jueves, 21 de diciembre de 2023

Un asesor de Netanyahu sugiere que una Autoridad Palestina "reformada" podría gobernar Gaza tras la guerra


TEL-AVIV.- El asesor de Seguridad Nacional del Gobierno israelí, Tzachi Hanegbi, ha sugerido este jueves que una Autoridad Palestina "reformada" podría gobernar la Franja de Gaza en el futuro y una vez finalice la ofensiva del Ejército de Israel contra el enclave palestino, que ha dejado hasta ahora más de 20.000 muertos.

En unas palabras que han generado críticas en el seno del Gobierno, el que es el principal asesor del primer ministro, Benjamin Netanyahu, ha indicado en una columna publicada en el diario online Elaph que existe la posibilidad del establecimiento de un "cuerpo gubernamental palestino moderado" en el enclave palestino.

Así, se ha sumado a las palabras de las autoridades estadounidenses, que abogan por el establecimiento de un "Estado palestino" en la zona de cara al futuro como parte de la solución al conflicto.

 "Israel es consciente del deseo de la comunidad internacional y de los países de la región" y ha puntualizado que, para ello, la Autoridad Palestina necesita una "reforma fundamental".

"Debe surgir una generación con valores de moderación y tolerancia, sin ningún tipo de incitación a la violencia contra Israel", ha afirmado antes de admitir que "en la forma actual, sería muy difícil para la Autoridad Palestina lograr esto", por lo que "requerirá un gran esfuerzo que cuente con el respaldo internacional".

Sus comentarios muestran una postura más suave respecto al futuro de la Franja de Gaza que la mostrada generalmente por el propio Netanyahu u otros miembros del Gabinete, que abogan por ejercer mano dura y "acabar con la barbarie".

Netanyahu, por su parte, ha negado cualquier tipo de control sobre el enclave por parte de una Autoridad Palestina que "se niega a condenar los ataques del 7 de octubre", que se saldaron con 1.200 muertos y 240 secuestrados en suelo israelí. No obstante, esta postura es contraria a la visión del Gobierno estadounidense, su principal aliado.

El ministro de Finanzas de Israel, Bezalel Smotrich, ha arremetido este jueves contra el asesor y ha manifestado que "hay gente que aún vive en el 6 de octubre", antes de incidir en que su postura "no representa la del Gobierno israelí".

Así, ha manifestado que Netanyahu debería "llamarlo a consultas para poner orden". 

"La Autoridad Palestina no es la solución sino una parte significativa del problema", ha dicho en un mensaje difundido a través de redes sociales.

No es la primera vez que Smotrich rechaza la idea de una Franja de Gaza gobernada por la Autoridad Palestina y a principios de esta semana alertó a Netanyahu de "no poner a prueba" a los ministros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario