viernes, 10 de noviembre de 2023

Netanyahu confirma su intención de "seguir controlando" Gaza y descarta una misión internacional


TEL-AVIV.- El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, ha afirmado este viernes que las Fuerzas de Defensa (FDI) "seguirán controlando" la Franja de Gaza incluso cuando haya terminado el actual conflicto con el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), dejando claro que no dejará en ningún caso que haya "fuerzas internacionales" sobre el terreno dentro de un hipotético acuerdo.

Netanyahu ha ido moldeando su discurso en estos últimos días, con sucesivas entrevistas en las que tan pronto ha dicho que Israel asumirá la "responsabilidad de seguridad" sobre la Franja durante un "periodo indefinido" como que no tiene ninguna intención de volver a ocupar dicho territorio.

En una reunión con alcaldes de localidades israelíes cercanas a Gaza, la primera desde el estallido del actual conflicto el 7 de octubre, Netanyahu ha recuperado la idea de permanecer en el enclave, una posibilidad contra la que ya se ha expresado su principal aliado extranjero, el Gobierno de Estados Unidos.

Los alcaldes han reclamado al primer ministro que no adopte ningún alto el fuego hasta que no se haya erradicado por completo la amenaza terrorista de Hamás, mientras que Netanyahu les ha prometido recursos para reconstruir las zonas del sur afectadas por los atentados del 7 de octubre, según una información de su oficina recogida por 'Times of Israel'.

Por ahora, ni las FDI ni el Gobierno de Netanyahu han dado muestra de parar de momento esta ofensiva, que se ha saldado en la Franja de Gaza con más de 11.000 muertos, según datos del Ministerio de Sanidad gazatí. Tan sólo han accedido a pausas puntuales para incentivar el traslado de civiles desde el norte hacia el sur de la Franja.

El exprimer ministro islamista Benkirán reclama que Marruecos rompa relaciones con Israel


RABAT.- El exprimer ministro y líder del islamista Partido Justicia y Desarrollo (PJD), Abdelilá Benkirán, ha reclamado que Marruecos rompa relaciones con Israel por el conflicto en Gaza al tiempo que ha defendido una mayor movilización en las calles en apoyo a los palestinos.

"Es el momento de poner fin a esta historia de la normalización de Marruecos con la horrible entidad criminal", sostuvo Benkirán, en referencia al acuerdo alcanzado con Israel en diciembre de 2020 para restablecer relaciones y que llevó el pasado verano al Gobierno israelí a reconocer el Sáhara como marroquí.

Asimismo, según informa el portal Yabiladi, el secretario general del PJD se mostró decepcionado con la escasa movilización popular para condenar los bombardeos israelíes en Gaza en respuesta al ataque de Hamás del 7 de octubre.

"Las masas no se han manifestado lo suficiente, incluido en Marruecos, y los dirigentes no han cumplido su deber de apoyar" a los palestinos, defendió el que fuera primer ministro entre noviembre de 2011 y abril de 2017.

La petición de Benkirán es un paso más en la postura de firmeza frente a Israel del PJD, que pocos días después del ataque de Hamás y el inicio de los bombardeos israelíes ya pidió la expulsión del jefe de la oficina de enlace israelí en Rabat, David Govrin, y que se le declarara persona non grata.

Marruecos ha registrado varias protestas en apoyo a los palestinos desde que estalló el nuevo conflicto y el Gobierno, pese al acuerdo de normalización con Israel, también se ha mostrado contundente en sus críticas a la actuación israelí en su ofensiva contra Hamás, condenando los ataques "indiscriminados" y la situación "catastrófica" en Gaza.

Así las cosas, el primer ministro marroquí, Aziz Ajanuch, se encuentra ya en Riad para participar este fin de semana en representación del rey Mohamed VI en las reuniones de líderes árabes e islámico para abordar el conflicto en Gaza.

El príncipe heredero saudí condena los ataques israelíes y pide un alto el fuego en Gaza


RIAD.- El príncipe heredero saudí, Mohamed bin Salmán, ha condenado este viernes los ataques que está lanzado Israel sobre la población civil de la Franja de Gaza, desde que hace un mes comenzara con los bombardeos sobre el enclave palestino como respuesta a los ataques de Hamás del 7 de octubre.

"Condenamos la agresión militar y las continuas violaciones del Derecho Internacional en Gaza por parte de las autoridades de ocupación israelíes", ha expresado Bin Salmán en su discurso de apertura de una cumbre saudí con países africanos que ha comenzado este viernes en Riad, la capital del reino.

"Hacemos hincapié en la necesidad de detener esta guerra y el desplazamiento forzado de los palestinos", ha dicho el príncipe saudí, quien ha reclamado la necesidad de poner en marcha mecanismos para establecer la estabilidad y la paz en la región, según ha recogido la cadena saudí Al Arabiya.

Los gobiernos de Arabia Saudí y de los países africanos han suscrito este viernes una declaración conjunta al finalizar la cumbre en la que instan a Israel a cesar sus operaciones militares en los territorios palestinos, especialmente en la Franja de Gaza.

"Expresamos la necesidad de proteger a los civiles en virtud de las leyes internacionales y la importancia del papel que la comunidad internacional debe tener para presionar al lado israelí a que pare sus ataques y el traslado forzoso de los palestinos en Gaza, lo que es una violación del Derecho Humanitario", han indicado en un comunicado conjunto.

Asimismo, han instado a apoyar la entrega de ayuda humanitaria para el pueblo palestino a través de las organizaciones de Naciones Unidas y la labor sobre el terreno de la Agencia de la ONU para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA).

"Destacamos la necesidad de poner fin a la causa del conflicto, la ocupación israelí, y la importancia de intensificar los esfuerzos para alcanzar una solución integral y justa al conflicto palestino-israelí de conformidad con el principio de la solución de dos Estados", han agregado.

Desde el inicio de la respuesta de Israel a los ataques de Hamás --que dejaron unos 1.400 muertos y 240 rehenes, las bombardeos sobre la Franja de Gaza han matado ya a más de 11.000 personas, mientras siguen cayendo en instalaciones civiles y humanitarias, como hospitales, escuelas de la ONU y campos de refugiados.

Al Fatá hace un llamamiento a la "unidad y cohesión" de los palestinos ante "planes de liquidación" de Israel


RAMALA.- Al Fatá, el movimiento que lidera el presidente palestino, Mahmud Abbas, ha hecho un llamamiento este viernes a la "unidad y cohesión" del pueblo palestino ante los "planes de liquidación y desplazamiento" puestos en marcha por Israel, al tiempo que ha asegurado que la causa palestina está destinada a "ganar".

En el marco del 19º aniversario de la muerte del influyente líder palestino Yasir Arafat, que estuvo al frente de la Organización para la Liberación de Palestina y la Autoridad Nacional Palestina, el partido que controla Cisjordania ha afirmado que las fuerzas israelíes "no pasarán" y que el pueblo "no se irá".

Así se ha pronunciado el Comité Central de Al Fatá --acrónimo inverso de Movimiento de Liberación Nacional Palestino en árabe--, que ha señalado que el pueblo palestino está ganando "solidez" a medida que avanzan los bombardeos de Israel contra la Franja de Gaza. 

"Sus planes fracasarán como lo han hecho los anteriores, que fueron rechazados por nuestro heroico pueblo porque la historia siempre se mantienen del lado de la verdad, la justicia y la libertad", ha indicado en un comunicado.

En este sentido, ha reivindicado la importancia de la visión "unificada" de Arafat y su continuo "énfasis en la importancia de la unidad nacional". 

"La Humanidad se encuentra hoy en peligro mientras todos los palestinos son expuestos a este genocidio liderado por Israel y su maquinaria de guerra en Gaza".

"El Ejército de ocupación no ha dejado ni un niño, hombre o mujer a salvo de su opresión y agresión mientras extermina familias, destruye hospitales y bombardea colegios", recoge el texto, según informaciones de la agencia de noticias palestina WAFA.

Al Fatá ha recriminado además a la comunidad internacional su "silencio" sobre lo que sucede en Gaza a medida que "continúan las masacres y la exterminación de casi 11.000 palestinos, la mayoría de ellos niños". 

Asimismo, ha alertado de que las "soluciones militares o de seguridad no traerán paz para nadie sino que harán estallar la región y el mundo entero".

