sábado, 13 de abril de 2024

Irán plantea "dar por cerrada" la escalada con Israel con los drones y misiles ya lanzados

 NUEVA YORK/JERUSALÉN/BEIRUT.- La misión de Irán ante la ONU ha propuesto "dar por cerrada" la escalada con Israel con los drones de ataque y misiles lanzados en la noche del sábado al domingo contra Israel en represalia por el bombardeo israelí sobre el Consulado iraní en Damasco en el que murieron 16 personas el 1 de abril.

"La cuestión puede darse por cerrada. Sin embargo, si el régimen israelí comete otro error, la respuesta de Irán será considerablemente más severa. Es un conflicto entre Irán y el régimen canalla israelí del que Estados Unidos debe quedarse al margen", ha publicado la representación iraní ante la ONU en un mensaje en X.

El texto argumenta que este ataque se encuadra en cualquier caso en el derecho a la legítima defensa reconocido en el Artículo 51 de la Carta de Naciones Unidas. "La acción militar de Irán ha sido en respuesta a la agresión del régimen sionista contra nuestras instalaciones diplomáticas en Damasco", ha resaltado.

Las Fuerzas Armadas israelíes han advertido a la población de las regiones del Neguev, Eilat y los Altos del Golán que estén especialmente alerta ante el ataque con drones y misiles de crucero lanzado desde territorio iraní. Está previsto que los proyectiles impacten en las próximas horas.

"De acuerdo con la evaluación de la situación se pide a los residentes del norte de los Altos del Golán, la zona de Nevatim, Dimona y Eilat que permanezcan hasta nuevo aviso cerca de una zona protegida a la que se pueda llegar en defensa propia", han publicado las Fuerzas Armadas israelíes en su canal oficial en Telegram.

Los Altos del Golán son la parte de Siria ocupada por Israel desde 1967 y cuenta con una fuerte presencia militar israelí. Eilat, por su parte, es la ciudad situada en el extremo sur del país y cuenta con un puerto militar estratégico que da acceso a Israel al mar Rojo.

En cuanto a Dimona y Nabatim, ambas se encuentran en el desierto del Neguev que cubre el sur de Israel. En Dimona se encuentra una central nuclear, donde se enriquece el uranio para las armas atómicas israelíes, aunque nunca ha sido reconocido de forma oficial, mientras que en Nabatim hay una base áerea militar.

Por otra parte, el grupo libanés Hezbolá ha informado del lanzamiento de una ronda de cohetes contra una base militar israelí en los Altos del Golán, coincidiendo con el ataque lanzado por Irán este domingo a última hora también contra territorio de Israel.

Los milicianos de Hezbolá han lanzado decenas de cohetes Katiusha contra posiciones del "enemigo" israelí en apoyo al pueblo palestino de la Franja de Gaza, según el mensaje del grupo recogido por la televisión afín Al Manar, que no hace referencia a Irán.

Estos ataques han derivado en la activación de las sirenas en la zona norte de Israel, en concreto en el área de Snir, aunque las autoridades locales no tienen constancia de daños personales o materiales, según 'Times of Israel'.

No hay comentarios:

Publicar un comentario