martes, 7 de enero de 2025

Una histórica ola de frío activa el estado de emergencia en EEUU

 WASHINGTON.- Una tormenta invernal de proporciones históricas ha azotado el este de Estados Unidos, desde el valle del Ohio hasta la capital, Washington D.C., provocando la muerte de al menos cinco personas y dejando a unas 350.000 sin suministro eléctrico en un embate que ha paralizado la vida de millones.

Los gobernadores de Kentucky, Misuri, Virginia y Maryland declararon el estado de emergencia en sus estados. El fenómeno climático, que ha descargado hasta 30 centímetros de nieve en algunas áreas, también ha interrumpido severamente los viajes aéreos y terrestres, con más de 1.800 vuelos cancelados y miles de retrasos.

El sistema ferroviario del país no se ha librado de las complicaciones, con decenas de cancelaciones de trenes.

El Servicio Meteorológico Nacional (NWS) ha emitido avisos de tormenta invernal en una franja que se extiende desde Kansas y Misuri hasta Nueva Jersey, advirtiendo que para algunos lugares podría ser la nevada más significativa en más de una década. La situación tan extrema puede extenderse a lo largo de esta semana.

Las muertes reportadas incluyen un peatón arrollado en Misuri y dos personas en un accidente de coche en Kansas. En Indiana, la nieve ha cubierto completamente importantes carreteras interestatales, desafiando incluso a las máquinas quitanieves que luchan por mantener las vías transitables.

Las escuelas en varios distritos de Indiana, Virginia y Kentucky han cancelado las clases, y se espera que el cierre de instituciones educativas se generalice en la región. El gobierno estatal de Maryland también ha anunciado su cierre durante el lunes, y su gobernador, Wes Moore, ha declarado el estado de emergencia, exhortando a la población a prepararse para la tormenta y a evitar los desplazamientos.

La Guardia Nacional ha sido activada en estados afectados para asistir a los automovilistas varados y ayudar en las tareas de limpieza y recuperación. La tormenta ha llevado a condiciones peligrosas en las carreteras, con cientos de accidentes reportados y una advertencia de las autoridades para que los ciudadanos eviten viajar si no es estrictamente necesario.

Con la llegada de temperaturas extremadamente bajas, las áreas afectadas por la tormenta enfrentan ahora el desafío de restaurar la energía y limpiar las carreteras antes de que la sal deje de ser efectiva contra el hielo. Las autoridades continúan trabajando incansablemente para mitigar los efectos de la tormenta y recuperar la normalidad en las zonas afectadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario