lunes, 21 de septiembre de 2015

'Gazprom' presenta a la Comisión Europea compromisos para un acuerdo en caso de abuso de dominio

BRUSELAS.- El gigante gasístico ruso Gazprom informó hoy de que ha presentado una propuesta a la Comisión Europa (CE) para llegar a un acuerdo en el caso sobre el presunto abuso de su posición dominante en el mercado energético europeo.

"Podemos confirmar que Gazprom ha sometido una propuesta de acuerdo a la CE en relación al caso sobre prácticas restrictivas de la competencia", señaló la compañía en un comunicado.
"Esperamos poder abordar esta propuesta con los representantes de la Comisión en un futuro próximo, a fin de llegar a un acuerdo amistoso", señaló el consorcio gasístico ruso.
En paralelo, Gazprom sigue trabajando en la respuesta oficial a la acusación formal presentada por la CE en abril pasado por abuso de posición dominante en los mercados de suministro de gas en Europa central y oriental, que debe ser entregada hasta la fecha límite del 28 de septiembre.
El Ejecutivo comunitario confirmó hoy que ha recibido una serie de compromisos de parte de Gazprom, los cuales "analizará cuidadosamente", según el portavoz de Competencia, Ricardo Cardoso.
Tras la presentación de las propuestas por parte de Gazprom, que son confidenciales, habrá posiblemente la próxima semana conversaciones técnicas entre representantes del consorcio gasístico ruso y la CE, según otras fuentes consultadas.
En base a estas conversaciones no se descarta además una reunión con la comisaria de Competencia, Margrethe Vestager, añadieron.
Según la Comisión, Gazprom incumple la legislación comunitaria al "buscar una estrategia global para dividir los mercados de gas de Europa central y del este".
El Ejecutivo comunitario cree que Gazprom redujo la capacidad de sus clientes de revender el gas a otros países, lo que podría haber permitido a la empresa rusa cobrar "precios injustos en ciertos estados miembros".
Además, considera que Gazprom también podría haber abusado de su posición dominante en el mercado al supeditar el suministro de gas a la obtención de "compromisos no relacionados de mayoristas" sobre la infraestructura de transporte del gas.
El caso afecta a ocho países comunitarios (Estonia, Letonia, Lituania, Polonia, la República Checa, Eslovaquia, Hungría y Bulgaria), en cuyos mercados gasísticos Gazprom goza de una posición dominante.
En cinco estados miembros (Estonia, Letonia, Lituania, Polonia y Bulgaria) Gazprom pide "precios diferentes dado que en esos contratos el precio del gas está ligado al del petróleo", según la CE.
La Comisión abrió un procedimiento formal en agosto de 2012 a Gazprom, que es el abastecedor dominante de gas para todos los países de Europa central y oriental, con cuotas de mercado por encima del 50 % en la mayoría de ellos y, en algunos, del 100 %.

No hay comentarios:

Publicar un comentario