domingo, 18 de abril de 2021

La mayoría de los estadounidenses quiere acabar con los nombramientos vitalicios en el Tribunal Supremo


 NUEVA YORK.- La mayoría de los estadounidenses quiere poner fin a los nombramientos vitalicios de los jueces del Tribunal Supremo de Estados Unidos, según una encuesta de Ipsos, aunque menos de la mitad está a favor de otros esfuerzos para reformar el poder judicial.

El sondeo de opinión nacional, realizado el jueves y el viernes, reveló que el 63% de los adultos está a favor de limitar el mandato o la edad de los jueces del Tribunal Supremo. Otro 22% se opuso a cualquier límite y el resto no expresó su opinión.


La encuesta también reveló que sólo el 38% apoyaría la ampliación del tamaño del tribunal mediante la adición de cuatro jueces más. Otro 42% dijo que se opondría a hacerlo y el resto no estaba seguro.

Los activistas liberales y algunos académicos legales han estado presionando para que se realicen reformas judiciales, ya que los líderes republicanos en el Congreso construyeron una mayoría conservadora de 6 a 3 en la Corte Suprema en los últimos años, en parte bloqueando un candidato demócrata y permitiendo que el ex presidente republicano Donald Trump instalara tres selecciones durante su único mandato.

Algunos legisladores demócratas presentaron el jueves una legislación para ampliar el Tribunal Supremo a 13 jueces, una medida que creen que restauraría la confianza pública en el poder judicial. Pero el liderazgo del partido parece no estar de acuerdo con la idea de seguir ese camino.

El presidente Joe Biden ha formado un comité bipartidista para estudiar las ventajas de añadir jueces, así como otras posibles reformas del tribunal.

Aunque el Congreso está facultado para cambiar el número de jueces que forman parte del tribunal, los juristas creen que probablemente se necesitaría una enmienda constitucional para poner fin a sus nombramientos vitalicios.

La encuesta reveló que sólo el 49% de los estadounidenses confía "mucho" o "bastante" en las decisiones de los jueces del Tribunal Supremo. En comparación, el 43% de los encuestados expresó una cantidad similar de confianza en las decisiones tomadas por la Casa Blanca y el 32% dijo lo mismo de las decisiones tomadas por el Congreso.

La encuesta se realizó por Internet, en inglés, en todo Estados Unidos. La encuesta recogió las respuestas de 1.003 adultos. Los resultados tienen un intervalo de credibilidad, una medida de precisión, de 4 puntos porcentuales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario