viernes, 5 de enero de 2024

Lukashenko refuerza su inmunidad con la entrada en vigor de una nueva ley en Bielorrusia


MINSK.- La nueva ley que rige las condiciones para ser presidente de Bielorrusia y que fue aprobada en el marco del referéndum constitucional que tuvo lugar en 2022 ha entrado en vigor este viernes, lo que permite al actual jefe de Estado, Alexander Lukashenko, reforzar su inmunidad y la de su familia.

Las enmiendas a esta legislación han sido ahora publicadas en el Portal Jurídico Nacional de Internet. Así, los ciudadanos elegibles para acceder a la Presidencia tendrán que tener más de 40 años, derecho a voto y residir permanentemente en Bielorrusia durante un periodo de al menos veinte años, entre otras cuestiones.

No podrán acceder al cargo aquellas personas que tengan nacionalidad extranjera o la hayan tenido en el pasado, ni siquiera las que hayan obtenido un permiso de residencia en el exterior, según informaciones de la agencia de noticias BelTA.

En este sentido, la inmunidad del presidente y sus familiares queda ahora "asegurada", así como su vivienda residencial, sus oficinas, los vehículos oficiales y los sistemas de comunicación, además de otra propiedades.

El texto recoge que un jefe de Estado que deje de desempeñar sus funciones como tal no podrá ser imputado por acciones cometidas durante su mandato y señala que podrá pasar a convertirse en miembro de la Cámara Alta del Parlamento de forma vitalicia.

El presidente podrá ser cesado del cargo únicamente por la Asamblea de Todo el Pueblo de Bielorrusia, formada por altos cargos del Gobierno y representantes del sector industrial, en caso de que el jefe de Estado incurra en una violación sistemática de la Constitución o cometa actos de traición.

No hay comentarios:

Publicar un comentario