domingo, 14 de abril de 2024

Israel advierte ante la ONU de que Irán "está más cerca que nunca de la bomba nuclear"


NUEVA YORK.- El embajador de Israel ante la ONU, Gilad Erdan, ha advertido este domingo de que Irán "está más cerca que nunca de la bomba nuclear" y por eso ha pedido medidas urgentes para parar a Irán y ha puesto como ejemplo del comportamiento peligroso de Irán el lanzamiento la pasada noche de más de 300 drones y misiles contra Israel.

"Irán está más cerca que nunca de la bomba nuclear. Imaginen qué ocurriría si estos drones o misiles llevaran cabezas nucleares. Basta ya (...). ¡Hay que parar a Irán!", ha afirmado Erdan en un mensaje publicado en su cuenta en X, antes Twitter.

Erdan ha explicado que ha remitido una carta al secretario general de la ONU, António Guterres, en la que denuncia que "el régimen" iraní "supone una grave amenaza para la paz y seguridad internacionales como demuestra el ataque de ayer a Israel con más de 300 drones, misiles de crucero y misiles balísticos", la inmensa mayoría interceptados por las defensas israelíes. 

Erdan ha denunciado que en el ataque ha resultado herido grave un niño de siete años.

El mensaje en X incluye la propia carta remitida a Guterres, en la que se recuerda que este "perverso" ataque de Irán se produce después del "brutal ataque terrorista" de Hamás lanzado desde la Franja de Gaza. Estos proyectiles iraníes suponen un "ataque directo" de Irán desde su propio territorio en "clara violación de la Carta de la ONU y el derecho internacional".

"Irán se ha jactado públicamente de este ataque", que supone una "grave escalada" que se suma a acciones previas como el suministro de armas al partido-milicia chií libanés Hezbolá. 

"Irán ha sido el arquitecto de la inestabilidad durante años a través de Hamás, los hutíes, Hezbolá y otros aliados, pero ahora se planta con sus acciones en primera línea, en el centro, para cumplir con sus ambiciones de atacar a Israel", ha denunciado Erdan.

Con este ataque, "se demuestra una vez más por qué las capacidades estratégicas que ha desarrollado y continúa desarrollando no deben seguir en manos de Irán, principalmente su capacidad nuclear, pero también, como hemos visto, su capacidad balística, con misiles tierra-tierra, misiles de crucero, drones y también su programa espacial y de satélites", ha denunciado Israel.

Por último, Erdan advierte de que "Israel se reserva el derecho a adoptar todas las medidas legales para defenderse a sí mismo y a sus ciudadanos ante este acto ilegal de agresión del régimen iraní".

Consejo de Seguridad

EE.UU., el gran aliado internacional de Israel y uno de los cinco países con derecho a veto en el Consejo de Seguridad (Rusia, China, Francia y Reino Unido son los otros), condenó con contundencia el ataque de Irán contra Israel y defendió que el Consejo «tiene la obligación de impedir que las acciones de Irán queden sin respuesta».

Lo hizo a través de Robert Wood, el segundo en la delegación estadounidense ante la ONU, en un discurso en el que repasó los abundantes ataques a la legislación internacional por parte de Irán y de sus grupos afiliados en la región.

Wood anunció que EE.UU. explorará «medidas adicionales» contra Irán en el seno del Consejo de Seguridad y exigió una condena rotunda y unánime por parte de sus miembros. Es algo que no conseguirá, por la diplomacia de bloques que impera en la ONU. 

Rusia criticó la hipocresía de los países occidentales, que no condenaron el ataque contra el consulado en Damasco. Su embajador ante la ONU, Vasili Nebenzia, condenó el «estándar doble» de los aliados de EE.UU. y de Israel con Irán.

Los representantes de Israel y de Irán fueron invitados a participar en la sesión del Consejo, en el que en estos momentos no están entre los quince países que lo forman (cinco permanentes y diez rotatorios).

 El embajador de Israel, Gilad Erdan, calificó de «nazis» y de «III Reich» al régimen de los ayatolás de Irán, del que dijo que «ya no es solo un país terrorista, es un país pirata».

Erdan exigió a la comunidad internacional que ponga fin a la «alfombra roja» con la que ha contado Irán hasta ahora. 

«Irán supone una amenaza a la paz internacional y viola con descaro la carta de la ONU y las resoluciones del Consejo de Seguridad», dijo Erdan. 

«Es hora de que el Consejo de Seguridad tome acciones concretas contra la amenaza de Irán».

Erdan, ha denunciado el "ataque de épicas proporciones" lanzado en la noche del sábado al domingo por Irán contra Israel y ha pedido tomar medidas inmediatas para parar a Teherán.

El mundo "debe dejar de ignorar los crímenes de Irán y actuar". 

"La máscara de Irán ha caído y también debe caer la complacencia del mundo. La máscara cae y hay que ponerse los guantes", ha declarado Erdan, que defiende "imponer todas las sanciones posibles a Irán antes de que sea demasiado tarde".

"Necesitamos un mundo liderado por Churchills, no por Chamberlains", ha espetado en referencia a los primeros ministros británicos Neville Chamberlain, denunciado por el apaciguamiento del régimen nazi, y Winston Churchill, que dirigió Reino Unido en la guerra contra la Alemania de Adolf Hitler durante la Segunda Guerra Mundial.

El embajador de Irán, Amir Saeid Iravani, insistió en que su país actuó por «defensa propia» y que el Consejo de Seguridad debe tratar los temas de fondo de la inestabilidad en la región, como el «genocidio en Gaza» por parte de Israel.

Iravani dijo que Irán no tomará acciones contra EE.UU. por participar en la interceptación de sus drones y misiles contra Israel. 

«Pero si EE.UU. inicia operaciones militares contra Irán, sus ciudadanos, su seguridad o sus intereses, Irán utilizará su derecho inherente a una respuesta proporcionada», advirtió.

Alemania pide sanciones más duras contra Irán

Desde Berlín, a ministra de Exteriores de Alemania, Annalena Baerbock, ha pedido este domingo imponer sanciones más duras contra Irán tras su ataque contra territorio israelí, una acción que ha llevado a la región de Oriente Próximo "al borde del abismo".

"Estoy totalmente a favor de ampliarlas a Irán, porque podemos ver lo peligrosas que son sus acciones en este momento", ha declarado Baerbock en la cadena pública de televisión alemana ARD, en referencia a las sanciones ya existentes por el uso de drones iraníes por parte de Rusia en Ucrania.

Además, ha instado a salir de una "espiral de escalada" después de que Teherán haya "llevado a toda una región al borde del abismo", razón por la que, durante una llamada con su homólogo iraní, Hosein Amirabdolahian, le ha instado a cesar "toda la violencia contra Israel" y a liberar el carguero 'MSC ARies', de bandera portuguesa, vinculado a la empresa Zodiac Maritime con sede en Londres y que la Marina de la Guardia Revolucionaria iraní incautó unas horas antes del ataque.

Por otro lado, Baerbock ha insistido a todas las partes implicadas en el conflicto entre Israel y el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) a "deponer las armas".

"Hay que deponer las armas. En cuanto a Hamás y la guerra en la Franja de Gaza, la milicia terrorista debe liberar a los rehenes y debe llegar más ayuda humanitaria de Israel a la zona costera. Entonces podremos recorrer juntos el camino hacia la paz, ha añadido.

El canciller alemán, Olaf Scholz, ha asegurado desde China, donde se encuentra de visita que "las cosas no pueden continuar de esta manera" y que su Gobierno hará "todo lo posible para evitar una mayor escalada". 

Además, ha insistido en su condena al "absolutamente injustificable" ataque de Irán contra Israel, según la agencia de noticias alemana DPA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario