sábado, 17 de febrero de 2024

Los rebeldes hutíes reclaman la autoría de un ataque contra un petrolero británico en el mar Rojo


SANÁ.- Los rebeldes yemeníes hutíes han reclamado este sábado la autoría de un ataque contra un petrolero británico en el mar Rojo en respuesta a la ofensiva que Israel lleva a cabo en la Franja de Gaza, donde el pueblo palestino "es sujeto a la agresión y el asedio", tal y como ha denunciado el grupo.

El portavoz militar de los rebeldes hutíes, Yahya Sari, ha señalado en un comunicado difundido a través de su cuenta en la red social X que el buque, el petrolero 'Pollux', ha sido alcanzado por varios misiles que han sido lanzados de forma "certera y directa".

Así, ha afirmado que la embarcación ha sido golpeada con éxito y ha sostenido que los rebeldes seguirán adelante con sus operaciones militares en la zona hasta que termine "el asedio en la Franja de Gaza".

 Sari ha amenazado con "ampliar las operaciones militares en defensa de Yemen y en solidaridad con el pueblo palestino".

El jueves, el Departamento de Estado estadounidense informó de que el 'Pollux' había sido objeto de un ataque con misiles lanzado desde territorio yemneí. El buque, de bandera panameña, se dirigía a India.

Por su parte, la agencia de Operaciones de Comercio Marítimo de Reino Unido (UKMTO) alertó de que el petrolero en cuestión había sido golpeado a unas 72 millas náuticas (unos 133 kilómetros) al noroeste del puerto de Moca, en el suroeste de Yemen, si bien descartó la presencia de víctimas.

También el Comando Central de las Fuerzas Armadas estadounidenses ha recogido este ataque, que destaca que el 'Pollux' es un buque con bandera panameña y propiedad danesa. "No ha habido heridos ni daños en el 'Pollux' ni en ningún otro buque de la zona", ha resaltado.

Además, el Centcom ha informado de que ha realizado dos "ataques en defensa propia" contra un misil de crucero antibuque y una embarcación móvil no tripulada en zonas de Yemen bajo control de los hutíes. Tanto el misil de crucero como el dron "suponían una amenaza inminente par los buques de la Armada estadounidense y para los buques mercantes".

No hay comentarios:

Publicar un comentario