martes, 12 de diciembre de 2023

Bruselas quiere poner límites al 'lobby' de potencias extranjeras en la UE a seis meses de las elecciones europeas


BRUSELAS.- La Comisión Europea teme el 'lobby' de potencias extranjeras como Rusia que busquen desestabilizar a los países de la Unión Europea desde dentro a apenas seis meses de las próximas elecciones europeas de junio de 2024, por lo que ha presentado este martes un paquete de iniciativas que incluye un registro de transparencia para grupos de interés extranjeros y la obligación de informar si hay financiación exterior en actividades de representación dentro de la UE.

"Nuestra vida democrática en Europa es nuestro orgullo y nuestra responsabilidad. Pero la democracia tiene sus enemigos: injerencias rusas o de otros lugares, ciberataques, presiones a medios de comunicación o a la sociedad; son ejemplos de las amenazas", ha resumido la vicepresidenta del Ejecutivo comunitario encargada de Estado de derecho, Vera Jourova.

Por ello, Bruselas quiere una norma europea que obligue a una mayor transparencia de los 'lobby' que reciben fondos del exterior para que la ciudadanía sepa si un Gobierno extranjero está financiando actividades en la UE para intentar influir en la opinión pública o en el debate democrático.

El objetivo es contar con normas armonizadas que garanticen un "alto grado común de transparencia y rendición de cuentas democrática en toda la UE" sobre las campañas de 'lobbies' en interés de gobiernos terceros.

Una de las claves será la obligación para las entidades de representación que actúen en interés de terceros países de inscribirse en un registro de transparencia, por lo que los Estados miembro que no cuenten ya con esta herramienta deberán crear su propio registro nacional.

Además, los datos fundamentales sobre tales actividades de representación de intereses se harán públicos, lo que facilitará la transparencia y la rendición de cuentas democrática, por ejemplo, sobre los fondos recibidos anualmente, los países a los que representan y los objetivos de las actividades realizadas.

Estos 'lobbies' tendrán también la obligación de archivar la información o material clave relacionada con ese país tercero durante al menos cuatro años a partir de que rompa la relación con su representado.

Para evitar que el registro de transparencia se pueda utilizar indebidamente contra organizaciones o sociedad civil como forma de presión o para coartar derechos fundamentales se establecerán también salvaguardias como impedir que un Estado miembro pueda incluir requisitos o prácticas adicionales a las armonizadas a nivel europeo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario