lunes, 16 de marzo de 2020

Bruselas propone vetar los viajes “no esenciales” a la UE durante un mes para frenar el coronavirus


BRUSELAS.- La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, propuso este lunes que se restrinja el acceso a los países de la Unión Europea desde el exterior durante treinta días para contener la expansión del coronavirus, una medida que abordarán los líderes de la UE en su cumbre por videoconferencia de este martes.

Se aplicarían excepciones para permitir la entrada en territorio comunitario de ciudadanos de la UE o residentes de larga duración que regresen a casa, así como para miembros de su familia y del personal diplomático destinado en la UE. También al personal sanitario o científicos que estén trabajando en una cura y a personas que trabajen en un país vecino y deban cruzar la frontera para ello.
Asimismo se permitirá la entrada para el transporte de bienes, puesto que “el flujo de bienes a la UE debe continuar para asegurar el suministro, incluyendo cosas esenciales como productos farmacéuticos o comida, pero también elementos que necesiten las fábricas”, según explicó von der Leyen.
Estos límites a los viajes considerados “no esenciales” se aplicarán por un periodo inicial de 30 días que podría ser prolongado si es necesario, explicó.
Para que la restricción sea efectiva, Bruselas considera que tendría que ser también aplicada por los cuatro países no comunitarios que forman parte del espacio de libre circulación Schengen: Suiza, Noruega, Islandia y Liechtenstein.
Von der Leyen anunció la propuesta en una rueda de prensa junto al presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, tras una videoconferencia con los socios del G-7, a los que ha informado de esta iniciativa.
La alemana explicó que durante el pasado fin de semana ya se trasladó la medida a la mayoría de los jefes de Estado y de Gobierno comunitarios, que mostraron un “fuerte apoyo” a la iniciativa que el Ejecutivo comunitario espera dejar finalizada mañana durante la cumbre telemática.
La medida debe ser aprobada por cada uno de los Estados miembros, señaló Michel.
Von der Leyen añadió que ha hablado de la cuestión con Noruega y Suiza, países que han introducido medidas similares a esta y que consideraron “muy positivo” que sus ciudadanos también queden incluidos en el esquema, según dijo.
Por otro lado, los ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea (UE) no acordaron este lunes medidas adicionales para paliar el golpe económico del brote de coronavirus, aunque cifraron el impacto de las acciones fiscales ya adoptadas en el 1 % del PIB y se comprometieron a tomar más si fuera necesario.
“Tomaremos cualquier acción política coordinada y decisiva que sea necesaria, incluyendo medidas fiscales, para apoyar el crecimiento y el empleo”, dice la declaración aprobada por el Eurogrupo tras una reunión por videoconferencia, cuyo contenido pasa revista a las medidas ya anunciadas a nivel nacional y comunitario.
En la misma señalan que las medidas fiscales adoptadas hasta ahora por los Veintisiete representan de media el 1 % del PIB para apoyar a la economía en 2020, al tiempo que se ha aprobado proporcionar liquidez por al menos el 10 % del PIB, a través de esquemas de avales públicos y aplazamiento del pago de impuestos.
El Eurogrupo acordó mantener contactos telemáticos de forma semanal de ahora en adelante para seguir la situación.

La pandemia deja más de 6.500 muertos y cerca de 170.000 casos en todo el mundo

BALTIMORE.- La pandemia del nuevo coronavirus originado en la ciudad china de Wuhan ha acabado con la vida de más de 6.500 personas y ha dejado a cerca de 170.000 contagiadas a nivel global, según datos oficiales recopilados por la Universidad Johns Hopkins.

El balance global actualizado este lunes a las 8.30 horas (hora peninsular española) asciende a 6.513 víctimas mortales y 169.378 personas contagiadas en más de 140 países y territorios de todo el mundo. El número de personas que se han conseguido curar de COVID-19, la enfermedad generada por el coronavirus, se eleva a 77.257.
China se mantiene como el país más afectado, con más de 81.000 personas contagiadas y más de 3.200 víctimas mortales, con un total de 67.843 personas curadas. Italia continúa en segunda posición, con más de 24.000 contagios, 1.809 víctimas mortales y 2.335 personas curadas.
Irán es el tercer país más afectado por el nuevo coronavirus, con 13.938 casos, 724 muertos y 4.590 personas curadas. En cuarta posición se sitúa Corea del Sur, que en las últimas semanas ha conseguido contener el brote y frenar su expansión, con 8.162 personas contagiadas, 75 víctimas mortales y 834 personas recuperadas.
En quinto lugar está España, que suma más de 7.800 personas contagiadas, más de 290 muertos y más de 500 personas curadas, según los datos actualizados a las 8.30 horas de este lunes. Tras España, Alemania suma más de 5.800 personas contagiadas y trece víctimas mortales, mientras que Francia se sitúa con 5.437 positivos y 127 muertos.
A continuación, Estados Unidos acumula más de 3.700 personas contagiadas y 69 víctimas mortales. Suiza suma más de 2.000 casos positivos y catorce muertos, seguida por Dinamarca, con más de 1.700 contagios y dos fallecidos. Reino Unido, por su parte, acumula 1.395 casos positivos, con 35 víctimas mortales. Noruega, Países Bajos y Suiza completan la lista de países con más de un millar de personas contagiadas.

El español Sánchez propone y consigue un G-20 extraordinario para trazar una hoja de ruta conjunta frente al COVID-19

MADRID.- El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha propuesto este lunes la celebración de un G-20 extraordinario en la que los principales líderes mundiales analicen la crisis del coronavirus y busquen una hoja de ruta conjunta.

Sánchez ha hecho esta petición al príncipe heredero de Arabia Saudi, Mohammad Bin Salman, en su condición de Presidente de turno del G-20, y éste ha aceptado la propuesta y le ha asegurado que convocará en los próximos días dicha cumbre, que sería “virtual”, apunta la Moncloa.
El presidente del Gobierno ha mantenido una conversación con el príncipe saudí en la que le ha transmitido que la gravedad de la crisis sanitaria y económica internacional provocada por el coronavirus demanda que el G-20 asuma un papel de liderazgo global.
“Es justamente en este tipo de crisis repentinas y globales donde el G-20 puede ser más efectivo”, señala el Ejecutivo.
Sánchez ha considerado que por eso es necesario enviar un mensaje “claro y fuerte a la comunidad internacional de que los líderes mundiales están listos para afrontar juntos la amenaza del coronavirus”, según informa la Moncloa.
El presidente del Gobierno le ha propuesto la convocatoria de una Cumbre urgente y extraordinaria, “en forma virtual”, de líderes del G-20, para evaluar la situación y elaborar una hoja de ruta.
El líder saudí le ha manifestado su acuerdo con esta propuesta y convocará una cumbre del G-20 en los próximos días, según subraya Moncloa.

Las bolsas mundiales y el petróleo se hunden por el coronavirus

PARÍS.- Las bolsas mundiales se desplomaron este lunes y el petróleo alcanzó sus mínimos en cuatro años, en un contexto de pánico generalizado por el avance del coronavirus y a pesar de medidas de gobiernos y bancos centrales que no logran calmar a los inversores.

El índice principal de Wall Street, el Dow Jones Industrial Average, se hundió 12,93%, su peor caída desde el lunes negro de octubre de 1987. En 20.188,52 puntos, está en su nivel más bajo desde febero de 2017.
El tecnológic Nasdaq en tanto, perdió 12,32%, a 6.904,59 unidades, en tanto el S&P 500 se enterró 11,98%, a 2.386,13 puntos, en una jornada en la que se suspendieron operaciones tras una caída de más de 7% de este índice ampliado donde cotizan las 500 mayores empresas de la bolsa de valores norteamericana.
Aunque durante la jornada los índices recuperaron algo de terreno, volvieron a caer al final del día cuando el presidente Donald Trump llamó a los estadounidenses a evitar cualquier reunión de más de 10 personas, para contener una epidemia que según él podría terminar a fines de julio o agosto en Estados Unidos.
La explosión del número de casos en el mundo y las medidas drásticas de confinamiento impuestas en muchos lugares de planeta sumieron aún más a los inversores en el pánico, que alimenta el temor a una recesión mundial.
La Unión Europea (UE) cerrará el "martes a mediodía" sus fronteras con el exterior durante treinta días para luchar contra la pandemia, anunció el lunes el presidente francés, Emmanuel Macron, en una alocución televisada.
Así, en un continente donde el virus avanza rápidamente, en Madrid, el IBEX-35 cayó 8,27% (la más fuerte caída de las bolsas europeas); en Milán (Italia), el FTSE MIB perdió 6,1%; en París, el CAC 40 cedió 5,75%; Fráncfort cayó 5,31%; y Londres cerró con un retroceso del 4,71%.
En América Latina, el derrumbe fue generalizado.
La Bolsa de Sao Paulo, la mayor del continente, perdió 13,92% y el real se hundió frente al dólar, que por primera vez cerró a más de 5 reales por unidad. Santiago tuvo una caída récord en tres décadas, de 14,11%, y el peso chileno sigue en mínimos históricos. En tanto la bolsa de Bogotá perdió 15,03% y suspendió su operativa hasta el martes.
La bolsa, de Buenos Aires se hundió 9,67% y la de Lima perdió 4,59%
Antes había sido el turno de las plazas asiáticas, que cerraron también con pérdidas importantes aunque más moderadas, como Shanghái (-3,4%), Shenzhen (-4,83%) y Hong Kong (-4,03%).
La bolsa de Tokio cerró por su lado en baja de 2,46% a 17.002,04 puntos. La bolsa de Australia en cambio se hundió un 9,7%.
Este nuevo "lunes negro" ante el temor de una recesión mundial de largo alcance se suma a las históricas pérdidas sufridas por las bolsas la semana pasada y abarca también el petróleo.
Los precios crudo cayeron a su nivel más bajo en cuatro años, lastrados por la crisis del coronavirus y el desplome de la demanda mundial.
El "light sweet" (WTI) -barril de referencia en Estados Unidos- para entrega en abril cerró en 28,70 dólares tras ceder un 9,5%.
En tanto, el Brent del mar del Norte, que cotiza en Londres, perdió 11% a 30,05 dólares el barril.
Se trata de los precios más bajos en cuatro años luego de que la semana pasada el crudo cayera 25%.
"El cierre de empresas y el confinamiento (de personas en sus casas) en algunos países, hará bajar la demanda de petróleo todavía más de lo anticipado hace algunas semanas, explicó a el analista de mercado Fawad Razaqzada.
La Reserva Federal estadounidense (Fed, Banco Central) bajó inesperadamente su tasa de referencia a cero el domingo, como Trump venía pidiendo desde hace meses, para tranquilizar a un mercado fuertemente afectado por las consecuencias de la pandemia.
La última vez que la Fed bajó las tasas a ese nivel fue en diciembre de 2008, en medio de la brutal crisis financiera de las "subprimes".
También, la Fed anunció que iba a inyectar al mercado 700.000 millones de dólares.
Trump admitió el lunes en rueda de prensa que "puede ser" que el país sufra una recesión debido a una pandemia que ha hecho tambalear la economía global
"Los mercados comprenden que la recesión ya está de hecho garantizada. Las autoridades ayudan e inyectan dinero pero no pueden frenarla", escribió Jasper Lawler, analista de London Capital Group.
Paralelamente a la Fed, el Banco Central Europeo (BCE) y los bancos centrales de Japón, Reino Unido, Canadá y Suiza flexibilizaron las condiciones de intercambios de divisas entre ellos, para poder garantizar un aprovisionamiento suficiente en dólares.
Sin embargo, esas medidas no lograron cumplir con el objetivo de tranquilizar a los mercados.
Al hundimiento de los mercados financieros se agregan estadísticas económicas que superaron los pronósticos más pesimistas, particularmente en China, segunda economía mundial detrás de Estados Unidos.
La producción china se contrajo por primera vez en 30 años y las ventas minoristas se derrumbaron.
La pandemia de covid-19 ha provocado al menos 7.007 muertos en el mundo desde que apareció en diciembre, según un balance establecido sobre la base de fuentes oficiales, este lunes a las 17:00 GMT. Desde el comienzo de la epidemia se contabilizaron más de 175.530 casos en 145 países o territorios.

El Papa en Santa Marta: Dios ayude a las familias a redescubrir los verdaderos afectos


CIUDAD DEL VATICANO.- Este 16 de marzo, en la Misa en Santa Marta, el Santo Padre continuó rezando por los enfermos y dirige un pensamiento especial a las familias en esta situación caracterizada por la enfermedad del Coronavirus. En su homilía subrayó la necesidad de acoger la simplicidad de Dios para no caer en la soberbia.

El Papa Francisco celebró la Santa Misa en vivo desde la Casa Santa Marta, también esta semana el Pontífice desea manifestar su cercanía a los fieles que no pueden asistir a la Eucaristía debido a la emergencia sanitaria del Covid-19. Esta mañana, al introducir la celebración, continuó rezando por los enfermos y las familias.
“Seguimos rezando por los enfermos. Pienso en las familias, cerradas, los niños no van a la escuela, tal vez los padres no pueden salir; algunos estarán en cuarentena. Que el Señor les ayude a descubrir nuevos modos, nuevas expresiones de amor, de convivencia en esta nueva situación. Es una hermosa oportunidad para redescubrir los verdaderos afectos con creatividad en la familia. Oremos por la familia, para que las relaciones en la familia en este momento florezcan siempre para el bien”.
En su homilía, el Papa Francisco comentó las lecturas del día tomadas del Segundo Libro de los Reyes (2 Reyes 5:1-15) y del Evangelio de Lucas (Lc 4:24-30).
A continuación el texto de la homilía según nuestra transcripción y al mismo tiempo te invitamos a seguir la Santa Misa desde nuestro canal de Youtube:
En los dos textos que la Liturgia nos hace meditar hoy, hay una actitud que atrae la atención, una actitud humana, pero no de buen espíritu: la indignación. Esta gente de Nazaret comenzó a escuchar a Jesús, les gustaba como hablaba, pero entonces alguien dijo: "Pero, ¿este, en qué universidad ha estudiado? ¡Este es el hijo de María y José, este era carpintero! ¿Qué viene a decirnos?" Y el pueblo se indignó. Entraron en esta indignación. Y esta indignación los lleva a la violencia. Y ese Jesús que admiraban al principio de la predicación es expulsado, para arrojarlo de la montaña. También Naamán, un buen hombre, también era este Naamán, también abierto a la fe, pero cuando el profeta le envía a decir que se bañara siete veces en el Jordán se indignó. ¿Pero por qué? "He aquí, yo pensaba, seguramente saldrá de pie, e invocará el nombre del Señor su Dios, y pondrá su mano en la parte enferma, y me quitará la lepra. ¿No son los ríos Abana y Parpar, de Damasco, mejores que todas las aguas de Israel? ¿No podría bañarme allí y purificarme? Se dio la vuelta y se fue enfadado". Con indignación.
También en Nazaret había gente buena; pero ¿qué hay detrás de esta buena gente que los lleva a esta actitud de indignación? Y en Nazaret peor: la violencia. Tanto la gente de la sinagoga de Nazaret como Naamán pensaban que Dios sólo se manifestaba en lo extraordinario, en las cosas fuera de lo común; que Dios no podía actuar en las cosas ordinarias de la vida, en la simplicidad. Despreciaban lo simple. Ellos se indignan, despreciaban las cosas simples. Y nuestro Dios nos hace entender que Él actúa siempre con sencillez: en la sencillez, en la casa de Nazaret, en la sencillez del trabajo cotidiano, en la sencillez de la oración... Las cosas sencillas. En cambio, el espíritu mundano nos lleva hacia la vanidad, hacia las apariencias y ambos terminan en la violencia: Naamán era muy educado, pero le cierra la puerta en la cara al profeta y se va. La violencia, un gesto de violencia. La gente en la sinagoga comenzó a calentarse, a enfurecerse, y tomó la decisión de matar a Jesús, pero inconscientemente, y lo echaron afuera para tirarlo desde la colina. La indignación es una fea tentación que lleva a la violencia.
Hace unos días, me mostraron, en un teléfono móvil, imágenes de la puerta de un edificio que estaba en cuarentena. Había una persona, un joven, que quería salir. Y el guardia le dijo que no podía. Y le dio un puñetazo, con indignación, con desprecio: "¿Quién eres tú, 'negro', para impedirme que me vaya?". La indignación es la actitud de los soberbios, pero los soberbios pobres, los soberbios con una fea pobreza de espíritu, los soberbios que viven sólo con la ilusión de ser más de lo que son. Es una clase espiritual, la gente que se indigna: de hecho, muchas veces estas personas necesitan estar indignadas, estar indignadas para sentirse persona.
También a nosotros nos puede suceder esto: "el escándalo farisaico", lo llaman los teólogos, escandalizarme de las cosas que son la simplicidad de Dios, la simplicidad de los pobres, la simplicidad de los cristianos como, para decir: "Pero esto no es Dios. No, no. Nuestro Dios es más culto, es más sabio, es más importante. Dios no puede actuar con esta simplicidad". Y siempre la indignación te lleva a la violencia; tanto la violencia física como la violencia de la palabra, que mata como la violencia física.
Pensemos en estos dos pasos, estos dos pasajes: la indignación de la gente en la sinagoga de Nazaret y la indignación de Naamán, porque no entendían la simplicidad de nuestro Dios.

Francia en cuarentena y Europa cierra las fronteras para frenar el coronavirus

PARÍS.- Francia, después de España e Italia, entra a su vez el martes en confinamiento general y Europa cierra las fronteras para frenar la propagación del coronavirus, "la crisis sanitaria global que definirá nuestro tiempo", en palabras de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El presidente francés, Emmanuel Macron, ordenó el lunes restricciones estrictas al movimiento de personas que durarán al menos dos semanas para frenar la propagación del coronavirus y dijo que el ejército ayudaría a trasladar a los enfermos a los hospitales.
Francia ya cerró restaurantes y bares, escuelas y centros de esquí, pero Macron dijo que se necesitaban medidas sin precedentes en tiempos de paz ya que la cantidad de personas infectadas se duplica cada tres días y las muertes aumentan en espiral.
En Francia, el coronavirus ha matado a 148 personas e infectado a más de 6.600.
En un sombrío discurso al país, el presidente dijo que desde el martes al mediodía la gente debería quedarse en casa y solo salir para actividades esenciales.
“Sé que lo que les pido no tiene precedentes, pero las circunstancias lo exigen. Estamos en guerra”, dijo Macron.
Macron dijo que posponía la segunda vuelta de las elecciones locales del domingo y que suspendía la agenda de reformas del gobierno, comenzando con su revisión del sistema de pensiones.
En un mensaje de tranquilidad a las empresas, Macron dijo que el Gobierno garantizaría 300.000 millones de euros en préstamos. El plan de garantía de préstamos se presentará al Parlamento en las próximas semanas y será retroactivo, dijo una fuente del Ministerio de Finanzas.
Las facturas de alquiler y servicios básicos como electricidad, agua o gas de las pymes también se suspenderán para ayudarlas a capear la tormenta económica, añadió.
“Ninguna empresa francesa, sea cual sea su tamaño, estará expuesta al riesgo de quiebra”, dijo Macron.
La pandemia ha causado más de 7.000 muertos en todo el mundo, especialmente en Europa, donde el número de enfermos se ha disparado durante los últimos días. La Unión Europea (UE) cierra a partir del martes todas sus fronteras durante 30 días, anunció el lunes por la noche el presidente francés Emmanuel Macron.
"Nadie puede combatir un incendio con los ojos vendados", afirmó el director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, quien estima esencial que los países hagan "pruebas, pruebas y pruebas. Hay que hacer pruebas ante cada caso sospechoso".
"Estamos en guerra", insistió Macron, al anunciar el lunes en un discurso a la Nación una batería de medidas draconianas en Francia, comparables a las adoptadas en Italia y España.
A partir del martes al mediodía, los franceses ya no podrán salir de casa o reunirse sin un motivo válido y "cualquier infracción será sancionada", advirtió el presidente.
Y es que los contagios en Francia progresan, con 148 muertos y 6.633 casos. Las autoridades lamentan la falta de responsabilidad de los franceses que se juntaron el domingo en los mercados, los parques y a orillas del Sena en París para aprovechar el sol, ignorando los llamamientos oficiales a limitar el contacto humano al máximo.
Pero el gobierno francés también es blanco de las críticas por haber mantenido la primera vuelta de las elecciones municipales del domingo, pese a que acababa de ordenar el cierre de todos los bares y restaurantes del país y de pedir a la población que se quedara en casa. Macron anunció el aplazamiento de la segunda ronda.
En todo el mundo, los gobiernos y los bancos centrales intervienen para intentar atenuar las catastróficas consecuencias de la enfermedad para la economía.
El G7 lo calificó de "tragedia humana" y se declaró dispuesto a hacer "cuanto sea necesario" para restaurar el crecimiento global, ya sea a través de medidas presupuestarias y monetarias o mediante acciones específicas.
Por primera vez, el presidente Donald Trump consideró "posible" una recesión en Estados Unidos. No solo afecta a la economía, sino también a la política en un año electoral: Ohio postergó las elecciones primarias de este martes; Arizona, Florida e Illinois las mantienen.
En Venezuela, el presidente Nicolás Maduro ha decretado una "cuarentena total" del país. Canadá, Colombia y Túnez sellaron las fronteras. Las grandes ciudades cierran restaurantes, bares, discotecas y cines. Los habitantes de Río de Janeiro deben renunciar a las playas.
Alemania pide a los habitantes que "se queden en casa" y sacrifiquen las vacaciones.
No caben las excepciones. Cuatro lugares sagrados de Irán, incluido el santuario de Mashhad, el Taj Mahal de la India y las mezquitas en Marruecos cierran. Turquía suspende las oraciones colectivas.
Los colegios y universidades también han dejado de funcionar, al igual que los museos, y las anulaciones de eventos culturales se multiplican.
En Asia, las bolsas se recuperaban el martes por la mañana después de las caídas de la víspera. En Europa, las plazas bursátiles terminaron el lunes con fuertes pérdidas (5,31% en Fráncfort, 4,71% en Londres) y la Bolsa de Nueva York se desplomó, con el Dow Jones a -12,93%, su mayor caída desde el lunes negro de octubre de 1987.
Varias compañías aéreas repliegan las alas.
La alemana Lufthansa suprimirá "hasta el 90%" de su capacidad de vuelo de larga distancia. Las estadounidenses pedirán 50.000 millones de dólares de ayuda. La australiana Qantas reducirá los vuelos internacionales en un 90%.
En todo el mundo, el número de casos de COVID-19 oficialmente registrados se elevaba el lunes a las 17:00 GMT a más de 175.000, según un saldo. La enfermedad mató a más de 7.000 personas.
En la actualidad hay más muertos registrados en otras partes del mundo que en China continental (3.213), el epicentro en diciembre de la pandemia y el país más afectado.
Italia, con casi 28.000 casos, "aún no ha alcanzado el pico" de contagio, advirtió el primer ministro. 
El segundo país más afectado en Europa es España (9.191 casos, incluidos 309 muertos). El gobierno español advirtió que el confinamiento podría prolongarse tras registrar casi 1.500 casos nuevos en 24 horas.
En Estados Unidos, el secretario de Estado Mike Pompeo acusó el lunes a China de "sembrar la desinformación y rumores extravagantes" sobre el origen del coronavirus, calificado por Donald Trump de "virus chino". 
En Seattle comenzó el primer ensayo clínico en humanos para probar una posible vacuna.

La economía china se desangra, en plena pandemia

SHANGHÁI.- Resultados peores de lo previsto. China, cuya economía está paralizada por la lucha contra la COVID-19, reveló este lunes una serie de indicadores catastróficos: la producción industrial se contrajo por primera vez en casi 30 años y las ventas minoristas se desplomaron.

En los primeros dos meses del año, la producción industrial cayó un 13,5% interanual, frente al +6,9% de diciembre. Es la primera contracción desde enero de 1990 (-21,1%), según la economista de ING Iris Pang.
Pekín suele agrupar las estadísticas económicas de los dos primeros meses del año debido al Año Nuevo chino, que cae en una fecha variable de enero o febrero.
Las ventas minoristas, que reflejan el consumo, cedieron un 20,5% en comparación con los primeros dos meses de 2019, anunció la Oficina Nacional de Estadísticas (BNS).
"La epidemia del nuevo coronavirus ha reducido la actividad económica en los dos primeros meses del año", cuando decenas de millones de chinos estaban enclaustrados en casa, reconoció la BNS.
"Pero en general, las consecuencias a corto plazo son (...) manejables", matizó el organismo en un comunicado.
Estos resultados son más catastróficos que las previsiones de los analistas consultados por la agencia financiera Bloomberg. Estos últimos vaticinaban una contracción del 3% de la producción industrial y de 4% de las ventas minoristas.
La economía china quedó prácticamente paralizada en febrero por las medidas tomadas por el gobierno.
La provincia de Hubei (centro), donde comenzó la epidemia por coronavirus a fines del año pasado, confinó a unos 56 millones de habitantes, lo que interrumpió el transporte de mercancías y trastocó las cadenas de suministro.
Las largas vacaciones del Año Nuevo lunar, que cayó el 25 de enero, también se prolongaron hasta el 10 de febrero en la mayor parte del país en un intento por frenar la epidemia.
La recuperación de la actividad fue muy fragmentada y muchas empresas todavía están empezando a reanudar la producción, aunque las grandes ciudades, como Pekín y Shanghái, dan muestras de mejora.
La fuerte caída de las infecciones en China en las últimas semanas contrasta con el aumento de los casos en otras partes del mundo, sobre todo en Europa.
"La situación (sanitaria) en China mejorará lentamente en los próximos meses, pero las consecuencias globales del nuevo coronavirus continuarán frenando la recuperación", advierte el analista Julian Evans-Pritchard del gabinete Capital Economics, que teme indicadores económicos "peores" el próximo mes.
Las exportaciones chinas, el motor de la economía del gigante asiático, se desplomaron (-17,2% interanual) en los dos primeros meses del año.
Y el índice de desempleo, medido en China solo en áreas urbanas, aumentó en un punto en febrero hasta 6,2% contra 5,2% en enero, según la BNS. Fue del 3,8% para todo 2019.
Para apoyar a la economía, Pekín decidió el viernes inyectar el equivalente a 70.600 millones de euros (78.700 millones de dólares): el banco central chino anunció el lunes la reducción del coeficiente de reservas obligatorias de los bancos en una proporción de entre medio punto y un punto porcentual.
Con esta decisión espera incitar a los bancos comerciales a prestar más dinero a las pequeñas y medianas empresas -las más dinámicas en términos de empleo pero también las más debilitadas- para apoyar a la economía real.

El G-7 hará "lo que sea necesario" para restaurar el crecimiento global

WASHINGTON.- Las potencias industriales del G7 se comprometieron el lunes a hacer "lo que sea necesario" para restablecer el crecimiento económico global, en caída libre por la pandemia de coronavirus, que describieron como "una tragedia humana".

Los líderes de Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y Reino Unido destacaron la necesidad de unir fuerzas y actuar rápidamente para abordar el daño, después de una cumbre extraordinaria realizada por videoconferencia.
"La pandemia de COVID-19 es una tragedia humana y una crisis sanitaria global, que también plantea grandes riesgos para la economía mundial", dijeron en un comunicado conjunto.
"Decidimos coordinar las medidas y hacer lo que sea necesario, utilizando todas las herramientas de política, para lograr un fuerte crecimiento en las economías del G7 y protegernos contra los riesgos a la baja", señalaron.
Las medidas tienen como objetivo "apoyar de manera inmediata y en la medida necesaria a los trabajadores, las empresas y los sectores más afectados".
Con distorsiones en los mercados debido a cuarentenas masivas y restricciones de viaje, los gobiernos de los países más ricos del mundo están bajo presión para demostrar que pueden controlar la situación.
"Coordinaremos nuestros esfuerzos para retrasar la propagación del virus, incluso a través de medidas apropiadas de gestión de las fronteras", apuntaron.
Además, dijeron que ordenaron a sus ministros de Finanzas que consulten semanalmente para implementar medidas y "desarrollar más acciones oportunas y efectivas". Los ministros de Salud también hablarán semanalmente para tratar de coordinar la información al público y el conocimiento médico.
Los líderes del G7 pidieron por otra parte a las instituciones globales, como el Fondo Monetario Internacional (FMI), que proporcionen "rápidamente" asistencia financiera a los países que la necesitan.
"Estamos comprometidos a trabajar juntos con determinación para implementar estas medidas para responder a esta emergencia global", afirmaron.
Y señalaron estar "decididos no solo a restablecer el nivel de crecimiento previsto antes de la pandemia de COVID-19, sino también a construir las bases para un crecimiento futuro más fuerte".
En Washington, la Casa Blanca calificó la videoconferencia de los líderes el G7 como "histórica".

El FMI insta a estimular la economía mundial de forma coordinada ante el coronavirus

WASHINGTON.- El mundo debe estimular en forma conjunta y coordinada a la economía global, como lo hizo durante la crisis de 2008, para enfrentar los efectos de la pandemia del nuevo coronavirus, dijo el lunes la jefa del FMI, Kristalina Georgieva.

Y los mercados emergentes enfrentan una masiva fuga de capitales, por lo que también necesitarán apoyo, agregó en un blog.
Más allá de las acciones individuales que haya tomado cada país hasta el momento, "a medida que el virus se propaga, la necesidad de un estímulo fiscal global coordinado y sincronizado se hace cada vez más fuerte", dijo la titular del Fondo Monetario Internacional (FMI).
En tanto, hubo una fuga de capitales de casi 42.000 millones de dólares de los mercados emergentes desde el comienzo de la crisis, "la mayor jamás registrada", agregó Georgieva, quien instó a los bancos centrales a brindar apoyo para reducir el estrés financiero.
El FMI aún no midió con precisión el impacto del coronavirus en la economía mundial, solo indicó que el crecimiento global será menor al del año pasado.
Pero a medida que el virus avanza la actividad económica se detiene como resultado de las medidas de contención y muchos economistas temen que el mundo caiga en recesión.
China, donde comenzó el virus en diciembre paralizando su economía, anunció este lunes indicadores catastróficos.
La producción industrial se contrajo 13,5% en los primeros dos meses del año, por primera vez en casi 30 años, y las ventas minoristas se desplomaron 20,5%.
Estos resultados son muchísimo peores que las previsiones de los analistas consultados por la agencia Bloomberg, quienes vaticinaron una contracción del 3% de la producción industrial y de 4% de las ventas minoristas en China.

La UE anticipa una recesión en 2020, según el comisario europeo Breton

BRUSELAS.- La Comisión Europea prevé una recesión económica en 2020 en la Unión Europea (UE) por el coronavirus, confirmó este lunes el comisario europeo de Mercado Interior, Thierry Breton, un escenario avanzado el viernes por un alto funcionario comunitario.

La crisis mundial del coronavirus tendrá un "impacto" negativo en el crecimiento de entre el 2% y el 2,5%, respecto a las últimas previsiones que "rondaban el 1,4%", explicó Breton a la cadena BFM Business.
Preguntado sobre un eventual plan de recuperación económica, Breton estimó que era "demasiado pronto para hablar" con detalle, pero dejó la puerta abierta a adoptar uno llegado el momento.
Las decisiones se adoptarán "en función de lo que veamos sobre el impacto real en la economía", apuntó Breton. "Cuando hay una recesión general, hay planes de estímulo", agregó.
Para frenar el impacto económico, Bruselas propuso movilizar fondos de cohesión, pero, sobre todo, abrió la puerta a que los países puedan aumentar su gasto público, pese a las estrictas reglas europeas.
El comisario europeo estimó además que la crisis impulsaría los debates sobre cómo "mutualizar" la deuda de los países europeos, pese a las reticencias pasadas de Alemania y Países Bajos.
"Pensé mucho en su momento sobre productos no convencionales para intentar mutualizar las deudas (...) quizás tendremos que volver a ello", agregó.

La promesa de apoyo de Trump ayuda a las aerolíneas en Wall Street

NUEVA YORK.- Las aerolíneas se vieron ayudadas este lunes en Wall Street por la promesa de apoyo del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y cerraron la sesión lejos de los mínimos que habían registrado a lo largo de la jornada.

La más beneficiada fue American Airlines, que se disparó tras las palabras de Trump y subió al cierre un 11,25 %, a pesar de que había llegado a registrar pérdidas de hasta el 12 % a lo largo de la jornada.
Otros gigantes del sector como Delta y United Airlines acabaron el día en rojo, pero limitaron las duras caídas a las que se encaminaban.
Al término de las operaciones en la Bolsa de Nueva York, Delta se dejó un 6,64 %, mientras que United se hundió un 14,82 %, ambas lejos de los mayores desplomes que habían tocado a lo largo del día.
Trump, en una conferencia de prensa, prometió que apoyará "al 100 %" al sector aéreo ante el impacto en los viajes del coronavirus y que las empresas recibirán grandes ayudas.
Las principales aerolíneas de Estados Unidos están negociando con el Gobierno federal líneas de ayuda de hasta 50.000 millones de dólares para paliar los efectos derivados de la crisis del coronavirus (COVID-19) y la suspensión de la mayoría de sus vuelos, según adelantó el Wall Street Journal.
Las compañías aéreas, que en el país emplean alrededor de 747.000 personas, han tomado una serie de medidas destinadas a minimizar los daños económicos y algunas han anunciado que se reunirán con los sindicatos para negociar posibles recortes salariales en las nóminas de sus empleados, según dijo United, o bajas no remuneradas en el caso de Delta y American Airlines.
De llevarse a cabo sería la primera vez desde los ataques del 11 de septiembre de 2001 que el gobierno federal de Estados Unidos tiene que rescatar a las entidades aerolíneas.
Las acciones estadounidenses sufrieron su mayor caída diaria desde el lunes negro de 1987, porque la sorpresiva baja de las tasas de interés de la Reserva Federal a casi cero provocó ansiedad y miedo a una posible recesión profunda por la pandemia de coronavirus.
* El S&P 500 cayó aproximadamente un 12% a pesar de la sorpresiva medida de la Fed anunciada el domingo de reducir las tasas de interés a cerca de cero, lo que provocó más alarma sobre la rápida propagación de la pandemia.
* Las acciones cayeron con más fuerza en las últimas horas de la sesión luego de que el presidente Donald Trump instó a los estadounidenses a detener la mayoría de las actividades sociales durante 15 días y no congregarse en grupos de más de 10 personas, en un esfuerzo agresivo para reducir la propagación de la enfermedad.
* "Es una deriva del mercado sin nada a lo que aferrarse. No hay nada que realmente pueda darnos una idea de cuándo se conocerá el alcance del impacto del virus", dijo Jeffrey Kleintop, estratega jefe de inversiones globales de Charles Schwab.
* Trump también advirtió que es posible una recesión.
* La mayoría de los observadores del mercado en este momento se están preparando para la probabilidad de que la economía se encamine a una recesión, pero dijeron que es demasiado pronto para saber su potencial alcance.
* El Promedio Industrial Dow Jones cayó 2.997,1 puntos, o un 12,93%, a 20.188,52 unidades, mientras que el S&P 500 perdió 324,89 puntos, o un 11,98%, a 2.386,13 unidades. El Nasdaq Composite cayó 970,28 puntos, o un 12,32%, a 6.904,59 unidades.
* Las operaciones en los tres principales índices bursátiles de Wall Street se detuvieron durante 15 minutos poco después de la apertura, ya que el índice S&P 500 cayó un 8%, cruzando el umbral del 7% que desencadenaba un corte automático.
* El sector inmobiliario fue el más débil de los 11 principales sectores del S&P 500, al desplomarse un 16,5%, su mayor descenso porcentual diario desde 2009.
El tormentoso curso de los mercados financieros mundiales dio un giro dramático el lunes, y las acciones estadounidenses tuvieron su mayor desplome desde 1987 después de que el presidente Donald Trump advirtiera que la perturbación económica por el coronavirus podría durar hasta el verano.
Estos son los principales movimientos en los mercados:
Acciones:
El índice S&P 500 cayó 11,98% a las 4 pm, hora Nueva York.El Dow Jones se hundió 12,93%.El índice Stoxx Europe 600 perdió 4,9%, pero redujo una caída que llegó a 10%.El índice MSCI de mercados emergentes bajó 6,3%.El índice MSCI Asia Pacífico perdió 3,7%.
Divisas
El índice Bloomberg Dollar Spot subió 0,2%.El euro subió 0,5% a US$1,1162.El yen japonés se fortaleció 1,8% a 105,94 por dólar.
Bonos
El rendimiento de los bonos del Tesoro a dos años se hundió 14 puntos básicos a 0,35%.El rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años cayó 22 puntos básicos a 0,73%.El rendimiento de los bonos del Tesoro a 30 años bajó 22 puntos básicos a 1,31%.El rendimiento de Alemania a 10 años subió siete puntos básicos a -0,47%.
Productos básicos
El crudo West Texas Intermediate cayó 9,2% a US$29,05 por barril.El oro bajó 4,3% a US$1.463,30 la onza.El mineral de hierro se hundió 2,5% a US$86,10 por tonelada métrica.

El petróleo de Texas cae un 9,5 % y deja el barril por debajo de 29 dólares

NUEVA YORK.- El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) cerró este lunes con una caída del 9,5 %, con el barril por debajo de los 29 dólares, debido a la propagación de la pandemia del coronavirus por todo el mundo, lo que paraliza la actividad y así también la demanda de crudo.

Al final de las operaciones a viva voz en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de futuros de WTI para entrega en abril restaron 3,03 dólares respecto a la sesión previa del viernes, dejando el barril en 28,70 dólares.
Los precios del petróleo de Texas cayeron cerca 10 % el lunes debido a que la aceleración en los casos de coronavirus en todo el mundo, que está paralizando los viajes y los negocios, reduce aún más la demanda mundial de crudo. Y la semana pasada el WIT ya cayó un 22 % en su peor semana desde la recesión del 2008.
“El despliegue de la caída de la demanda es como nunca nadie haya presenciado”, dijo el analista de Simmons Energy Pearce Hammond en una nota a los clientes citada por la CNBC.
Los analistas alertan de que los precios del petróleo están reaccionado de manera extremadamente negativa a la situación y que todavía no se ha llegado al fondo de la caída del precio del crudo.
Y es que el petróleo continúa estando afectado tanto por el lado de la demanda como por el de la oferta. El brote de coronavirus ha llevado a una demanda más suave de crudo a medida que las personas reducen sus viajes, por ejemplo, mientras que un colapso en las conversaciones de la OPEP significa que pronto podría haber un exceso de oferta a medida que Arabia Saudí aumente la producción a un récord de 13 millones de barriles por día.
El movimiento a la baja se produce incluso después de que el presidente de EE.UU., Donald Trump, dijese el viernes pasado que el Departamento de Energía compraría petróleo crudo para el sistema de reserva nacional en un intento por aumentar los precios.
“Basado en el precio del petróleo, también le he ordenado al secretario de Energía que compre a muy buen precio grandes cantidades de petróleo crudo para almacenar en la reserva estratégica de Estados Unidos”, dijo Trump el viernes desde la Casa Blanca, cuando declaró estado de emergencia.
“Vamos a llenarlo hasta la cima, ahorrando a los contribuyentes estadounidenses miles de millones y miles de millones de dólares, ayudando a nuestra industria petrolera y promoviendo ese maravilloso objetivo, que hemos logrado, que nadie pensó que fuera posible, de independencia energética”, agregó.
Pero Goldman Sachs dijo en una nota que no cree que las acciones de la administración sean suficientes para compensar la fuerte caída del petróleo.
En este contexto, los contratos de futuros de gasolina con vencimiento en abril cayeron unos 20 centavos hasta los 0,689 dólares el galón, y los de gas natural, con vencimiento el mismo mes, bajó unos 5 centavos hasta los 1,81 dólares por cada mil pies cúbicos.

Las Bolsas europeas y asiáticas se hunden por el coronavirus pese a los anuncios de los bancos centrales

PARÍS.- Las bolsas europeas se desplomaron este lunes con caídas de hasta 9% poco después de la apertura de los mercados, en un contexto de pánico por las consecuencias del coronavirus y pese a las medidas que tomaron los bancos centrales el domingo.

En París, el CAC 40 caía un 9% en los primeros intercambios, igual que Londres (-7,6%) y Fráncfort (-7,8%). En Madrid, el IBEX-35 retrocedía un 8,7% y en Italia el FTSE MIb un 7,6%.
La caída de las plazas europeas se produce luego de que las bolsas asiáticas cerraran también con pérdidas, en algunos casos fuertes, como Shanghái (-3,4%), Shenzhen (-4,83%) y Hong Kong (-4,03%).
La bolsa de Tokio cerró de su lado en baja de 2,46% a 17.002,04 puntos, a pesar de medidas de urgencia anunciadas por el Banco de Japón (BoJ).
El BoJ no ha cambiado su tasa de los depósitos bancarios que encaja, ya negativo (-0,1%). Pero ha aumentado los objetivos anuales para algunas de sus compras de activos, destinadas a estabilizar los mercados financieros.
Por su parte, la bolsa de Australia se hundió un 9,7%, en un momento en el que los temores sobre el impacto económico del nuevo coronavirus sacuden los mercados mundiales.
El índice ASX 200, barómetro de los mercados australianos, cerró con una caída de 537,30 unidades, a 5.002,00 puntos. Los sectores industrial y energético son los más afectados, con pérdidas de más del 15%.
Según CommSec, filial del Commonwealth Bank of Australia, "los últimos anuncios de los bancos centrales no permitieron devolver la confianza a los inversores".
La Reserva Federal estadounidense bajó brutalmente su tasa de referencia a cero el domingo, como Donald Trump venía pidiendo desde hace meses, para tranquilizar a un mercado fuertemente afectado por las consecuencias de la epidemia del nuevo coronavirus.

"Pruebas, pruebas y pruebas" es el mensaje de la OMS para contener el virus

GINEBRA/NUEVA YORK.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) pidió a todos los países el lunes que incrementen sus programas para realizar pruebas a fin de detectar el coronavirus, ya que es la mejor manera de frenar el avance de la pandemia. 

“Tenemos un mensaje simple para todos los países: pruebas, pruebas y pruebas”, dijo el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en una conferencia de prensa en Ginebra.
Sin pruebas, los casos no podrán ser aislados y la cadena de infección no se romperá, agregó.
Bares, restaurantes, teatros y cines se cerraron en Nueva York, Los Ángeles y otras ciudades del mundo para combatir el avance del coronavirus, mientras los países cerraban fronteras y los bancos centrales tomaban medidas agresivas para paliar el impacto económico. 
La Reserva Federal redujo el domingo por la tarde sus tipos de interés, por segunda vez en menos de dos semanas, a casi cero y otros bancos centrales siguieron su ejemplo, pero los mercados bursátiles y el dólar continuaron cayendo.
Las acciones europeas tocaron el lunes su nivel más bajo desde 2012, y Wall Street paralizó sus operaciones después de que el S&P 500 perdiera más de un 7% en la apertura.
“Muchos niños piensan que da miedo”, dijo la primera ministra noruega, Erna Solberg, en una rueda de prensa dedicada a responder las preguntas de los niños sobre la pandemia. “Está bien tener miedo cuando suceden tantas cosas al mismo tiempo”.
Los líderes de los países del G-7 tienen una videoconferencia el lunes para discutir una respuesta conjunta al brote.
Varios países prohibieron reuniones masivas como eventos deportivos, culturales y religiosos para combatir la enfermedad que ha infectado a más de 169.000 personas en todo el mundo y ha matado a más de 6.500.
El virus se identificó por primera vez en la ciudad china de Wuhan en diciembre, pero ahora ha habido más casos y más muertes fuera de China continental que dentro del país.
El alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, ordenó el domingo a restaurantes, bares y cafés que vendan únicamente comida para llevar o a domicilio. También dijo que ordenará el cierre de clubes nocturnos, cines, pequeños teatros y salas de conciertos.
“Esos establecimientos forman parte del corazón y del alma de nuestra ciudad”, dijo. “Pero nuestra ciudad se enfrenta a una amenaza sin precedentes y debemos responder con una mentalidad de guerra”.
En Oriente Medio, Dubái indicó que cerrará todos los bares hasta finales de marzo. Tailandia, conocida por su vida nocturna, planea cerrar escuelas, bares, cines y peleas de gallos.
“Lo peor aún está por venir”, dijo el doctor Anthony Fauci, el principal experto en enfermedades infecciosas en Estados Unidos.
El Cirujano General de Estados Unidos, Jerome Adams, dijo que era importante reaccionar agresivamente.
“¿Queremos tomar la dirección de Corea del Sur y ser realmente agresivos y reducir nuestras tasas de mortalidad o queremos el rumbo que tiene Italia?”, preguntó Adams en Fox News.
En Italia, la nación más afectada en Europa, hubo 368 nuevas muertes por el brote de COVID-19 el domingo, el mayor número diario registrado en cualquier país, incluida China. El primer ministro, Giuseppe Conte, dijo al diario Corriere della Sera que el brote aún estaba empeorando.
Pero Lombardía, la región del norte que ha sufrido el mayor impacto, estaba mostrando los primeros signos de una posible desaceleración, dijo su gobernador, sin dar estadísticas.
Reino Unido ha pedido a fabricantes como Ford, Honda y Rolls Royce que ayuden a fabricar equipos de salud, incluidos ventiladores, para hacer frente al brote y considerarán el uso de hoteles como hospitales.
Aerolíneas en todo el mundo anunciaron medidas más drásticas que incluyen recortes de vuelos, despidos y solicitudes de ayuda a los gobiernos, que han seguido aplicando restricciones en las fronteras por la rápida propagación del coronavirus.
Entre las consecuencias económicas, China dijo que su producción industrial se contrajo al ritmo más acelerado en 30 años en los primeros dos meses de 2020.
Por su parte, el Comité Olímpico Internacional sostendrá conversaciones con los jefes de las organizaciones deportivas internacionales el martes en respuesta al brote de coronavirus, dijo una fuente cercana a una federación internacional.

EEUU podría inyectar 800.000 millones de dólares o más a la economía

WASHINGTON.- Estados Unidos podría inyectar hasta 800.000 millones de dólares a la economía para minimizar los daños generados por la epidemia del coronavirus si el Congreso aprueba una exención del impuesto sobre la renta hasta finales de este año, dijo el lunes el asesor económico de la Casa Blanca, Larry Kudlow. 

“Tenemos un plan fiscal enorme. Es de al menos 800.000 millones de dólares, y quizás más”, dijo Kudlow a periodistas, refiriéndose al valor total de medidas que ya ha tomado la Casa Blanca y a la cantidad con que espera contribuya el recorte de impuestos temporal.
“Tenemos cerca de 400.000 millones de dólares en medidas fiscales que podemos usar: por decreto y legislación que ahora está ante el Senado”, añadió.
Consultado en una entrevista con Fox Business Network si la economía de Estados Unidos se estaba dirigiendo a una recesión, Kudlow declinó responder pero reconoció los estragos provocados por el brote de COVID-19 en el país.
“Vamos a ver un desafío. Va a ser difícil”, indicó.
Wall Street sufría el lunes otra ola de liquidaciones y las compañías del S&P 500 perdieron más de 2 billones de dólares en valor de mercado en los primeros minutos de la sesión. Los tres principales índices detuvieron su actividad durante 15 minutos en un reflejo del pánico de los inversores.

La UE endurece las ventas a corto en medio de desplome bursátil por el coronavirus

LONDRES/PARÍS.- Los fondos de cobertura y otros inversores deberán entregar más información a los reguladores sobre sus apuestas bajistas, anunció el lunes el órgano supervisor de mercados de la Unión Europea, advirtiendo que el desplome de las bolsas provocado por el coronavirus podría durar semanas. 

La Autoridad Europea de Valores y Mercados (ESMA, por sus siglas en inglés) dijo que ha bajado el umbral de notificación a los reguladores del porcentaje de posiciones cortas en valores durante los tres próximos meses, ya que el actual entorno supone una “seria amenaza” para unos mercados “frágiles”.
La ESMA indicó que se trata de una medida “preliminar” para ayudar a que los reguladores obtengan antes información sobre las ventas a corto y decidir si son necesarias otras respuestas. 
“Existe un riesgo claro de que esta tendencia bajista siga en los próximos días y semanas”, dijo la ESMA en relación a la ola de ventas en el mercado por la propagación del virus COVID-19.
En las ventas a corto o toma de posiciones cortas, los operadores toman prestadas acciones de una compañía para venderlas con la esperanza de recomprarlas más tarde a un precio más bajo, embolsándose la diferencia.
Cuando el número de vendedores a corto supera a los que compran las acciones, lo que podría ocurrir si los inversores se apresuran a vender en medio del pánico por el coronavirus, puede bajar aun más el precio de las acciones. 
Bajo el nuevo régimen, los vendedores en corto deberán informar de una transacción si su posición corta neta alcanza o excede el 0,1% del capital de una compañía, frente al 0,2% previo al anuncio del lunes.
“La ESMA considera que bajar el umbral de notificación una acción preventiva que, bajo las circunstancias excepcionales ligadas a la actual pandemia del COVID-19, es esencial para que las autoridades supervisen el desarrollo de los mercados”, dijo el organismo.
“La medida puede respaldar una acción más dura si es requerido para garantizar el funcionamiento ordenado de los mercados en la UE, la estabilidad financiera y la protección de los inversores”, añadió.

Chile anuncia un histórico recorte de los tipos de interés hasta el 1 % por el COVID-19

SANTIAGO.- El Banco Central de Chile anunció este lunes una histórica bajada de los tipos de interés del 1,75 % al 1 % por la crisis del nuevo coronavirus y sus efectos en la economía local, lo que se trata del recorte más grande en una década.

"El escenario macroeconómico que enfrenta la economía chilena ha tenido un rápido y significativo deterioro producto de la expansión global del COVID-19 y las turbulencias financieras asociadas, lo que está afectando negativamente a la economía, impactando a hogares y empresas", indicó el emisor en un comunicado.
Si bien el impacto de la crisis mundial aún no se nota en Chile, "el ritmo de avance de la enfermedad en el país, las medidas sanitarias ya adoptadas, junto con la revisión de lo que está sucediendo en otros países, sugieren que los impactos en las ventas y flujos de caja de las empresas afectadas podrían ser significativos", agregó el banco.
Se trata del recorte más importante en la llamada tasa de interés de política monetaria (TPM) desde el 12 de marzo de 2009, cuando Chile sufría los efectos de la Gran Recesión y el emisor hizo un recorte de 250 puntos en los tipos.
El Gobierno chileno anunció este lunes el cierre de fronteras aéreas, marítimas y terrestres a partir del miércoles luego de que el número de contagiados en el país austral se duplicase en las últimas 24 horas y pasase de 75 a 155, la mayoría de ellos en la capital.
El Ejecutivo del conservador Sebastián Piñera ya había anunciado este fin de semana la suspensión de las clases durante 14 días, así como la prohibición de actos públicos que reúnan a más de 50 personas.
El Banco Central anunció además una serie de medidas "para asegurar el normal funcionamiento de los mercados de crédito", entre las que se encuentra abrir durante seis meses a los bancos una facilidad de financiamiento condicional al incremento de colocaciones (FCIC) e se incluir bonos corporativos dentro de los colaterales elegibles para todas las operaciones de liquidez.
También se iniciará un programa de compra de bonos bancarios por hasta 4.000 millones de dólares y se extenderá el plazo del programa de venta de divisas hasta el 9 de enero de 2021.
"Este conjunto de medidas facilitará el ajuste de la economía al nuevo escenario que enfrenta, mitigando su impacto en hogares y empresas", aseguró el banco.
"Futuros cambios en la política monetaria o en las medidas adicionales dependerán de la evolución del panorama macroeconómico, el adecuado funcionamiento de los mercados financieros y el cumplimiento de los objetivos de inflación y estabilidad financiera del banco", agregó.
La decisión del emisor chileno va en línea con la medida que han tomando otros países de la región, como Argentina, Brasil o Estados Unidos.
La Reserva Federal (Fed) de EEUU lanzó el domingo el mayor paquete de estímulo monetario desde la crisis financiera de 2008, con un súbito recorte de tipos de interés hasta casi 0 % y una inyección de liquidez de 700.000 millones de dólares, a la vez que urgió una agresiva respuesta fiscal ante el coronavirus.
El peso chileno, que ya estaba muy debilitado desde octubre cuando estalló la crisis social que vive el país austral, cerró el viernes en 854,5 unidades por dólar, el valor más bajo de la historia, aunque este lunes a media jornada ya superaba los 855.
El IPSA, el principal índice bursátil chileno, caía cerca de las 14:00 hora local (17:30 GMT) un 10,2 % hasta los 3.376 puntos, luego del anuncio del cierre de fronteras en el país austral.

Argentina solicita autorización para negociar un tramo de la deuda en EE.UU.

BUENOS AIRES.- El Ministerio de Economía de Argentina solicitará autorización a la Comisión de Bolsas y Valores de los Estados Unidos (SEC) para realizar una oferta pública en ese mercado de un primer tramo de la deuda pública en reestructuración emitida bajo ley extranjera, por 30.500 millones de dólares.

La medida fue anunciada este lunes en el Boletín Oficial, en el marco del plan que lleva adelante el Gobierno del peronista Alberto Fernández para recuperar la sostenibilidad de la deuda soberana para poder afrontar su pago sin agravar la recesión económica que vive Argentina desde hace casi dos años.
El programa aspira a reestructurar bonos por un máximo de 68.842 millones de dólares emitidos bajo legislación extranjera, existentes al 12 de febrero pasado.
El cronograma preveía la presentación de la oferta a los acreedores la semana pasada, pero el Gobierno decidió demorar el proceso en medio de la crisis por el avance del coronavirus.
El plan inicial aspiraba a cerrar el proceso de reestructuración a fines de marzo, un plazo que según los analistas sería difícil de cumplir en estas condiciones y el mismo presidente admitió días atrás que el cronograma podría registrar demoras.
El monto global a registrar ante la SEC será tramitado en cifras parciales que se definan en el marco de la negociación en curso, según detalla la resolución publicada en el Boletín Oficial, "resultando oportuno y razonable una primera registración de 30.500 millones de dólares, atendiendo a las características de las escrituras de 2005 y 2016".
La normativa aclara que "dicho proceso de registración y aprobación consiste en solicitar ante las citadas autoridades regulatorias extranjeras la autorización para realizar oferta pública en el mercado doméstico del mencionado país, pero de ninguna manera ese proceso constituye un aumento del endeudamiento, ni debe ser entendido como el ejercicio de una autorización de endeudamiento, ni como una operación de emisión de deuda pública".
Según cifras de la Secretaría de Finanzas, a finales de diciembre pasado la deuda bruta de Argentina ascendía a 323.177 millones de dólares, el 44 % emitido bajo legislación extranjera, mientras que en 2015 era de 240.000 millones de dólares, según el anterior Ejecutivo.
La deuda en títulos públicos de mediano y largo plazo suma unos 194.000 millones de dólares, un 80 % en moneda extranjera, al tiempo que la concentración de vencimientos en el corto plazo genera alerta en el Gobierno, porque deberá afrontar compromisos de capital por 48.968 millones de dólares y de intereses por 14.838 millones.

Brasil inyectará 30.000 millones de dólares para mitigar impacto del coronavirus

BRASIL.- El gobierno de Brasil anunció este lunes una inyección de 147.300 millones de reales (alrededor de 29.500 millones de dólares) en la economía en los próximos tres meses para mitigar los efectos del nuevo coronavirus. 

"Estamos lanzando un programa de emergencia para el combate del coronavirus, que en total tendrá casi 150.000 millones de reales en recursos inyectados en tres meses", afirmó el ministro de Economía, Paulo Guedes, en una conferencia de prensa en Brasilia.
Entre las iniciativas anunciadas figuran la anticipación de aguinaldos y pensiones a los jubilados (principal grupo de riesgo en la actual pandemia), la ampliación del programa que transfiere recursos a familias de bajos ingresos y medidas de apoyo a pequeñas y medianas empresas para evitar la pérdida de empleos.
El estímulo se hará buscando recursos "dentro de los límites que tenemos", ya que Brasil está prácticamente "sin espacio fiscal", resaltó el ministro, partidario de un programa de estrictos ajustes para ganar la confianza de los inversores.
El gobierno de Jair Bolsonaro ya había liberado 5.000 millones de reales (1.000 millones de dólares) para el Ministerio de Salud la semana pasada.
Al anunciar las medidas de estímulo, Guedes urgió a la aprobación de tres reformas estructurales que considera claves para que la economía brasileña despegue, después de dos años de recesión y tres de débil crecimiento.
Esas medidas son la privatización de Eletrobras, la aprobación de una reforma constitucional (pacto federativo) para presionar a los estados y municipios a ajustar sus cuentas y una enmienda (Plan Mansueto) que permitiría a las autoridades federales socorrer a estados y municipios comprometidos con programas de austeridad y de privatizaciones.
La crisis sanitaria mundial asestó un duro golpe a las expectativas de Guedes y Bolsonaro de un repunte económico en 2020, después del decepcionante resultado de 2019 (+1,1%).
El gobierno rebajó su previsión de 2,4% a 2,1%, pero el mercado proyecta solo 1,68% y algunos bancos y analistas las sitúan en torno a 1,3%.
La Bolsa de Sao Paulo se derrumbó el lunes 13,92%, a su peor nivel desde junio de 2018, y el real se hundió frente al dólar, que por primera vez cerró a más de 5 reales.
Brasil confirmó hasta el momento 234 casos del nuevo coronavirus, sin ningún caso letal, pero empezó a adoptar medidas de prevención (suspensión de clases, cierre de salas de espectáculos y de competiciones deportivas), ante la previsión de que la propagación de la pandemia alcanzará su auge en el país en las próximas semanas.

Los economistas ven ya recesión en España y urgen a la unidad de acción de la UE

MADRID.- Los economistas consultados consideran que la economía española podría estar ya contrayéndose y auguran que entrará en recesión en el segundo o en el tercer trimestre, debido al parón de la actividad y de los ingresos fiscales como consecuencia del impacto del coronavirus, por lo que urgen a una acción conjunta de Europa para inyectar liquidez.

Los expertos señalan que el mercado laboral es lo primero que se va a resentir y, aunque ven difícil hacer predicciones, creen que la tasa de paro al menos aumentará 4 puntos este año hasta rozar el 18 %, aunque algunos auguran tasas del 20 %.
Agilizar los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE), suspender las cotizaciones a los autónomos, flexibilizar el cese de actividad, ampliar el seguro de paro o condonar deudas son medidas bien vistas por los analistas consultados, mientras que otras iniciativas adicionales como la moratoria del pago de hipotecas para familias vulnerables o la suspensión de los desahucios llegarían más tarde.

El Rey Juan Carlos mantiene su estatus jurídico y seguirá siendo miembro de la Familia Real

MADRID.- La decisión del rey Felipe VI de España de retirar a su padre la asignación presupuestaria que venía recibiendo hasta ahora no afecta a la condición de don Juan Carlos I como miembro de la Familia Real ni a que pueda seguir manteniendo el estatus jurídico que tiene desde su abdicación.

El Rey informó este domingo de su decisión de renunciar a la herencia de don Juan Carlos mediante un comunicado de Zarzuela tras diversas informaciones en las que se asegura que Felipe VI es beneficiario de una sociedad “offshore” creada por su padre y vinculada a una donación de 65 millones de euros de Arabia Saudí.
En el comunicado se daba cuenta de que el Rey retiraba a su padre la cantidad que percibía anualmente procedente de los Presupuestos Generales del Estado.
Una cifra que en la actualidad era cercana a los 200.000 euros, ya que el último dato publicado en la web de la Casa Real corresponde a 2018 y ascendía a 194.232.
Tras renunciar a la Corona en 2014, don Juan Carlos mantuvo su condición de miembro de la Familia Real, su consideración como Rey y el estatus jurídico de aforado, al igual que los miembros del Gobierno y los parlamentarios.
Conservó todo ello, junto a la asignación presupuestaria, después de hacer efectiva el 2 de junio pasado su decisión de retirarse de la actividad oficial.
Sólo se decidió eliminar en ese momento su Secretaría, a cuyo frente estaba el diplomático Alfonso Sanz Portolés.
No obstante, Zarzuela ya avanzó entonces que la retirada de la actividad oficial podría afectar también en el futuro a la remuneración que percibía.
Eso es lo que ha ocurrido ahora, al anunciar el Rey que dejará de percibirla pero sin que eso lleve aparejado que afecte a otras prerrogativas.
El decreto que aprobó el Gobierno en junio de 2014 tras la abdicación establecía que don Juan Carlos y doña Sofía mantuvieran el tratamiento de Rey y de Reina, y así seguirá siendo.
Continuará formando parte de la Familia Real, que con la proclamación de Felipe VI quedó reducida a seis personas (los Reyes, sus hijas, don Juan Carlos y doña Sofía) y mantendrá el mismo estatus jurídico.
Eso implica que, al seguir siendo aforado, sólo podría ser juzgado por el Tribunal Supremo por delitos cometidos tras el 19 de junio de 2014, la fecha de su abdicación.
Desde entonces perdió su inviolabilidad, pero la mantiene para hechos que ocurrieran antes de se momento.
Teniendo en cuenta esa inviolabilidad, la Mesa del Congreso, con los votos de PSOE y PP, rechazó el pasado día 10 la petición de Unidas Podemos y ERC de crear una comisión de investigación para esclarecer las presuntas irregularidades fiscales cometidas por don Juan Carlos.
Por ello también el Tribunal Supremo archivó el año pasado la querella de IU y el PCE por los audios de Corinna zu Sayn-Wittgenstein y el excomisario José Villarejo en los que se implicaba al Rey.
Sin embargo, la Fiscalía Anticorrupción ha pedido recientemente a Suiza investigar una supuesta donación de 65 millones de euros desde una fundación panameña vinculada al padre del Rey a una cuenta de Corinna Larsen.
Una petición en el marco de la investigación abierta en relación con el pago de posibles comisiones en la adjudicación del AVE a La Meca y que recayó en 2011 a un consorcio de empresas españolas.
Ante todo ello, en el comunicado de Zarzuela se informa de que don Juan Carlos ha designado para su representación al abogado Javier Sánchez-Junco.

Italia supera ya los 2.000 muertos con coronavirus, 349 más en 24 horas

ROMA.- Los fallecidos en Italia con coronavirus suman ya 2.158, al haber aumentado en 349 el número de muertos en las últimas veinticuatro horas, según el último balance comunicado por el jefe de la Protección Civil, Angelo Borrelli, en rueda de prensa.

El número de enfermos en Italia, el segundo país del mundo en casos después de China, es actualmente de 23.073, una subida de 2.470 respecto al domingo, y los curados son 414 más, en total 2.749.
Con ello, el número de contagios totales desde la detección del brote a finales de febrero es de 27.980, contando los enfermos, los fallecidos y los curados, cuando se han realizado 138.000 pruebas a la población.
Borrelli explicó que, aunque faltan los datos de la región de Apulia y de la provincia de Trento, se “puede hablar de una tendencia a la baja” de los contagios.
Para el presidente del Consejo superior de Sanidad, Franco Locatelli, los datos de hoy reflejan la situación de contagio de hace 12-14 días por lo que “habrá que esperar para ver una reducción de los contagiados y sobre todo una reducción marcada sobre el impacto clínico de los pacientes ingresados en la UCI”.
“Se necesitan aún varios días pero creemos mucho en la eficacia de las medidas de aislamiento“, añadió en la habitual rueda de prensa de la Protección Civil
De los 23.073 positivos, 11.025 están hospitalizados y 1.851 se encuentran en cuidados intensivos.
La situación sigue siendo muy grave en la región septentrional de Lombardía donde se cuentan 14.649 positivos y se han producido 1.420 muertos y aunque los contagiados son menos, en cuidados intensivos hay ingresadas 823 personas, 66 más que el domingo.
Ante esta situación, la asociación de anestesistas de Lombardía escribió al presidente de la República italiana, Sergio Mattarella, para alertar de que se están acabando las existencias de “equipo de protección personal”.
Denunciaron además la escasez de camas en las unidades de reanimación y los pocos anestesiólogos a disposición por lo que se teme que pueda disminuir “la efectividad de sus esfuerzos para tratar de salvar tantas vidas como sea posible”.
Lombardía ha anunciado que gracias a la financiación privada se abrirá un nuevo hospital con 500 plazas en cuidados intensivos en la zona de la Fiera de Milán.
Respecto a la escasez de mascarillas, Borrelli explicó que cómo indica el decreto aprobado este lunes, se comenzarán a producir en fábricas nacionales.

La guerra del petróleo de Arabia Saudita podría llevar al Reino a la bancarrota

TEL-AVIV.- Aquellos con memoria funcional pueden haber pensado que la decisión de la semana pasada de Arabia Saudita de maximizar la producción de petróleo para derribar los precios del petróleo y llevar a la bancarrota a los productores de esquisto de EE.UU. fue una broma del Día de los Inocentes a principios de abril. Aparentemente, sin embargo, no lo es, y la amnesia colectiva parece haber atrapado a los saudíes de alto rango y a otros miembros de la OPEP por igual acerca de lo desastroso que fue el último intento dirigido por Arabia Saudita de destruir la industria estadounidense del esquisto bituminoso de 2014 a 2016, recuerda https://israelnoticias.com

Aunque la última vez las consecuencias fueron terribles para los saudíes y sus ahora muy pobres aliados, esta vez es probable que las cosas sean mucho, mucho, peor.
La última vez que los saudíes intentaron exactamente la misma estrategia en 2014, tenían muchas más posibilidades de éxito que ahora. 
En aquel entonces, se suponía que los productores estadounidenses de esquisto no podían producir petróleo de manera sostenida por un precio de equilibrio de menos de unos 70 dólares por barril de Brent. 
Arabia Saudita también tenía reservas de activos extranjeros sin precedentes, de 737.000 millones de dólares de los EE.UU. en agosto de 2014, lo que le permitía un verdadero margen de maniobra para mantener su paridad monetaria SAR-US$ y cubrir los enormes déficits presupuestarios que provocaría la caída del precio del petróleo por la sobreproducción. Además, Rusia en ese momento era sólo un observador interesado al margen.
Arabia Saudita tenía tanta confianza en su plan que, en octubre de 2014, durante las reuniones privadas celebradas en Nueva York entre funcionarios saudíes y otras figuras de alto nivel de la industria petrolera mundial, como se analiza en su totalidad en mi último libro sobre los mercados mundiales del petróleo, los saudíes revelaron que el Reino estaba dispuesto a tolerar los precios del Brent “entre 80 y 90 dólares de los EE.UU. por barril durante un período de uno a dos años”. 
Esto supuso un giro de 180 grados con respecto al entendimiento anterior de otros miembros de la OPEP de que los saudíes eran sus paladines, haciendo todo lo posible por mantener altos los precios del petróleo para impulsar la prosperidad de los Estados miembros de la OPEP. No obstante, en la reunión de Nueva York, los sauditas dejaron claro que tenían dos objetivos claros en la prosecución de su estrategia de reducción de la sobreproducción y los precios del petróleo. 
El primero de ellos era destruir (o al menos frenar el progreso en) la industria estadounidense de la energía del esquisto en desarrollo y el segundo era presionar a otros miembros de la OPEP para que contribuyeran a la disciplina del suministro. Esto marcó una divergencia significativa con respecto a la gama de precios aceptables que el entonces Ministro de Petróleo de Arabia Saudita, Ali al-Naimi, había declarado previamente: “100, 110, 95 dólares por barril”.
Sin embargo, en el espacio de unos pocos meses de embarcarse en esta estrategia de destrucción del esquisto, quedó muy claro para los saudíes que habían cometido un terrible error al subestimar la capacidad del sector del esquisto estadounidense para reorganizarse en una operación mucho más estrecha de lo que habían pensado. 
Resultó que muchos de los mejores operadores de las regiones óptimas, como el Pérmico, fueron capaces no sólo de alcanzar el punto de equilibrio en puntos de precio superiores a 30 dólares por barril de Brent, sino también de obtener beneficios decentes en puntos superiores a 35-37 dólares por barril de superficie. Los operadores de esquisto de los Estados Unidos, en gran parte gracias a los avances de la tecnología, pudieron perforar rápidamente los laterales más largos, manejar más de cerca las etapas de fractura y mantener esas fracturas con arena más alta y fina.
Esto permitió una mayor recuperación de los pozos perforados, junto con tiempos de perforación más rápidos. También comenzaron a obtener beneficios en cuanto a los costos de la perforación con plataformas múltiples y elaboraron el espaciamiento óptimo de los pozos para un desarrollo eficiente, lo que les permitió reducir aún más los costos. 
De manera crucial, el inexorable aumento del sector del esquisto estadounidense permitió a los Estados Unidos reducir su dependencia energética de la Arabia Saudita y ampliar aún más el alcance de su influencia geopolítica a fuerza de convertirse en el principal productor de petróleo del mundo.
Habida cuenta de estos acontecimientos, sólo durante los dos años (2014-2016) que duró esta estrategia saudita, los Estados miembros de la OPEP perdieron un total de 450.000 millones de dólares de los EE.UU. en ingresos del petróleo debido al entorno de precios más bajos, según la AIE. Todavía están tratando de llenar los huecos en sus reservas de divisas y en los presupuestos acumulados a medida que los precios del petróleo bajaron de más de 100 dólares por barril de Brent a menos de 30 dólares por barril.
La propia Arabia Saudita pasó de un superávit presupuestario a un déficit elevado, entonces récord, en 2015 de 98.000 millones de dólares y gastó al menos 250.000 millones de dólares de sus reservas de divisas durante ese período, que incluso los saudíes de mayor rango han dicho que están perdidos para siempre. 
Incluso antes de que se iniciara esta nueva guerra de precios del petróleo, Arabia Saudita se enfrentaba a importantes déficits presupuestarios cada año hasta probablemente 2028 según la mayoría de las proyecciones, con un precio de equilibrio presupuestario por barril de Brent este año de 84 dólares (84 dólares, sí).
La situación económica y política de Arabia Saudita en 2016 era tan mala que el viceministro de economía del país, Mohamed Al Tuwaijri, declaró de forma inequívoca – y con una crítica sin precedentes a la política del gobierno por parte de un ministro saudí – en octubre de 2016 que: “Si nosotros [Arabia Saudita] no tomamos ninguna medida de reforma, y si la economía mundial sigue igual, entonces estamos condenados a la quiebra en tres o cuatro años.” 
Es decir que, si los saudíes siguieran produciendo en exceso para bajar los precios del petróleo, como lo están haciendo ahora, una vez más, entonces estarían en bancarrota en tres o cuatro años.
Tres o cuatro años, sin embargo, ahora parece optimista ya que hay que recordar que, en 2016, los saudíes no esperaban que el sector del esquisto estadounidense siguiera creciendo en capacidad de producción o que el precio de equilibrio presupuestario para Rusia fuera tan bajo como 40 dólares por barril. 
Lo que esto significa en términos puramente empíricos, es que los Estados Unidos y Rusia pueden permitirse el lujo de quedarse atrás durante mucho más tiempo que los saudíes con precios del petróleo de 40 dólares por barril o menos y, aparte del nivel absoluto del precio del petróleo, ambos se benefician también de formas más amplias.
Para los Estados Unidos, hay beneficios económicos que, especialmente en un año en el que habrá efectos económicos negativos del coronavirus, significarán también importantes beneficios políticos. 
Como regla general, se estima que cada cambio de 10 dólares por barril en el precio del petróleo crudo da lugar a un cambio de entre el 25% y el 30% en el precio del galón de gasolina, y por cada céntimo que el precio medio del galón de gasolina desciende, se liberan más de 1.000 millones de dólares anuales en gastos adicionales para el consumidor. Políticamente esto tiene enormes ramificaciones para un presidente en ejercicio que busca la reelección en los Estados Unidos, como Donald Trump.
Según las estadísticas del NBER, desde la Primera Guerra Mundial el presidente en ejercicio de los Estados Unidos ha ganado la reelección 11 veces de 11 si la economía estadounidense no estuviera en recesión dentro de los 24 meses anteriores a las elecciones. Sin embargo, sólo uno de cada siete presidentes que entraron en una campaña de reelección con la economía en recesión ganó (Calvin Coolidge en 1924). 
La idea de que cualquier presidente de los EE.UU. permitiría que el sector del esquisto, de enorme importancia geopolítica en el país, se viera seriamente dañado de cualquier manera es, en el mejor de los casos, una tontería, y en los últimos días el presidente Trump ha declarado que se está considerando una serie de nuevas medidas para apoyar el sector. 
Estas también pueden incluir la estrategia ganadora de doble cara de usar el petróleo de menor precio comprado a los productores de esquisto para impulsar la Reserva Estratégica de Petróleo de los Estados Unidos.
Para Rusia, mientras tanto, cuya principal estrategia de política exterior bajo el presidente Putin siempre ha sido “crear el caos y luego proyectar las soluciones rusas y por lo tanto el poder en ese caos” la guerra de precios del petróleo de Arabia Saudita no podría ser mejor. En primer lugar, si el petróleo vuelve a situarse en torno a los 40 dólares por barril del nivel Brent cuando la demanda china vuelva a aumentar a finales de este mes, Rusia está bien desde el punto de vista presupuestario y sus compañías petroleras pueden producir todo el petróleo que quieran. 
 Incluso si no comercia alrededor de esos niveles, Rusia todavía se va a beneficiar del hecho de que dos veces en el espacio de menos de 10 años, Arabia Saudita ha declarado la guerra económica a su único aliado real en el mundo – los EE.UU.
Ya en una posición de control en todos los países clave en la media luna de poder chiíta en el Medio Oriente – Líbano, Siria, Irak, Irán y Yemen (vía Irán) – Rusia continúa trabajando en aquellos países en los bordes de la media luna en los que ya tiene un punto de apoyo directo o indirecto. 
Entre ellos figuran Azerbaiyán (75% de chiítas y estado de la Unión Soviética) y Turquía (25% de chiítas y furiosos por no haber sido aceptados plenamente en la Unión Europea), aunque otros siguen siendo objetivos a más largo plazo, entre ellos Bahrein (75% de chiítas), y el Pakistán (hasta 25 chiítas y sede de los enemigos jurados de los Estados Unidos, Al-Qaida y los talibanes).
Y todo esto llega en un momento en que el actual gobernante de facto de Arabia Saudita – el Príncipe Heredero Mohammad bin Salman (MbS) – se enfrenta a la más grave crisis de su autoridad. Esto se subrayó hace sólo unos días cuando llegaron informes de que Salman había ordenado otra redada de sus oponentes de alto rango (la anterior más importante fue a finales de 2017 en la notoria redada del Ritz-Carlton). 
Entre ellos se encontraban el Príncipe Ahmed bin Abdulaziz, hermano menor del Rey Salman, y el Príncipe Mohammed bin Nayef, sobrino del Rey y antiguo príncipe heredero. Según numerosos informes, la salud del actual rey Salman, de 84 años, es muy mala, lo que ha provocado una pelea entre los sauditas reales de mayor rango para la sucesión.
La guerra del petróleo de Arabia Saudita podría llevar al Reino a la bancarrotaHay que recordar que MbS no siempre fue el sucesor natural del actual rey: antes de junio de 2017, cuando se cambió la sucesión a favor de MbS, el heredero designado era el recientemente arrestado príncipe Mohammed bin Nayef, mientras que el también recientemente arrestado príncipe Ahmed era uno de los tres miembros del Consejo de Lealtad (la principal organización real que respalda la línea de sucesión), para oponerse al nombramiento de MBS como príncipe heredero en lugar de su primo bin Nayef en 2017. 
Precisamente por qué MbS piensa que potencialmente llevar a su país a la bancarrota, gastar el resto de sus menguantes reservas de activos extranjeros, y alienar a su único aliado significativo en el mundo es un misterio, pero cualquiera que sea la razón, tanto los EE.UU. como Rusia estarán perfectamente felices de mirar al margen para ver exactamente cómo todo sale bien para MbS.