BERLÍN.- El ministro de Economía alemán, Wolfgang Schäuble, afirma que ningún  país necesita recurrir por ahora a los fondos de ayuda creados para los  17 países de la zona euro, destinados a ayudar a los que tengan  problemas.
Schaüble no cree que Portugal, España, Italia o  Bélgica tengan necesidad de esta ayuda en la actualidad, ni que esto  pueda llevar a un disgregación de Europa, según declaraciones citadas de  manera indirecta por el diario Frankfurter Allgemeine Sonntagszeitung  de este domingo.
"No llegaremos a eso", asegura el ministro, quien  afirma que no se ha presionado a ningún país para que pida esos fondos.  Mientras se estudia un eventual aumento del monto de los Fondos  Europeos de Estabilidad Financiera (FESF), Portugal, que se encuentra en  dificultades, rechaza recurrir a ello, como lo hizo Irlanda. Pero según  la prensa alemana, Francia y Alemania presionarán en ese sentido.
El  FESF tiene actualmente un volumen de 440.000 millones de euros, y es  completado por dineros de la Comisión Europea y del Fondo Monetario  Internacional (FMI), para llegar a una suma total de 750.000 millones de  euros.
La ministra de Economía francesa, Christine Lagarde,  consideró el pasado viernes "prematuro" cifrar un eventual aumento del  fondo, mientras que su homólogo belga, Didier Reynders, se pronunció a  favor de doblarlo. Por su lado, Schäuble, al mismo tiempo que no quiso  hablar del fondo, reconoció el jueves que podría ser necesario un  aumento de la capacidad de préstamo efectivo del mecanismo.

No hay comentarios:
Publicar un comentario