jueves, 28 de marzo de 2024

El Kremlin advierte a 'Telegram' de que se está convirtiendo en una "herramienta en manos terroristas"

 MOSCÚ/BISKEK.- El portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, ha advertido al fundador de Telegram, Pavel Durov, de que debería prestar más atención al uso que se está haciendo de su aplicación, puesto que con el paso del tiempo se está convirtiendo "cada vez más" en una "herramienta en manos terroristas".

"Esperaríamos más atención por parte de Pavel Durov", ha dicho en referencia a su fundador, una semana después de los ataques terroristas en un salón de conciertos a las afueras de Moscú, que ha dejado ya 143 muertos y 180 heridos.

"Este recurso único y fenomenal desde el punto de vista tecnológico, que ha crecido ante los ojos de nuestra generación, se está convirtiendo cada vez más en una herramienta en manos de los terroristas", ha dicho Peskov en declaraciones recogidas por varias agencias de noticias rusas.

"Está siendo utilizada con fines terroristas", ha subrayado Peskov, quien, no obstante, ha descartado por el momento que Rusia vaya a cerrar la aplicación.

Si bien Telegram ya estuvo bloqueado entre abril de 2018 y julio de 2020 hasta que se adaptó a una nueva ley rusa que exigía que los proveedores de servicios de mensajería mantuvieran registros de los mensajes y el tráfico de sus clientes durante seis meses en caso de que las autoridades necesitaran acceder a ellos.

Durov, de 39 años y con una fortuna que la revista Forbes estima en 15.500 millones de dólares, abandonó Rusia en 2014 y reside actualmente en Dubái, Emiratos Árabes Unidos. Nacido en Rusia tiene nacionalidad emiratí, francesa y sancristobaleña.

Alerta

Las autoridades de Kirguistán han alertado este jueves de que grupos terroristas están reclutando personas a través de redes sociales y plataformas de mensajería instantánea, "como Telegram", para participar en "actos terroristas" en Rusia.

Estos grupos están actualmente reclutando "activamente" ciudadanos, incluso menores de edad, para llevar a cabo atentados en Rusia, ha advertido el Ministerio de Trabajo, Seguridad Social y Migración de Kirguistán en un comunicado.

"Se observa que los reclutadores operan principalmente a través de sitios de citas, identifican a las víctimas analizando la correspondencia en varios grupos, según características religiosas, culturales, nacionales y otras características sociales", ha añadido.

Las autoridades kirguisas han señalado que los grupos reclutadores se centran principalmente en "personas vulnerables, personas deprimidas o que experimenten alguna dificultad".

Así, desde Biskek han hecho un llamamiento a la población local que habite temporal o permanentemente en Rusia para que "no sucumban a diversas provocaciones", que eviten "buscar empleo" a través de las redes sociales y que mantengan el foco sobre los menores.

Finalmente, el Ministerio de Trabajo, Seguridad Social y Migración de Kirguistán ha remachado advirtiendo de que la participación en un acto terrorista está castigada en la legislación kirguisa hasta con la cadena perpetua.

Rusia fue escenario la semana pasada de una atentado islamista perpetrado por miembros de Estado Islámico Provincia de Jorasán que abrieron fuego en una sala de conciertos a las afueras de Moscú, dejando un balance de al menos 143 muertos y 180 heridos.

Estos señalamientos de Kirguistán a Telegram se producen en la misma jornada en que desde el Kremlin han apuntado que la plataforma de mensajería instantánea se está convirtiendo "cada vez más" en una "herramienta en manos de terroristas".

Por su parte, la Inteligencia de Ucrania señaló en la víspera que Telegram suponía un "problema" para la seguridad nacional, aunque también apuntó que podría ser una forma útil de contactar con la población ucraniana en los territorios ocupados por Rusia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario