domingo, 23 de febrero de 2025

El Papa sigue crítico, necesita oxígeno y presenta una insuficiencia renal

 CIUDAD DEL VATICANO.- El estado de salud del papa Francisco continúa siendo crítico y su pronóstico es reservado. El Vaticano ha informado este domingo por la tarde de que el pontífice, de 88 años, no ha tenido nuevas crisis respiratorias, pero algunos análisis de sangre muestran una insuficiencia renal inicial leve, actualmente bajo control.

Francisco continúa con oxígeno permanente, suministrado con cánulas nasales, después de que este sábado sufriese una crisis respiratoria. Asimismo, debido a las dificultades para respirar, el papa tiene más dolor que los últimos días, han precisado fuentes vaticanas.

"La complejidad del cuadro clínico y la espera necesaria para que las terapias farmacológicas den alguna respuesta obligan a que el pronóstico siga siendo reservado", ha añadido la Santa Sede en su comunicado.

A pesar de ello, el papa continúa alerta y bien orientado, según el parte médico. Durante la mañana del domingo, en el apartamento habilitado en el piso 10, Francisco participó en la misa, junto a quienes lo cuidan durante estos días de hospitalización.

En el comunicado del sábado se informó de que los análisis de sangre revelaron que Francisco sufre una trombocitopenia debido a una anemia, por lo que fue necesaria una transfusión de sangre.

 "El papa no está fuera de peligro", reiteró el sábado el Vaticano, que indicó que Francisco "presentó una crisis respiratoria asmática prolongada, que requirió también la aplicación de oxígeno de alto flujo".

En el mensaje que tenía previsto para el rezo del ángelus de este domingo, difundido por el Vaticano, Francisco ha indicado que continúa "con confianza" su hospitalización en el Policlínico Gemelli de Roma, siguiendo los tratamientos necesarios, y ha agradecido a los profesionales médicos la labor que están realizando.

 "Gracias por esta cercanía y por las oraciones reconfortantes que he recibido de todo el mundo. Encomiendo a todos a la intercesión de María y les pido que recen por mí", ha dicho.

El papa Francisco ingresó el pasado viernes 14 de febrero en el hospital Gemelli de Roma a causa de una bronquitis que posteriormente se convirtió en una neumonía bilateral, y que ha requerido la administración de antibióticos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario