domingo, 3 de marzo de 2024

Suiza aprueba en referéndum una paga extra para pensionistas y rechaza retrasar la jubilación



BERNA.- La población suiza ha aprobado este domingo en referéndum añadir una paga extra para las personas jubiladas con un 58,2 por ciento conforme a lo recogido en la iniciativa 'Vivir mejor en la jubilación'. Además, ha rechazado con un 74,7 por ciento de votos en contra la propuesta para retrasar gradualmente la edad de jubilación.

La iniciativa de una incluir una décimotercera mensualidad a la pensión estatal de vejez y superviviencia y busca paliar el incremento del coste de la vida, particularmente alto en el país centro-europeo. La propuesta ha sido aprobada en una votación con un 58,3 por ciento de participación y con un margen mayor del que pronosticaban los sondeos.

El resultado tiene un cariz histórico, ya que es la primera vez que se acepta en referéndum una iniciativa de izquierda para impulsar el sistema público de pensiones suizo.

"El pacto social en nuestro país sigue funcionando", ha destacado el presidente de la Federación Suiza de Sindicatos, Pierre-Yves Maillard, en declaraciones a la televisión pública suiza, RTS.

 "Este es un mensaje maravilloso para todos aquellos que han trabajado toda su vida. Es el pueblo quien tiene el poder en Suiza. Y estoy muy orgulloso de nuestro país y nuestra democracia", ha añadido.

La propuesta prevé abonar a partir de 2026 la mensualidad y una paga extraordinaria con lo que se incrementará hasta los 31.850 francos suizos (unos 33.200 euros) anuales para personas solteras y hasta los 47.775 (unos 49.900 euros) para personas casadas con cargo a una partida de unos 4.000 millones de francos suizos anuales.

La iniciativa había sido abiertamente rechazada por los partidos de derechas y de centro, así como por los principales grupos empresariales. El Gobierno y el Parlamento suizos también se habían opuesto oficialmente.

Por otra parte, el 74,7 por ciento ha rechazado la iniciativa popular presentada por Jóvenes Radicales-Liberales que pretendía aumentar gradualmente la edad de jubilación de 65 a 66 años en la próxima década y vincularla después a la esperanza de vida para garantizar la financiación del sistema público de pensiones.

La iniciativa "Por un sistema de pensiones de vejez seguro y sostenible" ha sido apoyada por partidos de derechas que son mayoría en el Parlamento, pero no ha logrado el respaldo del electorado.

En contra estaban la izquierda y el centro del espectro político por ser una iniciativa "antisocial, tecnocrática y antidemocrática" y han recordado que la realidad del mercado laboral es que los mayores de 55 años ya tienen dificultades para encontrar trabajo.

Ha sido un "día negro para los jóvenes" radicales-liberales, ha reconocido el partido: la combinación de los dos resultados de las votaciones supone "el peor escenario para el futuro del sistema de pensiones".

El ultraderechista AfD logra su segunda alcaldía en el estado alemán de Sajonia

 BERLÍN.- El partido de ultraderecha Alternativa para Alemania (AfD) ha conseguido este domingo una victoria en las elecciones a la Alcaldía de la localidad de Grossschirma, en el estado oriental de Sajonia, consiguiendo el poder en su segundo ayuntamiento en el mencionado territorio.

El candidato Rolf Weigand ha conseguido el 59,4 por ciento de los votos en un pueblo que cuenta con 5.500 habitantes y, a pesar de ser miembro de AfD, se ha presentado como independiente.

Weigand, quien ocupa un escaño en el Parlamento estatal de Sajonia, es el segundo en lograr la victoria en un ayuntamiento del estado después de que Tim Lochner ganase en diciembre las elecciones en la ciudad de Pirna.

Una encuesta publicada a mediados de enero situaba a AfD como segunda fuerza en intención de voto con un 24 por ciento, quedando solo por detrás del bloque conservador encabezado por Unión Demócrata Cristiana (CDU), y adelantando al Partido Socialdemócrata (SPD).

UNICEF confirma diez niños muertos por deshidratación y malnutrición en el norte de la Franja de Gaza

 GINEBRA.- El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) ha confirmado este domingo la muerte de al menos diez menores de edad debido a la deshidratación y la malnutrición en el norte de la Franja de Gaza.

Estas muertes han sido registradas en el Hospital Kamal Adwan en los últimos días, aunque no ha sorprendido al personal sanitario y humanitario.

 "Nos temíamos que habría muertes de niños aquí porque la malnutrición asola la Franja de Gaza", ha apuntado la directora regional de UNICEF para Oriente Próximo y el norte de África, Adele Khodr.

"Probablemente hay más niños que luchan por sus vidas en los pocos hospitales que quedan en Gaza", ha advertido, al tiempo que ha denunciado que estas "muertes trágicas y horrorosas son obra de seres humanos, predecibles y enteramente evitables".

"La falta generalizada de alimentos nutritivos, agua segura y servicios sanitarios son una consecuencia directa de los impedimentos al acceso y los múltiples peligros que afrontan las operaciones humanitarias de la ONU y afectan a los menores y las madres, a su capacidad para dar el pecho a sus bebés, en particular en la Franja de Gaza. La gente tiene hambre, está agotada y traumatizada", ha explicado.

Khodr ha resaltado la "disparidad" de condiciones en el norte y en el sur del enclave resultado de las "restricciones a la ayuda" que "cuestan vidas en el norte". Casi el 16 por ciento de los menores de dos años padecen malnutrición, según datos de enero correspondientes al norte de la Franja de Gaza. En el sur esta cifra se reduce al 5 por ciento.

Las organizaciones humanitarias avisaron de las posibles consecuencias desde octubre y si no se toman medidas y termina la guerra "aumentarán rápidamente las muertes de niños".

"La ayuda vital está a unos pocos kilómetros. La mantienen fuera del alcance, pero lo peor son los gritos angustiados de los bebés que mueren lentamente bajo la mirada del mundo", ha reprochado.

La Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos en Oriente Próximo (UNRWA) se ha hecho eco de los datos publicados por UNICEF. "Gaza se ha convertido en el infierno en la tierra. ¿Cuándo el mundo dirá basta?", ha planteado en su cuenta de Twitter.

Las autoridades de la Franja de Gaza, controladas por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), han elevado este domingo a 30.410 los palestinos muertos a causa de la ofensiva militar lanzada por Israel contra el enclave tras los ataques ejecutados el 7 de octubre por el grupo islamista.

Israel lanzó su ofensiva contra el enclave tras los citados ataques de Hamás, que dejaron 1.200 muertos y 240 secuestrados. A estos balances de víctimas se suman más de 400 palestinos muertos en Cisjordania y en Jerusalén Este a manos de las fuerzas de seguridad de Israel y en ataques ejecutados por colonos.

Cientos de simpatizantes hacen cola para rendir homenaje a Navalni por tercer día consecutivo

 MOSCÚ.- Este domingo por tercer día consecutivo cientos de personas han hecho fila para poder depositar flores o rendir homenaje al opositor ruso Alexei Navalni, enterrado en el Cementerio de Borisov de Moscú.

Este domingo sobre las 15.00 horas había unas 400 personas haciendo cola para dejar flores, según ha publicado el canal de noticias independiente ruso en Telegram Astra.

También el portal de noticias independiente Meduza ha confirmado que había simpatizantes de todas las edades haciendo fila para rendir homenaje a Navalni.

Pese a la nutrida participación la fila se movía rápidamente. "Todo está tranquilo. No ha habido incidente", han explicado testigos presenciales. Hay un furgón policial en la entrada del cementerio, pero no se ha visto a ningún agente.

El opositor ruso falleció el pasado 16 de febrero de muerte natural, según la versión oficial. Estaba preso en una colonia penal de Siberia llamada Lobo Polar y tenía 47 años.

El viernes el funeral se convirtió en un acto de reivindicación política de Navalni con gritos a favor de la libertad de los presos políticos o de "¡No a la guerra!".

El ministro de Exteriores eslovaco se reúne con Lavrov en Turquía


MOSCÚ/BRATISLAVA.- El ministro de Asuntos Exteriores de Eslovaquia, Juraj Blanár, se ha reunido este sábado en Antalya, Turquía, con el ministro de Asuntos Exteriores ruso, Sergei Lavrov, un encuentro que ha sido ya criticado por destacadas personalidades políticas eslovacas.

"Los ministros han intercambiado opiniones sobre las cuestiones más acuciantes de la agenda internacional, incluida la situación en Ucrania", ha publicado el Ministerio de Asuntos Exteriores ruso en un comunicado acompañado de una foto de los dos ministros.

"Rusia ha confirmado su disposición a restablecer las relaciones con Eslovaquia a nivel interparlamentario y también en los ámbitos cultural, humanitario y de homenajes militares", ha añadido.

Lavrov está en la lista de cargos rusos sancionados por la invasión de Ucrania lanzada por Rusia en febrero de 2022, lo que no ha sido óbice para que el Ministerio de Exteriores eslovaco confirmara el encuentro unas horas después.

"Sin comunicación no puede haber jamás una solución diplomática y sin una solución diplomática no se acabaría ninguna guerra", ha argumentado Blanár tras su encuentro en el foro diplomático de Antalya, según un comunicado oficial de su Ministerio.

"Yo también le he trasladado la postura del Gobierno de la República Eslovaca basada en el respeto de los principios básicos del derecho internacional, tales como la integridad territorial y la soberanía de los países miembros basada en la Carta de la ONU (...). Lo que ha ocurrido en Ucrania no debería de haber pasado jamás", ha añadido Blanár. La reunión se celebró a petición de Rusia, ha resaltado Eslovaquia.

El candidato presidencial y ex ministro de Exteriores eslovaco Ivan Korcok ha criticado el encuentro. "Esta reunión demuestra adónde está llevando a Eslovaquia el actual gobierno, un paso más para enterrar el Grupo de Visegrado" que reúne a Polonia, República, Checa, Hungría y Eslovaquia, ha apuntado.

Korcok ha aprovechado para criticar a su rival por la Presidencia eslovaca, Peter Pellegrini, por su silencio tras la reunión entre Lavrov y Blanár. "No puede adoptar una postura clara. ¿Podemos permitirnos un presidente sin opinión, especialmente hoy, cuando tenemos que explicar a nuestros ciudadanos adónde pertenecemos y por qué?", ha argumentado.

Desde la oposición, Tomás Valásek (Eslovaquia Progresista) ha recordado que Rusia considera a Eslovaquia un país enemigo. "Blanár y otros miembros de su partido hablan de paz, pero sus acciones y palabras apoyan la narrativa prorrusa y propuestas que incluyen que Ucrania renuncie a su propio territorio", ha advertido, según recoge el diario 'The Slovak Spectator'.

Juraj Krúpa, diputado de Libertad y Solidaridad, ha criticado que en lugar de convocar al embajador ruso tras la muerte del opositor Alexei Navalni, "estrecha la mano de la persona más cercana a Vladimir Putin".

El primer ministro, Robert Fico, ha defendido la cita y ha subrayado que él mismo la avaló. 

"Sabía de la reunión. Recomendé al ministro que se reuniera con el ministro ruso", ha explicado. 

Así, ha recordado que el viernes el ministro de Defensa, Robert Kalinák, se reunió con el secretario de Defensa estadounidense, Lloyd Austin, síntoma de la "equilibrada" política exterior de Eslovaquia.

Reino Unido asegura que las bajas diarias del Ejército ruso están en máximos desde el inicio de la guerra

 LONDRES.- Las cifras diarias de muertos y heridos rusos en Ucrania han alcanzado el mes de febrero la cifra de 983 de media, lo que supone un máximo de la serie histórica desde el inicio de la invasión a gran escala, en febrero de 2022, según la información de los servicios secretos militares británicos.

"La cifra media de bajas rusas --muertos y heridos-- en Ucrania en febrero de 2024 es la más alta desde el inicio de la guerra con 983 al día", ha publicado el Ministerio de Defensa británico en su informe diario.

Este incremento es un síntoma de la "guerra en masa y de desgaste" por la que ha optado Moscú. "Aunque es costosa en términos de vidas humanas, el resultado es un incremento de la presión sobre las posiciones de Ucrania en el frente", ha reconocido Londres.

Según las estimaciones británicas, Rusia ha tenido 355.000 bajas entre combatientes muertos y heridos en la guerra. El Ministerio de Defensa británico ha preparado un gráfico que muestra la media de bajas rusas por mes desde marzo de 2022.

Los hutíes avisan que proseguirán sus ataques contra los barcos británicos tras el hundimiento del 'Rubymar'

 SANÁ.- La insurgencia hutí de Yemen ha avisado que proseguirá con sus ataques contra los barcos británicos tras su primera valoración del hundimiento definitivo del carguero 'Rubymar' en las aguas del mar Rojo este pasado sábado.

"Yemen seguirá hundiendo más barcos británicos y cualquier repercusión u otros daños serán añadidos a la 'factura' de Reino Unido, un estado rebelde que ataca a Yemen y se asocia con Estados Unidos para patrocinar el crimen actual contra civiles en Gaza", ha manifestado el viceministro de Exteriores del Gobierno hutí, Husein al Ezzi, en su cuenta de la red social X, antes Twitter.

Previamente, el Gobierno yemení reconocido por la comunidad internacional había confirmado este sábado que el carguero 'Rubymar' que resultó alcanzado por un ataque con cohetes de la insurgencia hutí el mes pasado, había terminado de hundirse cerca de la costa de Yemen.

Los hutíes, respaldados por Irán y que controlan la capital yemení, Saná, y otras zonas del norte y el oeste del país desde 2015, han lanzado varios ataques contra territorio de Israel y contra buques con algún tipo de conexión con Israel a raíz de la ofensiva militar israelí contra la Franja de Gaza, lanzada tras los ataques ejecutados el 7 de octubre por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás).

Asimismo, han amenazado con atacar los buques estadounidenses y británicos que se encuentran en la zona en respuesta a los bombardeos de las últimas semanas contra Yemen, que, según Washington y Londres, buscan impedir las operaciones de los rebeldes y garantizar la libertad de navegación en la región.

Ultraortodoxos bloquean una autopista para protestar contra las negociaciones sobre su reclutamiento

 JERUSALÉN.- Un grupo de extremistas haredim ha bloqueado este domingo una de las principales autopistas de Israel en protesta contra las conversaciones sobre la posible incorporación de ultraortodoxos a filas.

Los haredim se han plantado en mitad de la autopista de la ruta 4, cerca de la localidad de Bnei Barak, uno de los grandes bastiones ultraortodoxos del país, y se niegan a abandonar la calzada en plena hora punta a pesar de las peticiones de la Policía, según informa el canal israelí N12.

La protesta tiene lugar después de que, el pasado lunes, el Alto Tribunal Supremo de Israel diera al Gobierno hasta el 24 de marzo para justificar la exención que promulgó en junio de año pasado a favor de los estudiantes ultraortodoxos, en el último episodio que una tensión que ha durado décadas: los haredim, históricamente, se niegan a servir en el Ejército porque exigen dedicar el mayor tiempo posible al estudio religioso.

La Dirección de Personal del Ejército israelí estima unos 66.000 jóvenes de la comunidad ultraortodoxa, récord histórico, recibieron un aplazamiento del servicio militar durante el año pasado, y solo 540 de ellos han decidido alistarse voluntariamente desde que comenzó la guerra contra Hamás, el pasado 7 de octubre.

La Autoridad Palestina denuncia que Israel ha comenzado a concentrar sus bombardeos sobre Rafá


RAMALA.- El Ministerio de Asuntos Exteriores de la Autoridad Palestina ha denunciado este domingo que Israel "ha comenzado gradualmente a concentrar los bombardeos y la destrucción en Rafá", en el extremo sur de la Franja de Gaza y donde se refugian 1,3 millones de desplazados de otros puntos del territorio.

"Están exterminando a nuestro pueblo con ataques o matándolo de hambre, sed y privación de medicamentos y tratamientos médicos. Los bombardeos y destrucción de casas con sus habitantes dentro es una prueba concluyente de las intenciones de la ocupación, que busca desplazar a la población de la Franja", ha apuntado el Ministerio en un comunicado oficial.

Además, ha denunciado que el fin último de estos ataques es convertir el enclave palestino en un territorio "árido e inhabitable". En concreto, el comunicado menciona el ataque israelí contra un camión con ayuda humanitaria en Deir al Balá, en el que habrían muerto ocho personas, según las fuentes de la agencia de noticias oficial palestina, WAFA.

"Es una prueba de que los elementos belicistas del estado ocupante siguen invadiendo completamente la Franja de Gaza y aspiran a su completa destrucción y transformación en una tierra árida e inhabitable", ha indicado.

El Ministerio ha apelado así a las potencias que "podrían detener la máquina de matar y destruir israelí": "¿qué queréis además de nuestra sangre, los miembros de nuestros hijos, nuestra carne y la destrucción de nuestro país antes de parar nuestro exterminio?", ha planteado.

El Papa pide un alto el fuego "inmediato" en Gaza: "¡Basta, por favor!"


CIUDAD DEL VATICANO.- El Papa, que este sábado reveló que sufría una bronquitis, se ha asomado a la ventana de su estudio privado en el Palacio Apostólico para rezar el Ángelus y ha pedido que se aceleren las negociaciones para un alto el fuego "inmediato" entre Israel y Hamás en la Franja de Gaza, al tiempo que ha clamado: "¡Basta, por favor!¡Frenen!".

"Llevo todos los días en el corazón, con dolor, el sufrimiento de los pueblos en Palestina e Israel debido a las hostilidades en curso", ha dicho el Papa al rezar el Ángelus dominical desde el Vaticano.

Francisco también ha reclamado un acceso "urgente" a la ayuda humanitaria para los civiles palestinos. "Miles de muertos, heridos, desplazados y las inmensas destrucciones causan dolor, con consecuencias tremendas sobre los pequeños e indefensos, que ven comprometido su futuro", ha señalado.

A continuación se ha preguntado, "¿Se piensa de verdad construir un mundo mejor de este modo? ¿Se piensa de verdad en alcanzar la paz?". El pontífice ha reflexionado así sobre la guerra en Gaza que comenzó el pasado 7 de octubre con el ataque del grupo islamista palestino Hamás, que dejó unos 1.200 muertos y 240 secuestrados, y al que Israel ha respondido con ataques sobre civiles y combatientes en la franja de Gaza.

El número de palestinos muertos por ataques israelíes en la franja de Gaza ha superado los 30.000, con miles más de desaparecidos. Al mismo tiempo, más de 1,3 millones de personas se han visto desplazadas y se enfrentan a una situación humanitaria catastrófica y a la amenaza de hambruna, ya que apenas les llega ayuda. Dos tercios de ellos son mujeres y niños.

Del mismo modo, ha reclamado la liberación de las personas secuestradas por Hamás.

 "Animo a continuar las negociaciones para un inmediato cese al fuego en Gaza y en toda la región para que los rehenes sean liberados rápido y vuelvan con sus seres queridos que los esperan con ansia, y la población civil pueda tener acceso seguro a la debida y urgente ayuda humanitaria", ha señalado.

Israel no acudirá a las negociaciones de El Cairo al no precisar Hamás la situación de los rehenes

 JERUSALÉN.- Israel no enviará finalmente una delegación a las conversaciones que comenzarán este domingo en El Cairo (Egipto) entre Hamás, Estados Unidos y Qatar para facilitar un posible alto el fuego en Gaza tras denunciar que el movimiento islamista palestino no ha actualizado su lista de rehenes israelíes ni con su número actual ni con su estado, como pedían las autoridades israelíes.

La ausencia de Israel ha sido confirmada por una fuente oficial del país, bajo condición de anonimato, al diario 'Times of Israel'. 

"Dada la respuesta poco satisfactoria de Hamás, Israel no enviará hoy una delegación a El Cairo", ha zanjado esta fuente.

Israel, añade, sigue sin recibir ni la lista actualizada de rehenes -- las fuerzas de seguridad israelíes calculan que 134 personas siguen en poder de la milicias desde el ataque palestino del 7 de octubre -- ni el número de prisioneros palestinos que el Gobierno israelí debe liberar a cambio de los mismos.

Fuentes de Hamás confirmaron en las últimas horas la existencia de esta petición israelí pero avanzaron, tal y como hizo saber un alto responsable bajo anonimato de la organización, que dar a conocer esta clase de detalles "costará un alto precio", según declaró al diario 'Al Araby Al Jadeed' este domingo.

El SNP escocés baraja retirar a sus diputados de Londres

 EDIMBURGO.- Destacadas voces dentro del Partido Nacional Escocés (SNP, por sus siglas en inglés), han advertido de que se están planteando retirar a sus diputados en el Parlamento británico ante lo que consideran un desprecio por no haber podido votar una moción presentada el pasado lunes para pedir un alto el fuego en la Franja de Gaza.

El presidente de la Cámara de los Comunes, el laborista Lindsay Hoyle, aceptó tramitar la propuesta del SNP, pero solo después de aprobar una enmienda del Partido Laborista que eliminaba las partes más controvertidas del texto. Hoyle se ha disculpado por su decisión, pero en un nuevo trámite la Cámara ha rechazado debatir la propuesta escocesa.

El 'número dos' del SNP, Keith Brown, ha publicado este domingo en el 'The Sunday National' una columna en la que resalta que "la tradición por la que Westminster aparta, margina o reprime a Escocia no es nueva".

"Parece que tendremos que examinar si es correcto dar legitimidad a una institución decidida a negar la democracia en Escocia", ha advertido.

"Algunos han creído durante años que Escocia debe retirarse de Westminster, mientras otros piensan que es necesario estar para dar voz a Escocia, para defender los intereses de Escocia. Solía estar de acuerdo con esto último, pero cuando una institución puede ser tan fácilmente manipulada para bloquear a los representantes de Escocia, es una cuestión que debe revisarse, desde mi punto de vista", ha argumentado.

Brown ha señalado abiertamente al Partido Laborista, favorito en las encuestas para relevar al Partido Conservador en el Gobierno, aunque ha reconocido "unas cuantas" excepciones honrosas.

Decenas de civiles que esperaban ayuda humanitaria en Gaza mueren por ataques israelíes


GAZA.- Decenas de civiles murieron este domingo en dos puntos de la Franja de Gaza cuando el Ejército israelí abrió fuego contra ellos mientras esperaban o transportaban ayuda humanitaria, en medio de una crisis de hambruna, informaron fuentes médicas y el Ministerio de Sanidad del enclave palestino.

 «Las fuerzas de ocupación israelíes cometieron una horrible masacre en la que murieron decenas de personas y otros resultaron heridos en la rotonda Kuwait», en la Ciudad de Gaza, indicó en un comunicado el Ministerio de Sanidad, controlado por el ala política del grupo islamista Hamás.

Las víctimas estaban en ese lugar del norte del enclave esperando camiones de harina, aseguró un portavoz del Ministerio al explicar que carece de un número preciso de muertos ya que «los cuerpos se encuentran esparcidos en la calle sin que nadie pueda acceder a ellos, nadie se atreve a contarlos» por la peligrosidad de la zona.

 El Ejército israelí «está llevando a cabo un genocidio sistemático contra cientos de miles de personas hambrientas en el norte de Gaza», subrayó el Ministerio. Consultado el Ejército no ha dado su versión de los hechos.

Por otro lado, en Deir al Balah, en el centro de la Franja, al menos cinco personas murieron y otras cuatro resultaron heridas cuando un dron del Ejército israelí abrió fuego contra ellos mientras se transportaban en un camión, informó el servicio de emergencias Medialuna Roja, que atendió a esas víctimas.

La oscuridad se infiltró en todas partes / Guillermo Herrera *



El libro de Osho "Políticos y sacerdotes: La mafia del alma" describe una conspiración que explota a las masas. Critica tanto a las religiones organizadas como a los políticos, señalando que ambos buscan el poder y el control en lugar de la paz.

 Según Osho, los políticos protegen a los curas, quienes a su vez bendicen a los políticos, mientras ambos utilizan a la población.

Expone que la religión organizada y los políticos han manipulado a la población, imponiendo valores y sistemas de creencias que meten miedo y limitan la libertad y la visión del mundo. Tanto las religiones como los políticos han generado conflictos y guerras, alejándose de su verdadero propósito de buscar la paz.

 Osho critica el papel de los clérigos y políticos, señalándolos como responsables de mantener a las personas en un estado de falta de conciencia sobre su verdadera naturaleza espiritual, pero él no fue un santo tampoco.

SECTAS

Osho, también conocido como Bhagwan Shree Rajneesh, fue líder de un movimiento espiritual que revolucionó el mundo de la meditación, pero su legado se vio empañado por acusaciones y polémicas. En 1985, el FBI detuvo a este guru con un millón de dólares en joyas, descubriendo su cara oculta. 

Además, se enfrentó a 35 acusaciones diferentes ante la justicia. El problema es que habló demasiado claro, aunque no fuera un santo, y escribió libros muy interesantes.

Algunos gurus se aprovechan de su carisma y poder psíquico para atraer seguidores a sus cultos, especialmente jóvenes, con el fin de buscar una elevación espiritual. Esta falta de confianza puede surgir debido a la manipulación, la falta de transparencia o la presión ejercida por estos líderes espirituales. 

La falsa espiritualidad se puede manifestar a través de comportamientos egocéntricos, deseos de reconocimiento y carencias personales que buscan ser sustituidas a través de una espiritualidad superficial.

MANIPULACIÓN

Algunas religiones han sido criticadas por su potencial para ser explotadas por razones políticas, lo que puede llevar a la manipulación de las creencias religiosas con fines de control social. 

Además, se menciona que la influencia de las religiones puede ser aún más fuerte cuando se convierten en religiones de estado o ideologías, lo que puede llevar a una confusión entre argumentos religiosos y políticos, económicos o sociales.

En el contexto de la Iglesia Romana, se observa una disminución en el número de seminaristas y ordenaciones, lo que plantea desafíos en la formación de nuevos sacerdotes y en la continuidad de la labor pastoral. 

Además, se destaca que a los sacerdotes les hace falta impulso y apoyo en su labor pastoral, lo que puede influir en su fiabilidad y desempeño.

La falta de confianza en las religiones refleja un cambio en la percepción hacia las instituciones. Este fenómeno se manifiesta en la pérdida de confianza en las enseñanzas, líderes y prácticas religiosas, lo que puede estar relacionado con escándalos, falta de transparencia o discrepancias con los valores individuales.

CRISIS

Pero la falta de credibilidad no sólo afecta a sacerdotes y políticos, sino que se extiende a todas las profesiones y estamentos. En el ámbito político, también se observa una crisis de fe, donde la población muestra una disminución en la confianza hacia los políticos, lo que afecta a la estabilidad en la sociedad.

En España, los banqueros es una de las profesiones más denostadas, incluso por encima del estamento político, lo que refleja una falta de confianza en este sector. La falta de credibilidad en los banqueros puede tener consecuencias significativas en la confianza en el sistema financiero. 

En el contexto de los bancos centrales, la pérdida de credibilidad puede afectar la confianza en la evolución de la economía y en la autoridad de estas instituciones.

La crisis bancaria puede propagar desconfianza en el sector, lo que se traduce en un endurecimiento de los criterios para conceder préstamos y una mayor prudencia por parte de las entidades bancarias. También se ha cuestionado la regulación del sector bancario, con críticas sobre su eficacia y su capacidad para impedir malas prácticas financieras.

DESCONFIANZA

La falta de credibilidad afecta a diversas profesiones, generando desafíos en la confianza y percepción pública. El factor más significativo detrás de las personas que odian ciertas profesiones es su falta de valor para la sociedad. Pero el factor clave detrás de por qué el trabajo es amado es su potencial para ayudar a otros.

Algunas carreras se tienen en alta estima. Otras son tratadas con desprecio y muchos trabajos tienen una reputación que los precede, ¿Se lo merecen? La gente considera a los políticos mentirosos, a los abogados codiciosos, a los maestros serviciales y cariñosos, y a los bomberos valientes salvando a personas y a gatos de los árboles.

La lista de trabajos más odiados a los más amados es la siguiente: políticos, corredores de seguros, sacerdotes, influenciadores, vendedores de armas, camareros, vendedores de autos usados, vendedores por teléfono, inspectores fiscales, limpiadores, cajeros, directores ejecutivos corporativos, abogados, matarifes, oficinistas, mecánicos, psicoterapeutas, periodistas, niñeras, bomberos, policías, enfermeras, dentistas, médicos y profesores.

https://www.ayudacv.es/blog/trabajos-mas-odiados-y-amados

POLARIZACIÓN

Cuando la gente deja de creer en sus instituciones, se generan consecuencias significativas en la sociedad. La falta de confianza en las instituciones puede llevar a un debilitamiento de la cohesión social, una disminución en la legitimidad de las autoridades y una mayor polarización. 

La desconfianza puede socavar la estabilidad política y social, afectar la eficacia de las políticas públicas y generar un clima de incertidumbre y descontento entre la población.

Además, la falta de credibilidad en las instituciones puede dificultar la toma de decisiones eficaces, obstaculizar el desarrollo económico y socavar la confianza en el sistema. 

En resumen, la pérdida de confianza en las instituciones puede tener repercusiones profundas en todos los aspectos de la sociedad, destacando la importancia de promover la transparencia, la ética y la responsabilidad para reconstruir la confianza perdida.

ESCEPTICISMO

La desconfianza generalizada puede estar relacionada con factores como la corrupción, la falta de transparencia, los escándalos públicos y la percepción de intereses ocultos detrás de las acciones de estas figuras e instituciones. 

La desconfianza en la sociedad actual se manifiesta en la falta de credibilidad hacia diversas instituciones y figuras de autoridad. En el contexto de las Américas, la confianza en las policías impacta su capacidad para disuadir el crimen, la tasa de denuncias de delitos y el esclarecimiento de los mismos.

La percepción de que "nadie cree en nada" refleja una crisis generalizada de confianza en diversas instituciones y figuras de autoridad en la sociedad actual. 

Esta falta de creencia se manifiesta en la desconfianza hacia políticos, religiosos, científicos, periodistas, policías, militares, banqueros e incluso influenciadores, lo que sugiere un fenómeno más amplio de pérdida de credibilidad en múltiples ámbitos.

PROFESIONES

  • Los publicistas se encuentran entre las profesiones que menos confianza despiertan, ya que tienen la difícil tarea de persuadir a la población sobre diversos productos y servicios.

  • La falta de credibilidad en los influenciadores ha generado un fenómeno conocido como ‘deinfluencing’, donde ha disminuido la confianza en los llamados influencers y se valora más la utilidad que ofrecen que su mera popularidad.

  • La falta de credibilidad en los periodistas afecta a la percepción pública y a la confianza en los medios de comunicación debido a presiones por audiencias e ingresos. 

    Los periodistas también se enfrentan a presiones políticas internas en los medios, lo que dificulta su trabajo, además de escasez de personal que obliga a cubrir más noticias con menos recursos. Yo sufrí esto último en mis propias carnes profesionales.

  • La falta de credibilidad en los abogados puede socavar la relación con sus clientes y afectar su reputación en el ámbito jurídico. La relación entre el cliente y su abogado se basa en la confianza, exigiendo del abogado una conducta profesional íntegra, honesta, leal y respetuosa tanto con el cliente como con la parte contraria.

  • La falta de credibilidad de los jueces se puede deber a diversas razones, como la conducta inadecuada, incumplimiento de normas éticas, conflicto de intereses y falta de independencia de las presiones del poder económico.

  • La falta de credibilidad en los profesores puede tener un impacto significativo en la relación con sus estudiantes y en la percepción pública de esta profesión.

  • La falta de credibilidad en los militares puede tener consecuencias significativas en la percepción pública y la eficacia de las fuerzas armadas.

  • La falta de credibilidad en los policías es un problema que afecta a la confianza en las instituciones de seguridad.

  • La falta de credibilidad de los científicos ha contribuido a una crisis en la confianza en la ciencia actual. La privatización del conocimiento ha llevado a que los científicos se enfoquen más en la cantidad que en la calidad de sus investigaciones. 

    Además, se destaca la manipulación política de la ciencia debido a intereses económicos, estudios mal diseñados y la falta de aplicabilidad. A veces se subvenciona a la ciencia para que dé unos resultados prefabricados.

     

    (*) Periodista español