domingo, 4 de febrero de 2024

EEUU dice que "ahora toca a Hamás" hablar de paz

 WASHINGTON.- El asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, ha manifestado este domingo que el movimiento islamista Hamás tiene ahora el turno de palabra para decidir su respuesta al acuerdo de alto el fuego confeccionado por Estados Unidos, Egipto, Qatar e Israel, que ya está en manos de la cúpula del grupo palestino.

En una entrevista con el programa de la NBC Meet the Press, Sullivan ha aprovechado para desvincular los recientes ataques de Estados Unidos y Reino Unido contra las milicias proiraníes en Siria e Irak y contra la insurgencia hutí de las negociaciones para la liberación de los rehenes que se reanudarán, acompañadas de un alto el fuego de seis semanas, si Hamás acepta la propuesta.

"Los pasos que dimos en Siria e Irak o ayer en Yemen no están conectados con las negociaciones. En este punto, ahora le toca a Hamás hablar de esta propuesta, una que consideramos seria", ha hecho saber el asesor.

El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores qatarí, Majed al Ansari, aseguró el viernes que Hamás ha recibido esta última propuesta en "una atmósfera positiva", y ha señalado que Doha está "esperando su respuesta" para avanzar en un acuerdo con Israel que culmine con la liberación de los rehenes.

Sin embargo, el líder libanés de Hamás, Osama Hamdan, ha llamado este pasado sábado a la calma y se ha limitado a indicar que "el movimiento ha recibido la propuesta general que hizo circular el Cuarteto de París", sin dar detalles sobre una posible respuesta más allá de recordar las peticiones generales de Hamás para el cese de hostilidades, como la retirada total de Israel de la Franja, el retorno de todos los presos y, en último término, la declaración de un Estado palestino independiente con Jerusalén como capital.

Sobre los ataques en estos países, el responsable de seguridad ha dejado entrever que podrían continuar con nuevas operaciones sin dar más detalles ni confirmar ni desmentir posibles ataques en Irán. "Creemos que los ataques anteriores han arrojado buenos resultados y que podremos seguir enviando un mensaje contundente a medida que continuemos", ha avisado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario