martes, 19 de diciembre de 2023

La OTAN no tiene planes de ejercer un rol militar en el mar Rojo y deja en manos de los aliados la misión


 BRUSELAS.- La OTAN no tiene planes de jugar un papel militar en el mar Rojo y deja por el momento la misión naval anunciada por Estados Unidos en manos de los aliados, en medio de la crisis generada por los ataques de los rebeldes huties contra cargueros frente a las costas de Yemen.

"Los buques de guerra aliados han estado patrullando el Mar Rojo y acogemos con satisfacción la misión internacional de protección de la navegación. Los Aliados de la OTAN están desempeñando un papel crucial en la protección de la libertad de navegación en la región, pero actualmente no hay planes para que la OTAN asuma un papel militar", ha explicado un portavoz atlántico.

Este martes, la alianza ha debatido internamente la crisis en el mar Rojo y expresado su "condena" de los ataques contra buques comerciales demandando a la facción rebelde yemení el cese de estos ataques.

La organización militar ha participado en la reunión de ministros de Defensa convocada por Washington para debatir la situación tras anunciar que lanzará una misión internacional que supone una expansión de la fuerza marítima multinacional presente en aguas del golfo Pérsico.

De esta forma, Estados Unidos ha respondido a los ataques ejecutados durante las últimas semanas por los rebeldes hutíes en el mar Rojo frente a la aparente falta de voluntad de llevar a cabo por ahora bombardeos contra los rebeldes en Yemen ante el riesgo de expansión del conflicto en Oriente Próximo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario