domingo, 5 de noviembre de 2023

Tres menores y su abuela mueren tras un bombardeo israelí sobre Líbano


BEIRUT.- Tres menores de edad y su abuela han fallecido en Líbano hoy por el impacto de un proyectil de la aviación israelí que ha impactado contra un vehículo civil en la tarde del domingo entre las localidades de Blida y Aainata, cerca de la frontera con Israel.

La madre de los menores, Hoda Abdel Nabi Heyazi, que conducía el vehículo, ha resultado herida, según recoge la agencia de noticias oficial libanesa, NNA. El vehículo ha recibido un impacto directo y quedó en llamas.

Un dron israelí habría atacado a dos vehículos. En el primero viajaban el periodista Samir Abdel Huseín Ayub, corresponsal de un medio ruso, y en el siguiente viajaban su hermana, fallecida en el ataque, su sobrina y los tres menores de 10, 12 y 14 años de edad.

Las víctimas mortales han sido identificadas como Samira Abdel Huseín Ayub, hermana de Samir Ayoub y sus nietos: Remas Mahmud Heyazi (14 años), Talin Mahmud Heyazi (12 años) y Layan Mahmud Hejazi (10 años). Samir Ayub también ha resultado herido. Todos ellos han sido trasladados al Hospital Salá Ghandur de Bint Yebeil.

Por su parte, el primer ministro libanés, Nayib Mikati, ha condenado el ataque de la aviación israelí en el que han muerto cuatro civiles libaneses en el sur del país y ha advertido de que "no quedará impune".

"Este crimen atroz no quedará impune. El Gobierno dará seguimiento a este asunto y ha abierto contactos internacionales. Vamos a presentar una queja urgente contra el enemigo israelí ante el Consejo de Seguridad de la ONU", ha afirmado.

El dirigente libanés ha emplazado así a los miembros del Consejo de Seguridad a "aplicar la Carta de Naciones Unidas y tomar medidas para detener estos ataques y salvar lo que queda de humanidad y justicia para que estas quejas no queden en papel mojado".

Mikati ha criticado así el "ataque israelí contra civiles" en el marco de "su agresión contra Líbano" en el que "han recibido martirio cuatro personas, incluidos tres niños" en un ataque de drones. "Es un crimen atroz que se suma al historial de crímenes de la ocupación", ha apuntado.

"Este crimen es la respuesta a quienes piden calma y pasan por alto los crímenes cometidos por la ocupación contra Líbano. Este crimen es una nueva mancha en la conciencia global que consiente lo que está haciendo la ocupación israelí en el sur de Líbano y en Gaza", ha espetado.

Finalmente, el partido-milicia libanés Hezbolá ha anunciado el lanzamiento de varios proyectiles contra la localidad israelí de Kiryat Shmona en represalia por la muerte de cuatro civiles –tres niñas y su abuela– en un bombardeo de un dron israelí en el sur de Líbano.

«En venganza por el atroz y bárbaro acto cometido hoy por el enemigo sionista contra un vehículo civil (…) en el que han muerto una mujer y sus tres nietas, los miyahidines de la Resistencia Islámica han realizado una acción a las 19.20 horas del domingo 5 de noviembre de 2023», ha informado Hezbolá en un comunicado recogido por la televisión libanesa Al Manar, afín a Hezbolá.

«Los combatientes han lanzado una serie de misiles Grad (Katiusha) hacia el asentamiento de Kiryat Shmona», ha destacado el grupo islamista libanés, extremo que no ha sido confirmado por las Fuerzas Armadas israelíes.

«La Resistencia Islámica subraya con fuerza su compromiso inquebrantable para proteger a los civiles de recibir daños y agresiones. Afirma que su respuesta será decidida y formidable», ha añadido.

Posteriormente, un diputado de Hezbolá, Hasán Fadlalá, ha manifestado su indignación ante este «acto lamentable», el ataque «contra civiles inocentes». 

«Los israelíes no pueden racionalizar este crimen (…). No pueden intimidarnos a nosotros, la gente de la resistencia del sur, vamos a enfrentarnos a esta agresión cueste lo que cueste», ha apuntado.

Tres menores de edad y su abuela han fallecido por el impacto de un proyectil de la aviación israelí contra un vehículo civil en la tarde de este domingo entre las localidades de Blida y Aainata, cerca de la frontera con Israel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario