LONDRES.- Más de cinco años después del Brexit, la Unión y el Reino Unido han firmado hoy en Londres un acuerdo que debería permitir a ambos socios «abrir un nuevo capítulo» en sus relaciones bilaterales, según un responsable europeo.
- En materia de defensa y seguridad, ambos países establecerán «diálogos políticos» semestrales sobre asuntos exteriores y seguridad, así como una reunión anual sobre defensa.
- También se reforzará la cooperación en el intercambio de información sobre el espacio, la ciberseguridad y lo que Rusia, Irán y otros países utilizan como «flota fantasma» para eludir las sanciones.
- El acuerdo también abre la vía para que las empresas británicas accedan al fondo «SAFE», financiado con un préstamo europeo de 150.000 millones de euros para la compra de equipos militares producidos en los Estados miembros o en Estados que tengan una asociación de seguridad con la Unión Europea.
La Unión y el Reino Unido se comprometen a colaborar en el desarrollo de un programa destinado a fomentar la movilidad de los jóvenes, así como a integrar Londres en el programa europeo Erasmus+, que refuerza los intercambios universitarios entre estudiantes y profesores.
- En cuanto a la utilización por parte de los británicos de los arcos electrónicos en los aeropuertos europeos, que permiten reducir el tiempo de espera, el documento señala que «no habrá ningún obstáculo jurídico para que los ciudadanos británicos utilicen estas puertas» y precisa que «proseguirán» los intercambios sobre este tema.
- La reintegración del Reino Unido en el sistema europeo de comercio de derechos de emisión también es objeto de una declaración de intenciones, ya que ambas partes «comparten la opinión de que un vínculo operativo entre los mercados de carbono permitiría resolver muchos de los problemas planteados en materia de comercio y condiciones de competencia leal».
- El acuerdo también incluye un capítulo sobre inmigración, presentada como una «prioridad absoluta» para Starmer.
- El documento «hace hincapié en la continuación de los trabajos para encontrar soluciones a la inmigración ilegal, en particular en lo que se refiere a las retornos y al compromiso común de luchar contra las travesías del Canal de la Mancha». Incluye, en particular, el «intercambio de buenas prácticas» sobre «cuestiones clave» como la expulsión de migrantes a terceros países 1.
- Por último, el Reino Unido prorroga por 12 años, hasta 2038, los derechos de pesca europeos en aguas británicas 2.
- Este aspecto es muy criticado por los sindicatos de pescadores y por la oposición, en particular por el líder de Reform UK, Nigel Farage.
El comunicado firmado al término de la reunión de hoy se negoció hasta el último minuto, después de que los Estados miembros, en particular Francia, pidieran al Reino Unido concesiones en materia de pesca y movilidad de los jóvenes.
Una versión anterior del acuerdo indicaba la voluntad de profundizar los vínculos en ámbitos como la seguridad, la energía y el comercio de productos agroalimentarios, lo que implicaría una alineación dinámica de Londres con las normas europeas y un papel en la resolución de posibles litigios ante el Tribunal de Justicia de la Unión.
No hay comentarios:
Publicar un comentario