domingo, 12 de noviembre de 2023

Críticos de Syriza anuncian su salida del partido griego tras su neutral postura sobre Israel y Palestina


ATENAS.- Un grupo del ala izquierda de la Coalición de la Izquierda Radical (SYRIZA), el principal partido de la oposición griega, han culminado este domingo su salida de la formación acompañados por cuatro diputados, Euclid Tsakalotos y Peti Perka, y otros 43 miembros del Comité Central del partido.

"Hoy comienza la unidad de SYRIZA", ha proclamado el líder de la formación, Stefanos Kasselakis, durante su intervención ante el Comité Central de SYRIZA.

Kasselakis ha emplazado además a los dos diputados rebeldes a entregar sus escaños al partido y ha expresado su apoyo al texto emitido por el partido, que señala a los disidentes por sus "insultos y calumnias", informa la agencia de noticias griega AMNA-MPA.

El partido además amenaza con "sanciones disciplinarias que impondrá la Comisión de Ética" a los diputados rebeldes y a otros dirigentes de la formación afines, como Nikos Filis, Dimitris Vitsas, Nikos Voutsis o Panos Skourletis.

La carta del grupo disidente Paraguas está firmada por 45 miembros del partido que explican a Kasselakis su decisión de abandonar la formación tras reprocharle sus prácticas "trumpistas", "arrogantes" y "autoritarias".

En concreto reprochan al partido su "violenta mutación", su "abandono gradual de los principios y valores de la izquierda" para convertirse al "pluralismo neurótico" que culmina con decisiones como su "estremecedoramente neutral postura sobre Israel y Palestina".

"Es una constante deconstrucción de la identidad de izquierda, ecológica y radical del partido en nombre del giro hacia el centro", han reprochado.

 "No podemos seguir legitimando con nuestra presencia el crimen que se ha cometido contra un proyecto ideológico y político que es único en Europa", han añadido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario