BUDAPEST.- El primer ministro húngaro, Viktor Orbán, aseguró que el acuerdo comercial entre Estados Unidos y la Unión Europea no fue tal y que el presidente estadounidense, Donald Trump, “se desayunó” a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen.
“Esto no fue un acuerdo, Donald Trump se desayunó a Von der Leyen”, se jactó este lunes Orbán en un podcast de su país, desde donde afirmó que esperaba lo ocurrido en la víspera en la localidad escocesa de Turnberry, donde las partes acordaron un arancel del 15 por ciento a las exportaciones europeas.
“Ya sospechábamos que sucedería, que el presidente de Estados Unidos es un peso pesado en las negociaciones, mientras que la señora presidenta es un peso pluma”, continuó con el mismo tono el primer ministro húngaro.
Orbán también afirmó que incluso Reino Unido logró recientemente un acuerdo comercial con Estados Unidos más beneficioso que el firmado este domingo por la UE, en un acuerdo que además de los aranceles al 15 por ciento incluyó 600,000 millones de dólares en inversiones en Estados Unidos.
Asimismo, la Unión Europea se comprometió a la compra de energía estadounidense por valor de 750,000 millones de dólares, así como la adquisición de una “enorme” cantidad de equipo militar norteamericano.
Por su parte, el primer ministro francés, François Bayrou, también se mostró muy crítico con el acuerdo comercial. “Es un día oscuro cuando una alianza de pueblos libres, reunidos para afirmar sus valores y defender sus intereses, decide someterse (a Estados Unidos)”, indicó en un mensaje publicado en la red social X.
En la misma línea, el primer ministro belga, Bart De Wever, resaltó que el acuerdo representa “un momento de alivio, pero no de celebración”.
“Los aranceles aumentarán en varias áreas y algunas cuestiones clave siguen sin resolverse”, dijo en redes sociales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario