martes, 24 de octubre de 2023

Un cínico Macron lamenta en Ramala ante Abbas el "sufrimiento" de los civiles palestinos en la Franja de Gaza


RAMALA/TEL-AVIV.- El presidente francés, Emmanuel Macron, ha lamentado este martes en Ramala ante el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, quien gobierna áreas limitadas de Cisjordania ocupada, el "sufrimiento" de los civiles palestinos en la Franja de Gaza por la "espiral de violencia" tras los "ataques terroristas" del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) en Israel.

"Quiero expresar aquí todas mis condolencias y las del pueblo francés por todas las víctimas de la espiral de violencia provocada por los ataques terroristas de Hamás", ha dicho en una rueda de prensa junto a Abbas, con quien se ha reunido esta tarde.

Macron ha asegurado que "el ataque terrorista de Hamás fue una tragedia para los israelíes", pero también "una catástrofe para los palestinos" y que "nada puede justificar" el sufrimiento de la población en Gaza. "Debemos detener la agresión", ha dicho, agregando que el movimiento islamista "no representa al pueblo palestino".

Macron ha subrayado así que la vida de un civil vale lo mismo que la de otro, independientemente de su nacionalidad, y ha indicado que proteger a la población "de todas partes es un imperativo moral, además de una obligación en virtud del Derecho Humanitario".

El mandatario francés ha reiterado así que "nada justifica la violencia terrorista" y ha recordado que Abbas estuvo junto a Francia en 2015 tras los ataques terroristas contra la revista satírica 'Charlie Hebdo' y el supermercado kosher.

"Quiero recordar aquí también la terrible experiencia vivida por los rehenes en Gaza. Estamos trabajando activamente para obtener la liberación de los rehenes, nueve de los cuales son franceses", ha sentenciado Macron.

Tras su visita a Ramala y a Tel Aviv, donde se ha reunido con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha llegado este martes a la capital de Jordania, Amán, donde tiene previsto citarse con el rey jordano, Abdalá II, este miércoles para tratar la solución de los dos Estados, según ha informado el diario 'Le Parisien'.

El presidente francés ha sido recibido por el alcalde de Amán, Yusef Shawarba, el gobernador de Amán, Yaser al Adwan, y el embajador de Francia en Jordania, Alexis Le Cour Grandmaison, a su llegada al país, según ha informado la agencia de noticias Petra

Antes de sus dos últimas escalas, Macron hizo escala en Israel con el objetivo de rebajar la escalada. El presidente de Francia arribó este martes a Tel Aviv para realizar una visita oficial a Israel en medio de la guerra contra el grupo islamista Hamás, con el objetivo de rebajar la escalada que ha dejado más de 1.400 muertos en Israel y más de 5.200 en la Franja de Gaza.

El mandatario francés se reunió con su par israelí, Isaac Herzog, así como con el primer ministro, Benjamín Netanyahu, líderes de la oposición y familiares de las víctimas del ataque de Hamás, para mostrarles su solidaridad.

Emmanuel Macron pretende «continuar la movilización para evitar una escalada peligrosa en la región», en particular en la frontera norte de Israel, con el poderoso movimiento chií libanés Hizbulá, apoyado por Irán, indica la prensa francesa, citando fuentes oficiales.

Además, el jefe de Estado abogará por el bienestar y la seguridad de los civiles y ha propuesto relanzar un «auténtico proceso de paz» para la creación de un Estado palestino, a cambio del compromiso de los países de la región con «la seguridad de Israel», según los medios franceses.

Según el Gobierno israelí, 22 franceses fueron asesinados y otros tres continúan desaparecidos tras el sorpresivo ataque de Hamás contra Israel el 7 de octubre, que incluyó el lanzamiento de cohetes y la simultánea infiltración de milicianos que torturaron y masacraron a más de un millar de habitantes de las aldeas aledañas a la Franja de Gaza y secuestraron a más de 200 personas.

Desde entonces, Israel declaró la guerra y ha matado a más de 1.200 milicianos en territorio israelí y su Ejército realiza constantes y potentes bombardeos sobre la Franja, que han dejado más de 5.200 muertos, el 70 % de ellos niños, mujeres y ancianos.

Al mismo tiempo, se recrudeció el intercambio de fuego entre Israel y las milicias del sur del Líbano, y se incrementó la violencia en Cisjordania ocupada, donde han muerto al menos 95 palestinos en los 18 días de guerra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario