viernes, 16 de febrero de 2024

Macron afirma que el reconocimiento del Estado de Palestina "no es tabú" para Francia

 PARÍS.- El presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha afirmado este viernes que el reconocimiento del Estado palestino "no es tabú" para París y ha alertado de que una ofensiva militar de Israel contra la ciudad de Rafá, en el sur de la Franja de Gaza, "podría ser un punto de inflexión en el conflicto".

Macron ha afirmado en una rueda de prensa conjunta con el rey Abdalá II de Jordania que es necesario "un impulso decisivo e irreversible" para sacar adelante la solución de dos Estados, que contempla la creación de un Estado palestino en las fronteras de 1967 y con Jerusalén Este como capital.

"Se lo debemos a los palestinos, cuyas aspiraciones han sido ignoradas durante demasiado tiempo. Se lo debemos a los israelíes, que sufrieron la mayor masacre antisemita de nuestro siglo. Se lo debemos a la región, que aspira a escapar del caos y la revancha", ha recalcado.

Las declaraciones de Macron han llegado apenas un día después de que el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, asegurara que no aceptará los "dictados internacionales" de cara a un acuerdo de paz con los palestinos e incidiera en que sólo participará en negociaciones directas "sin condiciones previas". 

Asimismo, rechazó el "reconocimiento unilateral" de Palestina al considerar que sería "una enorme recompensa" a los ataques perpetrados el 7 de octubre por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás).

En respuesta, el Ministerio de Exteriores palestino ha recalcado este mismo viernes que "el Estado palestino no es un regalo o un favor" por parte de Netanyahu, antes de afirmar que la postura de 'Bibi' sobre un posible proceso de negociaciones aboca al mismo "nuevamente al fracaso".

 "El Estado palestino no es un regalo o un favor por parte de Netanyahu, sino un derecho impuesto por el Derecho Internacional y las resoluciones internacionales legítimas", ha sostenido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario