jueves, 11 de septiembre de 2014

Baja una décima la previsión de crecimiento de España en 2014 al 1,3%

MADRID.- La Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas) bajó el jueves una décima hasta el 1,3 por ciento su previsión para el crecimiento económico español en 2014, porque prevé una desaceleración de la economía en el segundo semestre del año.

No obstante, Funcas mantuvo su previsión para el crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) en 2015 en el 2,2 por ciento, aunque advirtió que las previsiones están sujetas a riesgos bajistas.
"El más importante es la evolución de la zona euro, cuyas principales economías se encuentran en recesión o estancadas, a lo que se añade los decepcionantes resultados de las economías emergentes", dijo Funcas en su comunicado en el que revisa los datos publicados en junio.
La previsión oficial para 2014 es de un incremento del PIB del 1,2 por ciento, pero el Gobierno ya ha dicho que revisará alza las proyecciones para este año y el que viene con ocasión de la elaboración del borrador presupuestario de 2015 que se realizará este mes.
Según ha señalado el ministro de Economía Luis de Guindos, estas revisiones situarían el crecimiento económico en el entorno del 1,5 por ciento en 2014 y el dos por ciento en 2015.
Pese a que las previsiones de Funcas no varían en gran medida, si lo hace la composición esperada del crecimiento, ya que ahora se prevé un mayor peso de la demanda nacional, por un mayor consumo y una mayor inversión en construcción, en detrimento de las exportaciones.
Además, Funcas prevé una creación de empleo del 0,7 por ciento este año y un 1,5 por ciento en 2015, con una tasa de paro media anual del 24,5 por ciento y el 22,5 por ciento, respectivamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario