miércoles, 17 de enero de 2024

La UE pide a Irán evitar una escalada tras los últimos ataques en Oriente Próximo


 GINEBRA.- La Unión Europea ha señalado este miércoles ante Irán la necesidad de evitar una nueva escalada en Oriente Próximo en medio de los ataques cruzados registrados los últimos días en el mar Rojo, Irak y Pakistán.

En un encuentro en Ginebra, Suiza, el vicesecretario general del Servicio de Acción Exterior, Enrique Mora, ha insistido al viceministro de Exteriores iraní, Bagheri Kani, en evitar una escalada en la región a la vista de la guerra y la "alta tensión" en Oriente Próximo.

Por su lado, el representante de Irán ha explicado que ha tratado con la UE cuestiones bilaterales, regionales e internacionales, "incluyendo la guerra genocida en Gaza".

Irán respondió este martes a los ataques sufridos en su territorio a principios de enero con bombardeos contra supuestas bases del grupo terrorista suní Jaish al-Adl en Pakistán, además de en Irak, donde atacó supuestas posiciones del Mossad israelí. 

Estos episodios, unidos a la ola de ataques en el mar Rojo por parte de hutíes contra buques comerciales, que han recibido la respuesta de Estados Unidos y Reino Unido, han agravado la inestabilidad en la región que tiene el foco puesto en la ofensiva de Israel contra Hamás en la Franja de Gaza.

Mora y Kani han tratado igualmente la cuestión nuclear, después de que en 2022 no llegarán a culminarse los trabajos diplomáticos para restaurar el acuerdo nuclear con Teherán, maltrecho tras la salida unilateral de Estados Unidos durante la etapa de Donald Trump y que desde entonces Irán ha venido incumpliendo sistemáticamente.

Es más, en las conversaciones ambos han tratado las negociaciones para levantar las sanciones económicas a Irán, ha explicado Kani, respecto a la condición que Teherán reclama a Washington para volver al pacto nuclear.

No hay comentarios:

Publicar un comentario