lunes, 8 de enero de 2024

Un ministro israelí dice que "Israel debe controlar Gaza durante un largo periodo de tiempo"


TEL-AVIV.- El ministro de Finanzas de Israel, el ultraderechista Bezalel Smotrich, ha recalcado que "Israel debe controlar Gaza durante un largo periodo de tiempo" y ha vuelto a defender el levantamiento de asentamientos en el enclave tras el fin de la ofensiva lanzada tras los ataques ejecutados el 7 de octubre por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás).

"Israel debe controlar Gaza durante un largo periodo de tiempo y no la controlará sin una presencia civil. Punto", ha manifestado en declaraciones a la cadena de televisión Channel 14, antes de incidir en que "debe establecerse un asentamiento judío en territorio de la Franja de Gaza".

"Miren por qué (las ciudades cisjordanas de) Yenín y Tulkarem se han convertido en capitales del terrorismo. Porque no hay asentamientos judíos allí. Punto", ha recalcado Smotrich, objetivo de críticas internacionales por sus declaraciones en favor de la expulsión de palestinos de Gaza.

En este sentido, ha reiterado que "tiene que haber presencia judía (en Gaza) durante un largo periodo de tiempo para que no se desarrolle allí el terrorismo".

 "Si no estamos allí habrá dos millones de nazis que quieran destruirnos cada mañana", ha dicho.

"No existiremos. punto. Nos despertaremos dentro de diez o 15 años ante un nuevo 7 de octubre", ha remachado el ministro ultraderechista, en referencia a la fecha de los ataques de Hamás, que dejaron unos 1.200 muertos y cerca de 240 secuestrados, según los balances de las autoridades israelíes.

Smotrich ha sido duramente criticado en las últimas semanas por sus declaraciones en defensa del desplazamiento forzoso de población palestina de Gaza --respaldadas por el ministro de Seguridad Nacional, Itamar Ben Gvir--, en medio de las advertencias sobre una posible limpieza étnica en el marco de la ofensiva israelí en el enclave palestino.

De hecho, el Alto Comisionado de Derechos Humanos de Naciones Unidas, Volker Turk, se mostró la semana pasada "muy consternado" por las declaraciones de Smotrich y Ben Gvir. 

Así, recordó que "el 85 por ciento de la población de Gaza ya está desplazada a nivel interno" y manifestó que estas personas "tienen derecho a volver a sus hogares".

El Ejército de Israel lanzó su ofensiva contra el enclave palestino tras los citados ataques, que dejaron unos 1.200 muertos y cerca de 240 secuestrados. 

Las autoridades gazatíes, por su parte, han denunciado cerca de 22.800 palestinos muertos a causa de los ataques, a los que se suman más de 315 muertos en operaciones de las fuerzas de seguridad y ataques por parte de colonos en Cisjordania y Jerusalén Este.

No hay comentarios:

Publicar un comentario