jueves, 28 de diciembre de 2023

Lituania considera que el escaso éxito de la contraofensiva ucraniana deparará en una guerra "agotadora"


VILNA.- El presidente de Lituania, Gitanas Nauseda, ha considerado este jueves que al no lograr Ucrania sus objetivos en la tan anunciada contraofensiva contra Rusia, el próximo año deparará la vuelta a una "agotadora" guerra de posiciones.

"Esperábamos que la contraofensiva de Ucrania fuera diferente", ha reconocido el presidente lituano, en declaraciones al porta báltico de noticias Delfi. "Ahora volveremos al 'statu quo', volverá a ser posicional, agotador", ha valorado.

"Se contarán las pérdidas por ambos lados y, finalmente, se esperará hasta que uno de los dos países llegue al punto en el que ya no pueda continuar la guerra", ha vaticinado Nauseda, si bien cree que ahora Rusia intentará tomar la iniciativa.

"Rusia, por supuesto, puede movilizar recursos sin tener en cuenta la opinión de su propio pueblo, movilizar a la gente y dirigir todo hacia fines militares. Las capacidades de otros Estados son más limitadas porque son sociedades democráticas", ha explicado el presidente lituano.

No obstante, Nauseda ha matizado que un hipotético avance significativo de Rusia el próximo año signifique una derrota definitiva de Ucrania. "Estamos hablando de un escenario de guerra que es desfavorable para Ucrania", ha explicado.

Por otro lado, ha alertado de que Rusia puede proponer un escenario de supuestas negociaciones con la intención de reponer fuerzas y "atacar de nuevo con mayor vigor". 

Nauseda también ha limitado cualquier iniciativa en este sentido a una eventual decisión del presidente ucraniano, Volodimir Zelenski.

"La última palabra sobre si iniciar negociaciones debe quedar en Ucrania. Un país que ha hecho tantos sacrificios y perdido tanto tiene el derecho moral a decidir de forma independiente si inicia negociaciones y en qué términos negocia. Nadie más tiene voces decisivas en este asunto", ha remarcado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario