GAZA.- El Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) se ha mostrado este martes "sorprendido" por el "silencio" del mundo árabe e islámico al genocidio en la Franja de Gaza, considerando que los comunicados emitidos "no están a la altura de la catástrofe", puesto que más de 59.100 palestinos han muerto desde el inicio de la ofensiva israelí en el enclave palestino.
"Este silencio ensordecedor decepciona a nuestro pueblo oprimido y alienta al criminal de guerra (el primer ministro israelí, Benjamin) Netanyahu a continuar su política de hambruna y genocidio contra nuestro pueblo palestino en la Franja de Gaza", reza un comunicado recogido por 'Filastín', diario vinculado al grupo.
Hamás ha denunciado de nuevo que la población palestina "padece hambre y sed, mientras miles de camiones con ayuda se amontonan en el lado egipcio del cruce de Rafá", cuando el Gobierno israelí "impone un mecanismo criminal de muerte y humillación para controlar la hambruna".
En este sentido, ha denunciado el incumplimiento de la resolución de la cumbre extraordinaria árabe-islámica de Riad, celebrada en noviembre de 2023, y ha exigido "que se rompa el silencio y se adopte una postura histórica, activando todos los instrumentos de presión para detener la política de hambrear a inocentes, rompiendo el asedio y permitiendo la entrada inmediata de la ayuda".
De hecho, el Ministerio de Sanidad gazatí ha informado durante la jornada de que se ha registrado un "aumento sin precedentes" de casos de parálisis flácida aguda entre junio y julio, con un total de 45, pero ha reconocido que, ante la imposibilidad de diagnóstico, desconoce si podrían ser de polio o del síndrome de Guillain-Barré.
"Este aumento se debe a las catastróficas condiciones ambientales y sanitarias que enfrentan los residentes de la Franja de Gaza, incluyendo la contaminación del agua, el colapso de los servicios de saneamiento, la acumulación de residuos y la propagación de enfermedades infecciosas, junto con la desnutrición y el debilitamiento del sistema inmunitario", ha explicado.
Al mismo tiempo, el Gobierno iraní ha sostenido que "la matanza de más de 1000 personas inocentes en las filas para recibir alimentos y la muerte de más de 600 personas por hambre son el colmo de la brutalidad del régimen sionista y claros ejemplos de crímenes de guerra y genocidio", mientras que el 90% del territorio gazatí "se ha vuelto inhabitable" y 1,2 millones de personas corren el riesgo de morir de hambre.
El Ministerio de Exteriores de Irán ha afirmado que "el continuo e inhumano asedio a Gaza, el brutal bombardeo de los campos de refugiados y la conversión de los puntos de distribución de ayuda humanitaria en trampas para el ataque y el asesinato masivo de personas hambrientas y sedientas evidencian la gravedad de la crueldad y la insensibilidad del régimen israelí del apartheid y sus partidarios".
Asimismo, ha remarcado que "la incapacidad del Consejo de Seguridad de la ONU para asumir su responsabilidad legal por las agresiones y crímenes del régimen de ocupación, debido a la continua obstrucción de Estados Unidos, ha permitido que este régimen perdure y normalice la maldad".
También ha denunciado el "amplio" apoyo militar, económico y político de Estados Unidos y Alemania, que le ha "otorgado una impunidad absoluta" y le ha "allanado el camino para cometer crímenes más graves, en consonancia con su plan de limpieza étnica".
Es por ello que ha subrayado que los partidarios de Israel, especialmente Washington, "son considerados cómplices de los crímenes" israelíes y deben rendir cuentas, puesto que no solo "proporciona ayuda armamentística y apoyo político", sino que "utiliza todos los medios a su alcance para impedir" que Israel rinda cuentas.
"Ante el colapso total del sistema sanitario en Gaza y la imposibilidad, por parte de la ocupación, de acceder a la ayuda alimentaria y médica en la Franja durante los últimos cinco meses, Gaza se enfrenta a un desastre humanitario a gran escala, y el plan de genocidio contra el pueblo palestino en su forma más atroz está siendo implementado por los criminales más despiadados", ha denunciado.
Con todo, ha insistido en que la comunidad internacional, incluidos organismos como la Organización Mundial de la Salud (OMS), tiene la "responsabilidad jurídica y moral de tomar medidas urgentes y eficaces para detener los crímenes del régimen sionista y poner fin al sufrimiento del pueblo palestino", en consonancia con la Carta de Naciones Unidas y el Derecho Internacional Humanitario.
No hay comentarios:
Publicar un comentario