domingo, 22 de octubre de 2023

El peronista Massa (36,4%) remonta, gana y disputará al ultra Milei (30,1%) la presidencia argentina


BUENOS AIRES.- El candidato peronista Sergio Massa (36,40%) y el ultra Javier Milei (30,51%) han ganado este domingo la primera vuelta de las elecciones presidenciales argentinas con el 94% de las papeletas escrutadas. La derechista Patricia Bullrich (23,8%) se ha hundido en los comicios más inciertos de los últimos 40 años, en los que 25,9 millones de personas, el 74% del padrón, se han acercado a las urnas para elegir al sucesor de Alberto Fernández tras una campaña lastrada por la crisis económica y marcada por el auge de la ultraderecha.
 

El peronista Sergio Massa, de Unión por la Patria, ha ganado pues las elecciones en Argentina. Con el 94% escrutado, Massa obtiene el 36,40% de los votos, superando en más de un millón al favorito, Javier Milei.

El candidato de La Libertad Avanza, Javier Milei pasa a la segunda ronda tras superar el 30,51% de los sufragios, pero queda lejos de la primera posición que le daban los sondeos.

La tercera es la candidata de Juntos por el Cambio, coalición del expresidente Macri, Patricia Bullrich, que obtiene el 23,80% de los sufragios y se queda fuera de la contienda.

 Aunque los sondeos auguraban un posible balotaje entre ambos, predecían que sería Milei el más votado. Este 22 de octubre, los argentinos salieron a emitir su voto en una jornada sin complicaciones con una participación que rondó el 77%. La participación cayó siete puntos respecto de las presidenciales de 2019.

La candidata de Juntos por el Cambio, Patricia Bullrich, ha reconocido este domingo la derrota electoral. "Hace años que la Argentina se hunde en la decadencia. Nunca vamos a ser cómplices del comunismo en la Argentina, ni de las mafias que destruyeron este país", ha dicho desde su búnker, acompañada por los líderes de su partido, como el expresidente Mauricio Macri. 

La frase pone sobre la mesa la posibilidad de que en la segunda vuelta apoye al ultra Javier Milei, en lugar de secundar a Sergio Massa. Bullrich ni siquiera ha querido felicitar al peronista, a quien le acusó de haber sido parte del "peor Gobierno" que ha tenido el país.

 "Lo aceptamos [la derrota], pero tenemos la convicción profunda de los valores que llevamos adentro, de la República, la transparencia, la lucha contra la corrupción, de un país que debe abandonar el populismo si quiere crecer", ha asegurado. 

Los argentinos estaban llamados a votar por presidente y vicepresidente, renovar 130 de los 257 escaños de la Cámara de Diputados y 24 de los 72 del Senado, y designar 43 representantes argentinos para el Parlamento del Mercosur (Parlasur, cuerpo legislativo del bloque integrado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay).

Los argentinos también han elegido este domingo diputados, senadores y parlamentarios del Mercosur; las provincias de Buenos Aires, Entre Ríos y Catamarca han decidido su gobernador y la ciudad de Buenos Aires, su jefe de Gobierno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario