DOHA.- Estados Unidos está retirando parte de su personal de bases en Oriente Medio, según indicó este miércoles un funcionario estadounidense, después de que un alto cargo iraní advirtiera que Teherán ha alertado a los países vecinos de que atacará instalaciones estadounidenses si Washington lanza una ofensiva.
Mientras el liderazgo iraní intenta sofocar los peores disturbios internos que ha enfrentado la República Islámica, Teherán busca también disuadir las reiteradas amenazas del presidente estadounidense, Donald Trump, de intervenir en apoyo de los manifestantes antigubernamentales.
Un responsable estadounidense, que pidió el anonimato, precisó que la retirada parcial afecta a bases clave de la región y responde a una medida de precaución ante el aumento de las tensiones regionales.
Fuentes europeas señalaron que una intervención militar de Estados Unidos parece probable y una de ellas apuntó incluso a que podría producirse en las próximas 24 horas. En la misma línea, un funcionario israelí aseguró que Trump ya habría tomado la decisión de intervenir, aunque el alcance y el calendario de la operación aún no estarían definidos.
Qatar, por su parte, confirmó que la retirada de tropas de la base aérea de Al Udeid —la mayor instalación militar estadounidense en la región— se está llevando a cabo como respuesta a la actual escalada de tensión.
Tres diplomáticos explicaron que parte del personal ha recibido instrucciones para abandonar la base, si bien no se han detectado, por el momento, movimientos masivos de tropas hacia instalaciones provisionales, como ocurrió horas antes de un ataque con misiles iraníes el año pasado.
Trump ha reiterado en numerosas ocasiones su disposición a intervenir en respaldo de los manifestantes en Irán, donde, según un grupo de derechos humanos, unas 2.600 personas han muerto durante la represión de una de las mayores oleadas de protestas contra el régimen clerical.
Las autoridades iraníes acusan a Estados Unidos e Israel de instigar los disturbios, que atribuyen a individuos a los que califican de terroristas.
«Irán nunca se había enfrentado a este volumen de destrucción», afirmó este miércoles el jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas, Abdolrahim Musavi, al responsabilizar a enemigos extranjeros.
En términos similares, el ministro francés de Asuntos Exteriores, Jean-Noel Barrot, describió la situación como «la represión más violenta de la historia contemporánea de Irán».

No hay comentarios:
Publicar un comentario