o Estados Unidos y que pudieran desestabilizar la competencia o acceder con ventaja a licitaciones públicas o infraestructuras clave en la Unión Europea.

"No debemos ser ingenuos", ha pedido el comisario de Mercado Interior, Thierry Breton, durante una rueda de prensa en Bruselas en la que ha advertido de la necesidad de tomar medidas para evitar que las subvenciones extranjeras "falseen" la competencia en el Mercado Único o el acceso en pide de igualdad de las empresas a los procedimientos de contratación pública en la UE.
El Ejecutivo comunitario presenta un Libro Blanco para explorar los medios con que la UE debería contar en este campo y poder actuar si una empresa extranjera recibe ayudas de Estado que le dan una ventaja desleal sobre sus competidores europeos en el mercado único, por ejemplo obligándole a vender activos europeos o bloqueándole el acceso a licitaciones.
En la misma comparecencia, la vicepresidenta del Ejecutivo comunitario responsable de Competencia, Margrethe Vestager, ha defendido que este proyecto no se ha diseñado pensando en "ningún país en particular", sino que habrá casos en todas las partes del mundo porque el objetivo es asegurar igualdad de oportunidades y reciprocidad para todos.
Breton, sin embargo, ha pedido "llamar a las cosas por su nombre" y ha admitido que la política comercial de China plantea "dudas" antes las que la UE quiere estar mejor preparada con nuevos instrumentos. "Queremos enviar un mensaje claro: Todo el mundo es bienvenido, pero quien venga deberá seguir las mismas reglas", ha añadido el comisario de Industria.
Bruselas cifra en unos 2.000 millones de euros el valor de las licitaciones de los mercados públicos en la UE, lo que equivale a un 15% del PIB europeo, y ve con preocupación que no existan herramientas por ahora para garantizar que las empresas que ganen estos concursos lo hacen "con las mismas armas".
En un momento en el que la Unión Europea prepara un importante fondo de recuperación para salir de la crisis generada por el coronavirus, ha avisado Breton, "se gastará mucho dinero público" y "no es posible" que se siga sin contar con instrumentos para proteger el mercado común.
A partir de ahora se abre un periodo de consulta pública que terminará en el mes de septiembre, cuando Bruselas pasará a analizar los resultados y realizar una evaluación de impacto, que resulte en una propuesta concreta en 2021 que pueda salir adelante con celeridad.
De este modo, Bruselas quiere dar armas para responder a la preocupación del bloque frente al riesgo de que potencias extranjeras puedan comprar compañías europeas estratégicas cuyo valor a caído en los últimos meses, lastradas por el impacto de la crisis generada por el coronavirus.
El Ejecutivo comunitario cree que hay un riesgo elevado de que esta situación fragmente el mercado único en un momento en que la UE aspira a reducir su dependencia del exterior, pero también que desequilibre la competencia justa.
Por ello, reivindica poderes para poder cubrir el "vacío" regulatorio del que se benefician empresas extranjeras que reciben subsidios de sus países de origen, en donde no se aplican los mismos estándares "de control y transparencia" que se imponen en la Unión Europea a las ayudas de Estado, según ha sostenido Vestager.
El Libro Blanco apunta ya distintos escenarios en los que ya sea el Ejecutivo comunitario o las autoridades nacionales de los Estados miembros deberían poder actuar si una empresa cuenta con ayudas públicas que le permiten comprar empresas europeas, si se detecta una ventaja desleal en su actividad en el mercado único o si el apoyo de terceros países permite a firmas extranjeras competir en licitaciones con precios bajo coste.

La Fed va por el mismo camino que el BCE

NUEVA YORK.- La Reserva Federal de Estados Unidos ha comenzado a comprar bonos corporativos en el mercado secundario, pero no es el primero de sus pares en hacerlo. El Banco Central Europeo ha estado comprando deuda corporativa con grado de inversión durante más de cuatro años, acumulando el equivalente en euros de una cartera de 250.000 millones de dólares. Casualmente, esa es la cantidad que el programa de la Fed de tres meses podrá comprar.

Las principales lecciones del BCE son que es más fácil comenzar esta dinámica que detenerla y que los beneficios inmediatos de estas herramientas monetarias desaparecen con el tiempo.
Jay Powell, presidente de la Fed, también ha aprendido sobre la necesidad de claridad. Al usar su propio índice de elegibilidad, la decisión de la Fed sobre qué emisores de bonos califican debería ser fácil de entender. Esto suena como un enfoque más transparente que el del BCE, que proporciona mucha información retrospectiva que no es muy útil para analizar lo que posee o lo que comprará.
Los esfuerzos de Powell deberían ayudar a mantener bajo control los rendimientos de los bonos corporativos de EE.UU., o bajarlos, lo que significará créditos más baratos para las empresas y una mejor oportunidad de recuperación económica a medida que EE.UU. comienza a salir de la pandemia. Hay que esperar una avalancha de nuevas emisiones. Ese ha sido el caso en Europa este año, donde las emisiones corporativas siguen el ritmo del mercado estadounidense, que generalmente es más grande.
Sin embargo, poner esto en marcha será la parte fácil. Detener estos programas de flexibilización cuantitativa será más difícil, como la Fed bien sabe por intentos anteriores de reducir sus tenencias de bonos del Gobierno.
Para ver cómo podría funcionar esto en EE.UU., la experiencia del esquema de compra de bonos corporativos del BCE que se desarrolló entre 2016 y 2018 es muy reveladora. A medida que los inversionistas anticipaban el cierre del programa a fines de 2018, los diferenciales crediticios (es decir, la diferencia entre los rendimientos de los bonos corporativos y su índice de referencia) estallaron nuevamente, por lo que volvieron a ser tan amplios como lo habían sido tres años antes.
Así, si bien fue bueno para aquellas empresas que emitieron toda la deuda que necesitaban, con la ayuda del BCE, los efectos fueron transitorios. El banco central se vio obligado a reiniciar sus programas de flexibilización cuantitativa en noviembre del año pasado por temor a una recesión en la eurozona, y los ha incrementado enormemente para responder al covid-19. El programa corporativo ha quedado en segundo plano ante la compra más urgente de bonos gubernamentales, particularmente de bonos italianos, pero el BCE está restaurando constantemente el equilibrio donde puede.
Un área donde la Fed ha tomado la delantera es en la compra de bonos de “ángeles caídos”, compañías que han caído en nivel de basura BB desde que el coronavirus golpeó por primera vez. La presidenta del BCE, Christine Lagarde, bien podría seguir el ejemplo de Powell en algún momento, ya que parece injusto penalizar a las empresas sanas y que han recibido menor calificación por causas ajenas a su voluntad.
En otras áreas, el BCE está siendo más audaz que la Fed. Por ejemplo, el banco central de EE.UU. solo comprará bonos corporativos con un vencimiento de hasta cinco añoy solo tomará hasta 10% de la deuda pendiente de cualquier compañía, mientras que el BCE es mucho más flexibile en lo que puede comprar.
Esta es solo la primera incursión de la Fed en la compra de bonos corporativos, y sus planes bien podrían evolucionar. La verdadera lección del BCE es que es poco probable que sea una dinámica que se ejecute una sola vez.

La economía de Francia sufre menos de lo esperado por la cuarentena

PARÍS.- La economía francesa sufrió menos de lo estimado inicialmente en la cuarentena y también está volviendo más rápidamente a niveles normales de actividad, según la agencia nacional de estadísticas Insee.

El gasto del consumidor se recuperó rápidamente después de que las tiendas reabrieron el 11 de mayo y se ha mantenido en niveles cercanos a lo normal, dijo el miércoles. Insee, que ha publicado actualizaciones periódicas utilizando datos de alta frecuencia, también dijo que los servicios comerciales se vieron menos afectados de lo previsto durante las restricciones por el virus.
La valoración más positiva indica que el daño a largo plazo a la economía de Francia podría no ser tan grave como se temía. Eso podría significar que es más probable que las empresas sigan siendo viables y que se pierdan menos empleos.
La recuperación de la actividad del consumidor también da esperanza a otros países a medida que permiten la reapertura de más tiendas. Sugiere que los hogares están comenzando a gastar nuevamente después de ahorrar en los últimos meses, lo que ayudará a impulsar la demanda.
“Tenemos una recuperación económica que parece muy clara desde mediados de mayo, viabilizada gracias a todas las medidas implementadas para apoyar a hogares y empresas”, dijo Julien Pouget, economista del Insee.
La agencia de estadísticas actualizó sus estimaciones de actividad perdida en marzo y abril a -16% y -29%, desde -18% y -35% anteriormente. En junio, eso podría mejorar aún más.
También redujo su pronóstico para la contracción del PIB este trimestre a 17%, desde 20%.
No obstante, Pouget resalta que hay una incertidumbre excepcionalmente alta en la situación actual. Algunas industrias se han visto afectadas mucho más que otras y no está claro cómo las reglas de distanciamiento social afectarán la actividad y cómo el comportamiento de la inversión empresarial podría cambiar a largo plazo.
El Gobierno francés también muestra cautela sobre el resto del año.
“No creo en una recuperación en V en Francia, Europa o en cualquier parte del mundo”, dijo el ministro de Hacienda, Bruno Le Maire, en una audiencia en la Asamblea Nacional más temprano el miércoles. 
“La situación internacional se ha deteriorado demasiado, la epidemia está reiniciando en algunas ciudades de China y la situación es débil en EE.UU y Suramérica”.

Bruselas plantea sus condiciones para alcanzar un acuerdo post-Brexit este año

BRUSELAS.- La Unión Europea hará todo lo posible para sellar un acuerdo sobre nuevos lazos con Reino Unido para finales de año, pero no comprometerá sus valores fundamentales para lograrlo, según dijo el miércoles la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen. 

Von der Leyen dijo al Parlamento Europeo que el primer ministro británico Boris Johnson le confirmó que Londres no quiere prolongar el año que viene las negociaciones para establecer un nuevo acuerdo comercial entre la UE y el Reino Unido después del Brexit.
“Estamos dispuestos a ser creativos para encontrar un consenso”, dijo Von der Leyen. “Debería ser un interés compartido por la Unión Europea y el Reino Unido no retroceder nunca y avanzar siempre juntos hacia los más altos estándares.”
Reino Unido dejó la UE, el bloque comercial más grande del mundo, el 31 de enero, después de 47 años de asociación, con gran pesar del bloque. Pero ha habido muy pocos avances en el diseño de las nuevas relaciones.
La UE dice que Reino Unido no puede conservar todos los beneficios económicos y comerciales que tenía como miembro de la UE, mientras que Londres dice que Bruselas no está mostrando suficiente flexibilidad en las conversaciones.
Según Von der Leyen, no podría haber un acuerdo sin las llamadas garantías de igualdad de condiciones en el marco de una competencia leal, así como un acuerdo sobre pesca y sobre mecanismos de solución de conflictos.
También dijo que Reino Unido debe ofrecer garantías legales sólidas de que gestionará debidamente los datos sensibles de los ciudadanos de la UE si desea acceder a las bases de datos del bloque o una estrecha cooperación judicial y policial.
“Nadie puede decir con certeza dónde estarán estas negociaciones a finales de año”, dijo.
“Estamos a mitad de camino en estas negociaciones cuando faltan cinco meses para el final. Pero, definitivamente, no estamos a mitad de camino para llegar a un acuerdo y queda poco tiempo. Haremos todo lo que esté a nuestro alcance para llegar a un acuerdo”.

EEUU quiere refundar la OMC

WASHINGTON.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quiere "reiniciar" la Organización Mundial del Comercio (OMC), por considerar que está desactualizada y ha tratado injustamente a su país, dijo el miércoles el representante estadounidense de Comercio. 

"Creo que la OMC es un desastre", afirmó Robert Lighthizer. "Creo que la OMC le ha fallado a Estados Unidos y le ha fallado al sistema de comercio internacional", sostuvo durante una audiencia en el Congreso, y agregó que Estados Unidos "no recibe un trato justo".
Lighthizer dijo que Washington quiere reformar la política arancelaria y el tratamiento especial a las naciones en desarrollo, entre las que está China, el principal rival de Estados Unidos.
También buscará alcanzar un acuerdo comercial de "fase dos" con China y "reequilibrar" la relación con la Unión Europea (UE), donde las empresas estadounidenses operan en desventaja, según el testimonio de Lighthizer sobre la agenda comercial de Trump a comités de la Cámara baja y el Senado.
El siguiente paso en China luego del acuerdo de "fase uno" firmado a principios de este año, que detuvo una batalla arancelaria de dos años de duración, se focalizará, entre otros, en los subsidios, las reglas de conducta de las empresas estatales de China y el robo cibernético, señaló.
La OMC está en el proceso de seleccionar un nuevo director después del anuncio sorpresa del brasileño Roberto Azevedo de que renunciaría un año antes de terminar su mandato, el 31 de agosto.
Lighthizer dijo que el nuevo jefe de la OMC debe querer una "reforma fundamental", y entender que "una economía estatal extremadamente grande" como China no puede ser disciplinada bajo las actuales normas comerciales mundiales.
"Busco a alguien que comprenda la naturaleza del problema de las economías libres que tratan con China", afirmó.
Las tensiones entre Washington y Pekín se han disparado por la pandemia del coronavirus, que apareció en China antes de propagarse por el mundo.
Al cuestionar los procedimientos de resolución de controversias de la OMC, que ha visto 155 quejas presentadas contra Estados Unidos, Lighthizer dijo que el sistema trató "a una de las economías más libres y abiertas, con un enorme déficit comercial, como el mayor abusador comercial del mundo".
Pero Estados Unidos, que ha presentado 124 quejas contra otros países, ha ganado más casos de los que ha perdido, incluyendo 20 a 0 contra China, y el mayor caso contra la UE en la larga disputa sobre subsidios para el fabricante Airbus.
Aun así, Washington "buscará reiniciar" la OMC, sostuvo Lighthizer.
En su opinión, "las resoluciones arancelarias vigentes están desactualizadas y ya no reflejan las decisiones políticas de los países miembros y las condiciones económicas de los miembros", y "muchos países con grandes economías desarrolladas mantienen tasas arancelarias muy altas, mucho más altas que las aplicadas por Estados Unidos".
La administración Trump busca "garantizar" que los aranceles reflejen las realidades económicas actuales "para proteger" a los exportadores y trabajadores estadounidenses, señaló.
En enero, Trump anunció que había comenzado conversaciones para reformar la OMC, el árbitro comercial global.
Desde el 11 de diciembre, el tribunal de apelaciones del Órgano de Solución de Controversias (OSD) de la OMC ya no funciona debido al bloqueo de los nombramientos de jueces por parte de Washington.
Pero a mediados de abril, los países de la UE dieron luz verde para instalar un tribunal de apelación temporal para resolver disputas comerciales, para eludir el bloqueo de la OMC por parte de Washington.
El secretario de Comercio estadounidense, Wilbur Ross, dijo el miércoles que el objetivo final de Trump es reducir aranceles.
"El presidente siempre tuvo la idea de que los aranceles deberían ser recíprocos. Su verdadero propósito es reducirlos en todas partes", declaró en la cadena Fox Business.
"El verdadero problema es lograr que los otros países sean menos proteccionistas", agregó.

Chile espera la peor caída del PIB en 35 años por la pandemia

SANTIAGO.- Chile enfrentará en 2020 la peor contracción económica en 35 años, con una caída del PIB que podría alcanzar hasta 7,5% en relación al año pasado por causa de la pandemia de coronavirus, estimó el miércoles el Banco Central. El organismo corrigió así sus estimaciones previas, debido un deterioro más profundo de la actividad.

En su Informe de Política Monetaria (Ipom), el Banco Central ajustó a la baja su anterior estimación de marzo -en la que preveía una contracción de 1,5% a 2,5%-, debido a los efectos de la pandemia en Chile.
"La situación por la que atraviesa Chile no dista de lo que ha sucedido en otros países, ni tampoco de lo que está ocurriendo en buena parte de América Latina. La evolución de la pandemia del Covid-19 y las acciones adoptadas para su contención constituyen un shock sin precedentes y de gran magnitud para la economía mundial", dijo el presidente de la institución, Mario Marcel, al presentar el informe ante la comisión de Hacienda del Congreso.
Por su parte, el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, afirmó que la proyección del Banco Central está en línea con las del gobierno.
"Está bastante en línea con lo que nosotros en Hacienda estamos actualizando. La verdad es que tanto el Banco como nosotros nos quedamos muy cortos con las proyecciones que habíamos hecho hace meses atrás", afirmó el ministro a medios locales.
El reporte del Banco Central estima una contracción anual del 6% en el consumo privado, debido a la baja de los ingresos de los hogares, mientras que la inversión se contraerá en torno a 16% en 2020, por una fuerte caída en los sectores no mineros.
En Chile los casos de coronavirus sobrepasan los 215.000 y los fallecidos los 3.383, con una curva de contagios en ascenso y aún sin llegar al máximo.
La pandemia sorprendió a Chile en plena recuperación tras los efectos de las masivas protestas sociales que estallaron el 18 de octubre de 2019, y que paralizaron gran parte del comercio y llevaron a la economía local a contraerse 2,1% en el último trimestre de 2019.
Con un primer caso reportado el 3 de marzo, y medidas restrictivas que en un inicio no fueron tan severas, con cuarentenas selectivas, algunos sectores de la economía chilena -especialmente la minería del cobre, metal del cual Chile es el mayor productor mundial- lograron seguir funcionando.
Pero con contagios y fallecidos en aumento, a partir del 15 de mayo el gobierno impuso la cuarentena general en Santiago, la capital, donde viven siete de los 18 millones de habitantes de Chile y se genera casi la mitad del PIB nacional.
Desde entonces aumentaron las restricciones de funcionamiento para gran parte del comercio, sin afectar de momento a la minería, que funciona mayormente en el norte del país y se beneficia ahora del alza internacional en el valor del cobre a raíz de la paulatina recuperación de China.
De acuerdo al Banco Central, "parte importante de la contracción ya ha ocurrido, tomando en cuenta las caídas de actividad en marzo y abril", pero también previendo que el desplome de mayo y junio será superior por las cuarentenas en la región metropolitana y las principales zonas urbanas de la región de Valparaíso, donde se decretó el confinamiento la semana pasada.
"El segundo trimestre va a ser para el olvido", alertó el ministro Briones, explicando que durante mayo y junio las caídas serán peores a la contracción del 14,7% interanual registrada en abril.
Tanto el gobierno como el Banco Central esperan una fuerte recuperación el próximo año, sobre los niveles bajos de 2020.
"En 2021 debiéramos tener una recuperación fuerte", afirmó el ministro, sin dar porcentajes.
El Banco Central, en tanto, estimó que durante 2021 y 2022 la economía irá recuperándose, con un crecimiento estimado de 4,75% a 6,25% el año próximo y de 3% a 4% el siguiente.
El presidente Sebastián Piñera firmó el martes un proyecto de ley para ampliar un ingreso de emergencia y un plan de recuperación por dos años, por un monto de 12.000 millones de dólares.

La OPEP redujo la producción de crudo en 6,3 millones de barriles por día en mayo

VIENA.- La producción de crudo de los miembros de la OPEP se redujo de manera sustancial en mayo, en un momento en que los países se comprometieron a limitar la extracción para sostener los precios, afectados por la pandemia del nuevo coronavirus, anunció el cartel el miercoles.

En total, la producción se redujo en 6,3 millones de barriles al día (mbd) y se situó en 24,195 mbd en mayo, según fuentes indirectas citadas por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) en su informe mensual.
La OPEP estima que los 10 países no miembros del cartel que se asociaron al esfuerzo también redujeron su producción en 2,95 millones de barriles diarios el mes pasado.
En total, la producción de crudo de la OPEP y sus alidados se redujo en 9,2 mbd.
Dichas fuentes, que se basan en un conjunto de datos como el tráfico petrolero, las estadísticas de refino o informaciones confidenciales, son referencia para evaluar la producción.
Arabia Saudita, primer productor del cartel, contribuyó a un poco más de la mitad de esta reducción de la oferta. Su extracción se redujo en 3,16 millones de barriles diarios en el mes.
Emiratos Árabes Unidos (-1,364 mbd) y Kuwait (-921.000 barriles diarios) fueron otros productores que aplicaron importantes recortes para apuntalar los precios.
Los miembros de la OPEP y sus aliados, entre ellos Rusia, acordaron a principios de mayo prolongar hasta julio el recorte histórico de la producción.
La organización con sede en Viena señala "el alto nivel de conformidad con los ajustes voluntarios de producción" por parte de sus socios en el seno del grupo ampliado conocido como OPEP+.
Además de Rusia, incluye a Azerbaiyán, Kazajastán, México y el sultanato de Omán entre otros.
Con los esfuerzos de estos países, pero también con la reanudación de la actividad económica que aumenta la demanda, los precios han subido últimamente después de haber caído a niveles históricos durante la crisis sanitaria.
El Brent del mar del Norte se pagaba a 40 dólares el barril el miércoles, más del doble de lo que llegó a valer en abril.

Las reservas de petróleo en EEUU vuelven a un récord histórico

HOUSTON.- Las reservas comerciales de petróleo crudo en Estados Unidos alcanzaron un nivel récord por segunda semana consecutiva, aunque las de gasolina y productos destilados bajaron, según cifras oficiales difundidas el miércoles.

Con un alza de 1,2 millones de barriles (mb), muy superior a lo esperado por los analistas, los stocks estadounidenses de crudo se ubicaron en 539,3 mb al 12 de junio, según el informe semanal de la Agencia de Información sobre Energía (EIA).
Las reservas de gasolina, en tanto, bajaron 1,7 mb cuando los analistas esperaban una caída de 750.000 barriles, y las de productos destilados (combustible para calefacción o para avión) 1,4 mb, cuando los analistas esperaban un descenso de 3 mb.
"Las importaciones se mantuvieron, pero la cadencia de las refinerías quedó en un nivel bastante débil, lo que permitió que las reservas subieran", explicó John Kilduff, de Again Capital.
Las importaciones totales de crudo de Estados Unidos bajaron ligeramente, de 6,86 millones de barriles diarios (mbd) a 6,64 mbd. Las exportaciones aumentaron de 2,44 mbd a 2,46 mbd.
Las refinerías funcionaron al 73,8% de su capacidad, un incremento de 0,7% sobre la semana anterior.
Las reservas estratégicas de petróleo aumentaron a su vez en 1,7 mb. El gobierno federal sigue almacenando temporalmente barriles de los grandes productores estadounidenses.
Los precios del crudo se replegaron el miércoles tras la publicación del reporte.
El barril de Brent del mar del Norte cotizado en Londres para entrega en agosto terminó en 40,71 dólares, con baja de 0,6%, y el WTI cotizado en Nueva York para entrega en julio cedió 1,1% a 37,96 dólares el barril.
Según Kilduff, la otra cifra particularmente notable del informe de la EIA es la caída de la producción, que registró su undécima semana de baja consecutiva y se ubicó en 10,5 mbd, su menor nivel desde marzo de 2018.
A mediados de marzo, la producción había alcanzado su máximo histórico, en 13,1 millones de barriles por día.
Pero la caída del consumo ligada a la pandemia de coronavirus y las medidas adoptadas para intentar disminuir la propagación de la enfermedad llevaron a los productores estadounidenses a recortar su actividad.
"Hubo una clara reacción del sector de extracción y producción en Estados Unidos", explicó Kilduff.
"Eso se traduce en un número históricamente bajo de campos petroleros explotados", detalló el experto.
Por otra parte, la demanda de energía en Estados Unidos aumentó.
Los estadounidenses consumieron en promedio 16,5 mbd en las últimas cuatro semanas. La cifra, no obstante, representa 20,4% menos que en igual período de 2019.
También el riesgo de una segunda ola de infección por coronavirus, con noticias poco alentadoras provenientes de China, origen de la pandemia, presiona los precios a la baja.
La situación en Pekín es considerada "extremadamente grave" por las autoridades. En total 137 personas se contagiaron desde la semana pasada en la megalópolis de 21 millones de habitantes.
Estos casos llevaron a las autoridades aeroportuarias a anular más de mil vuelos en Pekín, y los habitantes de la capital china fueron invitados a postergar cualquier viaje no esencial, con impacto sobre el consumo de carburante para aviación.

El turismo en México podría recuperarse del efecto pandémico en 2021

MÉXICO.- El sector turístico de México, duramente golpeado por la pandemia de la covid-19, podría recuperar la afluencia sostenida de visitantes a partir del segundo semestre de 2021, según un organismo promotor de los destinos mexicanos.

"Los números son negativos en todo el mundo", dijo Carlos González, director general de Visit México, una iniciativa público-privada que ve con preocupación el impacto que el nuevo coronavirus ha tenido en el turismo a nivel mundial.
"Es una maratón, no una carrera de 100 metros, la que debemos correr" para empezar a ver una recuperación, subrayó González.
En México, que se cuenta entre las diez naciones más visitadas del mundo, el turismo representa 8,7% del Producto Interno Bruto (PIB). Pero en abril el sector se desplomó 97% en su comparativo anual, según cifras oficiales.
"No vamos a volver (en el mediano plazo) a los niveles previos a la covid-19, pero podemos regresar a estándares de buena afluencia en un año o año y medio dependiendo de la evolución de la pandemia. Con una vacuna sería antes", prevé González en un escenario optimista.
En condiciones menos óptimas esa meta se alcanzaría en dos años. "Creo que ese sería el tiempo razonable para que el mundo entero pueda desarrollar alguna solución", sostuvo.
La segunda semana de junio empezaron a reabrir destinos turísticos como Cancún, en el Caribe, y Los Cabos, en el Pacífico, bajo estrictas medidas sanitarias y con una ocupación hotelera que no podrá superar el 30%.
Gutiérrez observa alentado que la ocupación ha alcanzado niveles de entre 10% y 15% en la primera semana y que México se mantiene, según un registro internacional, entre los ocho países para vacacionar en las búsquedas por internet.
Confió además en que México, uno de los países más azotados por el coronavirus en América, está adoptando las medidas adecuadas para contener la epidemia y que sabrá transmitir al mundo que es un país seguro para visitar.
México, con 127 millones de habitantes, registraba hasta el martes 154.863 casos de covid-19 y 18.310 defunciones, según el gobierno.
Visit México enfocará sus esfuerzos en atraer turistas nacionales y reforzará la promoción en Estados Unidos y Canadá, que representan más de 80% de los visitantes extranjeros. Para una segunda etapa se preparan campañas para Reino Unido, Francia, España y China.

Brasil apoyará al candidato estadounidense para presidir el BID

BRASILIA.- El gobierno de derecha de Brasil dijo el miércoles que apoyará la candidatura estadounidense a la presidencia del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que siempre ha estado encabezado por un latinoamericano desde su fundación en 1959. 

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos había anunciado el martes que tenía la intención de postular a Mauricio Claver-Carone, un abogado cubano-estadounidense y funcionario del gobierno, para suceder el 30 de septiembre al actual presidente del BID, Luis Alberto Moreno, de Colombia.
El apoyo brasileño al candidato del gobierno de Trump prácticamente garantiza que el postulante de Argentina, Gustavo Beliz, que tenía el respaldo del gobierno de izquierda de México, será eliminado de la carrera.
Estados Unidos es el mayor accionista del BID con el 30% de los derechos de voto y Brasil tiene otro 11,3%.
Claver-Carone, un defensor del mantenimiento de un duro embargo económico a Cuba, es actualmente director del Consejo de Seguridad Nacional para Asuntos del Hemisferio Occidental.
“El gobierno brasileño acogió con beneplácito el anuncio del firme compromiso del gobierno estadounidense con el futuro del BID a través de la candidatura norteamericana a la presidencia de la institución”, dijeron los ministerios de Economía y Relaciones Exteriores de Brasil en una declaración conjunta.

Argentina no cederá más en su propuesta para la reestructuración de su deuda soberana

BUENOS AIRES.- El Gobierno de Argentina no cederá más en su negociación con los acreedores para reestructurar unos 65.000 millones de dólares en bonos después de mejorar su oferta a 50 dólares por cada 100 más un cupón ligado a las exportaciones del país, dijo el miércoles una fuente oficial. 

El país sudamericano, gran productor de granos, atraviesa la etapa final de una tensa negociación con los acreedores para reestructurar su deuda externa, que considera impagable.
“El Gobierno cree que tiene un costo insostenible para los argentinos la propuesta de los acreedores”, dijo la fuente, que pidió no ser identificada.
“El presidente no va a ceder más”, agregó, y señaló que el Gobierno notaba una falta de coordinación entre los diferentes grupos de acreedores y que la posición más dura la sustenta el fondo BlackRock, el mayor administrador de activos del planeta.
El miércoles el Gobierno no renovó los convenios de confidencialidad firmados con los acreedores, cuando se avecina el cierre del plazo para alcanzar un acuerdo establecido para el 19 de junio, aunque no se descarta que el plazo pueda ser extendido.

La OMS ve "brotes" de esperanza en la pandemia

GINEBRA.- Están comenzando a aparecer señales de esperanza en la lucha contra la pandemia de COVID-19, dijo el miércoles la Organización Mundial de la Salud (OMS), pero agregó que los países deben seguir trabajando en medidas de prevención para limitar la propagación del coronavirus. 

Si bien los casos “aún están aumentando con rapidez” en muchas regiones del mundo, hay “brotes de esperanza”, dijo el director general de la OMS Tedros Adhanom Ghebreyesus en una conferencia de prensa en línea.
Tedros también dijo que era una “noticia muy bienvenida” que los resultados iniciales de una prueba clínica hayan mostrado que un esteroide común y económico conocido como dexametasona puede ayudar a salvar a pacientes críticos.
Los resultados del ensayo anunciados el martes por investigadores en Reino Unido mostraron que la dexametasona, utilizada desde la década de 1960 para reducir la inflación en enfermedades como la artritis, redujo la tasa de muertes en cerca de un tercio entre los casos de pacientes más graves con COVID-19 internados en hospitales.

El Banco Central de Brasil recorta la tasa de interés a un mínimo récord

SAO PAULO.- El Banco Central de Brasil recortó el miércoles su tasa de interés en 75 puntos básicos a un mínimo histórico de un 2,25%, como esperaba el mercado, y dijo que había poco espacio para más estímulo monetario que respalde a una economía asolada por la pandemia de coronavirus.

Fue la segunda rebaja consecutiva de 75 puntos básicos, y las autoridades del organismo parecieron alejarse en algo de su directriz del mes pasado de que el 2,25% sería un piso temporal. Las proyecciones indican que la economía de Brasil se dirige a su peor caída anual en los registros.
El comité del organismo que fija la tasa, conocido como Copom, dijo que su decisión fue unánime. Un sondeo a 38 economistas realizado este mes pronosticó un recorte de 75 puntos básicos del tipo de interés.
"El Comité considera que la magnitud del estímulo monetario ya implementado parece compatible con los impactos económicos de la pandemia COVID-19", escribieron las autoridades del organismo en su decisión. "Para las próximas reuniones (...) un eventual ajuste futuro en el actual grado de estímulo monetario será residual".
La mayoría de los economistas esperan que Brasil sufra este año su peor recesión anual desde que comenzaron los registros en 1900. Un sondeo semanal del Banco Central sitúan la contracción en más del 6%.
Varios bancos de inversión proyectan que el Producto Interno Bruto de la mayor economía de América Latina se reducirá este año más de un 7%. La semana pasada, el Banco Mundial revisó su pronóstico del PIB de Brasil a una caída del 8%.

España se mantiene en el puesto 36 de la lista de los países más competitivos del mundo


MADRID.- España se ha mantenido en el puesto 36 de la lista de los países más competitivos del mundo, según el último 'Ranking de Competitividad Mundial', que realiza anualmente la escuela de negocios IMD y que sitúa a la cabeza a Singapur por segunda edición consecutiva, seguido de Dinamarca, Suiza, los Países Bajos y Hong Kong.

En el caso de España, la última edición del estudio pone de manifiesto un empeoramiento en tres de los cuatro grandes indicadores analizados, tales como el rendimiento económico (de la posición 29 a 31), la eficiencia empresarial (de 39 a 42) y especialmente la eficiencia gubernamental (de 40 a 44). En el ámbito de las infraestructuras, la economía española conserva el puesto 26.
Entre las fortalezas de la economía española, según los resultados del ranking, destaca la esperanza de vida, el índice de universitarios, el turismo y las exportaciones de servicios. Sin embargo, entre las debilidades, aflora la alta tasa de desempleo, el desempleo juvenil y "la insostenible política de pensiones". 
España se sitúa en la posición 59 en regulación del desempleo y el 53 en inestabilidad política.
De este modo, los principales desafíos que tiene que solucionar la economía española, según los expertos del IMD, deben ir dirigidos a la reducción de la tasa de desempleo y a mejorar la empleabilidad, repensando políticas de empleo en el marco del diálogo social.
Asimismo, las políticas también deberán ir dirigidas a preservar y fortalecer el tejido empresarial, mejorar el clima de hacer negocios para reactivar la inversión e impulsar la digitalización y la investigación científica, así como el desarrollo y la innovación tecnológica. "No hay que olvidar el renacimiento de la industria, que debe apostar por un crecimiento de alto valor añadido", apuntan.
En cuanto a la eficiencia de hacer negocios, "a España le queda mucho recorrido en la transformación digital de las empresas y en el uso del big data", mientras que los resultados del informe también muestran la necesidad de hacer reformas económicas y sociales, desarrollar la capacidad para atraer y retener talento, desarrollar una legislación científica y mejorar en las habilidades lingüísticas.
Por segundo año consecutivo, Singapur figura a la cabeza de los países más competitivos gracias a sus sólidos resultados económicos, derivados de medidas contundentes en el comercio y en la inversión internacional, así como en el mercado laboral, junto con los buenos resultados de su sistema educativo como de su infraestructura tecnológica.
Dinamarca ha ascendido este año a la segunda posición desde la octava de 2019, seguido de Suiza, que ha avanzado un puesto este año, y de Países Bajos, que ocupa la cuarta posición, frente al sexto puesto de 2019.
"Este avance de las economías pequeñas puede indicar una tendencia a la desglobalización", apuntan los responsables de la elaboración del ranking.
De hecho, Estados Unidos y China, las dos mayores economía mundiales son dos de los países que pierden mayor número de posiciones este año. En el caso de la economía estadounidense retrocede al décimo lugar, frente al tercer puesto de 2019, mientras que China se deja seis puestos y aparece en vigésima posición.
"Las causas hay que buscarlas en las guerras comerciales que han revertido sus trayectorias de crecimiento, dañando tanto a EEUU como a la economía de China", explican los responsables del ranking.

La economía de Brasil está dejando atrás lo peor de la crisis, dicen funcionarios

BRASILIA.- Brasil parece estar saliendo de lo peor de la recesión económica generada por el coronavirus y está listo para retomar la agenda del gobierno de privatizaciones, desregulación y reformas fiscales en los próximos dos o tres meses, dijeron funcionarios el miércoles.

Hablando en eventos en línea por separado, el ministro de Economía, Paulo Guedes, sostuvo que las reformas se acelerarán dentro de 60 a 90 días, y el secretario del Tesoro, Mansueto Almeida, afirmó que parece que el mayor golpe a la actividad económica se produjo en abril y mayo.
Guedes dijo al Acton Institute, con sede en Estados Unidos, que la recesión "autoprovocada" debido a las medidas de aislamiento social contra el coronavirus podría convertirse en una depresión si no se aborda apropiadamente. Un regreso a las reformas económica y fiscal será esencial, agregó.
Más temprano el miércoles, datos mostraron que el sector de servicios del país, que representa más de dos tercios de toda la actividad económica, se hundió a un ritmo récord en abril y ahora es un 27% más pequeño de lo que era en 2014.
El periódico O Globo informó el miércoles que Guedes planea adelantar para este año cuatro importantes privatizaciones, incluida la de Eletrobras, para recaudar efectivo y revitalizar la inversión del sector privado.
Mientras, Almeida resaltó la necesidad de retomar el ajuste fiscal lo más pronto posible, advirtiendo que el proyectado déficit presupuestario primario de unos 700.000 millones de reales (unos 133.000 millones de dólares) podría llegar a 800.000 millones de reales si el gobierno no es cuidadoso.
También afirmó que una revisión al sistema tributario probablemente sea la prioridad del gobierno desde una perspectiva de crecimiento económico, pero admitió que podría ser difícil obtener consenso político para una reforma de amplio alcance.

Powell, de la Fed, busca más ayuda del gobierno para impulsar la economía de EEUU

WASHINGTON.- La economía de Estados Unidos está comenzando a recuperarse de lo peor de la crisis del coronavirus, pero con unas 25 millones de personas desplazados del trabajo y la pandemia en curso necesitará más ayuda, dijo el miércoles a legisladores el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell.

"Nosotros en la Fed debemos mantener el pie en el acelerador hasta que estemos realmente seguros de que hemos superado esto, y esa es nuestra intención, y creo que podrían encontrar que hay más para que ustedes puedan hacer también", afirmó Powell en una videoconferencia a la Comisión Servicios Financieros de la Cámara de Representantes.
"Sería una preocupación si el Congreso retirara demasiado rápido el apoyo que está brindando", agregó.
Con una salida de la recesión que tomaría algún tiempo, Powell dijo que las tasas de interés probablemente deberán mantenerse cerca de cero durante "un período prolongado" y que el banco central continuará comprando bonos para reducir el costo del endeudamiento a largo plazo.
Pero el jefe de la Fed, que también testificó ante la Comisión de Banca del Senado el martes, señaló que el Congreso también debe hacer su parte.
En referencia a las personas que tardarán en regresar a sus trabajos, como los empleados en los sectores de viajes y restaurantes, Powell aseguró que "era mejor mantenerlos en sus departamentos, mejor mantenerlos pagando sus cuentas". 
"Deberíamos encontrar formas como país para apoyar a esas personas y ayudarlas en esta parte difícil de sus vidas".
Powell dijo que será particularmente importante que el Congreso extienda de alguna forma los pagos semanales adicionales de 600 dólares a los desempleados que formaron parte de un paquete de ayuda aprobado en marzo y que vencerá en julio. "No querrás llegar a cero en eso", dijo.
Los gobiernos estatales y locales, así como las pequeñas empresas, también necesitarán ayuda, agregó.
El Congreso ha asignado casi 3 billones de dólares para ayuda económica relacionada con el coronavirus y la Fed ha inyectado billones de dólares en crédito en la economía para amortiguar los efectos de la pandemia.
Pero algunos republicanos se han resistido a hacer más rápidamente, especialmente después de un repunte en el crecimiento del empleo y las ventas minoristas en mayo.
El representante republicano Patrick McHenry pareció criticar a Powell con sutileza por sus comentarios, diciendo que "la política monetaria y fiscal son dos cosas muy diferentes, por lo que les exhorto a usted y al liderazgo de la Fed a que se adhieran a la política monetaria".

Las acciones europeas suben por segundo día por esperanzas de más estímulo en EEUU

LONDRES.- Las acciones europeas subieron el miércoles por segundo día consecutivo, ya que las expectativas de más estímulos en Estados Unidos y las esperanzas de que la economía global pueda repuntar luego de un abril desolador contrarrestaron los temores de nuevos confinamientos tras un nuevo brote de COVID-19 en China.

* El índice paneuropeo STOXX 600 subió un 0,7%, ampliando los avances de la sesión previa luego de reportes de que el gobierno del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, está preparando un paquete de inversión en infraestructura de casi 1 billón de dólares.
* Los mercados bursátiles europeos han repuntado desde el colapso de marzo causado por el coronavirus, ayudados por masivos estímulos globales, y el índice STOXX 600 está sólo un 15,7% bajo su récord máximo de febrero.
* "Lo que todos esperan es ver un retorno al crecimiento, impulsado por un comportamiento con más confianza del consumidor, pero si tienes otro brote (de virus), incluso si no hay cuarentena, comienza a pesar en las mentes de las personas", dijo Seema Shah, estratega jefe en Principal Global Investors in Londres.
* La atención estará ahora en el Consejo Europeo, que se reunirá a fines de la semana para discutir una propuesta de recuperación del ejecutivo del bloque para recaudar deuda por 750.000 millones de euros para complementar el gasto de las arcas conjuntas por un valor de 1,1 billones de euros en 2021-27.
* En tanto, Pekín canceló decenas de vuelos domésticos al intentar contener el nuevo brote de coronavirus.
* "Una cuarentena en Pekín sería un Wuhan con esteroides, siendo un centro gubernamental y comercial", dijo Jeffrey Halley, analista senior de mercado de OANDA.
* Las acciones del generador de energía renovable británico y operador de red SSE Plc subieron un 9,1% después de que confirmó su dividendo anual y registró un beneficio anual antes de impuestos mejor que lo esperado.
* Los papeles de Boohoo ganaron un 6,6% después de que el grupo de moda en línea pronosticó resultados anuales por sobre las expectativas del mercado debido al aumento de la demanda durante los confinamientos.

Wall Street cierra en terreno mixto y el Dow Jones desciende un 0,65 %

NUEVA YORK.- Wall Street cerró en terreno mixto este miércoles y su principal indicador, el Dow Jones de Industriales, descendió un 0,65 % en una jornada en la que las empresas que más están sufriendo por el cierre de la economía motivada por la pandemia perdieron terreno.

Al término de las operaciones en la Bolsa de Nueva York, el Dow Jones bajó 170,37 puntos y se situó en 26.119,61 enteros, lastrado especialmente por las petroleras Exxon (-3,28 %) y Chevron (-2,63 %), y por la aeronáutica Boeing (-2,68 %).
El selectivo S&P 500 también descendió, en su caso un 0,36 % o 11,25 puntos, hasta 3.113,49 unidades, mientras que el Nasdaq, que aglutina a las tecnológicas más importantes del mercado, pudo terminar en verde, y repuntó un 0,15 % o 14,66 puntos, hasta 9.910,53 unidades.
La mayoría de los sectores llegaron a la campana de cierre con pérdidas, entre los que destacaron el energético (-3,28 %), el financiero (-1,37 %), el inmobiliario (-1,13 %), el de materias primas (-0,76 %), y el industrial (-0,66 %), pero el de telecomunicaciones, el de bienes de consumo no esenciales y el tecnológico consiguieron terminar en verde, avanzando los tres de manera discreta.
Fueron las aerolíneas, las compañías de cruceros y las empresas minoristas -las que más se beneficiarían de una reapertura de la economía- las que más afectadas se vieron por la jornada tibia de Wall Street.
United, Delta y American Airlines cayeron más de un 1 %, las empresas de crucero Carnival, Norwegian Cruise Line y Royal Caribbean se deslizaron un 4,9 %, 7,1 % y 6,8 %, respectivamente, mientras que el minorista Nordstrom retrocedió un 4,1 % y Gap un 3,7 %.
La sesión mixta se produce después de importantes ganancias en Wall Street el martes tras una serie de buenas noticias que impulsaron el mercado, como un aumento de la venta al por menor del 17,7 %, una cifra récord, y los resultados positivos de un ensayo clínico que indicaron que un esteroide ayuda a los enfermos graves de coronavirus a superar la enfermedad.
Sin embargo, los inversores dudaron durante la jornada del miércoles por el aumento de contagios de coronavirus que se están dando tanto en China como en varios estados de EE.UU., pese a lo que el país continúa con la reapertura de su economía.
Aun así, los analistas señalaron que el mercado está dando mayor peso a las cifras macroeconómicas positivas que indican que se está produciendo una importante recuperación financiera y a la esperanza de que se encuentre pronto una cura al coronavirus.
Además, el mercado se vio también impulsado por las noticias de que la administración de Trump está preparando otro paquete de ayudas de un billón de dólares.
En otros mercados, el precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) cerró este miércoles con una bajada del 1,1 %, hasta los 37,96 dólares el barril, en una jornada marcada por el temor a una segunda ola de COVID-19 tras el repunte de casos en China y Estados Unidos y el miedo a un exceso de oferta por los datos de los inventarios estadounidenses.
Al cierre de Wall Street, el oro subió a 1.737,10 dólares la onza, el rendimiento del bono del Tesoro a 10 años descendió al 0,731 % y el dólar ganó terreno frente al euro, con un cambio de 1,1238.

El Texas baja un 1,1 % por temor al exceso de oferta y el repunte del coronavirus

NUEVA YORK.- El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) cerró este miércoles con una bajada del 1,1 %, hasta los 37,96 dólares el barril, en una jornada marcada por el temor a una segunda ola de COVID-19 tras el repunte de casos en China y Estados Unidos y el miedo a un exceso de oferta por los datos de los inventarios estadounidenses.

Al final de las operaciones en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex) los contratos de futuros del WTI para entrega en julio restaron 0,42 dólares respecto a la sesión previa del martes, cuando el Texas avanzó un 3,39 %.
Los precios del petróleo de referencia en Estados Unidos bajaban después de que se conociesen los datos respecto a las reservas de crudo estadounidense, que subieron más de lo esperado por los analistas y despertó nuevas preocupaciones por un posible exceso de suministro combinado con una débil recuperación de la demanda.
En este sentido, el Instituto de Petróleo Estadounidense (API en inglés) informó ayer de que los inventarios de crudo de Estados Unidos aumentaron en 3,9 millones de barriles para la semana del 12 de junio mientras que los de gasolina aumentaron en 4,3 millones y los destilados tipo diésel en 919.000.
Estas preocupaciones en torno al exceso de oferta se calmaron relativamente tras saberse que la producción en Estados Unidos cayó en 600.000 barriles por día (bpd) para la pasada semana, hasta situarse en los 10,5 millones de bpd, su nivel más bajo desde marzo de 2018 y que en parte se debe al efecto de la tormenta tropical Cristóbal, que obligó al cierre temporal de un tercio de plataformas y pozos en el golfo de México.
En los últimos días, el precio del WTI ha oscilado entre ganancias y pérdidas en un momento en el que los operadores fijan su mirada en la próxima reunión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados (OPEP+), que se celebrará mañana y en donde se discutirá el nivel de cumplimiento del histórico recorte vigente de 9,7 millones de barriles por día (bpd), que ha sido ampliado hasta julio.
"Se espera que los precios ronden los 40 dólares, con movimientos marginales hacia cualquier dirección para el resto de junio. Una disminución o aumento diario, si es marginal, no significa mucho en este momento y es solo el resultado de las fuerzas del mercado que intentan vender el miedo y comprar entusiasmo. Pero no esperamos otra cosa que un suave rebote constante entre el positivo y el negativo", dijo en una nota el analista de Rystad Energy Bjornar Tonhaugen.
En este contexto, los contratos de futuros de gasolina con vencimiento en julio sumaron algo menos de un centavo hasta los 1,21 dólares el galón, y los de gas natural, que expiran en julio, sumaron dos centavos hasta los 1,63 dólares por cada mil pies cúbicos.

EEUU suspende las negociaciones con España, Francia, Italia y Reino Unido de la tasa Google

LONDRES.- Estados Unidos ha decidido suspender las negociaciones con España, Francia, Italia y Reino Unido para la creación de un marco global para el impuesto digital (la llamada tasa Google), según ha informado el diario británico 'Financial Times'. 

En una carta a los cuatro ministros europeos de Finanzas o Economía de estos cuatro países, el secretario del Tesoro de EEUU, Steven Mnuchin, explica que las negociaciones se hallan en punto muerto.
Washington, según esta masiva, no está dispuesto a acordar cambios provisionales a la legislación fiscal global que afecten a las compañías digitales estadounidenses.Este nuevo tributo afectaría además de a Google a otros gigantes digitales como Facebook, Apple o Amazon.
La Oficina del Representante Comercial de EEUU decidió a comienzos de junio abrir una investigación a la Unión Europea y otros nueve países, entre ellos España, sobre los impuestos sobre servicios digitales que se han aprobado o planteado en sus jurisdicciones.
“Intentar apurar estas difíciles negociaciones es una distracción respecto a temas mucho más importantes”, señala Mnuchin en esta carta, fechada en el 12 de junio. 
“Este es un momento en el que los gobiernos del mundo deberían enfocar su atención en lidiar con los problemas económicos que emanan del COVID-19”. De esta forma, el secretario del Tesoro de EEUU deja la puerta abierta a retomar las negociaciones cuando pase la peor parte de la pandemia.
Esta suspensión deja en el aire las negociaciones internacionales alentadas por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), que pretendía llegar a un acuerdo global acerca de una forma más equitativa de abordar la fiscalidad a las multinacionales digitales.
España y Francia tienen previsto lanzar su tasa Google a finales de este año y EEUU ha amenazado en varias ocasiones con aplicar diferentes aranceles comerciales si lo hacen unilateralmente y sus intereses se ven perjudicados. Amenaza que vuelve a reiterar Mnuchin en su carta: “EEUU continúa oponiéndose a los impuestos digitales y otras medidas unilaterales parecidas. Como ya hemos dicho repetidamente, si los países escogen cobrar o adoptar estos impuestos, EE UU responderá con las medidas apropiadas”.
Bruselas planea usar esta tasa Google para costear parte del fondo de recuperación tras la pandemia. En España, la propuesta contempla que paguen el tributo las empresas que ofrezcan estos servicios siempre que tengan un volumen de negocio de al menos 750 millones de euros en el mundo y tres en España. La estimación oficial es que el nuevo impuesto permitiría recaudar unos 968 millones de euros al año.

