viernes, 8 de diciembre de 2023

Israel critica un doble rasero en la invocación del artículo 99 para Gaza y rechaza un alto el fuego


NUEVA YORK.- El embajador de Israel ante Naciones Unidas, Gilad Erdan, ha criticado este viernes la decisión del secretario general de la ONU, António Guterres, de invocar el artículo 99 de la Carta de Naciones Unidas para impulsar a título personal un alto el fuego en Gaza al lamentar que esta decisión nunca se haya aplicado en otros conflictos como Ucrania y Yemen, antes de rechazar un cese de hostilidades y pedir el respaldo a las operaciones militares contra Hamás.

"El artículo 99 nunca fue invocado ni para Ucrania, ni para Yemen, ni para Siria, pero resulta que la guerra defensiva de Israel ha terminado siendo el catalizador de su invocación, cuando la ironía es que solo podemos alcanzar paz y seguridad una vez Hamás sea eliminado", ha declarado el diplomático.

"El único camino a la paz es apoyar la misión de Israel, no pidiendo un alto el fuego", ha añadido el diplomático.

"¿No es la guerra en Ucrania acaso una amenaza para la seguridad internacional, o los niños asfixiados en Siria, o los miles de niños yemeníes muertos en la guerra?", lamentó el embajador, quien responsabilizó a lo largo de todo su discurso a Hamás de todo lo acontecido desde el estallido del conflicto el 7 de octubre.

"Ya había un alto el fuego en vigor el 6 de octubre; uno que Hamás rompió el 7 de octubre, con una masacre nunca vista desde el Holocausto", ha denunciado.

"Un nuevo alto el fuego implica que Hamás ha recibido el perdón por sus atrocidades, y solo reforzará su control. Solo responderá como todas las organizaciones terroristas: cuando ve que su dominio se ve amenazado por la fuerza", ha zanjado el diplomático.

La Asamblea General de la ONU condena las acciones de colonos israelíes 

La Asamblea General de la ONU ha condenado las actividades de colonos israelíes en Cisjordania, en Jerusalén Este y en los Altos del Golán, y ha aprobado cerca de 50 proyectos de resoluciones y 13 proyectos de decisiones al respecto.

Esta condena ha sido aprobada con 149 votos a favor, 19 abstenciones y seis en contra (Canadá, Hungría, Israel, Micronesia, Nauru y Estados Unidos), e incluye cualquier actividad que implique la confiscación de tierras, la perturbación de los medios de subsistencia de sus habitantes, el traslado forzoso de civiles y la anexión de tierras de facto o por legislación nacional.

Asimismo, la Asamblea ha adoptado otras tres resoluciones relacionadas con la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos en Oriente Próximo (UNRWA) y su "preocupante situación" tanto por la falta de financiación, que hace peligrar todos sus programas de ayuda en los territorios palestinos, como por las diferentes acusaciones vertidas en su contra por su "parcialidad" en el conflicto palestino-israelí.

Estas resoluciones, que piden a Israel asegurar la seguridad del personal de la UNRWA, han sido aprobadas con 165 votos a favor, seis abstenciones y cuatro en contra (Canadá, Israel, Micronesia y Estados Unidos).

El organismo también ha hablado sobre las preocupantes actividades de explotación natural y de recursos humanos de territorios colonizados por todo el mundo, por lo que ha adoptado 21 resoluciones sobre descolonización. 

En ese sentido, ha requerido a las "potencias administradoras" que faciliten la participación de los representantes elegidos en los los territorios no autónomos en reuniones y conferencias pertinentes de los organismos especializados y otras organizaciones del sistema de Naciones Unidas.

Cabe destacar que el Consejo de Seguridad mantendrá este viernes por la tarde una reunión como consecuencia de que el secretario general de la ONU, António Guterres, invocase el artículo 99 de la Carta de Naciones Unidas para alertar al Consejo de la situación humanitaria en Oriente Próximo e instando al órgano a "presionar por" evitar una catástrofe humanitaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario