domingo, 17 de diciembre de 2023

La ministra de Exteriores francesa llega a Israel para intentar desactivar un "incendio" regional


TEL-AVIV.- La ministra de Exteriores de Francia, Catherine Colonna, ha comenzado este domingo una visita a Israel en un esfuerzo para desactivar el alcance regional del conflicto que estalló el pasado 7 de octubre y que le llevará a visitar Cisjordania por la tarde y Líbano este próximo lunes.

Colonna ha expresado desde Tel Aviv la "máxima preocupación" de Francia por la situación en Gaza y por ello ha pedido "una nueva tregua inmediata y duradera" para evitar nuevas víctimas civiles.

 "Están muriendo demasiados civiles", se ha lamentado, según recoge la televisión pública francesa TF1.

La ministra ha recordado además las víctimas del ataque de Hamás del 7 de octubre, en el que murieron 41 personas con ciudadanía francesa, y ha defendido las denuncias de violencia sexual atribuida a las milicias de Hamás.

 "No hace falta decir que Francia cree en las palabras de estas mujeres víctimas, que cree en quienes han tenido que presenciar estas violaciones y mutilaciones, estas profanaciones", ha indicado.

La rueda de prensa ha sido en una base militar y ha contado con la presencia del ministro de Asuntos Exteriores israelí, Eli Cohen, quien ha advertido de que un alto el fuego sería un "error", un "regalo para Hamás".

Cohen ha apuntado por otra parte que Francia puede desempeñar "un papel importante" para evitar una guerra en Líbano. 

 "Todavía existe la posibilidad de impedir la guerra en Líbano. Si la comunidad internacional no lo consigue, no tendremos más remedio que ocuparnos de ello nosotros mismos", ha asegurado.

La ministra francesa ha realizado en ese sentido un llamamiento a la "desescalada", pero ha subrayado que esta petición se aplica a todas las partes.

 "Si hubiera una espiral, un incendio, creo que nadie se beneficiaría y se lo digo también a Israel", ha argumentado. Por ello París está "enviando los mensajes necesarios" a las autoridades libanesas y a Hezbolá.

La jefa de la diplomacia francesa se ha referido también a las milicias de las milicias hutíes en el mar Rojo, unos ataques que "no pueden quedar sin respuesta". 

"Estamos estudiando varias opciones defensivas con nuestros socios", en particular para "evitar que esto vuelva a suceder", ha apuntado.

Colonna ha destacado en un mensaje en su cuenta de la red social X nada más aterrizar en Israel que su viaje busca "recordar el derecho del país a defenderse con respeto estricto al derecho humanitario y protegiendo a la población civil".

A este fin, Colonna prevé reunirse con su homólogo, el ministro Eli Cohen, con el ministro de Asuntos Estratégicos, Ron Dermer, y con los familiares de los franceses desaparecidos para "asegurarles el apoyo de Francia y su total movilización para su liberación".

Por último, la ministra gala se verá con su igual palestino, Riyad Malki, para "reiterar el apoyo de Francia a la Autoridad Palestina y a la población palestina en Gaza y Cisjordania y su movilización para responder a la emergencia humanitaria en Gaza, de manera duradera".

Dentro de los esfuerzos de mediación internacionales, Francia está dedicando su tiempo a evitar una propagación del conflicto a Líbano, en plenos combates entre las milicias de Hezbolá y el Ejército israelí, derivados de las hostilidades en Gaza.

La ministra llega tras un accidentado viaje. Problemas técnicos en su avión oficial obligaron a Colonna a aplazar a mañana la visita a Líbano, inicialmente prevista para este pasado sábado.

Allí, Colonna se reunirá con el presidente del Consejo de Ministros, Nayib Mikati, y con el jefe de misión y comandante de la Fuerza Interina de Naciones Unidas en Líbano (FINUL), el general español Aroldo Lázaro Sáenz, como muestra del "compromiso de Francia con la soberanía y la integridad" del país.

 "Mi intención es la de contribuir a evitar un incendio regional", ha reiterado Colonna.

No hay comentarios:

Publicar un comentario