Por ello, ha dicho, es necesaria una "solución política basada en el Derecho Internacional, con legitimidad internacional y enmarcada en la Iniciativa de Paz Árabe, que acaba con la ocupación israelí y permite el establecimiento de un Estado palestino independiente con Jerusalén como su capital". 

"Esta es la única vía para la paz y la seguridad en la región", ha sostenido la formación.

De esta forma, ha recalcado que la Franja de Gaza es "parte integral del territorio del Estado de Palestina de acuerdo con el Derecho Internacional y que su destino solo será decidido por el pueblo palestino" y ha instado a los países árabes a "tomar decisiones de acuerdo con los tiempos difíciles que vivimos".

'Save the Children' pide que paren los ataques a hospitales y escuelas de Gaza


GAZA.- Save the Children ha exigido este viernes el cese de los ataques contra escuelas y hospitales en Gaza para proteger a cerca de un millón de civiles que se refugian en ellos según la ONU, después de que este viernes el Ministerio de Sanidad de Gaza haya denunciado el ataque contra cuatro hospitales.

"Los hospitales y las escuelas no pueden ser campos de batalla, y los niños y las niñas no pueden ser objetivos", ha reivindicado el director de la ONG en los Territorios Palestinos Ocupados, Jason Lee, en un comunicado.

Lee ha denunciado, además, que "en Gaza, las escuelas, los hospitales y los niños son atacados a diario", sin tener en cuenta que tanto hospitales como escuelas sirven como refugio para pacientes, personal sanitario y educativo y personas desplazadas, "todos ellos necesitados de protección".

En la misma línea, Save the Children ha recordado que Naciones Unidas contempla los ataques contra escuelas y hospitales como una grave violación contra los niños, llegando a constituir una violación del Derecho Internacional Humanitario.

"Los ataques continuos y sistemáticos deben terminar. Incluso en tiempos de guerra, deben prevalecer los elementos básicos de humanidad", ha sentenciado el representante en la región de este organismo.

La organización ha exigido en la misma nota un alto el fuego inmediato y ha apuntado que "la comunidad internacional debe garantizar que se lleve a cabo una investigación inmediata e independiente del ataque y que los responsables rindan cuentas".

Estas demandas llegan tras los ataques contra el hospital Al Shifa, los hospitales infantiles Al Rantisi y Al Nasser, y el Hospital Indonesio, que se han sucedido a lo largo de este viernes.

Más de la mitad de los hospitales de Gaza y casi dos tercios de los centros de atención primaria ya no funcionan, según la ONU, y cuentan con poco combustible para alimentar los generadores, los suministros médicos o el agua potable, lo que pone en riesgo a al menos 130 recién nacidos que se encuentran en incubadoras y a unos 2.000 enfermos de cáncer.

Asimismo, la violencia en la región ha afectado también a cientos de miles de personas refugiadas en escuelas también puesto que más del 50 por ciento de las instalaciones educativas de Gaza han sido alcanzadas por ataques aéreos israelíes.

Macrón no ve justificados los bombardeos de Israel en la Franja de Gaza


LONDRES.- El presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha señalado en una entrevista a la BBC que, si bien Francia reconoce el derecho de Israel a defenderse, las fuerzas israelíes deberían detener los bombardeos en la Franja de Gaza pues "no hay justificación" para ellos.

"De facto, hoy los civiles están siendo bombardeados. Bebés, mujeres y ancianos son bombardeados y asesinados. No hay razón para eso ni legitimidad. Así que instamos a Israel a que se detenga", ha sentenciado el dirigente galo.

No obstante, Macron también ha condenado "claramente" las "acciones terroristas" del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) y ha recalcado que Francia considera a Hamás una organización terrorista al igual que otras potencias occidentales como Reino Unido y Estados Unidos.

Tras algo más de un mes de conflicto, el presidente francés ha señalado "que no hay otra solución que primero una pausa humanitaria, pasando a un alto el fuego que permitirá proteger a todos los civiles que no tengan nada que ver con los terroristas".

En respuesta a Macron, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha aseverado que "la responsabilidad de cualquier daño a civiles recae en Hamás-ISIS y no en Israel".

"Hay que recordar que Israel entró en la guerra debido al brutal asesinato de cientos de israelíes por parte de esa organización terrorista y a la toma como rehenes de más de 200 israelíes", ha argumentado el gabinete del primer ministro en un comunicado publicado en la red social X, antes conocida como Twitter.

En la misma nota, Netanyahu ha denunciado que "mientras Israel hace todo lo que está en su poder para evitar dañar a los civiles y los insta a abandonar las zonas de batalla, Hamas-ISIS está haciendo todo lo posible para impedir que se desplacen a zonas seguras y los utiliza como escudos humanos".

"Hamás-ISIS mantiene cruelmente como rehenes a nuestro pueblo (mujeres, niños, ancianos) y comete así un crimen contra la Humanidad. Hamás-ISIS está utilizando escuelas, mezquitas y hospitales como centros de mando terrorista", ha denunciado.

A este respecto, el premier israelí ha criticado que "los líderes del mundo deberían condenar a Hamás, a ISIS, no a Israel" y ha advertido que "los crímenes que Hamás-ISIS comete hoy en Gaza se cometerán mañana en París, Nueva York y en todo el Mundo".

Cientos de trabajadores bloquean un fábrica en el sureste de Inglaterra por vender armas a Israel


KENT.- Unas 400 personas, bajo el lema 'Trabajadores por una Palestina Libre', han bloqueado este viernes las entradas de una fábrica de armamento en Kent, en el sureste de Inglaterra, al tiempo que piden al Gobierno británico que pongan fin a su complicidad con los "crímenes de guerra" israelíes en la Franja de Gaza.

La movilización, en la que han participado una decena de gremios de trabajadores, así como colectivos de estudiantes, médicos, académicos y artistas, forma parte del día internacional convocado por sindicatos palestinos contra los "crímenes de guerra" cometidos por Israel en las últimas semanas.

Los manifestantes han bloqueado desde primera hora de la mañana de este viernes las instalaciones de Chatham, en Rochester, de la empresa BAE Systems, un fabricante de armas que estaría suministrando, según los organizadores de la protesta, componentes para los aviones militares israelíes que bombardean Gaza.

BAE Systems ha expresado que respetan el derecho a la protesta pacífica y dicen sentirse "horrorizados" por lo que está sucediendo "en Israel y Gaza", pero que la empresa opera "bajo la regulación más estricta" y cumple "con todos los controles de exportación".

Desde el inicio de la respuesta de Israel a los ataques de Hamás --que dejaron unos 1.400 muertos y 240 rehenes, las bombardeos sobre la Franja de Gaza han matado ya a más de 11.000 personas, mientras siguen cayendo en instalaciones civiles y humanitarias, como hospitales, escuelas de la ONU y campos de refugiados.

Israel eleva a más de 15.000 los objetivos atacados en la Franja de Gaza


TEL-AVIV.- Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) estiman que, desde el inicio de la ofensiva militar sobre la Franja de Gaza, han atacado "más de 15.000 objetivos" vinculados a "organizaciones terroristas", en alusión a grupos como el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) y Yihad Islámica.

Las fuerzas israelíes incluyen entre estos objetivos cuarteles, centros de Inteligencia, túneles, enclaves de lanzamiento de cohetes y "muchos" milicianos. Asimismo, han localizado unas 6.000 armas, entre las que hay misiles de distintos tipos, según un informe de la institución castrense.

Ni las FDI ni el Gobierno de Benjamin Netanyahu han dado muestra de parar de momento esta ofensiva, que se ha saldado ya en la Franja de Gaza con más de 11.000 muertos, según datos del Ministerio de Sanidad gazatí. 

Israel lanza intensos bombardeos sobre el enclave palestino desde que el 7 de octubre fue víctima de unos atentados que se saldaron con unos 1.400 fallecidos y más de 240 rehenes.

Orbán insiste en que Ucrania no está lista para unirse a la UE pese al informe de la Comisión Europea


 BUDAPEST.- El primer ministro de Hungría, Viktor Orbán, ha advertido este viernes de que Ucrania no está aún lista para unirse a la Unión Europea, dos días después de que la Comisión Europea recomendase abrir en 2024 conversaciones de adhesión y a un mes vista de una reunión de jefes de Estado y de Gobierno que se prevé clave.

Bruselas ha planteado como horizonte de inicio de las conversaciones marzo de 2024, en un informe en el que, no obstante, también asume que Kiev aún debe completar todas las reformas pendientes. 

El siguiente paso recae en el Consejo Europeo, donde es necesaria la unanimidad de los Veintisiete.

Sin Hungría, por tanto, Ucrania no avanzará en su integración europea y Orbán ha insistido este viernes en una entrevista radiofónica en que no cree que sea el momento.

 Asimismo, ha reclamado a la Comisión Europea que no vincule el potencial desembolso de fondos a la posición que Hungría pueda adoptar sobre este tema, criticando también que se pueda revisar el presupuesto comunitario para reforzar la ayuda a Ucrania.

Orbán, que no escatima críticas contra los "burócratas" de Bruselas, ha acusado a la Comisión de servir a otros intereses y de olvidarse de los objetivos fundamentales. 

Entre los frentes que tiene abiertos figura también la inmigración, un ámbito en el que el primer ministro se ha posicionado en contra de cualquier posible acuerdo que abra la puerta a la llegada de extranjeros.

"Hungría es de los húngaros y los trabajos deberían ir a los húngaros. Corresponde a los húngaros marcar las reglas", ha zanjado Orbán, que ha aludido a potenciales riesgos relativos al terrorismo.

 Tiene previsto promover nuevas leyes para reforzar de hecho este tipo de posiciones, según declaraciones difundidas por el propio Gobierno.

Erdogan afirma que Turquía no logra acelerar su proceso de adhesión a la UE debido a la "hostilidad" del bloque


ANKARA.- El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha afirmado este viernes que el país no logra acelerar el proceso de adhesión a la Unión Europea "porque el bloque mantiene su postura abiertamente hostil" contra Ankara.

Durante un evento de conmemoración del fundador de la república turca, Mustafá Kemal Ataturk, Erdogan ha indicado que la Unión Europea se ha "vuelto cada vez más una desesperada" a la hora de "llamar a la puerta de Turquía".

Sin embargo, ha aseverado que "ha perdido la oportunidad de acabar con su ceguera estratégica" en una clara alusión al proceso de adhesión del país, congelado por el momento a pesar de que las partes iniciaron conversaciones al respecto hace ya casi una década.

Ankara se ha mostrado crítico con un informe redactado recientemente sobre la ampliación de la UE, el cual ha calificado de "sesgado" por considerar que acusa a Turquía de no tomar medidas suficientes en materia de democracia y Derechos Humanos. Así, ha manifestado que el país tiene esperanza en que "se reactiven los vínculos".

Previamente, el ministro de Exteriores turco, Hakan Fidan, ha señalado que el bloque se ha comprometido a mantener nuevas conversaciones sobre el proceso de ampliación "bajo las nuevas circunstancias geopolíticas" a nivel mundial, una clara referencia a la guerra en Ucrania y la adhesión de Suecia y Finlandia.

Irán ve "inevitable" una expansión del conflicto fuera de Gaza ante la "creciente agresión" de Israel


TEHERÁN.- Las autoridades de Irán han calificado este viernes de "inevitable" una expansión del conflicto entre Israel y el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) fuera de la Franja de Gaza debido a la "creciente agresión" israelí contra la población gazatí en la zona.

Así se ha pronunciado el ministro de Exteriores iraní, Hosein Amirabdolahian, durante una conversación telefónica con su homólogo qatarí, Mohamed bin Abdulrahman al Thani, con el que ha abordado la situación en la región, según informaciones de la cadena de televisión Press TV.

"Dada la intensidad de la guerra contra los civiles de Gaza es inevitable que el conflicto se expanda más allá de la zona", ha puntualizado después de señalar que el tiempo de Israel "para seguir adelante con sus crímenes se agota".

"Lo único bueno de (Benjamin) Netanyahu es que ha hecho más inestables los cimientos del falso régimen israelí y ha mostrado su rostro criminal, violento y agresivo en la masacre de mujeres y niños en Gaza", ha aseverado. 

Así, ha puntualizado que, "indudablemente, el futuro pertenece a Palestina", según un mensaje difundido a través de su cuenta de X, antes conocida como Twitter.

Qatar, que se ha mostrado optimista en anteriores ocasiones sobre una posible mediación en la liberación y acuerdo de intercambio de prisioneros entre las partes a raíz de los ataques del 7 de octubre, ha intentado presentarse como intermediario, habida cuenta de las líneas que tiene abiertas con los distintos actores en la región.

El jueves, los jefes del Mossad y la CIA, agencias de la Inteligencia israelí y estadounidense, respectivamente, se reunieron en Doha con las autoridades qataríes para abordar la liberación de los rehenes tomados por Hamás y la puesta en marcha de pausas humanitarias.

En un encuentro trilateral, el director de la CIA, William Burns, y el jefe del Mossad, David Barnea, han hablado de la posibilidad de lograr la liberación de una decena de civiles a cambio de una pausa humanitaria de tres días para permitir la entrada de ayuda en la Franja de Gaza, según ha indicado un alto cargo estadounidense en declaraciones a la cadena CNN.

El futuro de la ministra del Interior británica, en el aire por una nueva polémica


LONDRES.- La ministra del Interior de Reino Unido, Suella Braverman, ha generado una nueva polémica por la publicación de un artículo en el que ha acusado abiertamente a la Policía de "favorecer" a los manifestantes en favor de los derechos de los palestinos de cara a las protestas de este sábado, un texto del que el Gobierno se ha desmarcado y que deja su futuro en el aire, pese a que el primer ministro, Rishi Sunak, teóricamente tiene plena confianza en ella.

Braverman recriminó en un artículo en 'The Times' la decisión de la Policía de no prohibir la marcha pro Palestina a pesar de las críticas del Gobierno por aventurar posibles actos de vandalismo, señalando que los agentes se muestran "más indulgentes" con estos manifestantes que "con otros grupos".

En un ataque poco habitual contra los agentes por parte de un alto cargo del Interior, afirmó además que la Policía Metropolitana ha echo "caso omiso a las infracciones cometidas por turbas a favor de Palestina" en el marco de las protestas que se han sucedido durante las últimas semanas contra los bombardeos de Israel sobre la Franja de Gaza.

Downing Street ha abierto una investigación sobre este texto, aunque formalmente prefiere denominarlo como un "proceso interno" para dejar claro que no se trata de unas pesquisas formales para examinar si Braverman incurrió en algún tipo de violación del código de conducta que se le presupone a un miembro del Gobierno.

Una portavoz de Sunak ha evitado dar más detalles a este respecto, aunque ha respondido de forma afirmativa a las dudas sobre si el 'premier' aún confía en su ministra del Interior. Downing Street habitualmente utiliza esta fórmula, que en términos prácticos implica asumir que la persona señalada no ha sido cesada, más allá de intuir un respaldo a futuro.

Entre quienes se han distanciado públicamente de Braverman están el ministro de Finanzas, Jeremy Hunt. "No son las palabras que yo habría utilizado", ha afirmado Hunt, para acto seguido decir que mantiene una "relación productiva" con su compañera y que no duda en aprobar fondos clave en materia de seguridad e inmigración.

Los medios británicos dan por hecho que este fin de semana no habrá ningún movimiento, dado que coincide con el Día del Armisticio que conmemora el final de la Primera Guerra Mundial, pero evitan pillarse los dedos sobre lo que puede pasar a partir del lunes, habida cuenta de que Braverman parece cada vez más decidida a marcar su perfil propio dentro del Ejecutivo.

En los últimos días también han sido polémicas sus palabras sobre las personas que, según ella, eligen vivir en la calle "como estilo de vida". También ha utilizado términos como "invasión" o "huracán" al hablar de la llegada de migrantes y refugiados, con llamamientos constantes a frenar el flujo de embarcaciones en el canal de la Mancha y a agilizar las deportaciones.

Braverman ya había formado parte de anteriores gabinetes y dimitió del de Liz Truss después de reconocer que había incumplido protocolos de seguridad. 

Sin embargo, apenas unos días después Sunak la recuperó para esa misma cartera, encomendándole una de las políticas, la migratoria, que más fervientemente ha abogado por reformar el actual primer ministro.

La OMS ha verificado más de 250 ataques contra instalaciones sanitarias en Gaza y Cisjordania


GINEBRA.- El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha alertado este viernes ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas de que ha verificado más de 250 ataques contra instalaciones sanitarias en la Franja de Gaza y Cisjordania.

"Visité el hospital Al Shifa en Gaza cinco años atrás, en 2018", ha relatado ante el Consejo, agregando que "incluso entonces las condiciones para los trabajadores sanitarios eran extremadamente difíciles". Ahora, ha señalado, son "imposibles".

Tedros ha dicho que la semana pasada se produjeron cinco ataques contra cinco hospitales en un solo día, mientras que en las últimas 48 horas al menos cuatro hospitales han quedado fuera de servicio. "Mientras hablamos, hay informaciones de que se están produciendo ataques en el hospital Al Shifa y en el de Rantisi", ha agregado.

Por otro lado, ha indicado que la muerte de más de 1.400 israelíes es "incomprensible" y ha aseverado que "las consecuencias para la salud mental" de los supervivientes y víctimas por el conflicto entre Israel y el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) "perdurarán durante mucho tiempo".

De la misma forma, ha dicho sentirse "preocupado" por la salud y el bienestar de los rehenes retenidos por Hamás en la Franja de Gaza, muchos de los cuales son personas mayores, niños y personas con necesidades médicas urgentes.

El sultán de Omán insta a poner fin a las operaciones israelíes en Gaza durante una llamada con Biden


MUSCATE.- El sultán de Omán, Haitham bin Tariq al Said, ha instado este viernes a poner fin a las operaciones militares llevadas a cabo por Israel en la Franja de Gaza durante una conversación telefónica con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden.

"El sultán subrayó la importancia de poner fin a las operaciones militares en la Franja de Gaza y Cisjordania, proteger a los civiles y conceder la máxima prioridad al aspecto humanitario", ha dicho en un comunicado recogido por la agencia de noticias ONA.

Asimismo, el sultán omaní ha resaltado "la importancia" del Derecho Humanitario con respecto al legítimo derecho del pueblo palestino a establecer un Estado independiente sobre las fronteras de 1967 con Jerusalén Este como su capital.

Omán anunció en junio de 2019 la apertura de una embajada en la ciudad de Ramala, en Cisjordania, como paso fundamental en la "continuación del apoyo del sultanato al pueblo palestino". 

La decisión se produjo en el marco de una conferencia celebrada en Bahréin para el desarrollo económico palestino.

El país, que no cuenta con relaciones con Israel, aplaudió los acuerdos anunciados por Bahréin y Emiratos Árabes Unidos (EAU) para normalizar sus relaciones con Israel como "paso práctico para lograr una paz fundamentada en el fin de la ocupación israelí de los territorios palestinos".

Omán e Israel han estrechado sus lazos durante los últimos años, si bien se han tensado a raíz de las operaciones israelíes en Gaza en represalia por los ataques llevados a cabo por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) el pasado 7 de octubre.

Sudáfrica presenta una queja formal contra el embajador israelí en el país por la situación en Gaza


PRETORIA.- El Ministerio de Exteriores de Sudáfrica ha presentado una queja formal contra el embajador israelí en Sudáfrica, Eli Belotsercovsky, por la situación en la Franja de Gaza, donde el Ejército israelí ha llevado a cabo intensos bombardeos y operaciones terrestres que se han saldado con la vida de más de 11.000 palestinos.

"Belotsercovsky está llamado a comportarse de acuerdo con las Convenciones de Viena, que otorgan a los jefes de misiones diplomáticas privilegios y responsabilidades. Una vez más se pidió (...) que transmitiera a Tel Aviv las preocupaciones del Gobierno sudafricano", ha indicado este viernes en un comunicado.

La queja formal ya fue anunciada el lunes cuando Sudáfrica llamó a consultas a todo el personal diplomático desplegado en Israel y abrió la puerta a expulsar al embajador israelí en suelo sudafricano ante una situación que considera "insostenible".

En respuesta, el portavoz del Ministerio de Exteriores, Lior Haiat, ha reiterado este viernes su apoyo a Belotsercovsky, quien "representa las posiciones de Israel" en el marco de una "guerra contra una organización terrorista peor que Estado Islámico".

"Quien suprima el derecho del embajador israelí a hablar y presentar las posiciones del Estado de Israel, e ignore a las víctimas de la masacre del 7 de octubre, está de hecho respaldando la propaganda engañosa de la organización terrorista Hamás", ha indicado en un comunicado en la red social X.

El país africano, que ha retirado a todos sus diplomáticos en Tel Aviv hasta nuevo aviso, ha atribuido a las fuerzas israelíes "atrocidades" y actos equiparables al "genocidio" contra la población palestina en la Franja.