El TSE de Bolivia descarta posponer los comicios y reitera la importancia de promulgar el acuerdo sobre la convocatoria

LA PAZ.- El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Bolivia, Salvador Romero, ha descartado este miércoles posponer nuevamente las elecciones generales, que deben realizarse el 6 de septiembre como muy tarde, y ha subrayado la importancia de que el acuerdo sobre la convocatoria de los comicios sea promulgado por Jeanine Áñez.

Sus palabras han tenido lugar después de que la presidenta interina del país sugiriese volver a aplazarlas hasta el mes de noviembre para evitar contagios a causa del coronavirus.
Según romero, la promulgación del a ley --que fue propuesta por le TSE-- dará "certeza" al país para elegir a sus autoridades en medio de una pandemia. "Creo que es importante que se pueda promulgar la ley, que se le dé certeza al país sobre el horizonte electoral", ha explicado.
"La elección para renovar las autoridades en el poder ejecutivo y legislativo es crucial para el futuro democrático de Bolivia y esta es una ley que puede generar ese escenario de certeza", ha dicho, según informaciones del diario 'La Razón'.
Así, ha asegurado que los vocales se encuentran trabajando en la creación de protocolos y condiciones que se implementarán en la jornada de votación para que no se ponga en riesgo la salud de la población.
Para Áñez no es responsable realizar las elecciones en estas circunstancias debido a la falta de "elementos" que permitan reducir significativamente el riesgo de contagio.
"Es posible llevar adelante y de manera simultánea la protección de los derechos vinculados a la salud y el ejercicio de los derechos políticos. Bolivia no es el único país que está realizando elecciones en estas circunstancias difíciles", ha sostenido Romero.
Entre las novedades que se implementarán para el 6 de septiembre, el TSE ha anticipado que se incrementará el número de recintos de votación para evitar las aglomeraciones.

Australia acusa a China de impulsar una "infodemia" y crear un clima de "división"

CANBERRA.- La ministra de Exteriores de Australia, Marise Payne, ha acusado al Gobierno chino de impulsar una "infodemia" y contribuir a la creación de un clima de "miedo y división" sobre la pandemia de coronavirus.

En un discurso en el que también ha atacado a Rusia y Turquía por difundir "desinformación" sobre la enfermedad provocada por el virus, Payne ha indicado que la COVID-19 ha sentado las bases de las 'fake news' (noticias falsas), especialmente a través de redes sociales como Twitter.
En este sentido ha alertado de la utilización de estas herramientas por parte de Rusia, China y Turquía. "Twitter ha hallado unas 32.000 cuentas relacionadas con operaciones vinculadas a estados, las cuales han sido atribuidas a Rusia, China y Turquía", ha aseverado la ministra.
"Por nuestra parte es problemático que algunos países estén utilizando la pandemia para socavar la democracia liberal e impulsar sus propios modelos autoritarios", ha afirmado, según informaciones del diario 'The Sydney Morning Herald'.
Payne ha abordado además, la alerta de viaje emitida por el Gobierno chino la semana pasada ante el presunto incremento de los ataques racistas y discriminatorios en Australia: "Esto es desinformación".
En un momento como este lo que necesitamos es cooperación y entendimiento", ha manifestado antes de instar a los países a unirse en organizaciones para luchar contra esta "infodemia". 
"Nosotros lo haremos mediante hechos y transparencia, con valores democráticos y liberales", ha remachado.
La tensión ha aumentado entre los dos países, especialmente después de que Canberra instara a abrir una investigación independiente sobre el origen del coronavirus, que se detectó por vez primera en diciembre en la ciudad de Wuhan. 
Desde entonces, Pekín ha tomado medidas contra el Gobierno australiano, ya sea en sectores comerciales o turísticos.

EEUU y México amplían las restricciones en la frontera común por el coronavirus hasta el 21 de julio

MÉXICO.- Estados Unidos y México han decidido ampliar las restricciones impuestas en la frontera común al tránsito "no esencial" debido a la pandemia del coronavirus otros 30 días, hasta el 21 de julio, para evitar la propagación de la enfermedad.

"México y Estados Unidos han acordado extender por 30 días más las restricciones al tránsito terrestre no esencial en su frontera común, tras revisar el desarrollo de la propagación de la COVID-19 en México y en Estados Unidos", ha informado la Secretaría de Relaciones Exteriores mexicana en la red social Twitter.
Así lo ha comunicado también el embajador de Estados Unidos en México, Christopher Landau, a través de la citada red social, en un mensaje en el que también se ha hecho eco de la ampliación de la misma restricción con Canadá, anunciada previamente.
El cierre de las fronteras de Estados Unidos con México y Canadá se llevó a cabo el pasado 21 de marzo. No obstante, el tráfico comercial sigue abierto y los trabajadores esenciales sí que podrán atravesar la zona fronteriza.
De los más de ocho millones de casos de coronavirus registrados a nivel global, 2,1 corresponden a Estados Unidos, que también ha confirmado 116.000 muertos. En México la cifra roza los 155.000 y más de 18.000 fallecidos, mientras que en Canadá hay más de 100.000 casos y las víctimas mortales superan las 8.000.

La inflación de la zona euro se modera al 0,1% en mayo, en mínimos desde 2016

LUXEMBURGO.- La tasa de inflación interanual de la zona euro se ha situado en mayo en el 0,1%, dos décimas por debajo de la lectura del mes anterior y su nivel más bajo desde junio de 2016, como consecuencia principalmente del desplome de los precios de la energía, según ha informado la oficina estadística comunitaria, Eurostat.

En el conjunto de la Unión Europea, la tasa de inflación interanual se situó en mayo en el 0,6%, una décima por debajo de la lectura de abril.
En el mes de mayo, los precios de la energía registraron en la zona euro una caída interanual del 11,9%, agravando así el descenso del 9,7% registrado en abril, mientras que los precios de los alimentos frescos moderaron al 6,7% su escalada desde el 7,6% del mes anterior.
Por su parte, los servicios se encarecieron un 1,3%, una décima más que en abril, y los bienes industriales no energéticos subieron un 0,2%, frente al 0,3% del mes anterior.
De este modo, sin tener en cuenta el impacto de los precios de la energía, la tasa de inflación interanual de la zona euro se situó en mayo en el 1,4%, en línea con la lectura de abril, mientras que al dejar fuera también los precios de los alimentos frescos, el alcohol y el tabaco, la tasa de inflación subyacente se ha mantenido estable en el 0,9%.
En comparación con el mes de abril, la tasa de inflación interanual bajó en veinte países de la UE y se mantuvo estable en dos, mientras que solo cinco países registraron subidas.
Entre los Veintisiete, las tasas de inflación más bajas correspondieron en mayo a Estonia (-1,8%), Luxemburgo (-1,6%), Chipre y Eslovenia (ambos 1,4%), mientras que las mayores subidas interanuales de los precios se observaron en Polonia (3,4%), Chequia (3,1%) y Hungría (2,2%).
En el caso de España, la tasa de inflación armonizada retrocedió en mayo al -0,9%, tras caer un 0,7% en abril, lo que mantiene en un punto porcentual el diferencial de precios favorable a la economía española respecto de la eurozona.