lunes, 4 de enero de 2021

Johnson decreta un nuevo confinamiento nacional en Inglaterra con cierre de colegios hasta el 15 de febrero

 LONDRES.- El primer ministro británico, Boris Johnson, anunció este lunes que ha decretado un nuevo confinamiento nacional en Inglaterra, que incluye el cierre de los colegios, hasta al menos el 15 de febrero debido a la alarmante expansión del coronavirus causada por la nueva variante. 

El premier británico adopta esta decisión después de sumar Reino Unido este lunes un nuevo récord de contagios diarios, 58.784 nuevos casos en las últimas 24 horas y horas después de que Escocia haya ya decretado otro confinamiento total para el mes de enero.

"Los hospitales están bajo más presión que en ningún momento desde el comienzo de la pandemia", dijo Johnson en un discurso a la nación, en el que instó a todos los ciudadanos a no salir de sus hogares salvo por algún motivo esencial, igual que en el primer confinamiento, del pasado mes de marzo.

Las nuevas restricciones anulan el sistema de niveles de alerta por zonas actualmente en vigor. Solo se podrá salir de casa en cinco casos: trabajo si no se puede teletrabajar, compra imprescindibles, una vez al día para hacer ejercicio cerca de casa, paracuidar o ayudar a personas vulnerables o por motivos sanitarios o huir de una amenaza de daño o violencia.

Colegios, institutos y universidades funcionarán de forma telemática a partir de este martes y las escuelas infantiles podrán seguir funcionando, aunque respetando los grupos burbuja.

Johnson ha recordado que la cifra de hospitalizados por coronavirus es un 40 por ciento superior al de abril, en plena primera ola.

Reino Unido sumó este lunes un nuevo récord de contagios diarios, 58.784 nuevos casos en las últimas 24 horas. El ministerio  de Salud informó además de otros 407 fallecimientos por la enfermedad, lo que eleva el total de muertos por coronavirus en este país desde el inicio de la crisis a 75.431, mientras que se han registrado hasta ahora 2.713.563 de positivos.

El anuncio llegará el mismo día en que la vacuna desarrollada por la universidad de Oxford y la farmacéutica AstraZeneca ha comenzado a ser administrada entre la población británica, y se suma así a la de Pfizer/BioNTech, que se pone desde diciembre.

Por su parte, en Escocia, donde siguen su propia estrategia para combatir la pandemia, su ministra principal, Nicola Sturgeon, anunció este lunes un nuevo confinamiento total para la región que durará todo el mes de enero y que entre en vigor a partir de esta medianoche.

Ante el inquietante aumento de positivos, Escocia aplicará otra vez las medidas restrictivas del confinamiento domiciliario de comienzos de la pandemia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario