lunes, 15 de febrero de 2021

El Gobierno apoyó con 6,1 millones de euros el retorno de 3.500 emigrantes portugueses y sus familias



LISBOA.- Se dio a conocer este lunes por el Ministerio de Trabajo, Solidaridad y Seguridad Social de Portugal que, desde el inicio del Programa Regressar (en julio de 2019) hasta el 31 de enero de este año, el Instituto de Empleo y Formación Profesional (IEFP) recibió cerca de 2.300 solicitudes, de las cuales se aprobaron unas 1.600. Representan el retorno de 3.470 personas, entre emigrantes portugueses y sus descendientes y otros familiares.

El apoyo del Estado a estos 3.500 ciudadanos representa un total de 6,1 millones de euros. Según el Ministerio de Trabajo, la mayoría de los candidatos al programa "Regressar" emigraron entre 2008 y 2015: el 20% entre 2008 y 2011 y el 55% entre 2011 y 2015.

Casi la mitad de los solicitantes (43%) tienen estudios superiores y el 38% una edad de hasta 34 años, y el 41% tiene entre 35 y 44 años.

La gran mayoría de las solicitudes se recibieron de profesionales "cualificados o altamente cualificados", y el 11% eran especialistas en ciencias físicas, matemáticas, ingeniería y campos técnicos relacionados. Los técnicos financieros, administrativos y comerciales también estaban muy representados.

En una resolución del Consejo de Ministros publicada en el Diário da República el último día de 2020, el Gobierno decidió prorrogar por otros tres años, hasta 2023, el programa de apoyo al retorno de los emigrantes a Portugal inicialmente diseñado para durar dos años, terminando en 2020.

El programa ofrece apoyo financiero a los emigrantes o familiares de emigrantes que comienzan a trabajar en Portugal por cuenta ajena o que crean empresas o su propio empleo, la cofinanciación de los gastos inherentes a su regreso y también un beneficio fiscal a través del cual los contribuyentes elegibles pagan el IRS sobre el 50% de los ingresos dependientes, empresariales y profesionales durante un período de hasta cinco años.

En el caso concreto del régimen fiscal, el mantenimiento de este beneficio hasta 2023 tiene que ser legislado por el Parlamento, donde el Gobierno tiene previsto presentar un proyecto de ley a tal efecto, según dijo hoy una fuente oficial del Ministerio de Hacienda.

Además del apoyo financiero, el Programa de Retorno incluye medidas como un régimen fiscal más favorable para quienes regresen y una línea de crédito para apoyar la inversión empresarial y la creación de nuevas empresas en territorio nacional, entre otras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario