miércoles, 27 de marzo de 2024

Irlanda ve base legal para sumarse a la denuncia de genocidio contra Israel


DUBLÍN.- El vice primer ministro irlandés, Micheál Martin, aseguró este miércoles que existen argumentos legales para unirse a Sudáfrica en el caso presentado ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) contra Israel por el supuesto genocidio de la población palestina en Gaza. 

Martin indicó que informará ya mismo al consejo de ministros sobre una «declaración de intervención» elaborada por los expertos legales del ministerio de Asuntos Exteriores, del que también es su titular.

El jefe de la diplomacia de Dublín avanzó que, en caso de recibir el visto bueno de sus colegas, el Ejecutivo, de coalición entre democristianos, centristas y verdes, «intervendrá oficialmente» en el citado proceso judicial. 

Martin insistió en que la situación en Gaza es una «catástrofe humana» y que la guerra está provocando la muerte de «un número increíble» de personas, al tiempo que acusó a Israel de provocar una «hambruna» al impedir el acceso a la ayuda humanitaria.

Sudáfrica denunció el pasado diciembre a Israel ante la CIJ por conducta genocida contra los palestinos, en el marco de la ofensiva contra el grupo islamista Hamás tras los atentados terroristas del 7 de octubre. 

En un primer fallo emitido en enero, la corte internacional de La Haya exigió a Israel «tomar todas las medidas a su alcance para prevenir la comisión de un genocidio» y «adoptar medidas inmediatas y efectivas» para permitir el acceso de asistencia humanitaria en Gaza.

El Gobierno irlandés ha definido más su posición sobre el conflicto entre Israel y Palestina en las últimas semanas, ante las críticas de la oposición, y ha unido fuerzas con otros socios europeos. 

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, y el primer ministro de Irlanda, Leo Varadkar, remitieron el pasado febrero una carta a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, en la que le pidieron que se revise si Israel está cumpliendo con sus acuerdos con la Unión Europea (UE) en lo referido al respeto de los derechos humanos.

Ambos mandatarios, junto a sus colegas maltés y esloveno, también se comprometieron el pasado viernes a reconocer el Estado palestino (EI), un gesto que se hará, dijeron, cuando se considere que es el momento adecuado para ayudar a la paz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario