domingo, 7 de enero de 2024

La alemana Baerbock pide el cese del "eterno ciclo de violencia" en su visita a Oriente Próximo


 JERUSALÉN.- La ministra de Asuntos Exteriores alemana, Annalena Baerbock, ha pedido este domingo a su llegada a Israel el cese del "eterno ciclo de violencia". Baerbock se ha reunido con el presidente israelí, Isaac Herzog y con el ministro de Asuntos Exteriores, Israel Katz.

"El terrorismo debe acabar, la necesidad humanitaria de la gente debe acabar. La región debe emerger del ciclo eterno de violencia", ha declarado antes de partir hacia Israel. Ambas partes serían capaces de vivir en paz si "cada una pudiera ver el sufrimiento de la otra".

La jefa de la diplomacia alemana ha defendido así el derecho de Israel a defenderse frente al terrorismo, pero también que los civiles deben estar mejor protegidos durante las operaciones militares. Así, ha pedido incrementar la ayuda humanitaria para combatir el hambre, las enfermedades y el frío en la Franja de Gaza.

Ya en Israel, Baerbock se ha trasladado a Jerusalén, donde se ha reunido con Katz, quien le ha agradecido el apoyo alemán a Israel y el compromiso con la liberación de los rehenes de la Franja de Gaza. También al apoyo frente a la amenaza de Hezbolá en la frontera con Líbano.

Katz ha pedido también ayuda a Baerbock frente a la "absurda" demanda planteada por Sudáfrica contra Israel ante la Corte Internacional de Justicia y ha puesto en valor la prohibición de las actividades de Hamás por parte de Alemania. Baerbock previamente se había reunido con el persidente Herzog.

La agenda de Baerbock incluye la visita a una aldea palestina de Cisjordania este lunes y una cita en Ramala con el ministro de Asuntos Exteriores palestino, Riyad al Maliki. Después visitará Egipto y Líbano y más tarde Filipinas, Malasia y Singapur.

Este mismo domingo la Cruz Roja Alemana ha informado de un vuelo con 33 toneladas de ayuda humanitaria para la Franja de Gaza que incluye tiendas de campaña, lonas, material logístico y mochilas de rescate. El avión ha partido de Leipzig hacia Egipto y el lunes está previsto otro vuelo con 26 toneladas más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario