martes, 13 de abril de 2021

El FMI ofrece perspectivas más alentadoras sobre Asia


TOKIO.- El Fondo Monetario Internacional ofreció el martes una visión más optimista sobre las perspectivas económicas de Asia que hace seis meses, pero advirtió que un aumento más rápido de lo esperado en las tasas de Estados Unidos podría perturbar los mercados al desencadenar salidas de capital de la región.

Si bien Asia se está recuperando de la caída del año pasado causada por la pandemia de COVID-19, existe una divergencia entre las naciones que se benefician del aumento de la demanda mundial y las que dependen del turismo, dijo Jonathan Ostry, subdirector del Departamento de Asia y el Pacífico del FMI.

"Los contratiempos en el lanzamiento de la vacuna, las preguntas sobre la potencia de la vacuna contra nuevas variantes de la enfermedad y el resurgimiento del virus, juntos constituyen un riesgo negativo clave", dijo Ostry en una sesión informativa en línea.

El FMI espera que la economía de Asia se expanda un 7,6% este año, frente al aumento del 6,9% proyectado en octubre, ya que las economías avanzadas como Japón, Australia y Corea del Sur disfrutan de un crecimiento firme gracias a la sólida demanda de Estados Unidos y China.

El FMI espera que la economía de Asia crezca un 5,4% en 2022.

Sin embargo, las perspectivas de la región están ligadas a riesgos, incluidas las consecuencias de la política fiscal y monetaria de Estados Unidos, dijo Ostry.

Si bien el gasto fiscal masivo de Washington será positivo para las economías orientadas a la exportación, el aumento de las tasas de interés de Estados Unidos ya se estaba extendiendo a los mercados emergentes de Asia, dijo.

"Si los rendimientos estadounidenses aumentan más rápido de lo que esperan los mercados, o si hay una mala comunicación sobre la futura política monetaria estadounidense, los efectos secundarios adversos a través de los canales financieros y las salidas de capital (...) podrían presentar desafíos al comprometer la estabilidad macrofinanciera", dijo Ostry .

Asia tiene formas de amortiguar el impacto de las salidas abruptas de fondos, ya que muchos países han acumulado reservas de divisas, adoptado tipos de cambio flexibles y realizado una supervisión más estricta de los balances bancarios, dijo.

"Sin embargo, el aumento en el apalancamiento en los balances generales del gobierno, los hogares y las empresas significa que los costos de endeudamiento más altos, cuando ocurran, perjudicarán", dijo.

Ostry dijo que la inflación en Asia probablemente estaría "bastante contenida", incluso cuando el repunte de la demanda mundial y los precios de las materias primas hicieron subir los precios al productor.

"La recuperación de Asia aún no se ha consolidado por completo, y se espera que esto mantenga moderadas las presiones inflacionarias", dijo en una entrevista.

Los precios al consumidor en EEUU anotan su mayor subida en ocho años y medio


WASHINGTON.- Los precios al consumo en Estados Unidos aumentaron en marzo más que en cualquier mes en los últimos ocho años y medio, ya que el aumento de las vacunas y el enorme estímulo fiscal desataron una demanda reprimida, dando inicio a lo que la mayoría de los economistas esperan que sea un breve periodo de mayor inflación.

El informe del Departamento de Trabajo del martes también mostró un alza de los precios subyacentes el mes pasado, ya que la reapertura más amplia de la economía choca con los cuellos de botella en la cadena de suministro, las limitaciones de capacidad y los precios más altos de las materias primas.

El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, y muchos economistas consideran que el aumento de la inflación es transitorio, ya que se espera que las cadenas de suministro se adapten y sean más eficientes. Las limitaciones de la oferta reflejan sobre todo un cambio en la demanda hacia los bienes y en detrimento de los servicios durante la pandemia, ahora en su segundo año.

"La inflación es un proceso y no un acontecimiento puntual", dijo Chris Low, economista jefe de FHN Financial. "Estos cuellos de botella son puntuales. La Fed no considerará la posibilidad de actuar hasta que vea que los cambios en los niveles de precios son permanentes y no temporales, algo que no considera posible hasta que la economía esté en pleno empleo".

El índice de precios al consumo se disparó un 0,6% el mes pasado, el mayor aumento desde agosto de 2012, tras subir un 0,4% en febrero. Un repunte del 9,1% en los precios de la gasolina representó casi la mitad del alza del IPC. Los precios de la gasolina subieron un 6,4% en febrero.

Los precios de los alimentos subieron un 0,1%. El costo de los alimentos consumidos en casa y fuera de ella también subió un 0,1%.

Los economistas encuestados habían previsto que el IPC avanzara un 0,5%. En los 12 meses hasta marzo, el IPC subió un 2,6%, la mayor alza desde agosto de 2018, que sigue al 1,7% de febrero.

El salto reflejó sobre todo la caída de las débiles lecturas de la primavera pasada del cálculo. Se espera que esos llamados efectos de base hagan subir aún más la inflación anual en los próximos meses, antes de disminuir a finales de este año.

Si se excluyen los componentes volátiles de los alimentos y la energía, el IPC aumentó un 0,3%, tras subir un 0,1% en febrero. La mayor subida en siete meses de la llamada inflación subyacente estuvo impulsada por los alquileres y de los precios del alojamiento en hoteles y moteles, que repuntaron un 4,4% tras caer un 2,7% en febrero.

El IPC subyacente aumentó un 1,6% en términos interanuales, tras haber subido un 1,3% en febrero. La Fed sigue el índice de precios del gasto de consumo personal (PCE) básico para su objetivo de inflación del 2%, una media flexible. El índice de precios PCE básico está en el 1,5%.

El gobierno informó la semana pasada de que los precios de producción aumentaron en marzo. Con los datos del IPC y el IPP en la mano, los economistas de JPMorgan prevén que el índice de precios PCE básico suba un 0,4% en marzo, tras haber subido un 0,1% en febrero. Esto elevaría la tasa interanual al 1,9% desde el 1,4% de febrero.

Algunos economistas sostienen que la fractura de las cadenas de suministro, junto con los casi 6 billones de dólares de ayuda gubernamental desde que la pandemia del COVID-19 arrasó Estados Unidos en marzo de 2020, podrían aficionar la inflación durante un periodo prolongado.

La Reserva Federal también ha reducido su tasa de interés de referencia a un día a casi cero y está inyectando dinero en la economía mediante la compra mensual de bonos.

Harker, de la Fed, espera que la economía de EEUU se expanda entre el 5% y 6% en 2021


WASHINGTON.- La economía de Estados Unidos podría crecer en alrededor de 5% a 6% este año, impulsada por la aceleración de las vacunaciones y la sólida ayuda fiscal, pero la Reserva Federal aún no va a reducir su respaldo, dijo el martes el presidente de la Fed de Filadelfia, Patrick Harker.

"Por ahora, la política monetaria de la Fed se mantendrá estable", afirmó Harker en comentarios preparados para entregar en un evento virtual organizado por la Delaware State Chamber. "Aunque la situación económica está mejorando, la recuperación todavía está en sus etapas incipientes, y no hay razón para retirar el apoyo".

Las autoridades del banco central acordaron en marzo mantener las tasas de interés cerca de cero y seguir con las compras mensuales de bonos por 120.000 millones de dólares hasta que la economía demuestre "progresos sustanciales mayores" hacia las metas de inflación y máximo empleo del organismo.

Los alquileres de oficinas caen un 29% en el Gran Lisboa y un 17% en el Gran Oporto hasta 2020


LISBOA.- Las superficies alquiladas para oficinas en 2020 disminuyeron un 29% en el Gran Lisboa y un 17% en el Gran Oporto, y Cushman & Wakefield prevé una desaceleración continua de la demanda este año, con "el inicio de la recuperación" en el segundo semestre.

Según los datos de Marketbeat Portugal publicados hoy por la consultora inmobiliaria, la ocupación en el mercado de oficinas de el Gran Lisboa en 2020 fue de 137.900 metros cuadrados (m2), mientras que en el Gran Oporto fue de 53.900 m2, con una tasa de vacantes del 4,9% y del 8,0%, respectivamente.

El estudio semestral de Cushman & Wakefield, que analiza la actividad en los sectores de oficinas, comercial, industrial, residencial y hotelero, así como la actividad de inversión inmobiliaria en Portugal, señala también que el año pasado se concluyeron 34.400 m2 de oficinas en el Gran Lisboa y 58.800 m2 en el Gran Oporto, con una oferta futura en esas dos zonas de 384.700 m2 (de los que 168.700 m2 ya se han empezado a construir) y 76.500 m2 (de los que 47.600 m2 ya se han iniciado), en el mismo orden.

El alquiler "prime" se situó en 23 euros por m2 en el Gran Lisboa y en 18 euros/m2 en el Gran Oporto.

La base de esta evolución es la "incertidumbre sobre el impacto real" del teletrabajo en la ocupación de las oficinas, con la previsión de una "configuración híbrida" y un "renovado interés" por el coworking.

Aun así, el estudio señala la "sostenibilidad del volumen actualmente en construcción" en el segmento de oficinas, con "resistencia de los alquileres 'prime'" y cierta "presión sobre los valores medios".

En el sector minorista, se completó un total de 50.700 m2 de unidades comerciales en Portugal en 2020, con una oferta futura de 41.200 m2.

Los alquileres preferentes en el comercio minorista de calle fueron de 130 euros/m2/mes en Lisboa y 75 euros/m2/mes en Oporto, 105 euros/m2/mes en los centros comerciales y 11 euros/m2/mes en los parques comerciales.

Las perspectivas para este segmento es que el comercio online "afectará a la venta de las tiendas físicas, propiciando un replanteamiento de la relación con el consumidor", señalando la consultora el "elevado esfuerzo financiero" de los minoristas, "a pesar de las nuevas ayudas vigentes".

Cushman & Wakefield prevé una "recuperación diferenciada entre segmentos y sectores de actividad", una "ligera corrección al alza" de la tasa de vacantes en el comercio minorista de calle y una "presión a la baja" sobre los valores del mercado.

Sube el segmento industrial y logístico, donde la absorción aumentó un 108% en 2020 y ascendió a 335.300 m2, el 63% de ellos con ocupación propia, con rentas 'prime' de cuatro euros/m2/mes en Lisboa y de 3,85 euros/m2/mes en Oporto.

La consultora prevé que "el comercio online seguirá alimentando la demanda latente" en este segmento, con el "mayor dinamismo" registrado propiciando la "construcción especulativa y la entrada de nuevos actores", un "aumento gradual" de los valores de mercado y un mayor atractivo del mercado logístico para la inversión inmobiliaria.

En el segmento hotelero la tendencia es la necesidad de "adaptación continua", imponiendo una diversificación de la oferta hacia los espacios de 'coworking'/trabajo y los servicios de salud y bienestar.

Tras un año marcado por una caída del 63% en el número de huéspedes, del 65% en las pernoctaciones y del 67% en los ingresos hoteleros, Cushman & Wakefield prevé para 2021 una "recuperación diferenciada" del turismo de ocio y de negocios, con "potenciales insolvencias, a pesar de los mecanismos de apoyo", y una demanda del orden del 50 al 60% de los niveles de 2019.

La previsión de la nueva oferta hotelera es de 207 proyectos y 17.000 habitaciones, pero la expectativa de la consultora es de una "continua revisión a la baja".

En cuanto al mercado residencial, el precio del metro cuadrado de los apartamentos vendidos retrocedió un 3% en Lisboa y un 6% en Oporto, hasta 3.670 y 2.180 euros respectivamente, mientras que el valor de los alquileres retrocedió un 4% en la capital (hasta 13,1 euros/m2/mes) y aumentó un 2% en Oporto (hasta 10,2 euros/m2/mes).

Los proyectos construidos desde cero para el alquiler (BTR - 'Builk to Rent') suman 8.000 viviendas hasta 2024.

Las perspectivas de Marketbeat Portugal son de una "desaceleración moderada de los valores medios practicados" en este segmento, en un contexto de fin de las moratorias y empeoramiento de la morosidad, destacando los proyectos para la clase media en la periferia de los centros urbanos.

Aun así, y ante las alternativas de inversión, se espera un "mantenimiento del atractivo del sector" y un crecimiento de los alquileres, con nuevos proyectos de BTR que comenzarán a construirse en 2021 y 2022.

En el segmento de promoción y rehabilitación urbana, el volumen transaccionado descendió un 53% el año pasado, hasta los 520 millones de euros, con un "descenso generalizado" en el número de edificios vendidos en áreas de rehabilitación urbana (ARU), pero un "aumento de dos dígitos" en los proyectos inmobiliarios con licencia y un "incremento transversal" de los costes de construcción.

Las expectativas de Cushman & Wakefield en este ámbito son una reducción del volumen de proyectos de renovación urbana tramitados, un crecimiento de la actividad de promoción inmobiliaria, "sobre todo residencial a gran escala", y "cierta reorientación" de los proyectos de BTR en venta.

En cuanto a la inversión inmobiliaria, el volumen transaccionado cayó un 13% en 2020, hasta los 2.790 millones de euros, con un 77% de capital de origen extranjero y la inversión nacional ascendió a 640 millones de euros (un 26% más).

Las previsiones apuntan a una "recuperación gradual" de la inversión en 2021, pero "diferenciada entre sectores", con "mayor preferencia por los activos seguros".

Los negocios identificados en 2021 ascienden a 1.350 millones de euros, más otros 1.900 millones de euros de negocios "más lejanos", entre 2021 y 2022.

Las importaciones de cobre de China en marzo crecen un 25% interanual


PEKÍN.- Las importaciones de cobre de China subieron un 25% en marzo respecto al año previo, mostraron el martes datos de aduanas, en medio de una creciente demanda por el metal y ante el alza en los arribos tras la resolución de temas logísticos.

Las llegadas de cobre en bruto y productos alcanzaron un total de 552.317 toneladas el mes pasado, dijo la Administración General de Aduanas.

La cifra supera las 441.926 toneladas de marzo de 2020, cuando la economía de China estaba comenzando a recuperarse de la pandemia del coronavirus. Representa un alza de un 34,7% desde el mínimo de 13 meses de 410.040 toneladas de febrero.

China es el mayor consumidor de cobre del mundo. La actividad manufacturera se expandió a un ritmo más rápido de lo esperado en marzo después de una pausa durante las fiestas del Año Nuevo Lunar, mientras que la actividad del sector de construcción, que consume grandes cantidades de cobre, también creció en medio de temperaturas más cálidas.

Las importaciones de cobre en el primer trimestre alcanzaron un total de 1,44 millones de toneladas, un aumento interanual de un 11,9%, y la cantidad más alta para el primer trimestre desde al menos 2008.

He Tianyu, analista de demanda de cobre de China en CRU Group, dijo que las alzas se dieron luego de que menguó la crisis causada por la pandemia en la logística marítima internacional y aumentó la demanda.

"Las limitaciones a la capacidad (de logística) disminuyeron en marzo, así que hubo algo de crecimiento restante de enero y febrero. El problema de capacidad aún no se ha resuelto por completo, por lo que algunos productos rezagados continuarán ingresando a China en el futuro", afirmó.

"La demanda de cobre de China está creciendo a una tasa interanual positiva ya que el brote en el extranjero no se ha recuperado por completo y parte de la demanda de pedidos en el extranjero se ha trasladado a China para la producción y el procesamiento".

Las importaciones de concentrado de cobre, o mineral de cobre parcialmente procesado, fueron de 2,17 millones de toneladas en marzo, la mayor cantidad registrada. Las importaciones aumentaron un 22% desde 1,779 millones de toneladas del año anterior y un 20,5% desde los 1,8 millones de toneladas de febrero.

Los envíos de concentrados del primer trimestre, cuya oferta es muy escasa a nivel mundial, aumentaron un 7,4% interanual a 5,96 millones de toneladas. Esa es la cantidad más alta del primer trimestre desde al menos 2008.
 
 

 
Las importaciones de crudo crecen un 21% interanual por sólida demanda
 
Por otra parte, las importaciones de crudo de China treparon un 21% en marzo desde una base de comparación baja en el mismo mes del año pasado, debido a que las refinerías aumentaron sus operaciones en medio de una robusta demanda de combustible, aunque las compras se desaceleraron antes de la temporada de mantención.

El mayor comprador de crudo del mundo importó 49,66 millones de toneladas el mes pasado, equivalente a 11,69 millones de barriles por día (bpd), mostraron el martes datos de la Administración General de Aduanas.

Las importaciones de marzo cayeron desde los 11,73 millones de bpd de febrero.

En el primer trimestre, los arribos sumaron 139,23 millones de toneladas, o 11,29 millones de bpd. Eso se compara con los 10,2 millones de bpd en el mismo período del año previo.

Las refinerías mantuvieron una alta tasa de operación en marzo, antes de la temporada de mantenimiento, que típicamente comienza en abril.

Una mayor capacidad de refinación y un aumento estacional de la demanda, debido a la reanudación de proyectos de infraestructura luego de la pausa de invierno y el inicio de la siembra de primavera, también respaldaron las mayores importaciones de crudo.

La consultora de energía FGE estimó que los márgenes de refinación en las refinerías independientes en Shandong, el centro de refinación en China, aumentaron 5,6 y 7 dólares por barril para el craqueo de gasolina y diésel, respectivamente, en marzo respecto al mes anterior.

"Las importaciones de crudo deberían caer aún más y permanecer por debajo de los niveles de marzo durante el segundo trimestre", dijo Chen Jiyao, jefe de asesoría a clientes de China para FGE.

"Los altos precios del crudo y una estructura de mercado atrasada también han frenado la compra de crudo para las actividades de almacenamiento".

Los precios del crudo referencial Brent tocaron los 71,38 dólares por barril a mediados de marzo, su mayor nivel desde comienzos de enero en 2020, cuando el COVID-19 aún no golpeaba a las economías a nivel global.

Las exportaciones de productos de petróleo refinado de China para marzo aumentaron un 28,9% desde febrero a 6,83 millones de toneladas, pero aún estaban por debajo de los 7,26 millones de toneladas de hace un año. Las exportaciones de combustibles en el primer trimestre alcanzaron los 17,79 millones de toneladas, una baja anual de un 1,2%.

La Autoridad del Canal de Suez reclama 767 millones de euros al "Ever Given"


LONDRES.- La Autoridad del Canal de Suez (SCA, en inglés) reclama una compensación de 916 millones de dólares (767 millones de euros) a los propietarios del buque portacontenedores "Ever Given", informó este martes la aseguradora británica UK P&I Club.

El navío bloqueó la circulación por el canal desde que quedó encallado y atravesado en sus aguas el 23 de marzo, hasta que fue reflotado, tras repetidos intentos, el 29 de marzo.

La aseguradora esgrimió en un comunicado que la Autoridad del Canal "no ha ofrecido una justificación detallada" para esa reclamación, que incluye una partida de 300 millones de dólares (251 millones de euros) por "perdida de reputación" y otros 300 millones de dólares en concepto de "bono de salvamento".

"A pesar de la magnitud de la reclamación, que en gran parte no está respaldada, los propietarios y sus aseguradores han estado negociando de buena fe con la SCA", indica la compañía.

El 12 de abril, se hizo una "generosa y cuidadosamente estudiada oferta", detalla la firma, cuyos responsables se declaran "decepcionados por la subsiguiente decisión de retener hoy al barco".

"Estamos asimismo decepcionados por los comentarios hechos por la SCA en el sentido de que el buque quedará retenido en Egipto hasta que la compensación sea pagada y que la tripulación no podrá abandonarlo durante ese tiempo", agregó.

La aseguradora destaca en su nota que el bloqueo del canal no generó ninguna "contaminación" en las aguas ni provocó ningún herido.

También recalca que cuando se produjo el suceso, el navío estaba "completamente operacional, sin defectos en su maquinaría" ni "en su equipamiento".

La OPEP revisa al alza el consumo mundial de petróleo en este año


VIENA.- La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) ha revisado este martes al alza su previsión sobre el consumo mundial de petróleo en 2021, al cifrarlo en una media de 96,5 millones de barriles diarios (mbd) de crudo, 190.000 bd más que lo calculado hace un mes.

"Ahora se prevé que la demanda mundial aumente en unos 6 mbd" respecto al año pasado, cuando sufrió una caída interanual de 9,48 mbd (casi el 10 %) desde los casi 100 mbd de 2019, indica la OPEP en su informe mensual.

La mayor recuperación de esa contracción de 2020, causada por la crisis del coronavirus, se espera para la segunda mitad del año, pues ha sido menor de lo previsto en los primeros meses debido a las nuevas oleadas de la pandemia en Europa y otras regiones.

Desde los 95,09 mbd del actual trimestre, la demanda subirá hasta 97,75 mbd y 99,45 mbd en el tercer y cuarto trimestre, respectivamente, vaticinan los expertos de la organización.

La revisión al alza es atribuida "a un repunte económico más fuerte de lo previsto", basado en la "hipótesis" de que para el segundo semestre "la mayoría de la población en las economías avanzadas estará vacunada y la pandemia no supondrá un obstáculo importante para las economías emergentes y en desarrollo."

"Además, se prevé que el ahorro forzoso de los hogares durante los cierres acelere el crecimiento económico mundial con un repunte del consumo", sobre todo en China y Estados Unidos, subrayan.

Se espera asimismo que los programas de estímulo fiscal fomenten el crecimiento de la industria y las infraestructuras, junto con una mayor demanda de productos agrícolas.

La gasolina registraría las mayores ganancias interanuales, seguida del aumento del uso de gasóleo (diesel), mientras que el combustible para aviones "seguirá limitado".

Además del mayor consumo, a la recuperación del mercado petrolero han contribuido los fuertes recortes de suministros aprobados hace un año por la OPEP y sus aliados, entre ellos Rusia.

En marzo, los trece socios de la organización bombearon juntos 25,04 mbd, 525.000 bd menos que el mes anterior.

Con respecto a la oferta de fuera de la OPEP, se estima que a lo largo del año aumentará en 90.000 bd hasta mediar los 63,8 mbd.

La combinación de una producción limitada y el incremento de la demanda ha llevado a "importantes reducciones" en el nivel de las reservas almacenadas de crudo en las naciones consumidoras desde mediados de 2020 "y se espera que continúen en los próximos meses".

A pesar de esta perspectiva mejorada, el consumo de "oro negro" no volverá tan rápido a los niveles de 2019, señala el informe.

En este contexto, resalta la persistencia de incertidumbres y riesgos a la baja, que "seguirán siendo elevados durante 2021, en función de la evolución de la pandemia y del ritmo de vacunación".

También "la evolución de los mercados laborales, el impacto estructural de la pandemia, las nuevas políticas energéticas y la eficacia de las medidas de estímulo monetario y fiscal a gran escala son factores que influirán aún en la demanda de petróleo a corto plazo", añade.

Ante esta "gran incertidumbre que rodea a la frágil recuperación del impacto sin precedentes de la covid-19", la OPEP resalta que seguirá siendo vigilante de la evolución del mercado.

En línea con la recuperación del mercado, el petróleo ha continuado encareciéndose en marzo.

El precio medio del barril de crudo Brent, la referencia en Europa, subió hasta una media de 65,70 dólares, un 5,5 % más que el promedio de febrero, mientras que el Petróleo intermedio de Texas (WTI, referente en EEUU) se apreció un 5,6 %, hasta 62,36 dólares, según se resume en el informe de la OPEP.

Las importaciones de China crecen a su mayor ritmo en cuatro años


PEKÍN.- Con un aumento del 27,7 % interanual en términos denominados en yuanes durante el mes de marzo, las importaciones de productos extranjeros por parte de China protagonizaron hoy la subida del 24 % del comercio internacional chino respecto al mismo mes del año pasado.

En términos denominados en dólares, las importaciones crecieron al ritmo más alto desde febrero de 2017 (un 38,1 %, en particular), lo que los analistas interpretan como una consecuencia del fortalecimiento de la demanda interna.

En yuanes, la compra de productos extranjeros computó 1,46 billones (224.088 millones de dólares o 188.406 millones de euros) durante el tercer mes del año, según los datos publicados hoy por la Administración General de Aduanas (AGA).

Las estadísticas oficiales muestran que las exportaciones crecieron un 20,7 % interanual en marzo, hasta alcanzar los 1,55 billones de yuanes (237.515 millones de dólares, 199.695 millones de euros).

Esto supone que, en ese periodo, el volumen del comercio exterior chino alcanzó los 3,02 billones de yuanes (461.642 millones de dólares o 388.107 millones de euros) y el superávit comercial fue de 87.980 millones de yuanes (13.430 millones de dólares, 11.288 millones de euros).

Desde la consultora británica Capital Economics, Julian Evans-Pritchard destaca el crecimiento de importación y exportación "a pesar de que los efectos de base se volvieron ligeramente menos favorables", ya que en marzo China retomó gradualmente la actividad económica después de un parón casi total durante febrero y los últimos días de enero por la pandemia, entonces en sus inicios.

En buena parte por este motivo, el cómputo total del primer trimestre arrojó un crecimiento del comercio internacional chino del 29,2 % interanual hasta alcanzar los 8,47 billones de yuanes (1,29 billones de dólares o 1,08 billones de euros).

Los datos de la Administración General de Aduanas señalan que las exportaciones crecieron en un 38,7 % interanual en el acumulado de los tres primeros meses, mientras que las importaciones lo hicieron en un 19,3 %.

Así, el superávit comercial en ese periodo aumentó un 690,6 % hasta los 759.290 millones de yuanes (115.978 millones de dólares o 97.477 millones de euros).

El portavoz de la AGA, Li Kuiwen, señaló que este incremento responde a los progresos realizados por China en material de prevención y control de la pandemia, que han permitido reactivar su economía antes que otros países.

No hubo alteraciones entre los principales socios comerciales del país asiático en el primer cuarto del año, y la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) volvió a liderar la tabla con 1,24 billones de yuanes (189.416 millones de dólares, 159.109 millones de euros), por los 1,19 billones de yuanes de la Unión Europea (182.027 millones de dólares o 152.912 millones de euros), con un crecimiento del 36,4 %.

Estados Unidos registró un importante aumento del 61,3 % interanual en el comercio entre ambos países ente enero y marzo, que sumó 1,08 billones de yuanes (164.464 millones de dólares, 138.169 millones de euros).

Entre los productos importados, la AGA destacó el mineral de hierro, así como el crudo y el gas natural, mientras que entre las exportaciones sobresalieron aquellos mecánicos y eléctricos, como los electrodomésticos, y lámparas y otros productos de iluminación.

Para Evans-Pritchard, "el intercambio comercial continuará aguantando a corto plazo, pero se suavizará a lo largo del año", mientras que la consultora Oxford Economics cree que "el impulso de las exportaciones seguirá fuerte durante el resto de 2021", en parte sustentado por la recuperación económica mundial que prevé.

Las disputas internas en el Gobierno polaco retrasan la aprobación de los fondos europeos


VARSOVIA.- La disputas internas en el seno de la coalición de Gobierno en Polonia amenazan la aprobación de los fondos europeos e incluso la supervivencia del actual Ejecutivo tripartito, que tiene como principal valedor al ultraconservador Partido Ley y Justicia (PiS).

El plan de estímulo europeo, de 750.000 millones de euros, ha sido ratificado hasta el momento por 17 estados miembros, pero depende del visto bueno de los 27 para que el dinero comience a circular. Polonia, según este plan, recibirá 58.000 millones.

Sin embargo, el Gobierno ha confirmado este martes la paralización de los debates, después de que Polonia Unida, el partido del ministro de Justicia, Zbigniew Ziobro, haya dejado clara su oposición al acuerdo. Argumenta que Polonia estaría cargando con la deuda de otros estados, según la agencia Bloomberg.

El ministro de Activos Publicos, Jacek Sain, ha reconocido ciertas "controversias" pero confía en "convencer" al socio de coalición para "no depender del sentido de responsabilidad de la oposición" en caso de que el plan llegue al Parlamento sin una mayoría clara.

El vicepresidente del Parlamento, Ryszard Terlecki, ha reconocido que los legisladores podrían verse obligados a ampliar el periodo de sesiones para ratificar el programa, mientras que el portavoz del Gobierno, Piotr Muller, confía en que el gabinete pueda terminar de posicionarse "pronto" y a corto plazo llegue la esperada votación.

La Eurocámara se resiste a votar el acuerdo post Brexit mientras Londres no cumpla el acuerdo de divorcio


BRUSELAS.- El Parlamento Europeo se resiste a incluir en sesión plenaria la votación necesaria para ratificar el marco de la relación futura entre Reino Unido y la Unión Europea --cuya aplicación provisional expira a finales de mes--, mientras Londres no cumpla plenamente con las disposiciones del acuerdo de divorcio previamente negociado.


El acuerdo post Brexit se aplica de manera provisional desde el pasado enero para evitar una ruptura a las bravas, pero esta interinidad caduca el próximo 30 de abril --Londres ya aceptó una primera prórroga--, por lo que el pleno debería pronunciarse este mes para cumplir el calendario.

Sin embargo, la Conferencia de Presidentes --de la que forman parte los jefes de los grupos en la Eurocámara-- ha convenido que las comisiones de Asuntos Exteriores y de Comercio voten esta semana su opinión sobre el pacto post Brexit, pero ha evitado poner fecha para el voto en sesión plenaria.

El aplazamiento responde a la "necesidad de avanzar en la 'hoja de ruta' para una aplicación pragmática y plena del acuerdo de retirada", ha escrito en Twitter un eurodiputado del PPE, el luxemburgués Christophe Hansen, quien ha pedido "conservar la cabeza fría" y recurrido a la expresión en latín 'Pacta sunt servanda (Lo pactado obliga)".

"Los líderes de los grupos no han fijado una fecha para el voto en sesión plenaria, lo que enfatiza la importancia de una implementación plena del Acuerdo de Retirada", ha confirmado también el portavoz del Parlamento Europeo, Jaume Duch.

Con todo, fuentes parlamentarias recuerdan que este escenario no excluye que el pleno de la Eurocámara pudiera incluir en su agenda de la última semana de abril la ratificación del acuerdo, ya que aún hay margen para incluir otros puntos en la votación si se percibe un giro en Londres que dé garantías sobre el cumplimiento de lo negociado.

EEUU y países centroamericanos acuerdan desplegar más tropas en las fronteras para frenar la migración


 WASHINGTON.- Estados Unidos, México, Guatemala y Honduras han llegado a un acuerdo para desplegar más tropas en las fronteras con el fin de frenar el flujo migratorio, según ha confirmado el asistente especial de migración de la Administración de Joe Biden, Tyler Moran.

El acuerdo consistiría en que cada país desplegará sus propias tropas en sus fronteras para «no solo evitar que los traficantes los contrabandistas y los carteles que se aprovechan de la niños en camino aquí, sino también para proteger a esos niños», ha detallado Moran, en referencia al creciente número de menores no acompañados que han llegado al país.

Estados Unidos enfrenta una de las mayores olas de migración de los últimos años. La semana pasada, los datos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos revelaron que las detenciones en la frontera del país se dispararon en un 71 por ciento en marzo, con más de 172.000 detenciones a personas que intentaban cruzar.

Preocupa en especial la situación de los menores no acompañados, ya que fueron detenidos una cifra récord de 18.890 en marzo.

En este contexto, Moran ha indicado que están «abordando las razones por las que la gente viene (a Estados Unidos) de la región. Esto es realmente importante. Si solo las políticas solo se enfocan en nuestra frontera, no están abordando por qué la gente realmente viene».

«El presidente tiene un plan y está trabajando con la vicepresidenta (Kamala Harris) en esto», ha agregado el enviado especial, recoge CNN.

El PIB del Reino Unido rebotó un 0,4% en febrero, pero cae un 7,8% respecto a antes de la pandemia


LONDRES.- El producto interior bruto (PIB) del Reino Unido registró un incremento del 0,4% respecto del mes anterior, cuando había sufrido una contracción del 2,2% como consecuencia de las restricciones introducidas para frenar los rebrotes de Covid-19, según ha informado la Oficina Nacional de Estadística del país británico.

De este modo, la actividad de la economía británica, la segunda mayor de Europa, se situaba el pasado mes de febrero un 7,8% por debajo del nivel observado en febrero de 2020, el último mes completo antes del impacto de la pandemia en Reino Unido.

En el mes de febrero, el sector servicios creció un 0,2%, mientras que las manufacturas se expandieron un 1,3% en comparación con enero. De su lado, el sector de la construcción experimentó un crecimiento mensual del 1,6%.

Thank you for watching

Respecto de febrero de 2020, no obstante, el sector servicios acumula una contracción del 8,8%, mientras que el sector manufacturero se encuentra un 4,2% por debajo del nivel registrado hace un año y el de la construcción un 4,3% por debajo.

 

El comercio chino creció un 29% en el primer trimestre de 2021


PEKÍN.- El volumen del conjunto de los intercambios comerciales de China con el resto del mundo durante los tres primeros meses de 2021 alcanzó un valor de 8,46 billones de yuanes (1,08 billones de euros), lo que supone un incremento anual del 29,2%, según los datos publicados por la Administración General de Aduanas (AGA) del gigante asiático.

Las exportaciones chinas en el primer trimestre del año sumaron 4,61 billones de yuanes (590.900 millones de euros), un 38,7% más que un año antes, mientras que las importaciones alcanzaron los 3,85 billones de yuanes (493.480 millones de euros), un 19,3% más.

La comparación interanual de las cifras de exportaciones e importaciones del primer trimestre de 2021 refleja el impacto que en los tres primeros meses del año pasado sufrió la actividad comercial de China como consecuencia de la pandemia de coronavirus.

Thank you for watching

En el mes de marzo, el valor de los intercambios comerciales de China alcanzó los 3,02 billones de yuanes (387.100 millones de euros), un 25% más que en febrero y un 24% más que en marzo de 2020, cuando el impacto de la pandemia se había extendido ya al resto del mundo.

Las exportaciones chinas en el tercer mes de 2021 sumaron 1,55 billones de yuanes (198.670 millones de euros), un 16,8% más que en febrero y un 20,7% más que en el mismo mes de 2020.

De su lado, las importaciones alcanzaron un valor de 1,46 billones de yuanes (187.140 millones de euros), un 35,2% por encima del dato del mes anterior y un 27,7% más que un año antes.

De este modo, el superávit comercial chino en el mes de marzo alcanzó los 87.980 millones de yuanes (11.277 millones de euros), mientras que en el primer trimestre de 2021 sumó 759.290 millones de yuanes (97.323 millones de euros).

La confianza de los inversores alemanes cae ante el miedo a un confinamiento más estricto


BERLÍN.- La confianza de los inversores alemanes ha descendido de nuevo en el mes de abril ante el "miedo" a que Alemania imponga un confinamiento más estricto y eso afecte a la demanda, según refleja el índice del Centro de Investigaciones Económicas Europeas de Leibniz (ZEW, por sus siglas en alemán), que se ha situado en 70,7 puntos, desde los 76,6 de marzo.

Según ha explicado el Centro, es la primera vez que la confianza de los empresarios alemanes ha registrado un descenso desde el pasado mes de noviembre.

"El miedo a un confinamiento más estricto ha llevado a un descenso de las expectativas sobre el consumo privado. Pese a ello, las perspectivas de exportaciones son mejores que en el mes anterior", ha explicado el presidente del ZEW, Achim Wambach.

Thank you for watching

En paralelo, la valoración de los inversores germanos de la situación actual ha repuntado en 12,2 puntos frente al mes anterior, de forma que se ha situado en -48,8 enteros en el cuarto mes del año.

"Los expertos del mercado financiero son algo menos eufóricos que en el mes pasado. Sin embargo, el índice ZEW todavía está en un nivel muy elevado y la situación actual se ha valorado mucho más positivamente que en marzo", ha agregado Wambach.

Por otro lado, la confianza de los expertos con respecto a la economía del conjunto de la eurozona ha descendido en abril 7,7 puntos, hasta situarse en los 66,3 enteros. Mientras tanto, la evaluación de la coyuntura ha repuntado en 4,3 puntos, hasta un nivel de -65,5 enteros.

Las expectativas de inflación de los inversores han descendido en 5,5 puntos para el conjunto de la eurozona. El centro ZEW ha alertado de que, al estar situado el índice en los 75,1 puntos, los expertos todavía esperan que los precios se aceleren en los próximos seis meses.

La OCDE aprecia un "crecimiento estable" de España


PARÍS.- La economía española mantiene signos estables de crecimiento, según el índice compuesto de indicadores líderes (CLI) de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), que sirve de termómetro económico para detectar cambios de tendencia en la actividad y que, para el conjunto de la zona euro, aprecia un "incremento regular" del ritmo de recuperación.

En el caso de España, el índice de la OCDE se situó en marzo en 96,30 puntos frente a los 95,96 del mes anterior, lo que representa un avance de 0,36 puntos en un mes y de 1,03 puntos en el último año.

"El CLI para España sigue apuntando a un crecimiento estable, con la mayor contribución positiva este mes de la confianza del consumidor, los indicadores bursátiles y, en menor medida, también del indicador correspondiente al sector de la construcción", explicaron desde la organización con sede en París.

Thank you for watching

Para el conjunto de la OCDE, la lectura de marzo del CLI ha aumentado hasta los 100 puntos desde los 99,77 del mes anterior, lo que implica un incremento mensual de 0,22 puntos y anual de 2,84, equivalente a un "crecimiento estable".

Entre las mayores economías del 'think tank' de los países avanzados, el indicador de la eurozona se situó en marzo en 99,32 puntos desde los 99,10 del mes anterior, con una mejora mensual de 22 centésimas y de 3,01 puntos en doce meses, lo que se interpreta por la OCDE como un "incremento regular" del ritmo de recuperación desde el crecimiento estable sugerido en meses anteriores.

Entre las mayores economías europeas, mientras los correspondientes CLI apuntan a un "incremento regular" en la evolución económica de Alemania e Italia, para los que anteriormente señalaba un ritmo de "crecimiento estable, diagnóstico que sigue manteniendo para Francia y que asigna en marzo a Reino Unido, donde con anterioridad se apreciaba un continuado debilitamiento.

De su lado, el termómetro económico de la OCDE también aprecia una mayor intensidad en el ritmo de recuperación de la economía estadounidense, cuyo CLI se elevó en marzo a 100,15 puntos, frente a los 99,83, con un aumento de 0,32 puntos mensuales y de 2,88 en un año, lo que sugiere un "incremento regular".

El organismo presidido por Ángel Gurría ha recordado que la lectura de este indicador se debe interpretar "con cuidado" debido a que las fluctuaciones de los componentes subyacentes "probablemente estén influidas" por las medidas cambiantes para contener la Covid-19 y el progreso de las campañas de vacunación.

Asimismo, ha recordado que el valor de los indicadores debe considerarse como una indicación de la fuerza de la señal más que como una medida del grado de crecimiento de la actividad económica.

El FMI ve cierto margen en la UE para implementar medidas adicionales "bien dirigidas"


BRUSELAS.- La Unión Europea (UE) cuenta con cierto espacio fiscal para implementar medidas adicionales en respuesta al impacto de la crisis de la Covid-19, aunque lo fundamental será la puesta en marcha de medidas bien dirigidas a impulsar la competitividad de la economía del Viejo Continente, según ha señalado la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva.

"No todos los países, pero algunos países de la UE cuentan con espacio fiscal para medidas adicionales bien dirigidas", ha señalado la economista búlgara en un acto compartido con el comisario europeo de Economía, Paolo Gentiloni, donde ha defendido el papel de los estabilizadores automáticos en Europa en la comparativa con el aparente mayor volumen de ayudas desplegado por Estados Unidos.

No obstante, ante la proximidad del plazo límite para que los países de la UE presenten sus planes para acceder a los recursos del fondo europeo de recuperación, la directora del FMI ha recordado que la institución internacional apuesta por un empuje a la transición climática y a la creación de empleo, subrayando que los planes de los países no deberían limitarse a medidas de financiación, sino también incluir reformas.

"Estados Unidos y la UE han actuado con una rapidez y decisión sin la cual la recesión del año pasado habría sido el triple de profunda, pero es una comparación de manzanas y naranjas, puesto que la UE cuenta con estabilizadores automáticos que han protegido los empleos de millones de personas", ha recordado Georgieva.

En cualquier caso, ha insistido en que la vacunación supone actualmente el factor económico más importante, recordando que acelerar la inmunización frente a la Covid-19 proporcionaría un impulso adicional de 9 billones de dólares hasta 2025 a la economía global, el 60% para las economías emergentes y el 40% a las desarrolladas, y esto permitiría recaudar billones de dólares adicionales en impuestos.

Para Gentiloni, lo "importante" en el caso europeo es que "por primera vez" los Estados miembros han puesto en marcha "herramientas comunes" con los que el bloque ha sido capaz de "amortiguar" el impacto económico de la pandemia. "En 2020 tuvimos un decrecimiento un poco menos negativo de lo que esperábamos y ahora estamos en una senda positiva", ha dicho.

En este sentido, el italiano ha señalado que la UE debe aprovechar el repunte en le crecimiento de este año para tener una economía "más sostenible, sólida y competitiva". También ha señalado que el estímulo europeo del 13%, en comparación con el 20% de EEUU, debe ser entendido como un acicate para "continuar apoyando" las economías europeas.

"No es una razón para subestimar la importancia de nuestra reacción, que repito, es una reacción sin precedentes", ha enfatizado el responsable de Economía del Ejecutivo comunitario.

Por otro lado, la economista búlgara ha defendido la necesidad de abordar el significativoincremento de la deuda a consecuencia de la crisis, en parte con el mayor crecimiento previsto, pero también a través de subidas de impuestos.

En este sentido, Georgieva ha celebrado el consenso aparente sobre la necesidad de fijar un impuesto mínimo de sociedades a nivel global, que considera que ayudará a combatir la elusión fiscal, además de incrementar la recaudación, aunque ha reconocido la importancia de tener en cuenta la situación de las economías en desarrollo y la dificultad de implementar la tasa.

"Llegar a un principio de acuerdo al respecto probablemente sea más fácil que la implementación de los detalles", ha admitido.

Asimismo, la directora del FMI ha destacado los progresos realizados sobre la fiscalidad de los servicios digitales, que ha señalado como uno de los sectores ganadores durante la reciente crisis.

En este punto de la discusión, Gentiloni ha mostrado su satisfacción por el cambio que ha supuesto para el debate sobre la fiscalidad de las multinacinoales la llegada a la Casa Blanca de la administración Biden y el hecho de que ello haya permitido "reavivar" las negociaciones en la OCDE al respecto,

A su juicio, la imposición mínima en el impuesto de sociedades y una solución sobre la fiscalidad de los gigantes digitales son dos cuestiones que "van de la mano" y ha reiterado que "lo mejor" sería lograr un acuerdo global.

"Lo segundo mejor sería, si fuera necesario, una propuesta europea y el escenario más complicado es el de la proliferación de soluciones nacionales, que es lo que está pasando ahora", ha lamentado Gentiloni, para después reiterar su confianza en que las conversaciones en la OCDE lleguen a buen puerto.

La inflación de EEUU se dispara hasta el 2,6% en marzo, su máximo desde agosto de 2018


 WASHINGTON.- El índice de precios de consumo (IPC) de Estados Unidos se situó el pasado mes de marzo en el 2,6%, nueve décimas por encima de la tasa del 1,7% registrada en febrero, lo que representa el mayor alza de precios registrado en el país desde agosto de 2018, según los datos publicados este miércoles por la oficina de estadísticas laborales del Departamento de Trabajo.

En concreto, los alimentos se apreciaron un 3,5%, mientras que la energía se disparó un 13,2%. La tasa de inflación subyacente, que excluye del cálculo esas dos figuras por su elevada volatilidad, se situó en marzo en el 1,6%, tres décimas por encima que el incremento registrado en el mes precedente.

En términos mensuales, Estados Unidos registró una inflación del 0,6% en el tercer mes del año, dos décimas más que el alza observado en febrero. El país no registraba un dato mensual tan elevado desde agosto de 2012.

Thank you for watching

En las últimas semanas, existe una cierta preocupación entre los expertos sobre el posible impacto en la inflación del paquete de estímulos de 1,9 billones de dólares (1,6 billones de euros). Aunque tanto desde el Gobierno como desde la Reserva Federal se ha restado importancia al alza de la inflación, atribuyéndola a efectos transitorios y limitados.

El deshielo marino ártico propicia más nieve en el sur de Europa


HELSINKI.- Una reducción del 50% en la capa de hielo marino del Ártico ha aumentado la evaporación en aguas abiertas y en invierno para alimentar nevadas más extremas más al sur de Europa.

   Un nuevo estudio, dirigido por la doctora Hanna Bailey de la Universidad de Oulu, Finlandia, encontró más específicamente que el declive a largo plazo del hielo marino del Ártico desde finales de la década de 1970 tuvo una conexión directa con un evento meteorológico específico: la "Bestia del Este": la nevada de febrero de 2018 que detuvo gran parte del continente europeo, causando pérdidas por mil millones de libras esterlinas al día.

   Los investigadores descubrieron que el vapor atmosférico que viajaba hacia el sur desde el Ártico llevaba una huella geoquímica única, que revelaba que su origen era la superficie cálida y abierta del mar de Barents, parte del océano Ártico entre Noruega, Rusia y Svalbard. Descubrieron que durante la "Bestia del Este", las condiciones de aguas abiertas en el mar de Barents suministraron hasta el 88% de la nieve fresca correspondiente que cayó sobre Europa. Publican resultados en Nature Geoscience.

Thank you for watching

   "Lo que estamos encontrando es que el hielo marino es efectivamente una tapa en el océano. Y con su reducción a largo plazo en el Ártico, estamos viendo cantidades crecientes de humedad que ingresan a la atmósfera durante el invierno, lo que impacta directamente en nuestro clima más al sur, provocando fuertes nevadas extremas. Puede parecer contrario a la intuición, pero la naturaleza es compleja y lo que sucede en el Ártico no se queda en el Ártico". dice Bailey en un comunicado.

   Al analizar las tendencias a largo plazo a partir de 1979, los investigadores descubrieron que por cada metro cuadrado de hielo marino invernal perdido en el mar de Barents, había un aumento correspondiente de 70 kilos en la evaporación, la humedad y la nieve que caían sobre Europa.

   Sus hallazgos indican que en los próximos 60 años, un mar de Barents sin hielo previsto probablemente se convertirá en una fuente importante de aumento de las precipitaciones invernales, ya sea lluvia o nieve, para Europa.

   "Este estudio ilustra que los cambios abruptos que se están presenciando en el Ártico ahora realmente están afectando a todo el planeta", dice el profesor Hubbard.

Bruselas dice que la seguridad de las vacunas es "primordial", tras posponer Janssen las entregas a la UE

 


BRUSELAS.- La comisaria de Salud, Stella Kyriakides, ha afirmado tras conocerse el retraso en el lanzamiento de la vacuna de Janssen contra la COVID-19 que la garantizar su seguridad es "primordial", al tiempo que ha recordado que la Agencia Europea del Medicamento (EMA) está evaluando desde hace días los eventos trombóticos detectados en Estados Unidos en personas que habían recibido esta vacuna.

"Los acontecimientos de hoy con la vacuna de Johnson & Johnson (matriz de Janssen) en Estados Unidos están bajo estrecha supervisión por parte de la UE y sus órganos de farmacovigilancia, con una línea abierta con la FDA y otros reguladores internacionales", ha escrito en un mensaje en la red social Twitter.

"El lanzamiento (de la vacuna) en la UE ha sido pausado por la compañía. La seguridad de la vacuna es siempre primordial", ha añadido la chipriota.

Thank you for watching

El retraso en las entregas a los Estados miembros de la vacuna de Janssen amenaza con los planes de vacunación en la UE. Las autoridades comunitarias han puesto muchas esperanzas en el segundo trimestre del año, en parte por la llegada a la UE de suero desarrollado por la farmacéutica de Johnson & Johnson, que sólo necesita la inyección de una solo dosis para alcanzar la pauta completa.

Horas antes del mensaje de Kyriakides, Janssen ha anunciado que va a retrasar el lanzamiento de su vacuna contra la COVID-19 en Europa, tras la paralización en Estados Unidos por seis casos de eventos trombóticos en personas vacunadas con su inyección.

Estos seis casos, sin embargo, constituyen un bajo porcentaje frente a las más de 6,8 millones de dosis de la citada farmacéutica que han sido administradas en todo el país. En todos los casos se trata de mujeres de edades comprendidas entre los 18 y 48 años, y todas ellas presentaron síntomas entre seis y trece días después de la vacunación.

"Hemos revisado estos casos con las autoridades sanitarias europeas. Hemos tomado la decisión de retrasar proactivamente el lanzamiento de nuestra vacuna en Europa", explica la compañía en un comunicado.

Hace apenas cuatro días, la EMA anunció que el Comité de Evaluación de Riesgos de Farmacovigilancia (PRAC) está investigando cuatro eventos tromboembólicos graves en personas que habían recibido la vacuna contra la COVID-19 desarrollada por Jannsen.

Janssen retrasa la distribución de su vacuna en Europa tras la paralización en Estados Unidos

 


NUEVA YORK.- La compañía farmacéutica Janssen ha anunciado hoy que va a retrasar el lanzamiento de su vacuna contra la COVID-19 en Europa, tras la paralización en Estados Unidos por seis casos de eventos trombóticos en personas vacunadas con su inyección.

"Hemos revisado estos casos con las autoridades sanitarias europeas. Hemos tomado la decisión de retrasar proactivamente el lanzamiento de nuestra vacuna en Europa", explica Janssen en un comunicado.

Sobre estos casos de trombos en combinación con plaquetas bajas que se han notificado en Estados Unidos, Janssen ha defendido que está "al tanto" de la recomendación de los Centros para el Control de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) y la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) de pausar la vacunación con su inyección.

"La seguridad y el bienestar de las personas que utilizan nuestros productos es nuestra prioridad número uno. Estamos al tanto de un trastorno extremadamente raro que involucra a personas con coágulos de sangre en combinación con plaquetas bajas en un pequeño número de individuos que han recibido nuestra vacuna COVID-19. Hemos trabajado estrechamente con expertos médicos y autoridades sanitarias, y apoyamos firmemente la comunicación abierta de esta información a los profesionales sanitarios y al público", pormenoriza la compañía.

La decisión ha tenido lugar después de que el diario 'The New York Times' informara de que seis personas que habían sido vacunadas con estos viales sufrieron una serie de trombos en las dos semanas posteriores a la vacunación, de las cuales una de ellas falleció.

Estos seis casos, sin embargo, constituyen un bajo porcentaje frente a las más de 6,8 millones de dosis de la citada farmacéutica que han sido administradas en todo el país. En todos los casos se trata de mujeres de edades comprendidas entre los 18 y 48 años, y todas ellas presentaron síntomas entre seis y trece días después de la vacunación.

Las autoridades sanitarias estadounidenses aconsejan que las personas que hayan recibido la vacuna de Janssen contra la COVID-19 y desarrollen dolor de cabeza intenso, dolor abdominal, dolor en las piernas o dificultad para respirar en las tres semanas siguientes a la vacunación se pongan en contacto con su profesional sanitario.

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) y la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA) habían recomendado este martes suspender la administración de la vacuna Janssen, de Johnson & Johnson, ante la posibilidad de que provoque trombos y como medida de "enorme precaución".

"La seguridad de la vacuna es la prioridad fundamental para el Gobierno federal, y nos tomamos cualquier indicio sobre problemas sanitarios muy en serio", ha indicado la FDA en un comunicado al que ha tenido acceso la cadena de televisión CNN.

Por su parte, la Casa Blanca ha indicado en un comunicado que "dicho anuncio no tendrá un impacto significativo en el plan de vacunación" y ha matizado que la inmunización con las dosis de Johnson & Johnson supone menos del 5 por ciento de las inyecciones puestas hasta el momento en todo Estados Unidos.

Thank you for watching

"En base a las acciones del presidente, Estados Unidos tiene garantizadas dosis suficientes de Pfizer y Moderna para 300 millones de estadounidenses", ha asegurado el Gobierno, que ha matizado que durante las últimas semanas se han puesto a disposición 25 millones de estos viales.

Así, ha indicado que es "más que suficiente para seguir administrando 3 millones de dosis al día", tal y como estaba previsto, para alcanzar el objetivo de los 200 millones de vacunados cuando el presidente, Joe Biden, cumpla sus 100 días en el cargo.

La decisión de suspender temporalmente el uso de las vacunas ha tenido lugar después de que el diario 'The New York Times' informara de que seis personas que habían sido vacunadas con estos viales sufrieron una serie de trombos en las dos semanas posteriores a la vacunación, de las cuales una de ellas falleció.

Estos seis casos, sin embargo, constituyen un bajo porcentaje frente a las más de 6,8 millones de dosis de la citada farmacéutica que han sido administradas en todo el país. En todos los casos se trata de mujeres de edades comprendidas entre los 18 y 48 años, y todas ellas presentaron síntomas entre seis y trece días después de la vacunación.

Así, las autoridades han convocado una serie de reuniones para analizar en profundidad los casos y su "potencial importancia", tal y como recoge el texto. "La FDA revisará los análisis e investigará los casos. Hasta que el proceso se complete se recomienda suspender la administración", ha subrayado.